Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Control de precios, complemento necesario al aumento salarial en sector presupuestado

| 696
El salario, un tema presente en cada debate económico-social en Cuba.

Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Una de las acciones del gobierno cubano para hacer efectivo el recién anunciado aumento salarial en el sector presupuestado ha sido el control de los precios de determinados bienes y servicios a la población. Sobre el tema se ofrecieron detalles en el espacio televisivo Mesa Redonda, en el cual comparecieron autoridades del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y del Consejo de la Administración de la capital.

Meisi Bolaños, titular del MFP, explicó que dicho incremento —una de las medidas para impulsar el desarrollo de la economía— debía complementarse con acciones que permitieran sostener en el tiempo no sólo tal aumento, sino también la capacidad de compra creada en más de un millón 400 mil cubanos que laboran en dicho sector.

“Si incrementamos el salario y al propio tiempo lo hacen los precios de los principales productos, bienes y servicios que demanda la población, no se equipara ni se logra el efecto positivo de la capacidad de compra”, abundó.

La ministra dijo que tal capacidad está basada en la generación de mayores ingresos para poder adquirir los bienes que necesitan las personas para su satisfacción personal y la de su familia.

“Una de las medidas que tienen que acompañar el incremento salarial, por tanto, es el no incremento de los precios, para que no se anule este efecto positivo”, señaló la funcionaria.

“El precio, como categoría económica y financiera, lo conforman un grupo de indicadores, y se determina en función de la relación y del equilibrio entre la oferta y la demanda”, esclareció.

Por eso —de acuerdo con Bolaños— se ha enfatizado en la importancia de generar más bienes y servicios, a fin de que no se produzcan efectos como la inflación.

Precisó que el país viene trabajando, no sólo para asegurar más productos, sino ampliar la gama de servicios; unido a esto, recalcó que los actores económicos (tanto del sistema empresarial estatal y las formas de gestión no estatal) no deben incrementar los precios.

En ese sentido, Bolaños acotó que “no ha existido un incremento de los costos para la conformación de los productos que justifique un aumento de precios”; “por tanto, no puede ser la subjetividad de un incremento salarial la que lo motive”.

Medidas para concretar la voluntad

Solo en un mercado de la ciudad el precio de la carne está topado. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Mercado en Villa Clara donde se topó el precio de la carne de cerdo. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Según la titular de Finanzas y Precios, ese organismo aplica un conjunto de medidas, entre ellas, la creación de un Observatorio de precios.

Bolaños explicó que resulta importante el monitoreo constante de cómo se comportan los precios; qué ha pasado antes de estas medidas, qué sucede actualmente, y en el corto y mediano plazos, para evaluar los efectos en el sistema empresarial.

“Se trata, sobre todo, de que no se produzcan incrementos no justificados, ni que se sigan estableciendo precios abusivos, como los de un grupo de productos que no se corresponden con los costos de producción o adquisición”,  dijo.

Reconoció que la carne de cerdo fue un alimento que en meses anteriores tuvo un alza hasta 70 u 80 pesos en la capital, “lo que resulta una cuestión insostenible para el pueblo”.

Por ello, enfatizó Bolaños, “hay que ir al convencimiento y análisis con los comercializadores y las formas productivas que venden sus excedentes a los mercados de oferta y demanda”.

En otro momento, detalló que dicho monitoreo “se realiza con un instrumento usado por otros países: el índice de precios al consumidor, un indicador que toman en cuenta los gobiernos para evaluar el comportamiento de los precios en la bienes básicos a los que accede la población”.

En el caso de Cuba, se trata de un trabajo realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, con base en monitoreos directos en los establecimientos y puntos de venta estatales y particulares.

Otra de las medidas señaladas por la ministra de Finanzas y Precios fue la emisión de las resoluciones que facultan a los Consejos de la Administración y a las organizaciones Superiores de Desarrollo Empresarial, para disponer los mecanismos de control a nivel de base y en las diferentes estructuras a fin del control sobre el no incremento de precios.

Se les otorgó a los Consejos de la Administración Municipal la facultad de regular los precios de los bienes y servicios ofertados por las formas no estatales —en cualquiera de sus modelos o formas de asociación—, y los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP), teniendo en cuenta las condiciones económicas de cada territorio, la capacidad de ingreso de la población, y las características en que se desenvuelve la actividad.

Otra de las iniciativas —agregó— ha sido la activación de mecanismos de control en el MFP, de conjunto con el Ministerio de Comercio Interior y la Fiscalía General de la República, para el procesamiento de quejas y denuncias formuladas por la población sobre el incremento de los precios.

El definitorio control popular

La protección al consumidor es un tema que preocupa a los cubanos. Foto: MINCIN.

La funcionaria reconoció los efectos positivos de la participación ciudadana que “ha salido al combate al aumento de precios”.

“Es la propia población quien a través de los canales de comunicación nos informa y aporta valoraciones, quejas y denuncias; además, nos explica y ofrece sugerencias para revisar precios y establecer mecanismos reguladores, sobre todo en aquellos casos que tienen que ver con los alimentos y los servicios”, puntualizó.

Dichas vías son las propias del MFP, las del sistema de Protección al Consumidor de Comercio Interior, la línea única de la Fiscalía General de la República, así como todos los espacios creados en los portales del ciudadano y los medios de comunicación.

Las quejas por el servicio de transportación —señaló— ha sido uno de los asuntos que más insatisfacciones genera y, por tanto, donde mayor trabajo se está realizando por los gobiernos municipales y provinciales.

En un momento de su intervención, la ministra destacó que ha habido una reacción positiva por la mayoría de los TCP, cuando se les ha explicado la necesidad de regular los precios en beneficio no sólo de los trabajadores pertenecientes al sector presupuestado, sino de la familia cubana en general.

Asimismo, se hizo hincapié en el papel de los ciudadanos, pues de lo que se trata es de buscar el bienestar y el mejor poder adquisitivo de toda la población, no sólo el de los trabajadores beneficiados con el incremento salarial en el sector presupuestado.

¿Por qué facultad de los territorios?

Durante el programa, también se explicó por qué resulta necesario otorgar facultades a cada territorio en el ejercicio del control de los precios.

Lourdes del Rosario Rodríguez, viceministra de Finanzas y Precios, insistió, en primer lugar, en la importancia de caracterizar las condiciones económicas de cada localidad.

“En una reciente evaluación por municipios, se tomaron determinaciones de regulación de precios diferentes para una misma gama o para diversos productos, con variaciones de acuerdo con la capacidad económica de cada territorio, y teniendo en cuenta las condiciones en las que se oferta determinado bien o servicio”, esclareció.

Añadió que se deben observar las necesidades de la población en cada uno de los municipios y provincias, “siempre bajo el principio de que allí se conocen mejor no sólo las características económicas, sino los deseos y los gustos de la personas a la que se le está dando respuesta”.

La vicetitular también se refirió al trabajo del MFP con los gobiernos provinciales y los municipios para organizar el proceso control de precios en los territorios, y cómo se ha trabajado para la recepción de las opiniones y quejas de la población.

Preció que en varias provincias se están aplicando regulaciones dictadas a partir del conjunto de medidas aprobadas para impulsar la economía, las cuales están estrechamente relacionadas con otras normas aplicadas por los gobiernos locales ante determinadas observaciones del comportamiento de los precios, como en el caso de los productos agropecuarios.

Camagüey, Mayabeque, Sancti Spíritus, Las Tunas, Granma, Matanzas y Pinar del Río, han dictado regulaciones en toda una gama de productos y servicios: desde los denominados listos para el consumo (cervezas, refrescos) hasta otros como la transportación que en algunas localidades se han ido regulando (cocheros y mototaxis).

En los servicios gastronómicos —ejemplificó—, hay determinadas categorías que al igual que en el sector no estatal, han ido hacia aquellos renglones que son de la gama de consumo más económicos.

También se han evaluado cuáles son los servicios de cafetería o restaurante que tienen el mayor nivel de acceso de la población y ofertan productos que, por determinadas razones, no pueden tener el mismo precio que en la tienda.

Rodríguez exhortó a fomentar una cultura en la población acerca de la exigencia de cuáles son las características que deben tener los servicios, como los gastronómicos.

“El llamado que se hace para cualquiera de los sectores que los ofrece es que si existe una diferenciación en el precio en un servicio es porque viene acompañado de otro conjunto de posibilidades como la oferta, la comodidad, el lugar y las condiciones para el esparcimiento”, insistió.

Actuar antes que llegue la queja

Foto: Archivo Cubadebate.

 

Al hablar de cómo La Habana implementa las medidas para evitar el alza en los montos de los productos, Julio Martínez Roque, vicepresidente del Consejo de Administración Provincial, sostuvo que fue necesario establecer regulaciones de precios a un grupo de bienes, tanto en el sector estatal como en el no estatal.

Sobre los pasos que han seguido, el vicepresidente añadió que en un primer momento se publicaron los precios máximos de algunos de los productos en actividades gastronómicas, y que en los próximos días se publicarán los referentes al sector agropecuario.

Al intervenir en la Mesa Redonda, Martínez Roque resaltó que las medidas se fundamentan en un monitoreo constante, a la par de las acciones de control por parte del cuerpo de inspectores, las visitas a los establecimientos por los funcionarios correspondientes y, por último, en las opiniones, las quejas y denuncias de la población.

“En todos los casos hemos encontrado violaciones a los precios y no sólo por el segmento cuentapropistas, sino también en entidades jurídicas estatales, inclusive en productos que tienen precios establecidos por normas legales, como los agropecuarios”, criticó.

El funcionario destacó que existen infracciones en las unidades de medida para la venta, por ejemplo, del plátano y la col, que en algunas unidades se comercializan por mano o por unidad, respectivamente, y se deben de vender por libra. Señaló además los incrementos en los precios de la carne de puerco.

“No podemos dejar que aumente, tenemos que frenar el incremento de precios”.

Insistió en que han aumentado excesivamente los precios de productos que no requieren gastos adicionales como los líquidos enlatados.

“No se justifica que se compre un producto y se venda al doble de lo que se adquirió. Es verdad que el país no tiene las condiciones para un mercado mayorista, pero donde el cuentapropista la adquirió minoristamente, el Estado no le aumentó ni un centavo”.

Respecto a cómo atienden las quejas de la población, Martínez Roque aseguró que se cuenta con un sistema de control, compuesto por un grupo multidisciplinario y un equipo de inspectores y supervisores, que siguen constantemente el tema.

Además, hay oficinas habilitadas para recepcionar las quejas en los gobiernos provinciales, en las direcciones municipales de Finanzas y Precios; la Empresa Provincial del Mercado Agropecuario, y en la Unión de Empresas del Comercio y la Gastronomía en los diferentes territorios.

El vicepresidente del Consejo de Administración Provincial dijo que una vez fijados los precios, quien incumpla comete una ilegalidad y eso hay que combatirlo.

“No podemos esperar a que llegue la queja de la población, tenemos que actuar antes y nos corresponde a nosotros, los organismos de la administración, velar por que las entidades cumplan con lo que está establecido”.

En los últimos minutos de su intervención, exhortó a la población a contribuir como hasta ahora. “Su papel ha sido muy importante y nos deben de seguir ayudando, para que se practiquen como está establecido las medidas que el país con tanto sacrificio ha tomado”.

Contribución de los trabajadores a la Seguridad Social

“Este incremento salarial tiene intrínseco el aumento de la capacidad adquisitiva de la población, de su capacidad económica y capacidad de asimilar nuevas obligaciones en el financiamiento de los gastos del Estado, especialmente en la Seguridad Social”, expuso en su intervención en el programa Vladimir Regueiro Ale, viceministro de Finanzas y Precios.

Según el directivo, esas medidas —las que consideró necesarias— son una parte de la implementación gradual de la Ley Tributaria, y pueden contribuir al presupuesto de seguridad social con que cuenta el país, que garantiza la protección a los trabajadores, para que reciban prestaciones en temas como la jubilación y la maternidad.

Regueiro Ale aseguró que las bases para esas prestaciones se incrementan con este nuevo incremento salarial.

“Está reconocido que el presupuesto aprobado para este año es deficitario y requiere que, además del financiamiento que realizan las entidades empleadoras y un grupo de trabajadores que ya aportaban por la contribución a la seguridad social —aún in suficientes—, se transfiera una subvención de más de mil 200 millones de pesos”, informó.

Señaló también que progresivamente los gastos en este presupuesto se irán incrementando y es necesario una mayor contribución de los trabajadores en la medida en que aumenten sus beneficios.

En este sentido, añadió que las medidas se han ido implementando a partir de la Resolución 300, emitida el 24 de julio por la ministra de Finanzas y Precios, y prevén la aplicación de la Contribución Especial a la Seguridad Social por los resultados de los trabajadores en el sector presupuestado, a partir de este mes de julio.

“Se va a aplicar de forma escalonada, lo que permite la protección a las personas de menores ingresos”, sostuvo.

Todos los trabajadores que tengan ingresos hasta 500 pesos van a pagar la Contribución Especial a la Seguridad Social a razón de un 2,5%, y los que tengan ingresos mensuales superiores a esta cifra, desembolsarán el 5%.

En el caso de los ingresos mensuales a partir de dos mil 500 pesos, por concepto de salario escala, está previsto un impuesto por ingresos personales de un  3%.

“No se incluyen los pagos adicionales por condiciones especiales de trabajo, nocturnidad, maestrías, o sea, todos los que no están asociados a la escala”, precisó.

“Las vacaciones que los trabajadores hayan acumulado hasta el mes de julio, no están gravadas dentro de la aplicación de este tributo”, amplió, y alentó a controlar también los ingresos en el presupuesto, que es la principal fuente de financiamiento de estas medidas.

“El presupuesto previó para este año 60 mil 020 millones de pesos. Por ello, los consejos de Administración y las entidades tributarias trabajan intensamente con los grupos empresariales en la movilización de las reservas que se tuvieron en el proceso de planificación. Hay que garantizar el cumplimiento del plan previsto y también captar a favor del presupuesto, todas esas reservas identificadas”, culminó.

Se han publicado 696 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Manbi sin Machete dijo:

    Por que los precios en el sistema de cafeteria del grupo palco no se ajustan a lo aprobado recientemente.
    Es que la direccion del grupo no leen prensa o no les importa lo que se aprueba en las instancias superiores

  • olga dijo:

    y quien va a topar los precios de los bicitaxis en la Habana Vieja?? Por unas cuadras ya cobran 2cuc. ahi no tienen ni gasto de gasolina!! En la habana vieja adentro no hay como moverse y esa es la unica opcion. hace mucuuchos años existian guaguas pequeñas que circulaban internamente.

  • Viera dijo:

    En Cguey hace meses es deficitaria en las TRD la cerveza nacional de 1cuc o 25 cup sin embargo los TCP siempre la tienen a 30 0 35 pesos lo q para mi es una reventa . Causa???

  • Yehan Perdomo Rangel dijo:

    Mi comentario es sobre los precios de algunos servicios hasta hace poco un pelado de hombres valia de 10 a15 pesos, van por 25. Una pila que se la compran en paquetes los relojeros te la combran a mas de 25 hasta 45 ,aqui en Matanzas. Otros productos como las flores estanb muy caras sobretodo cuando son diass señalados. Me preocupa los viajes de transportistas privados entre MATANZAS-HABANA y MATANZAS-VARADERO. Deseo que se aborde si el Ministerio de Finanazas y Precios puede analizarreajustar las fechas de pago de las licencias por

  • Yehan Perdomo Rangel dijo:

    porque coinciden con el pago de jubilados y los bancos estan muy llenos entre los dias 15 hasta el 20 de cada mes

  • medico dijo:

    cuando van a controlar a los cebolleros y el precio d la cebolla una ristra esta a 3cuc osi de mayor volumen a 5 y o a 30 pesos la libra eso es un abuso del q nadie habla se tienen q acabar los intermediarios revendedores o es q el estado no puede controlar esto

  • JuanJo dijo:

    En el centro del país hay miles de quintales de MANGO pudriéndose, y todo porque la empresa designada y autorizada a las compras no tiene los recursos...ETC, Pueden hacer una ley que permita a los Cubanos procesar industrialmente productos y venderlos mayorista o minorista? Así se dará un paso en el problema más grande del país la alimentación.

  • Luna dijo:

    Se van a seguir permitiendo esa cantidad de puntos de venta que lo que mas hacen es revender lo que uno busca en las tiendas y no encuentra y que al menos en camaguey afean la imagen de las calles mas céntricas. Por lo que no me siento parte del lema CIUDAD QUE VIVO CIUDAD QUE SOY de la OHCC

  • vdm120205 dijo:

    No entiendoooo ni entenderé por qué el estado legaliza los precios q los cuentapropistas ponen. El estado tiene q venderle al particular los productos a un precio menor y q este lo venda nunca a mayor precio q el estsfo. En cuba el cuentapropista vive del estado y el pueblo carga con todo, de madreeeeeee quien arregla este potaje,?

  • Ernesto Hernandez dijo:

    Ya lo dijeron el presidente y los ministros a cargo del proceso es el pueblo el principal vigilante y evaluador pero un factor importante es la oferta que tiene que aumentarse para evitar un fenòmeno de inflación por desabastecimiento, por fin llegó la limitación o topaje de los precios que trae estandarización y permite evaluar las areas de mayor demanda y asi poder maniobrar en las compras del estado, aun no será suficiente pero es un buen intento por parte del gobierno, que Dios les siga iluminando y bendiga todas las medidas que benefician al pueblo

  • medico dijo:

    esta ocurriendo q los taxis privados estan pidiendo entre 1cuc o 20 cup por tramo de 2km ameijeiras a 23 y e en vedado sera q ya no los controlan o hay q denunciarlos como?

    • Anibal Sanchez Numa dijo:

      Busque la página del mfp q anda por ahí. Tómele una foto al taxi donde se vea la matrícula y denúncielo, han demostrado que sí tienen en cuenta las denuncias, sólo así paramos esto.

  • DECUBA CON ♥ dijo:

    Como dice una amiga el que está arriba viviendo a todo tren de como están las cosas dificilmente se interesa en perfeccionar lo perfeccionable.

    Parece que lleva razón es como una categoría filosófica y una Ley Sociaeconómica.

    Hasta que no te vez abajo no comienzas a ver los defectos del entorno, las manchas del sol y la distancia de los de "arriba"

  • Adrian dijo:

    Encontré alteraciones de precios en una tienda de Fotovideo, para colmo no te dan el comprobante y la caja registradora tenía la pantalla tapada. Lo interesante fue que traté de denunciar el hecho pero no encontré como.
    Me gustaría saber donde puedo denunciarlo.

  • alfonso dijo:

    Leí que a los cuentapropistas les an a vender en el mercado mayoristas por ejemplo los refrescos y las cervezas con el 20% de descuento y pensé que eso era para que no los vendieran al sobreprecio que ahora se autoriza y ganarían más del 100% de ganancia. Favor de aclarar.

    En otro orden, soy jubilado y contratado de nuevo, ahora me beneficio con un incremento de 45 pesos en la pensión y me descuentan 66 para la Seguridad social en el contrato como trabajador. Sin embargo no me permiten cuando cese de trabajar, reconocer los nuevos ingresos para incrementar mi pensión de seguridad social, aunque haya trabajado mas de 66 años y aportado a la sociedad todo ese tiempo. Es eso correcto o se prevé alguna modificación, me pregunto

  • Cubano dijo:

    Buenas, quiere hacer una pregunta. Los precios topados son para todas las instituciones?? Si voy al Hotel Nacional, a tomarme una cerveza, no me va a costar 2.50?? Eso fue hace un tiempo. Gracias

  • eddy dijo:

    Saludos y hasta tanto no aparezca el mercado mayorista esto no cambiará nada o si lo hace es muy poco porque el trabajo cuantapropista nació con defectos DESDE SU INICIO, el tema de la dualidad monetaria es otro dolor de cabeza y no SE LE VE SOLUCIÓN a corto plazo y a veces como práctica diaria producimos el refresco ante de producir el envase y así no funcionan las cosas, el precio de la carne de puerco a 60 y 70 pesos y de otras cosas surgió antes del aumento del salario para las organizaciones presupuestadas, es un mal de hace rato no de ahora ni de esta excelente medida tomada por nuestro gobierno. La ley del valor regula las fuerzas productivas de un país y a mayor demanda los precios suben y suben y si no hay respuestas de ofertas (mayor producción y productividad) no lograremos los precios adecuados tanto en el sector privado como en el sector estatal que también están bien caros.

  • Yoyo dijo:

    Como es posible que en el mercado el Falcón que está ubicado en alamar una localidad humilde en temas de negocios por cuenta propia se venda un queso por el valor de 1207.60 CUC .Y me pregunto a quien se le ocurrió semejante locura y atropelló y repito el precio 1207.60 CUC de quien es el abuso del cuentapropista .no me parece

  • Osmel dijo:

    Siendo facultad del Consejo de la Administración provincial, como el pueblo puede conocer dichos precios?, donde seran publicados?, como seran controlados?, para que afecte en el menor grado posible a la poblacion

  • juana odenis claro ricardo dijo:

    !maravillosos nuestro país !cuanto esfuerzo para ayudar a los más necesitados!,mucha alegría en nuestro pueblo y confianza en nuestra Revolución y en nuestro Partido

    • Nestin dijo:

      Te están ayudando bastante ..un kilo de carne por solo 9.00 cuc..que ayuda!!!!

  • Cubano2019 dijo:

    Permitanle a los trabajadores por cuenta propia comprarle directamente a los Portales y Bucanero la cerveza , los refrescos y el agua al mismo precio que estos se los venden a las cadenas de tienda y de seguro lo venden mucho mas barato y les va a dar resultados y que no compren en las tiendas minoristas.

  • Pavel dijo:

    A mi consideración lo que más daño le hace al cubano son los especuladores motivados por el sector particular con la ley oferta y demanda mal aplicada para un país donde la oferta sobrepasa la demanda. Eso se puede hacer en países capitalistas en Cuba esa ley no tiene lógica. Yo pienso que para evitar el aumento de los precios (que seguro lo van a intentar) el estado debe poner mano dura, sin compasión sobre esos sectores como el transporte y la alimentación particular y regular sus precios para que no puedan elevarlos.

    • MARIO ALBERTO dijo:

      Acciones drásticas, mano dura como usted le llama en su comentario Pavel, es lo que a lo mejor va a resolver este problema aunque yo lo dudo mucho. Supongo que usted y todos los foristas que han pedido lo mismo hacia los llamados "cuentapropistas" que no es otra cosa que el incipiente sector privado de nuestra economía nacional, pidan lo mismo para los que ponen el precio del refresco de primera mano en 12.50 CUP, la cerveza en 25.00 CUP que son productos que podríamos calificar de suntuarios y muchos otros que no lo son tanto como la leche en polvo, las salchichas, el puré de tomate y un número importante de productos alimentarios imprescindibles en nuestras mesas, cocinas y refrigeradores. Ojalá usted y los otros que como usted piden mano dura hagan extensiva su solicitud a los que según el forista JuanJo permiten que miles de quintales de mango se pudran esperando ser recogidos en el centro del país. No se si es verdad o no lo que dice JuanJo pero no me extraña pues en cierta ocasión visitando Sancti Spiritus leí en la prensa local un artículo sobre grandes cantidades de cebolla pudriéndose también falta de transporte. Me perdona usted y todos los que piensan como usted pero lo único que acaba con la especulación y los altos precios es más producción. No lo digo yo, lo dicen los que saben de economía. Por otro lado y ya para terminar quiero sugerirle con todo respeto que estudie y razone un poco más antes de escribir sus comentarios. En Cuba la oferta de bienes y servicios no supera la demanda pues si así fuera no estaríamos participando en este Foro convocado por Cubadebate. 

  • tía tata dijo:

    los precios y la CAPACIDAD de producción van de la mano... hay que producir

  • Emigrado dijo:

    No es este tipo de artículo que con exposición diáfana de la ignorancia económica y la intención de apalancar la desacertada decisión, la mejor manera de ayudar a nuestro pueblo, país e incluso gobierno

  • Ramon Romero Milia. dijo:

    Para controlar los precios hace falta una superestructura que al final caera en la corrupcion y se dejaran sobornar, lo que hace falta es producir para que la ley de oferta y demanda que es quien rige los precios en el mundo aqui tambien se haga efectiva, mientras mas produccion y menos demanda los precios bajan y viceversa y no hay que caerle adetras a ningun vendedor, lo que pasa es que las ofertas nuestars estan en el piso y la solucion es producir y poner ofertas que los precios bajaran solitos.

    Ramon Romero Milia.
    Empresa Electrica.
    Matanzas

  • Esperanza dijo:

    Que sea Cuba una Isla, qué sean meses de vacaciones, qué estemos en pleno verano con cambio climático y que un Refresco cueste 15, 20 pesos, una Cerveza 35 y 40 pesos, una malta 22 pesos.....me parece qué es un abuso.

  • Laura19 dijo:

    Buenas tardes. Por mi parte opino que este incremento ha llegado en los momentos más dificiles de nuestro país: Para todos los que vimos la mesa redonda donde nuestro Presidente habló del tema incremento, una de las cosas que dijo y que todos tenemos en la mente a la hora de ver el aumento salarial fue que:el salario básico mínimo de 400 pesos podría tener un salario básico mínimo como de hasta 1000 pesos. No son palabras textuales pero fue lo que todos entendimos.Cuando se lleva a la realidad, no es de esta manera. Ya que un salario básico mínimo de 395 solo gana 580 con un aumento de 185 pesos. Entiendo que aumentó pero no como se había explicado. En el caso de los médicos, enfermeras y personal altamente calificado, entiendo que su salario debe de estar acorde con su categoría ya sea profesor universitario(jefe departamento),médicos especialistas, enfermeras, ahí si se ve el aumento salarial. El resto que somos personal técnico (personal de cocina, auxiliares de limpieza, secretarias, mantenimiento, recursos humanos,etc) sabemos que fuimos aumentados aunque no lo vemos.
    No quiero decir con esto que estoy en desacuerdo pero con los precios existentes y con los nuevos que van a surgir este aumento salarial no se ve

  • Jorge E. Bello dijo:

    hola

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Buenas tardes:
    En mi opinión, un buen rabajo de las jóvenes periodistas Lisandra y Thalía.
    Aprecio la necesidad de topar precios con el accionar de los Gobiernos en los territorios, como ya se va haciendo, pero tan importante como esto es incrementar la oferta de productos y servicios, porque de otra forma no es sostenible económicamente hablando, el incremento salarial, pues al existir más efectivo circulando, aumenta la demanda expresada en mayor capacidad de compra y con la misma oferta, se vacían los mercados y reaparece con mayores precios y especulaciones, el mercado subterráneo nacional, que no lo ha podido controlar nunca el Gobierno.
    Por eso, si importante es topar precios, tan o más importante aún es ofertar más, aspecto que evalúa la Ministra Bolaños cuando dice que "se ha enfatizado en la importancia de generar más bienes y servicios, a fin de que no se produzcan efectos como la inflación". "Precisó que el país viene trabajando, no sólo para asegurar más productos, sino ampliar la gama de servicios".
    Gracias

  • Pedro Pablo dijo:

    que viajan traen varios TV para vender.
    El análisis de precios debe ser integral y el estado debe dar el ejemplo en sus establecimientos.

  • Eugenio Vidal Valdés dijo:

    İCUIDADO!
    Pudiera ocurrir que si se establecen diferencias de precios entre territorios, alguien compra en territorio de bajo precio y revende en otros de mayor precio.

Se han publicado 696 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también