Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Control de precios, complemento necesario al aumento salarial en sector presupuestado

| 696
El salario, un tema presente en cada debate económico-social en Cuba.

Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Una de las acciones del gobierno cubano para hacer efectivo el recién anunciado aumento salarial en el sector presupuestado ha sido el control de los precios de determinados bienes y servicios a la población. Sobre el tema se ofrecieron detalles en el espacio televisivo Mesa Redonda, en el cual comparecieron autoridades del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y del Consejo de la Administración de la capital.

Meisi Bolaños, titular del MFP, explicó que dicho incremento —una de las medidas para impulsar el desarrollo de la economía— debía complementarse con acciones que permitieran sostener en el tiempo no sólo tal aumento, sino también la capacidad de compra creada en más de un millón 400 mil cubanos que laboran en dicho sector.

“Si incrementamos el salario y al propio tiempo lo hacen los precios de los principales productos, bienes y servicios que demanda la población, no se equipara ni se logra el efecto positivo de la capacidad de compra”, abundó.

La ministra dijo que tal capacidad está basada en la generación de mayores ingresos para poder adquirir los bienes que necesitan las personas para su satisfacción personal y la de su familia.

“Una de las medidas que tienen que acompañar el incremento salarial, por tanto, es el no incremento de los precios, para que no se anule este efecto positivo”, señaló la funcionaria.

“El precio, como categoría económica y financiera, lo conforman un grupo de indicadores, y se determina en función de la relación y del equilibrio entre la oferta y la demanda”, esclareció.

Por eso —de acuerdo con Bolaños— se ha enfatizado en la importancia de generar más bienes y servicios, a fin de que no se produzcan efectos como la inflación.

Precisó que el país viene trabajando, no sólo para asegurar más productos, sino ampliar la gama de servicios; unido a esto, recalcó que los actores económicos (tanto del sistema empresarial estatal y las formas de gestión no estatal) no deben incrementar los precios.

En ese sentido, Bolaños acotó que “no ha existido un incremento de los costos para la conformación de los productos que justifique un aumento de precios”; “por tanto, no puede ser la subjetividad de un incremento salarial la que lo motive”.

Medidas para concretar la voluntad

Solo en un mercado de la ciudad el precio de la carne está topado. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Mercado en Villa Clara donde se topó el precio de la carne de cerdo. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Según la titular de Finanzas y Precios, ese organismo aplica un conjunto de medidas, entre ellas, la creación de un Observatorio de precios.

Bolaños explicó que resulta importante el monitoreo constante de cómo se comportan los precios; qué ha pasado antes de estas medidas, qué sucede actualmente, y en el corto y mediano plazos, para evaluar los efectos en el sistema empresarial.

“Se trata, sobre todo, de que no se produzcan incrementos no justificados, ni que se sigan estableciendo precios abusivos, como los de un grupo de productos que no se corresponden con los costos de producción o adquisición”,  dijo.

Reconoció que la carne de cerdo fue un alimento que en meses anteriores tuvo un alza hasta 70 u 80 pesos en la capital, “lo que resulta una cuestión insostenible para el pueblo”.

Por ello, enfatizó Bolaños, “hay que ir al convencimiento y análisis con los comercializadores y las formas productivas que venden sus excedentes a los mercados de oferta y demanda”.

En otro momento, detalló que dicho monitoreo “se realiza con un instrumento usado por otros países: el índice de precios al consumidor, un indicador que toman en cuenta los gobiernos para evaluar el comportamiento de los precios en la bienes básicos a los que accede la población”.

En el caso de Cuba, se trata de un trabajo realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, con base en monitoreos directos en los establecimientos y puntos de venta estatales y particulares.

Otra de las medidas señaladas por la ministra de Finanzas y Precios fue la emisión de las resoluciones que facultan a los Consejos de la Administración y a las organizaciones Superiores de Desarrollo Empresarial, para disponer los mecanismos de control a nivel de base y en las diferentes estructuras a fin del control sobre el no incremento de precios.

Se les otorgó a los Consejos de la Administración Municipal la facultad de regular los precios de los bienes y servicios ofertados por las formas no estatales —en cualquiera de sus modelos o formas de asociación—, y los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP), teniendo en cuenta las condiciones económicas de cada territorio, la capacidad de ingreso de la población, y las características en que se desenvuelve la actividad.

Otra de las iniciativas —agregó— ha sido la activación de mecanismos de control en el MFP, de conjunto con el Ministerio de Comercio Interior y la Fiscalía General de la República, para el procesamiento de quejas y denuncias formuladas por la población sobre el incremento de los precios.

El definitorio control popular

La protección al consumidor es un tema que preocupa a los cubanos. Foto: MINCIN.

La funcionaria reconoció los efectos positivos de la participación ciudadana que “ha salido al combate al aumento de precios”.

“Es la propia población quien a través de los canales de comunicación nos informa y aporta valoraciones, quejas y denuncias; además, nos explica y ofrece sugerencias para revisar precios y establecer mecanismos reguladores, sobre todo en aquellos casos que tienen que ver con los alimentos y los servicios”, puntualizó.

Dichas vías son las propias del MFP, las del sistema de Protección al Consumidor de Comercio Interior, la línea única de la Fiscalía General de la República, así como todos los espacios creados en los portales del ciudadano y los medios de comunicación.

Las quejas por el servicio de transportación —señaló— ha sido uno de los asuntos que más insatisfacciones genera y, por tanto, donde mayor trabajo se está realizando por los gobiernos municipales y provinciales.

En un momento de su intervención, la ministra destacó que ha habido una reacción positiva por la mayoría de los TCP, cuando se les ha explicado la necesidad de regular los precios en beneficio no sólo de los trabajadores pertenecientes al sector presupuestado, sino de la familia cubana en general.

Asimismo, se hizo hincapié en el papel de los ciudadanos, pues de lo que se trata es de buscar el bienestar y el mejor poder adquisitivo de toda la población, no sólo el de los trabajadores beneficiados con el incremento salarial en el sector presupuestado.

¿Por qué facultad de los territorios?

Durante el programa, también se explicó por qué resulta necesario otorgar facultades a cada territorio en el ejercicio del control de los precios.

Lourdes del Rosario Rodríguez, viceministra de Finanzas y Precios, insistió, en primer lugar, en la importancia de caracterizar las condiciones económicas de cada localidad.

“En una reciente evaluación por municipios, se tomaron determinaciones de regulación de precios diferentes para una misma gama o para diversos productos, con variaciones de acuerdo con la capacidad económica de cada territorio, y teniendo en cuenta las condiciones en las que se oferta determinado bien o servicio”, esclareció.

Añadió que se deben observar las necesidades de la población en cada uno de los municipios y provincias, “siempre bajo el principio de que allí se conocen mejor no sólo las características económicas, sino los deseos y los gustos de la personas a la que se le está dando respuesta”.

La vicetitular también se refirió al trabajo del MFP con los gobiernos provinciales y los municipios para organizar el proceso control de precios en los territorios, y cómo se ha trabajado para la recepción de las opiniones y quejas de la población.

Preció que en varias provincias se están aplicando regulaciones dictadas a partir del conjunto de medidas aprobadas para impulsar la economía, las cuales están estrechamente relacionadas con otras normas aplicadas por los gobiernos locales ante determinadas observaciones del comportamiento de los precios, como en el caso de los productos agropecuarios.

Camagüey, Mayabeque, Sancti Spíritus, Las Tunas, Granma, Matanzas y Pinar del Río, han dictado regulaciones en toda una gama de productos y servicios: desde los denominados listos para el consumo (cervezas, refrescos) hasta otros como la transportación que en algunas localidades se han ido regulando (cocheros y mototaxis).

En los servicios gastronómicos —ejemplificó—, hay determinadas categorías que al igual que en el sector no estatal, han ido hacia aquellos renglones que son de la gama de consumo más económicos.

También se han evaluado cuáles son los servicios de cafetería o restaurante que tienen el mayor nivel de acceso de la población y ofertan productos que, por determinadas razones, no pueden tener el mismo precio que en la tienda.

Rodríguez exhortó a fomentar una cultura en la población acerca de la exigencia de cuáles son las características que deben tener los servicios, como los gastronómicos.

“El llamado que se hace para cualquiera de los sectores que los ofrece es que si existe una diferenciación en el precio en un servicio es porque viene acompañado de otro conjunto de posibilidades como la oferta, la comodidad, el lugar y las condiciones para el esparcimiento”, insistió.

Actuar antes que llegue la queja

Foto: Archivo Cubadebate.

 

Al hablar de cómo La Habana implementa las medidas para evitar el alza en los montos de los productos, Julio Martínez Roque, vicepresidente del Consejo de Administración Provincial, sostuvo que fue necesario establecer regulaciones de precios a un grupo de bienes, tanto en el sector estatal como en el no estatal.

Sobre los pasos que han seguido, el vicepresidente añadió que en un primer momento se publicaron los precios máximos de algunos de los productos en actividades gastronómicas, y que en los próximos días se publicarán los referentes al sector agropecuario.

Al intervenir en la Mesa Redonda, Martínez Roque resaltó que las medidas se fundamentan en un monitoreo constante, a la par de las acciones de control por parte del cuerpo de inspectores, las visitas a los establecimientos por los funcionarios correspondientes y, por último, en las opiniones, las quejas y denuncias de la población.

“En todos los casos hemos encontrado violaciones a los precios y no sólo por el segmento cuentapropistas, sino también en entidades jurídicas estatales, inclusive en productos que tienen precios establecidos por normas legales, como los agropecuarios”, criticó.

El funcionario destacó que existen infracciones en las unidades de medida para la venta, por ejemplo, del plátano y la col, que en algunas unidades se comercializan por mano o por unidad, respectivamente, y se deben de vender por libra. Señaló además los incrementos en los precios de la carne de puerco.

“No podemos dejar que aumente, tenemos que frenar el incremento de precios”.

Insistió en que han aumentado excesivamente los precios de productos que no requieren gastos adicionales como los líquidos enlatados.

“No se justifica que se compre un producto y se venda al doble de lo que se adquirió. Es verdad que el país no tiene las condiciones para un mercado mayorista, pero donde el cuentapropista la adquirió minoristamente, el Estado no le aumentó ni un centavo”.

Respecto a cómo atienden las quejas de la población, Martínez Roque aseguró que se cuenta con un sistema de control, compuesto por un grupo multidisciplinario y un equipo de inspectores y supervisores, que siguen constantemente el tema.

Además, hay oficinas habilitadas para recepcionar las quejas en los gobiernos provinciales, en las direcciones municipales de Finanzas y Precios; la Empresa Provincial del Mercado Agropecuario, y en la Unión de Empresas del Comercio y la Gastronomía en los diferentes territorios.

El vicepresidente del Consejo de Administración Provincial dijo que una vez fijados los precios, quien incumpla comete una ilegalidad y eso hay que combatirlo.

“No podemos esperar a que llegue la queja de la población, tenemos que actuar antes y nos corresponde a nosotros, los organismos de la administración, velar por que las entidades cumplan con lo que está establecido”.

En los últimos minutos de su intervención, exhortó a la población a contribuir como hasta ahora. “Su papel ha sido muy importante y nos deben de seguir ayudando, para que se practiquen como está establecido las medidas que el país con tanto sacrificio ha tomado”.

Contribución de los trabajadores a la Seguridad Social

“Este incremento salarial tiene intrínseco el aumento de la capacidad adquisitiva de la población, de su capacidad económica y capacidad de asimilar nuevas obligaciones en el financiamiento de los gastos del Estado, especialmente en la Seguridad Social”, expuso en su intervención en el programa Vladimir Regueiro Ale, viceministro de Finanzas y Precios.

Según el directivo, esas medidas —las que consideró necesarias— son una parte de la implementación gradual de la Ley Tributaria, y pueden contribuir al presupuesto de seguridad social con que cuenta el país, que garantiza la protección a los trabajadores, para que reciban prestaciones en temas como la jubilación y la maternidad.

Regueiro Ale aseguró que las bases para esas prestaciones se incrementan con este nuevo incremento salarial.

“Está reconocido que el presupuesto aprobado para este año es deficitario y requiere que, además del financiamiento que realizan las entidades empleadoras y un grupo de trabajadores que ya aportaban por la contribución a la seguridad social —aún in suficientes—, se transfiera una subvención de más de mil 200 millones de pesos”, informó.

Señaló también que progresivamente los gastos en este presupuesto se irán incrementando y es necesario una mayor contribución de los trabajadores en la medida en que aumenten sus beneficios.

En este sentido, añadió que las medidas se han ido implementando a partir de la Resolución 300, emitida el 24 de julio por la ministra de Finanzas y Precios, y prevén la aplicación de la Contribución Especial a la Seguridad Social por los resultados de los trabajadores en el sector presupuestado, a partir de este mes de julio.

“Se va a aplicar de forma escalonada, lo que permite la protección a las personas de menores ingresos”, sostuvo.

Todos los trabajadores que tengan ingresos hasta 500 pesos van a pagar la Contribución Especial a la Seguridad Social a razón de un 2,5%, y los que tengan ingresos mensuales superiores a esta cifra, desembolsarán el 5%.

En el caso de los ingresos mensuales a partir de dos mil 500 pesos, por concepto de salario escala, está previsto un impuesto por ingresos personales de un  3%.

“No se incluyen los pagos adicionales por condiciones especiales de trabajo, nocturnidad, maestrías, o sea, todos los que no están asociados a la escala”, precisó.

“Las vacaciones que los trabajadores hayan acumulado hasta el mes de julio, no están gravadas dentro de la aplicación de este tributo”, amplió, y alentó a controlar también los ingresos en el presupuesto, que es la principal fuente de financiamiento de estas medidas.

“El presupuesto previó para este año 60 mil 020 millones de pesos. Por ello, los consejos de Administración y las entidades tributarias trabajan intensamente con los grupos empresariales en la movilización de las reservas que se tuvieron en el proceso de planificación. Hay que garantizar el cumplimiento del plan previsto y también captar a favor del presupuesto, todas esas reservas identificadas”, culminó.

Se han publicado 696 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jimaguayu dijo:

    Que bueno se esta haciendo lo correcto, todos seremos veneficiados, hay que apoyar todas las buenas ideas y programas, las soluciones estan en la union,VIVA CANEL.

  • Gladys P. dijo:

    HOY PRIMERO DE AGOSTO ACUDI A LA CAFETERIA EL CARTUCHO EN AVE. 26 ENTRE KOHLY Y 39. LA CERVEZA NACIONAL ESTA A 2.00 CUC Y LA EXTRANJERA A 2.30 CUC. POR ESTE MEDIO ESTOY DENUNCIANDO LA VIOLACION DE LAS REGULACIONES QUE TIENEN VIGENCIA A PARTIR DE HOY. CREO QU DEBEN TOMARSE MEDIDAS CON ESTOS CUENTAPROPIESTAS QUE IRRESPETAN LAS LEYES. POR FAVORRRRR!!!!!

  • Cubano Bien Cubano Soy dijo:

    1 de agosto de 2019

    Saludos a todos los foristas de CUBADEBATE y a todos los participantes de este foro debate sobre el tema del control de precios.

    Mi señalamiento y recordatorio para el Foro Debate y todos los participantes es ante todo que el Estado y el Gobierno Cubanos (con todas sus instituciones) son responsables por la aplicación estricta e inmediata, seguimiento del cumplimiento de la misma, y la toma de acciones inmediatas y sin dilacion alguna ante incumplimiento de estas políticas. Y digo sinceramente que nuestro estado y gobierno, y las instituciones que corresponde, no están siendo consecuentes con estas funciones, en detrimento del pueblo trabajador el cual se queda en estado de indefensión.

    Si el pueblo puede denunciar las violaciones de precios y políticas de precios, mandar fotos y todo lo que se quiera (ya de aquí en adelante solo va quedando tomar la justicia por propia mano, y esperamos no llegar a ello), pero cuando esto pasa (ante la cara de todo el mundo, bien visibles y al descubierto) ya dejaron de cumplir sus funciones de regulación y de control todos los que tienen ese trabajo y entonces solo queda tomar medidas, aplicar sanciones, retirar licencias y someter a procesos penales a los infractores, por mucho que duela y duelale a quien le duela, pero a quien no le puede doler al pueblo. Ojo, que si los violadores de precios son estatales o privados, y se sacan de sus empresas, centros o negocios, ya habrá que poner a otros que deben cumplir, y en el caso de los privados siempre habra gente honesta que sepa luchar por su negocio pero cumpliendo las regulaciones, y para los privados el Estado y el Gobierno deben, como esta establecido, crear las condiciones para facilitar su trabajo y aporte a la economía, y crear si falta los mercados o mecanismos mayoristas de ventas de productos.

    Lo más preocupante para todo el que sea y se sienta responsable, es que el dueño de todo que es el pueblo, para colmo de todo debe ver como los que deben actuar se toman todo el tiempo del mundo (y en muchos casos ni se actue ni uno conoce si lo hacen) para intervenir ante los violadores de las políticas de precios y que se cumpla lo regulado por el mismo pueblo por via de las asambleas del poder popular y del gobierno.

    ¿Puede algun organismo del Estado y el Gobierno (Ministerio de Finanzas y Precios, Asamblea Nacional o Provincial o Municipal, o algun Consejo de la Administracion, la Fiscalia General de la República, CUBADEBATE, Granma, culquier otro órgano de prensa, o quien sea o pueda o se considere interesado en dar una respuesta,…¡miren como hasta se condiciona uno en pedir una explicación, cuando debe ser lo contrario!) explicar como es el mecanismo de control de precios y las políticas de precios, quien o qué organismo es reponsable de su control nacional y territorial, y qué pasa cuando no cumplen sus funciones, y qué es lo que debe pasar a las entidades estatales y los privados (ya basta de decir cuenta propistas) que no cumplen con lo que ha establecido el pueblo por via de su Estado y Gobierno?

    Los precios y servicios del estado hace años están subiendo (desde los 90 del pasado siglo XX), tanto en moneda nacional como el tema no resuelto (de forma incomprensible, de los precios de las tiendas de divisas y los servicios en divisas (turismo incluido), que para mal de males se hace equivaler a un tipo de cambio de 24,00/25,00 pesos cubanos, según compra o venta) con relación al bajísimo poder adquisitivo de la mayor parte del pueblo trabajador, y el Estado y Gobierno han dejado esto suceder, y no sabemos ¿cuál es la idea o línea de trabajo para que esto haya sucedido?, pero confiamos en que esto debe ser vuelto a analizar y se busque solución para ya, para este año 2019 o ya para el 2020, y no para las calendas griegas. Y con relación a esto último, señalar que esta misma subida incontrolable de precios está ocurriendo de forma continuada (y de forma generalizada) por parte de los servicios y productos del sector privado; y a lo que hay que sumar a todos los que se escudan (legal o ilegalmente) en el sector privado para la reventa a precios francamente abusivos (y obscenamente caros) de productos que el mismo Estado pone para el pueblo en sus tiendas en divisas y mercados industriales.

    Como pueblo pensamos que aunque ahora mismo es positivo el tomar estas acciones por parte del Estado y el Gobierno, como hemos comentados aún siguen siendo bastante altos y prohibitivos para el general del pueblo. Y mucho ojo con lo siguiente (y que se ha dicho por mucha gente de nuestro pueblo) no debe ni puede ser la práctica regular y normar sobre regulado (ejemplo: si estaban los precios ya establecidos y regulados porque ahora desgastarse informando de nuevo y recordando lo que está establecido) pues lo que no debe el Estado y el Gobierno es dejar hacer y dejar desprotegido al pueblo, que repito es el dueño de este país; estas son cuestiones que necesitan de actuar firme e inmediato, que es lo que nuestro pueblo necesita y requiere en esta sociedad y Revolución que son nuestras y van a seguir siendo nuestras.

    Saludos a todos.

    Cubano Bien Cubano Soy

  • Luisito dijo:

    Aprecio un buen empeño de la dirección del país para dar continuidad a los principios básicos de la Revolución y al Programa del Moncada, ajustado a nuestro tiempo, en momentos donde todo a nivel global se hace difícil por las patrañas del imperialismo y este tema es altamente sensible y que nos atañe a todos.
    Es positivo que se le otorgue “a los Consejos de la Administración Municipal la facultad de regular los precios de los bienes y servicios ofertados por las formas no estatales —en cualquiera de sus modelos o formas de asociación—, y los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP), teniendo en cuenta las condiciones económicas de cada territorio, la capacidad de ingreso de la población, y las características en que se desenvuelve la actividad”, pero pienso que esto también lleva un control por parte de este nivel para evitar los “inventos” y que aquellos lugares donde los precios sean menores por las causas antes descritas se conviertan en suministradores a ciegas de los especuladores. Ejemplo: Si la cebolla en X lugar del país está a 7 pesos la libra y en la Habana está a 15, prefiero desviar el producto hacia La Habana o alguien de La Habana adquiera ese producto en ese X lugar y lo revende a un precio más caro.
    Por otra parte, ya se ha perdido la diferencia, antes usted compraba un producto en el campo y tenía un precio menor que en La Habana y con calidad, ahora llegas al campo y el precio es casi o el mismo al que lo vende el revendedor.
    En cuanto a las quejas de la población, el llamado está, pero considero que debe ir acompañado de respuestas y, cuando proceda, hacer público los resultados para que sea preventivo. Violaste, te sancionamos según la falta bien identificada hasta el final, y lo exponemos públicamente, para que tenga efecto profiláctico. Cubadebate es bastante representativo y juega un papel importante ya que en este espacio es donde podemos opinar, sugerir y plantear las inquietudes, fuente para beber de la sabiduría colectiva que nos puede conducir al análisis para la toma de decisiones.
    Se plantea que los TCP han tenido una reacción positiva en mayoría, cuando se les ha explicado la necesidad de regular los precios en beneficio no sólo de los trabajadores pertenecientes al sector presupuestado, sino de la familia cubana en general. Me pregunto: Será totalmente así, porque he escuchado a muchos de ellos (sobre todo los transportistas) que dicen que les cuesta sumamente caro mantener los medios de transporte, el combustible, otros, que si ponen esos precios es porque las cosas las adquieren caras y todo tipo de subterfugios, entonces, ¿qué?
    Opino además que es correcto lo que se plantea: “No podemos dejar que aumente, tenemos que frenar el incremento de precios”, en consecuencia, hay que tratar de Bajarlos y toparlos todos, sino seguiremos pensando que resolvimos el problema y habrá un sector amplio que será afectado igualmente, recordemos que no todos van a ganar 2000 CUP.
    Es cierto que: “No se justifica que se compre un producto y se venda al doble de lo que se adquirió. Es verdad que el país no tiene las condiciones para un mercado mayorista, pero donde el cuentapropista la adquirió minoristamente, el Estado no le aumentó ni un centavo”, entonces, ¿Dónde está el respaldo para que exista el TCP?, seguirán comprando y revendiendo, porque no se van a extinguir, ni cerrar sus negocios.
    Lo importante es que el pueblo reciba el efecto de ese esfuerzo gigante que realiza el Estado Cubano para hacernos la vida mejor, más saludable y amplia.

  • El Manbi sin Machete dijo:

    por que el sistema de cafeterias del grupo palco no se ajusta a los precios establecidos recientemente.
    todos los productos que se expenden en estos lugares estan por encima de lo aprobado
    Es que La direccion del grupo no lee,ni escucha noticias o no les importa lo que digan nuestros dirigentes

  • Manzanillero dijo:

    Buenas Tardes, tenemos una preocupaciòn en el Banco de Sangre de Manzanillo, como es posible que los Jefes de Departamentos debengen Salarios menor que sus sobordinados, por solo ser Jefes de Departamentos, según nos comunican que hay que adaptarse así como lo dice la Resolución, sin establecer un pleno análisis, cuando la responsabilidad por supuesto es mayor y son los que tienen que enfrentar las dificultades que se presenten en la labor diaria, asì como tambièn Jefe de Almacèn que bajan de categorìa y lejos de aumentar su Salario disminuya, también el frente de Servicio Generales que los subordinados ganen màs que el propio titular del cargo, muchas gracias.

  • Soñador dijo:

    Estoy conciente de la falta de liquides financiera que hoy tiene la patria y todos los esfuerzos que hace el gobierno revolucionario. Me gustaria conocer algunas de las razones por las cuales el gobierno y el país deja escapar unos cuantos millones que pudieran ayudar mucho. Me refiero al tan sabido y conocido tema de la adquisicion por una parte de la poblacion cubana de algunos productos en otros paises e importados al nuestro, productos que pienso que a traves de algunas variantes puedan importarse al país y comercializados, adquiriendo el pais esa divisas. Me refiero a la venta de algunos productos que puedan ser vendidos en MLC a la poblacion con un margen logico de ganancias para el estado. No se si el Ministerio tiene alguna informacion sobre este tema

  • Lázaro dijo:

    Mi opinión, todo en cuanto a precios seguirá igual, no es pesimismo, aquí les va un ejemplo sencillo...la cerveza nacional en una paladar está a 2 cuc!!, por qué?, porque el estado no garantiza su disponibilidad, no hay una tienda mayorista donde el dueño de un negocio con su patente pueda comprar esa cerveza a 50 o 60 centavos por ejemplo y entonces el estado puede exigir que la vendan a un precio tope, 1 cuc, 1.25 tal vez...a eso se suma que ante la escasez el particular tiene que hacerle un regalito al dependiente de las tiendas para que le guarde esas cervezas...en fin hay que ir a la raíz del problema para encontrar soluciones, no es imponer porque entre el costo, el regalo y el pago de la patente...saquen sus propias conclusiones...

  • Hugo Quintana Azcuy dijo:

    Estoy muy de acuerdo con las medidas de regulación de los PRECIOS, pero cosidero que en aquellos productos lixtos para la venta (refrescos, maltas cervesas y rones) que el cuenta propista lo compra al estado deben de venderse por ellos al mismo precio ya que sencillamente no los elaboran, si no estan de acuerdo seguiran ofertandose por el comercio estatal , cooperativo y las tiendas recaudadoras de divisa con una mayor presencia y estabilidad.

    • Thayron dijo:

      Hugo... apoyo enormemente su comentario.
      Antes de la apertura a los cuenta propistas recuerdo que en las tiendas Panamericanas y TRD siempre habian este tipo de productos con estabilidad.
      No solo de los líquidos, sino también de las carnes...
      No estoy en contra del sector cuentapropista, sino más bien en el modo de actuar y de hacer las cosas.

    • vdm120205 dijo:

      De acuerdo con Hugo es una burla q el particular compré la cerceza a un cuc y la venda a 40 pesos fría q pinta el estado en esto, él no pierde pero el infeliz q no tiene gusta en la tienda q trabaja todo el día cuando quiere comprarla simplemente o no la toma o la regala los 15 pesos al astuto e inmoral cuentapropista q se burla en tu cara. Hasta cuando, así con las maltas los refrescos las galletas, los sorbetos etc

  • Alexei dijo:

    Mi duda, se va hacer los mismo con las unidades de medida en el pesaje, porque tengo la duda que los dependientes en la convección, si las pesas son de kg y se vende por libra, como yo se si lo que compro q esta bien pesado el valor a pagar sea el correcto.
    Porque es una odisea cunado te paras frente a una pesa en kg y la tablilla dice libra entonces te empiezas a preguntar cuántas libras son 1kg, a eso súmale q todas las pesas ya son en kg

    • vdm120205 dijo:

      Los especialistas en tumbarte el dinero con el peso y la conversión son los del mercado del Mónaco son la magia y cuando compruebas el peso q pones caliente el ambiente te devuelven el dinero, pero el dependiente sigue vendiendo y robando

  • Silvio Gutierrez Perez dijo:

    Hay diferencia entre altos y exagerados. Veamos el 'angulo de la producci'on. Sugiero preguntar a los productores cu'anto le cuesta una libra, a la industria si pueden aprovechar el cerdo mas del 67 por ciento y cuanto cuesta conservar y comercializarlo.Espero que coincidamos en la apreciacion que no son exagerados, aunque altos.

  • yk dijo:

    Ahora hay otra modalidad, que parece hay falta de vista en las personas que tienen que ponerle coto a ésto y es referente a algunos productos que no los ves hace rato en las tiendas TRD, como es la Pintura, los Azulejos, etc., sin embargo ahora se dedican a venderlos a través de las Redes Sociales, ves las fotos de las tanquetas de pintura que las está vendiendo un internauta y que? Lo importó ese señor de un País Lejano, o se lo entregó algún almacenero de una Empresa Estatal para que lo venda y así le hace la "caridad de entregarle unos pesitos". Tan fácil que es de acabar con este mercado negro y tenebroso, pero los que tienen que hacerlo, parece le falta espejuelos para verlo.......así no ayudamos a la gestión del Presidente, así no actuamos y pensamos como País.....

    • Magalis dijo:

      En este punto me pregunto donde estan los inspectores y PNR..
      Se puede decir que Revolico es la página oficial del mercado negro y de los revendedores....
      Los mismos azulejos que no hay en las tiendas, digamos por causa X, que alguien lo adquirió al por mayor.... luego desde su casa y con toda tranquilidad lo vende mucho mas caro con toda la tranquilidad del mundo...
      No son solo los azulejos, sino todo aquello que a veces el país importa y nunca llega a la población porque cae en manos del mercado negro.

      Esto hay que convartirlo!!!

  • la pia dijo:

    Bien, el problema radica esencialmente, en una sola expresión... La Ley de la Oferta y la demanda.
    Cualquier país del mundo, en el sector Público (dígase empresas públicas) aunque sabemos que en la sociedad capitalista los precios los establece el mercado, es decir, las empresas privadas, en fin el mercado y por ende la competencia.
    Cualquiera en cualquier país del mundo puede poner el precio que le de la gana a su servicio, producto, lo que sea. Pero una cosa es fijar un precio y otro es poder vender a ese precio pues esencialmente existe la competencia que finalmente es lo que favorece al cliente final.
    Cuando hay abundancia de productos en el mercado y existe competencia para venderlo, los precios bajan, PERO cuando existe poca colocación de productos en el mercado, que se traduce en demanda alta, pues los precios se disparan, es una LEY NATURAL
    Si no hay producción, si no existen servicios para satisfacer una demanda en cierto grado (pues nunca se satisface totalmente la demanda) los precios son altos. La necesidad (demanda) dispara los precios a fin de regular la misma, es simplemente la Ley del equilibrio.
    Si en el país se colocan en las tiendas comercializadoras grandes lotes de manera regular de productos tales como las carnes, las viandas, las leches (tipos), quesos, cervezas, refresos, maltas, etc., etc., etc., y todo lo demás, pues nadie compraría en una cafetería particular ni cerveza, ni refrescos, ni nada, solo los restaurantes y cafeterías con cierto grado de categoría podrían ofrecer esos productos.
    Es lo que hace la población en el resto de los países. Nadie anda comprado cervezas en ningun timbiriche ni cafetería de poca monta pues manejar con alcohol está prohibido y las personas compran su bebida en establecimientos y se los llevan para su casa.
    En fin todo es la ley de la oferta y la demanda, chao y saludos a todos

  • Maria Hernandez dijo:

    A los cros directivos del MFP quisiera expresarles mis respeto, pero al mismo tiempo quisiera decirle que los precios que se publican en una gaceta no los conoce el pueblo. Deben crearse otros mecanismos que permitan a las personas poder defenderse. Ej Cuánto cuesta en un MERCOMAR el kg de Albacora?
    En el Progreso de Alamar lo venden a $60 el Kg, pero en la Feria de la Calle Ancha del mes de julio lo vendieron en un camion a $39 el Kg y dicen los cros del camión que ese es el precio. Quién sabe el verdadero precio?
    Bueno le corresponde al MFP ordenar la arbitrariedad de precios que hay en el país. Muchas Gracias.

  • yany dijo:

    Es necesario que se añada tecnologia a la produccion, en el mundo esta casi todo automatizado. No podemos esperar avanzar con tanto atraso tecnologico.
    Demos facilidades tambien a los cuentapropistas para importar tecnologia ,abramos vias de desarrollo no de estancamiento.
    Sin hablar de la revolucion 4.0 que se avecina ,que tanto preocupa actualmente, y por ahora ni nos debemos preocupar porque nos falta mucho pa eso.

  • cari dijo:

    si fuera solo la carne de puerco, pero es con todo. precios inflados por doquier y nadie controla. caballero hay que hacer algo pero ya!

  • Puchi dijo:

    Matemáticamente es imposible tener esos precios topados y pongo ejemplo: 1 cerveza nos cuesta cuando la conseguimos 1 cuc, a veces se paga hasta a 1.50 cuc, pero creamos que estará asequible. Yo la vendo a 1.50 cuc, pero los impuestos me dicen que mi gasto deducible es el 60 porciento y en ese supuesto está la electricidad y el salario de los trabajadores. Y eso haganlo a grandes escalas y verán que topando los precios incentivan a la sub declaración o a que cierren los negocios privados

  • Arsi dijo:

    Creo que una vez más la improvisación nos afecta ...pasar por los establecimientos dejando un documento con título de " propuesta " sin Resolución , sin distinción de categoría en los tipos de establecimientos y tipos de patentes , sin darse cuenta que Productos como la Heineken se regulan por debajo del costo...es algo que a estas alturas no debiera ocurrir
    Los TCP se han convertido en un importante eslabón de nuestra economía y su dinámica además de los servicios que vienen prestando....si las instituciones estatales tienen categorías y variación de precios según el servicio que prestan , porqué no hacerlo así con los TCP si además todavía compran esos productos en mercados minorista y las instituciones estatales no.
    Topar es algo necesario , pero tiene que dar la posibilidad de poder tener opciones para recibir un servicio según nuestro poder adquisitivo y eso necesariamente​ lleva a topar precios según las características y categoría del lugar , no podemos hacer con este sector de la sociedad algo distinto a lo que es tradición en los estatal , nunca sería justo

  • Pensativo dijo:

    Bueno, muy bueno, pero qué pasará con los revendedores que a la cara de todo el que pasá o está le oferta productos y lo cobran varias veces lo que adquirieron en un mercado estatal; ejemplo, zona 6 de Alamar, le venden perros, picadillo, puré de tomate, sopa, y etc., etc., etc robados o comprados en el mercado en divisa.
    Señores, unicamente los ciegos no pueden ver esto, aunque claro, no hay peor ciego que el que no quiere ver, como le pasa a no pocos inspectores estatales.

  • La exploradora dijo:

    Creo que el artículo y las políticas deberían dirigirse a ..Control de precios e INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN Y DE LOS SERVICIOS, complemento necesario al aumento salarial en sector presupuestado

  • yo28 dijo:

    Buenas tardes, que bueno de la medida en respetar los precios, pero no solo es topar al sector cuenta propista, los negocios estatales tambien debe analizarse. El otro día encontré la ansiada malta bucanero y costaba 1cuc, como es posible si el particular debe venderla a 22 cup. Porque hay diferentes establecimientos estatales con diferentes precios????

  • Maikel dijo:

    Como es posible, q hay establecimientos del estado, como ditu e infotur, q cuando llegas quieres comprar un refresco de lata o cerveza etc y no hay a una cuadra en una cafetería privada si hay y al doble del precio....???. También se ha hecho d moda q cuando llegas a estos lugares y pides un pomo d refresco no tienen frio, teniendo neveras bastante grandes, eso es maltrato y mal servicio al consumidor. Si lo quieres frío tienes q ir a esa cafetería privada en la esquina y comprarlo a casi el doble.
    Otro tema del transporte es q las llamada gacela(micros) después d una hora en la noche también t cobran 1 o 2 cuc a donde vayan, por ejem Alamar. Si esto pasa con ellos imagínense los particulares.

  • diadenis castellano dijo:

    Sldos algunos son disciplinados y toman el problema con seriedad otros siguen vendiendo bien caro que lo hemos visto en la palma municipio Arroyo Naranjo

  • AJ dijo:

    Ahora se habla de topar precios, etc. Pero si es que los precios de los productos ya sea en el sector privado como el estatal han estado desde mucho antes por los cielos en comparación con el salario nominal de los trabajadores.
    1 litro de leche 2cuc
    1 litro de aceite 2 cuc
    1 kg de carne de res 13 cuc
    1 paquete de picadillo 1 cuc
    Y así la lista es interminable.
    Creo que una solución sería bajar los precios de los productos básicos en la cadena de tiendas minoristas y en las TRDs, así sí se benefician todos

  • capricornio dijo:

    A mi criterio, se debe prohibir en las cafeterías la venta de estos productos, ya que no son elaborados propiamente por el propietario, lo que sucede con estos productos es como si un chofer de Ómnibus estatal, comenzara a dar viajes *(oferta y demanda), y justifique el alza de los precios a que está trabajando fuera de su horario laboral…
    O un médico comenzara a cobrar sus servicios (oferta y demanda), entonces, ¿qué sentido tiene que el sector estatal aumente las producciones, si es para abastecer al sector privado?
    para que ellos le aumenten, un margen, cualquiera que este sea, y entonces vender el producto a la población, que es la misma que está luchando por aumentar la producción, o seas, los consumidores de estos productos a sobre precio, no son los extranjeros ni los extraterrestres, son esos mismos trabajadores de industrias o empresas que están intentando trabajar para el bien de la sociedad. Ya lo único que falta es que las empresas de refrescos y bebidas hagan el contrato directo con el sector de propiedad privada y se eliminan un intermediario…pero que conste, esto no está implementado para el bien de la sociedad.

  • Cristina Zaldivar Duboy dijo:

    Soy economista de la Oficicina Territorial de Normalizacion de Holguin, y quisiera se aclarara un concepto que al menos en mi entidad tiende a la confusion:
    La
    La Resolución 300/2019 del MFP en el Sector Presupuestado plantea : Las vacaciones se gravan a partir de los 11 meses transcurridos la aplicación del incremento salarial.

    Esto pudiera significar que si yo solicitara vacaciones en el mes de octubre, el importe de estas no estarian gravados con el impuesto, pues no han transcurrido los 11 meses de aplicado, al ugual que los importes acumulados del salario anterior a la implementacion¿?
    Agradeceria la aclaracion.

  • Cubana dijo:

    Nunca he visto en las Ferias de los sábados en Cienfuegos, a ningún Inspector, ni funcionario del Gobierno y los precios y la calidad de las cebollas, las frutas y los vegetales resultan una falta de respeto al pueblo. Las viandas muy escasas e igual.

  • Rosa dijo:

    Que me dicen de los que se dedican a vender los artículos que ofertan en las tiendas cuc, en las principales arterias comerciales de Cienfuegos encontramos más puntos de venta de TCP que cadenas de tiendas y lo importante son las ofertas,artículos de alta necesidad relacionados con la construcción(Pinturas, fregaderos, losas llaves) sería interminable la lista de productos, a la cara de todos los ciudadanos, incluyendo las autoridades.Los precios supera hasta 2 veces lo que cuesta en las tiendas, es preocupante que se ha convertido en un estilo de vida el revendedor y todo lo que necesitamos lo tenemos que comprar de esa manera y lo peor que todos lo ven y no se toman medidas

  • Viera dijo:

    Es verdad q Cguey fue de las primeras provincias q trabajaron en la regulacion d los precios a partir de las nuevas medidas pero creo que en la premura faltó análisis en los precios de los prod agropecuarios y en sus U/M mas bien son los carretilleros los q estan satisfechos con el listado publicado. Ejs. Zanahoria 9.10 la libra y pregunto la libra con follaje y todo y quien la va a vender por libra igual q la remolacha y habichuela? Te dan un mazo igual q antes y di pesa 2 lib sale a más del doble fe lo que costaba antes. La col lo contrario 13.00 por c/u y el tamaño no importa? Igual sucede con las frutas. Etc.etc

  • Luis dijo:

    Ahora mismo en la tienda La Única sita en Ave. Acosta e/ Destrampes y Figueroa, 10 de octubre, la harina de 1kg está a 1.25 CUC cuando está topado a 1CUC, cuando reclamé me dijeron q era así. Y ese establecimiento es estatal

Se han publicado 696 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también