Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Control de precios, complemento necesario al aumento salarial en sector presupuestado

| 696
El salario, un tema presente en cada debate económico-social en Cuba.

Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Una de las acciones del gobierno cubano para hacer efectivo el recién anunciado aumento salarial en el sector presupuestado ha sido el control de los precios de determinados bienes y servicios a la población. Sobre el tema se ofrecieron detalles en el espacio televisivo Mesa Redonda, en el cual comparecieron autoridades del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y del Consejo de la Administración de la capital.

Meisi Bolaños, titular del MFP, explicó que dicho incremento —una de las medidas para impulsar el desarrollo de la economía— debía complementarse con acciones que permitieran sostener en el tiempo no sólo tal aumento, sino también la capacidad de compra creada en más de un millón 400 mil cubanos que laboran en dicho sector.

“Si incrementamos el salario y al propio tiempo lo hacen los precios de los principales productos, bienes y servicios que demanda la población, no se equipara ni se logra el efecto positivo de la capacidad de compra”, abundó.

La ministra dijo que tal capacidad está basada en la generación de mayores ingresos para poder adquirir los bienes que necesitan las personas para su satisfacción personal y la de su familia.

“Una de las medidas que tienen que acompañar el incremento salarial, por tanto, es el no incremento de los precios, para que no se anule este efecto positivo”, señaló la funcionaria.

“El precio, como categoría económica y financiera, lo conforman un grupo de indicadores, y se determina en función de la relación y del equilibrio entre la oferta y la demanda”, esclareció.

Por eso —de acuerdo con Bolaños— se ha enfatizado en la importancia de generar más bienes y servicios, a fin de que no se produzcan efectos como la inflación.

Precisó que el país viene trabajando, no sólo para asegurar más productos, sino ampliar la gama de servicios; unido a esto, recalcó que los actores económicos (tanto del sistema empresarial estatal y las formas de gestión no estatal) no deben incrementar los precios.

En ese sentido, Bolaños acotó que “no ha existido un incremento de los costos para la conformación de los productos que justifique un aumento de precios”; “por tanto, no puede ser la subjetividad de un incremento salarial la que lo motive”.

Medidas para concretar la voluntad

Solo en un mercado de la ciudad el precio de la carne está topado. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Mercado en Villa Clara donde se topó el precio de la carne de cerdo. Foto: Yunier Sifonte/ Cubadebate.

Según la titular de Finanzas y Precios, ese organismo aplica un conjunto de medidas, entre ellas, la creación de un Observatorio de precios.

Bolaños explicó que resulta importante el monitoreo constante de cómo se comportan los precios; qué ha pasado antes de estas medidas, qué sucede actualmente, y en el corto y mediano plazos, para evaluar los efectos en el sistema empresarial.

“Se trata, sobre todo, de que no se produzcan incrementos no justificados, ni que se sigan estableciendo precios abusivos, como los de un grupo de productos que no se corresponden con los costos de producción o adquisición”,  dijo.

Reconoció que la carne de cerdo fue un alimento que en meses anteriores tuvo un alza hasta 70 u 80 pesos en la capital, “lo que resulta una cuestión insostenible para el pueblo”.

Por ello, enfatizó Bolaños, “hay que ir al convencimiento y análisis con los comercializadores y las formas productivas que venden sus excedentes a los mercados de oferta y demanda”.

En otro momento, detalló que dicho monitoreo “se realiza con un instrumento usado por otros países: el índice de precios al consumidor, un indicador que toman en cuenta los gobiernos para evaluar el comportamiento de los precios en la bienes básicos a los que accede la población”.

En el caso de Cuba, se trata de un trabajo realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, con base en monitoreos directos en los establecimientos y puntos de venta estatales y particulares.

Otra de las medidas señaladas por la ministra de Finanzas y Precios fue la emisión de las resoluciones que facultan a los Consejos de la Administración y a las organizaciones Superiores de Desarrollo Empresarial, para disponer los mecanismos de control a nivel de base y en las diferentes estructuras a fin del control sobre el no incremento de precios.

Se les otorgó a los Consejos de la Administración Municipal la facultad de regular los precios de los bienes y servicios ofertados por las formas no estatales —en cualquiera de sus modelos o formas de asociación—, y los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP), teniendo en cuenta las condiciones económicas de cada territorio, la capacidad de ingreso de la población, y las características en que se desenvuelve la actividad.

Otra de las iniciativas —agregó— ha sido la activación de mecanismos de control en el MFP, de conjunto con el Ministerio de Comercio Interior y la Fiscalía General de la República, para el procesamiento de quejas y denuncias formuladas por la población sobre el incremento de los precios.

El definitorio control popular

La protección al consumidor es un tema que preocupa a los cubanos. Foto: MINCIN.

La funcionaria reconoció los efectos positivos de la participación ciudadana que “ha salido al combate al aumento de precios”.

“Es la propia población quien a través de los canales de comunicación nos informa y aporta valoraciones, quejas y denuncias; además, nos explica y ofrece sugerencias para revisar precios y establecer mecanismos reguladores, sobre todo en aquellos casos que tienen que ver con los alimentos y los servicios”, puntualizó.

Dichas vías son las propias del MFP, las del sistema de Protección al Consumidor de Comercio Interior, la línea única de la Fiscalía General de la República, así como todos los espacios creados en los portales del ciudadano y los medios de comunicación.

Las quejas por el servicio de transportación —señaló— ha sido uno de los asuntos que más insatisfacciones genera y, por tanto, donde mayor trabajo se está realizando por los gobiernos municipales y provinciales.

En un momento de su intervención, la ministra destacó que ha habido una reacción positiva por la mayoría de los TCP, cuando se les ha explicado la necesidad de regular los precios en beneficio no sólo de los trabajadores pertenecientes al sector presupuestado, sino de la familia cubana en general.

Asimismo, se hizo hincapié en el papel de los ciudadanos, pues de lo que se trata es de buscar el bienestar y el mejor poder adquisitivo de toda la población, no sólo el de los trabajadores beneficiados con el incremento salarial en el sector presupuestado.

¿Por qué facultad de los territorios?

Durante el programa, también se explicó por qué resulta necesario otorgar facultades a cada territorio en el ejercicio del control de los precios.

Lourdes del Rosario Rodríguez, viceministra de Finanzas y Precios, insistió, en primer lugar, en la importancia de caracterizar las condiciones económicas de cada localidad.

“En una reciente evaluación por municipios, se tomaron determinaciones de regulación de precios diferentes para una misma gama o para diversos productos, con variaciones de acuerdo con la capacidad económica de cada territorio, y teniendo en cuenta las condiciones en las que se oferta determinado bien o servicio”, esclareció.

Añadió que se deben observar las necesidades de la población en cada uno de los municipios y provincias, “siempre bajo el principio de que allí se conocen mejor no sólo las características económicas, sino los deseos y los gustos de la personas a la que se le está dando respuesta”.

La vicetitular también se refirió al trabajo del MFP con los gobiernos provinciales y los municipios para organizar el proceso control de precios en los territorios, y cómo se ha trabajado para la recepción de las opiniones y quejas de la población.

Preció que en varias provincias se están aplicando regulaciones dictadas a partir del conjunto de medidas aprobadas para impulsar la economía, las cuales están estrechamente relacionadas con otras normas aplicadas por los gobiernos locales ante determinadas observaciones del comportamiento de los precios, como en el caso de los productos agropecuarios.

Camagüey, Mayabeque, Sancti Spíritus, Las Tunas, Granma, Matanzas y Pinar del Río, han dictado regulaciones en toda una gama de productos y servicios: desde los denominados listos para el consumo (cervezas, refrescos) hasta otros como la transportación que en algunas localidades se han ido regulando (cocheros y mototaxis).

En los servicios gastronómicos —ejemplificó—, hay determinadas categorías que al igual que en el sector no estatal, han ido hacia aquellos renglones que son de la gama de consumo más económicos.

También se han evaluado cuáles son los servicios de cafetería o restaurante que tienen el mayor nivel de acceso de la población y ofertan productos que, por determinadas razones, no pueden tener el mismo precio que en la tienda.

Rodríguez exhortó a fomentar una cultura en la población acerca de la exigencia de cuáles son las características que deben tener los servicios, como los gastronómicos.

“El llamado que se hace para cualquiera de los sectores que los ofrece es que si existe una diferenciación en el precio en un servicio es porque viene acompañado de otro conjunto de posibilidades como la oferta, la comodidad, el lugar y las condiciones para el esparcimiento”, insistió.

Actuar antes que llegue la queja

Foto: Archivo Cubadebate.

 

Al hablar de cómo La Habana implementa las medidas para evitar el alza en los montos de los productos, Julio Martínez Roque, vicepresidente del Consejo de Administración Provincial, sostuvo que fue necesario establecer regulaciones de precios a un grupo de bienes, tanto en el sector estatal como en el no estatal.

Sobre los pasos que han seguido, el vicepresidente añadió que en un primer momento se publicaron los precios máximos de algunos de los productos en actividades gastronómicas, y que en los próximos días se publicarán los referentes al sector agropecuario.

Al intervenir en la Mesa Redonda, Martínez Roque resaltó que las medidas se fundamentan en un monitoreo constante, a la par de las acciones de control por parte del cuerpo de inspectores, las visitas a los establecimientos por los funcionarios correspondientes y, por último, en las opiniones, las quejas y denuncias de la población.

“En todos los casos hemos encontrado violaciones a los precios y no sólo por el segmento cuentapropistas, sino también en entidades jurídicas estatales, inclusive en productos que tienen precios establecidos por normas legales, como los agropecuarios”, criticó.

El funcionario destacó que existen infracciones en las unidades de medida para la venta, por ejemplo, del plátano y la col, que en algunas unidades se comercializan por mano o por unidad, respectivamente, y se deben de vender por libra. Señaló además los incrementos en los precios de la carne de puerco.

“No podemos dejar que aumente, tenemos que frenar el incremento de precios”.

Insistió en que han aumentado excesivamente los precios de productos que no requieren gastos adicionales como los líquidos enlatados.

“No se justifica que se compre un producto y se venda al doble de lo que se adquirió. Es verdad que el país no tiene las condiciones para un mercado mayorista, pero donde el cuentapropista la adquirió minoristamente, el Estado no le aumentó ni un centavo”.

Respecto a cómo atienden las quejas de la población, Martínez Roque aseguró que se cuenta con un sistema de control, compuesto por un grupo multidisciplinario y un equipo de inspectores y supervisores, que siguen constantemente el tema.

Además, hay oficinas habilitadas para recepcionar las quejas en los gobiernos provinciales, en las direcciones municipales de Finanzas y Precios; la Empresa Provincial del Mercado Agropecuario, y en la Unión de Empresas del Comercio y la Gastronomía en los diferentes territorios.

El vicepresidente del Consejo de Administración Provincial dijo que una vez fijados los precios, quien incumpla comete una ilegalidad y eso hay que combatirlo.

“No podemos esperar a que llegue la queja de la población, tenemos que actuar antes y nos corresponde a nosotros, los organismos de la administración, velar por que las entidades cumplan con lo que está establecido”.

En los últimos minutos de su intervención, exhortó a la población a contribuir como hasta ahora. “Su papel ha sido muy importante y nos deben de seguir ayudando, para que se practiquen como está establecido las medidas que el país con tanto sacrificio ha tomado”.

Contribución de los trabajadores a la Seguridad Social

“Este incremento salarial tiene intrínseco el aumento de la capacidad adquisitiva de la población, de su capacidad económica y capacidad de asimilar nuevas obligaciones en el financiamiento de los gastos del Estado, especialmente en la Seguridad Social”, expuso en su intervención en el programa Vladimir Regueiro Ale, viceministro de Finanzas y Precios.

Según el directivo, esas medidas —las que consideró necesarias— son una parte de la implementación gradual de la Ley Tributaria, y pueden contribuir al presupuesto de seguridad social con que cuenta el país, que garantiza la protección a los trabajadores, para que reciban prestaciones en temas como la jubilación y la maternidad.

Regueiro Ale aseguró que las bases para esas prestaciones se incrementan con este nuevo incremento salarial.

“Está reconocido que el presupuesto aprobado para este año es deficitario y requiere que, además del financiamiento que realizan las entidades empleadoras y un grupo de trabajadores que ya aportaban por la contribución a la seguridad social —aún in suficientes—, se transfiera una subvención de más de mil 200 millones de pesos”, informó.

Señaló también que progresivamente los gastos en este presupuesto se irán incrementando y es necesario una mayor contribución de los trabajadores en la medida en que aumenten sus beneficios.

En este sentido, añadió que las medidas se han ido implementando a partir de la Resolución 300, emitida el 24 de julio por la ministra de Finanzas y Precios, y prevén la aplicación de la Contribución Especial a la Seguridad Social por los resultados de los trabajadores en el sector presupuestado, a partir de este mes de julio.

“Se va a aplicar de forma escalonada, lo que permite la protección a las personas de menores ingresos”, sostuvo.

Todos los trabajadores que tengan ingresos hasta 500 pesos van a pagar la Contribución Especial a la Seguridad Social a razón de un 2,5%, y los que tengan ingresos mensuales superiores a esta cifra, desembolsarán el 5%.

En el caso de los ingresos mensuales a partir de dos mil 500 pesos, por concepto de salario escala, está previsto un impuesto por ingresos personales de un  3%.

“No se incluyen los pagos adicionales por condiciones especiales de trabajo, nocturnidad, maestrías, o sea, todos los que no están asociados a la escala”, precisó.

“Las vacaciones que los trabajadores hayan acumulado hasta el mes de julio, no están gravadas dentro de la aplicación de este tributo”, amplió, y alentó a controlar también los ingresos en el presupuesto, que es la principal fuente de financiamiento de estas medidas.

“El presupuesto previó para este año 60 mil 020 millones de pesos. Por ello, los consejos de Administración y las entidades tributarias trabajan intensamente con los grupos empresariales en la movilización de las reservas que se tuvieron en el proceso de planificación. Hay que garantizar el cumplimiento del plan previsto y también captar a favor del presupuesto, todas esas reservas identificadas”, culminó.

Se han publicado 696 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Eduardo dijo:

    Pregunto, porque se han regulado varias cosas al respecto y hasta los propios porteadores tratar de confundir en este sentido. Cuál es la norma actual de precios vigente para todo tipo de transporte no estatal, especialmente los llamados boteros?? Existe una lista vigente de oprecios topados en este sentido? Hay que divulgar mejor esto, con una campaña sistemática y no esporádica en los medios, con spots que lo recuerden. Hay que habilitar numeros de celular y fijos, bien divulgados, y gratuitos, para hacer realmente eficiente la denuncia, y poner fuertes multas a los infractores que a menudo se burlan de las multas.

  • Thayron dijo:

    Considero que la solución no es solo regular los precios...
    Tenemos que acabar de crear un mercado mayorista!, donde los particulares puedan comprar mas barato y por cantidades, para después exigirles que vendan esos productos al mismo precio del estado, y así todos podamos consumir un refresco a 10 pesos, 1cerveza nacional a 25....etc

    Este control de precios alivia el bolsillo, pero no es la solución, al final el afectado sigue siendo el consumir.

    • Osmany ¡VIVA CUBA! dijo:

      Tan sencillo como eso. Me refiero a que usted identifica la verdadera causa y su solución, y no anda culpando a los no culpables. Se trata de producir a gran escala en un entorno competitivo, se trata de organizar los canales de suministros para que negocios y personas naturales puedan acceder a los suministros sin ningún tipo de problemas.

      ¡VIVA CUBA!

  • eduardof dijo:

    estoy al tanto de lo debatido ayer en la mesa redonda, sabemos del interes de resolver el que no se aumenten los precios ahora que se incremento el salario a las unidades presupuestadas , eso esta muy bien pero no solo se debe velar por ello, hay precios en el mercado de TCT que no se puede normar por que sencillamente son ventas ilegales, ejemplo en santa clara en las tiendas de productos industriales venden lamparas led a un precio y no hay quien las pueda comprar ya que los revendedortes las adquieren para su negocio y despues las venden a 70 u 80 pesos, y como ese ejemplo hay infinidad de articulos que son necesarios adquirir por los ciudadanos y que hay que ir a parar a los TCP a elevadisimos, ? que se piensa hacer con este negocio? se viola lo regulado en cuanto al trabajo por cuenta propia y las autoridades locales se hacen de la vista gorda, asi de sencillo.

    • Thayron dijo:

      Estoy seguro que cuando se comiencen hacer operativos por parte de la PNR, disfrazados de civiles y vallan a donde este ese revendedor, le prendan y le pongan una buena sanción, hasta ahi llegaran los revendedores!!
      Hablamos mucho de los los Rastros... alli también hay que limpiar la corrupción y los revendedores...

  • Abdiel E. Leal dijo:

    Una interrogante: se analizo el sistema tributario actual para la fijacion de los precios a los TCP ? Por ejemplo una cerveza que se venda a $ 35.00 CUP y se adquirio a $ 25.00 CUP, deja una utilidad bruta en venta de $ 10.00 CUP de ellos se aporta por esta venta inicialmente el 10% = $ 3.50, se deben enfrentar con los $ 6.50 pesos restantes los gastos de transportacion desde el lugar de la compra hasta el local propio, los gastos de electricidad, amortizacion o depreciacion, gastos indirectos y además de acuerdo con la Carga Tributaria de eses titular al cierre del ejercicio economico volver a pagar en ese caso por el concepto de ingresos personales, es comun que la carga tributaria en esa actividad oscile alrededor del 20% para los TCP que NO subdeclara, osea pagaria $ 7.00 CUP por ese concepto a partir de la venta inicial, como solo contaba con $ 6.50 sin conciderar los gastos enunciados anteriormente, YA TIENE PERDIDAS por esta venta. Solución si queremos topar los precios con respecto al precio minorista en tienda es obligatorio ofrecer descuentos o cambiar la Ley Tributaria. Gracias

    • Lizardo dijo:

      Lo que no se peude permitir que un particular venda cerveza, refrescos y cigarros que no produjo. La licencia debe ser solo para lo que elabora para vender. En elc aso de la cerveza, el cigarro y el refresco es simple y pura especulación: acaparar, comprar y, por tanto, desabastecer en un lado y venderlo en otro.

      • Abdiel E. Leal dijo:

        Me gustaría ver cómo Ud le explica a un matrimonio australiano o cualquier otro turista, que no pueden comprar en el restaurante que están comiendo refrescos o cervezas porque en Cuba está prohibido, hay que ser cuidadosos si lo que buscamos es defender de verdad a Cuba y nuestra imagen internacional. Las causas y lo que implican los fenómenos de acaparamiento y especulación se enseñan en nuestras universidades y cuáles son las soluciones también. Respeto que usted no compre esos productos en los restaurantes.

  • Esteban dijo:

    Acabo de pasar por el mercado agropecuario de la Virgen del Camino me refiero al ESTATAL hace una semana o dos el precio de la libra de aguacate era de 1.55 la libra hoy la libra esta a 4 pesos, estaban allí mosqueados pues a ese precio mejor se lo compro si puedo al aguacatero que pasa por la puerta de mi casa, y reitero es del estado ese mercado que ha quedado muy bonito.

  • Quimico dijo:

    Primero dejar claro que estoy de acuerdo con la intención de las resoluciones emitidas que regulan el no incremento de los precios de los productos y servicios que se ofrecen a la población. Pero en el caso de la capital, La Habana, que es de la cual conozco el listado de precios regulados, me parece es una legalización de los altos precios ya existentes, imagino se haya hecho un estudio del margen de ganancia de los productos, que es en mi criterio lo que debía regularse y no el precio en si, además de los precios existentes. Con los precios máximos, lo que se ha hecho es mantener los precios altos existentes y dar la posibilidad de subir los precios a los que los tenían más bajos, ejemplo, el refresco de lata, fijado en 18 CUP, si fijado pues si es el máximo a nadie se le va a ocurrir vender menos que eso, como es el caso de los lugares donde se vendía a 15 CUP. Con el mayor respeto de los TCP que dicen no le da la cuenta, no lo dudo, pero si es así, que no vendan esos productos, a ver si así la población que aún no tiene capacidad de adquisición adecuada adquiere los productos a menor precio en la entidades estatales donde casi siempre están agotados. Otro aspecto que el estado tiene que acabar de resolver es la diferencia de precios en productos en diferentes cadenas y lugares, eso sólo genera ilegalidad y corrupción, por mucha explicación que le den por las fichas de costos y otras razones, revisen y verán que se compra en lugares más baratos para revender "legal" en estos de lugares más caros.

  • Ana Maria dijo:

    APOYO TOTAL A LAS MEDIDAS. EL PUEBLO, A COLABORAR EN QUE SE CUMPLAN. UN DETALLE AL VP, JULIO MARTINEZ DE LA HABANA: SI DEBE ESTAR ALGUIEN SENTADO TOMADO TODAS LAS QUEJAS Y DENUNCIAS DE LA POBLACIÓN . UD EN LA MESA REDONDA AYER DIJO ALGO ASI COMO QUE NO PUEDE PENSARSE QUE ESTARA ALGUIEN TODO EL DIA SENTADO TOMANDO LAS QUEJAS.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    La subida del salario y este control de precios son medidas económico-políticas muy importantes en este momento histórico que vive el país, en nuestras condiciones específicas. Ningún libro sobre la economía capitalista puede regir nuestro accionar. La oferta y la demanda no es una ley universal frente a la cual debamos persignarnos, todo lo contrario, tiene historicidad y ya los monopolios, como veía el Che, convertían a la sacrosanta ley del valor en una cierva dócil. No hay que idealizarla ni echarla a un lado a destiempo. Sabiamente ya los campesinos cubanos en uno de sus últimos congresos discutiendo los precios identificaban con claridad la importancia del costo y un nivel determinado de ganancia. Nada justifica en Cuba frente al pueblo trabajador que existan márgenes de ganancia extraordinarios por acciones especulativas, de monopolio en producciones y servicios determinados o por precios abusivos que no tienen referencia alguna con el valor, los costos u otros elementos económicos. La lógica aquí no es la del capitalismo, ganancia a ultranza a lo que de lugar aunque se pisotee lo más sagrado. La acumulación de riqueza en nuestro caso, sea la entidad que sea en las formas que constitucionalmente hemos aprobado, tiene siempre un fin social, público y humanista, lo que vaya contra eso está yendo contra los valores de la sociedad que construimos. Es por eso que apoyo con las dos manos el curso de estas medidas aunque puntualmente, como en todo, sea razonable hacer los ajustes pertinentes.

  • jpuentes dijo:

    la norma para aplicar los impuestos sobre el salario escala se aplica con demasiada prontitud, habia que dar tiempo para hacer los cambios en los sistemas de pago informaticos

  • Omarito dijo:

    Algo que nunca entenderé cómo joven de estos tiempos es como algo tan sencillo como la cerveza de producción nacional cristal o bucanero la que sea con un costo de 25 cup excede 40 veces a la vendida hace ya algunos años incluso no había nacido pero mis amigos más experimentados orgullosos hacen sus cuentos solo 0.60 centavos costaba la cerveza o sea hemos involucionado 40 veces más en el tiempo no es posible no hay economía acéptenlo no hay no se puede menos aún gastando casi 55 mil dólares en pasajes comidas y hospedaje en la base de entrenamiento del equipo de equipo de béisbol para hacer el papelazo ese saludos

  • Luis dijo:

    He visto como en provincias como Matanzas han topado el precio del refresco de lata 15 pesos. Acaso nadie les ha explicado que un cuentapropista paga el 10 por ciento por las ventas mensuales pero paga además otro 10 por ciento de esas ventas cuando hace la declaración anual. Y que el 20 por ciento de 15 pesos son 3 por lo que le quedarían 12 pesos y el costo es 12.50 pesos . Esto es matemáticas básicas. Que la única forma en que podría venderlo es subdeclarando. Acaso estamos legalizando la subdeclaracion entre los cuentapropistas. Analicen.

  • OCM dijo:

    Nadie se cuestiona los precios estatales que son la mayoría se los productos, comestibles, aseo, etc.

  • Lizardo dijo:

    No se permitirá que suban los precios, pero es que los que están ya son especulativos y en su momento también los subieron sin justificación alguna. En Venzuela el gobierno aprobó una ley de precios justos donde se permite un margen de utilidad de hasta el 35 % que es bastante, sin embargo, en Cuba se permite que un relojero cobre 25.00 por una pila que compra en 6.00 y hasta en 5.00, o sea, cobra el 400 % del precio de compra ¿Acaso la mano de obra es tan cara por poner una pila? En Aguada de Pasajeros le subieron un peso a cada dulce (polvorón, masa real, pasteles) y duplicaron el precio del guarapo. Ya nadie vende pizza en 5 pesos y los viajes a la playa aumentaron a más del doble su valor. El otro problema está en la población no denuncia por dos razones: (a) durante mucho tiempo el mismo órgano represivo que recibía la denuncia (entiéndase PNR) delataba al denunciante y lo dejaba expuesto ante el denunciado, eso generó represalias y (b) los cubanos tienemos un sistema de valores y principios donde nos inclucan desde la niñez que "los hombres no son chismosos ni chivatos", por eso no denunciamos y somos los principales perjudicados. En cuba se sufre de una especie de "Síndrome de Estocolmo" donde el perjudicado ciudadano porbe y honrado tiende a solidarizarse con el especulador abusador y lo justifica diciendo que "al pobre le cuesta mucho adquirir determinado producto y la ONAT lo asfixia con impuestos y por eso no puede vender más barato" cuando en la vida real es el afán de lucro lo que lo mueve. También hace rato que se debieron de haber tomado medidas para controlar la espculación y se fue muy moroso hasta que la situación se ha salido de control porque un aumento de los ingresos de los cuentapropistas permitía un aumento de los impuestos y mayores ingresos al presupuesto del estado, solo que esos aumentos de impeustos siempre han sido transferidos al comprador a través del precio del producto.

  • pedro dijo:

    Pienso que en los precios maximos establecidos hay muy poca seriedad economica y se han denfendido los intereses del TCP por encima de los reclamos del pueblo cubano. Como va a decir funcionario del gobierno de La Habana en la Mesa Redonda que los precios en la capital son mas altos por haber más nivel adquisitivo. Entonces las cadenas de tiendas van a tener que evaluar lo dicho por este funcionario y poner diferentes precios en cada provincia atendiendo al nivel adquisitivo de la poblacion. El rector de la politica de precios en Cuba es el Ministerio de Finanzas y Precios y es a quien le corresponde su implementacion en todo el pais y con precios unicos. Al parecer los funcionarios gubernamentales provinciales y municipales deben pasar cursos para que conozcan como se establece la politica de precios y sobre que base se estructura. Si seguimos como vamos un solo producto en el pais tendra miles de precio, eso es de loco. No quiero pensar que determinados funcionarios esten comprometidos con el sector cuentapropista y temen que se le afecten intereses si bajan mucho los precios. Para establecer los precios solamente hay que determinar que porciento de ganancia se les dara a los TCP, no tiene que ver si aqui en La Habana tiene mas dinero o no la poblacion. Si seguimos por este camino hacemos mas ricos a los TCP y los funcionarios corruptos que los defienden, y se vera mas afectada la poblacion. No valio la pena el incremento salarial.

  • adsum dijo:

    El 10 de julio vi una información en el periodico Juventud impreso de la ilegalidad de los TCP y despues sale el 27 la autorizacion en la Habana
    MIÉRCOLES 10 DE JULIO DE 2019 PAG 06 Juventud Rebelde digital@juventudrebelde.cu
    EL ejercicio ilegal del trabajo por cuenta propia y la impunidad con que se hace —a la vista de todos— es el principal problema en el desarrollo de esta forma de gestión no estatal, lo que desestimula a quienes lo practican de forma legal y cumplen con sus obligaciones.
    La denuncia la realizó este martes Margarita González Fernández, titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), durante la presentación a la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de un informe sobre el estado de la implementación de las regulaciones para el trabajo por cuenta propia aprobadas en diciembre último.
    También se han verificado en determinados lugares incumplimientos de los deberes de los responsables de las áreas de concentración de cuentapropistas, quienes permiten, por ejemplo, la venta de productos importados u ofertados en los comercios del país, los cuales acaparan y revenden.
    Establecen Precios máximos de venta de productos
    Precios máximos de venta de productos comercializados por los trabajadores por Cuenta Propia, establecidos por el Consejo de la Administración Provincial de La Habana 27 Julio 2019 15:07:37 |
    Las normativas financieras actuales establecen las facultades que tienen los Consejos de la Administración Provincial y Municipal para regular los precios, en tal sentido se realizó el análisis de los precios de un grupo de productos que comercializan los trabajadores por Cuenta Propia, en las actividades de servicio Gastronómico en cafeterías y los panaderos–dulceros, partiendo de las preocupaciones realizadas por la población proponiendo el establecimiento de precios máximos a partir del 1ro de agosto considerando, entre otros los siguientes elementos:
    • Constituyen productos demandados por la población.
    • Son productos listos para la venta adquiridos por los trabajadores por Cuenta Propia que no requieren de gastos adicionales para su comercialización salvo su transportación y el impuesto correspondiente de la venta.
    • El resto de los productos que se comercializan por los trabajadores por Cuenta Propia mantienen los precios actuales y no pueden ser incrementados.

  • Marianela dijo:

    Si los sitios que han puesto aquí para quejas funcionan igual q el Portal del ciudadano de La Habana ni se molesten en reclamar nada, hace una semana mandé unas preguntas y ni pusieron los mensajes, ni dieron respuestas.Asi es difícil

  • Thayron dijo:

    Como cuidado cubano, considero que es hora de crear un departamento en la PNR,de personas serias responsables y sobre todo honestas, que limpien a la sociedad cubana de los revendedores, corruptos.... hay muchas tiendas que tributan, que abastecen al mercado negro.
    Solo la PNR y un cuerpo de la contraloria podra con su trabajo conjunto crear la conciencia que se ha perdido en los últimos años.

  • Militin@ dijo:

    Bueno hay algo que me preocupa y lo voy a decir aquí, porque en la Terminal de ómnibus intermunicipal de Las Tunas (donde salen los transportistas privados a diferente destinos (Bayamo,Camaguey ,Nuevitas ,Puerto Padre ,etc) no se pone en un lugar visible el precio del pasaje, eso da lugar a que se altere el precio y no se reclame en el momento justo.
    Al igual sucede con las ferias en los barrios los Domingos ,el vendedor declara un precio a vender y te lo vende a otro hasta 2 y tres veces mayor y como se ponen los precios en una hoja de papel ,tenemos que asumir no lo que declaran ,sino lo que nos pidan ,pienso que si sabemos cual es el precio sabremos nosotros mismos exigir que se nos cobre lo justo.Para lo cual no se necesitaría del Inspector.

  • Enrique dijo:

    Las manos de plátanos, los naylon de cebolla o de aji y cualquier barbaridad del sistema de pesaje está presente en buena parte de nuestras unidades, entre ellas las de la Virgen del Camino o el Agromercado de Santa Catalina y 10 de Octubre, toda una loa a lo mal hecho. Todo eso es algo viejo y denunciado. Sin embargo llama la atención los altos precios a las bebidas, sobre todo a refrescos ¿cuántas personas podrán pagar 18 pesos por un refresco que el Estado oferta a 10 o simplemente pagar 45 por un pepino de refresco que vale 25. Pero fuera del control de precios quedaron el resto delos productos que actualmente se revenden como galletas, pellys, caramelos, chocolates, refresco piñata de paquetes de varios tamaños, ninguno de ellos con presencia estable o a veces sin presencia algunas en las tiendas donde inicialmente se ofertan. eso para nop hablar de como por toda la Calzada de 10 de Octubre hasta llegar al citado Agro se vende todo lo que no puede encontrarse en los llamados rastros a precios sencillamente prohibitivos por qué permiten que se vendan piezas de Aguas de La Habana en esos sitios a siete y ocho dólares, o un simple codo galvanizado a 50 pesos, todavía en La Habana falta mucho, pero mucho para acercarse al combate al cual nos ha convocado nuestro Presidente

  • Ivan El Malandro dijo:

    Mi pregunta es dirigida al incremento radial en el sector artístico, específicamente en el radil. En general, se ha incrementado el salario básico a directores de programa, sonidistas, locutares, de acuerdo a una plantilla, categoría y evaluación. Ahora bien, dónde queda el guionista? La pregunta concreta es si a los guiones se les hará una revisión de su costo, puea ahora todo el equipo de producción gana dinero, pero el de la idea, el guionista, se queda igual.

  • havana dijo:

    El pelado en caibarien 30 pesos la libra de limón a 20 pesos un aguacate de tamaño normal y siguen alto las cosas y subiendo aún más con tranquilidad los carretilleros en la calle, no existe comprensión aún pq un producto del estado como refresco de lata, cerveza y otros más hay que toparles el precio cuando ningún particular tiene la capacidad industrial para producirlos y si de revenderlos, aún sin comprender cómo impunemente en las candongas de Santa Clara encuentras todo los que necesites, artículos que solo el estado es capaz de producir e importar

  • Jariesbel Morales Correa dijo:

    Realmente no entiendo lo mostrado por los panelista en la mesa redonda donde se dijo que los inspectores estatales cobrarian entre 1500 y 1600 pesos , acaso pregunto , Los Inpectores de Planificacion ficica no cuentan ? Por que en Pinar del Rio en el municipio de San Juan Y Martinez se dijo que el salario de este mes seria de 720 pesos solamante , los cual deja mucho que desear ya que todos los trabajadores se encuentran indignados con esa situacion , por lo que muchos quieren hasta dejar su trabajo y buscar otros donde realmente se pague bien

  • Miguelon dijo:

    La denuncia de las violaciones del precio por parte del pueblo trabajador es una de las principales armas contra los violadores pues somos los más afectados seria inteligente crear un puesto de mando provincial donde se reciban esas denuncias y luego informar por la TV en un programa que se cree para esto donde se explique sin rodeos que pasó y como se resolvió, al seguro que la gente vería más este programa que cualquier otro, así si se verá que avanzamos contra este mal que nos afecta.
    Los precios de los productos de las tiendas recaudadoras de divisa deberían estar publicado en una tablilla informativa donde el cliente pueda comprobar si es el mismo que está en exhibición.
    Al TCP, debería prohibirse la venta de productos de estas tienda o autorizar la venta al mismo precio que la tiendas a las cafeterías paladares bares etc que venden cervezas,refrescos maltas y confituras esto para atraer al cliente al que viole - Denuncia.
    La carne de puerco y la vianda precio topado a nivel nacional; que la carne de puerco no pase de 25 cup y la vianda según su tipo a precio de mercado estatal.
    Otra cosa que el precio que se decida por el estado no se le de tanto tiempo en aplicarse 3 días como máximo y así evitar los inventos.
    El mejor inspector es el pueblo.

  • Jorgemica.077 dijo:

    Yo nunca he estado de acuerdo con los controles de precio. Esto puede traer que desaparezcan productos de negocios legales y se comiencen a comercializar en bolsa negra o hasta desaparecer de las ventas. Para mi lo mejor para controlar precio es aumentar la competencia, facilitar y estimular producciones masivas y que el propio mercado regule su precio. Esto lleva a dar mas licencias a productores, transportistas y comerciantes para que aumenten las producciones y vendedores, buscar formulas para estimular esto, no crear mecanismosmas enredados, ni aumentar impuestos ni persecusiones a quienes realizan estas labores, pues el efecto puede ser contraproducente.

  • Yosdani Muñoz Morejón dijo:

    Los comentarios todos son buenos y contundentes, pero me preocupa las respuestas, para mí y respetando, vagos y sin sustentos se limitan solamente a decir donde quejarse que se hace y que se va hacer, esperemos que esto no sea como dice el refrán, arar en el mar. Por otra parte es muy bueno que estemos trabajando todos por lograr que nuestra sociedad mejore y sobre todo progrese, pero me preocupa que en este país a veces trabajamos por campaña, y que a los 3 meses se olvida todo y vuelve al principio o peor, no cito ejemplos para no perder tiempo.
    Ejemplo claro es el coopelia, lo tengo aquí al lado, en ese lugar se gastó mucho dinero en su reparación, pero todo sigue igual, está lindo, hay quizás más sabores, pero el servicio es deprimente. El otro día fui departamento que se entra por el parqueo, pero nada todo muy mal, las bolas de helado que antes eres a 1 peso, y ahora son 1.50 eras cascarones de huevo, la dependiente malamente me entendió, tuve que soportar a unos trabajadores con una conversación obscena y de una actitud machista y denigrante hacia una compañera de allí, el salón estaba lleno de agua, y el maltrato sobrepasaba los límites tolerables. Esto también es precio, porque en los precios van incluidos el buen servicio, le trato y la calidad de los productos.

  • Saul dijo:

    Donde valdrá la cerveza 40 pesos mn o 1.40 cuc, entiendo. Seguirá en establecimientos estatales y particulares a 1.50, 1.75, 2.00 y más? Dígase paldares, cafeterías y bares de los hoteles.

  • yovc dijo:

    Magico... sabemos que el topar los precios no es una solucion, que lo ideal seria que los mercados estuvieran bien abastecidios, que el salario alcanzara, y asi los acaparadores y revendedores y todos aquellos que viven subiendo los precios no existirian, pero parece que Ud no vive en Cuba, y la situacion que estamos pasando, y el Estado esta tratando de alguna manera de que los precios esten mas o menos acorde (que es dificil) al bolsillo del cubano, asi que no le eche la culpa al estado, y pongase a trabajar para producir que tal parece que Ud es un revendedor

  • YOP dijo:

    Es acaso aceptable que no se encuentre ninguna cerveza en los establecimientos estatales y los particulares esten abarrotados de 3 o 4 tipos de cervezas entre $35 y $40 CUP? Y asi mismo sucede con los refrescos y confituras.

  • Romartin dijo:

    Estamos fritos, más que la carne de puerco que ya ni está ni se le espera. Si alguien ve alguna solución que la diga porque yo veo todo bien negro,....

  • Pablo dijo:

    A mi entender, todas estas medidas traerán un fortalecimiento del mercado negro. No creo que los inspectores cumplan su misión de controlar.
    Para solucionar el asunto, sería más sabio crear un mercado mayorista, y bajar el precio minorista en la tiendas por divisa.
    Quién le pone el cascabel al gato?
    Llevan años tratando y nadie ha podido.
    Muchas Gracias.

Se han publicado 696 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también