Imprimir
Inicio » Especiales, Medios  »

Patricia Villegas: “Nacimos con el viento a favor y somos más importantes con el viento en contra”

| 46

Patricia Villegas, presidenta de Telesur.

La televisora multinacional que puso de cabeza el mapa mediático, bajo el pegajoso lema “Nuestro norte es el sur”, cumple 14 años este 24 de julio. Patricia Villegas, una de las jóvenes fundadoras de Telesur es hoy su Presidenta. De paso por La Habana, conversó con nuestro programa La luz de la memoria sobre aquellos primeros y deslumbrantes días y también de las horas desafiantes de hoy. La próxima semana tendremos la entrevista completa en Radio Rebelde y en Cubadebate. Hoy sólo adelantamos los primeros minutos de charla, como regalo de cumpleaños.

Empecé preguntándole  si no eran en realidad los 15 de Telesur, pues recuerdo que ya en 2004 había compañeros nuestros colaborando con su nacimiento.

“Es que hubo  meses de trabajo previo, lo que llamamos trabajo de mesa. Los primeros  profesionales convocados para hacerla llegaron a Caracas meses antes de la salida al aire y empezaron a diseñar un canal que era un sueño de Fidel y de Chávez.

“Los sueños de esos dos hombres gigantes, eran demasiado grandes y había que aterrizarlos, ponerlos en proyecto con tiempos de ejecución, lo que fue haciéndose real, no el día de su señal inaugural, sino años después.

“¿Cuándo nace realmente Telesur, el que conocemos, el que hace fisuras en el relato hegemónico? Nace en el año 2009. Es decir, nace oficialmente en 2005, pero sólo hasta 2009 nace periodísticamente, encuentra un lugar y es con la cobertura del golpe de estado en Honduras.

—En las imágenes históricas de la trasmisión inaugural, ella es una de las protagonistas del lado de los periodistas. Conversando, junto a su colega brasileño Beto Almeida, con el Comandante Hugo Chávez, vía telefónica, enseguida se convirtió en un referente del nuevo canal.

“Fue muy emocionante, pero realmente en ese momento de mi vida, yo no tenía claridad, ni personal ni profesionalmente, sobre lo que estaba haciendo y de lo que iba a significar para  mí como mujer, como periodista, estar en este proyecto y vincularlo a mi proyecto de vida.

“Telesur es muy importante para mí en lo personal. No es un trabajo. Muchos de nosotros, en estos años, lo hemos incorporado como una razón de ser. El lugar donde realmente encontramos la posibilidad de luchar y hacer cosas concretas porque el mundo sea diferente.

“Y en ese escenario de 2005 estaba el Comandante Chávez llamando por teléfono y diciendo: “Ha nacido Telesur. Ha nacido la niña bonita de la integración”.

“Yo no podía creer…Estaba él hablando por teléfono, desde una mesa, rodeado de la intelectualidad progresista de izquierda, no sólo de América Latina, sino del mundo…

“Solo muchos años después nacería Telesur en inglés, pero ya en ese momento, el proyecto estaba concebido para ser un canal que hablara en varios idiomas.

“Y ese instante le posibilitó a América Latina y el Caribe, construir un medio propio, construir una voz propia. Narrarse, en años de transformaciones profundas y narrarse incluso en estos años de regreso de gobiernos de derecha a nuestros países, que necesitaban estar allí para contar. Para contar la represión. Para contar las violaciones sistemáticas de los derechos humanos. Cosas con las que no contaron nuestros compañeros de lucha en los años 70 en la Argentina o en el Brasil de la dictadura…

“En estos tiempos, nosotros tenemos un Telesur que está denunciando ese retorno de las violaciones sistemáticas, no solamente la violación convencional de los derechos humanos, sino a la violación sistemática de los derechos sociales alcanzados en la década anterior en nuestra región.

“Así que, no solamente nacimos en un momento de viento a favor sino que somos más importante en los momentos de vientos en contra para los derechos de  las grandes mayorías en nuestra región.

“Han pasado 14 años y puede decirse que 14 años en la vida de una persona no son muchos. Pero han sido 14 años de intensísimo trabajo, de experiencias y aprendizajes extraordinarios. La senadora colombiana Piedad Córdoba, gran amiga de Cuba, de Venezuela y de Telesur (y mía por fortuna) –creadora del programa “Causa justa” del que nació la fundación del mismo nombre-, dijo en una de las capacitaciones que hacemos en la sede en Caracas que “Estar en Telesur es un honor que cuesta”. Y  nos ha costado. Pero es un honor.

—Pero, ¿quién era y qué hacía Patricia en el momento que llega al canal? ¿Por qué afirma que ni siquiera comprendía enteramente lo que era Telesur?

“Vivía en Cali, en Colombia. Allí tenía un programa muy popular en la televisión (Telepacífico), de mi región y  tenía un programa de radio en una emisora universitaria. Siempre tratando mucho de hacer noticias, de contar la realidad de mi país, un país azotado por la guerra.

“Tenía una gran sensibilidad acerca del fenómeno del desplazamiento y de la desaparición, que sigue siendo un fenómeno no narrado y no contado.

“Tenía enormes preocupaciones por la forma en cómo se narraba el conflicto en Colombia, que no se narraba como un conflicto sino como una guerra, donde el relato era: hoy se dan de baja tantas personas…tatata, hay enfrentamientos entre tal y tal…y no se explicaban las razones, el por qué llevábamos tantos años enfrentándonos unos contra otros.

“Yo venía de una ciudad que había sufrido secuestros masivos, que había sufrido las retenciones de los diputados de la Asamblea departamental el mismo día que le daban el golpe de estado al Comandante Chávez. Venía de una familia echada para adelante, de una mamá que había sacado a sus 3 hijos sola, porque mi familia es también víctima de la violencia colombiana y nos habíamos quedado sin la presencia física de mi papá, muerto en la espiral de esa violencia y tenía muchas ganas y muchas ilusiones de saber qué era esto de Telesur y cómo se hacía.

“Recuerdo, además, que cuando yo llegué sólo faltaban 15 días para que saliera la señal inaugural y me dice alguien: “¿Ud. está segura?, pero no vaya a tener miedo”. Yo digo: “por qué”, antes de llegar a la oficina y me dice: “Bueno, porque realmente no hay nada”. Yo no tenía ni idea de que no había nada hecho, ni nada armado, ni nada prácticamente escrito, cuando decidí dejar esa vida que en Cali y salí  para Caracas sin conocerla, con un par de maletas, muchas ilusiones y, claro, mucha incertidumbre.

“Hoy me alegra tremendamente haber tomado esa decisión, a pesar de que han sido años muy duros. Cuando llegué a esa oficina que no tenía ni paredes, el proyecto de Telesur estaba apenas escrito en una hoja de papel.

“Y empezamos a soñar y  hacer, hacer y hacer.  Creo que lo más importante es que lo hicimos. Tantos y tantas han escrito sobre la comunicación necesaria, sobre la comunicación alternativa, sobre la necesidad de que tengamos voz propia, de  que hablemos el mismo idioma. Pero no se había hecho  un instrumento tan poderoso, de tanto impacto, que le llegara realmente a los usuarios en el planeta, desde nuestra región.

“Eso es lo más importante. En el camino hemos cometido errores, fallas, es imperfecto y  todavía nos faltan un montón de cosas, sin dudas, pero lo hicimos.  Telesur existe. Es una realidad. Está ahí y en momentos cruciales de la historia de América Latina, en estos 14 años, otra historia se hubiera contado si no hubiera estado un periodista valiente de Telesur para narrarlo.”

  • Escuche el próximo domingo, a las 11:00 p.m., La luz de la memoria por Radio Rebelde, y el martes 30 en vesión podcast en Cubadebate

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr tony dijo:

    Felicidades Patty.
    Todo va bien
    ...tirarme un hueso flaca....

  • comercial dijo:

    Felicidades a la señal que acabo con la hegemonia de CNN, un proyecto muy bien pensado , diseñado, implementado y competitivo , dirigido por una audaz, profesional , inteligente y hermosa dama, demostrando la capacidad y creatividad de la mujer en los medios de comunicacion internacional espina atravesada en la garganta del aguila imperial y sus lacayos lamebotas que no han podido ni podran destruir y seguira adelante con paso firme e innovador siempre al servicio de los mas desposeidos de nuestro mundo haciendo valer su lema Nuestro Norte es el Sur, mucha suerte y saludos desde Trinidad Cuba

  • TV dijo:

    Patricia comento que cuba es accionista también de este canal, ¿ por que no esta la señal la 24 horas?

  • Eduardo Ortega dijo:

    Felicidades a TeleSur por su 14 cumpleaños. Los sigo todos los días porque tienen una buena programación; los admiro por su trabajo variado, con el que atraen a los televidentes y tienen enseñanzas. Incluyan cosas breves para los niños, que serán los televidentes del futuro. Sugiero que en Cuba no se interrumpa la programación de TeleSur a las 4:30 pm por el Canal Educativo. SALUDOS!

  • Julio Cesar Hubert Bernal (Tranquilino) dijo:

    Muchas felicidades al equipo de telesur, así como a los que lo han integrado anteriormente.
    Desde hace años he escuchado una frase que dicha de un medio noticioso informativo dice mucho "está ocurriendo esto, lo están poniendo por telesur"
    Siento un gran orgullo de que Waldo, compañero y amigo de la universidad lo haya dirigido.
    Voto porque se trasmita las 24 horas en Cuba.
    Hasta para tener inmediatez cuando el accidente aéreo en la Habana sintonice telesur. Veía el humo desde el balcón de mi casa.
    Reiteró la felicitación.

  • Jaime Yoan dijo:

    Leer la primicia de la entrevista y los comentarios de la audiencia de TELESUR genera una emoción y una identificación plena con ese proyecto antimperialista. Felicitaciones desde Hispantv, otra televisora que no se ve en Cuba, ni en los hoteles, y que como TELESUR, RT y otras pocas, contamos la realidad de los pueblos del mundo. Felicidades a Patricia. Gracias Arleen.

  • Lechu dijo:

    FELICIDADES TELESUR un medio de información muy completo, me gustaría que lo pusieran en HD las 24 horas, sería lo mejor, por mi parte siempre le dedico más de una hora diaria a verlo. Que siga informando a nuestros pueblos de América

  • Idelcarmen dijo:

    Hoy por hoy no concibo la vida cotidiana sin Telesur, Hacen un periodismo fresco, real y profundamente latinoamericano. Reconozco que he aprendido a amar más a nuestra América viendo Telesur y sus excelentes programas. Es verdad que en Cuba perdemos horas estelares del canal y ni sabemos por qué, ojala eso se resuelva pronto. Muchas felicidades para todo el equipo de periodistas y técnico que se crecen cada día, tienen la suerte de contar con una joven y talentosa directora. Adelante compañeros, los queremos y los necesitamos mucho. Confiamos en ustedes.

  • eicf dijo:

    En mi opinión la televisora TELESUR le falta mucha credibilidad y veracidad en lo que hace, es una pena que tenga excelentes profesionales, pero se necesita de pensamientos de izquierda y de derecha para enriquecer una programación acorde a los intereses de TODO el pueblo venezolano, no solo el que está de acuerdo con el gobierno.

  • María Fernanda dijo:

    Un abrazo grande Patricia, hazlo extensivo a tus compañeros de trabajo, en especial a Tatiana ,sus intervenciones bañadas de máxima educación y valentía merecen un aplauso. Todos los periodistas que te rodean son excelentes.Admiro a los jóvenes como tu que nos dan confianza en el futuro.
    Pd.soy seguidora de teleSUR desde el inicio y donde quiera que voy.
    ¡Vas bien teleSUR, eres continuidad!

  • María Fernanda dijo:

    Eicf
    A modo de sugerencia le diré que observe las entrevistas de Jorge Gestoso y del periodista ecuatoriano, son muy interesantes.
    De mirar tanto a un extremo u otro da tortícolis. Es hora de sacar conclusiones propias,de encontrar un camino justo de distribución de la riquezas que alcancen para todos, de aislarnos de las guerras que han devastado nuestra única nave espacial. ¡Hay tanto por pensar y hacer,que no bastan los artículos!
    Si el camino de la información va por teleSUR y RT no vamos mal.Mira cuantos canales hay en el mundo que tiene generando decadencia y miserias humanas,engañando a media humanidad.Digo siempre:hay que verlo todo y ser positivo y alejarse de todo odio y rencor.

  • Norma dijo:

    Muchas felicidades a Telesur en su aniversario, se ha convertido en el canal de las grandes mayorías, les deseo muchos años más de vida y que el ejemplo de Telesur se multiplique para el bien de la humanidd

  • Regla Teresa dijo:

    Salud TeleSur, son mis favoritos en especial el gran Walter

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también