- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Pasaje a lo desconocido: ¿Qué factores de riesgo puedo controlar para no padecer cáncer? (+ Podcast)

“Pasaje a lo desconocido”, un programa del canal Cubavisión conducido por el periodista Reinaldo Taladrid.

Transcripción: Ana Álvarez Guerrero

Reinaldo Taladrid: Bienvenidos a Pasaje a lo desconocido. ¿Qué factores pueden contribuir a que, en el desarrollo de su vida, aumente la posibilidad de que se desate algún tipo de cáncer? Si le interesa el tema, acompáñenos.

Para hacer un acercamiento a esta cuestión, tengo el placer de recibir nuevamente a la Doctora María Caridad Rubio quien es la jefa de la sección de cáncer del Ministerio de Salud.

En aras de ahorrar el tiempo y hacer un análisis más concreto, le propongo que nos auxiliemos en un estudio publicado recientemente en los Estados Unidos, sobre los cerca de 15 factores que influyen en el por ciento de probabilidades a la hora de que se desarrolle un cáncer.

Le iremos haciendo mención a cada uno de ellos y usted lo comenta, si pudiera contextualizar a Cuba en ese factor de riesgo, sería mucho mejor.

Primero, esto se ajusta a las cuestiones estadísticas, ¿no? No queremos decir que, por fumar solo una vez vamos a tener cáncer de pulmón.

Dra. María Caridad Rubio: El cáncer ha existido siempre, pero ha ido variando en la forma en que se presenta. Además de ser un fenómeno mundial y estadístico, a partir del cual se reúnen los números para conocerlo mejor.

La individualidad, tanto en la parte genética, como en la conducta o el estilo de vida que tiene determinada persona, puede incidir en el desarrollo de un cáncer.

Reinaldo Taladrid: A eso es a lo que me refería al inicio, al aumento de las probabilidades…

Doctora María Caridad Rubio, directora de la Sección de Control de Cáncer del Ministerio de Salud Pública

Dra. María Caridad Rubio: Aumenta la probabilidad de padecer un cáncer, o sea, nos referimos a factores de riesgo que se asocian y si ustedes los conocen pueden actuar consecuentemente desde el conocimiento.

Reinaldo Taladrid: No es que automáticamente aparece el cáncer, sino que aumentan las probabilidades de que aparezca.

Dra. María Caridad Rubio: Exacto.

Reinaldo Taladrid: Entonces comencemos a analizar los factores de riesgo.

Los científicos ahora saben que comer demasiadas cosas dulces no sólo puede conducir a la diabetes, sino que también puede dañar sus células y aumentar el riesgo de desarrollar cáncer, pero eso no es todo, una nueva investigación sugiere que el azúcar puede estimular el crecimiento de tumores en el cuerpo porque al cáncer le encanta usar el azúcar como combustible.

Según un estudio, el consumo hiperactivo de azúcar de las células cancerosas conduce a un círculo vicioso de estimulación continua del desarrollo y crecimiento del cáncer.

Los científicos dicen que la investigación innovadora da una mejor comprensión de cómo interactúan el azúcar y el cáncer, lo que algún día podría ayudar a crear estrategias de dieta específicas para los pacientes.

Reinaldo Taladrid: Dicen que el azúcar es el gran villano contemporáneo, ¿qué hay con esto?

Dra. María Caridad Rubio: Realmente me gustaría en el transcurso del programa asociar el azúcar a la obesidad, porque las dietas muy altas en ese contenido generan la generan, lo que trae muchas consecuencias para la salud.

El azúcar forma parte del metabolismo normal del organismo y se necesita para vivir, pero los excesos están relacionados con algunas enfermedades y con el acumulo de grasa, pero como tal, el consumo de azúcar no está demostrado que sea un factor de alta incidencia en la provocación de cáncer.

La célula cancerígena es ávida de utilizar la glucosa, o sea, el azúcar del organismo, porque son células de un metabolismo alto y de crecimiento rápido.

Reinaldo Taladrid: A ver si la entendí, ¿el consumo de azúcar no provoca que se desate un cáncer?

Dra. María Caridad Rubio: No.

Reinaldo Taladrid: Pero…

Dra. María Caridad Rubio: El azúcar es uno de los componentes más importantes que tienen que ver con el desarrollo de la obesidad y esta a su vez, es un factor de riesgo.

Reinaldo Taladrid: ¿Usted cree que la dieta cubana está sobresaturada de azúcar, digamos con los postres, dulces, los jugos?

Dra. María Caridad Rubio: Si lo creo, de hecho, ha sido motivo de análisis por los especialistas y muchas veces se ha sugerido, por el tema de la obesidad, que los alimentos que se consuman sean bajos en azúcar y que se le dé la oportunidad al consumidor de añadir la cantidad que quisiera utilizar.

Reinaldo Taladrid: ¿Usted cree que, aunque se hiciera así la gente no añadiría azúcar?

Dra. María Caridad Rubio: Nos falta un poco de educación sobre el tema, además, de generación en generación los padres a veces inducen determinados gustos que a la postre pueden traer consecuencias tanto en obesidad, caries dentales como en trastornos metabólicos relacionadas con el consumo de azúcar.

Repito que, aunque no se ha demostrado que exactamente puede producir cáncer, una dieta con menos azúcar es más saludable.

Reinaldo Taladrid: Le propongo pasar al segundo factor de riesgo que mostró el estudio.

Alimentos procesados:

Cualquier alimento que viene en un envoltorio de plástico está sellado industrialmente y está diseñado para durar meses sin estropearse, puede ser una solución rápida para el hambre, pero también es muy probable que aumente el riesgo de cáncer.

Recientemente en Francia algunos científicos se centraron en un vínculo entre las personas que comen más alimentos procesados y las que desarrollan cáncer, aún no están seguros de si el problema son los ingredientes que estabilizan los estantes, el empaque de plástico o alguna combinación de ambos. Debido a que su estudio fue correlativo, es posible que haya algún otro factor oculto en el trabajo.

Reinaldo Taladrid: Alimentos procesados… yo tengo una duda, ¿esto incluye los alimentos que se envuelven o se refiere a los que se les agregan nitritos, por ejemplo?

Dra. María Caridad Rubio: Para el procesamiento de algunos alimentos se utilizan saborizantes, preservantes y condimentos que en elevada permanencia pudieran ser cancerígenos, hablo por ejemplo de los nitritos, que se utilizan en la preparación de los jamones, de los embutidos en general.

Muchas veces no se toman en cuenta un estándar y a la postre pueden causar algunos tipos de cáncer sobre todo colon, estómago y vía digestiva.

En cuanto a los preservantes le puedo comentar que cada vez utilizamos más química en los alimentos y se aconseja todo lo contrario, vegetales frescos y menos preservantes, porque a la larga no se tienen claro sus efectos en la salud, su vínculo con el cáncer.

Aunque no está definido que estos alimentos con procesamiento químico lo provoquen, existe un mayor número de pacientes que tienen cáncer de colon y estómago, quienes han reconocido cuando han sido encuestados, que son altos consumidores de este tipo de alimentos.

Reinaldo Taladrid: En este caso volvemos a lo mismo, se trata de gente que lo consume habitualmente.

Dra. María Caridad Rubio: Habitualmente, en exceso. A veces los productores no toman en cuenta determinados parámetros del contenido de sales de nitro, de preservantes; ojo con el consumo de estos alimentos en mucha cuantía y frecuentemente.

Reinaldo Taladrid: Con relación a los envoltorios…

Dra. María Caridad Rubio: Para el envoltorio de algunos alimentos se utilizan componentes plásticos, existen algunos mecanismos por los que se degradan, los cuales pueden llegar a ser tóxicos.

Algunos estudios, sobre todo en Francia y Canadá, relacionan estos metabolitos o degradación del plástico con la presencia de cáncer, pero en un bajo por ciento.

Todavía no hay grandes estudios que lo hayan demostrado. He visto entre un 12 y un 18 por ciento de pacientes que cuando fueron encuestados, tenían este riesgo.

Reinaldo Taladrid: Le propongo que pasemos al tercer factor de este estudio.

Aunque la industria tabacalera trató de encubrir esto, hemos sabido durante años que el humo del tabaco contiene al menos 70 sustancias químicas que causan cáncer y no sólo los fumadores son los afectados, las personas que inhalan el humo de segunda mano también pueden desarrollar formas mortales de cáncer.

Los centros para el control y la prevención de enfermedades dicen: “Los no fumadores que están expuestos al humo de segunda mano en el lugar o en el trabajo aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón entre un 20 y un 30%, las personas que mastican su tabaco también tienen un mayor riesgo”.

Reinaldo Taladrid: La cajetilla por ley siempre dice que fumar daña la salud.

Dra. María Caridad Rubio: La cajetilla lo dice y también tiene una información que a veces los productores no respetan, una de las convenciones: en una de sus caras deben aparecer los contenidos de toxinas que son capaces de producir muerte por cáncer de acuerdo con el consumo del cigarro.

El hábito de fumar hoy se ha convertido en una epidemia, se conoce a partir de investigaciones que alrededor del 90% de los pacientes que mueren por cáncer de pulmón son fumadores.

Muchas veces la gente dice: “fulano no fumaba y sin embargo murió de un cáncer de pulmón”, esos son los menos. Alrededor de un 10% de las personas que tienen cáncer de pulmón son producidos por otras causas como las líneas genéticas y otros factores individuales del individuo, digamos del equilibrio entre la incidencia del cigarro o de otros factores y la posibilidad de desarrollar una enfermedad, pero en su mayoría se atribuye al cigarro.

Más de un millón de personas mueren cada año en el mundo por este hábito, pero también existe una comunidad que tiene riesgo: los fumadores pasivos.

Alrededor del 50 % de los niños que conviven con personas fumadoras, pueden aumentar el riesgo de padecer de cáncer en el futuro y desarrollar otras enfermedades bronquiales respiratorias asociadas al tabaco.

Hay otros hábitos que son igualmente nocivos como masticar la hoja del tabaco o fumar en pipa, porque lo consideran menos dañino, pero realmente el cigarro tiene muchas sustancias cancerígenas.

En Cuba, como en todos los lugares del mundo donde hay productores, estamos tratando de que se tome conciencia de este hábito.

Aunque seamos productores y forme parte de nuestra economía debemos cuidarnos, conocer el riesgo y saber que hoy si se disminuye el 30 % de los fumadores, también pudiéramos impactar en el 30 % de la mortalidad por esta causa.

Reinaldo Taladrid: ¿Provoca lo mismo fumar tabaco que cigarro?

Doctora María Caridad Rubio: Las sustancias que contienen la hoja del tabaco están asociadas en los dos lugares, sólo que el cigarrillo añade el papel, que tiene más químicos.

Reinaldo Taladrid: Han aparecido, provocado tremendo debate y no sé si ustedes los han estudiado ya: los cigarros electrónicos. ¿Qué hay en cuanto a ellos?

Doctora María Caridad Rubio: El cigarro electrónico tiene otro tipo de sustancia química que no es a base de nicotina o de los propios elementos del tabaco, es algo que funciona más bien a nivel psicológico. Pueden aparentar que están fumando, pero obviamente no están recibiendo ese tipo de toxinas.

Reinaldo Taladrid: En algunos lugares se ha desatado un debate y lo han comenzado a prohibir.

Doctora María Caridad Rubio: Sí, pero tiene que ver con la química.

Reinaldo Taladrid: Creo que en este último es donde hay mayor consenso.

Doctora María Caridad Rubio: Las afectaciones del cigarro y el tabaco están demostradas científicamente, hay diversos estudios que las evidencian, incluso las asociaciones mundiales de oncólogos del mundo, se han referido a la necesidad de generar conciencia.

En Cuba, por ejemplo, ha pasado a ser la primera causa de muerte el cáncer de pulmón tanto para la mujer como para el hombre. Cambió la forma en que se presentaba el cáncer, antes la mama ocupaba un primer lugar en incidencia y mortalidad, hoy se mueren más personas porque han cambiado los hábitos, ha aumentado el número de mujeres que fuman.

También se reconoció, a partir de una encuesta epidemiológica, que alrededor del 10% de los niños en la Secundaria Básica han comenzado a fumar. Esto constituye una alerta para nuestro país.

Reinaldo Taladrid: Le propongo entonces continuar con el siguiente factor.

Bronceado y exposición al sol sin protección:

Según Skin Cancer Fundation, las personas que usan una cama de bronceado antes de los 35 años aumentan el riesgo de desarrollar melanoma en un 75%. El sol regular también puede lastimarte, así que usar ropa protectora, protector solar y encontrar sombra son buenas ideas si vas a estar bajo el sol por más de 15 minutos.

Reinaldo Taladrid: Hace muchos años se decía “tienes que coger sol por las vitaminas”, hoy recomiendan lo contrario, ¿qué me dice de esto?

Doctora María Caridad Rubio: El tema de las vitaminas es correcto, el sol es una fuente de luz, de bienestar y es bueno cogerlo en un corto tiempo, cuando no sea mediodía.

Vamos a dividir la pregunta, ¿es beneficioso? Sí, participa en la síntesis de la vitamina D para el organismo; lo que pasa es que algunas personas como usted y yo, que somos extremadamente blancos, tenemos un mayor riesgo de que los rayos ultravioletas incidan y transformen la epidermis.

Esas transformaciones celulares que ocurren a nivel de la piel pueden ser precursoras de algunos tipos de cáncer de melanomas o de no melanomas.
En Cuba existen para ambos sexos una alta incidencia de cáncer de piel.

Reinaldo Taladrid: ¿Los protectores o bloqueadores que existen son efectivos?

Doctora María Caridad Rubio: Por supuesto. Entre las orientaciones que le damos a las personas con alto riesgo por su tipo de piel, siempre está la sugerencia de que utilicen los protectores solares, que no se expongan al sol en las horas más fuertes del día, que en la playa vayan hacia los lugares de sombra.

En cuanto a los pescadores que están en el mar constantemente expuestos, se les dice que se protejan con sombreros, camisas de mangas largas, aditamentos que ayudan a que su piel no sea tan dañada por esta incidencia.

Reinaldo Taladrid: De todas maneras, no se debe coger tanto sol como decían antes…

Doctora María Caridad Rubio: Tanto no.

Reinaldo Taladrid: El otro factor se refiere a los productos químicos en el trabajo.

Algunas personas trabajan diariamente con sustancias que causan cáncer, trabajadores con el aluminio, pintores, pavimentadores de alquitrán, fabricantes de caucho, peluquerías que se ocupan de los tintes todos los días, trabajadores de salón de uñas que respiran humos peligrosos.

Reinaldo Taladrid: Aquí hay una serie de cosas diversas, desde el alquitrán hasta los tintes en una peluquería y las cosas de las uñas, ¿qué hay de eso?

Doctora María Caridad Rubio: Existen sustancias cancerígenas que ya están identificadas y forman parte de algunos productos aprobados para su
uso, que inciden sobre todo en las personas expuestas directamente, digamos los trabajadores o los que utilizan muchos tintes, por ejemplo, esto es una agresión a su organismo.

Por ejemplo, los pintores… en las pinturas hay mucho componente de plomo y de zinc que están relacionados con elementos cancerígenos. Estos elementos a la larga pueden desarrollar cáncer de vejiga y también de pulmón.

Por otro lado, el tinte del pelo se relaciona con el cáncer de vejiga. Todas las mujeres en general nos pintamos el pelo.

Reinaldo Taladrid: ¿Usted está expuesta? ¿No le preocupa?

Doctora María Caridad Rubio: Sí me preocupa, pero vuelvo a lo que usted comentaba al inicio, cada persona es una individualidad, estos son estudios a partir de evidencias, lo cual no quiere decir que uno asuma ese 12 por ciento, por ejemplo; responsablemente sé que tengo ese riesgo, pero la cuestión está en no se debe abusar mucho.

Es importante recalcar que la idea no es crear un pánico con esto, los productos que se aprueban por la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos), para su uso en humanos se le hacen pruebas y analizan estos componentes, se trata de que sean lo menos invasivos.

Reinaldo Taladrid: Doctora recuerdo el programa de los etiquetados en el que trajimos una crema y vimos la cantidad de sustancias que tenía…

Dra. María Caridad Rubio: Te das cuenta de que no existen estudios serios que puedan definir cómo una sustancia química puede incidir en una población grande o ser un riesgo que se convierta en cáncer.

Se han ido eliminando algunas como las sales de nitro, el benceno, los asbestos que se utilizan en las pinturas, el plomo, el zinc, pero realmente lo que se trata es de equilibrar esto y conocer el riesgo.

También depende la respuesta del individuo a estas sustancias. Hay mucha gente que se pregunta cómo una persona que está expuesta a lo mismo no desarrolló un cáncer y otra sí.

Tiene que ver con otros factores propios inmunológicos del individuo, el equilibrio entre la salud y la enfermedad.

Reinaldo Taladrid: El mejor ejemplo de eso me lo dio una vez un campesino que me dijo: “yo fumo todos los días, trabajo bajo el sol, me encantan los chicharrones y la carne de puerco, mira como tengo la piel, como estoy de peso y de salud”. ¿Qué usted cree de eso? ¿Qué le diría?

Dra. María Caridad Rubio: Cada persona es una individualidad, frente a un mismo factor de riesgo no todo el mundo lo asimila de la misma manera.

Reinaldo Taladrid: Un especialista me dijo que a él le faltó por decirme algo, que quema muchas más calorías diariamente con la vida activa que lleva, posiblemente todo lo que coma sea orgánico o semi orgánico, y quizás eso equilibre. Veamos el próximo factor.

El consumo regular y excesivo de alcohol puede aumentar su riesgo de desarrollar varios diferentes tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de garganta, hígado, mama y colon.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, el riesgo de desarrollar cáncer aumenta con la cantidad de alcohol que una persona bebe.

Un nuevo análisis de casi 600 mil bebedores de 19 países de altos ingresos, encontró que beber más alcohol está asociado con el desarrollo de todo tipo de cánceres del sistema digestivo.

Otro estudio reciente sobre consumidores de alcohol en 195 países y territorios alrededor del mundo, encontró que más de una de cada cuatro muertes relacionadas con el alcohol en personas mayores de 50 años se debe al cáncer.

Reinaldo Taladrid: Las estadísticas que se presentan son impresionantes.

Dra. María Caridad Rubio: La ingesta de alcohol y el cáncer está asociado al cáncer de boca, de labio, de nasofaringe, de laringe, de pulmón, de mama y de vía digestiva en general.

Son varios tipos de cáncer asociados al alcohol, en Cuba incluso se sabe que cuando el alcohol se asocia al hábito de fumar, hay una alta prevalencia de cáncer de laringe y orofaringe.

El alcohol también es causante de enfermedades hepáticas, la cirrosis hepática, producida muchas veces por el alcoholismo, es algo que está comprobado científicamente.

Las zonas de cicatrización producidas por la enfermedad que se produjo debido al consumo de alcohol, son de alta posibilidad de hepatocarcinomas.

Reinaldo Taladrid: Doctora, tenemos un problema que no es un factor, es el Dios Cronos, nos queda prácticamente la mitad de los factores de riesgo y se nos acabó el tiempo.

Le pido por el bien de todos y el conocimiento que regrese la próxima semana y terminamos con estos temas.

Dra. María Caridad Rubio: Creo que es algo que a las personas les puede interesar.

Reinaldo Taladrid: Si no tuvo la oportunidad de ver el programa ahora tiene la posibilidad de debatir en el sitio Cubadebate, donde también puede escuchar el programa en formato de podcast.

Sólo me resta invitarlos a lean, busquen, profundicen, analicen y como siempre pido al final saque usted sus propias conclusiones.

Escuche el podcast de Pasaje a lo desconocido

Conversamos con:

Dra. María Caridad Rubio Hernández. Directora de la Sección de Control de Cáncer del MINSAP. Especialista en Medicina General Integral y Oncología, Profesora Auxiliar y jefa del grupo especial de trabajo de Cáncer de Mama. Fue la jefa del Servicio de Mastología del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología durante 14 años.