Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

¿Cómo se implementa el incremento salarial y de pensiones en Cuba? (+ Video)

| 326

Margarita González Fernández, Ministra de Trabajo y Seguridad Social en la Mesa Redonda.

Desde la tarde del 27 de junio, cuando el Gobierno anunció el incremento salarial y de pensiones, los dos millones 750 mil cubanos beneficiados se preguntan cuánto cobrarán al cierre del mes de julio.

Durante estos veinte días, órganos, organismos y entidades nacionales trabajaron en el ordenamiento de las normas jurídicas que hacen efectiva la medida. Ahora, con ellas en la mano, cada administración podrá “ofrecer toda la información y decir qué salario le corresponde a cada trabajador”, aseguró este lunes Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

¿Quién tiene la información?

En el programa radio televisivo Mesa Redonda, la titular informó que “se ha realizado un trabajo constante en la revisión y actualización de las 65 normas jurídicas que implementan las medidas, de las cuales 60 ya están aprobadas. Las mayorías de ellas ya están en manos de los organismos, el resto está llegando en el día de hoy”, apuntó.

Explicó que el pasado 18 de julio se publicó en la Gaceta Oficial la Resolución 25/2019, “con la escala que es de aplicación general”, y la 16/2019, que rige el incremento a los jubilados. “Ahora viene la parte más importante”, afirmó.

“Si importante era actualizar las normas, mucho más importante es brindarle a cada trabajador toda la información sobre cuál es el incremento que le corresponde, y es precisamente en su centro de trabajo donde debe explicársele”, dijo.

Margarita González precisó que los ministros y jefes principales en cada entidad “deben dirigir esta parte del proceso”. Insistió en la preparación de la administración y los especialistas de recursos humanos, que “cuando tengan dudas consulten a su organismo, al ministerio. Es preferible demorarse una hora o un día esclareciendo una inquietud que dar una información errada que cause inconformidades y molestias entre los trabajadores”.

Advirtió que en la norma publicada en Gaceta no están todos los detalles que intervienen en la consumación del incremento. “La Resolución 25 deroga tratamientos generales, es en la particular de cada organismo donde se deroga que hoy está vigente y se dicta una nueva que contiene las medidas aprobadas, ajustadas a las particularidades de esa entidad”, comentó.

Margarita González demostró que en el sector de educación —general y media— se aplican varias normativas: la general que contempla la escala, la propia de su sistema y la de las ciencias.

“En los comentarios, las personas insisten en que se publique el salario específico que cada persona va a recibir. Sin embargo, esto resulta muy difícil. ¿Por qué? En primer lugar, hoy hay más de 4 mil cargos en el país, según los calificadores vigentes. Cargos que pueden ser propios de un organismo, de un sector o rama, pero también comunes a todos.

“Además, hay otro elemento que es significativo, sobre esos mismos cargos ya se han aplicado medidas parciales de incrementos a determinados organismos. Por lo tanto, las bases de partida no son las mismas para todo el mundo, entonces, una publicación de este tipo pudiera confundir más que aclarar”, aseveró.

No todos parten de la misma base

Una doctora cubana examina a una pequeña paciente. Foto: Reuters.

El último incremento masivo de salario que se hizo en el sector presupuestado fue en el año 2005, después se adoptaron medidas para los tribunales, la Fiscalía y la Contraloría en 2008. Un año más tarde, se establecieron otras disposiciones especiales para el sector educacional y, más recientemente, en 2014, los beneficiados fueron los trabajadores de la salud.

Estos antecedentes hay que tenerlos en cuenta a la hora de hacer comparaciones entre el incremento que le corresponde a un sector u otro. “Por ejemplo, cuando se habló del salario mínimo —en una Mesa Redonda anterior—, explicamos que el menor incremento sería de 100 pesos. Eso no se ha entendido bien y es que no todos los organismos parten de la misma base”, señaló la funcionaria.

La titular de Trabajo y Seguridad Social detalló que en el área de la salud, el salario mínimo era de 300 pesos y que ahora se incrementaba en 100 pesos. “Pero los de educación, tribunales, fiscalía y contraloría tenían una base de 275; y el resto del sector presupuestado —que no había recibido incremento desde el 2005— estaba en 245. Ahora todos se unifican en 400 pesos”.

Primer paso en el ordenamiento salarial

Ahora se trató de poner al sector presupuestado en igualdad de condiciones hasta donde se ha podido, porque todavía hay dudas de que si el incremento comprende o no a todos los trabajadores del sector presupuestado. Es así, recalcó Margarita González en la Mesa Redonda.

“Este incremento no resuelve todos los problemas que tenemos acumulados en el salario desde el punto de vista de dispersión, de pagos adicionales, de diferentes tratamientos aplicados en determinados momentos, totalmente justos, pero que también han distorsionado la política salarial.

“Y como se explicó por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en el momento en el que se creen las condiciones, que se aplique la reforma, todas estas incongruencias que hoy no han podido ser resueltas tendrán una respuesta oportuna. Este es solo un primer paso en el ordenamiento salarial en el sector presupuestado”, señaló la ministra.

El incremento salarial no solo trajo alegría, comentó la ministra. “Desde el punto de vista técnico ha significado un entrenamiento que ha obligado a los organismos a identificar problemas en los cuales debemos trabajar durante el segundo semestre. El incremento se cobra ya, pero el trabajo para prever su solución inicia. Este ejercicio deja listas las condiciones, por ejemplo, para perfeccionar los calificadores de cargos”, reconoció.

Antes de concluir su primera intervención en la Mesa Redonda de este lunes, la ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba instó a que cada persona se interese por conocer cuál es el cargo que ocupa, qué complejidad tiene su trabajo. “Es derecho del trabajador y debe estar al tanto, incluso, porque le puede servir para realizar una reclamación. Eso también es positivo”.

¿Cuáles son las fuentes de financiamiento para respaldar el incremento?

Lourdes Rodríguez Ruíz, viceministra de Finanzas y Precios. Foto: Archivo.

Al programa de este 22 de julio también acudió la viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, para explicar cómo se restructuró el presupuesto para respaldar el incremento del salario en el sector presupuestado.

La especialista expuso cómo fue necesario establecer un procedimiento para la asignación, ejecución y control de los recursos financieros para aplicar esta medida en el segundo semestre del año.

En todas las entidades del país fue necesario “analizar los presupuestos asignados para 2019 que habían sido ejecutados hasta el cierre del mes de mayo, y al propio cierre del semestre, en las partidas de gasto presupuestario, no solo en el sector beneficiado, sino también en otro conjunto de financiamientos que el presupuesto eroga hacia actividades productivas y empresariales”, especificó la viceministra.

En ese proceso se examinaron además las inejecuciones de gastos, “asociadas a determinadas medidas de ahorro, pero que tienen un punto de partida objetivo de dificultades en el aseguramiento material que conllevan a que a la fecha no se recibieran esas mercancías, productos e insumos, que ya no serían gastos del presupuesto en una etapa futura”.

La evaluación de lo ahorrado se puntualizó con todo el sector productivo, subrayó Lourdes Rodríguez, para poder razonar cuáles serían los financiamientos necesarios para respaldar las actividades productivas, y se hizo también en este punto un ajuste que viene a favorecer los recursos precisos para respaldar el pago de salario del sector presupuestado.

La viceministra resaltó que dado el carácter social del presupuesto en Cuba, “no solo se retiraron los montos inejecutados, sino que se indicó ceñirse a lo urgente y vital para dar cobertura al salario como primera prioridad”.

Asimismo, Rodríguez Ruiz informó que “se disminuyó hasta el 10 por ciento del presupuesto aprobado para los gastos corrientes de la actividad presupuestada, exceptuando lo que corresponde al subsidio a personas naturales para la compra de materiales de la construcción, el salario y otras contribuciones e impuestos asociados a este”.

No solo se valoró la planificación de cómo obtener los recursos, sino también la disponibilidad del dinero para poder tener el financiamiento en la caja de los gobiernos municipales, de los organismos; para ello se realizó la movilización de los recursos a través de las cuentas del sistema de tesorería, concluyó la viceministra en la primera media hora del programa.

Algunas preguntas y respuestas urgentes

Educación en Cuba. Foto: Cubahora.

—¿El sector de la salud es poco favorecido con esta medida?

—Las medidas que ahora se están implementando tienen como antecedente las políticas salariales aprobadas en 2014 que solo se le aplicaron al sector de la Salud, y había que seguir extendiendo al resto del sector presupuestado. Cuando se fueron a tomar estas medidas también se evaluó que, aunque ya habían recibido un incremento, era justo que ahora recibieran algún reconocimiento, nuevamente. Por ellos, el salario mínimo se incrementa de 300 a 400 pesos.

En el 2014, el incremento medio de salario por trabajador fue de 300 pesos y este es de 100 pesos en el sector, por lo tanto no queda atrás con respecto al resto de los beneficiados, donde el incremento medio fue de 400 pesos, porque en 2014, ellos recibieron la parte más significativa.

—¿Recibirán los maestros y profesores su incremento a tiempo?

—Todas las resoluciones que tienen que ver con el sector estuvieron listas la semana pasada. Realmente, ellos tienen que enfrentar un arduo trabajo para lograr pagar los incrementos que corresponden al mes de julio en agosto.

A partir de la información que nos dio el Ministerio de Educación, realmente, la práctica de ellos ha sido que en el momento que salen de vacaciones en el mes de julio cobran las vacaciones que corresponden en agosto; después, en los primeros días de agosto, reciben lo trabajado en julio, por tanto, ahí tendrán el incremento, y ya después en septiembre lo que trabajen de agosto, y así sucesivamente.

El trabajo que ellos están haciendo debe llevar a que en los primeros días de agosto todo el mundo reciba lo que le corresponde al incremento de julio.

—¿Qué sucede con los trabajadores que se acogen al periodo de vacaciones en agosto?

—Cobran sus vacaciones de acuerdo al salario que cobraban antes, porque así lo han acumulado.

Despejando dudas sobre los pagos adicionales 

En su intervención, la ministra de Trabajo y Seguridad Social reiteró que el objetivo de las nuevas medidas es potenciar el salario escala a partir del grado de complejidad de las labores; lo que obliga a dar un tratamiento diferente a los pagos adicionales que hoy existen. “Estos en su mayoría pretendían incrementar salarios en determinados sectores, cargos y organismos con total justeza. Eran medidas parciales. Hoy el salario se incrementa en el sector presupuestado para beneficiar a aquellos que se mantuvieron fieles y que no recibían aumentos en su mayoría desde 2005”, enfatizó.

González Fernández precisó que también se busca detener el éxodo de profesionales en estos organismos, a la vez que advirtió sobre los peligros de las plantillas infladas. “Este incremento salarial no es para inflar las plantillas, hay que ser selectivos a la hora de incorporar nuevo personal. Ese es un tema al que le vamos a dar seguimiento pues los cálculos para el incremento solo tuvieron en cuenta las plantillas hoy cubiertas”, dijo.

Agregó que el beneficio no lo reciben solo los trabajadores, sino también sus familias, “alrededor de 4,2 millones de personas hemos estimado”.

Más adelante detalló algunos de los pagos adicionales que se eliminan:

  • Por ocupar cargos de dirección en Educación General, Media y Superior.
  • Por el nivel de subordinación municipal, provincial y nacional para los cargos técnicos, operarios y trabajadores administrativos y de servicios.
  • Por ocupar cargos técnicos (30 pesos).
  • Por aplicar el perfeccionamiento empresarial.
  • Por estimulación para los auditores.
  • Para áreas contables con certificación de bien.
  • Por la operación de grupos electrógenos.
  • Para el encargado de almacén según la categoría.
  • Por ocupar cargos de asesoría e inspección docente.
  • Por los resultados de la evaluación del trabajo.
  • Por requisito de titulación.
  • Por trabajar en las oficinas centrales de los organismos globales, excepto para las categorías de trabajadores administrativos, de servicios y operarios, en los grupos de complejidad del I al XIII.
  • Eliminar los sistemas de pago que se aplican en las unidades presupuestadas.
  • Eliminar el pago del 70 % del salario de los sábados que no se trabajan, en determinados órganos, organismos y entidades nacionales, que data de la década del 90 para no afectar a los trabajadores en ese momento.

Pagos adicionales que se mantienen:

  • Años de servicio.
  • Por estimulación a los docentes de la Educación General y Media al finalizar el curso escolar.
  • Pago por participación en proyectos en los centros de investigación.
  • Por certificación internacional.
  • Pagos a partir de 100 pesos para los trabajadores que ocupan cargos en los grupos del I al XII de la escala de complejidad.
  • Los pagos adicionales y por resultados que se reciben actualmente en el sector presupuestado de salud.
  • Pagos adicionales condicionados al cumplimiento de determinados indicadores en la UCI.
  • Mantener el coeficiente de interés económico social que se aplica en el municipio de Caimanera del 30 por ciento del salario básico.
  • Mantener los pagos adicionales por la categoría de master y el grado científico de doctor y por condiciones anormales de trabajo.
  • Mantener los sistemas de estimulación para la producción y realización de programas de radio y televisión, incrementando el salario escala, sin crecimientos del presupuesto aprobado para salarios.
  • Mantener el pago por sobrecarga docente en el MINED, a partir del presupuesto de salario no ejecutado, en la medida que no se cubran las plantillas.

La titular de Trabajo y Seguridad Social aclaró que los jubilados contratados tienen derecho al incremento. Entre tanto, los que laboran a tiempo parcial también se benefician de acuerdo a las horas que trabajen.

“Las personas acogidas a la licencia de maternidad se les paga por lo que tenían acumulado y cuando se incorporen a su puesto de trabajo reciben el aumento en su salario. Igual sucede con los certificados médicos que cobran por el promedio del salario anterior”, apuntó.

Los recién graduados durante el período de cumplimiento del Servicio Social, cuando no ocupan plazas, los salarios mensuales siguientes:

Medio y Medio Superior 510.00
Ciclo Corto y Nivel Superior  865.00

Entre tanto, los colaboradores en el exterior que reciben su pago en Cuba también se acogen a los incrementos.

Asegurar los ingresos al Presupuesto del Estado

Lourdes Rodríguez Ruiz, viceministra de Finanza y Precios, detalló que se ejecutan un grupo de tareas para poder cumplir con los 60 mil millones de pesos de ingresos y aportes al presupuesto del Estado pautados para 2019.

“Debemos velar por que no se deje de cobrar ninguna de las deudas y enfrentar la indisciplina en el pago de tributos tanto en sector estatal y no estatal. Así mismo hay que asegurar las ofertas a la población que permiten incrementar las ganancias por la vía del impuesto sobre las ventas y servicios, no en función de precios incrementados, sino mayores volúmenes de ofertas”, alegó.

Si de pensiones se trata

Al comentar sobre las modificaciones en la Seguridad Social, Margarita González Fernández refirió que ya se habían producido incrementos en los años 2005, 2008 y 2018.

Agregó que entre las dudas más reiteradas de la población está la concerniente a las pensiones de 242 pesos. De inmediato, la ministra explicó qué se decidió hacer en este caso:

  1. Incrementar la pensión mínima de los jubilados del régimen general de la Seguridad Social, beneficiados con el incremento del mes de noviembre de 2018, de 242 a 280 pesos.
  2. Los jubilados no comprendidos en la medida anterior que cobran pensiones inferiores a 500 pesos se incrementan de la forma siguiente:

Cuantía de la pensión en pesos:

Actual                                                    Propuesta

242                                                           300

270                                                           320

305                                                           350

340                                                           385

341 a 400                                               386 a 445

401 a 455                                               446 a 500

456 a 499                                               Hasta 500

  1. Las pensiones superiores a 500 pesos no incrementan, teniendo en cuenta que el costo de la canasta de bienes y servicios de referencia es de 410 pesos para una persona.
  2. Las pensiones de los regímenes especiales que seleccionan su base de contribución no están comprendidas en el incremento.
  3. Eliminar el incremento del 30% que se realiza a las pensiones en el municipio Caimanera, por estar incluido en el salario.

La medida abarca un millón 550 mil personas, con un costo estimado anual de 838 millones de pesos.

Antes de finalizar el espacio radio televisivo, Margarita González Fernández anunció que en estos momentos se realiza la impresión de las chequeras que deben entregarse a más de 900 mil pensionados, antes del 14 de agosto, y que comenzará el pago adelantado del mes de septiembre, según el calendario aprobado. “Los que cobran por tarjetas magnéticas reciben los incrementos directamente en estas. Como ya expliqué, este primer pago comprende los incrementos de julio y agosto y la nueva cuantía de la pensión de septiembre”.

Vea además:

Escalas y tarifas del incremento de pensiones y salarial publicadas ya en Gaceta Oficial

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 326 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sucel dijo:

    Me gustaría ver si plis Organismos superiores como MTSS,darán respuestas a algunos comentarios aquí Publicado porque de verdad hay para preocuparse

  • Sucel dijo:

    Me gustaría ver si los Organismos superiores como MTSS,darán respuestas a algunos comentarios aquí Publicado porque de verdad hay para preocuparse

  • Loennys Peinado Oliva dijo:

    Quisiera saber cuál sería el salario de un profesor de un preuniversitario por favor porque se ponen unas escalas que no entendí. Gracias.

  • berta dijo:

    soy técnica veterinaria con mas de 20 años de experiencia, trabajadora de la delegación municipal de la agricultura y me dicen que para pagarme el aumento de salario hace falta una resolución de exepcionalidad, quisiera saber cuanto de cierto tiene esto,he trabajado ininterrumpidamente desde que me gradúe en el mismo cetro¿ si en 20 años nunca hizo fata porque ahora es necesario? quisiera que alguien me respondiera, pero directo a mi correo.

  • Esp Cuadros dijo:

    Quisiera que alguien me explicara, yo ocupo una plaza en la Direccion Provincial de Cultura desde hace 8 años aproximadamente como tecnico en Gestion de Recursos Humanos atendiendo la actividad de cuadro, en varias ocasiones, la Jefe de Recursos Humanos de mi Entidad fue al Organo de Trabajo Provincial y alli le explicaban que no podian convertirla a Especialista de cuadro porque esa plaza no existia en ese centro de trabajo, el año pasado tuvimos una visita de Cuadros Nacional y lo primero que hicieron fue señalarnos esa deficiencia, lo que llevo a que inmediatamente se convirtiera la plaza como Especialista de Cuadros, hoy en la Gaceta Oficial sale que los Especialista Superiores de cuadro ganaran 1960.00 pero yo no se si estoy en ese grupo, quisiera por favor de ser posible alguien me respondiera, no sea que me vuelva a suceder lo mismo y me tengan 8 años mas cobrando un salario que no me corresponde.

  • Cuca dijo:

    Primeramente gracias por el aumento de salarios, nos sentimos muy agradecidos, pero existe una inconformidad por el salario que tendran los tecnicos en gestion economica, siendo estos de los de mas bajo salario siempre y ahora con el aumento quedan de igual manera, trabajadores que han soportado en el sector por muchos años y teniendo grandes responsabilidades y ahora cobraran igual o menos que las secretarias.
    Por otra parte los choferes personal tan sacrificado porque para nadie es un secreto que estos no tienen dias, noches, sabados ni domingos o dias feriados y algunos llegan solamente a 540.00, me gustaria se hiciera un analisis mas detallado y dieran respuestas al respecto.

  • Odalys dijo:

    Soy tecnico en gestion economica y trabajo en una Unidad Presupuestada hace 35 años, es decir que he pasado por todos los salarios que han existido, y siempre he trabajado con mucha responsabilidad y seriedad ante el trabajo, hoy me siento agradecida por el aumento salarial aunque me queda el sabor amargo de saber que un Licenciado en adiestramiento ganara 865.00 y un tecnico medio aunque no estudio para hacerce de Nivel superior, se mantuvo firme a las necesidades de este pueblo y la revolucion se quede con un salario tan bajo, eso no lo veo justo y creo se debiera revisar.

  • Jan Miguel Yamacho Olmos dijo:

    El aumento salariar para el sector presupuestado una victoria de la revolución en estos tiempos tan difíciles asediados por el imperio, pero pensemos como país como dice nuestro presidente. Le comento en nombre de los observadores meteorológicos que supuestamente estaríamos incluidos en el sistema pero a mi modo de ver no del todo ya que al eliminarnos la estimulación el salario que devengamos es igual o parecido al anterior. Llevamos largos años en el sector trabajando día y noche bajo cualquier circunstancia climática y de cualquier índole protegiendo a nuestro pueblo al cual nos debemos, somos conocidos por el personal anónimo de la meteorología pero sin nuestro trabajo recogiendo todas las variables meteorológicas en las estaciones no existirían los partes televisivos, la información oportuna a la defensa civil, gobiernos municipales, provinciales y nacionales tampoco existiría ningún análisis climático no harían falta los centros meteorológicos provinciales ni nacionales. No estamos en la categoría de complejos y necesarios. Ejemplo: salario anterior con estimulación 650 pesos y salario actual sin estimulación 690 pesos (diferencia 40 pesos, entendemos que económicamente no representa un aumento salarial porque como se ha dicho en los medios televisivos, prensa escrita ect.. el objetivo de la ley es aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores y realmente no da ni para un litro de aceite. Esperemos se revise la categoría por el personal autorizado en estos casos y se nos dé una respuesta convincente, sin más revolucionaria mente observadores meteorológicos de la estación meteorológica # 78365 el Radar provincia Holguín.

  • Norisbel morales leyva dijo:

    Estoy totalmente agradecida con el incremento de salario ,pero no estoy de acuerdo con el salario que se le aplico al personal no docente en el sector de Educación ,como a los técnicos ,auxiliar de fuerzas de trabajo ,administradores ,estádisticos ,ya que estos realizamos un trabajo importante en los departamentos YA QUE CUMPLEN UNA TAREA IMPORTANTE ,Y NO SE MIRO NADA DE ESTO ,o es que acaso los trabajadores no docente no tenemos el mismo derecho ,no queremos que se nos pague como docente licenciados pero que se nos aprecie nuestro trabajo ,porque formamos parte del sector

  • cachi dijo:

    Necesito saber cto ganaria mi mama que tiene una pension de 200 pesos por su esposo fallecido y nunca se la han ahumentado

  • ana rosa garcia de la rosa dijo:

    No entiendo porque la gaceta oficial dice que el grupo escala X pasa al XV y en mi caso salud hay una resolucion que solo seran 65 pesos el aumento soy tecnico en gestion economica y a las auxiliares generales se le aumentan 95 pesos muy justamente, pero porque a nosostros solo 65 pesos , por donde nos regimos por la gaceta o por la resolucion o circular 49 si mal no recuerdo

  • ROLANDO CAZAÑAS dijo:

    SI MUY BUENO EL INCREMENTO PERO, EN SALUD LOS TECNICOS COMUNES DIGASE TRABAJADORES DE ECONOMIA Y RECURSOS HUMANOS, EL INCREMENTO DE TECNICOS Y CONTADORES FUE DE $ 65.00, CONTRADICION QUE EXISTE QON LO QUE SE DIJO EN MESA REDONDA Y ESCRITO EN PUBLICACION DEL PAIS Y CITO:

    Estos antecedentes hay que tenerlos en cuenta a la hora de hacer comparaciones entre el incremento que le corresponde a un sector u otro. “Por ejemplo, cuando se habló del salario mínimo —en una Mesa Redonda anterior—, explicamos que el menor incremento sería de 100 pesos. Eso no se ha entendido bien y es que no todos los organismos parten de la misma base”, señaló la funcionaria.

    La titular de Trabajo y Seguridad Social detalló que en el área de la salud, el salario mínimo era de 300 pesos y que ahora se incrementaba en 100 pesos.

    POR ESO USO ESTA VIA PARA DARLE CURSO A MI INQUIETUD, PORQUE REALMENTE NO CREEMOS QUE SEA JUSTO QUE EXISTA TAL DIFERENCIA ENTRE LOS TECNICOS COMUNES Y LOS DE SALUD. ES MAS YO COMO JEFE DE SECCION DEL DPTO CONTABLE PIENSO QUE EN VEZ DE ESTIMULAR LOS TECNICOS Y CONTADORES ME LOS DESMOTIVARON AL PERSONAL PORQUE CUALQUIER PLAZA DE SERVICIO EN EL HOSPITAL GANA MAS QUE UN TECNICO ECONOMICO CON LA COMPLEJIDAD Y RESPONSABILIDAD QUE TIENEN LOS ECONOMICOS DE CUALQUIER ENTIDAD,.

    DE QUE FORMA SE VA MOTIVAR UNA BUENA CONTBILIDAD EN LAS EMPRESAS O UNIDADES PRESUPUESTADAS SI LOS TECNICOS Y CONTADORES QUE SON LOS QUE MAS ABUNDAN EL LOS DEPARTAMENTOS ECOCNOMICOS NO ESTAN MOTIVADOS, PORQUE SIEMPRE HAN ESTADO EN LA ESCALA SALARIAL MAS BAJA, RECUERDEN QUE SIN ECONOMIA NO HAY NADA.

  • CONTADOR dijo:

    SI MUY BUENO EL INCREMENTO PERO CREO QUE LA SOLUCION MAS RAPIDA PARA TODOS LOS CUBANOS ES BAJAR EL CUC DE $ 25.00 CUP A $ 10.00 CUP, Y EL PUEBLO EN GENERAL TENDRIA MAS PODER ADQUISITIVO, PORQUE SE SE HABLA DEL DIA CERO PERO ESTA DEMORANDOSE MUCHO NO CREEN...

    PIENSEN A VER SI TENGO O NO LA RAZON
    SALUDOS

  • Rogelio dijo:

    En estos momentos que oficialmente vamos conociendo lo que realmente o mejor dicho supuestamente nos van a aumentar. Ahora puedo opinar, el único beneficio es que recibiremos mensualmente el salario sin tener que esperar por un autorizo para pagar la estimulación. Al desaparecer la estimulación en moneda nacional para la mayoría de los técnicos no representa económicamente un aumento porque seguiremos cobrando prácticamente lo mismo que cuando teníamos la estimulación. Para nosotros que trabajamos en el sector presupuestado oyendo las palabras de nuestro presidente, los ministros en los medios de TV nos hicimos muchas ilusiones, pero como siempre ¨La alegría en la casa de pobre dura poco¨. Aunque nos sentimos muy contentos porque otros sectores como la educación recibieran el aumento que muchos años han esperado y merecidamente se lo ganaron. Esperemos que se siga analizando estos temas porque existen no pocas inconformidades y razonablemente justificadas. En muchos debates que se están dando con relación a estos temas, se esta oyendo (porque mi trabajo es más importante que el tuyo) realmente no creo que allá un trabajo más importante que otro. En mi opinión la diferencia radica en el cargo que se ocupa que pueda ser de mayor o menor responsabilidad. Y la revolución nos dio la oportunidad a todos para que estudiáramos unos lo hicieron otros no. Pero el aumento era paras todos y la mayoría de los técnicos no están contemplados. Pondré el ejemplo donde me desempeño; Centro Meteorológico Holguín como observador principal meteorológico, en nuestro caso la meteorología surge en las estaciones con compañeros comprometidos que bajo sol, lluvia y sereno recogen todos los datos meteorológicos para que otros compañeros puedan realizar los pronósticos del tiempo, estudios climáticos, para que la defensa civil en casos de huracanes reciba lo más certero posible los avisos de estos organismos tropicales etc. Ósea que somos los cimientos, la base de la meteorología sin el trabajo de las estaciones meteorológicas de todo el país no existiera el instituto de meteorología de la república de Cuba. Es oportuno hablar en estos momentos de esto, las medidas son recientes y se pueden ir rectificando Gracias.

  • Lisania dijo:

    Quisiera saber si en este incremento salarial se incluyen también los médicos que trabajamos en empresas y en caso de que la respuesta sea afirmativa, en qué documento se encuentra la información que nos ampara?. Gracias

  • Marisy dijo:

    que van a hacer con las pensiones de 200.00 que no recibieron incremento ni el a;o pasado, ni el presente a;o. Por favor son personas tamien y si el basico esta valorado en 410.00 que hacemos con 200.00 sin esperanza.

  • Ray dijo:

    Un avance para el sector presupuestado... pero el sector industrial productivo...? Donde la pirámide sigue invertida y desmotiva constantemente a la fuerza capacitada a emigrar a otras formas de trabajo. Dirigo una ueb q produce mensualmente casi 1/2 millón de pesos y el salario de los directivos es la mitad de los trabajadores muchas veces... donde encontramos la motivación para seguir....??

  • Mary dijo:

    Nuestra aprobación para las medidas gubernamentales en cuanto al incremento salarial de los trabajadores de las entidades presupuestadas cubanas. Quisiera que me aclararon una duda y me indicaran como resolverlo si es posible. Si hasta julio 31 no he disfrutado de las vacaciones acumuladas hasta esa fecha, cómo se hace el cálculo del pago por este concepto si hasta ese momento no se descontaba el aporte del 5% y a partir de esa fecha si se hace. Me explican que el software establecido para eso (Versat) no lo permite. Qué solución pudiera tener esto? Espero respuesta.

  • Yaniel dijo:

    Quisiera que alguien avezado en el tema me explique como a 60 años de revolución, cuando los revolucionarios junto a Diaz Canel abogamos por disminuir el embejecimiento poblacional en Cuba. Dejamos fuera del incremento salarial a una madre trabajadora con más de 10 años ininterrumpidos en un mismo puesto por estar de Lic. de maternidad.

  • Clara Leon Garcia dijo:

    Soy trabajadora del Laboratorio Provincial de Ortopedia Tecnica de Canmagüey y graduada de Tecnico Medio en Calzado y Talabarteria en 1983 en el Instituto Politecnico de la Industria Ligera, actualmente pertenesco al Ministerio de salud Publica y tengo la siguiente inquietud: antes de la reforma salarial pertenecia al grupo VIII con un salario de 540.00, despues de la reforma conrinuo en el mismo grupo VIII pero con un salario de 620.00 pesos es decir un aumento en el salario de 80.00 pesos, mi duda es que siendo tecnico medio solo me aumentaron 80.00 pesos y siga en el mismo grupo.

    • Niurka dijo:

      No se que se podrá decir es muy bueno que se haya pensado en el incremento salarial pero creo que lo que realizaron el estudio pensó como Cuadro no como técnicos porque si lo habiese hecho pensando en estos ultimo hubiese analizado que los técnicos realizan todas las labores de los departamentos, dígase Recursos Humanos, Económicos y otros departamentos como el mio técnico A en Atención a Cuadros que nos querdamos solo en el grupo VIII 620.00 pesos; sin embargo a las secrearias la elevaron del grupo VI al VIII, a los especialista subieron de escalas, a todos los Cuadros, cabría preguntarse quíenes quedan en el grupo del X al XIII no son los técnicos A y B, porque no salió en gaceta oficial quedando solos en el olvido, recuerden que una empresa presupuestada o no depende el trabajo de técnicos, especialistas, obreros y hasta de servicios no solo de los Cuadros; se inmaginan algunos una empresa que solo sean Cuadros. Quien dirige a quien?.

  • La realidad. dijo:

    Realmente es algo el aumento salarial, pero aún cuando continúe el estado estimulando el mercado negro es decir la venta de artículos importados por ciudadanos cubanos y extranjeros de otros países a nuestro país que lo compran a un precio acorde en países como Haiti, Ecuador, Guyana, Nicaragua y Panamá, los cubanos seguiremos siendo víctima del abuso y ya que para vestir se compran zapatos a un precio de 45 y 50 dólar, y un pantalón que llega costar de 28 a 30 dólar y otros productos como medicamentos la tirilla en 25 y 30 pesos, hasta cuándo estimular el abuso para dañar el bolsillo del cubano, porque no adoptar medidas por las aduanas para evitar esta "ilegal" actividad o llamados "COMERCIANTES". quienes son autorizado por el estado.

  • Mirta Vinjoy Campa dijo:

    Como se calcula el pago de la estimulación en CUC en la licencia de maternidad?

Se han publicado 326 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010-2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu, en Twitter: @ddoimeG

Vea también