Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

¿Cómo se implementa el incremento salarial y de pensiones en Cuba? (+ Video)

| 326

Margarita González Fernández, Ministra de Trabajo y Seguridad Social en la Mesa Redonda.

Desde la tarde del 27 de junio, cuando el Gobierno anunció el incremento salarial y de pensiones, los dos millones 750 mil cubanos beneficiados se preguntan cuánto cobrarán al cierre del mes de julio.

Durante estos veinte días, órganos, organismos y entidades nacionales trabajaron en el ordenamiento de las normas jurídicas que hacen efectiva la medida. Ahora, con ellas en la mano, cada administración podrá “ofrecer toda la información y decir qué salario le corresponde a cada trabajador”, aseguró este lunes Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

¿Quién tiene la información?

En el programa radio televisivo Mesa Redonda, la titular informó que “se ha realizado un trabajo constante en la revisión y actualización de las 65 normas jurídicas que implementan las medidas, de las cuales 60 ya están aprobadas. Las mayorías de ellas ya están en manos de los organismos, el resto está llegando en el día de hoy”, apuntó.

Explicó que el pasado 18 de julio se publicó en la Gaceta Oficial la Resolución 25/2019, “con la escala que es de aplicación general”, y la 16/2019, que rige el incremento a los jubilados. “Ahora viene la parte más importante”, afirmó.

“Si importante era actualizar las normas, mucho más importante es brindarle a cada trabajador toda la información sobre cuál es el incremento que le corresponde, y es precisamente en su centro de trabajo donde debe explicársele”, dijo.

Margarita González precisó que los ministros y jefes principales en cada entidad “deben dirigir esta parte del proceso”. Insistió en la preparación de la administración y los especialistas de recursos humanos, que “cuando tengan dudas consulten a su organismo, al ministerio. Es preferible demorarse una hora o un día esclareciendo una inquietud que dar una información errada que cause inconformidades y molestias entre los trabajadores”.

Advirtió que en la norma publicada en Gaceta no están todos los detalles que intervienen en la consumación del incremento. “La Resolución 25 deroga tratamientos generales, es en la particular de cada organismo donde se deroga que hoy está vigente y se dicta una nueva que contiene las medidas aprobadas, ajustadas a las particularidades de esa entidad”, comentó.

Margarita González demostró que en el sector de educación —general y media— se aplican varias normativas: la general que contempla la escala, la propia de su sistema y la de las ciencias.

“En los comentarios, las personas insisten en que se publique el salario específico que cada persona va a recibir. Sin embargo, esto resulta muy difícil. ¿Por qué? En primer lugar, hoy hay más de 4 mil cargos en el país, según los calificadores vigentes. Cargos que pueden ser propios de un organismo, de un sector o rama, pero también comunes a todos.

“Además, hay otro elemento que es significativo, sobre esos mismos cargos ya se han aplicado medidas parciales de incrementos a determinados organismos. Por lo tanto, las bases de partida no son las mismas para todo el mundo, entonces, una publicación de este tipo pudiera confundir más que aclarar”, aseveró.

No todos parten de la misma base

Una doctora cubana examina a una pequeña paciente. Foto: Reuters.

El último incremento masivo de salario que se hizo en el sector presupuestado fue en el año 2005, después se adoptaron medidas para los tribunales, la Fiscalía y la Contraloría en 2008. Un año más tarde, se establecieron otras disposiciones especiales para el sector educacional y, más recientemente, en 2014, los beneficiados fueron los trabajadores de la salud.

Estos antecedentes hay que tenerlos en cuenta a la hora de hacer comparaciones entre el incremento que le corresponde a un sector u otro. “Por ejemplo, cuando se habló del salario mínimo —en una Mesa Redonda anterior—, explicamos que el menor incremento sería de 100 pesos. Eso no se ha entendido bien y es que no todos los organismos parten de la misma base”, señaló la funcionaria.

La titular de Trabajo y Seguridad Social detalló que en el área de la salud, el salario mínimo era de 300 pesos y que ahora se incrementaba en 100 pesos. “Pero los de educación, tribunales, fiscalía y contraloría tenían una base de 275; y el resto del sector presupuestado —que no había recibido incremento desde el 2005— estaba en 245. Ahora todos se unifican en 400 pesos”.

Primer paso en el ordenamiento salarial

Ahora se trató de poner al sector presupuestado en igualdad de condiciones hasta donde se ha podido, porque todavía hay dudas de que si el incremento comprende o no a todos los trabajadores del sector presupuestado. Es así, recalcó Margarita González en la Mesa Redonda.

“Este incremento no resuelve todos los problemas que tenemos acumulados en el salario desde el punto de vista de dispersión, de pagos adicionales, de diferentes tratamientos aplicados en determinados momentos, totalmente justos, pero que también han distorsionado la política salarial.

“Y como se explicó por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en el momento en el que se creen las condiciones, que se aplique la reforma, todas estas incongruencias que hoy no han podido ser resueltas tendrán una respuesta oportuna. Este es solo un primer paso en el ordenamiento salarial en el sector presupuestado”, señaló la ministra.

El incremento salarial no solo trajo alegría, comentó la ministra. “Desde el punto de vista técnico ha significado un entrenamiento que ha obligado a los organismos a identificar problemas en los cuales debemos trabajar durante el segundo semestre. El incremento se cobra ya, pero el trabajo para prever su solución inicia. Este ejercicio deja listas las condiciones, por ejemplo, para perfeccionar los calificadores de cargos”, reconoció.

Antes de concluir su primera intervención en la Mesa Redonda de este lunes, la ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba instó a que cada persona se interese por conocer cuál es el cargo que ocupa, qué complejidad tiene su trabajo. “Es derecho del trabajador y debe estar al tanto, incluso, porque le puede servir para realizar una reclamación. Eso también es positivo”.

¿Cuáles son las fuentes de financiamiento para respaldar el incremento?

Lourdes Rodríguez Ruíz, viceministra de Finanzas y Precios. Foto: Archivo.

Al programa de este 22 de julio también acudió la viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, para explicar cómo se restructuró el presupuesto para respaldar el incremento del salario en el sector presupuestado.

La especialista expuso cómo fue necesario establecer un procedimiento para la asignación, ejecución y control de los recursos financieros para aplicar esta medida en el segundo semestre del año.

En todas las entidades del país fue necesario “analizar los presupuestos asignados para 2019 que habían sido ejecutados hasta el cierre del mes de mayo, y al propio cierre del semestre, en las partidas de gasto presupuestario, no solo en el sector beneficiado, sino también en otro conjunto de financiamientos que el presupuesto eroga hacia actividades productivas y empresariales”, especificó la viceministra.

En ese proceso se examinaron además las inejecuciones de gastos, “asociadas a determinadas medidas de ahorro, pero que tienen un punto de partida objetivo de dificultades en el aseguramiento material que conllevan a que a la fecha no se recibieran esas mercancías, productos e insumos, que ya no serían gastos del presupuesto en una etapa futura”.

La evaluación de lo ahorrado se puntualizó con todo el sector productivo, subrayó Lourdes Rodríguez, para poder razonar cuáles serían los financiamientos necesarios para respaldar las actividades productivas, y se hizo también en este punto un ajuste que viene a favorecer los recursos precisos para respaldar el pago de salario del sector presupuestado.

La viceministra resaltó que dado el carácter social del presupuesto en Cuba, “no solo se retiraron los montos inejecutados, sino que se indicó ceñirse a lo urgente y vital para dar cobertura al salario como primera prioridad”.

Asimismo, Rodríguez Ruiz informó que “se disminuyó hasta el 10 por ciento del presupuesto aprobado para los gastos corrientes de la actividad presupuestada, exceptuando lo que corresponde al subsidio a personas naturales para la compra de materiales de la construcción, el salario y otras contribuciones e impuestos asociados a este”.

No solo se valoró la planificación de cómo obtener los recursos, sino también la disponibilidad del dinero para poder tener el financiamiento en la caja de los gobiernos municipales, de los organismos; para ello se realizó la movilización de los recursos a través de las cuentas del sistema de tesorería, concluyó la viceministra en la primera media hora del programa.

Algunas preguntas y respuestas urgentes

Educación en Cuba. Foto: Cubahora.

—¿El sector de la salud es poco favorecido con esta medida?

—Las medidas que ahora se están implementando tienen como antecedente las políticas salariales aprobadas en 2014 que solo se le aplicaron al sector de la Salud, y había que seguir extendiendo al resto del sector presupuestado. Cuando se fueron a tomar estas medidas también se evaluó que, aunque ya habían recibido un incremento, era justo que ahora recibieran algún reconocimiento, nuevamente. Por ellos, el salario mínimo se incrementa de 300 a 400 pesos.

En el 2014, el incremento medio de salario por trabajador fue de 300 pesos y este es de 100 pesos en el sector, por lo tanto no queda atrás con respecto al resto de los beneficiados, donde el incremento medio fue de 400 pesos, porque en 2014, ellos recibieron la parte más significativa.

—¿Recibirán los maestros y profesores su incremento a tiempo?

—Todas las resoluciones que tienen que ver con el sector estuvieron listas la semana pasada. Realmente, ellos tienen que enfrentar un arduo trabajo para lograr pagar los incrementos que corresponden al mes de julio en agosto.

A partir de la información que nos dio el Ministerio de Educación, realmente, la práctica de ellos ha sido que en el momento que salen de vacaciones en el mes de julio cobran las vacaciones que corresponden en agosto; después, en los primeros días de agosto, reciben lo trabajado en julio, por tanto, ahí tendrán el incremento, y ya después en septiembre lo que trabajen de agosto, y así sucesivamente.

El trabajo que ellos están haciendo debe llevar a que en los primeros días de agosto todo el mundo reciba lo que le corresponde al incremento de julio.

—¿Qué sucede con los trabajadores que se acogen al periodo de vacaciones en agosto?

—Cobran sus vacaciones de acuerdo al salario que cobraban antes, porque así lo han acumulado.

Despejando dudas sobre los pagos adicionales 

En su intervención, la ministra de Trabajo y Seguridad Social reiteró que el objetivo de las nuevas medidas es potenciar el salario escala a partir del grado de complejidad de las labores; lo que obliga a dar un tratamiento diferente a los pagos adicionales que hoy existen. “Estos en su mayoría pretendían incrementar salarios en determinados sectores, cargos y organismos con total justeza. Eran medidas parciales. Hoy el salario se incrementa en el sector presupuestado para beneficiar a aquellos que se mantuvieron fieles y que no recibían aumentos en su mayoría desde 2005”, enfatizó.

González Fernández precisó que también se busca detener el éxodo de profesionales en estos organismos, a la vez que advirtió sobre los peligros de las plantillas infladas. “Este incremento salarial no es para inflar las plantillas, hay que ser selectivos a la hora de incorporar nuevo personal. Ese es un tema al que le vamos a dar seguimiento pues los cálculos para el incremento solo tuvieron en cuenta las plantillas hoy cubiertas”, dijo.

Agregó que el beneficio no lo reciben solo los trabajadores, sino también sus familias, “alrededor de 4,2 millones de personas hemos estimado”.

Más adelante detalló algunos de los pagos adicionales que se eliminan:

  • Por ocupar cargos de dirección en Educación General, Media y Superior.
  • Por el nivel de subordinación municipal, provincial y nacional para los cargos técnicos, operarios y trabajadores administrativos y de servicios.
  • Por ocupar cargos técnicos (30 pesos).
  • Por aplicar el perfeccionamiento empresarial.
  • Por estimulación para los auditores.
  • Para áreas contables con certificación de bien.
  • Por la operación de grupos electrógenos.
  • Para el encargado de almacén según la categoría.
  • Por ocupar cargos de asesoría e inspección docente.
  • Por los resultados de la evaluación del trabajo.
  • Por requisito de titulación.
  • Por trabajar en las oficinas centrales de los organismos globales, excepto para las categorías de trabajadores administrativos, de servicios y operarios, en los grupos de complejidad del I al XIII.
  • Eliminar los sistemas de pago que se aplican en las unidades presupuestadas.
  • Eliminar el pago del 70 % del salario de los sábados que no se trabajan, en determinados órganos, organismos y entidades nacionales, que data de la década del 90 para no afectar a los trabajadores en ese momento.

Pagos adicionales que se mantienen:

  • Años de servicio.
  • Por estimulación a los docentes de la Educación General y Media al finalizar el curso escolar.
  • Pago por participación en proyectos en los centros de investigación.
  • Por certificación internacional.
  • Pagos a partir de 100 pesos para los trabajadores que ocupan cargos en los grupos del I al XII de la escala de complejidad.
  • Los pagos adicionales y por resultados que se reciben actualmente en el sector presupuestado de salud.
  • Pagos adicionales condicionados al cumplimiento de determinados indicadores en la UCI.
  • Mantener el coeficiente de interés económico social que se aplica en el municipio de Caimanera del 30 por ciento del salario básico.
  • Mantener los pagos adicionales por la categoría de master y el grado científico de doctor y por condiciones anormales de trabajo.
  • Mantener los sistemas de estimulación para la producción y realización de programas de radio y televisión, incrementando el salario escala, sin crecimientos del presupuesto aprobado para salarios.
  • Mantener el pago por sobrecarga docente en el MINED, a partir del presupuesto de salario no ejecutado, en la medida que no se cubran las plantillas.

La titular de Trabajo y Seguridad Social aclaró que los jubilados contratados tienen derecho al incremento. Entre tanto, los que laboran a tiempo parcial también se benefician de acuerdo a las horas que trabajen.

“Las personas acogidas a la licencia de maternidad se les paga por lo que tenían acumulado y cuando se incorporen a su puesto de trabajo reciben el aumento en su salario. Igual sucede con los certificados médicos que cobran por el promedio del salario anterior”, apuntó.

Los recién graduados durante el período de cumplimiento del Servicio Social, cuando no ocupan plazas, los salarios mensuales siguientes:

Medio y Medio Superior 510.00
Ciclo Corto y Nivel Superior  865.00

Entre tanto, los colaboradores en el exterior que reciben su pago en Cuba también se acogen a los incrementos.

Asegurar los ingresos al Presupuesto del Estado

Lourdes Rodríguez Ruiz, viceministra de Finanza y Precios, detalló que se ejecutan un grupo de tareas para poder cumplir con los 60 mil millones de pesos de ingresos y aportes al presupuesto del Estado pautados para 2019.

“Debemos velar por que no se deje de cobrar ninguna de las deudas y enfrentar la indisciplina en el pago de tributos tanto en sector estatal y no estatal. Así mismo hay que asegurar las ofertas a la población que permiten incrementar las ganancias por la vía del impuesto sobre las ventas y servicios, no en función de precios incrementados, sino mayores volúmenes de ofertas”, alegó.

Si de pensiones se trata

Al comentar sobre las modificaciones en la Seguridad Social, Margarita González Fernández refirió que ya se habían producido incrementos en los años 2005, 2008 y 2018.

Agregó que entre las dudas más reiteradas de la población está la concerniente a las pensiones de 242 pesos. De inmediato, la ministra explicó qué se decidió hacer en este caso:

  1. Incrementar la pensión mínima de los jubilados del régimen general de la Seguridad Social, beneficiados con el incremento del mes de noviembre de 2018, de 242 a 280 pesos.
  2. Los jubilados no comprendidos en la medida anterior que cobran pensiones inferiores a 500 pesos se incrementan de la forma siguiente:

Cuantía de la pensión en pesos:

Actual                                                    Propuesta

242                                                           300

270                                                           320

305                                                           350

340                                                           385

341 a 400                                               386 a 445

401 a 455                                               446 a 500

456 a 499                                               Hasta 500

  1. Las pensiones superiores a 500 pesos no incrementan, teniendo en cuenta que el costo de la canasta de bienes y servicios de referencia es de 410 pesos para una persona.
  2. Las pensiones de los regímenes especiales que seleccionan su base de contribución no están comprendidas en el incremento.
  3. Eliminar el incremento del 30% que se realiza a las pensiones en el municipio Caimanera, por estar incluido en el salario.

La medida abarca un millón 550 mil personas, con un costo estimado anual de 838 millones de pesos.

Antes de finalizar el espacio radio televisivo, Margarita González Fernández anunció que en estos momentos se realiza la impresión de las chequeras que deben entregarse a más de 900 mil pensionados, antes del 14 de agosto, y que comenzará el pago adelantado del mes de septiembre, según el calendario aprobado. “Los que cobran por tarjetas magnéticas reciben los incrementos directamente en estas. Como ya expliqué, este primer pago comprende los incrementos de julio y agosto y la nueva cuantía de la pensión de septiembre”.

Vea además:

Escalas y tarifas del incremento de pensiones y salarial publicadas ya en Gaceta Oficial

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 326 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leo I dijo:

    Una gran duda que no está contenida en este tema pero aprovecho la oportunidad para solicitar aclaración de cualquiera que pudiera hacerlo, por favor.
    Los trabajadores del sector turístico (sector empresarial) no han recibido beneficio salarial, los salarios continúan siendo los aplicados a la escala vigente en CUP según la profesión y la plaza que se ocupe, como incremento se ha concedido un aumento hasta 30 cuc, anteriormente 10 cuc otorgados para adquirir el aseo personal, en tanto que los ingresos de las instituciones hoteleras tienden al incremento en moneda convertible los ingresos registrados en la tarjeta CNC de cada trabajador continua siendo el salario básico CUP; de este modo la R6/2016 del MTSS como método de distribución de las riquezas y norma para estimular el incremento de la productividad del trabajo, los ingresos del trabajador en el sistema empresarial no nos beneficia puesto que la rentabilidad se ingresa en CUC y se nos paga en CUP, mientras que las contraparte extranjeras (gerentes, meitres, chef, etc) en el caso de cadenas mixtas reciben salarios hasta tres veces superiores en CUC a los nuestros en CUP. Entonces; ¿cómo y cuándo nos llegara la debida retribución o lo que es igual lo que establece la R6/2016?

  • leonardo dijo:

    en el caso de la Direccion Provincial de Servicios comunales de la Habana y sus direcciones como la Direccion provincial de Areas verdes de la habana,pregunto si se mantienen los mismos grupos o si estos aumentan. en este sector tan suceptible y que tanto se a tratado de priorizar existe ademas de las dos resoluciones generales antes publicadas algo en articular principalmente para el tratamiento de los directivos como el aumento de los grupos de complejidad, hoy el director pertenece al XV y un sub director al XIV esto se mantiene o se movera

  • GRAKO dijo:

    otra duda yo siempre he estado desde que soy licenciado en la escala XII y ahora porque en la resolucion 49/19 vengo en la escala X voy a cobrar una cuantia que no me correponde porque hubo ese cambio de escala sin previo aviso.

  • Miriam dijo:

    Una aclaración la Resolución 51 a la que me referí en mi comentario anterior es del MTSS lo que referida a los salarios del Ministerio de Finanzas y Precios y sus dependencias.

  • Camilo Jorge Cabrera Fernández dijo:

    Saludos. soy técnico Medio en Ciencias Informáticas del Sector de la Salud, con los 65 pesos del aumento gano 720 menos el 5% debo de devengar 684 mientras que el licenciado en mi propio perfil que hacemos el mismo trabajo el aumento el super que enorme. Por lo que considero que no se evaluó la labor del ´técnico medio en cualquier especialidad que hace lo mismo que el licenciado. Situación o estado de opinión de los trabajadores que incluso son licenciados pero ocupan plaza de técnicos. Considero que no se tuvo en cuenta la labor del técnico medio.

    • SUSEL dijo:

      DE ACUERDO CONTIGO NADIE SE EXPLICA QUE SI SE REALIZA LAS MISMAS FUNCIONES DE TRABAJO CON LA MISMA COMPLEJIDAD HALLA TANTA DIFERENCIA ENTRE EL TECNICO MEDIO Y EL LICENCIADOS UN EJEMPLO EL TECNICO MEDIO EN CONTABILIDAD QUE LO QUE MÁS ME MARAVILLA ES QUE CON ESTA SUBVALORACION QUE LE HAN IMPUESTO AL TRABAJO DEL CONTADOR QUIERAN ELEBAR LA EFICIENCIA ECONÓMICA COMO SE SIENTE UN CONTADOR QUE HACE EL MISMO TRABAJO DEL UN LICENCIADO Y VE QUE EL OTRO GANA MIL Y PICO Y EL SÓLO 700 QUE ESTIMULO VA HA TENER

    • SUSEL dijo:

      DE ACUERDO CONTIGO NADIE SE EXPLICA QUE SI SE REALIZA LAS MISMAS FUNCIONES DE TRABAJO CON LA MISMA COMPLEJIDAD HALLA TANTA DIFERENCIA ENTRE EL TECNICO MEDIO Y EL LICENCIADOS UN EJEMPLO EL TECNICO MEDIO EN CONTABILIDAD QUE LO QUE MÁS ME MARAVILLA ES QUE CON ESTA SUBVALORACION QUE LE HAN IMPUESTO AL TRABAJO DEL CONTADOR QUIERAN ELEVAR LA EFICIENCIA ECONÓMICA COMO SE SIENTE UN CONTADOR QUE HACE EL MISMO TRABAJO DEL UN LICENCIADO Y VE QUE EL OTRO GANA MIL Y PICO Y EL SÓLO 700 QUE ESTIMULO VA HA TENER PARA TRABAJAR CON MÁS GANAS Y EFICIENCIA Y ASÍ EL RESOT DE LAS PLAZAS TECNICAS

      • Anibal Sanchez Numa dijo:

        En mi opinión es correcto que haya diferencia significativa entre los salarios del tec medio y el licenciado pq este último lleva mucho más estudio y tiene mayor preparación. El error está en que hagan lo mismo, o el técnico está haciendo más de lo que le toca o es al revés el lic está haciendo menos, eso es lo que hay que revisar. Son muchos los jóvenes que han ido a nuestras univ a estudiar casi q sin motivación, y ya era hora de que esta apareciera.

  • marta dijo:

    muy agradecidos también, solo una preocupación, nuestro presidente informo que debíamos cumplir la política de estimulación de los cuadros para lograr un mejor trabajo y el incentivo necesario para ocupar los cargos de dirección y sus reservas , y veo que los subordinados de salud ,al final se le aumenta a los especialistas 250 pesos y a los directores 160, por otro lado cuando nuestros médicos realizan la guardia medica aumentan mas y al final van a cobrar mas que los cuadros, por lo que mi preocupación, habrá muchos que tenemos la conciencia y el deseo de seguir y nunca ha sido por el salario, pero lograremos completar la reserva de los cuadros, cuando desde un
    Consultorio y con la guardia ganaran mas?

  • Leticia dijo:

    Soy Licenciada en Atención Estomatológica pero ocupo plaza de técnico y sin embargo hago el mismo trabajo. Por lo que no estoy de acuerdo con esa diferencia enorme con relación al aumento salarial en mi propio perfil. Considero que si debe de existir una diferencia pero no al extremo, Mi salario es de 720 en la plaza de técnico mientras que el licenciado haciende a 1220 pesos. ¿Acaso nuetro trabajo no es importante si hacemos el mismo?.

    • Carlos CO dijo:

      He leido en varios comentarios la frase:
      ´´el técnico medio en cualquier especialidad que hace lo mismo que el licenciado´´
      y no la considero acertada pues al pagarse se está retribuyendo la complejidad y la cantidad de trabajo que es capaz de realizar una persona con una calificación ganada mediante años de estudios, de preparación y de experiencia en muchos casos. Por lo que tiene que ganar muuucho más el licenciado que el Técnico, pues esto va en la lógica de la aspiración de la superación que se ido perdiendo con la crisis que vivimos y que tenemos que inculcar en nuestras fuerzas y en el caso que el cargo a ocupar sea para el nivel de técnico y el aspirante sea Licenciado Sugiero : Hay que establecer mecanismos dinámicos y menos burocráticos para integrar funciones de varios cargos ( como se hace en el sector Empresarial) y darle empleo al licenciado ganando como tal .

    • yol@ dijo:

      leete tu contenido de trabajo que debe estar en tu expediente y rigete por el, no hagas mas de lo que te corresponda, que hagan mas los licenciados que van a ganar bastante

  • Liseth Alba Ramirez dijo:

    soy Licenciada en Prótesis Estomatológica pero ocupo plaza de Técnico ya que en el P-2 no hay plaza de Licenciado en mi perfil. Mi insatisfacción está basada en lo siguiente: El aumento salarial del personal técnico o de las personas que ocupan plaza de técnico por no existir plaza de licenciada lo considero muy bajo con relación al aumento del personal licenciado y nos exigen como licenciado, considero que ni siquiera se aproxima al salario que va a devengar el personal licenciado. ¿Acaso nuestro trabajo no vale nada? Que nos aumentaron solamente 65 pesos que cuando le restamos el 5% regresamos casi a lo mismo que cobramos. Mi salario anterior es de 655 y con el aumento es de 720 cuando le restamos el 5% volvemos a 684. Mientras que el personal licenciado va a cobrar 1220 pesos. Considero debe ser evaluado porque existen una gran cantidad de licenciados que cobran como técnicos y este trabajo también es importante. En espera de su acostumbrada respuesta.

  • Eriberto dijo:

    soy tec A en gestion de R/humanos de un policlinico categotia 2 pertenesco al grupo x y tengo una compañera q hacemos la misma funcion pero ocupa una plasa de licenciada pasa del grupo xii al xv porque la diferencia de 400 pesos si somos tec en gestion de recursos humanos integrales cual es la descriminacion de diferencia de salario esapero respuesta positiva saludos

  • kike dijo:

    Muy bien, una medida muy buena para el sector presupuestado, pero el salario de los que trabajamos en una empresa estatal que ingresa divisa fresca al pais, cuando se tendra en cuenta el aporte de estos trabajadores para mejorar su salario, pues somos los que menos cobramos en todo el pais ( Empresa Estatal Socialista Fabrica de Níquel Comandante Ernesto Che Guevara, en Moa , Holguin)

  • Juan Andrés Suarez dijo:

    La resolución estableció en el apartado TERCERO: Establecer los grupos de complejidad de los cargos técnicos con requisito de calificación de nivel superior de la manera siguiente:

    Grupo de complejidad
    Actual Aprobado
    IX XIV
    X XV
    XI XVI
    XII XVII

    Y en el CUARTO: Establecer para el cargo de Especialista Superior de Cuadros el Grupo de complejidad XXIII.

    Sin embargo dentro de ellos estableció incrementos para algunas especialidades de carácter profesional de complejidad y responsabilidad en la función pública para algunos funcionarios: inspectores, auditores y especialistas principales dejando fuera a otros cargos de funcionarios que con igual responsabilidad y ética desempeñan cargos tales como asesores, supervisores y otros análogos recogido en el inciso b) del artículo 2 del Decreto Ley 197 de 1997, no así en el tratamiento salarial.…..Saludos.

  • Yasmani dijo:

    Saludos, soy técnico medio en fisioterapia pero le brindo servicio de rehabilitación a pacientes con los mismos procedimientos que el licenciado en mi perfil y pineso que no se valoró el trabajo del técnico ya que a pesar de todos nos sentimos super que inferiores y mal por la diferencia tan grande que existe entre el técnico y el licenciado.

  • Nielver García Ramírez dijo:

    quiero que se revice el sector empresarial pues ahora no se esta subiendo al sector mencionado y tenemos empresas constructoras y UEB con resultados satisfactorios y el salario a penas llega a 600 pesos trabajando al sol y trayendo como consecuencia que la fuerza laboral pase cooperativas particulares

  • Carlos CO dijo:

    Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social:

    Estimo que la escala salarial presentada para el sector presupuestado está muy bien pensada y con saltos importantes en los bien merecidos ingresos de los trabajadores, ahora bien entre estos trabajadores están los médicos, enfermeras y trabajadores que le brindan asistencia directa a los pacientes como ejemplo: psicólogos, laboratorios y rayos X que por su importancia social deben tener una retribución mayor a la que se observa recibiran de acuerdo con lo previsto por lo tanto:
    Sugiero que se modifiquen los grupos actuales de la escala de los calificadores de cargos ramales de salud para médicos, enfermeras y trabajadores que le brindan asistencia directa a los pacientes, incrementandoles varios grupos en la escala presentada , que repito está en sintonía con lo mínimo que se debe aspirar en estas circunstancias.
    Es mi apreciación desde fuera del sector presupuestado, trabajo en una Empresa.

  • Alexis Mederos Delgado dijo:

    B Tardes quisiera saber porque un metodólogo inspector y un jefe de cátedra de un combinado deportivo con la nueva escala salarial vana ganar el mismo salario 1530 si me pudieran responder esta pregunta es para saber

  • marilin arguelles matos dijo:

    Estoy muy contenta a pesar de q a mi no me aumentan xq soy de una empresa de perfeccionamiento a sido una decisión muy buena y a la ves compleja de nuestro gobierno sólo me quedó la duda y ahora le explico atiendo a un hermano de 56 años invalido por la poliomelitis desde los 18 dias de nacido y recibe una pension de 200.00 por mi papa q murio a el nunca se le ha aumentado la chequera al contrario le quitaron 100.00 q le daba bienestar social mi pregunta es ahora el recibe ese aumento?

  • marilin arguelles matos dijo:

    Estoy muy contenta a pesar de q a mi no me aumentan xq soy de una empresa de perfeccionamiento a sido una decisión muy buena y a la ves compleja de nuestro gobierno sólo me quedó la duda y ahora le explico atiendo a un hermano de 56 años invalido por la poliomelitis desde los 18 dias de nacido y recibe una pension de 200.00 por mi papa q murio a el nunca se le ha aumentado la chequera al contrario le quitaron 100.00 q le daba bienestar social mi pregunta es ahora el recibe ese aumento? por favor necesito respuesta pues yo soy la unica que trabaja en mi casa

  • Ariadna dijo:

    Me acaban de informar en Recursos Humanos de mi hospital en Palma Soriano, que en la resolución que sacó el ministerio de salud pública, los que cobrabamos 790 subimos a 1120, es decir la escala XI sube a la XV, son los licenciados en Contabilidad, estadística, GIS, SIS..., Este cambio de escala no se corresponde con el que salio en el granma y en la gaceta oficial, que dice que la XI sube a la XVI.
    Solo suben de escala como dice en la gaceta los licenciados en farmacia de salud pública. Que bueno por ellos pero... ¿Por qué, si somos o éramos, de la misma escala?

    • @lena dijo:

      aqui en mi policlinico tambien informaron eso,a la verdad que no se entiende, pero bueno seguiremos quejandonos me imagino que alguien nos escuche

  • angel dijo:

    Considero que se debe en el Períodico Trabajadores,publicar las resoluciones que se van aprobando para los diferentes organismos como Educación,Educación Superior,Salud y otros centros presupuestados de los OACE y OSDE para que todos los trabajadores ganen en dominio y se convierta en una capacitación y aclaremos todos las dudas que se han formulado y no se han aclarado.

  • ramo dijo:

    mi mama es viuda y solo cobra 242 peso q se los da asistencia social y no tiene derecho a su mejoria salarial y es enferma con tratamientos medicos mensual paga la corriente el agua diga con gue paga los gasto de los alimentos gracias

  • Regla Teresa dijo:

    Medidas para fortalecer la economia, si analizamos bien esto implíca también al sector empresarial, cuanto mas eficientesy productivos sean lograrán mejores resultados para sus trabajadores. Nos queda ser mucho más eficientes de lo que éramos hasta ahora, trabajar con disciplina, austeridad y racionalidad. GRACIAS

  • Julio C. Basabe Santana dijo:

    YO PIERDO!!!
    Buenas tardes, trabajo en una entidad de interfase con tratamiento especial perteneciente al CITMA en Pinar del Río, cuyos servicios tienen un alto impacto en la gestión y el desarrollo de las empresas del territorio, la misma presentaba un sistema de pago que le permitía a los trabajadores formar un salario acorde a su aporte y a los resultados obtenidos, potenciando la competitividad, la profesionalidad y la productividad. El llamado "Aumento" de salario se queda en mas de $ 350.00 por debajo del salario medio que venían acumulando muchos de los trabajadores de mi entidad. Tengo conocimiento que lo mismo ocurre en Centros homólogos de varias provincias del país como Matanzas, Cienfuegos o Granma. Mi inquietud es que va a ocurrir con estas personas que como yo se ven afectadas y como lograremos mantener los indicadores de productividad cuando la motivación fundamental se pierde???...

  • infante dijo:

    Las nuevas medidas a favor del sector presupuestado son una muestra clara de que el gobierno revolucionario siempre va a estar a favor de los más leales. GRACIS DC, SOMOS CUBA, SOMOS CONTINUIDAD.

  • Arnoldo dijo:

    Tengo una duda y pregunto, si alguien me la puede aclarar, soy Especialista en 2do Grado de MGI, el salario de Especialista de 2do Grado es 1850 ,pero como estoy ejerciendo como Jefe de Departamento Docente y ese salario es 60 pesos menor, me dijeron no puedo cobrar por el de Especialista, debo cobrar 60 pesos menos,no entiendo, por favor expliquenme

  • andres dijo:

    muy buena la mesa de ayer, ahora si creo que todos quedaron claros, buena y clara explicacion de la ministra, yo trabajo en una oficina de una empresa auto financiada, gano de salario basico 315.00,, que bueno mi mama jubilada ahora gana 320.00,,, aunque yo tengo otros ingresos, pero la vieja me supero me alegro de eso, ahora tiene mas capacidad de compra ella vive sola con 76 años

  • YANIEL dijo:

    Tengo a bien el tratamiento salarial que se le ha dado al Sistema Presupuestado, a hora bien, en cuanto a los pensionados que son internacionalistas, que jugaron su VIDA y SU ESTANCIA AL LADO DE SUS ESPOSAS, HIJOS, PADRES Y DEMÁS FAMILIARES, pienso que se debe tener encuenta su atención diferenciada, porque realmente las asociaciones lejos de pagarse la cuota, no se recibe una atención ni financiera, ni material.

  • alexis dijo:

    los grupos escalas para cada profesión así como la categoría de la institución hay que revisarla,todo muy centralizado en una resolución del sector.

  • Julio Pérez Garcés dijo:

    Hola quisiera me aclararan en el caso de las personas que tienen una pension de $ 200.00 pesos que la recibió debido a la muerte de su esposo y no recibieron incremento anteriormente no estan incluidas en el aumento que se realizó ahora? por favor que alguien me explicara esta parte

  • elizabeth ruiz esquivel dijo:

    Estamos de acuerdo con el incremento ya que desde el 2005 no se nos tuvo en cuenta. La duda que tengo es como un bibliotecario, un especialista en gestion documental y un archivero dentro de la misma actividad no ganan lo mismo. Si el informatico se considera licenciado o ingeniero hay tanta diferencia salarial no trabajando en la UCI. Por favor, revisen estas diferencias en estod meses hasta octubre.
    gracias por escuchar mi preocupación.

  • Armando dijo:

    Gt, usted tiene razón, a los técnicos medios en economia o estadisticas de las oficinas municipales de estadisticas los mataron, es enorme la diferencia de un licenciado a un tecnico en cuanto a salario y haciendo lo mismo, ya veo que lo que se esta pagando es el titulo, y no es que le quiten a los licenciados salario, es que es muy bajo lo de los tecnicos, garrafal diferencia. se ve que fue quita aqui y dale más a este

Se han publicado 326 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010-2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu, en Twitter: @ddoimeG

Vea también