Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Fábula de la propina obligatoria

Por: Yudith Madrazo Sosa
| 96

La propina no puede ser obligatoria, ha de nacer de la satisfacción por el servicio recibido. Negar el vuelto bajo la excusa de no poseer menudo es una forma de maltratar al consumidor, de violar su derecho.

Miró perplejo, suspiró resignado, y solo cuando encontró una mirada comprensiva, una expresión de empatía, se decidió a hablar: “Resulta que ahora todos los dulces cuestan dos pesos; pagué con un billete de cinco por dos polvorones, de 1.50, y solo me devolvieron un peso”.

Semanas antes, en otro establecimiento, una conversación similar: “Están acabando. ¿Para qué dicen que las galletas de sal cuestan 12. 50 si te las cobran a 13? Cuando pagas con 20 pesos, te devuelven siete; si lo haces con 15, dos; pero si das 13, ni siquiera se molestan en disculparse por no devolverte los 0.50 centavos restantes. Y ni reclames, porque entonces te tildan de ridículo”.

Y, en la otra orilla, la inalterable justificación: “Lo siento, no tengo pesetas”; “ay qué pena, hoy no me han traído menudo”, “te debo los diez centavos, no tengo medio”. Pululan las excusas.

Un mal incurable, una epidemia que sacude, así se me antoja la práctica extendida de escamotear el vuelto en el acto de consumo, sobre todo si de menudo se trata. Al parecer, los expendedores dan por sentado que el cliente les dejará una propina, como si fuera obligatorio hacerlo, como si el servicio que le han brindado lo mereciera.

Que levante la mano quien no haya caído alguna vez ante tal zancadilla a nuestro derecho como consumidores, tropiezo que nos lleva a dudar de la valía del dinero fraccionario porque ya casi nada cuesta menos de un peso, y donde todavía los precios se aprecian con esos valores, pocas veces te devuelven los centavos que sobran del importe.

Al parecer, de poco sirve que contemos con una Resolución, la No. 54/2018, a cuya sombra deberíamos ampararnos los consumidores. En uno de sus incisos, la normativa  establece el derecho a “la entrega completa del dinero que excedió al efectivo entregado por el bien o servicio recibido, incluyendo la moneda fraccionaria”. Entonces, ¿por qué persiste la tendencia a no dar el cambio?

Abundan los ejemplos. Y estos mortifican más cuando en idéntico contexto se les niega a determinados consumidores la venta de un producto o el acceso a un servicio, precisamente, porque el dinero que lleva no es suficiente, porque les faltan esos centavos que el/la dependiente sí puede guardarse, pero no le perdona al comprador, para quien no hay excusa, sobre quien cae todo el peso de la obligación de abonar la suma establecida.

Una anécdota de hace varios años ilustra lo anterior. En una cafetería estatal vendían pan con minuta a 2.50 CUP. Un muchacho de unos trece años, con dos pesos en la mano, insistía, más bien imploraba, a la dependienta que le despachara uno. La vendedora, consciente de que cumplía con su deber (imagínese si le doy a todo el que no tenga o no le alcance, ¡tendría que pagar de mi bolsillo las minutas!) continuaba impasible su venta, pero a nadie que no pagara con exactitud le devolvía los correspondientes 0.50 que excedían, agarrada a la eterna justificación: “no tengo menudo”.

Dentro de la cola, una muchacha observaba con indignación la escena y, al tocar su turno, le dice a la expendedora: “Por favor, dele el pan al niño. Voy a pagar con tres pesos, los ‘50 kilos’ que me sobran, y veo que no me dará, son para completar su dinero”.

Cuántas veces habremos vivido pasajes similares; cuántas veces habremos preferido callar antes de mostrar nuestra inconformidad, so pena de parecer “ridículos”. Pero el escamoteo al vuelto no tiene justificación alguna. Según han asegurado directivos del sistema bancario en diversas ocasiones y a diferentes órganos de prensa del país, hay disponibilidad de moneda fraccionaria en todas las sucursales y, por tanto, los establecimientos comerciales pueden garantizarlos y cumplir así con su deber.

La propina no puede ser obligatoria, ha de nacer de la satisfacción por el servicio recibido. Negar el vuelto bajo la excusa de no poseer menudo es una forma de maltratar al consumidor, de violar su derecho.

(Tomado del 5 de Septiembre)

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • zakito dijo:

    Con relación a las tendencias en el exterior, SI es cierto que en la mayoría de los lugares está asumido que una propina adecuada sea del 10% del consumo, PERO...o el dependiente pregunta a la hora de cobrar: "si desea incluir la propina" o NO SE PREGUNTA y parte de usted....en AMBOS CASOS LA DECISIÓN PARTE DE SU SATISFACCIÓN COMO CLIENTE.

    NO las aberraciones que se implementan en Cuba, donde los negocios particulares|privados como quieran llamarles en muchos casos quieren incluir en la carta hasta el precio de los cubiertos.

  • ARF2 dijo:

    Compañeros, que decir de lo que ocurre en TODOS los ómnibuses???? Sobra cualquier frase adicional.. El valor del pasaje es de 1CUP.Si pagas con cuarenta centavos, te perfora con aire mesiánico la mirada del CONDUCTOR.... Si lo haces con 1peso ni soñar con el vuelto. Y????

  • Celia dijo:

    Este hecho ocurre a diario, bodegas,farmacias, transporte ,etc,pregunto: Dejó de circular la moneda de 5 centavos?

  • REFLEXIVO dijo:

    Es cierto y es un problema viejo y la gente se queja ppr escrito y personalmente en la Dirección Municipal de Comercio y ni siquiera recibe una respuesta. A mi casa vino un día un carnicero a devolvernos $20 pesos que nos había cobrado de más, porque nos quejamos, pero siguió allí. A eso se deben dedicar los dirigentes, porque una cosa dice la ministra en TV y otra sucede en la base, en los municipios, donde los gobiernos no funcionan, solo se dedican, en su mayoría, a reuniones, Consejos, Asambleas, actas e informes de cumoplimientos. Estando el el Silvain (¿es así?), escuché a una señora decir: "Que bueno que están reparando la fuente de La Lisa y a ponerla bonita, pero voy a venir con los cubos y cubetas de mi casa, a buscar agua, pues a mi casa no llega la del acueducto. Aprentemente no tienen relación una cosa conla otra, pero es que lo que afecta a la población no se está atendiendo, como exige el presidente, que en estos días vino al Frank País y todo muy buieno, pero no lo llevaron a ir a los exteriores del instituto, donde hay varios macrovertederos. Si los gobiernos municipales no funcionan como se debe, no avanzamos.

  • Armando dijo:

    Sucede con mucha más frecuancia que la que creemos, hace unos días estaba de paso por la provincia de Matanzas en mi viaje a Bayamo y fui a comprar al grosery que se encuentra al lado de la panamericana, me debían devolver 0.45 CTVs en CUC y tuve que llevarme los caramelos seleccionados para mi por la dependienta porque no tenía menudo.

  • Armando dijo:

    Eso me sucedió en el municipio Los Arabos de Matanzas.

  • Chucho dijo:

    Si hay que hablar de un 10% injusto por que no mencionar el que nos cobra la ONAT de todos los ingresos brutos del mes a los cuentapropistas del regimen general. Porq no del ingreso neto incluso cuando la ONAT no reconoce como gasto el consumo electrico. Pienso que este es uno de los motivos q conlleba al cobro de las propinas obligatorias. Espero me publiquen.

  • iiii dijo:

    Un ejemplo real de alguien que se ha enriquecido y lo sigue haciendo es la Lechera de Belascoain entre Animas y Virtudes (desconozco su nombre, lamentablemente) que radica en el antiguo punto de ron entre el agrito y el pan con perro que desde que empezó cuando estaba en la bodega de Polito( ubicada en Gervasio entre Animas y Virtudes) nunca le dio el cambio de la leche en polvo a los consumidores y lo digo porque el dia que se lo exigi se molesto, y aún así sigue sin darlo, como si lo mereciera ya que por cierto es bastante grosera, no asi cuando vendía el yogurt de soya poe la izquierda.

  • iiiiiiiiii dijo:

    Tmbién pas con elpago del ómnibus, quitaron las plazas de conductores, algo que ofrecia un puesto de trabajo remunerado por el estado, es decir legal y ahora están los ilegales contribuyendo con los choferes en realizar esa función ya que el mismo no puede cobrar, dar vuelto y estar pendiente de conducir adecuadamente, pero los llamados conductores no te dan vuelto y casi todo el mundo paga con un peso cuanto les queda a su favor.

  • Erelde dijo:

    Tenemos una enfermiza costumbre de centrarnos en cuestiones intrascendentes. Si quieren hablar de Protección al Consumidor empiecen dando el ejemplo.
    Qué es más violatorio y peligroso para los Clientes y Consumidores?
    Que el Estado cubano cobre 200 y 300% por encima el precio de un electrodoméstico y que además ofrezca 3 meses de garantía para un bien de consumo que el mundo entero da 2 años, o que alguien no te devuelva 50 centavos porque es verdad que no tienen menudo, el Banco nunca tiene moneda fraccionaria.
    POR FAVOR, dejen de mirar la paja en el ojo ajeno y saquen la VIGA que tienen en el suyo. Este país comenzará a progresar cuando nos centremos y concentremos en las cosas verdaderamente importantes.

    • Mayito dijo:

      Totalmente cierto y apoyamos este comentario 400%. Para nosotros (el Pueblo) es totalmente incomprensible que un TCP importe un electrodoméstico, similar a los que venden las Tiendas estatales de nuestro país, a veces de calidad superior, y lo comercialice en el territorio nacional, y le deje utilidades después de haber incurrido en gastos de transportación, hospedaje, alimentación, impuestos, etc., etc. Nos queda claro lo expresado por Erelde en su comentario. Resolviendo este asunto, no solo para los electrodomésticos, sino para todos los productos que se venden en estas tiendas, estaremos verdaderamente protegiendo al Consumidor y el dinerito de los cubanos. Esto sin dejar de prestarle la debida atención al tema tratado en el artículo

    • Mayito dijo:

      100% de Acuerdo

    • ramón dijo:

      Erelde
      Para ti no es importante, para mí sí (vaya a saber si Ud es de los que se quedan con el vuelto). Seguro que das bateo cuando eres el perjudicado. Yo exijo mi vuelto porque prefiero parecer ridículo a ser estafado.

    • Félix dijo:

      Magníficas palabras Erelde!.

  • AMILCAR dijo:

    Muy de acuerdo con ese material periodístico. Describe una escena casi contidiana en el entorno comercial, con tendencia a autoinstitucionalizarse. Pero hay más. Citaré sólo un caso. En la esquina de 17y K,en el Vedado capitalino funciona un agromercado con precios accesibles. El cliente tiene derecho a escoger la mercancía pero,!caramba!, siempre el peso resulta exacto¨¨. Es decir no hay fracciones. Pero, además, se limitan a decir es tanto, pero no dicen cuanto pesa lo adquirido. El importe monetario, !qué casualidad!, siempre es en cifras redondas. Cuando el cliente acude a la pesa de comprobación, en numerosas oporunidades afloran las diferencias, siempre en contra del comprador. Y cuando se hace el reclamo al vendedor, éste, sin alterarse ni discutir, devuelve la diferencia. Seña inequívoca que conscientemente se estaba apropiando de lo que no le pertenecía. Opino que los expendedores están en la obligación de decir el peso del producto comprado y el cliente de exigirlo. He pasado por la experiencia de haber tenido hasta dos pesos de diferencia en mi contra. Muy recientemente compré una mano de plátano burro, me dijeron que importaba cinco pesos. En la comprobación eran 3,65. Cuando le reclamé me devolvió la diferencia sin inmutarse para nada. Ante este hecho y, a tenor con el combate que se nos ha llamado a librar, hago el alerta. De sucederme algo similar nuevamente, haré la correspondiente denuncia.

  • vikingo dijo:

    Que ese invento del 10%, que en otros países te cobran un 10% por un servicio gastronómico o de otro índole. ESO ES MENTIRA, en algunos países te cobran impuestos que no es lo
    mismo, digo en algunos. E tenido la oportunidad de viajar a Europa y te cobran lo que dice la carta, o el valor establecido en los carteles, y si quieres le dejas propinas, nunca y digo nunca la piden, algunas personas hasta se indignan si no quieres coger el vuelto. Como lo e vivido, por ejemplo en Moscú, Praga, Bangladés y en La Coruña. Por favor hagamos frente a los delincuentes que tenemos detrás del mostrador, con la frase que ya conocemos para robar “ estamos en la lucha “ NO APAÑEMOS LO MAL HECHO “.

  • guillermo lázaro dijo:

    Multar en peso, precio y calidad es ya una regularidad en los servicios cubanos. A veces pienso que el que pone los precios lo hace para favorecer a los prestan el servicio pues si no reclamas te tumban del menudo del vuelto o simplemente no tienen cambio para hacerlo.Es responsabilidad de las adimistraciones tener las monedas para el vuelto antes de abrir. Recientemente la cobradora de una empresa electrica al abrir la unidad anunció me pagan "me pagan exacto que no tengo cambio".¿Será a caso un impuesto del que sirve por su servicio aunque no lo merezca?

  • David dijo:

    Le faltó en su trabajo periodístico hacer alusión a la guagua.

  • Elpidio dijo:

    No se trata de la propina q con gusto yo doy cuando recibo un buen servicio incluye desde la comida bien elaborada hasta la sonrisa del q esta prestandolo si del robo descarado de tu dinero por parte de personas q de conjunto con Las administraciones te obligan a dar quien no a pagado la cerveza mayabe por ejemplo a 20 cuando el precio de venta es de 18 cup por cierto estoy seguro q solamente pasa eso en entidades estatales donde la corrupcion administrativa al margen de la ley se a convertido en lo cotidiano

  • hector dijo:

    Esto es una forma de robar a la población pero parece que ya está autorizada, hace tiempo vengo quejandome que las guaguas de ciudad de la habana tienen un cartel autorizando a los choferes a no devolver los 60 centavos amparados por "alguien" que entendió que en lugar de tener un conductor o que el chofer diera el cambio, era preferible que el chofer y la empresa le cogieran el vuelto al pasajero. Lo que más me llama la atención es que en teoría el monto autorizado a cogerse es mayor que el del precio del pasaje. Esta situación lleva varios años a la vista de todos y a nadie le preocupa ni el responsable de tamaña violación a los derechos de los ciudadanos da la cara para explicar qué lo autoriza a hacer esto.

  • Taxis 100% estatal dijo:

    Y los taxis 100% estatales la mayoría con el taxímetro roto, le tienes que pagar lo que el Taxista exige, repito estatal, eso es una propina obligatoria, un robo a quema ropa.

  • grissel dijo:

    De lo mismo con lo mismo, quien rompe la cadena¿ nadie, esos problemas pululan en toda la sociedad cubana, yo le doy propina al que se lo merece sino hasta el medio exigo porq a mi no me regalan el dinero en mi trabajo y quienes me ayudan tienen que sudarselo mucho,TRABAJARRRR, para q un desacarado me chulee mi dinero, y lo que tienen q hacer las autoridades es redondear los precios , porq para nadie es un secreto que nunca tienen cambio en menudo y esa es una de las propinas que te quitan al descaro.

  • Propina según servicio dijo:

    Hay que eliminar la propina obligatoria de inmediato.
    Una forma de estimular al buen trato y servicio es que, según se servicio, se le de propina.
    Ya que algunos escriben de lo que pasa en otros países, les informo que al sector de los servicios es el que menos salarios fijos se les paga para que se esmeren en servir y dar un buen trato para aumentar sus ingresos por la propina.

  • alguien dijo:

    enfoquence en lo que quiere expresar el tema
    hace unos años estuve en Pabama, compré varias cosas y me entregaron el vuelto, cuando traté de dejarlo las muchachas no lo aceptaron y a mi inaistencia me señalaron una alcancía en la esquina del mostrador, si queria dejarlo que lo wchara en la alcancía. no dudo y es así que en todos los lugares como expresan acá exita este fenomeno del que hablan, el tema es que acá te meten la mano en los bolsillos casi de una manera legal y no pasa nada siendo a vista y conocimiento de todos

  • macandaq dijo:

    este problema del cambio es general incluida las TRD no hay una tienda en orrelly que traten al consumidor como se merece incluido el tema cambio y si es por la tarde peor el caso

  • Eugenio Vicedo Tomey dijo:

    En el comercio y las relaciones minoristas de compra / venta se dan una serie de anormalidades favorecedoras de estafas o delitos que al parecer caen en terreno de nadie. Por ejemplo, al lgual que otros muchos ciudadanos, he opinado, o preguntado el por qué en Cuba no se avanza en la cuestión de vender arroz, azúcares, granos etc de manera pre empacada, de manera que la operación de pesar (exactamente, medir la masa) no quede en manos del mismo que cobra. Hace unas semanas, en un foro, opiné algo así, y el funcionario que atendía me respondió, más o menos "eso pasa porque el melón es verde por fuera y rojo por dentro".
    Pre empacar los productos con su precio bien rotulado favorecería todo lo bueno que el gobierno está encaminando:
    . Salud: en las bodegas que yo conozco se utiliza una sola pala y un solo plato de balanza para pesar, lo que favorece la contaminación de, por ejmplo, azúicares con arroz.
    En las bodegas que yo conozco, no es difícil adquirir el azúcar humedecida.
    . Tiempo: el pesaje en el momento de la compra favorece la formación de colas y esperas, pérdida de tiempo prtoductivo, de minutos y hasta horas de esperas de pie, no olvidando en este caso que las colas las hacen con frecuencia personas de la tercersa edad, y hasta de la cuarta. Qué favorecedor para todos fuera llegar a un establecimiento y decir: por favor deme un paquete de arroz de los de 5 Kg, empacadito, bonito, selladito, y que el dependiente sólo tenga que decir: son (por ejermplo), setenta pesos. Y usted se va tranquilo, rápido, convencido de que no deben haberle robado, no tuvo que formar ningun bateo, no tuvo que hacer uso de una sarta de teléfonos... y si además de todo esto, le dan un comprobante, como emn las chopin, pues muchísimo mejor, eso sería algo así como establecer "orden en el Comercio Interior".
    Miren, lo he medido sobre mí mismo: los ciudadanos estamos dejando entre un 10 y un 15% de nuestro dinero en las pesas de los mercados: En el mercado de 23 y 10, queso amarillo, aunque hay una pesa electónica, que sobran las habilidades para ser adulterada, le soplam entre diez y quince pesos por queso. Evitable: salgan a la venta los quesos ya pesados, o las porciones de éstos, más r[apidez , mas legalidad.
    Y debo ir terminando para leer lo que escriben los demás, una ultima> por qué la papa no puiede venderse en bolsitas, del mismo material de los sacos, de por ejemplo 5 Kg. Y se acabó la tragedia de la pesa.
    Y una colateral: el país no tiene planes de pasar al kilogramo?

  • PEDRO dijo:

    CREO QUE LA PROPINA OBIGATORIA O INCLUÍDA EN EL PRECIO DEL PRODUCTO ATENTA CONTRA EL BUEN SERVICIO AL CONSUMIDOR. DE HECHO LA PROPINA ES LA EXPRESIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE EN TODA SU AMPLITUD. SOLO SE TRATA DE SER PROFESIONAL.

  • almachete dijo:

    Nunca he estado de acuerdo con la propina incluida, ni siquiera en los restaurantes de mas alto nivel, la propina la veo como un agradecimiento, estimulo por buen el trato esmerado al cliente, por tanto si esta incluida, ya se pierde eso, es una obligación independientemente del trato recibido. En cuento al vuelto, es obligación de las entidades (sobretodo las estatales), tener un fondo suficiente para dar cambio, por la compra, por tanto deficiencia de la entidad, ya sea por no asistir al banco a cambiar o permitir que le roben al cliente, como mínimo pienso se debe advertir al cliente que no hay fondo para devolución, entonces el cliente decidirá si compra o no, es su derecho.

  • Cienfueguero dijo:

    Jeje me rio ironicamente porque realmente estoy indignado, acabo de pasar por el establecimiento que hacen alución en el articulo y cuyo nombre no se publica "El Recreo" en Cienfuegos donde a diario voy ya que trabajo cerca la anécdota me paso hace apenas unos minutos despues de leer este articulo una señora con 40 cup en mano le pide a la dependiente 3 panques = a 5 cup cada uno, "10 pesos de masa real y 10 de polvoron" lo que realmente serin 9 cup de cada cosa teniendo en cuenta que cada uno de estos dulces tienen un valor de 1.50 cup o sea le debian devolver a la señora en cuention 7 cup donde solo le delvolvieron 5 cup ya que ella pidio 10 pesos y no 6 polvorones y masa real que eran un total de 18 y no 20 cup, cuando le explico a la señora la dependiente se molesta por su mirada me di cuenta, epro no debio ser ella misma la que le explicara a la clienta, lo mismo paso con un menor de edad no tenia los 0.50centavos para completar un polvoron la respuesta identica a las de la minuta, todo esto sin contar que es un establecimiento que remodelaron hace solo unos mese muy lindo por cierto, pero que mala estetica por parte de los trabajadores mala atencion, mal caracter, nunca tienen menudo para devolver, y ni hablemos de la calidad de los dulces

  • Moises dijo:

    el problema es que eso no es una propina obligada, eso es una falta de respeto de la vendedora y de la administración o responsable de la unidad donde trabaja. De la resolución de prteccion del consumidor se habla mucho pero ha que dado en letra muerta al igual que las anteriores. se ha perdido el decoro y la seriedad en la mayoria d elas entidades que ofrecen servicios al público y eso no es más que una muestra de indolencia ual que los administradores que sde las administraciones y de los trabajadores de esas entidades. cuantas veces no vas a comprar algo y el pesaje siempre es exacto y termina en 1,2,3,4.5, o mas pesos pero en cifras cerradas. Si existiera mas control estatal y los inspectores hicieran lo que tienen que hacer sería otra historia, Espero que con los aumentos de salario de los inspectores cuiden mas sus puestos de trabajo y pesen lo que le costaria perderlo por ineficiencias, al igual que los administradores que se meten en sus oficinas y de ellas no salen a ver lo que sucede en la unidad que dirigen.

  • JMM dijo:

    Nada de que asombrarse. Si las normativas que son aprobadas con carácter de LEY no son respetadas, y se infringen reiteradamente con total impunidad, como creer que una simple Resolución 54 /2018 aprobada por el MINCIN, podría funcionar y regular todo lo concerniente a la protección al consumidor.
    En honor a la verdad, no pocos foristas alertamos a través de Cubadebate, sobre esta situación a todas las instancias posibles incluyendo a nuestra Asamblea Nacional como máximo órgano legislativo, y no se apreció receptividad, ni voluntad alguna de proceder a redactar y aprobar una verdadera Ley de Protección al Consumidor, cuyo espíritu sea poder penalizar todas estas deformaciones cómplices, en la esfera de los servicios. Todavía hace unas pocas semanas, escuchamos un reporte en una emisora nacional, en la que la directora de protección al consumidor del MINCIN, hacia alusión a la ineficacia de la Resolución 54 de 2018.
    Gracias a Cubadebate

  • JMM dijo:

    Entre las pesas no digitales adulteradas y en mal estado por los años de explotación sin mantenimiento, el escamoteo de los vueltos, y los precios oficiales, lo cierto es que el consumidor de bienes y servicios esta en franca desventaja y a merced de los estafadores, y lo más triste es que no se vislumbra una estrategia loable encaminada a revertir esta situación a nivel de país. Gracias a Cubadebate

  • omar dijo:

    Miren, según tengo entendido, hace ya muchos años cualquier establecimiento antes de abrir tenía algo menudo para el cambio que el administrador debía traer del banco. Incluso algunos demoraban un poquito la apertura cuando el administrador por diferentes razones no había llegado a tiempo a la unidad. Lo que sucede es, por un lado, que a los administradores hoy ese asunto no les interesa, por otro, resulta una ganancia para los dependientes (reúna de 20 en 20 a lo largo de la jornada laboral y tendrá una cifra considerable) Pero hay más: ya son pocos los productos que su precio llega a la fracción, casi todo lo que se vende es en números redondos. Y por último está el tema de que a nosotros no nos consideran clientes, sino consumidores (lo tomas o lo dejas)

  • imilsis dijo:

    En otros tiempos, la propina tenia un significado, que el dependiente habia tratado correctamente a los consumidores y estos, (por los buenos tratos) dejaban propina, en respuesta del buen servicio. Hoy en dia, no hay ni buen servicio, ni buen trato, te atiendes muy mal y con una cara de perro de pelea a cualquier hora y encima de eso, no es que les dejes la propina, es que practicamente te la quitan de lo que es tu vuelto con unas sencillas palabras,´´ no tengo vuelto, pero si quiere esperar´´ y tu que lo que tienes es deseos de desearle una buena vida y salir pitando de alli. Imaginense señores.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también