Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Bucanero y Cristal a altos precios en los privados, pero perdidas de las tiendas estatales

Por: Tay Beatriz Toscano Jerez
| 956

Al 200% de su precio de venta, quizá al 250% de su precio de costo. Para alguien que no invirtió una gota de sudor en producirlas. Solo en Cuba. Foto: 5 de Septiembre.

De seguro que con las altas temperaturas de estos días ha pensado en tomarse una cervecita para refrescar. Quizás ha decidido hacer una reunión para compartir en familia y, por qué no, degustar una Bucanero o una Cristal. Si no cambia de marca (y calidad), lo tiene bien difícil.

De un tiempo a esta parte, ha habido dificultad para encontrar en las cadenas de tiendas las dos cervezas emblemáticas de producción nacional. No obstante, en los establecimientos gastronómicos particulares, restaurantes, bares y/o cafeterías se les ve siempre sin problemas y a un precio que a veces (según “caché”) dobla su valor original.

Realmente increíble: al 200% de su precio de venta, quizá al 250% de su precio de costo. Para alguien que no invirtió una gota de sudor en producirlas. Solo en Cuba.

¿Cuál es la fuente de abastecimiento para esas “paladares” privadas si, por ejemplo, en las Tiendas Caribe solo se expenden (si se cumpliera realmente lo regulado) dos cajas por persona? ¿Cuántas veces habría que hacer la cola o cuántos deben acompañar al titular del restaurante para tener una cantidad suficiente para mantener la oferta de manera constante?

Vale la pena la mirada a ese fenómeno; sobre todo porque se aboga por la no subida de los precios y porque sea equitativo el acceso a productos de todo tipo. Recordemos que ya el país ha implementado medidas de diverso cariz, entre ellas habilitar una tienda para los trabajadores por cuenta propia.

Para ninguno de nosotros es secreto que existen no pocos ciudadanos cuyo sustento depende, precisamente, de estar al tanto de cuánto se pone a la venta en las tiendas de CIMEX y las otrora TRD, para acceder a la mayor cantidad posible y luego lucrar; pero lógicamente ellos no son “adivinos” ni cuentan con un sistema de información particular que les sitúe las mercancías en tiempo y espacio. Tienen su sistema de información y su fuente de suministro en las propias tiendas. Si no, ¿cómo es posible que casi siempre sean los primeros en adquirir desde un cuadro de precio asequible hasta las cervezas que han motivado este comentario?

Los directivos tienen que tomar cartas en el asunto y controlar; si no, la prensa seguirá denunciando y las cosas, lamentablemente, continuarán igual. Ello genera descrédito, y no solo en nosotros los periodistas.

Esta no puede ser la historia de nunca acabar. Tampoco merece el desdén o la falta de atención de todos los que -en actuar mancomunado- pueden y deben cerrar el paso a este asunto que, lejos de convertirse en una solución, es hoy una problemática puesto que, de una parte, el acceso a la cerveza se limita y por el otro, impacta fuertemente en el bolsillo de quienes gustamos de la refrescante bebida.

Se impone, pues, hacer cumplir lo dispuesto; seguir esa madeja que pretende asfixiar el curso normal de los procesos económicos y comerciales del país y, valga la reiteración, el bolsillo del pueblo.

Está claro que bajo ninguna circunstancia se permitirá la subida estrepitosa de los precios; ni de las cervezas, ni de ningún otro producto necesario para todos. No debe hacerlo el sector estatal ni el particular. Esa es también una manera de pensar como país, pensar como Cuba.

(Tomado del periódico 5 de Septiembre)

Se han publicado 956 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fjglez dijo:

    Bno y k me DICEN de las Tiendas de PLOMERIA , en cfgis hay cientos de Particulares que venden toda la PLOMERIA k debiera estar en las Tiendas del Estado, ya sea hidráulica o Sanitaria, incluye fregaderos al igual k todo lo Eléctrico lámparas leed un tubo 80cup y la lámpara con tubo 12 cuc. Todos los Breaquer eléctricos. Y eso es a la cara de todos, las expansiones metálicas y plásticas. Todo son asientos de Ferreterías una al lado de otras. Los Llavines de las puertas, las bisagras. El Alambre de amarrar cabillas, las cajas Eléctricas Originales de importación, etc…

  • Joanly dijo:

    Muy buen comentario tiene mi línea. Lo q pasa es q el. Estado no debe dejar vender a los cuentapropistas las cosas q vende en las tiendas. Porq al final lo q pasa es esto se aprovechan de uno q trabaja. Ejemplo no solo las cervezas sino las cosas de la casa como latiguillo, pilas de fregadero, las compran baratas para así decirles porq están bien caras todavía y te la suenan al doble sin escrúpulos. Esto debe de acabar señores o q el estado cree un establecimiento para q ellos compren y se les debe poner un tope de precio. El mismo estado está haciendo rico a los q solo compramos por aquí y venden sin escrúpulos. Gracias

  • Daniel Antonio Gonzalez dijo:

    Incremento de salarios, no puede haber incrementos de precios, pero desde antes ya los precios se incrementaron, Siempre la ley de oferta y demanda como ley objetiva (idependiente de la conciencia de los hobres) va actuar como reguladora de los precios, si noy produccion de cerveza, aceite, pollo etc e idependientemente de las medidas administrativas de gobierno, los precios se incrementan, pues no hay oferta, siempre esas medidas burocraticas seran violadas, pues los salarios de esos dependientes son bajos y siempre van recibir mayores pagos de privados (y no digo TCP) que despues obtendran beneficios con la compra en la red minorista, pues no tienen red mayorista. en concluciones el consumidor tiene que asumir esos incrementos. Eso no solo pasa en las cervezas, pasa en muchos renglones, las tiendas no tienen conecciones hidraulicas, los privados si, la causa no se satisface la demanda y los inventarios en tiendas se agotan y pasan a los particulares.pero el problema no son la existencia de vendedores, es que la oferta es poca.

  • Fernando dijo:

    En Güines, en el Centro del Pueblo, al lado de los baños públicos, se vende cervezas a 35 pesos desde hace meses, justo al lado de la parada de omnibus a san jose, y en el sitio más centrico de Cuba. Sin embargo, los inspectores del pueblo no lo ven, las autoridades no lo ven. Yo quiero saber quién tiene licencia para vender cerveza en una merendero?
    Esto ha sido denunciado en el Semanario Mayabeque y nunca han escrito sobre el tema ni han publicado nada. Lamentablemente, la prensa no hace su labor, las autoridades no hacen su labor y el dueño de ese merendero, nada en plata ante la vista de todos los q

  • Fernando dijo:

    En Güines, en el Centro del Pueblo, al lado de los baños públicos, se vende cervezas a 35 pesos desde hace meses, justo al lado de la parada de omnibus a san jose, y en el sitio más centrico de Cuba. Sin embargo, los inspectores del pueblo no lo ven, las autoridades no lo ven. Yo quiero saber quién tiene licencia para vender cerveza en una merendero?
    Esto ha sido denunciado en el Semanario Mayabeque y nunca han escrito sobre el tema ni han publicado nada. Lamentablemente, la prensa provincial no hace su labor, las autoridades no hacen su labor y el dueño de ese merendero nada en plata ante la vista de todos los que deben controlar la ilegalidades. Y yo que quiero tomarme una cerveza a 25 pesos, pa cuando?

  • trd dijo:

    oferto cerveza Bavaria , Sol y Hollandia

  • Albert dijo:

    Mucho énfasis en saber cómo la consiguen. Poco en averiguar la baja producción de este y tantos otros productos. El bloqueo, dirán… Yo pienso que los dos bloqueos

  • Luis dijo:

    La cerveza sobre predio es problema del Estado las paladares son para vender productos elaborados por el dueño la cerveza hay que ponerle un precio tope de 30.00 mn y el refresco 12.00 mn que elaboren y vendan pero lo enlatado lo controla el estado

  • Ronaldo dijo:

    La solución a ese problema es muy sencilla y la tiene el estado. Simplemente debe producir más. De que forma usted produce una mercancía, lo vende todo y no tiene dinero para reponerla? La culpa no la tienen los cuentapropistas, ellos no están haciendo nada ilegal.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Me da pena decirlo,pero es noticia de periodico viejo.
    Eso lo sabe cualquiera.
    La pregunta es que como el Estado,maximo responsable de que esto pase,va a resolver este problema que no solo es la cerveza.

  • Liegni dijo:

    Una regla básica de mercado oferta y demanda debemos producir una oferta que supla la demanda en ningún hotel falta cristal ni bucanero si en las tiendas siempre hubiese disponibilidad cómo siempre hubo hace no muchos años se eliminaría toda esta parafernalia pero se aprobaron las leyes de cuentapropistas se han abierto ya en este momento un 1000% más establecimientos (particulares) y a aumentado el (turismo) a eso sumele las disminucion de la producción en Holguín (la única fábrica productora en cuba)

  • Pioneer dijo:

    Recomiendo para resolver este problema la lectura e interpretación de el libro “ Camino de servidumbre” o “ The Road to Serfdom” del original en Inglés de Friedrich Hayek

    Saludos

  • carlos dijo:

    y yo me pregunto porque pasa esto???????? no es secreto , lo sabe todo el mundo, no es la primera vez …..y me respondo ,no hay voluntad de resolver el problemas . porque si se quiere resolver el problema basta con ir a la paladar y preguntarle al dueno de donde saco la cerveza? cierro la paladar y boto al que se la vendio no sin antes multarlo

  • Carlos dijo:

    Los precios inflados de ambas marcas de cerveza nacional no solamente ocurre en los particulares o » paladares», en los restaurantes, pizzería y cafeterías estatales sucede exactamente igual. Sus empleados dicen que así lo exige la Empresa Restaurantes de La Habana. Quién dice la verdad? Hay que empezar por chequear, exigir y mantener la constancia por casa.

  • Orlando dijo:

    La solución es simple. Que el estado cree tiendas mayorista para los cuenta propista a un menor precio digamos a unos 0.80 o 0.90 cic y que mantengan surtidas.las tiendas. Olviden que el tcp no va a comprarle más a esos intermediarios y habrá cervezas en las tiendas minoristas para todos los cubanos lo que se necesita es mayor producción.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Comprometido,para ti y para lo que pinsan como tu les digo,que es una infamia que Uds,que no sudan nada en la produccion,le saquen lo mismo o muchisimo mas que el Estado,que si nos ofrece muchos beneficios sociales de los cuales tu y tu familia se benefician,incluyo la canasta basica,que de seguro puntualmente buscas en tu bodega.
    Es una soberana falta de respeto tuya al Periodista.
    La forma de expresarte dice mucho de quien eres,me da pena de los que estan a tu alrededor y dependen de ti.
    No olvides esto…»De la grandeza del corazon habla la boca».

  • Ed dijo:

    Muy buen comentario sobre la subida de precios a nivel de la usura de algunos cuentapropistas,peeroooo tengase encuenta q el cuentapropista ejemplo aunque tenga licencia si compra 5cajas de cerveza lo tildan de acaparador sin embargo la onat le cobra 10%de la venta total osea despues q compran con su dinero que dicho sea de paso las cadenas de tiendas de nuestro pais venden al 250% y 300% pagan sobre lo que invirtieron y encima le aplican la escala progresiva en la declaracion jurada que dicho sea de paso mientras mas ingresos obtienen mas sube la escala hasta dejarlos en un salario,creen justo q para conseguir cerveza ,refrescos ,maltas ,ect,se Les haiga planteado y autorizado q los cuentapropistas
    en el caso de la habana vayan a matanzas a comprar por cantidad en la red de tiendas y no sera considerado acaparamiento si presentan la licencia,¿cuanto vale un viaje a matanzas?pareciera que está al doblar la esquina,¿Que funcion tiene mercabal en la habana q hay que ir desde la habana a las tiendas de matanzas a comprar? ,¿Porque la red de tiendas vende al250% y 300%la mayoria de los productos sea alimentos aseo ropa zapatos muebles electrodomesticos ferreteria etc?,¿Por que nadie denuncia que una cerveza en uno de los centros nocturnos estatales ejemplo la red,la roca,casa de la musica,jazz cafe etc en esta capital valen 2.50cuc y mas?.a mi juicio no hay cerveza entre otros en las tiendas no porque los cuentapropistas las agoten sino porque se esta priorizando la exportacion y lo que queda de la produccion se distribuye alcanse o no alcanse por lo que hay que producir y distribuir mas para que haiga en tienda y en paladar y el cliente escoja pagarla donde prefiera y no culpar a mas nadie nu demonizar a mas nadie por del desabastecimiento del cual nadie tiene la culpa sino solo el bloqueo criminal.

  • Mariana dijo:

    No solo es con la cerveza sino con cualquier producto

  • Yadiel dijo:

    NO SOLO LA CERVEZA CRISTAL O BUCANERO,EL AGUAAAAAA,INCREIBLE PERO CIERTO,EN ESTE VERANO NI AGUA SE PUEDE COMPRAR. MERCADO ISLA DE CUBA,EN EL MERCADITO PEQUEÑO DE LA ESQUINA NO VENDEN AGUA,NI GRANDE NI CHIQUITA,ENTRE A LA CAFETERIA PRIVADA AL LADO DE LA SECUNDARIA, A SOLO 15 METROS DEL MERCADO,Y QUE CREEN???SE HIZO LA LUZ,AGUAAAA,LA PEQUEÑA A 20 PESOS,O SEA,DOS VASOS,CADA VASO A 10 PESOS,QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE, CIEGO MONTERO ES PRIVADO????????

  • Remberto dijo:

    No lo puedo creer, hemos descubierto el agua tibia… x dios.

  • gilbert dijo:

    Toó eso pasa porque un grupo que tiene el poder de decidir lo permite. Es verdad lo de los almaceneros, incluir a los rastreros porque en Sancti Spíritus frente a la Bolera se van del carro a las moto taxis. Apartando esto último porque no poner por ejemplo una marca como la Mayabe para el comercio de los TCP? Es muy difícil? Sumen la Cacique, al final si un impector (que luego se va con lo suyo también he) ve una cristal que los pelen hasta el año 2050. Que solo sean esas marcas y si de esas no hay que no vendan, al final el pueblo que es quien tiene que disfrutarlas y hacia quienes van supuestamente dirigidas esas producciones no las ve. Hagan la prueba, hay 100 millones de problemas en todos lados, usen esta idea o pongan a los que se le paga a pensar. Y no se lamenten tanto porque algo sobre de precio si los productos que vende el estado cambian de un día a otro sin mucho lío y mucho menos explicación. Como sin mucha explicación de aqui sale 1 de cada 100 comentarios

  • rey dijo:

    Estaaa bueno ya la matraca con los particulares, porque no llenan las tiendas y se acabo y sobre costos no me hablen, cuanto cuesta producir una cerveza Cristal, centavos y en moneda nacional, lo que sucede es falta de produccion y abastecimiento solo eso es mas facil caerle a los particulares que tienen que ser magos para ser rentables con tantos impuestos y regulaciones.

  • Ana dijo:

    Como todo lo demás y el tema de los privados,asi sucede también con la carne de res, que se vende en las carnicerías por divisa, la acaparan los paladares y la población no logra alcanzar.

  • Carlos A. dijo:

    Le felicito por su comentario, pero no es solo la cerveza, en total es todo. Nada hay en los establecimiento del estado, todo y cuándo digo todo es todo, galletas, caramelos, chicle… El estado no lo tiene, pero a ellos no les falta nada en sus almacenes. Sin querer y buscando a una persona, entré a un local de una cafetería, para mi sorpresa vi en el lo que no he visto nunca en un almacén del estado. Pero si el inspector no lo vio, que puedo hacer yo. Porque ellos también tienen ojos para ver. Más aún en las cafeterías en áreas de las playas. Y los precios, como usted dice, por el cielo.

  • Marbelis Rondón Rosales dijo:

    Vallan a Santiago. Las tiendas llenas. Hasta d malta bucanero.

  • Javier dijo:

    El articulo es excelente y la gran mayoría de los comentario expresan el sentir del pueblo. Supongo que no existe la patente de revendedor por cuenta propia, el hecho que se plantea y que en mi municipio ( CRUCES) es normal, es un abuso al pueblo, es corrupción de los funcionarios que lo permiten y también desobediencia a los superiores.

  • JOSE ANTONIO GARCIA REMEDIOS dijo:

    Buenas noche el primero que sube los `precios es el Estado esta cerveza valia 0.60 cuc en las tiendas,igual paso con el combustible bajenla para que el privado pueda bajar el precio de la ceerveza y el valor de la transportacioin en el caso del combustible

  • El Mulato dijo:

    Hay muchos trabajadores por cuenta propia con una patente y su negocio es revender productos de todo tipo que compran enlas tiendas del estado y lo hacen a preciosos desorbitantes. Ejemplo; una lampara led que cuesta 30 cup, ellos la venden en 10cuc; al menos en Cienfuegos sucede así. Por qué nuestro gobierno local permite eso?

    • Cienfuegos dijo:

      Mulato soy de Cienfuegos y que veo
      Al inspector como recoge dinero o especies depende de lo que trafiques
      En los puntos de Venta de o de compra venta ilegal
      A quien le hace falta este fenómeno
      al Inspector corrupto y a quien más sabe

  • Julio César Fernández González dijo:

    Esto del cobro de cervezas. Maltas
    Refrescos y agua mineral es inadmisible

    He visto en la hv vender en panadería estatales vender agua a 50 pesos la compran a 0.70 cuc. Y la malta Bucanero que está perdida hasta 35 pesos y la compran a 0.60 cuc. En hv todo el mundo vende estos productos. Esto es un abuso a la población
    Hace rato que estos especuladores con licencia . Aplicar el sistema de agentes de etecsa. El mejo

  • otraopinion dijo:

    Sensible tema de verano. Para contrapesar información y criterios, habría que saber de parte de la industria nacional cómo está dando respuesta a la demanda actual de cerveza y las entidades importadoras si pueden compensar posibles déficits, a tono con las limitaciones financieras que tiene el país. Si está difícil importar pollo, aceite y otros productos alimenticios más esenciales, puede que esté enredado también las materias primas para producir cerveza.
    Respecto al acaparamiento, la especulación y la venta con elevadísimos márgenes de ganancia, es algo en que Comercio Interior, Finanzas y Precios, los Consejos de Administración y otras entidades pueden y deben intervenir con mayor eficacia. Es una forma de proteger a la población, y también de frenar el parasitismo social de muchos que tienen la vida fácil revendiendo productos. También pueden frenar la corrupción y el compadreo en las cadenas de almacenamiento, distribución y venta de productos y otros fenómenos negativos que nos complican la vida día a día.
    En medio del exasperante calor, por ejemplo, en La Habana Vieja están vendiendo agua natural en botellas plásticas hasta tres veces y medio el precio minorista por unidad, tanto por cafeterías privadas o cooperativas de la calle Obispo, como en otras estatales de Habaguanex, como La Luz, donde un pomo de agua grande que en la tienda minorista vale 0.70 CUC allí se expende frío a !!2.50 CUC!! Igual pasa con los refrescos, aguas y cervezas en la mayoría de los hoteles del Centro Histórico. En la Terminal de Omnibus Nacionales igualmente la mayoría de los alimentos y bebidas de mayor venta al público corren a cuenta de particulares instalados allí, cuyos precios son dos, tres y media veces mayores que los de las cafeterías estatales. Las ofertas de Palmares se les quedan bien lejos en surtido y en calidad (la mayor parte es bebidas alcohólicas). Y así lamentablemente se repite el panorama en otras partes.Gracias.

Se han publicado 956 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también