Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Bucanero y Cristal a altos precios en los privados, pero perdidas de las tiendas estatales

Por: Tay Beatriz Toscano Jerez
| 956

Al 200% de su precio de venta, quizá al 250% de su precio de costo. Para alguien que no invirtió una gota de sudor en producirlas. Solo en Cuba. Foto: 5 de Septiembre.

De seguro que con las altas temperaturas de estos días ha pensado en tomarse una cervecita para refrescar. Quizás ha decidido hacer una reunión para compartir en familia y, por qué no, degustar una Bucanero o una Cristal. Si no cambia de marca (y calidad), lo tiene bien difícil.

De un tiempo a esta parte, ha habido dificultad para encontrar en las cadenas de tiendas las dos cervezas emblemáticas de producción nacional. No obstante, en los establecimientos gastronómicos particulares, restaurantes, bares y/o cafeterías se les ve siempre sin problemas y a un precio que a veces (según “caché”) dobla su valor original.

Realmente increíble: al 200% de su precio de venta, quizá al 250% de su precio de costo. Para alguien que no invirtió una gota de sudor en producirlas. Solo en Cuba.

¿Cuál es la fuente de abastecimiento para esas “paladares” privadas si, por ejemplo, en las Tiendas Caribe solo se expenden (si se cumpliera realmente lo regulado) dos cajas por persona? ¿Cuántas veces habría que hacer la cola o cuántos deben acompañar al titular del restaurante para tener una cantidad suficiente para mantener la oferta de manera constante?

Vale la pena la mirada a ese fenómeno; sobre todo porque se aboga por la no subida de los precios y porque sea equitativo el acceso a productos de todo tipo. Recordemos que ya el país ha implementado medidas de diverso cariz, entre ellas habilitar una tienda para los trabajadores por cuenta propia.

Para ninguno de nosotros es secreto que existen no pocos ciudadanos cuyo sustento depende, precisamente, de estar al tanto de cuánto se pone a la venta en las tiendas de CIMEX y las otrora TRD, para acceder a la mayor cantidad posible y luego lucrar; pero lógicamente ellos no son “adivinos” ni cuentan con un sistema de información particular que les sitúe las mercancías en tiempo y espacio. Tienen su sistema de información y su fuente de suministro en las propias tiendas. Si no, ¿cómo es posible que casi siempre sean los primeros en adquirir desde un cuadro de precio asequible hasta las cervezas que han motivado este comentario?

Los directivos tienen que tomar cartas en el asunto y controlar; si no, la prensa seguirá denunciando y las cosas, lamentablemente, continuarán igual. Ello genera descrédito, y no solo en nosotros los periodistas.

Esta no puede ser la historia de nunca acabar. Tampoco merece el desdén o la falta de atención de todos los que -en actuar mancomunado- pueden y deben cerrar el paso a este asunto que, lejos de convertirse en una solución, es hoy una problemática puesto que, de una parte, el acceso a la cerveza se limita y por el otro, impacta fuertemente en el bolsillo de quienes gustamos de la refrescante bebida.

Se impone, pues, hacer cumplir lo dispuesto; seguir esa madeja que pretende asfixiar el curso normal de los procesos económicos y comerciales del país y, valga la reiteración, el bolsillo del pueblo.

Está claro que bajo ninguna circunstancia se permitirá la subida estrepitosa de los precios; ni de las cervezas, ni de ningún otro producto necesario para todos. No debe hacerlo el sector estatal ni el particular. Esa es también una manera de pensar como país, pensar como Cuba.

(Tomado del periódico 5 de Septiembre)

Se han publicado 956 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anibal Sanchez Numa dijo:

    Es una verdadera falta de respeto porque la nacional que debería salirte más barata te sale más cara, además de ser las preferidas de muchos.

  • osorio dijo:

    El problema es de produción, y es por ello lo de los altos precios en los particuares, esto es algo que no podemos dar por la Libreta, se puede exigir a los privados disminuir el precio, establecer controles (pero no es la solución), tenemos que producir más cervezas,

  • Daniel Elias R dijo:

    La solución es que la fábrica de cerveza bucanero produzca suficiente cerveza para inundar los establecimientos del estado y así ganariamos todos ó. es que como ocurre con el azúcar tenemos que importar cerveza también e incluso la cerveza extranjera la he visto más barata aún en tiendas del estado.
    Saludos cordiales de Daniel desde Holguin Cuba

  • Zugor Seg. dijo:

    Compañera periodista, Ud. hace serias acusaciones de negligencia y falta de control, de ‘ceguera’, a dos cadenas de tiendas estatales en dimensiones tales que debió sustentar con pruebas en aras de no generar descredito no solo en Uds. los periodistas.
    Ciertamente el fenómeno ocurre pero no es con la magnitud, ni como lo ‘dibuja’ tan simplistamente, dando la imagen de ‘mafia corporativa’ que opera descaradamente. En las tiendas se actúa contra estos fenómenos, y bastantes bajas que ha causado por ello, eso no se puede ignorar solo porque sigan apareciendo ‘manzanas podridas’.
    Subestima el papel, la organización y la sistematicidad con que operan esos llamados por Ud. ‘ciudadanos cuyo sustento depende, precisamente, de estar al tanto de cuánto se pone a la venta en las tiendas…, para acceder a la mayor cantidad posible y luego lucrar’, que son nada más y nada menos que delincuentes, acaparadores – revendedores –especuladores violadores del Capitulo X, Especulación Y Acaparamiento, Art. 230.
    No son adivinos pero si tienen sistemas de vigilancia efectivos y públicos, están constantemente en las tiendas, al tanto de lo que llegue, a la vista de todos, entre ellos las autoridades que increíblemente ‘ignoran lo que ocurre’, a pesar de que como Ud. misma refiere ‘Para ninguno de nosotros es secreto que existen’, porque y para que lo hacen. Eso fundamentalmente es lo que propicia que casi siempre sean los primeros en adquirir ¿Dónde están las autoridades, que al parecer son los únicos que ‘no saben que existen’? ¿Qué impide actuar sobre ellos? ¿ hacer cumplir la ley?
    También al parecer ignora increíblemente, aunque tampoco es secreto para nadie, que en esos establecimientos privados aunque tengan licencia, se viola doblemente lo establecido revendiendo productos adquiridos ya elaborados en las redes estatales minoristas, ¿Qué hacen las autoridades facultadas para actuar sobre esto?
    Se impone, pues, un periodismo objetivo, valiente, que deje a un lado el llanto, las lamentaciones, que identifique violadores, indiferentes, negligentes, para así compeler a actuar correctamente, en fin, hacer cumplir lo dispuesto.

  • MAS dijo:

    Eso es sin contar que las cafeterías estatales que raras veces ofertan cervezas y refrescos los venden bien calientes como para que a nadie se le ocurra comprarlos. Si no acaban de aprobar una Ley de precios para estatales y particulares esto será el cuento de nunca acabar y el pueblo mientras tanto es el que sufre las consecuencias.

  • DTB dijo:

    muy buen articulo , pero realmente no erntiendo nada como dicen que no va a subir las cosas y es lo primero que hacen, hasta el pan con minutas en tunas que costaba 5 pesos en balas salvas ahora cuenstan seis y malos que antes el pru a t tres pesos, y los inbspecotres de 2000.00 peosos de salario donde estan metidos., se

  • Fjglez dijo:

    Y Palmares está Autorizado a venderla a 1.25???. Quien pude responder.pq hace poco salió un Listado de precios y la cerveza Nacional es de 1CUC.

  • Pedro dijo:

    Este problema del acapatamiento hay que cogerlo fuerte por las riendas para que no se desboque .Tambien en lugares estatales le aumentan el precio a las cervezas.Hace poco le pregunté a una vendedora de un kiosco cual era la razón para tener las cervezas a 1,70 CUC y me dijo que pertencian a un restaurante de lujo, pero este Kiosco no tiene nada de lujo-le dije- bueno, contestó, No soy yo quien pone los precios.

  • Juan Rizo Garcia dijo:

    Juano pregunta cuando los inspectores van a hacer su trabajo correctamente, y los administradores de las tiendas el suyo

  • sandorr dijo:

    Hace tiempo suceden estas cosas y muchas más de este tipo de naturaleza. Pero no solo en el sector no estatal pues en muchas entidades estatales se están vendiendo estas cervezas por encima de 1.15 cuc. Pienso que ya para el estado sea la entidad que sea debe ser suficiente ganancia con venderlas a 1 cuc. Ya a este precio muchos cubanos están pagando más de lo que cobran en un día completo de trabajo por una cerveza de producción nacional.

  • alex dijo:

    Por que tenemos que tomar Cerveza Presidente, Hollandia y todas esas importadas? La Bucanero y Cristal hace años están perdidas. Jamas! He visto una mesa redondeada con los directivos de la empresa explicando el.porque de la no.presencia en el.mercado y que están haciendo para revertir la situación. Hace años! Culparon a.la demanda de los.particulares y que los había sorprendido la demanda. Años!. Y no hablan de inversiones de un.producto que tiene un costo de producción relativamente bajo y un impuesto de circulación altísimo. No culpemos a los particulares, que ninguno le ha preguntado por los impuestos que pagan. Veamos mas profundo. Veamos y preguntemos porque importamos cervezas (,a veces.malísimas) y no impulsamos la producción nacional.
    Por que el Ron Habana Club sigue a 3:85?. Porque esta en la tienda. Hagamos.lo.mismo.con la.Cerveza.
    Ya.sucedió con el.famoso caso de.las.Manzanas. Y quedo.claro que.la.tienda es.para.vender.
    Y.por favor no.lo.comparen con artículos de.primera necesidad. El.análisis es.otro y.l estado inteligentemente los regula.
    Ojo. No tengo.paladar, y también quiero tomarme mi Bucanero y no.las Presidentes, Hollandias y otras…..

  • Osmani Pedraza dijo:

    Saludos a todos, para mí este tema de las cervezas nacionales, así como el de los refrescos Ciego Montero (e incluyan a la riquísima Malta Bucanero) es una de las cuestiones que se le ha ido de la mano al Estado Cubano, quizás no tengan como parar eso, pero ya es ALARMANTE, va a llegar el momento que la fábrica de cerveza va a estar produciendo solo para los particulares. Señores, he llegado a innumerables ServiCUPET buscando un refresco frío y solo aparece el insípido BIG, sin embargo al lado, en las Candongas, te hacen dibujitos con los refrescos de todos los sabores. Hay que prohibir a los particulares que vendan cervezas nacionales y refrescos nacionales de lata, NO HAY DE OTRA, nos van a coger el país, poco a poco.

  • rubenruis dijo:

    Esto de las ventas de cerveza no solo es en los establecimientos privados porque en las cafeterias de útima categoria están vencdiendo la cerveza a 1.50 CUC ese precio se a generalizado en todos los establecimientos estatales y el desvio es algo grande llegan las cajas de cerveza crisital y bucanero e inmediatamente llega un carro particular y se las lleva todas, eso no es un secreto lo hacen a toda hora.
    por favor revicen o miren mas los encargados de VER

  • Fjglez dijo:

    O será k Palmares lo tenía Planificado en su Estrategia Comercial igual k ECASA con el parqueo del Aereopuesto. Cuanto le Cuesta a Palmares ??. Ellos pagan más k los mercados y tiendas minoristas, o ellos la sirven más fría k nadie y en Copas y con servilletas, o Palmares es otro revendedor más como los Particulares k Claro si la compran a 1 o más para k le avisen y se las guarde tiene k venderá más cara pues como no pueden comprarla de forma mayorista a un precio k le permita venderla igual k el estado…

  • Inoc.agc2105 dijo:

    Muy Buen articulo.., Nuestra Prensa debe continuar denunciando los problemas q mas aquejan a la poblacion.., Es vergonzoso q Algunos lucren a patir de aprovecharse de las nececidades del pueblo.., Este deficit de Bucanero y Cristal es en La Habana.., No se comporta Igual en provincias., Pongamoles Fin a esta situacion., Somos continuidad., Somos Revolucion..,

  • Nobel dijo:

    Señores tan mal de la cabeza estamos? e leido comentarios que asustan, nadie araca la raiz del problema, se llama desabastecimiento, otro punto, porque no se acaban de instalar los dichosos mercados mayorista? Aunque solo sea para la cerveza, realmente nos creemos que un establecimiento puede producir utilidades pagando la cerveza a 25 y vendiendola a 28? Tendria que vender toneladas. Produscan mas y ganamos todos

  • Gabo dijo:

    Eso sera así mientras no haya producción y mientras no exista un mercado mayorista

  • Carlos dijo:

    El precio es excesivo en lo estatal y mucho mas en los particulares. Es el pueblo el que lo sufre.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Al autor de este trabajo le ha pasado como a Ruperto, ha estado en coma desde hace muchos años. Este tema de la duplicidad y triplicidad de los presios en el sector no estatal es tan viejo como desde la apertura del TCP.
    No hay ley que pare esto, vivo en Trinidad una de las ciudades más encarecidas de Cuba, donde cuando el gobierno ha tratado de tomar alguna medida en cuanto al tema de precio, sencillamente los dueños de los negocios cierran las puertas y se manifiestan en rebeldía. Y NUNCA PASA NADA.
    Si estoy escribiendo alguna mentira pues que me lo manifiesten, pero para ello es necesario que CUBADEBATE ME PUBLIQUE

  • Dytomic dijo:

    Lo q sucede es q el mismo Estado hace caso omisuo a esta situación desde cuando estoy sucede ahora es q nos esta preocupando, donde están los inspectores estatales, el DIS q son los órganos de control??? Saque usted sus propias conclusiones

  • Adelante dijo:

    Señor periodista, muy mal artículo. Les recuerdo el tema está en la mala producción. Hay establecimientos estatales que sus restaurantes están a dos CUC. Y usted les va encima al trabajo privado. Creo en estos momentos hay una ofensiva muy delicada del gobierno y la prensa muy mal interpretada en contra del trabajador privado. Esto no conduce a nada positivo para el país. Veremos.

    • Firefly dijo:

      Me encanta como dicen «Solo hay que aumentar la produccion» como si eso fuera facil con nuestra situacion actual. Entiendanlo: CUBA NO TIENE RECURSOS EN ESTE MOEMTNOPARA AUMENTAR LA PRODUCCION. ESTAMOS EN CRISIS.
      Ante esto, la unica alternativa es regular los precios, tanto de los estatales ocmo d elos particulares.

      • whitebat dijo:

        Si como Ud. dice no es posible aumentar de forma notable la producción, el aumento de salarios aprobado hace poco no servirá de nada, aumentarán los precios, y mucho. En cuanto a lo que se discute sobre los refrescos, por supuesto el gobierno no tendrá otro remedio que gravarlos con impuestos para poder importar alimentos de primera necesidad, cuando aumente la demanda.
        Cuba, debe ir hacia una liberalización de la agricultura en primer lugar, para que al menos haya un aumento de la producción de alimentos.

  • LayoutCuba dijo:

    Sabian que muchos privados solo tenemos la cerveza paracticamente para ofertarla. Y por supuesto las hermano roja y verde( Buca y Crist), no las tengo en la carta desde hace mas de dos meses. Seria bueno tambien que en este articulo se analizara lo que cuesta vender una cerveza; el costo al privado venderla: propina al de la tienda para que te las venda de 5 en 5, transporte, refrigeracion, posible jarra de cristal o vaso cervecero, detergente, agua, salario del que la lleva a la mesa. Saca cuenta. Hay que reconocer tambien, que hay algunos que inflan los costos mencionados de manera exponencial, incluyendo por supuesto establecimientos estatales. No es la mayoria de los casos. En cualquier caso nadie compra un producto para despues ofertarlo al mismo precio.
    Y por favor acabemos de entender que el estado y el privado no deberian ser antagonicos. Si seguimos viendolo y actuando de esa manera se nos va a jod.. el pais.

  • Juan dijo:

    Buscan culpables. El desabastecimiento. Porque culpar a los privados. Es la incapacidad de la Empresa Bucanero para producir mas. Es increíble la desinformacion de cubadebate. El costo de producir una cerveza en Cuba es de 25 centavos y a las cadenas se mandan a unos 33 centavos de CUC maximo. No más. Por tanto cambien mentalidades y permitan a los particulares comprar las cervezas directamente a Bucanero. Seguro sus precios serán mucho menores. Además a que tanta preocupación con la cerveza…es un lujo….preocupemonos poe los.productos de primera necesidad. Gómez decía…cubanos…. o no llegan o se pasan. Ahora creo que CUBADEBATE se pasó.

  • Luis Fernández dijo:

    Esquema de corrupción bien engresado y que es sostenible por la impunidad. Realmente un buen artículo, pero con más de lo mismo. La coerción estatal de que habló tanto Lenin, tiene que acabar de hacer acto de presencia para esta especulación y abuso, que no es solo conla cerveza. Aplíquesen medidas severas y ejemplarizantes, las que pide la dirección del país y el proletariado cubano, y se tendra un pueblo mas combativo aún.

  • manuel dijo:

    si el estado quiere poner un poco de orden en los precios, acabar con la corrupción en las tiendas y proteger al pueblo, es bien sencillo póngase precios topados para estos productos que incluyan un margen de ganancia razonable para el vendedor y cierra la posibilidad de que a las tiendas les de negocio venderlas x cantidad expuestos ademas a una denuncia por desvio dd recursos. ejemplo si una cristal vale 25 cup en la TRD ud no puede venderla a mas de 28$ y donde se viole esto que se denuncie y se actue o si no que vendan jugo. lo mismo para los refrescos. la malta que esta perdida, las confituras. Basta ya del abuso y la especulacion que solo genera el egoismo. dd pocos y el descontento de la mayoria.

  • Yordanis Ricardo Labrada dijo:

    No solo el sector privado la vende al 200% los locales estatales tambien las venden al doble de su precio ojo con esto, ahora q los inspectores van a ganar un poquito mas espero hagan un poquito mejor su trabajo

  • 0_0 dijo:

    El problema va más allá de la cerveza señor. El problema está en cualquier bebida. Que por arte de magia ningun tienda del estado vende ni Gina bebida y mucho menos fría.
    El problema del abastecimiento de los cuentapropistas es otro rollo más complicado. Pero todo depende como se vea la figura del cuentapropista. Hasta ahora la gente que conozco que trabaja particular están más felices (bastante más) que los que trabajan pal estado. Para mí entonces, el cuentapropistas busca la forma de que su negocio subsista y para nadie es un secreto que una gran parte de ellos incluso los que están furra del sector gastronómico incumplen las leyes.
    Lo que hay que hacer es educar a la sociedad ese es el problema de aquí, el exceso de pereza, indolencia y la costumbre de mediocridad que tenemos los cubanos.

  • PREOCUPADO dijo:

    JEJEJEJE OJALA Y ALGÚN DÍA SE VEA RESUELTA SOLO SOLO SOLO UNA DE LAS PROPUESTAS DE SOLUCIONES RAZONABLES QUE TAN BUENOS CUBANOS Y COMBATIVOS REVOLUCIONARIOS DAMOS EN ESTAS COMBATIVAS OPINIONES QUE NOS PERMITE CUBADEBATE, OJALA Y PRONTO LLEGUE UNA Y SOLO UNA SOLUCIÓN A LA INDISCIPLINA SOCIAL Y LA CORRUPCIÓN

  • Abstemio y bebedor dijo:

    Prohibir la venta de esas cervezas en los negocios particulares. Remedio santo. Qué vendan otras cervezas en esos negocios hasta que todo se «normalice».

  • andres dijo:

    unos cuantos funcionarios de estas cadenas no les gusta este escrito en sancti spiritus, sucede esto y mas, como en todas las provincias,, esto es imposible detectar por una auditoria de cualquier tipo,,, es un problema de exigencia y control de los cuadros principales,

Se han publicado 956 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también