Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Bucanero y Cristal a altos precios en los privados, pero perdidas de las tiendas estatales

Por: Tay Beatriz Toscano Jerez
| 956

Al 200% de su precio de venta, quizá al 250% de su precio de costo. Para alguien que no invirtió una gota de sudor en producirlas. Solo en Cuba. Foto: 5 de Septiembre.

De seguro que con las altas temperaturas de estos días ha pensado en tomarse una cervecita para refrescar. Quizás ha decidido hacer una reunión para compartir en familia y, por qué no, degustar una Bucanero o una Cristal. Si no cambia de marca (y calidad), lo tiene bien difícil.

De un tiempo a esta parte, ha habido dificultad para encontrar en las cadenas de tiendas las dos cervezas emblemáticas de producción nacional. No obstante, en los establecimientos gastronómicos particulares, restaurantes, bares y/o cafeterías se les ve siempre sin problemas y a un precio que a veces (según “caché”) dobla su valor original.

Realmente increíble: al 200% de su precio de venta, quizá al 250% de su precio de costo. Para alguien que no invirtió una gota de sudor en producirlas. Solo en Cuba.

¿Cuál es la fuente de abastecimiento para esas “paladares” privadas si, por ejemplo, en las Tiendas Caribe solo se expenden (si se cumpliera realmente lo regulado) dos cajas por persona? ¿Cuántas veces habría que hacer la cola o cuántos deben acompañar al titular del restaurante para tener una cantidad suficiente para mantener la oferta de manera constante?

Vale la pena la mirada a ese fenómeno; sobre todo porque se aboga por la no subida de los precios y porque sea equitativo el acceso a productos de todo tipo. Recordemos que ya el país ha implementado medidas de diverso cariz, entre ellas habilitar una tienda para los trabajadores por cuenta propia.

Para ninguno de nosotros es secreto que existen no pocos ciudadanos cuyo sustento depende, precisamente, de estar al tanto de cuánto se pone a la venta en las tiendas de CIMEX y las otrora TRD, para acceder a la mayor cantidad posible y luego lucrar; pero lógicamente ellos no son “adivinos” ni cuentan con un sistema de información particular que les sitúe las mercancías en tiempo y espacio. Tienen su sistema de información y su fuente de suministro en las propias tiendas. Si no, ¿cómo es posible que casi siempre sean los primeros en adquirir desde un cuadro de precio asequible hasta las cervezas que han motivado este comentario?

Los directivos tienen que tomar cartas en el asunto y controlar; si no, la prensa seguirá denunciando y las cosas, lamentablemente, continuarán igual. Ello genera descrédito, y no solo en nosotros los periodistas.

Esta no puede ser la historia de nunca acabar. Tampoco merece el desdén o la falta de atención de todos los que -en actuar mancomunado- pueden y deben cerrar el paso a este asunto que, lejos de convertirse en una solución, es hoy una problemática puesto que, de una parte, el acceso a la cerveza se limita y por el otro, impacta fuertemente en el bolsillo de quienes gustamos de la refrescante bebida.

Se impone, pues, hacer cumplir lo dispuesto; seguir esa madeja que pretende asfixiar el curso normal de los procesos económicos y comerciales del país y, valga la reiteración, el bolsillo del pueblo.

Está claro que bajo ninguna circunstancia se permitirá la subida estrepitosa de los precios; ni de las cervezas, ni de ningún otro producto necesario para todos. No debe hacerlo el sector estatal ni el particular. Esa es también una manera de pensar como país, pensar como Cuba.

(Tomado del periódico 5 de Septiembre)

Se han publicado 956 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fer dijo:

    …LA NECESIDAD ES LA MADRE DE TODOS LOS MALES….

  • Alexei Laterrade dijo:

    Creo que la solución podría ser, bajar por el estado el precio de la cerveza, que en definitiva es de producción nacional, y la misma muy barata, y aumentar la producción.

  • Arnaldo de Jesus Conesa Peña dijo:

    Quiero hablar sobre un hecho ocurrido a raiz del pronunciamjento por nuestro presidente sobre la subida de los precios. Me llama poderosamente la atencion que eate hecho al q me referire no ocurrio en eatablecimientos privados, sino en unantienda de la cadena Caracol, ubicada en el hotel Sierra Maestra en la ciudad de Bayamo. El agua natural de 500ml, no tenia precio de venta y al tratar de comprar la dependiente me dice q el valor es de 0.80 centv , siendo el precio original para esa cadena de 0.45 centv y plantea q ese es el precio in fijado por la tienda. Casi el 200% de su precio, para un producto demandado y necesario.

  • Nor1 dijo:

    y ojo; veremos como se comportan los abastecimientos en las tiendas despues que los trabajadores comiencen a cobrar su nuevo salario. por aca por la isla de la juventud usualmente estan bastante deficitarios varios articulos y otros que solo se sostienen en existencia por sus altos precios. pienso que si no hay una base para reabastecer lo que se demande vamos a ver mucha menos existencia de productos que normalmente no se agotan por no ser demandados por su costo al bolsillo.

  • Jose Gonzalez dijo:

    Es preciso observar también periodista, que no solo los particulares tienen estos precios de la cerveza, se pueden ver así mismo en Cafeterías y Restaurantes estatales, le puedo mencionar algunos pero no creo que sea necesario. Hace un tiempo atrás estos productos estaban accesibles en cualquier establecimiento, sin embargo apenas somos la misma cantidad de cubanos. A ningún trabajador privado, ni a personas inescrupulosas se le ocurriría incrementar un 200% el precio de los cigarros por poner un ejemplo, su produccion,suministro y presencia en el mercado es suficiente y eficiente. Sobre los por cientos que usted refiere sin sudar y producir nada, también es válido y justo para establecimientos de toda la red minorista de comercio, o cual cree usted que es el margen de utilidad de una simple lata de refresco importado que su precio oscila los 0.90¢?. Es un mecanismo natural del comercio. Con todo respeto a su articulo, debemos pensar en producir, debemos destrabar los nudos que asfixian la iniciativa individual, suprimir las absurdas medidas y regulaciones para la importación de materias primas y productos tan necesarios a este sector particular, la existencia paralela de un mercado mayorista tan solicitado y otras fórmulas que estimulen la diversidad y competitividad de productos en nuestro mercado. Eso también es pensar como país, eso también es pensar como buen cubano y revolucionario.

  • Luis dijo:

    Tremendo negocio, se hacen millonarios sin sudar la camiseta

  • Yosvany Borrero Pino. Cotorro dijo:

    Creo que ya era hora de sacar a flote el tema de la venta de productos, entre ellos la Cerveza Cristal y Bucanero, con un margen comercial exagerado, sin límite, no se puede sequir permitiendo esto, de una forma u otro hay que regular y dejar bien definido que producto se puede vender, son unos abusadores con el pueblo. Destacar que en algunos municipios de la Capital de Cuba, se aprecian algunas carpas con ofertas de refrescos, cerveza, esto hay que incrementarlo, es una de las vías de solución al problema en cuestión, estas carpas han tenido mucha aceptación. que hace falta: ¨más oferta cuba¨, que sea en correspondencia a las demandas del pueblo, seguro estamos que las aguas cogeran su nivel. A pesar de estas irregularidades vamos avanzando, Felicidadez a Díaz Canel, usted es Fidel, Raúl, Usted es CONTINUIDAD DE LA GENERACIÖN HISTORICA, cuente con nosotros. PINO, AGESP, COTORRO

  • A 40 la lata dijo:

    Eso sucede por establecer leyes y regulaciones incompletas.

    Si la licencia de gastronomía particular explícitamente prohibiera vender estos productos o re-venderlos al doble, solo habría que mover a los inspectores para que checkeen el cumplimiento y multen/cierren a los negocios que no cumplen.

    Pero no, los muchachos están explotando al pueblo a la cara y no pasa nada.

    Igual en las candongas todos los productos están por el techo. Y eso que ni siquiera se pueden vender los que no son artesanales, o sea, el 100% de los productos.

    Abajo los dos bloqueos!!!

  • 8a dijo:

    Ese problema de los revendedores….Hasta que el Estado y Govierno no pongan mano dura…. seguira el abuso y la estafa al pueblo trabajador…. humilde…Como es posible que estos…. sujetos. esten a la vista de todos. acabando mucho mas con el salario del trabajador y que nadie haga nada. un tubo de luz fria. de 20 W, que el estado lo vende en las tiendas a 15 mn. este …. sujeto, lo revende a 75… entonces?.. y nada de multas….preeeesoooo.!… para que escarmienten…..

  • ??? dijo:

    Pienso q además de la cerveza se deberian tener en cuenta otros productos con una alta demanda en la población(cajas de jugo, refresco de lata, confituras, cajas de cigarrillos, ect), el primer control d que estos productos no tengan fines lucrativos debe de comenzar desde los mismos gerentes de las tiendas, q supervisen y velen pq se cumpla la venta pero sin afectar a la población como se ha mencionado en el anuncio. Creo q deben implantar algunas medidas de distribución acompañada con una cantidad accesible para la persona q compar este producto. Es fácil deducir q si una persona compra 10 cajas de cerveza, a mi entender va ser para su consumo propio, cosa q no es cierta, se debe que controlar desde la base, pq los más afectados sería la Población al no disponer en el Sector estatal con este producto y entonces tener que acudir al particular a precios mar elevados.

  • Riury dijo:

    Sin dudas un problema que afecta a todos de manera personal y con disímiles productos. Sin embargo me surgen varias preguntas: 1-Dónde pueden comprar los negocios privados a precios mayoristas y sin competir por los espacios a donde asiste la población? 2-Por qué se gasta tanto dinero importando cervezas extranjeras (igual otros productos) y no en comprar la materia prima necesaria para incentivar y expandir la producción nacional? 3-Por qué se sigue atacando al mensajero y no al problema de raíz? Una crítica seria se enfocaría en el problema/causa. 4-Por qué se sigue invirtiendo en habitaciones de hoteles, en un contexto de decrecimiento de arribos y poca ocupación, y no en industrias (como la de la cerveza) que necesitan incrementar sus capacidades y tecnologías? Son algunas preguntas que me surgen al leer este escrito. Slds.

  • J.63 dijo:

    Buen comentario pero no son solo los particulares en la Habana no hay cerveza que cueste un cuc sino baje 23 y lo notarás o vaya a la cafetería del Carlos Marx o a las playas

  • Maria Elena dijo:

    J.56Mientras el estado tenga los escasos productos q vende a esos precios exorbitantes no hay nada q se pueda hacer, me molesta mucho como habla de los privados, se nota q Ud no lo es, yo tengo un alquiler de habitaciones (2) para nacionales y tengo q dividirse entre atender a mis clientes y buscar algo q ofertarles pues para q lo sepa Ud, mi trabajo es atender bien a mis clientes y tratar q lo pasen lo mejor pisible pues ese es mi sustento y mucho tengo q trabajar, pagar mis impuestos y buscar q ofertar.Si a Ud le parece eso mal tómese un refresco de 2 pesos, caliente en cualquier Chinchal estatal.

  • Julio César dijo:

    Pienso que para que no suceda el acaparamiento el estado debe ser capaz de garantizar cualquiera de sus productos en las tiendas y principalmente los más demandados como en este caso la Cristal y la Bucanero.
    El precio oficial de La cristal y la Bucanero es de 1 cuc sin embargo hay lugares del mismo estado que las venden más cara, dígase 1,25 cuc, 1,50 cuc, 2 cuc y en discotecas hasta 2,50 cuc.
    Esto pasa con el agua de pomo y hasta con los mojitos…
    Entonces de que estamos habalando….
    Pienso que el estado debe establecer un único precio para cada producto y mantener la estabilidad.

    • Yordanis Ricardo Labrada dijo:

      Usted tiene toda la razón, hablan del sector privado pero los locales estatales tambien nos chupan la sangre

  • Frank dijo:

    Asi es con todo. Al menos en la habana.
    El aguacate la carne de cerdo los refrescos y jugos las cervezas.
    El particular le saca mas ganancia a estos productos que la propia fabrica o agricultor en ambos de los casos.
    La cerveza ha llegado a costar 3.00 cuc en bares.
    El refresco enlatado 1 cuc en puertas de hospitales.
    El aguacate 25 pesos en la calle.

    Es una falta de respeto. Y ahora con las nuevas medidas. Pues al estado le toca regularlo todo.
    Pues los precios subiran mas de lo que lo hacen cada dia.

    Quien tiene que pagar todo eso. El pueblo.

    El transporte privado esta igual. Y los taxis libres estatales estan tambien acabando en la calle con el pueblo.

  • Kiki dijo:

    Esa es mala noticia para Ariel Terrero que pensaba tomarse algunas cervezas con su aumento de salario

    • LRA dijo:

      Desgraciadamente en este sistema de vida k tenemos consumir una de estas ya es un lujo.

  • Rolando dijo:

    Ahora viene la otra cara de la moneda, y que conste que estoy de acuerdo con que hay que acabar con esto y el Estado tiene que fijar los márgenes de ganancia para la venta autorizada de productos industriales por parte de los particulares, hasta tanto se cree el mercado mayorista y se controlen estos precios de otra manera.

    Pero, de qué estamos hablando si las tiendas están llenas de productos al 200 y 300 % de su precio. En restaurantes y bares estatales se multan los productos con estos porcientos. ¿Acaso a nadie se le ha retorcido el hígado luego de acabársele la botellita de ron en una reservación para la casa de la música y al ir a buscar una cerveza, te la encuentras a $2,50? Y te retuerces aún más cuando ves a tu lado al hijo del «primo», el del camión, que vive de parásito, lleno de cadenas de oro, con una sonrisa de oreja a oreja y la mesa llena de laticas.

  • The Best dijo:

    Tomarse una Cristal o un Bucanero se ha vuelto un lujo para todos los cubanos. De seguir a este ritmo dentro de unos años olvidaremos que alguna vez existieron estas añoradas bebidas. INCREIBLE!!!! pero CIERTO.

  • Victor dijo:

    Sería interesante que el periodista se preocupara en investigar no sólo uno de los efectos del problema sino sobre todo la causa del problema que origina que desde hace ya bastante tiempo provoca la casi inexistente oferta de las cervezas nacionales. Hasta ahora no recuerdo haber visto un análisis de la problemática que ha originado la falta de las cervezas nacionales, así como que se está haciendo para solucionar el problema. Los problemas no se resuelven atacando los efectos sino sus causas. Restablezcan como en antaño la producción nacional de cervezas y su plena oferta para que de sustituya la importación de cervezas extranjeras de menor calidad que las cubanas y a su vez se eliminará de verdad su especulación. Otras medidas de restricción como sugiere el periodista y otros lectores serán curitas que tapan momentáneamente la herida pero no la cura y se volverá a abrir. Lo de la cerveza es válido.para cualquier producto. La falta de cervezas y su especulación es la falta de solución a problema real que no ha sido abordado.

  • joan rojas dijo:

    A la vista de todos, y me disculpan los entendidos, estamos «lavando» dinero en los estableciemintos privados. Como quiere decir el articulo, estos estblecimientos se llevan todas las cervezas por la corrupción de muchos, y luego se venden con toda impunidad en los estblecimeintos privados, al precio que quieran los dueños!!!
    Alguien puede parar esa subida de precios? Creo que si, pero no se porque no lo quieren hacer.. Hasta cuando?
    Si esto se regulara, pudiera entrar a una paladar con mi antiguo salario, sin necesidad de los «significativos» 280 que me incrementarán.
    Gracias por su tiempo

  • carelos dijo:

    Estoy convencido que los pasos que se han ejecutado encaminan la solucion de los problemas, y debo decir que se hace imprescindible que los gobiernos locales participen de las decisiones en la localidad y limiten los precios, productos, etc.
    hablando de la cerveza pudiera ser que la cristal y bucanero sea vendida solo en instalaciones estatales para preservar los precios y la representavión del producto en la red. medidas como estas son necesarias en estos momentos de muchja demanda y poca producción

  • Bejucal dijo:

    En Bejucal está en cualquier merendero particular o paladar a 45, 50 de acuerdo a la marca , increible incluso hasta en un pequeño kiosko particular frente al parque que no tiene la más mínima categoría. NO SE QUE HACEN LOS INSPECTORES Y LOS QUE DIRIGEN EL PUEBLO.

  • KEED dijo:

    Todos tenemos que combatir en esta batalla ardua con los que se aprovechan del pueblo, de los que trabajan dignamente, los Gobiernos locales tienen que decidir ,controlar y exigir los topes de los precios , asegurar que en los mercados estatales haya presencia física de estos productos y además que lo oferten frio,pero que hayan telefónos en los organismos decisores ,de inspección estatal y los que controlan para que el pueblo denuncie toda irregularidad existente, sobre todo en la cadena de oferta y demanda.Porque no se concibe que centros estatales lo produzcan no así el TXCPropia y este no lo posea.

  • playazul dijo:

    De este tema solo dos comentarios, QUIEN TIENE LA CULPA DE TODO ESTO.
    1RO. LA EMPRESA PRODUCTORA QUE NO ABASTECE TODA LA DEMANDA. HAY UNA SOLO FABRICA EN CUBA CON MAS DE 20 AÑOS.
    2DO. EL MINISTERIO DE COMERCIO INTERIOR. SEÑORES NO PUEDE CONTROLAR LA VENTA REGULADA.
    3RO. EL MINISTERIO DE FINANZAS Y PRECIO, SUS INSPECTORES, Y LA ONAT.
    FIJAR PRECIOS POR TIPO DE ESTABLECIMIENTO. SEA ESTATAL O PRIVADO. Y CONTROL.
    4TO. LOS DUEÑOS, RIO REVUELTO ( EL ESTADO), GANANCIA DEL PESCADOR ( LOS PRIVADOS).
    TODO ESTO SE ORDENA DE QUERER Y TENER ANIMO, COMO CON EL CERDO, EL MINISTERIO DE FINANZAS EN 24 HORAS. SL2.

  • Fidel de Jesús dijo:

    Coincido con algunos criterios de que la prensa no solo debe quedarse en el comentario y la denuncia, hay que ir a los responsables para que le expliquen al pueblo que están haciendo para resolver los problemas y denunciarlos por no hacer lo que les corresponde, yo soy de Cienfuegos y se que como se describe está el problema, ¿Pero quienes son los que tienen que exigir y controlar para se resuelva y sobre todo cortarlo de raiz?

  • Julio Enrique dijo:

    Y la modalidad para hacer tiempo si el cuentapropista demora en buscar su encargo, o si aún no está cuadrado el negocio, es decirle al cliente (si existe el producto) que los refrescos y las cervezas están calientes.
    A esto hay que ponerle un límite, tanto por el Estado como por nosotros mismos, porque desgraciadamente siempre hay quien paga las cosas al 200% de su precio.

  • JaTriana dijo:

    Que interesante, este es uno de los primeros artículos, que relatan un fenómeno de larga data en la economía nacional… y que sucede con muchos otros tantos bienes!!! La verdad no se que sera mas maquiavélico pensar; si es que el Estado no conoce de esos mecanismos para regular y evitar este fenómeno o es que no quieren hacerlo… en materia de Economia, para decir la verdad, casi todo esta ya pensado, al menos para aquellos problemas que en la actualidad nos atormentan… sería bastante sencillo -de hecho muy sencillo y sin afectar tanto a los necesarios privados y su supuesta libre concurrencia en el mercado- que el Estado determine que esos dos bienes, como otros tantos cuya forma de adquisición es únicamente a través de las tiendas estatales, solo puedan ver su precio al publico elevado en un 50% de su valor de venta en los establecimientos estatales donde se expenden! Es decir, si el privado lo adquiere en el Mercado de 3ra y 70ta a un precio de 1CUC por unidad, entonces solo podrá venderlo en su negocio privado a un precio de hasta 1.50CUC por unidad! Al menos hasta tanto -siempre es importante matizar el aspecto temporal- la oferta nacional de las tan demandadas cervezas se estabilice y responda a las necesidades del mercado, el nacional y, porque no, el de exportación también!

  • OLP dijo:

    La solución es muy sencilla, la cerveza tanto nacional como importada debe valer lo mismo donde quiera que se venda, sea estatal o particular el establecimiento. Como es posible que los particulares obtengan ganancia de algo que no producen ni elaboran, esto es insoportable. La CISTAL y la BUCANERO a un mismo precio donde quiera que se oferte.

  • robertop dijo:

    En nuestro país en la mayoría de los casos el trabajo por cuenta propia se debería llamar revendeores por cuenta propia, que revisen los directivos si eso que está ocurriendo y que muchos nos hemos quejado es lo que se publicó como normativa en la Gaceta Oficial de la República, eso da la medida que no hay respeto por las disposiciones que dicta el país.
    No se puede trabajar por campañas hay que darle seguimiento a los problemas para erradicarlos de raíz.

  • MdF dijo:

    Cubadebate, Randy, les propongo un tema largamente denunciado por todo el pueblo, sin respuesta, que afecta el bolsillo y la vergüenza.
    Los revendedores, popularmente conocidos como merolicos y legalmente conocidos como Productor vendedor de artículos varios y del hogar y Productor vendedor de bisutería de metal y otros recursos naturales, se han denunciado en todos los escenarios, no venden lo que tienen autorizado y extorsionan al pueblo todos los días con el beneplácito de las autoridades que no se pronuncian, han perfeccionado el trabajo por cuenta propia varias veces y ese tema no lo tocan. Me pregunto a qué esperan nuestros dirigentes.

Se han publicado 956 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también