Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Bucanero y Cristal a altos precios en los privados, pero perdidas de las tiendas estatales

Por: Tay Beatriz Toscano Jerez
| 956

Al 200% de su precio de venta, quizá al 250% de su precio de costo. Para alguien que no invirtió una gota de sudor en producirlas. Solo en Cuba. Foto: 5 de Septiembre.

De seguro que con las altas temperaturas de estos días ha pensado en tomarse una cervecita para refrescar. Quizás ha decidido hacer una reunión para compartir en familia y, por qué no, degustar una Bucanero o una Cristal. Si no cambia de marca (y calidad), lo tiene bien difícil.

De un tiempo a esta parte, ha habido dificultad para encontrar en las cadenas de tiendas las dos cervezas emblemáticas de producción nacional. No obstante, en los establecimientos gastronómicos particulares, restaurantes, bares y/o cafeterías se les ve siempre sin problemas y a un precio que a veces (según “caché”) dobla su valor original.

Realmente increíble: al 200% de su precio de venta, quizá al 250% de su precio de costo. Para alguien que no invirtió una gota de sudor en producirlas. Solo en Cuba.

¿Cuál es la fuente de abastecimiento para esas “paladares” privadas si, por ejemplo, en las Tiendas Caribe solo se expenden (si se cumpliera realmente lo regulado) dos cajas por persona? ¿Cuántas veces habría que hacer la cola o cuántos deben acompañar al titular del restaurante para tener una cantidad suficiente para mantener la oferta de manera constante?

Vale la pena la mirada a ese fenómeno; sobre todo porque se aboga por la no subida de los precios y porque sea equitativo el acceso a productos de todo tipo. Recordemos que ya el país ha implementado medidas de diverso cariz, entre ellas habilitar una tienda para los trabajadores por cuenta propia.

Para ninguno de nosotros es secreto que existen no pocos ciudadanos cuyo sustento depende, precisamente, de estar al tanto de cuánto se pone a la venta en las tiendas de CIMEX y las otrora TRD, para acceder a la mayor cantidad posible y luego lucrar; pero lógicamente ellos no son “adivinos” ni cuentan con un sistema de información particular que les sitúe las mercancías en tiempo y espacio. Tienen su sistema de información y su fuente de suministro en las propias tiendas. Si no, ¿cómo es posible que casi siempre sean los primeros en adquirir desde un cuadro de precio asequible hasta las cervezas que han motivado este comentario?

Los directivos tienen que tomar cartas en el asunto y controlar; si no, la prensa seguirá denunciando y las cosas, lamentablemente, continuarán igual. Ello genera descrédito, y no solo en nosotros los periodistas.

Esta no puede ser la historia de nunca acabar. Tampoco merece el desdén o la falta de atención de todos los que -en actuar mancomunado- pueden y deben cerrar el paso a este asunto que, lejos de convertirse en una solución, es hoy una problemática puesto que, de una parte, el acceso a la cerveza se limita y por el otro, impacta fuertemente en el bolsillo de quienes gustamos de la refrescante bebida.

Se impone, pues, hacer cumplir lo dispuesto; seguir esa madeja que pretende asfixiar el curso normal de los procesos económicos y comerciales del país y, valga la reiteración, el bolsillo del pueblo.

Está claro que bajo ninguna circunstancia se permitirá la subida estrepitosa de los precios; ni de las cervezas, ni de ningún otro producto necesario para todos. No debe hacerlo el sector estatal ni el particular. Esa es también una manera de pensar como país, pensar como Cuba.

(Tomado del periódico 5 de Septiembre)

Se han publicado 956 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PREOCUPADO dijo:

    JEJEJEJEJE EXCELENTE CHISTE EL DE LAS CERVEZAS Y DEMAS O SE AFIANZA EL CONTROL DEL ESTADO SOBRE LO NUESTRO O NO TOMAREMOS CERVEZAS ESTE VERANO, NI EL QUE VIENE

  • PREOCUPADO dijo:

    JEJEJEJEJE EXCELENTE CHISTE EL DE LAS CERVEZAS Y DEMAS O SE AFIANZA EL CONTROL DEL ESTADO SOBRE LO NUESTRO O NO TOMAREMOS CERVEZAS ESTE VERANO, NI EL QUE VIENE

  • Ferro dijo:

    Está muy bueno y oportuno el artículo. Creo que es un asunto en el que las autoridades del Estado deben tomar asunto. Muchos son los ejemplos que se pueden enumerar. En nuestra ciudad de Cárdenas se efectuaron las fiestas populares la pasada semana y pudieran llamarse la fiesta de los cuentapropistas, y no es que estemos en contra de ellos, si no que consideramos que el cuentapropista debe vender lo que es capaz de producir y no enriquecerse y explotar al pueblo con lo que produce el estado como la cerveza, ron, confituras, etc. Y que no se entiende como este sector puede garantizar en las fiestas populares la cerveza Cristal, Bucanero y otros tipos importadas y ya se pueden imaginar los precios, y el Estado solo disponer de Mayabe.

  • Daniel dijo:

    La solución es producir más

  • Compatriota dijo:

    Pienso que NO hay voluntad de acabar con ese problema porque muchos lucran con eso. Al que informa se le da su “dinerito”. Al que “mira para el otro lado” igual. Todos felices, porque todos se “mojan”. Y en muchos casos esas cervezas no salen por los puntos de venta. Salen directo desde los almacenes. No puede faltar la mano dura cuando se detecte al infractor. Y cuando digo “mano dura”, incluyo a los directivos. Ver esta secuencia: almacenero que “vende” por la “izquierda” desde su propio almacén tiene uno o varios cómplices en el hecho que van desde el jefe directo, pasando por el de contabilidad, el jefe de logística o abastecimiento o como se llame, ese a su vez tiene un jefe por encima de él y así. Esa misma secuencia, en el mostrador de venta, tiene diferentes actores pero la misma esencia. Estos tipos de infracciones deben ser consideradas como GRAVES y darle ese tratamiento en la aplicación de las medidas disciplinarias: Separación definitiva de la entidad o Separación definitiva del sector. Si no son confiables para trabajar en las plazas de almacén, dependiente de ventas, etc. que no trabajen ahí. Que trabajen en otro lado, quizás la construcción o en comunales o en otra plaza. Nada, lo que quisiera hacer llegar como mensaje que quien sufre todos estos desatinos es el pueblo. Cuando cogen a alguno de estos infractores fíjense en la cara de lástima que ponen, pero no se engañen, ellos no tuvieron compasión con usted para “tumbarlo” o para engañarlo.

    • Compatriota dijo:

      Se me olvidó agregar. El estado debe regular, de una vez y por todas, los precios de las mercancías listas para la venta. No solo en los establecimientos estatales, sino en los particulares. Tomar como referencia el precio de venta minorista en el establecimiento estatal y fijarle a los mismos productos un margen de ganancia al vendedor particular que no sea superior a 1,25. Una vez legislado, al infractor aplicarle la ley con todo rigor. Gracias

  • Rolando dijo:

    Menos mal, al fin lo descubrieron

  • tite pinar dijo:

    estos revendedores hacen mas daño que los que atentan contra la seguridad del estado,de hecho lo estan haciendo,generando descontento,y molestias y oidos sordos de los responsables

  • Enrique dijo:

    Si la cerveza fuera el único producto en esa situación no hubiera problemas, pero se trata de la mayoría de los productos. De esta forma las paladares se convierten en intermediarios ilegales, que aumentan intolerablemente el precio de los productos. A esto contribuye la falta de un mercado mayorista suministrador al sector privado. Si existiera este y retomando el ejemplo de la cerveza, la destinada a las paladares podría ser de un color o etiqueta diferente, de fácil identificación por todos aquellos que deben regular y controlar estos servicios. La Bucanero y la Cristal, tal como la conocemos, solo podría ser comercializada en los establecimientos estatales. Claro todo necesita de una inversión. Lo cierto es que están ausentes en las cadenas de tiendas y si antes era difícil, para alguien que depende de su salario, pagar una cerveza a 25 CUC, ahora es prácticamente imposible consumirla.

  • colombino dijo:

    muy razonable el escrito y muy acertado soy de colón en matanzas , aqui la cerveza Bucanero y cristal solo estan en las paladares , bares y Cafeterias particulares , salvo en la tienda TRD en su cafeteria que alguna sbeses tiene pero se les debe tomar uno ahi mismo eso e suna buena idea pero por lo demas pues no aparecen hay que comprarlas a 35 pesos al particular pq uno no puede disfrutar de su cerveza nacional y tiene que comprar otras de el exterios mas caras y por ende con otro gusto que no es el del cubano pues la Cristal y la Bucanero son las mas deseadas hasta donde vamos a parar hace muchooooo tiempo que no veo en las tiendas una malta Bucanero sin embargo los particulares las tiene de donde sale todo eso analizemos no es que no las vendan si no pq debemos pagar ese precio tan elevado

  • Ranchero dijo:

    Otro ejemplo son los juegos de baños, en la tienda no hay pero el «vendedor» que está afuera los tiene a precios increibles (300 CUC). En nuestro país no existe el comercio, eso hace rato desapareció, lo que tenemos es el bandidaje porque todo el mundo está tratando de pasarle por encima al otro y sucede en la mayoria de los luegares a los que vamos. Hace algunos días un amigo necesitaba unos cintillos para terminar el baño de su casa y en ninguna de las tiendas a las que fue habían blancos pero afuera los «vendedores» los tenían a 4 CUC y el precio de la tienda de uno no pasa los 3,estoy casi seguro . No se pueden permitir más las cosas que están pasando porque el daño será irreparable.

  • Ernesto Lg dijo:

    Es hora que el estado sea ya el regulador de tales practica me refiero a los precios que le imponen a los ciudadanos personajes privados, es normal a la puerta de un establecimiento la imitacion de otro establecimientoprivado con la misma mercancia del estado a precios desorbitan tes, este ejemplo de la cerveza es ya habitual igual con el refresco enlatado, que hacen nuestros inspectores… hay provincia que si accionan en contra de esto la mayoría no ven esta practicas ya normal y el que sufre es el obrero, el ciudadano que no puede optar por un recurso caro. vemos tiendesitas de medios que hoy se comercializan en los rastros de materiales de la construcción, las tiendas del estado no tienen y allí están en cantidades a precios altos los errajes sanitarios y otros.. donde están nuestros inspectores.. Es horas que se revice quien puede o no ser inspector y mas ahora que se le suben los salarios..

  • Luis Batista Zayas dijo:

    Este es un tema de todos los días. Antes de los paladares, los refrescos tukola o Ciegomontero se vendían a 10cup en todas partes. Ahora los paladares los compran todos y los venden al doble.

  • Eugenio Vidal Valdés dijo:

    Ya he comentado este asunto antes, pero vuelvo a hacerlo, pues todo sigue igual.
    No veo mal en una paladar, que la cerveza tiene un valor agregado, tenga un mayor precio, aunque tampoco el doble, debía regulársele por el estado; pero considero y comenté antes y ahora de nuevo, todos los productos que el estado fábrica, produce o importa para venta minorista a la población, con precios establecidos ya por el estado, no debería permitirse que revendedores se aprovechen y por ser algunos deficitarios se las agencien, como ya decía otro comentario, lo compren todo, vacíen las tiendas estatales y los pongan a la reventa a precios desorbitantes. Esto disminuye el poder adquisitivo a todos y los asalariados de las empresas socialistas son los más afectados. Ahora la revolución con tremendo esfuerzo le ha aumentado el salario a las organizaciones presupuestadas, pero es que eliminar este mal que se menciona implica también un incremento del salario a todos, que considero se puede resolver de un día para otro, con solo la prohibición legal por el estado. Luego el propio pueblo respaldado por la legalidad no lo permitirá.

  • Jose Eduardo dijo:

    Los privados sobornan los dependientes y estos le guardan la cerveza que le haga falta.¿Quién no sabe esto en este país?.¿ Y que pasa?. Por supuesto que nada.La corrupción, las ilegalidades, la delincuencia y las indisciplinas sociales están destruyendo la Revolución y lo más duro del caso es que Diaz canel habla y los demás hacen los que les da el deseo. Mano dura presidente contra todo lo que atente contra el pueblo de Martí, de Fidel que hoy también es el suyo.

  • Alberto dijo:

    Eso se soluciona fácil acaben de abrir los mercados mayoristas para los cuentas propistas mientras no existan esos en las tiendas van a escasear xq no hay ni para el pueblo da vergüenza

  • eeah dijo:

    No hay peor ciego que el que no quiere ver y si q

  • raydelfv dijo:

    Lo que no se le debe permitir a los cuentapropistas es a que revendan a más del doble de lo que le costó. Porque de ser así hasta yo que trabajo fielmente para el estado hace 10 años, me gustaría ser cuentapropista. ¿que tú crees?

  • carlosvaradero dijo:

    Muchas cosas pueden entrar en ese dicho de «la historia de nunca acabar», el articulo no ha descubierto el agua tibia, para nada, es como un secreto a voces todo esto que viene ocurriendo, o es que ahora es que se dan cuenta?.
    Me pregunto:
    De quien es la culpa que pase todo esto que está sucediendo?
    Donde está el control del que tanto se habla?
    Quien permite el descontrol?
    Porqué no se cumple lo estipulado?
    Quien no lo hace cumplir?
    Ojalá estas y otras interrogantes tuvieran alguna respuesta.

  • AECR dijo:

    Primero quiero saludar al periodista o los periodistas que elaboraron este artículo. Coincido con ellos en que no se puede permitir nada que se mal hecho: especulación, acaparamiento, incrementos injustificados de precios, o cualquier otra ilegalidad.
    Sin embargo, no comparto con usted el tratamiento que esta dando en el trabajo periodístico a los cuentapropistas, una de las razones es que no son los cuentapropistas los causantes de la ausencia de cervezas Cristal y Bucanero en el mercado. Los cuentapropistas solo forman parte de la demanda que, desafortunadamente, nuestra industria nacional no es capaz de satisfacer.
    Muy importante, esta insatisfacción de la demanda, o mejor dicho, estos problemas de producción, no son recientes, y no ha sido provocada por las nuevas medidas que ha tomado el gobierno. Este problema es viejo, e invito al periodista a realizar una mínima investigación y revisar trabajos periodísticos de años atrás para que lo compruebe.
    Los cuentapropistas NO son los responsables de la falta de producción e incumplimiento de los planes, o tal vez si se cumplen los planes, pero planes que seguro se hacen a espaldas del mercado.
    Ruego al periodista que medite sobre este punto.
    La otra arista del trabajo: los elevados precios. Notar que los artículos que venden los restaurantes privados los tienen que adquirir en las cadenas de tiendas, por ende, siempre el precio debe ser superior, sobre todo si se le incorpora un servicio, en función del ¨caché¨ (Categoría) del local. Pero esto no es algo que aplica solo a los privados, en las entidades estatales dedicadas a este tipo de servicio, sucede los mismo, y no veo que el periodista los mencione. Si tiene alguna duda, lo invito a que visita las casas de la música o algún centro nocturno o restaurante de renombre del estado y verá que es lo mismo. ¿por qué entonces hablar solo del TCP? ¿Es acaso eso justo y ético?
    Hasta donde sé, este tipo de accionar está regulado por el MINCIN y por tanto ni TCP ni estatales deben estar violando la ley. ¿o estoy equivocado?
    Coincido con usted que un margen de un 250% es más que abusivo, es indecente. Pero se ha preguntado usted cual es el margen que se aplica a los productos que hoy se comercializan en las cadenas de tiendas en CUC, incluso cual es el margen que se aplica al costo en tienda a esa misma cerveza nacional que todos deseamos tomarnos en verano. O el margen que se aplica a otros productos que son mucho más necesarios.
    No comparto la proyección del artículo pues da la impresión de querer satanizar a un sector de la sociedad que trabaja, aporta a la misma mediante sus impuestos y da el sustento honrado a miles de familias cubanas.
    Lo mal hecho, coincido con usted, debe ser combatido. Pero donde quiere que esté. En el sector no estatal o en el sector estatal. Acusar a priori a un sector de trabajadores de algo que no les corresponde es cuando menos injusto y para nada es ético.
    No le pido que comparta mi opinión, pero si, si le fuera posible, le pido que investigue los temas que le comento y después como dice Taladrid: saque usted sus propias conclusiones.

  • Pablo. dijo:

    Solo apuntar un detalle, dicen q en ciudad de la Habana, parte de la distribución la hacen camiones privados contratados y q por cada caja q le venden a los intermediarios, incluye cafeterías y restaurantes privados ganan un CUC y q para burlar controles, están de acuerdo con determinados establecimientos estatales q justifican la recepción y posterior venta. Cómo son informaciónes no verificadas es bueno q los organismos competentes lo investiguen, pues por algún lado está montado un sistema paralelo de abastecimiento.

  • eeah dijo:

    No hay peor ciego que el que no quiere ver y si quiere ver que vaya a Carlos III y vea como salen en pallets a la vista de los policías que están siempre en la zona. Pero adem{as si de verdad se quiere solucionar el problema que decomisen toda la cerveza que se est{a vendiendo en restaurantes, cafeter{ias y bares a precio de otro planeta o que los inspectores hagan valer su papel y justificar su aumento de salario y multen al que adultera los precios. Ministra de comercio no permita que se abuse con el pueblo.

  • Tania dijo:

    Es un abuso lo que hay y el estado no toma medidas porque esas cervezas no se ven en las tiendas al menos en mayabeque q es de donde soy pero los particulares si las tienen y salen de nuestras fábricas entonces porque no llegan a las tiendas? Me gustaría saber

  • Aldo dijo:

    Por favor, me perdona quien NO comparta mi opinion, pero desde el respeto les digo, que hay una sola forma de solucionar ese problema de raíz, quizás muchos piensen que voy a decir que deben poner mas inspectores o poner abultadas multas y/o otras medidas coercitivas o de represión. Pero NO, la unica solución es MAS PRODUCCION, de forma tal que se inunde el mercado de esos productos que algunos acaparan y cuando el mercado este saturado, se acabo el acaparamiento y las otras formas de negocio informal. PRODUCCION, PRODUCCION Y MAS PRODUCCION. Esa es la unica solución y hasta que los responsables de esas cosas no tomen conciencia de eso, pues siempre sera mas de lo mismo y pasaran 60 años mas y todo seguirá igual.

  • oslaida dijo:

    Se necesita la habilitación de teléfonos para que la población denuncie estas cosas, y no dejarlo solo a la prensa. Desde ya debemos denunciar todas estas subidas de precios, de lo contrario, no veremos el incremento salarial.

  • El erizo dijo:

    Muy de acuerdo con el comentario pero aquí en la habana no solo los particulares tienen precios altos a la cerveza todos los restaurantes y puesto de venta del estado la oferta mínimo $ 1.50 , si producir una cerveza cuesta 0,10 centavos no entiendo el porque de tan grande abuso ggastronomía razón año tras año tiene ssuperado digo yo nada mas en cerveza cuanto no se buscan pienso q los precios q da comercio no superen 1 cuc entonces porque el abuso con el pueblo quien le pone freno a esto.

  • jose2303 dijo:

    si le vendieran la cerveza de forma mayorista como a las tiendas con su contrato pago a traves de cuenta bancaria, ya se iba a acabar el relajito.
    primero la onat iba a saber realmente que cantidad de cerveza venden en el año y que ganancia tienen porque si es un restaurant , nadie entra solo a tomarse una cerveza y los platos estan tan caros como la cerveza . tambien deberian hablar de cuanto cuesta un plato con masas de cerdo frita , camarones , pescado etc etc
    segundo si le venden la cerveza como a las tiendas. el estado ya podria fijarles un precio de acuerdo al porciento de ganancia que deben tener.
    entonces la solucion la tienen los encargados del tema , no la poblacion. a base de denuncias no vamos a solucionar el problema . hace falta leyes o regulaciones y que se cumplan.

    por cierto que ganancias tienen las tiendas con la cerveza. habria que preguntarse cual es el precio de costo de una cerveza… 30 centavos… aqui hay que meter en cintura a todo el mundo

  • Ada dijo:

    El pasado domingo nos reunimos en mi casa en el Reparto Camilo Cienfuegos en la Habana del Este, mi tia y unos primos mios, ellos salieron a comprar cerveza y al no encontrar en las tiendas las adquirieron a un particular a 2 CUC cada cerveza cristal, que es abusivoes verdad, pero ademas es ilogico que una persona sin el menos esfuerzo le saque más ganancia que el propio estado que es productor, por eso todos debemos concientizar en la necesidad de denunciar hechos como estos, para eso existen telefonos y correos electronicos, es una lucha de todos y entre todos podemos combatir a elementos inescrupulosos que estan lucrando con el sudor del pueblo. No denuncio la persona que hablo anteriormente porque yo no fui a comprar la cerveza, si no se escapaba de ser aludido en mi opinión, no podemos pretender que el estado solo acabe con estas injusticias, somos tan responsables como el.

  • Taran dijo:

    Siempre me parecio irreal e infantil dejar la estabilidad de los precios en manos de la buena voluntad de los particulares. Si se hubiera prohibido desde la primera vez su venta, en todas las modificaciones de las leyes para los cuentapropistas esta esta prohibicion y nunca se ha hecho cumplir, ese es todo nuestro problema, tenemos mas leyes que las que podemos hacer cumplir.

  • Carlos Manuel dijo:

    No tengo dudas que el Gobierno en las provincias y municipios tienen que jugar el papel fundamental en el control de que este proceso especulativo que se produce con las mercancías de este tipo y otras, el acaparamiento, no siga ocurriendo.

    Pueden existir y de hecho existen mil razones que aparentemente justifica esta práctica irregular, pero nada justifica que los privados vendan estos productos a altos precios en competencia desigual con el mercado oficial.

    Algo hay que hacer desde la creación de mercados mayoristas a precios inferiores para que el vendedor final no los suba de esta manera que hoy ocurre hasta la regulación de precios y la acción directa de los gobiernos a todos los niveles.

  • Peter dijo:

    Me parece q estamos hablando de bebidas o sea un producto q no es de primera necesidad lo q hay q entender q hay mas hoteles q antes ya han visitado Cuba casi 4 millones de turistas mas los negocios particulares etc etc me parece q lo que hay q triplicar la producción o modernizar las fábricas viejas de cerveza o crear nuevas fábricas esa es la solución y el precio se acondiciona según cada lugar pk tomársela bien fría en un ambiente acogedor como quiera q quieran regularlo siempre será cara según el lugar. Además hay más cervezas nacionales de baja calidad q deben mejorar y producir mas además la cerveza a granel y dispensada son otras opciones incluso la dispensada sería una buena opción para paladares bares y restaurantes particulares solo hay q crear el mecanismo.

Se han publicado 956 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también