Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Bucanero y Cristal a altos precios en los privados, pero perdidas de las tiendas estatales

Por: Tay Beatriz Toscano Jerez
| 956

Al 200% de su precio de venta, quizá al 250% de su precio de costo. Para alguien que no invirtió una gota de sudor en producirlas. Solo en Cuba. Foto: 5 de Septiembre.

De seguro que con las altas temperaturas de estos días ha pensado en tomarse una cervecita para refrescar. Quizás ha decidido hacer una reunión para compartir en familia y, por qué no, degustar una Bucanero o una Cristal. Si no cambia de marca (y calidad), lo tiene bien difícil.

De un tiempo a esta parte, ha habido dificultad para encontrar en las cadenas de tiendas las dos cervezas emblemáticas de producción nacional. No obstante, en los establecimientos gastronómicos particulares, restaurantes, bares y/o cafeterías se les ve siempre sin problemas y a un precio que a veces (según “caché”) dobla su valor original.

Realmente increíble: al 200% de su precio de venta, quizá al 250% de su precio de costo. Para alguien que no invirtió una gota de sudor en producirlas. Solo en Cuba.

¿Cuál es la fuente de abastecimiento para esas “paladares” privadas si, por ejemplo, en las Tiendas Caribe solo se expenden (si se cumpliera realmente lo regulado) dos cajas por persona? ¿Cuántas veces habría que hacer la cola o cuántos deben acompañar al titular del restaurante para tener una cantidad suficiente para mantener la oferta de manera constante?

Vale la pena la mirada a ese fenómeno; sobre todo porque se aboga por la no subida de los precios y porque sea equitativo el acceso a productos de todo tipo. Recordemos que ya el país ha implementado medidas de diverso cariz, entre ellas habilitar una tienda para los trabajadores por cuenta propia.

Para ninguno de nosotros es secreto que existen no pocos ciudadanos cuyo sustento depende, precisamente, de estar al tanto de cuánto se pone a la venta en las tiendas de CIMEX y las otrora TRD, para acceder a la mayor cantidad posible y luego lucrar; pero lógicamente ellos no son “adivinos” ni cuentan con un sistema de información particular que les sitúe las mercancías en tiempo y espacio. Tienen su sistema de información y su fuente de suministro en las propias tiendas. Si no, ¿cómo es posible que casi siempre sean los primeros en adquirir desde un cuadro de precio asequible hasta las cervezas que han motivado este comentario?

Los directivos tienen que tomar cartas en el asunto y controlar; si no, la prensa seguirá denunciando y las cosas, lamentablemente, continuarán igual. Ello genera descrédito, y no solo en nosotros los periodistas.

Esta no puede ser la historia de nunca acabar. Tampoco merece el desdén o la falta de atención de todos los que -en actuar mancomunado- pueden y deben cerrar el paso a este asunto que, lejos de convertirse en una solución, es hoy una problemática puesto que, de una parte, el acceso a la cerveza se limita y por el otro, impacta fuertemente en el bolsillo de quienes gustamos de la refrescante bebida.

Se impone, pues, hacer cumplir lo dispuesto; seguir esa madeja que pretende asfixiar el curso normal de los procesos económicos y comerciales del país y, valga la reiteración, el bolsillo del pueblo.

Está claro que bajo ninguna circunstancia se permitirá la subida estrepitosa de los precios; ni de las cervezas, ni de ningún otro producto necesario para todos. No debe hacerlo el sector estatal ni el particular. Esa es también una manera de pensar como país, pensar como Cuba.

(Tomado del periódico 5 de Septiembre)

Se han publicado 956 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lolo dijo:

    Simplemente aplicar la disposición de nuestro presidente, es ahora o nunca, o lo respaldamos o simplemente le restamos fuerza a sus planteamientos y bailamos al son de la corrupción y la indisciplina social. Nos toca a todos pensar como país, pero no podemos dejar solos a la prensa combativa que ya se refleja en todas partes.
    Pero, el aumento y la distribución de las cervezas nacionales (como el anillo)pa´cuando, como es posible que hayan salido a la luz tantas marcas nuevas de cervezas, que llegan de todas partes y las nuestras no llegan de Holguín, se los dejo como tarea para la casa.

  • trovador dijo:

    ok y el estado a las cooperativas no agropecuarias se la venden a 80 centavos cuc, el cuentapropista también tiene que pagar impuestos

    • Joan dijo:

      Señor trovador:
      Lo que se revende y crea desabastecimiento en cualquier lado lo van a combatir y reprochar… una cosa es sacar una utilidad del 20% digamos pero del 100% o el 150% no, porque la están revendiendo al doble y casi al triple de su valor original.. son unos usureros y descarados, la actividad no es revender cerveza, sino hubiese una licencia de «revendedor de cerveza», eso lo veo como un plus. Yo no tomo bebidas alcoholicas, ni tampoco cerveza, si usted quiere la compra a ese precio y vamos a ver si tanto los defiende.

  • Alex dijo:

    Lo que tienen que hacer es topar el precio de venta y quien la venda mas caro le quito la licencia y ojo no solo los particulares las multan ver que en la mayoria de los centros estatales donde las venden a 1.25 o 1.50 por ejemplo estoy seguro no hay ninguna resolucion que lo ampare pero hay que ver cuantos se ^MOJAN* con esas MULTAS y quitarle ese ilicito beneficio y entonces volveremos a tomar cerveza como nos lo merecemos y no a 40,45,y hasta 50 pesos en cafeterias y los bares por favor no hablar hasta 4CUC.Gracias

    • Osmany ¡VIVA CUBA! dijo:

      Eso está bien, aunque no debería ser la solución perenne. Donde hay oferta no hay acaparamiento ni especulación. Pero no hay ofertas porque no hay producción a gran escala para satisfacer la demanda. Ahora bien, para topar precios, se tiene que garantizar un suministro estable y precio mayorista que le suponga ganancias razonables al comerciante. Si éste tiene wue comprar a 1CUC la cerveza, pagar porque se las reserven, enfriarlas y brindarte un servicio de calidad… por supuesto que tiene que venderla a los precios de hoy. Si el estado le vendiera la cerveza sl privado a 60 centavos tiene y puede toparle el precio según la categoría del servicio que brinde dicho particular.

  • Miguel dijo:

    Bien que se hable sobre el tema. Y me pregunto que necesidad tiene El Estado de otorgar licencias a personas sin escrúpulos para que revendan sus productos. Hay lugares privados donde te encuentras la cerveza nacional hasta en 4cuc. En mi opinión deberían prohibir la venta de cervezas nacionales a los privados, si quieren vender cerveza que vendan la que se importa

  • Berto dijo:

    En parte tiene razón, pero a mi entender, a quien hay que criticar es a la fábrica de cervezas, si hay demanda y ganancias, pues produzcan más, tendrán mayor crecimiento y gana el Estado, no debemos criticar a los consumidores si no a los productores por su incapacidad de complacerlos.

    • m&m dijo:

      muchas razones no permiten producir mas, que mas se quisiera que si se quiere una psicina de cerveza, se pueda llena para quienes la queiran. pero la que se produce es para que se disfrute accesiblemte por todos, no que se apropien de ella unso para esquielmarle a los otros todo lo que se pueda

  • ALBERTO dijo:

    EXCELENTE COMENTARIO, PERO HASTA CUANDO LO TENEMOS QUE SOPORTAR, CUANDO EL ESTADO VA A TOMAR LAS RIENDAS EN EL ASUNTO, ES EL UNICO QUE LO PUEDE HACER, LA MAYORIA DE LOS CUENTA PROPISTA LOQUE HACEN ES REVENDER LAS COSAS DEL ESTADO QUE YA EN SU MAYORIA ESTAN CARAS, UN EJEMPLO QUE LO VIVI EL FIN DE SEMANA, SALI DE LA FUNCIÓON DE UN CIRCO , MI ESPOSA Y MIS DOS HIJOS FUIMOS A TOMARNOS ALGO FRIO , EL COOPELIA CERRADO AL IGUAL QUE LOS OTROS DEPARTAMENTOS DE VENDER HELADOS DE 5.00 A 7.00 PM , NOS DIRIGIMOS A COMPRAR UN REFRESCO EN CUC , NO EXISTE Y DONDE LOS HABIA CALIENTE, TUBIMOS QUE ACUDIR A UN PARTICULAR 14 PESOS POR REFRESCO , 4 PESOS MAS DE MOVERLO DE UNA CUADRA PARA LA OTRA .

  • Comprometido dijo:

    Periodista le sugiero que se dedique a informar los resultados de algún campesino que en su finquita logro cuatro plátanos u otro que entrega cuatro litros de leche para el pueblo de un pueblito tal que es lo que hacen los otros colegas suyos del periodismo y no interfería con el normal desenvolvimiento de los negocios que somos muchos los que comemos de eso.

    • m&m dijo:

      «normal desenvolvimiento de los negocios»…
      que eufemismo mas hermoso….

  • Alberto dijo:

    250 por ciento para alguien que no invirtió nada?? Pero para la electricidad a precios súper caros, impuestos super altos, no puede comprar al por mayor y no puede importar del extranjero!!!!! Solo en Cuba!!!!!!!

    Por pensamientos como este es que estamos como estamos y por eso nuestro país no avanza, lo solución es que aumentar la producción y no limitar la cantidad de cerveza que alguien puede comprar en las tiendas, a lo mejor si la fábrica fuera privada na pasaban esas cosas y lo cerveza fuera mucho más barata por ser cubana y por la fábrica usar mano de obra que no recibe un salario justo como pasa en la actualidad

    • Ronaldo dijo:

      El cuentapropista no es el único que pone un 200% sobre el costo de la mercancía, el Estado también y para cosas mucho más básicas y necesarias, dígase artículos de primera necesidad y ninguno de estos comentarios habla de eso y ningún reportaje de estos ni ningún otro periodista lo menciona

    • Diana dijo:

      La electricidad es subsidiada y los impuestos son más bajos que los de muchos países y aún así se subdeclara. Hay que crear una infraestructura para que los privados puedan desarrollar su trabajo, pero intentar hacer creer que es puro sufrimiento ser cuentapropista está de más

    • ramón dijo:

      Y que la salud fuera tan privada como tu fábrica de cerveza y la educación igual. A algunos la palabra «privada» les gusta para unas cosas. Para otras no.

  • Robin69lake dijo:

    Y esto es noticia? Ahora es que se percatan de este fenómeno? Mientras exista la ley de oferta y demanta, no dejará de existir el contrapunteo entre el poder adquisitivo del cubano promedio y los precios fijados por los cuentapropistas. Sin hablar del descrédito que sufre la entidad o entidades que diseñaron, aprobaron y mantienen a toda costa (mejor dicho, a todo costo) esta ley de oferta y demanda.

    • danilo santiesteban mayor dijo:

      Dos cosas que nos afectan y determinan en los precios:
      La falta del mercado mayorista para todos.
      El pollo del arroz con pollo, el cuc que jamás debio existir, que es nefando y que debe desaparecer, además de las políticas de precios que no están diseñadas para beneficiar a los ciudadanos.

  • Adelante dijo:

    Mal periodismo. Usted debió ir a la fábrica de cristal y bucanero, antes de realizar semejantes declaraciones, existe una campaña muy desagradable en contra del trabajador privado, recuerde usted periodista, que no se trata de la venta de estos productos en los paladares, sino de una escasa producción de su fábrica, que usted debería preguntarle a los directivos por qué ya no estan con la producción habitual. Así usted y el pueblo sabrá la verdad.
    También recorra las fábricas, de mayabe, tinima la más grande del país, las de la capital de cuba, la hatuey de Santiago de cuba entre otras tantas, investigue su producción actual, sus causas, del porque no hay en el mercado, eso sí es buen periodismo, lo demás es superficial hecharle la culpa del desabastecimiento al sector cuentapropistas, si producen si inundan los mercados pues ellos no tienen capacidad de compras de la gran producción de cristal y bucaneros nos tenían acostumbrados.
    Por favor cubadebate publiquenme está opinión. Gracias.

    • alex dijo:

      Eso es buen periodismo. De acuerdo contigo

    • Ronaldo dijo:

      Exactamente, la culpa es del productor. De que forma producen la mercancía y no tienen dinero para reponerla??? El mercado no se controla topando precios e imponiendo leyes, el mercado se controla por la oferta y la demanda, le guste o no al que escribió este artículo

    • Venus dijo:

      Excelente el comentario de Alexander !!! , el verdadero periodismo va a la raiz del problema, LA PRODUCCION

    • m&m dijo:

      haya la produccion que haya, esa esta destinada para todos, a un precio determinado para todos, para que mas puedan acceder al producto, no para unos pocos la acaparen y revendan abusivamente

    • ramón dijo:

      Y la mía Cubadebate. Muy buen periodismo.
      Claro, son dos puntos de vista: el del que se beneficia de la especulación (que no de la relación oferta-demanda) y el del que sale perjudicado.Si se puede producir más, perfecto, el Estado lo está estimulando; pero si no se puede, para eso este país prefiere el socialismo. Eso de dejar a sus anchas oferta-demanda y las fábricas privadas no sirve al pueblo.

    • callejera dijo:

      Comparto tu punto de vista, pero no entiendo porque mi comentario fue eliminado.
      Envié este comentario a Cuba debate
      Hasta cuándo vamos a seguir en la espiral del divisionismo. En los inicios, cuando tener negocio era subversivo, nació la idea de que el trabajador podría trabajar por cuenta propia (sin vínculos con el estado) y que su trabajo sería bien visto por el pueblo porqué se iban abarcar servicios que eran imposibles mantener por el estado.
      Nadie cae en cuenta que los trabajadores por cuenta propia viven en Cuba y no vienen del extranjero.
      Porqué no hablamos de los costos de los productos que se venden en las tiendas y los precios que deben de pagar esos trabajadores para brindar sus servicios.
      Lo único que se logra con seguir haciendo esos trabajos periodísticos es satanisar la imagen de lo TPC.

      • Wazowski dijo:

        Callejera:
        En mi modesta opinión, mientras no existían los TCP, por lo menos no así a la desbandada, había cerveza a pululuuuuuu en los establecimientos del estado donde los de a pie las conseguíamos a toda hora, pero no me malinterpretes, una cosa es ser TCP, su nombre lo dice todo y otra cosa muy distinta es ser un REVENDEDOR ABUSIVO!, que además no pagan los impuestos verdaderos!

  • halder dijo:

    excelente el articulo lastima que se quedara solo para eso… para disfrutarlo…. la solucion del problema esta en la produccion tenemos que hacer mas… mientras haya escasez de cualquier cosa lo que sea habra quien lucre y se aproveche de la situacion… ya sea porque tiene mas dinero para invertir o porque tiene mas tiempo para eso…en fin que los precios topados o la racionalizacion solo empeora la situacion…. que pena!!!

  • trovador dijo:

    y los que le suben los precios son los dependientes y los jefes de las tiendas, entidades comerciales que la venden a 30 y hasta 48 cuc la caja de cristal y bucanero , ellos la esconden y la revenden carísima,,,,, esta bueno ya vamos a ir a la raíz de los problemas.

  • Papirriki dijo:

    Buen comentario, nos dice lo que queremos escuchar, pero no lo que queremos saber. Quizás el periodista nos sorprenda con una entrevista a los altos directivos de las trd explicando algo del tema. Sería interesante

  • legendario dijo:

    La producción, que satisfaga las necesidades crecientes de la población y las nuevas formas de gestión no estatal, es la solución real y definitiva. Lo demás son remiendos, chismes y acumulación de males. Saludos.

  • FUTURO dijo:

    Buen articulo pero no creo que sea «culpa» de los particulares el desabastecimiento de cervezas nacionales e importadas en la red de tiendas. Si hubiese la suficiente demanda no sucediera eso, aparte de que no existe un mercado mayorista para estas personas que tienen restaurantes, paladares, cafeterías etc… Es cierto que en una cafetería a 40 CUP una cerveza que tiene 1 CUC de costo es abusivo… Y muchas veces los particulares para revender la luego por estas restricciones y escasez que existe la tienen que pagar también a sobreprecio incluso en las propias tiendas. Aquí hay que analizar muchos factores… Y no irse por el fácil camino sacando la conclusión de que la culpa es de los particulares. Saludos

  • nepase dijo:

    La no existencia de productos en el el mercado mayorista (muy limitado en ofertas) NO puede ser el justificante de los altos precios de mercancías que NO producen los cuentapropias, llámense cervezas, refrescos, chupachupa, galletas,…muchos buscan sus ganancias en esas ventas. Sigo llamando la atención con los cuantapropias que venden: llaves de fregaderos, llaves de paso, breke, baterías AA, sifas, etc… que estoy muy seguro que son de dudosa procedencia y con precios desmedidos. Y todo esto pasa como se dice «a la cara del cubano»….. la prensa que siga ayudando y dando pie a denunciar todas estas irregularidades del comercio. Tengo un ejemplo: un quiosko a la entrada del cañonazo en La Cabaña vende los refrescos nacionales a 1.00cuc, eso me sucedió este sábado 13 de Julio.

  • Hank dijo:

    Muy emotivo discurso…»pensar como pais» sabe usted que significa eso? No significa ponerse del lado del causante del problema ni del lado de los que sufren…significa solucionar el problema sin criticas que no llegan a ningun lado, «tomar cartas en el asunto» pero tomarlas en serio…sin cartas, ni publicaciones…hacer un cambio radical para eliminar el problema…cuando usted haga esto desapareceran todas estas personas que como usted señala «se aprovechan» de la situacion, piense un poco…si este problema no existiera tampoco lo harian estas personas…que son parte de este pais y que como usted estan «luchando» para sobrevivir…como un trabajador del sector privado me molesta que critique los metodos de obtener las mercancias de los restaurantes, paladares, bares o el negocio que sea, si el estado quiere evitar esta situacion es muy facil la solucion, abastezca mas los mercados, produzca mas, y si no tiene la capacidad de hacerlo por las razones que sea pues dele libertad a estos empresarios de buscar estos productos fuera de cuba sin poner aranceles absurdos a productos comercializables…por dios el estado enfrenta un bloqueo pero el pueblo sufre dos…denle libertad a la economia para que nuestro pais crezca y sea lo que una vez fue…sin necesidad de explotar a nadie…

  • El precio dijo:

    Estas y otras ofertas más el estado tiene que regularlas precio minorista 1.00 cuc x cadena vale a 25.00 cup y porque el Restaurante particular que es para acompañar la comida no se fija ha 26.00 cup y el dueño gana 2.00 cup en cada ceveza que venda el transporte que lo ponga el y de lo contrario en carretilla a lo cubano hay que revizar ya la oferta y la demanda los particulares no puede ser dueños del pais y el que no le guste que entregue su licencia no es obligatorio pagar altos precio, no se puede permitir que pasen por ensima pero hay que aclarar tambien que se debe revisar los impuestos para que ellos no den lugar ha aumentar precio ……… el pais puede regularlo … no como la carne de cerdo que en un momento se dijo en las tunas a 20.00 cup y los vendedores que no le pagan impuesto al estado ya la venden ha 35.00 cup .. hasta cuado con esto.

    saludos ………….

  • Eddy dijo:

    Creo que es hora que el estado tome carta en el asunto ningún particular debe vender un producto de fabricación nacional más caro que el estado NO SE PUEDE PERMITIR QUÉ ESTAS PERSONAS LUCREN A COSTILLAS DEL PUEBLO CON PRODUCIONES NACIONAL el pueblo no lo podrá entenderlo nunca.

  • Mario Jose dijo:

    Hasta cuándo tendremos que esperar las acciones de las Instituciones en cuanto a los precios de estos productos, que sin aporte de valor agregado, son revendidos por personas inescrupulosas y lucran con la necesidad del pueblo y entiendo que roban al Estado, esto no se debe seguir permitiendo, un Amigo mío llamaba a estos tipos rastacueros, que se enriquecen de la vagancia y de no aportar nada al país. Creo esto tiene una solución sencilla, a todo el que venda estos productos a esos precios les decomiso el producto y el Negocio, a aquellos que trabajan en las tiendas y ofrezcan información por debajo del telón sacados fuera del centro, es claro que se mojan por debajo del telón, esto lo único que está causando es corrupción y malos manejos, en detrimento del Estado y su credibilidad.es hora de regular estas cosas.

  • Nelson Aguilar Ferreiro dijo:

    Continuo sin entender porque se culpan a los cuentapropistas por el desabastecimiento de las Cervezas Bucanero y Cristal en Ciudad Habana y en otros lugares del país y no culpan a los que tienen la responsabilidad de mantener abastecidos los centros comerciales donde se venden estas y otras bebidas codiciadas por los cubanos y extranjeros que vienen a Cuba, más en estos meses tan calurosos. En stgo de Cuba jamás faltan estas bebidas. Basta de sancionar a los cuenta propistas de vender caro si todavía no existe en el país un mercado para que éstos trabajadores CUBANOS puedan adquirir sus productos a precios que permitan vender sus servicios al consumidor a precios competitivos

    • Mario Jose dijo:

      No me digan qe es un precio competitivo el vender un refresco a sobre valor del que tiene el estado,eso seria si me vendes ese mismo Refresco a el mismo precio del Mercado Estatal con un Valor Agregado, me estarias dando un servicio + un producto a un precio menor que el de otra oferta, pero hoy lo que existe es todo lo contrario es la competencia para ver quien pone el precio mas alto y ¿Quien paga. pues el Pueblo

  • ARL dijo:

    1-La caja de cerveza Cristal los revendedores la pagan a 28 cup la botella como promedio.
    2-Con 50 cuc de fondo cualquiera se puede dedicar a revender el producto que sea en Cuba. Ese dinero lo puede conseguir trabajando, incluso el Estado se lo presta… y después… a vivir de los que trabajan! con salud, educación gratis, libreta de productos subsidiados para garantizar una parte de sus necesidades básicas!! Cero reuniones. cero tarjetas de firma, cero tareas de choque….!!! El que pida más es un gandío!!! ????

  • Pedro dijo:

    Aunque no me publiquen:

    Debe ser que aprendimos del estado que la produce a 12 centavos se la vende a establecimientos estatales en 30 centavos y la pone en venta a 1 cuc un 330% mayor que el costo para establecimientos y 800 % mayor que el costo de producción
    Y eso sin contar los establecimientos en lugares turísticos dónde puede costar 2 CUC al igual que en los privados

  • Maidelis Karina dijo:

    Ya ese tema es bastante repetido, el esfuerzo que realiza nuestro pais por arreglarlo es enorme pero el problema persiste y afecta cada dia al pueblo trabajador,tómese una desición
    de una vez con ese nudo que nos asficia como:
    Prohibición de venta de estos productos a un precio mayor que el que tiene el estado y al que no le convenga que no lo venda y punto.
    Mucho control e impecciones serias.

    • Mario Jose dijo:

      esa es la cosa y veran como toman su lugar las cosas, eso estaba establecido en las regulaciones de los cuenta Propias pero se rieron dela Ley.

  • Ernesto dijo:

    ¿Porqué, porqué seguimos permitiendo esto?, que por cierto, no solo abarca a la cerveza, objetivo de este artículo. Si nos damos un paseíto por los mostradores de los revendedores privados de artículos industriales podrems ver, por ej. un latiguillo de 1/2 pulgada para muebles sanitarios al astronómico precio de 100 CUP.cuando el mismo producto costaba 1,75 CUC.

    Palpo una burla al llamado del Presidente de país, y a los reclamos y denuncias del pueblo que en mas de una ocasión se ha expresado en este y otros espacios públicos sobre la reventa de productos a precios desorbitantes, que lo único que expresan es el deseo supremos de enriquecimiento a corto plazo a costa del bolsillo de muchos necesitados .

    Semejante desidia de los gobiernos municipales y la contraloría lo único que provoca es
    desánimo y molestia, mucha molestia. Ya es hora de plantarle cara a estas manifestaciones impopulares y egoístas de gente, que tiene pocos escrúpulos y hacen y deshacen porque se les permite, sencilla y llanamente.

  • Yodisney Castro Gomez dijo:

    No hay quien le ponga freno a esto. Y lo más triste es que se ve como algo normal.

  • Justo Gonzalez dijo:

    Lo unico que se necesita hacer por parte del estado es venderle esas cervezas o cualquier otro producto a los trabajadores por cuenta propia a un determinado costo, digamos por ejemplo la cerveza cristal y bucanero a 0.60 cuc, y que ellos no puedan venderla a un precio mayor de 1cuc que es e precio que tienen estos productos en las tiendas de divisas, veran como se soluciona todo, espero me publiquen.

  • Eduardo dijo:

    Los merolicos de 240 y Ave.31 en SanAgustín tienen siempre sus neveras llenas de cervezas y «planchaos» de ron a 30 y 35 CUP. Cosa que no aparecen en las TRD ¿Nos estamos enterando AHORA que el ombligo está en la mitad de la barriga?

  • dalila dijo:

    Siempre he planteado que el problema de no caerle atrás, necesitaríamos a millones de inspectores, sino de cómo se establece el fisco, si las paladares venden a ese precio se imagina que el fisco aumente ya que sus ingresos lo reflejan, el mundo entero regula el precio por aranceles aduanales y el fisco, un ejemplo sencillo un tenente de licencia de paladar, se le hace un avaluó de patrimonio a el y su familia, y al concluir el año fiscal declara un ingreso que no justifica el incremento patrimonial que demuestra, es multado, y tiene que pagar y puede tener perder hasta la licencia, pero cuando todos sabemos que lo que declaran es ficticio, que se puede regular, se destapo el mercado de oferta y demanda y se liberó este en la cuba de hoy, es urgente buscar una forma de regular esta actividad, sino el salario como dice Ariel Terrero no dará para mucho, es lastimoso ver a carretilleros que prefieren botar un producto a comerciarlo por debajo del precio, pregunte usted porque, ya sus ingresos y ganancia están garantizados.

  • tabo dijo:

    Hasta cuando el estado permite a LOS REVENDEDORES POR CUENTA PROPIA vender productos que no producen
    Porque no ponerle un tope a dichos productos que tienen precios tales como
    Un tubo leed 5 cuc
    una llave de agua ( sencilla) para fregadero 20 CUC
    Guantes de labor 3 cuc
    Disco de cortes 5 10 y mas

Se han publicado 956 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también