Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Bucanero y Cristal a altos precios en los privados, pero perdidas de las tiendas estatales

Por: Tay Beatriz Toscano Jerez
| 1018

Al 200% de su precio de venta, quizá al 250% de su precio de costo. Para alguien que no invirtió una gota de sudor en producirlas. Solo en Cuba. Foto: 5 de Septiembre.

De seguro que con las altas temperaturas de estos días ha pensado en tomarse una cervecita para refrescar. Quizás ha decidido hacer una reunión para compartir en familia y, por qué no, degustar una Bucanero o una Cristal. Si no cambia de marca (y calidad), lo tiene bien difícil.

De un tiempo a esta parte, ha habido dificultad para encontrar en las cadenas de tiendas las dos cervezas emblemáticas de producción nacional. No obstante, en los establecimientos gastronómicos particulares, restaurantes, bares y/o cafeterías se les ve siempre sin problemas y a un precio que a veces (según “caché”) dobla su valor original.

Realmente increíble: al 200% de su precio de venta, quizá al 250% de su precio de costo. Para alguien que no invirtió una gota de sudor en producirlas. Solo en Cuba.

¿Cuál es la fuente de abastecimiento para esas “paladares” privadas si, por ejemplo, en las Tiendas Caribe solo se expenden (si se cumpliera realmente lo regulado) dos cajas por persona? ¿Cuántas veces habría que hacer la cola o cuántos deben acompañar al titular del restaurante para tener una cantidad suficiente para mantener la oferta de manera constante?

Vale la pena la mirada a ese fenómeno; sobre todo porque se aboga por la no subida de los precios y porque sea equitativo el acceso a productos de todo tipo. Recordemos que ya el país ha implementado medidas de diverso cariz, entre ellas habilitar una tienda para los trabajadores por cuenta propia.

Para ninguno de nosotros es secreto que existen no pocos ciudadanos cuyo sustento depende, precisamente, de estar al tanto de cuánto se pone a la venta en las tiendas de CIMEX y las otrora TRD, para acceder a la mayor cantidad posible y luego lucrar; pero lógicamente ellos no son “adivinos” ni cuentan con un sistema de información particular que les sitúe las mercancías en tiempo y espacio. Tienen su sistema de información y su fuente de suministro en las propias tiendas. Si no, ¿cómo es posible que casi siempre sean los primeros en adquirir desde un cuadro de precio asequible hasta las cervezas que han motivado este comentario?

Los directivos tienen que tomar cartas en el asunto y controlar; si no, la prensa seguirá denunciando y las cosas, lamentablemente, continuarán igual. Ello genera descrédito, y no solo en nosotros los periodistas.

Esta no puede ser la historia de nunca acabar. Tampoco merece el desdén o la falta de atención de todos los que -en actuar mancomunado- pueden y deben cerrar el paso a este asunto que, lejos de convertirse en una solución, es hoy una problemática puesto que, de una parte, el acceso a la cerveza se limita y por el otro, impacta fuertemente en el bolsillo de quienes gustamos de la refrescante bebida.

Se impone, pues, hacer cumplir lo dispuesto; seguir esa madeja que pretende asfixiar el curso normal de los procesos económicos y comerciales del país y, valga la reiteración, el bolsillo del pueblo.

Está claro que bajo ninguna circunstancia se permitirá la subida estrepitosa de los precios; ni de las cervezas, ni de ningún otro producto necesario para todos. No debe hacerlo el sector estatal ni el particular. Esa es también una manera de pensar como país, pensar como Cuba.

(Tomado del periódico 5 de Septiembre)

Se han publicado 1018 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fredylan peres castro dijo:

    En el municipio cierra de cubita no hay transporte en el poblado de la gloria y puerto piloto donde ahí residen miles de pobladores campesinos los cuales nesecitas el transporte para trasladarse al lugar más cercano q' es el municipio sola,donde ellos nesecitas atención medica,alimentos medicamento y agencia bancaria ya q' en el poblado la gloria y puerto piloto no hay nada solamente agua y tierra colorada y mucho marabú;Espero q' tengan en cuenta la situación de esos pobladores y se tomen alguna iniciativa respecto a lo antes mencionado SOMOS CUBA

  • Pedro J. Leal Campos dijo:

    Duele mucho, pero mucho estas cosas que impunemente estan sucediendo, a pesar de todo el esfuerzo que la Dirección del País está haciendo por ordenar, disciplinar y mejorar las condiciones de vida de la población en general y particularmente de los que de forma honesta y honrada dia a dia nos ganamos nuestro salario trabajando y cumpliendo cabalmente con lo que nos toca, para que además de de contribuír al desarrollo social, en lo particular, poder disponer de un mejor nivel adquisitivo para elevar las condiciones de vida de la familia, mientras qjue ¨otros¨ , violando las regulaciones impuestas por las instituciones estatales, a través de ¨bicherías y truqulencias¨ con fantasías de ¨grandes empresarios¨ aunque lo que dispongan sean ¨Timbiriches de a 3 x Kilo¨, llenos de gangarrias del cuello a los tobillos, diambulen casi siempre en sus vehículos obtenidos con el fruto de sus operaciones (no por macheteros millonarios, ni trabajadores destacados, ni heroes del trabajo, ni, ni, ni,¿...? ) a la caza de los artículos o productos de cualquier tipo o destino, pero que sean altamente deficitarios o de primera necesidad para la población y que el estado Cubano en su momento, tuvo que destinar Divisas para adquirirlos elaborados o las materias primas para producirlos, y dar el golpe de ¨suerte¨ de comprar grandes cantidades de ellos a precios de población ¨por acuerdo¨ en componenda casi siempre de sus socios, amistades, familiares, que contribuyen igualmente de manera ¨impune¨ a ello, para después lucrar con nosotros... Duele realmente, y mucho mas, cuando estos artículos son para atender una dolencia o enfermedad crónica y se lo ofertan a precios elevadísimos con una ¨tierna sonriza de oreja a oreja¨...
    Ya es hora de poner fin a esta situación de una vez y por todas, hay que acabar con esa ¨impunidad¨, nosotros como población, ejecutando y cumpliendo con el llamado de la máxima dirección del país ejerciendo nuestros derechos de ciudadanos y actuando acorde a lo dispuesto ante cualquier violación que en este sentido detectemos y las instituciones estatales, igualmente, ejecutando y actuando mas energicamente con estos elementos que al igual que el comegen, estan calcomiendo poco a poco la economía interna del país, engrozando los bolsillos de unos cuantos a costa de aprovecharse de las grandes y diversas necesidades de la mayoría de la población. Basta de llamados y alertas, es la hora de actuar ante estos hechos denigrantes.

  • julian dijo:

    Lo de la cerveza en la Habana viene desde hace varios años,la falta de este producto pienso yo que la causa fundamental es que solo existe una fabrica en toda cuba de esas marcas cristal y Bucanero que ademas se encuentra en Holguin y la Habana es la de mayor demanda y ademas donde mas negocios de Restaurantes ,Bares y Cafetrerias hay en este Pais, asi que yo creo que la solucion solo esta en hacer mas fabricas de cervezas en Cuba y sobre todo en la Habana, de lo contrario nunca este fenomeno se resolvera.

  • hiosvany dijo:

    Eso sucede porque existe mas demanda que producion de cerveza en cuba. increible una sola fabrica en el pais de cristal y bucanero

  • Carlos R. de la Paz Hechavarria dijo:

    Sere sumamente breve la cerveza segun produccion cuesta alrededor de 8 centavos de cuc producirla y la vendemos a 1 cuc y en otros lugares a 1.25, 1.50 en la forma estatal, bueno cuando compro una caja en la tienda a 24 cuc estoy pagando 26 cajas al costo, empecemos por resolver eso y despues veremos que pasa y asi pasa con muchas mercancias de produccion nacional y con otras que el costo de emsamblaje es soluble como el de los TV LCD 32 de la marca ATEC y cuestan 399 cuc, es que emsamblarlos cuesta 100 cuc lo dudo mucho, saquen ustedes sus propias conclusiones.

  • pablo dijo:

    Hay una frase de Marti, que siempre recuerdo cuando, no usamos el catalejo para vernos por dentro....La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellania de nadie.Jose Marti.
    Cuando se gobierna hay que unir , no dividir, veo tristemente que han dictado medidas
    de topes de precios , con un actor de la actual economia cubana(el sector no estatal),creado y autorizada su existencia por el propio estado.Sin embargo, los establecimientos estatales, con precios preferenciales,con canales de suministros preferenciales, con bajos salarios para sus trabajadores, y demas preferencias ,continuan vendiendo estos mismos productos con margenes sobre los costos, iguales o superiores a los que les han regulado a los trabajadores del sector no estatal, que brindan en muchisimos casos igual o mejor servicio.

  • Shock dijo:

    "Está claro que bajo ninguna circunstancia se permitirá la subida estrepitosa de los precios; ni de las cervezas, ni de ningún otro producto necesario para todos"...por favor .... cuando será esto??

  • Hugo Camejo Ruiz dijo:

    La subida de precio comienza en el sector estatal. Cual es costo de fabricion de esta cerveza, y sin embargo en cuanto se comercializa.
    Solo estamos criticando los precios particulares, y no analizamos que es el propio estado quien te vende productos como televisores, refrigeradores, automóviles etc a precios inalcanzables sin aumentarte el salario o ponerlo en correspondencia con su propia oferta.
    Por otro lado es el dueño absoluto de las importaciones. No permite con su sistema d aduanas que entre a nuestro país muchas mercancías. Perjudicando con esto también el precio de adquisición debido a la escasez a que nos somete. Creo que abría que analizar de donde comienza el bloqueo.

  • Luis Manuel dijo:

    Este artículo es del mes de Julio y hoy aun se ven cafeterías con los precios alterados, yo pregunto,
    que puede hacer un ciudadano cuando llega a un lugar de estos y ve que se está violando lo establecido? Saludos.

  • Ricky dijo:

    De precios elevados no hablemos porque el costo de producción de una cerveza es de 27 centavos y aquí se expenden a 1 cuc en las tiendas ,o sea casi el 200 por ciento también ,según la omc los comercios pueden gravar los productos entre un 10 y un 20 porciento ,ya con eso se considera que hay ganancias y aquí todas los tiendas lebpoben hasta un 220 porciento a los productos ,entonces que .

  • Omar Gómez dijo:

    Pensar como país es aumentar la producción de cervezas nacionales, no criticar a los TCP por subir los precios

  • hector dijo:

    Esta claro,El día 21 de Sep me fui para la playa con mi familia a disfrutar en un día caluroso cuando fui a comprar cerveza que hacia 20 minutos se descargó una cantidad x me respondieron que no tenían la factura al rato las estaban vendiendo en el servicio de la playa (la servían en la arena)a un precio 1.50 ,claro en la cafetería el costo es de 1,00 y entonces?esto fue en el restaurante cafetería que está frente a las terrazas

  • Emigdio dijo:

    Y que hay de la calidad del producto y de la oferta...; caballeros, caras en cualquiera de los sectores, al tiempo y no se sabe si es de pipa, reembasada o de la fábrica.

  • ROLANDO G dijo:

    hoy en la revista de la mañana se estaba tratando que los TCP tenian acaparado todas la piezaz y accsesorios de ls instalaciones hidraulicas y sanitarias y la no existencia en las tiendas de estado.
    de igual manera esta pasando con las cervezas,maltas y refrescos
    lo que estoy viendo que en determinados momentos estamos autorizando cosas y despues la vemos como ilogicas.
    creo que la creacion de los TCP era para resolver determinadas necesidades que el Estado no tenia en sus manos y ahora muchos de ellos no resuelven nada comercializando lo poco que tiene el estado a costa del sudor de muchos trabajadores que su salario no les permite adquirir , porque se legalizo subir los precios y ahora no los hay en las tiendas.
    siempre he pensado que no se debe permitir comercializar los productos del estado y mas revenderos a altos precios duplicando su ganacia.

  • Dai dijo:

    Claro que son los mismos trabajadores de las tiendas los que avisan y probablemente cobren una generosa "comisión" por eso. Una de las tantas veces que "se perdió" la cerveza de producción nacional vi cómo en un lugar donde iban a vender Bucanero una sola persona se llevó un pallet completico, acabado de descargar del camión de distribución. De más está decir que ese pallet no llegó a la tienda...

  • hector dijo:

    Amigos no se trata si venden o no la cerveza ,son expendedores de productos gastronómicos si no de controlar los precios según el lugar donde se oferte, la cosa esta en la oferta que es muy debil y el poco seguimiento que se hace a estos lugares por que ya "hoy" los precios han subido en muchos lugares y eso lo saben las instituciones que pasa entonces "no lo se"

  • eugenio arcial dijo:

    los precios que feron topados en agosto fueron hasta sepiembre me pueden decir qie precios rigen ahora en octubre gracias o volvemos a los precios antiguos que eran super elevados

  • yuniel iglesias dijo:

    Es realmente una falta de respeto contra el pueblo trabajador, un producto nacional y nunca disponibles en nuestras red de tiendas o establecimientos estatales y en los que las encuentras están alterados sus precios por encima de lo establecido ,pq el cubano tiene que consumir una cerveza de procedencia extranjera cuando la fabricada aquí gusta tanto, pq tiene q pagarla a sobre precio cuando ya al precio de 1 cuc se esta aumentando el costo de producción, hay que resolver estos temas que por simple que se vean afecta el bolsillo de todos nosotros y así poniendo como ejemplo las maravillosas cervezas al igual que su prima la malta BUCANERO (también desaparecida) deberían controlarse los precios de todos los productos para que todos los cubanos puedan disfrutar de sus productos deseados.

  • Valentin Traba Caraballo dijo:

    Realice un comentario llamado tema económico y toque el Tema con otras palabras. La realidad no se puede negar, su es la verdad mucho. Entonces porque no se toma cartas en el asunto y se resuelve el problema que es nuestro, que no tiene que ver con el Bloqueo. Otra arista que engorda al Bloqueo Interno.

  • Luis Ernesto dijo:

    Ese es un tema al que darle seguimiento dado que los culpables están dentro de las mismas tiendas porque como bien dijeran cómo es posible que se enteren de la entrada de cerveza cuando la población no debe de tener conocimiento de esa información a pero como todo está cuadrado entre la tienda y el particular uno nunca ve la venta en muchos casos de la añorada bebida

  • Luis Ernesto dijo:

    Y eso sin hablar de la calidad de la misma porque el que es tomador de estás marcas se dará cuenta de que en no pocas ocasiones la cerveza no tiene el sabor que la identifica lo mismo la cristal que la bucanero y eso sin contar los refrescos tanto de pomo como de lata yo no se desde hace cuánto no me tomo un refresco con el sabor que yo recuerdo que debería de tener que le falta que no le estarán echando o acaso es una nueva fórmula la que están usando para la preparación de las cervezas y refrescos antes mencionados

  • cubanosoy dijo:

    Creo que este es el cuento de nunca acabar. Pienso sin ser un experto en economía que lo primero que hay que ver es el costo de producción del producto y posteriormente se fija el precio máximo de venta. Por ejemplo a los dos países que he viajado existen tiendas mayoristas a las cuales acuiden todos los que tienen negocios minorista, Pero a diferencia de Cuba, en esos países en las tiendas mayoristas se le venden los productos a los minoristas precio menor al que están en cualquier negocio ya sea privado o estatal. Para que el particular lo tenga que vender al presio topado por el estado. Para resolver este problema con la cerveza y otros productos HAY QUE VENDERLE LOS PRODUCTOS A LOS CUENTAPROPISTAS POR DEBAJO DEL PRECIO QUE ESTA EN LAS TIENDAS MINORISTAS Y VENDERLE A ELLOS EN TIENDAS O ALMACENES MAYORISTA. POR EJEMPLO LA CERVEZA VENDERSELA A 80 CENTAVOS DE CUC Y QUE TENGAN QUE VENDERLA A 1 CUC. así todos venderían al mismo precio de esta forma todos ganan y en pueblo no pierde. que al final es el único que está perdiendo en esta ley de la selva. LA CERVEZA A 1 CUC ESTÁ HIPERCARA CUANDO LA COMPARAS CON SU COSTO DE REPRODUCCIÓN. Ojo no soy TCP y tampoco trabajo en comercio. SOY UN AFECTADO MÁS.

  • yo dijo:

    ""La 5G es la via de comunicación para el sector que vende hoy las cervezas cristal y bucanero"". Pero si hubiera la cantidad necesaria, no se echaría a ver. ahora bien: no he escuchado una explicación coherente de ¿por que no hay bucanero y cristal ?, cervezas nacionales de amplia demanda y muy solicitadas por la población, mas alla del eslogan; la cristal es la cerveza de cuba. Cuando podremos tenerla a disposición en las tiendas.
    Cada vez que ud desea tomarse una cerveza y sale a buscarla el la capital, pierde el tiempo y el deseo; cuando mejor sale y si la encuentra, es consumiendo las mil y una que no son cubanas, como tal caras etc, etc; por favor esclarecimiento, control y favor a la producción nacional que es a lo que se nos ha llamado con acierto.

  • visorcubano dijo:

    Si sólo fuera la cerveza dirían los astemios, pero es que hasta en las propias instalaciones estatales se lucra impunemente, sino, ¿por qué un refresco en tiendas vale 0,55 CUC o 10 CUP y en el Carlos Marx esos productos tienen precios superiores?, según explican sus "gerentes" tienen establecido por contrato ponerles un precio superior. Nada, Cuba el país de la siguaraya.
    Si cambiamos la Constitución para que sirviera de faro a estos tiempos y debemos actualizar y reforlmular muchas leyes, entonces hasta que eso no ocurra, habrá una mafia organizada con todas las de la ley del bajo mundo, nutriéndose y riéndose por la incapacidad de la administración pública de ponerle coto a tanta prevenda y doble moral. El socialismo no se hizo para vivir del negocio especulativo, sino del trabajo honrado, por tanto revendedores callejeros, coleros de tiendas para obtener a bajos precios y después especular a costa de las necesidades del pueblo, contra ellos no hay que temblarle la mano a las autoridades y pasarles la cuenta. Sólo el trabajo y el control estricto de los recursos que se distribuyen a la población hará posible hacer cumplir las leyes. Además, da risa cuando se defiende al cuenta propista si pone precios por encima del estatal. Lo que debe cobrar el particular es su servicio y su trabajo creador con ofertas únicas y no mediante el cobro de productos estatales con precios especulativos. Si sacamos la cuenta hoy en cualquier restaurant o cafetería particular, este gana más vendiendo cervezas y refrescos enlatados de producción nacional que los dos o tres platos que oferta, por cierto no todos de la mejor calidad, pero como nadie los controla, seguirá la rueda en contra de los trabajadores y arriba estarán los que estuvieron antes, los nuevos capitalistas disfrazados de cuenta propistas. Cuba no es China, eso de un país dos sistemas aquí se llama muerte para la Revolución, así que o rectificamos o perderemos a la Revolución por nuestra culpa, ya lo sentenció Fidel.

  • Guillermo González Izquierdo dijo:

    Esto no solo ocurre con la cerveza, sino con todo lo que se vende en tiendas y bidegas, hasta los cigarros Criollos, no se encuentran en las cafeterias sin embargo en los portales de las mima se estan vendiendo las mismas cajetillas de cigarros. o el dependiente se las dá para que la vendan por fuera al precio de 10.00 pesos en vez de 7.00. por que se permite que se venda los productos fabricados por el estado, si ellos deben vender los articulos autorizados por el estado. seguro que no pagan el fisco.

  • puebla dijo:

    La perdida de la cerveza de las tiendas tienen un solo origen que parte del negocio sucio, la reventa y enriquecimiento ilicito y la confabulacion del personal que labora en las instalaciones del estado que de forma directa reciben dadibas a cambio de una venta en gran cantidad para trasladarlas a los paladares particulares y ofertarlas a un precio de 35 cup, no creen que es un falta de respeto al pueblo.

  • Pedro R. Espinosa Alfonso dijo:

    Lo que se comenta en este artículo es una verdad muy grande y no sólo con las cervezas hay otros productos que están desaparecidos de las tiendas y algunos particulares los tienen a precios desmedidos. La pregunta ¿de donde lo sacan? y un ejemplo lo es el TUMBAO, cuyo precio oficial es de $22.50 y los particulares lo tienen a $40.00 CUP

  • madelaine dijo:

    No solo las cervezas tambien esa situacion existe con las confituras y refrescos para niños y enfermos
    No entiendo porque permiten que los particulares vendan las confituras, si eso no es productos elaborados por ellos y le duplican y has triplican el valor, entonces los padres y abuelos que queremos regalarles golosinas a los niños de casa para que tengan merienda para la escuela y vivimos de un salario, no podemos darle ese gusto a nuestro niños.

    Ejemplo: 1 paquete de galletas maria cuesta en las tiendas 3.30 CUC (82.50 MN) y trae 4 tubos envueltos en nailon, que los particulares venden a 40.00 MN cada uno que son 120.00 MN como pueden ver el estado tiene que tomar cartas en el asunto, pues es mas factible comprarlo en la tienda y no a los particulares.

    Ejemplo 2: llego a la tienda los frailes en la habana vieja veo las galletas maria voy a comprarlas y me dicen que no tienen cambio para 5.00 CUC, que vaya a otra departamento compre algo y regrese con el dinero exacto, como ya era casi la hora cerrar me voy y decido regresar al otro dia con el dinero exacto ya que había gran cantidad de paquetes, llego al dia siguiente a primera hora de abrir la tienda y cual mi asombro NO QUEDABA NI UN PAQUETE pregunto y cero respuesta. Al dia siguiente regresando con mi nieta de su escuela que queda cerca de ahí y se me hace camino observo un particular comprando por cajas los resfresco de limón y naranja que habían entrado ese dia, saco mis conclusiones no le venden a nadie porque ya tienen contratada la mercancía donde le pagan un porciento de la venta, HASTA CUANDO LOS NIÑOS CUBANOS SE VAN A VER LIMITADOS DE TENER GALLETICAS Y REFRESCOS POR CULPA DE LOS REVENDEDORES, SI NO SE LES PERMITE VENDER ESTOY SEGURA QUE NO LOS COMPRAN O SE LIMITAN MAS Y QUEDARIA ALGO PARA LOS NUESTROS.

  • Osvaldo dijo:

    La solución es producir y venderle al particular la cerveza y refrescos de cualquier marca a precio mayorista y controlar los precios por ley....eso no se hace por negligencias y negocios turbios de los que dirigen y trabajan en las tiendas estatales ......eso es CORRUPCION.

  • YOEL ACOSTA GALAN dijo:

    Es veridico que la cerveza Cristal y la Bucanero no la encontramos en las tiendas y si la encontramos en las paladares Particulares , el estado y el Ministerio de Finanzas y precios debe tomar medidas con los que incumplen en establecer el orden en estas entidades para que personas no compren las Cervezas al no ser solo las estipuladas por persona .

Se han publicado 1018 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también