Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Bucanero y Cristal a altos precios en los privados, pero perdidas de las tiendas estatales

Por: Tay Beatriz Toscano Jerez
| 956

Al 200% de su precio de venta, quizá al 250% de su precio de costo. Para alguien que no invirtió una gota de sudor en producirlas. Solo en Cuba. Foto: 5 de Septiembre.

De seguro que con las altas temperaturas de estos días ha pensado en tomarse una cervecita para refrescar. Quizás ha decidido hacer una reunión para compartir en familia y, por qué no, degustar una Bucanero o una Cristal. Si no cambia de marca (y calidad), lo tiene bien difícil.

De un tiempo a esta parte, ha habido dificultad para encontrar en las cadenas de tiendas las dos cervezas emblemáticas de producción nacional. No obstante, en los establecimientos gastronómicos particulares, restaurantes, bares y/o cafeterías se les ve siempre sin problemas y a un precio que a veces (según “caché”) dobla su valor original.

Realmente increíble: al 200% de su precio de venta, quizá al 250% de su precio de costo. Para alguien que no invirtió una gota de sudor en producirlas. Solo en Cuba.

¿Cuál es la fuente de abastecimiento para esas “paladares” privadas si, por ejemplo, en las Tiendas Caribe solo se expenden (si se cumpliera realmente lo regulado) dos cajas por persona? ¿Cuántas veces habría que hacer la cola o cuántos deben acompañar al titular del restaurante para tener una cantidad suficiente para mantener la oferta de manera constante?

Vale la pena la mirada a ese fenómeno; sobre todo porque se aboga por la no subida de los precios y porque sea equitativo el acceso a productos de todo tipo. Recordemos que ya el país ha implementado medidas de diverso cariz, entre ellas habilitar una tienda para los trabajadores por cuenta propia.

Para ninguno de nosotros es secreto que existen no pocos ciudadanos cuyo sustento depende, precisamente, de estar al tanto de cuánto se pone a la venta en las tiendas de CIMEX y las otrora TRD, para acceder a la mayor cantidad posible y luego lucrar; pero lógicamente ellos no son “adivinos” ni cuentan con un sistema de información particular que les sitúe las mercancías en tiempo y espacio. Tienen su sistema de información y su fuente de suministro en las propias tiendas. Si no, ¿cómo es posible que casi siempre sean los primeros en adquirir desde un cuadro de precio asequible hasta las cervezas que han motivado este comentario?

Los directivos tienen que tomar cartas en el asunto y controlar; si no, la prensa seguirá denunciando y las cosas, lamentablemente, continuarán igual. Ello genera descrédito, y no solo en nosotros los periodistas.

Esta no puede ser la historia de nunca acabar. Tampoco merece el desdén o la falta de atención de todos los que -en actuar mancomunado- pueden y deben cerrar el paso a este asunto que, lejos de convertirse en una solución, es hoy una problemática puesto que, de una parte, el acceso a la cerveza se limita y por el otro, impacta fuertemente en el bolsillo de quienes gustamos de la refrescante bebida.

Se impone, pues, hacer cumplir lo dispuesto; seguir esa madeja que pretende asfixiar el curso normal de los procesos económicos y comerciales del país y, valga la reiteración, el bolsillo del pueblo.

Está claro que bajo ninguna circunstancia se permitirá la subida estrepitosa de los precios; ni de las cervezas, ni de ningún otro producto necesario para todos. No debe hacerlo el sector estatal ni el particular. Esa es también una manera de pensar como país, pensar como Cuba.

(Tomado del periódico 5 de Septiembre)

Se han publicado 956 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leonid dijo:

    Trabajo en una institución estatal para dar servisios a la población y sólo quiero saber que decir ante la pregunta ¿ qué pasa con la cerveza, amigo ? ..Realmente no se cual es la respuesta !!! Ante tantas opiniones !!!

  • elisa dijo:

    Les digo que no hay nada más triste que querer tomarte una cerveza y no existe! Una o varias jaja pero como dice otra canción; en cuba todo el mundo tiene la razón!

  • Douglas dijo:

    No entiendo…. Acaso el propósito de una empresa de servicios no es vender lo más que pueda, me refiero a las estatales TRD, etc. que según los comentarios son mejores los precios. Si alguien busca allí productos cuales quiera, su objetivo es vender y generar ingresos. Ese es al fin el significado, tiendas de recaudación de divisas, no? No le veo el problema en ESO. Si yo fuese director de una TRD que vende bebidas y tengo autonomía y desiciones, por ejemplo y viene un acaparador, tomando palabras citadas, y este quiere comprarme todas las bebidas que hay disponible en mi establecimiento que yo pongo a mi precio, pues genial. Un éxito de venta en ese día, pues un solo cliente se lleva un contenedor de bebidas, cervezas, etc. Y cumplo con un gran ingreso de divisas muy positivo para la economía del país. Inmediatamente del despacho llamo al almacén para poner en los estantes vaciados otro contenedor de bebidas disponibles a la venta para ver si por casualidad viene otro estimado acaparador a pagar otro gran lote de bebidas. Y así se itera el cliclo. Entonces cuál es el PROBLEMA? A ya, el proveedor no puede abastecer constantemente las tiendas…. Mmmmmm . Pero yo soy ávido del noticiero y otros medios estatales de difusión publica, ahí, solo veo que todo está bien, que hay un sobrecumpliento en los planes. Incluso las veces que ponen noticias de que algo está mal, en el noticiero de la noche ponen que ya se está resolviendo cualquiera que fuese el problema, y que las cosas ahora ya están con incluso mejor calidad que antes. Otra vez les digo que no se porque tanta crítica. Pero qué está en la TV, que todo está bien, la prensa nos lo dice a diario, a pesar de todo hay incrementos productivos, hay mejoras salariales, se han construido más obras de impacto social, seguimos llegando a récords de turistas, QUE TODO ESTÁ MUY BIEN. O estoy en la MATRIX….. Morfeo despiértame…. Solo un análisis con un toque de ironía pero pienso que vale la pena reflexionar al respecto. Saludos cordiales.

  • Popi dijo:

    Se a convertido en un negocio muy lucrativo en quien lo vende en la tienda y el q lo vende en las cageteria y restaurantes particulares. El estado tirne q poner freno cada quien pone el precio q le paerce, pq no bajarle el 5% y el vendedor particular ganará el 5%. Con lo q tenemos buscar la fórmula de q no se alteren lis precios .

  • avileño dijo:

    Sali hoy a buscar Cristal en las tiendas y nada, me engañaron como a un bebé, solo Hollandia y Bavaria…

  • Lused dijo:

    Este pis es de gente que se quiere psar de lista, como pueden ganar mas que el que invirtio en su fabricacion, que por cierto ya es suficiente cn el dinero que nos sacan en las tiendas pra que otros superen esa falta de respeto que representa para el pueblo. Aun mas triste es pensar que la corrupcion en nuestro pais se puede erradicar, demasido optimista y nada mas alejado de la realidad como todo aqui

  • Cubano Luis dijo:

    Habría que analizar primero, por ejemplo, Islazul las subió a 1.50, cuando ellos la compran a Bucaneros, el precio les sale aproximado a 40 centavos la unidad, por tanto, 1’50/0.40= 375%.

  • Naiviv dijo:

    Es una falta de respeto los particulares siempre tienen y elevados precios y la población no alcanzan en sus establecimientos a precio módico

  • lazaro dijo:

    Buenas noches , yo les voy a decir que sencillo funciona el tema de la cerveza la malta Bucanero que al igual que la cerveza estan perdidas y se encuentran en las paladares o cafeterias particulares es sierto que los mismos dependientes de las tiendas les avisan al los TCP pero los TCP les dan a ellos 1 cuc por cada caja es decir si la caja vale 24 ellos les pagan 25 y cuantas cajas no trae un parle imaginence cuanto se buscan ellos .

  • 94 dijo:

    Si es verdad pero en los centros estales cuando se ven el precio es el mismo 1.25 o 1.50 no entiendo ese precio si cervecería bucanero se las vende al mismo precio a todas las entidades

  • salazar dijo:

    Estimados cubanos el negocio de la cerveza va mas alla de las paladares pues comienza en la fabrica. El reflejo de los precios elevados parte del enriquecimiento de los que comienzan su comercializacion. Deberian publicar los casos de los gerentes involucrados en esta venta. El seguimiento del negocio esta en su transportacion. y el que la comercializa, quiero decir que desde el chofer que la transporta hacia determinado lugar, el almacenero que la recibe, el administrador y gerente que permiten así como los que deben velar por ello y se hacen de la vista gorda. A todos ellos los llamariamos corruptos. Pero nadie se atreve a ponerle fin a esto. POR QUE? QUIEN DEBE HACERLO? QUIEN NO LO VE?
    En una mañana de verano en el mercado que ofertan los productos en divisas habia mas de 10 almendrones con los maleteros llenos de cajas de CRISTAL y seguian en la cola selecta esperando que sacaran mas del almacen y eran LAS 7 Y 30 DE LA MAÑANA.
    entonces como se enteraron y quien lles avisó? Todo está mas que claro.

  • salazar dijo:

    Tambien tenemos que tener en cuenta que las cafeterías, Kioscos y otros establecimientos estatales destinados a la venta de estos articulos, o sea bebidas refrescantes SIEMPRE TIENEN EL REFRIGERADOR, LA NEVERA O CUALQUIER MEDIO QUE ENFREIE LAS BEBIDAS RRROOOTTTOOO. Sinembargo podemos ver , imcluso al lado de este establecimiento una Cafetería, Paladar u otro negocio particulas con los productos que debia vender el estad, BIEN FRIOS, a pesar de que los estatales no los tienen y si observamos detenidamente estas cafeterias, en ocasiones, la nevera que tienen es de la misma marca que la que posee la estatal. EN ESTE TEMA HAY MUCHA TELA POR DONDE CORTAR…

  • salazar dijo:

    PARA PENSAR COMO PAÍS TODAS LAS INSTITUCIONES DEBEN CUMPLIR CON SU OBJETO SOCIAL Y HACER CUMPLIR LAS LEYES Y REGULACIONES ESTABLECIDAS…

  • Alexce dijo:

    La falta está clara al final es la misma fábrica y una población que crece. Un turismo que cada día es mayor. Ya esa fábrica no da. Por eso tenemos que tomar cerveza que no se adapta el paladar del cubano. Son malteada. En cuanto al precio en los paladares es responsabilidad del Estado. Una mayorista que mal funciona. Ó tan simple como una tarjeta magnética con descuento de un %. Sea 20 o 30. Y así pueden exiger el precio. Las tarjetas pueden definir su uso. Que sea el mismo de las Tiendas o cafetería. Ya que tienen un margen de ganancia. Puede ser que no se den cuenta que tal incapacidad la paga los cubanos.

  • RACE dijo:

    Hay situaciones en las que vas a una trd y te encuentras las neveras llenas de cervezas pero todas calientes y la misma situación con los refrescos ya que como no le interesa pues no tiene que pagar nada a nadie mientras que en el particular o trabajador por cuenta propia por vender más la brinda con el servicio y la calidad necesaria….hay que analizar esos puntos antes de hablar de esas situaciones

  • Juan Antonio Acea Pérez dijo:

    En las tiendas de divisas de santa clara no hay cajas decodificadoras y en el boulevard los revendedores las tienen a montón con el valor de 75cuc

  • Hahah dijo:

    No cojan mas lucha cojan una nevera echenle unas botellas de ron hielo y vallan para un rio mas na

  • maria dijo:

    Y si el agua natural de botella 500 ml en cafeterias estatal de la habanA vieja esta a 1 cuc que esperamos de la cerveza.

  • Yuri dijo:

    podra el ESTADO incrementar las producciones de CERVEZAS NACIONAL Y REFRESCOS para el MERCADO NACIONAL
    SUBIIRAN LOS PRECIOs el ESTADO de 1cuc a 1.45 precios NORMADOS ,cuando el ESTADO incremente las producciones de CERVEZAS NACIONALES o le hara la COMPETENCIA al particular
    Le dara resultado Economico al ESTADO producir CERVEZAS y REFRESCOS para venderlos en el MERCADO 1cuc/ 1.50 cuc , cuando el particular lo vende mas caro
    en fin una serie de interrogantes …………

  • Alexce dijo:

    La falta está clara al final es la misma fábrica y una población que crece. Un turismo que cada día es mayor. Ya esa fábrica no da. Por eso tenemos que tomar cerveza que no se adapta el paladar del cubano. Son malteada. En cuanto al precio en los paladares es responsabilidad del Estado. Una mayorista que mal funciona. Ó tan simple como una tarjeta magnética con descuento de un %. Sea 20 o 30. Y así pueden exiger el precio. Las tarjetas pueden definir su uso. Que sea el mismo de las Tiendas o cafetería. Ya que tienen un margen de ganancia. Puede ser que no se den cuenta que tal incapacidad la paga los cubanos.

  • Adrian Avila dijo:

    Una pregunta:la cerveza está definida como una necesidad social???

  • Jannay dijo:

    Bueno yo como mala pobre k soy y no voy a negar k me gusta refrescar con esa cerveza con una palar única en su tipo k los precios comparadas con su valor d fabricación más el valor k le ponen los cuentrapopias es un abuso excesivo todos somos más k pobres a no ser lo k tengan más k n bien negocio por k con un salario no da la cuenta por favor tomar más medidas con esto es un abuso no hablo solo por mi sino por todos los cubanos k somos presidente debe ser un poco más exigente con este asunto al igual k otros k son d suma importancia por k soy cubana y me siento bien revolucionaria hay cosas k se te van d las manos buenas tardes

  • Cesar dijo:

    ¿Realmente está establecido por el Ministerio de Finanzas y Precios que las cervezas Cristal y Bucanero en cafeterías del estado cueste 1.25 y 1.50? Donde antes de esta crisis cervecera costaban 1 cuc. Entonces tenemos por comenzar a controlar los precios en éstas instituciones. Vivo en Marianao, muy cerca del cine Lido, donde hay una tienda Panamericana, nunca tiene cerveza de ningún tipo, pero cuando la tiene, aún antes de abrir al público. Se parquea un carro y carga la totalidad de cervezas y refrescos que le abastecen. Por ahí comienza la fuga, por los tenderos y el personal de las cadenas trd Caribe y Panamericana. Y yo como tantos cubanos no puedo pagarme una Bucanero a 2.30 o 2.50 cuc como es el precio en bares y cafeterías privadas. Una medida pudiera ser prohibirles vender cervezas nacionales, mientras dure la escasez de producción. Y algunos dirán: ¿Pero más prohibiciones para el cuentapropismo? Si más, porque para mantener sus negocios se valen de subterfugios, ilegalidades, acaparamiento desleales y subidas de precio abusivas al pueblo.

  • Ismel Ramos dijo:

    Señores creo q hay asuntos a tener en cuenta a la hora de topar los precios. Por ejemplo una cerveza en el mercado cuesta 1.00cuc y a la hora de venderla a 1.20 hay q añadir al costo el 10% de dicha venta que corresponde al impuesto a pagar o sea ya el costo nos 1cuc sino 1.12 quiere decir q la ganancia seria de 0.08 ctv q corresponde al 0.06% del precio topado. Aclaro q no poseo ningun negocio propio solo trabajo en uno. Ademas pienso q seria rentable si dieran la posibilidad al cuentapropista de adquirirla a precio mayorista como la adquieren los negocios estatales q la comercializan a 1.00cuc.

  • Ismel Ramos dijo:

    Por cierto los cuentapropistas tambien son parte del pueblo y luchan todo los dias por garantizar las mercancias necesarias para brindar el mejor servicio posible. No podemos negar q el cuentapropismo ha venido a ser una solucion al problema y no un problema. Cuando lleguen las mayoristas prometidas al comienzo de este proceso, se verá q es posible adquirir una cristal al precio de 1 cuc en un Restaurante de Lujo.

  • ariel dijo:

    antes de dar mi criterio he leido algunos comentarios con respecto a la cerveza y por la manera en que nos expresamos es como vivimos . y a mi en particular me preocupa lo que sucede con la cerveza en cuba y no tanto asi el resto de las bebidas alcolicas y los lugares que quedan…………. y que hay para beber , hoy viernes 16 comiensan los carnavales en la habana lugar donde naci y donde la cerveza no faltaba en ningun lugar y acequible a los sueldos , reconosco que las cosas han cambiado pero no entiendo porque tienen que recoger las maquinas dispensadoras de cervezas de muchos lugares por ejemplo alamar lugar donde vivo. dirigidas a los carnavales , dejando los lugares de donde salieron dichas maquinas sin cerveza , y claro sin clientes , y sin ese movimiento de personas que pueden acceder a la misma,,,, . soy musico y veo como la cerveza es el termometro del lugar como lo puede ser la orquesta , como tambiem muchas personas se han convertido en roneros y han dejado de ser cervezeros debido a los precios ,,,,,, y esto trae consigo que la cerveza de produccion nacional pierde fuerza en establecimientos del gobierno y gane en los mercados particulares ,,,, no es menos cierto que la bebida es un vicio , los vicios son caros , pero la cerveza en cuba se esta convirtiendo en un lujo y yo me pregunto ,,,,,,,,, la cerveza es un lujo ……. todo mi respeto y mi boto para la cerveza cubana, primero que muchas en el mundo aun cuando la misma viene del viejo continente y se remonta antes de cristo ,,,,, sin mas gracias

  • Marco Ricardo Hierrezuelo Diaz dijo:

    Buen artículo,hay que frenar el alza constante de los precios, ahora bien la justa medida es para que cafeterías y paladares ajusten sus ganancias acordé a una lógica, pero como es posible si quiero como cubano que soy tomarme una cerveza en el Hotel Xxxx xxxx y las cervezas cuesten 2,20 o hasta 2,50. La protección solo es contra las cafeterías y paladares o nuestra justicia social que siempre nos ha caracterizado desde el triunfo de la Revolución es selectiva.

  • Ismel Ramos dijo:

    y no solo el 10% sobre la venta, tambien esta la declarción jurada a final de año, el pago de la electricidad que la enfrio (muy cara), el transporte y el salario del trabajador que la vendio. No digan mas que la ganancia es 0.20 ctv.

  • yasel toledo dijo:

    el problema de la cerveza,es del bloqueo#1,del combustible#2,de los particulares#3,……….cual será el profundo secreto de la cerveza?

  • caudillo dijo:

    Una pregunta .Quien controla a los inpectores conocidos por cajeros automaticos?
    Cobrar por la isquierda por que otros sigan lucrando permitiendo violaciones para lo cual ellos tienen y deben de combatir cumpliendo su funcion social .por lo que reciben un salario .eso no se controla?

Se han publicado 956 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también