Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Bucanero y Cristal a altos precios en los privados, pero perdidas de las tiendas estatales

Por: Tay Beatriz Toscano Jerez
| 956

Al 200% de su precio de venta, quizá al 250% de su precio de costo. Para alguien que no invirtió una gota de sudor en producirlas. Solo en Cuba. Foto: 5 de Septiembre.

De seguro que con las altas temperaturas de estos días ha pensado en tomarse una cervecita para refrescar. Quizás ha decidido hacer una reunión para compartir en familia y, por qué no, degustar una Bucanero o una Cristal. Si no cambia de marca (y calidad), lo tiene bien difícil.

De un tiempo a esta parte, ha habido dificultad para encontrar en las cadenas de tiendas las dos cervezas emblemáticas de producción nacional. No obstante, en los establecimientos gastronómicos particulares, restaurantes, bares y/o cafeterías se les ve siempre sin problemas y a un precio que a veces (según “caché”) dobla su valor original.

Realmente increíble: al 200% de su precio de venta, quizá al 250% de su precio de costo. Para alguien que no invirtió una gota de sudor en producirlas. Solo en Cuba.

¿Cuál es la fuente de abastecimiento para esas “paladares” privadas si, por ejemplo, en las Tiendas Caribe solo se expenden (si se cumpliera realmente lo regulado) dos cajas por persona? ¿Cuántas veces habría que hacer la cola o cuántos deben acompañar al titular del restaurante para tener una cantidad suficiente para mantener la oferta de manera constante?

Vale la pena la mirada a ese fenómeno; sobre todo porque se aboga por la no subida de los precios y porque sea equitativo el acceso a productos de todo tipo. Recordemos que ya el país ha implementado medidas de diverso cariz, entre ellas habilitar una tienda para los trabajadores por cuenta propia.

Para ninguno de nosotros es secreto que existen no pocos ciudadanos cuyo sustento depende, precisamente, de estar al tanto de cuánto se pone a la venta en las tiendas de CIMEX y las otrora TRD, para acceder a la mayor cantidad posible y luego lucrar; pero lógicamente ellos no son “adivinos” ni cuentan con un sistema de información particular que les sitúe las mercancías en tiempo y espacio. Tienen su sistema de información y su fuente de suministro en las propias tiendas. Si no, ¿cómo es posible que casi siempre sean los primeros en adquirir desde un cuadro de precio asequible hasta las cervezas que han motivado este comentario?

Los directivos tienen que tomar cartas en el asunto y controlar; si no, la prensa seguirá denunciando y las cosas, lamentablemente, continuarán igual. Ello genera descrédito, y no solo en nosotros los periodistas.

Esta no puede ser la historia de nunca acabar. Tampoco merece el desdén o la falta de atención de todos los que -en actuar mancomunado- pueden y deben cerrar el paso a este asunto que, lejos de convertirse en una solución, es hoy una problemática puesto que, de una parte, el acceso a la cerveza se limita y por el otro, impacta fuertemente en el bolsillo de quienes gustamos de la refrescante bebida.

Se impone, pues, hacer cumplir lo dispuesto; seguir esa madeja que pretende asfixiar el curso normal de los procesos económicos y comerciales del país y, valga la reiteración, el bolsillo del pueblo.

Está claro que bajo ninguna circunstancia se permitirá la subida estrepitosa de los precios; ni de las cervezas, ni de ningún otro producto necesario para todos. No debe hacerlo el sector estatal ni el particular. Esa es también una manera de pensar como país, pensar como Cuba.

(Tomado del periódico 5 de Septiembre)

Se han publicado 956 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo dijo:

    Ufff que grave problema, que malos son esos particulares !!

  • Panfilo dijo:

    Y ahora es q te vienes a dar cuenta de.eso, jajajaja. Ya todos nos hemos acostumbrado. El Unico q puede con ese Tema se llama Heniken, deja a Los extranjeros invertir en lo q ellos quieran en Cuba y vamos a resolver El problema d Los desabastecimiento. Nuestra economia no puede con la demanda. Entonces por que frenar y amarrar Las fuerzas productivas? A lot mejor a un cuenta propista , viendo El hueco y la possibility a e invertir en El negocio cervecero puede emprender una nueva marca , con la mezcla d tres cubanas, tinima, bucanero, cristal, y la vamos a llamar TinBuCri. Suena bien. La verdad es q no tenemos bucanero y cristal porque El cuc no es importante. Realmente no le encuentras otra explicacion. Porque so produces 1000000 de unidaded y te la despalillan en un instante, dios mio, quieres mejor negocio q ese. Entonces comp es posible q bucanero y cristal se vendan en Panama y no haya en Cuba. Alguien puede explicar, por favor. Los directivos de estad empresas donde estan?

  • Yohan dijo:

    Muy buen comentario, los que tengan oídos que oigan, los que tengan ojos que vean, este país es de todos, las cervezas nacionales hace ya están a precios inaxcesibles para el que desee tomarlas, ya a 25 CUP están caras así que revendidas a 40 CUP quién aguanta eso, es cierto lo que plantea el periodiosta, los revendedores, digo quise decir » cuenta propistas», tienen un sistema de información interprovincial que saben lugar, fecha y hora que van a sacar en las tiendas la cerveza y otros artículos muy demandados, dígase refrescos enlatados que revenden a 15 CUP, jugos naturales, Malta, en fin todo lo que sea revendible, y de alta demanda en estos días de intenso calor, así no vamos a tener nunca economía sostenible, con los cuentapropistas que revenden los productos del estado, y que decir de las llamadas candongas dondde hay de todo 3 veces el precio de lo que realmente vale en las tiendas por el estado, la solución sería venderles a los cuenta propistas en las tiendas habilitadas para los mismos, la cerveza a 20 CUP para que la vendan a 25 CUP y así con el refresco enlarado los jugos y demás productos ya que si es cierto que par enfriarlas gastan dinero en correinte o hielo.

  • El Halcon dijo:

    No hay peor ciego que el que no quiere ver. Y no solo es la cerveza, tambien los refrescos y las maltas, las escobas, los tubos LED, y muchos otros productos de alta demanda y se ha permitido por parte de los gobiernos locales y hasta el gobierno central y es la consecuencia de AUTORIZAR Y PERMITIR al trabajador por cuenta propia REVENDER productos comprados en el mercado minorista y no adquiridos en un mercado mayorista

  • Orlando García dijo:

    Al igual que con la mayoría de los productos, todo pasa por el desabastecimiento y la estructura de distribución en Cuba. ¿Tenemos un mercado mayorista para la venta de productos a los negocios privados? Lamentablemente no, ni hay intenciones de implementarlo
    De otro lado, la cerveza es un negocio bien rentable, tiene altos márgenes con costos relativamente bajos. ¿Cuantos socios han propuesto ampliar la capacidad de producción de Bucanero S.A.? ¿Cuantos han propuesto rehabilitar Tínima? ¿Cual ha sido la respuesta de los decisores.
    Valoremos el tema en toda su dimensión. No nos perdamos en solo una arista del problema.

    • juan carlos dijo:

      Estoy muy de acuerdo con Usted, hay que ir a la causa de los problemas, sin justificar lo que pasa, pero si hubiese un mercado mayorista y un abastecimiento suficiente de cerveza no pasara esto.

      Qué hizo brascuba y Santa Cruz del Norte (la ronera), a medida que aumentó el turismo están haciendo inversiones para ampliar la producción.

      Esto es algo que viene pasando hace más de 4 años, y no oigo de inversiones para ampliar producción de cervezas, maltas y refrescos enlatados

  • j.56 dijo:

    Que buen escrito pero no solo eso , pongale tambien chicle, jugos, galletas dulce de todos los sabores, refrescos y un sin numero de mas articulos, halgo que el estado tiene que regular y que revendan pero la importada si lo autorizan y con un precio que sea el estado que lo regule, y lo de produccion nacional que se lo prohiban vender creo que esa es la unica y mas razaonable solucion, esa no es la funcion del vendedor por cuenta propia ni lo regula la ley y si es asi que la ley lo regule, es un abuso consatnte con el pueblo, no se le permita.

    • Cubano dijo:

      Si el estado tuviera más control sobre los negocios particulares solamente en cuanto a la cantidad de cerveza que venden la cantidad de dinero que recaudará en impuestos será enorme, como no hay control la declaración de ingresos está muy por debajo de la realidad

      • Lector dijo:

        Una cerveza comprada a precio minorista a un 80% y después pagar un impuesto por la misma cerveza a quien se la compraste. Que negociazo!!!!!!! En cuanto sale esa cerveza?????

    • Orlando dijo:

      Pobre cuentapropistas siempre tiene la culpa de todo y es quien paga los platos rotos.

    • lolo dijo:

      Acabar de controlar el objeto social de las licencias otorgadas, y que continúen los esfuerzos para el mercado mayorista.

    • Akanji dijo:

      Esta mas que claro que los trabajadores de TRD tienen «cuadre» con los cuentapropia y antes d salir a la venta hace rato el negocio está hecho, y le pagan un % por cada cerveza o caja,al bolsillo del trabajador estatal. Cuando haya suficiente oferta esto dejará de pasar.Tema aparte, donde único se pueden tomar frías es en los particulares

    • Médico Económico dijo:

      La cadena de Tiendas minoristas en Cuba, asi como las importaciones de productos con fines comerciales y no en menor cantidad los productos provenientes del ROBO en los Centro Estatales son casi el 100% de los productos que se comercializan en muchas de las modldades de las formas de gestion No Estatal—–???..Alguien puede negarlo????…Con simple Decreto y haciendo cumplir las leyes se revierte la situacion..ah y muchas valentia……

    • red rebel dijo:

      El valor que poseen esos productos (probablemente solo aplicado al intercambio entre el sector privado y nosotros los clientes) viene dado por la ley de la oferta y la demanda, asi que no es tanto REGULAR, sino PRODUCIR (aumentar la oferta) y que esta producción pueda abastecer mercados mayoristas que es donde deben realizarse las compras por parte de los restaurantes, cafeterias etc, así lo mismo para otros tantos productos.

    • Yo dijo:

      Estoy de acuerdo con su comentario j.56 lo que para la próxima cuide un poquito más su ortografía pues todo el mundo lo lee. (Ej: «algo» no va con «H»)

    • RR dijo:

      Si fuera la cerveza nada más… pero lo más alarmante es que alguien crea que las administraciones de los establecimientos van a resolver el problema cuando son ellos los cómplices de estos desmanes y aún más que la voluntad del pueblo trabajador «de verdad» desde hace años es ignorada por nuestros dirigentes en este sensible tema y después hay dirigente que reclama y pregunta por que el enfrentamiento ciudadano de años atrás contra lo mal hecho desapareció y es que se nos va la vida reclamando y denunciando mientras la vida de los que lucran sigue igual o mejor.

    • jan3.14 dijo:

      «250% de su costo»??? Aquí en La Habana ya está en muchas paladares a 5 CUC, dentro de poco la cerveza nacional va a empezar a cotizar en bolsa dado lo lucrativo que se ha vuelto revenderla.

    • jose2303 dijo:

      si le vendieran la cerveza de forma mayorista como a las tiendas con su contrato pago a traves de cuenta bancaria, ya se iba a acabar el relajito.
      primero la onat iba a saber realmente que cantidad de cerveza venden en el año y que ganancia tienen porque si es un restaurant , nadie entra solo a tomarse una cerveza y los platos estan tan caros como la cerveza . tambien deberian hablar de cuanto cuesta un plato con masas de cerdo frita , camarones , pescado etc etc
      segundo si le venden la cerveza como a las tiendas. el estado ya podria fijarles un precio de acuerdo al porciento de ganancia que deben tener.
      entonces la solucion la tienen los encargados del tema , no la poblacion. a base de denuncias no vamos a solucionar el problema . hace falta leyes o regulaciones y que se cumplan.

      por cierto que ganancias tienen las tiendas con la cerveza. habria que preguntarse cual es el precio de costo de una cerveza… 30 centavos… aqui hay que meter en cintura a todo el mundo

  • Rayko dijo:

    No solo suben los precios los privados, los kioscos de Palmares, los Di Tú, y numerosos centros recreativos estatales venden las cervezas y otros productos a precios muy superiores a los reales

  • Luishb dijo:

    Es muy fácil descubrir la fuente de abastecimiento para esas “paladares” privadas. No hay peor ciego que el que no quiere ver. La táctica para engañar al cliente en los establecimientos estatales es recibir la mercancía y no ponerla a la venta y la otra es mostrar el producto y decir que esta caliente para que el cliente no la compre y dejarla para el negocio. Significo que la muestra del producto se hace solamente un par de horas y después desaparece para justificar lo injustificable. Pero eso no es todo, también ocurre lo mismo con el refresco de 10.00 pesos. Esto quiere decir que los propios establecimientos estatales que deben prestarle servicio al pueblo se han convertido en almacenes distribuidores de cerveza y refrescos para las paladares particulares. Gracias al periodista por tocar este tema, ya que olvide el sabor de la cerveza cubana.

  • Magda dijo:

    Esto que sucede con la cerveza sucede con todo con todas las restricciones que han habido con el pollo y el aceite al igual que con los refrescos y cervezas ningún paladar ha cerrado por falta de abastecimiento ni ha dejado de vender estos productos pero lo triste es que no tienen necesidad de hacer la cola a la tienda lo que entra es la factura y el dinero esto lo sabe todo el mundo y encima y en el momento que vivimos abren una tienda mayorista para venderles esos mismo refrescos huevos confituras cuando estas últimas no se ven ni en fotos en las tiendas lo mismo sucede con los que hacen galletas panes y dulces de donde sale la harina los que tienen que ver con esta situación en que país viven cada vez q veo un funcionario de comercio diciendo la cantidad de bolsas de pollo que se autorizan la cantidad de perros calientes de jabones sencillamente le quitó la voz al tv o me echo a reír sabrán ellos como es la situación en la vida real por qué un periodista puede llegar a los problemas y hasta a las causas de estos y los que dirigen la actividad en ese momento a crear comisiones algo tiene que ser cambiado pues con esto se pierde credibilidad en la dirección del país

  • MX dijo:

    cuando hablas de 200 y 250 % me imagino que estes halando de TRD y CIMEX, porque si estas criticando a los TCP primero hay que poner como ejemplo ha estas dos grandes corporaciones.

    • Wazowski dijo:

      Sinceramente que el Estado tenga esos márgenes de ganancia no me preocupan, pues son vicios y esas ganancias van a la salud, a la educación y a cuanto programa socialmente útil se pueda crear, pero que un particular la compre, la enfríe y te la quiera vender a precio exageradamente abusivo, no mi hno., no nos entendemos eso es enriquecimiento personal! a costa de los que si producimos para que esta nación siga echando palante!

  • Andres dijo:

    Buenas tardes, ya yo me olvidé de la Cristal y la Bucanero, solo que ayer salí a buscar cualquiera, en varios municipios de la capital y no encontré NINGUNA, DE NINGÚN TIPO NACIONALIDAD O SABOR, UN DESABASTECIMIENTO TOTAL EN PLENO VERANO, donde tuve que terminar?, en un TCP pagando un precio muy por encima de su valor, hasta cuandooooooooo

  • particular dijo:

    Me toca de cerca el tema, la alta demanda y poca oferta de las cervezas nacionales han provocado que sean las preferidas de los consumidores y por tanto de los negocios particulares, lo que no se menciona es que los trabajadores de las tiendas venden las cajas de cerveza a partir de 30 CUC y solo acceden a ella los particulares que pueden pagar eso y los que ofrecen más tienen prioridad y por eso es que luego suben de precio en las cafeterías… Soy trabajador por cuenta propia en una cafetería y estoy completamente a favor de que el estado tope los precios de los productos y que por supuesto cree antes un mercado mayorista para nosotros, que nos la vendan de la fábrica al precio que la compra la tienda y nosotros la ponemos al precio de la tienda…. Ah, y la tienda que mencionan me gustaría saber dónde está porque yo no la conozco

  • sonia dijo:

    No es menos cierto que cuando uno desea tomarse una cerveza Cristal o Bucanero no aparecen n i en los centros espirituales, uno se pregunta donde están o no las están fabricando, pero si se están fabricando, donde están ya lo dice el comentario en los centros particulares, de quien es la culpa, mia por no poder degustar de nuestra cerveza, del dependiente de la tienda, pudieramos preguntarnos tambien si la culpa es de que aún no se han creado tiendas para la venta al por mayor para estos centros y otros, lo cierto es que no las hay al alcance de nuestras manos y no solamente este articulo ha subido en los centros particulares, en discotecas, rtestaurantes, etc, tambien han subido a 1.50 ´0 2.00 pesos

    • Ed dijo:

      Sonia usted no vio el informe que dio Jil ante el parlamento de la gestion economica,todo lo que demanda el sector Turismo esta garantizado y los planes de exportaciones se cumplen a mas del 100% ahi va la cerveza ,jugos manzana,pera melocoton,latas de conservas frutales y vegetales,malta,refrescos,mayonesa,barra de guayaba,pure de tomate entre otros productos de
      la «Conchita»,naranjas,toronja,huevos,helados,queso a linea de embutidos bravo,frazada de piso de la que absorve
      bien,cemento,cabilla,pinturas,muebles,escobas,etc,etc y todo lo que veas que habia y se acabo hasta no se sabe cuando y cosas que no sabemos que existen que se producen y no se commercializan en nuestro pais,se producen ,exiben y negocian en
      ferias a compradores extranjeros para generar divisas,aunque exportar mas es muy positivo la demanda nacional y la oferta no debe quedar a merced de si alcansa bien y si no alcansa resuelve como puedas,debe haber una mejor planificacion
      de la produccion con el consumo nacional.para que no haiga desabastecimiento y no se demonice o culpe a nadie,creo que con lo poquito que tenemos si se planifica mejor se puede satisfacer la demanda nacional.saludos.

  • Elpidio dijo:

    Solo dire algo que suscita una interrogante. Por que el pais no acaba de topar los precios de cada mercado, ya sea minorista o mayorista?. LEs pongo un ejemplo, como se resolvio el tema de la papa, vianda muy codiciada, El gobierno saco una ley o una resolcucion que nadie podia vender la papa a mas de 1 CUP, con lo cual si alguien vendia mayor a ese precio se impondrian multas catastroficas, resultado ningun carretillero vende papa porque no les da negocio. Creo que esa debe ser la filosofia de la oferta y demanda, topar los productos de alta demanda para que no se genere especulaciones por parte de los particulares, asi sucede con todo, la carne de cerdo, etc.

  • Yony dijo:

    Hasta cuando vamos permitir tanto descaro y oportunismo, hasta cuando unos pocos se van a seguir aprovechando de las necesidades de este pueblo en nombre de una «ley de oferta y demanda», no solo hay que pegar el oído en la tierra hay meterse en cuerpo y alma para saber de verdad lo siente cuando se ven estás cosas. Saludos

  • Alexis dijo:

    muy de acuerdo con el articulo. Estoy a favor de la iniciativa privada como manera de desarrolo del pais, pero los que desean tomarse una cerveza hoy en día, tienen que pagarla mínimo a 35 cup. Eso es inexplicable. En el tema de licencias para alimentos se debe regular los precios de algunos productos, No se puede entender que se pierdan de las tiendas los chicoticos, galletas, etc y aparezcan todas en cafeterias privadas a un precio que excede su valor. Se debe dar facilidades para la compra de materias primas a los privados que permitan elaborar los alimentos, pero no permitir que se revendan los ya elaborados y que compran en grandes cantidades, a veces ni llegan a las tiendas. Si qieren vender una pizza a 40, 60, 80 cup perfecto, no obligan a nadie a comprarla. Pero si van a vender una cerveza, un pelly, unas galletas de la tienda, pues debe ser a un precio donde ganen algo por el servicio, pero no el porciento al que se vende hoy.

  • DDD dijo:

    ahora que empienzan los festejos populares se empienzan a afilar los dientes los cuenta propistas,una cristal vale de 35 a 40 pesos y si las quieres tomar tienes que pagarla o te queda sin ella, hasta cuando sequir permitiendo todo lo que se dice por el estado Cubano?

  • maxy dijo:

    Que la ministra vuelva a la mesa redonda y diga nuevamente que lo unico que estaba garantizado para el verano era los refrescos y la cerveza, la invito a que recorra hoy todo los establecimiento de Carlos III y sus alrededores a ver si en cuentra un refresco, para no hablar de cervrza todos son bla bla bla

  • Esperanza dijo:

    Y no solo con la Cerveza, que viene el Cuentapropista y la negocia diciéndo que la paga a 1.20 y le compra toda la que entre. 40:00 MN la Bucanero y 35:00 la Cristal. Pongan el ojo Periodistas a las Ilegalidades. También con el pollo lo hicieron pero lo atajaron a tiempo porque ya lo sacan en todas las modalidades de Venta.

    • Ed dijo:

      Ya ve usted ciertas personas revendion pollo por el desabastecimiento que habia pero como estan abasteciendo aunque limitado se compra sin necesidad de ir a un revendedor ,moraleja la tarea esta en tratar de mantener la oferta a pesar de que todos conocemos la tensa situation economica que impone el bloqueo.

  • jeansito dijo:

    En MONTE Y CIENFUEGOS, solo tienen (cristal y bucanero) los establecimientos particulares, en ocasiones llega a las tiendas y cafeterías estatales pero nunca se ve en el mostrador ni llegan a ser vendidas..
    Por supuesto, los particulares siempre tienen (bucanero y cristal) aun precio que duplica + la mitad de su precio…
    el estado debería tomar medidas al respecto con esos acaparadores que explotan a la población cubana..

  • Jorge Luis dijo:

    Me parece mentira que se le culpe a los privados el precio de la cerveza a 2 CUC o más cuando la verdad está en que la fábrica de Bucanero y Cristal no es capaz de mantener la demanda. Además los privados no pueden comprarla al por mayor y competir con restaurantes estatales. Este artículo es indignante y una falta de respeto, lo que hay que hacer es producir más cerveza en las fábricas y dejar de justificar lo injustificable. El sector privado a demostrado que es más eficiente que el estatal. Quizás la solución es que Bucanero S.A. empieze a trabajar una empresa y suplir la demanda de la cerveza cristal que ya es bastante cara para ser de producción nacional

    • alex dijo:

      De acuerdo compadre

    • juan carlos dijo:

      Super de acuerdo con usted, otro comentario que va a la causa de los problemas

    • m&m dijo:

      el asunto es que esa produccion es para la demanda de TODOS por igual, no para la demanda de unos pocos, que acapareen lo destinado a todos y que luego se forren a costa de la demanda de todos los demas.

    • ramón dijo:

      Sin producir la cerveza y sacándole mucho más ganancia que lo que le saca el Estado, no digo yo si son más eficientes

    • Soñador dijo:

      Jorge Luis, creo que con las dificultades de materias primas que tiene el país y las carencias derivadas de causas objetivas, no permiten que sea mejor. Acaso piensas que la Bucanero la dirigen analfabetos o ineptos que no desean lo que sueñas? No se trata de querer, sino de poder…. las tiendas mayoristas no se han creado por la causa que cito anteriormente, pues estoy seguro que si hubiera sido materialmente posible, se hubieran hecho. Lo que se ha hecho es lo que se ha podido. Los que venden productos sin ningún valor agregado y a precios descomunales, nunca les convendrá que esos problemas se resuelvan porque serán afectados por las mejorías. Pregúntale si ellos son consecuientes y aumentan su aporte al fisco por el incremento de sus ingresos? Ya sabemos cuál es la respuesta. Esas personas no hacen más que especular con las carencias y eso no debe permitirse. No se si defiendes esa posición porque eres uno de ellos, tienes amigos o familiares en ese caso o qué, pero lo que si te puedo asegurar, que cuando hay enriquecimiento, los demás valores se van a un segundo plano, por no decirte que se olvidan. El estado mtiene que defender a la mayoría porque para eso está. Espero que comprendas este razonamiento sin ánimo hipercrítico.

    • WIK dijo:

      Por supuesto que el particular tiene la culpa, primero corrompe al de la tienda pagándola a 1.20 CUC, después la venda a 40 CUP (1.60) o 50 CUP (2CUC ) o a… depende del lugar ganando mas que la propia empresa productora y TODOS lo saben por que no la esconden, luego corrompen a los inspectores, que pobrecitos su familia está más pobre que la de los demás cubanos y para poder sobrevivir tiene que aceptar lo que le propone el del paladar. Después subdeclaran en la ONAT y no pasa nada. Por supuesto que si la oferta cubriera la demanda estas cosas no pasaran pero estamos en un país subdessarrollado, bloqueado, (donde hay muchos dirigentes que parece que viven en otro país, por supuesto los cristales oscuros de los carros no los dejan ver el real, porque ahora todos andan en carros con los cristales oscuros (por lo menos en Stgo de Cuba) y no están a la par de la lucha que lleva adelante nuestro presidente para resolver todos los problemas de nuestrom país) donde la producción de cerveza no debe de ser prioridad, pero si lo debe ser luchar contra la corrupción, contra las ilegalidades y otras cosas que atenten contra el bienestar de nuestro pueblo.

  • jorgemenis dijo:

    Pues alegrate que por lo menos hay cerveza en los particulares!

  • El Mini dijo:

    Nadie puede entender si se dijo que los TCP no estaban autorizados a vender productos industriales como es posible que se permitan estas cosas que impactan negativamente en el bolsillo del ciudadano
    Sigue pasando el tiempo y nadie toma medidas al respecto
    Es probable que dentro de unos días cuando se empiece a cobrar el aumento salarial veamos Cristal y Bucanero a 60 pesos en cualquier cafetería particular

  • JL dijo:

    Sin dudas, que para mantener este tipo de trabajo por cuenta propia donde se involucren alimentos, bebidas, confituras entre otros productos, el estado debe garantizar su existencia y mantenencia en los mercados, de lo contrario, no debería dejarse realizar negocios que involucren estos productos de escasa existencia (no solo cerveza, también pudiéramos hablar de Malta, de los quesos y muchos otros productos), ya que con este tipo de negocio, lo que se logra, es que el consumidor tenga que pagarlo mucho más caro que lo que ya se vende en los mercados al no poderlo mantener en existencia.

  • vilma dijo:

    Pasar este escrito al Ministro de Comercio y que le de una respuesta al pueblo de esta falta de respeto, En la Mesa Redonda de la Television para que todo el mundo lo vea, a ver que justificacion da. y que pongan a varios cubanos disgustados opinando sobre este acaparamiento de los productos que el Estado le da al pueblo y los cuentapropistas lo acaparan. O si hay un Mercado Mayorista donde solo hay cerveza para los Cuentapropistas.

  • Acosta dijo:

    La cerveza bien cara esta , el sabado fui a un establecimiento de Palmares en Cayo Coco en Isla Azul y la cerveza crista y bucanero en el establecimiento del estado estaba a $1.25 CUC , si en los establecimientos estatales estan estos precios a la vista de todos que podemos esperar en los del estado.

  • Acosta dijo:

    En Via Azul la cerveza cristal y bucanero esta a 1.25 CUC.

  • Onel dijo:

    En la practica la mayoria son REVENDEDORES POR CUENTA PROPIA .

  • Sr.JC dijo:

    El problema es simple, el Estado legalizó los negocios particulares, pero no creo la infraestructura para que estos se abastecieran. Más del 90% de estos negocios obtienen sus insumos de la red minorista y luego lo revenden al pueblo. Lo sabemos nosotros y lo sabe el gobierno. Tristemente, el Estado (consiente o no) “legalizo” la reventa de productos y es cómplice de ello. Más desafortunado aún, es que ganan “todos” menos es el pueblo. La solución, crear las tiendas mayoristas que en su momento se prometieron, o establecer al particular un sistema de adquisición similar al de los establecimientos estatales. Con un precio menor que permita al Estado recuperar su inversión, al particular obtener ganancias, y el pueblo no se vea afectado por incremento de precios entre estatales y particulares para un mismo producto.
    Todo sea para sumar no para restar, o en este caso, lo contrario.

    • tere dijo:

      Tienes razón en que ganan todos menos el pueblo, pues el Estado gana más si el cuentapropista la compra y la revende, ya que el Estado se la vende al cuentapropista al mismo precio que si la comprara cualquiera y además le cobra un impuesto sobre los ingresos al cuentapropista. Negocio redondo.

  • Chikungunya dijo:

    Y las tiendas que se iban a crear para la venta a cuentapropistas pa’ cuando.

Se han publicado 956 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también