Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Bucanero y Cristal a altos precios en los privados, pero perdidas de las tiendas estatales

Por: Tay Beatriz Toscano Jerez
| 956

Al 200% de su precio de venta, quizá al 250% de su precio de costo. Para alguien que no invirtió una gota de sudor en producirlas. Solo en Cuba. Foto: 5 de Septiembre.

De seguro que con las altas temperaturas de estos días ha pensado en tomarse una cervecita para refrescar. Quizás ha decidido hacer una reunión para compartir en familia y, por qué no, degustar una Bucanero o una Cristal. Si no cambia de marca (y calidad), lo tiene bien difícil.

De un tiempo a esta parte, ha habido dificultad para encontrar en las cadenas de tiendas las dos cervezas emblemáticas de producción nacional. No obstante, en los establecimientos gastronómicos particulares, restaurantes, bares y/o cafeterías se les ve siempre sin problemas y a un precio que a veces (según “caché”) dobla su valor original.

Realmente increíble: al 200% de su precio de venta, quizá al 250% de su precio de costo. Para alguien que no invirtió una gota de sudor en producirlas. Solo en Cuba.

¿Cuál es la fuente de abastecimiento para esas “paladares” privadas si, por ejemplo, en las Tiendas Caribe solo se expenden (si se cumpliera realmente lo regulado) dos cajas por persona? ¿Cuántas veces habría que hacer la cola o cuántos deben acompañar al titular del restaurante para tener una cantidad suficiente para mantener la oferta de manera constante?

Vale la pena la mirada a ese fenómeno; sobre todo porque se aboga por la no subida de los precios y porque sea equitativo el acceso a productos de todo tipo. Recordemos que ya el país ha implementado medidas de diverso cariz, entre ellas habilitar una tienda para los trabajadores por cuenta propia.

Para ninguno de nosotros es secreto que existen no pocos ciudadanos cuyo sustento depende, precisamente, de estar al tanto de cuánto se pone a la venta en las tiendas de CIMEX y las otrora TRD, para acceder a la mayor cantidad posible y luego lucrar; pero lógicamente ellos no son “adivinos” ni cuentan con un sistema de información particular que les sitúe las mercancías en tiempo y espacio. Tienen su sistema de información y su fuente de suministro en las propias tiendas. Si no, ¿cómo es posible que casi siempre sean los primeros en adquirir desde un cuadro de precio asequible hasta las cervezas que han motivado este comentario?

Los directivos tienen que tomar cartas en el asunto y controlar; si no, la prensa seguirá denunciando y las cosas, lamentablemente, continuarán igual. Ello genera descrédito, y no solo en nosotros los periodistas.

Esta no puede ser la historia de nunca acabar. Tampoco merece el desdén o la falta de atención de todos los que -en actuar mancomunado- pueden y deben cerrar el paso a este asunto que, lejos de convertirse en una solución, es hoy una problemática puesto que, de una parte, el acceso a la cerveza se limita y por el otro, impacta fuertemente en el bolsillo de quienes gustamos de la refrescante bebida.

Se impone, pues, hacer cumplir lo dispuesto; seguir esa madeja que pretende asfixiar el curso normal de los procesos económicos y comerciales del país y, valga la reiteración, el bolsillo del pueblo.

Está claro que bajo ninguna circunstancia se permitirá la subida estrepitosa de los precios; ni de las cervezas, ni de ningún otro producto necesario para todos. No debe hacerlo el sector estatal ni el particular. Esa es también una manera de pensar como país, pensar como Cuba.

(Tomado del periódico 5 de Septiembre)

Se han publicado 956 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • whitebat dijo:

    ¿Cómo va a pagar un trabajador ganando un salario de 700 CUP, por ejemplo, una cerveza a 50 CUP unidad? Ningún trabajador responsable va a malgastar su escaso salario de esta manera en un articulo que contiene un tóxico neurológico como el alcohol. si el estado quiere controlar la inflación, no tiene otro remedio que gravar con impuestos altos todos los artículos de lujo como la cerveza. Los lujos, en las actuales circunstancias, deben quedar reservados para el turismo. Esto es lo que se hace en casi todos los países civilizados.

  • Sonia dijo:

    Los privados deben tener prohibida la reventa de productos no elaborados por ellos, como son: cervezas, maltas, refrescos de latas, jugos de cajas, o al menos esos productos en restaurantes deben tener un margen de ganancia limitado y CONTROLADO. Lo de los paquetes de galletas es el colmo ya alrededor de hospitales y otros lugares. Decididamente aquí no hacen nada por acabar con la reventa de lo que el propio estado oferta.

  • Ana dijo:

    Cuando le cierren el negocio de forma definitiva a los particulares que suban los precios verán que los precios no serán subidos porque nadie quiere perder su negocio pero mientras las medidas sean de miel, el resultado siempre serán las hormigas

  • Sierra dijo:

    Y hasta wue alguien se pronuncia sobre tan lastimoso tema! Ese problema es algo intolerable. Estas productos entre lis cuales tenemos cervezas refrescos y maltas nacionales en muchos casos ni siquiera entran a los almacenes de las tiendas sino que los descargan y quedan en el exterior esperando vengan por ellos los compradores de negocios privados y delante de todos las cargan sin ningún
    escrúpulo.
    Multitud de de veces he visto estas operaciones en Playa: bodegón de 7ma y 32. Pan. com, dos gardenias, etc.
    Para refrescar no queda de otra de pagar la multa para poder disfrutar las bebidas nacionales.
    Hay mucha corrupcion que se justifica siempre con que las personas deben luchar para sobrevivir a la crisis económica. Un verdadero callejón sin salida.

    :

  • Mari dijo:

    ¿El autor estará conciente de que los altos precios de la cerveza (en establecimientos privados y estatales también) y su ausencia en las tiendas responde directamente a la escasez de producción y no al acaparamiento de los cuentapropistas?? Otro artículo que arremete contra las consecuencias de los problemas, no contra las causas. Otra cosa, no sólo en Cuba los establecimientos privados elevan el valor de las bebidas. Es una práctica habitual en todas partes, la cerveza que se toma en una linda terraza de un restaurante o cafetería o en un salón climatizado no cuesta lo mismo que la que se compra en el mercado para llevársela a su casa. Intente tomar una cerveza en verano, en cualquier terraza de restaurante en Europa, le puede costar hasta 5 veces su valor. El tema es que si no se aumenta la producción de todo, no solo de la cerveza, que al fin y al cabo es alcohol y su consumo no es una necesidad fundamental, todos los precios subirán, a pesar de los esfuerzos contrarios del Estado. No sólo con control se resuelven estos problemas, hay que producir. Saludos.

  • R.Montané dijo:

    Con la enorme demanda de cervezas y maltas que hay solo cabe una respuesta; aumentar la producción.
    ¿Pudiera alguien sugerir otra solución? Excluyo medidas punitivas. No le quepa dudas a nadie que quienes la venden están lucrando.
    Se importan estos rubros y todos los dias aparece una nueva marca en el mercado.
    Una cerveza o una malta, en Cuba, no es un lujo; ni tampoco una extravagancia; sencillamente es un producto de alta demanda popular.

  • R.Montané dijo:

    Con la enorme demanda de cervezas y maltas que hay solo cabe una respuesta; aumentar la producción.
    ¿Pudiera alguien sugerir otra solución? Excluyo medidas punitivas. No le quepa dudas a nadie que quienes la venden están lucrando.
    Se importan estos rubros y todos los dias aparece una nueva marca en el mercado.
    Una cerveza o una malta, en Cuba, no es un lujo; ni tampoco una extravagancia; sencillamente es un producto de alta demanda popular.

  • Mirymiry dijo:

    Simplemente si en las tiendas estuvieran ahí para comprarlas el, particular tenia Q bajarla de precio esa es la oferta demanda

  • Gerardo dijo:

    Produzcan y váyase la oferta por encima de la demanda y verás que se pondrá a 0.40 centavos la lata de cerveza, aún el doble de su coste de producción.

  • Cubanisimo dijo:

    Estas encuesta se recogen para ver el estado de opinión porque no me puedo creer que esto salga ahora cuando se sabe que es lo que está pasando hace mucho
    Tiempo lo cierto es que no solo las cerveza en las tienda no hay ni agua ni maltas ni refresco ni zumo …con este verano es para que estas cosas no pasen. Lo cierto es que los particulares tienden bebidas frías y gran variedad
    Pero más de lo mismo en la presa salen cosas que es bueno que se escriba porque no deja de ser una realidad
    Pero que vamos hacer no solo con la bebidas está pendiente el tema de la higiene y comunales se dijo hasta en el parlamento y no se toman medidas ni se aprueba una ley para hacer cumplir
    La Habana centro habana da asco

  • Jorge Miyares dijo:

    El articulo es oportuno, 5 de Septiembre da en la diana y Cubadebate hace bien en publicarlo. Pero hay que pasar más allá de las denuncias. Solo el orden y la disciplina evitará la reiteración de esta práctica. Ahora, con la creación de los observatorios de precios, sería muy pertinente topar los precios de la cerveza y otros productos, que sufren aumentos de precios similares tanto en establecimientos estatales como privados, y al que se detecte vendiendo por encima del precio establecido, que se le decomise el producto y que pague la multa que se establezca. Por otro lado,no se podría aumentar la producción de nuestras estimadas cervezas nacionales? Por qué no se invierte en nuevas fabricas?, hay que sustituir importaciones…

  • ENRIQUE dijo:

    EXISTE CORRUPCION EN LAS TIENDAS EN CUC EN MAYOR O MENOR MEDIDA Y UNA DE SUS MANIFESTACIONES ES VENDER UN PRODUCTO DESTINADO A LA POBLACION A LAS PALADARES, EN ESTE CASO LA CERVEZA CRISTAL Y BUCANERO. EN MI CRITERIO LOS RESPONSABLES SON LOS CUADROS DE LA CADENA DE TIENDAS CARIBE QUE NO GARANTIZAN INSPECCIONES SORPRESIVAS QUE PERMITAN DETECTAR ESTA PRACTICA. LA PREGUNTA ES: ¿QUE SE VA A HACER PARA CAMBIAR ESTA SITUACION? PROPUESTA: SEPARACION DEFINITIVA DEL SECTOR A LOS RESPONSABLES.

  • Estafado dijo:

    No sólo es que la tienen multada, también se están adulterando cualquier tipo de lata no hace mucho me sucedió con 2 Hollandias, también con Heineken, les quitan la tapa original por supuesto de la lata ya consumida y rellenan con vaya a saber que tipo de cerveza y que procedencia, es fácil de detectar por el tipo de boca que trae la tapa son evidentemente las de las latas de refresco nacionales, al tacto son más suaves por la falta de presión del gas y porque siempre tiene alguna pequeña abolladura y alrededor de la tapa una línea que dejan las maquinas caseras que pone la tapa , la chapa de la Cristal es verde y las rellenadas no tienen ese color , he optado por estrujar bien las latas para evitar que se conviertan en materia prima de los estafadores, además de caro te cobran un producto que no es original y lo mas desalentador es que ya lo he comprobado en varios municipios, ya ni optar por la cerveza importada es garantía de calidad. Saludos

  • El tigre dijo:

    Ya tienen la bola en sus manos y a hora qué? Muy bueno el artículo

  • orlando Rios Villar dijo:

    Que el estado haga igual que esta haciendo con la carne de cerdo que mediante denuncia los inspectores visiten estos establecimientos y pongan multas o cierren el locaj

  • Los mismo dijo:

    Y por qué en los establecimientos estatales No hay permanente ni cerveza bucanero ni cristal?
    Por qué se desaparecen en 1 hora de las tiendas en CUC? La corrupción y el robo que hay en todas las cadenas de tiendas en CUC es increíble.
    O se les olvidó lo que pasó con las manzanas en la Tienda de Cimex La Puntilla, eso no es una excepción de la regla, eso es el día a día en todas las cadenas de tiendas en CUC.

  • AJ dijo:

    Vamos a otro caso de cerveza sin resolverse por años y que se muestra a diario al menos en Santa Clara. La cerveza a granel o de pipa como se le llama que tiene establecido un precio de 3 pesos por 700 mL y que la gente acostumbra a comprar en pomos de 1.5 o 2 L. El precio a que la venden los piperos es de 10 pesos sea el pomo de uno y medio litros o el de dos, algunos 8 pesos el de litro y medio y 10 el de 2 litros cuando en realidad ninguno de los dos pomos llegan a valer 10 pesos, a esto sumele en la mayoria de las ocasiones la mala calidad de la cerveza. Por esta alteración de precios nadie vela pues todos compran sin reclamar nada pues si reclamas seguro tienes bronca con el vendedor sin embargo hay inspector por ejemplo en los carnavales para que esa misma cerveza no se venda en pomos por un problema supuestamente de higiene, algo que muchos piperos cumplen. Parece absurdo que se vele y a medias se cumpla que por higiene no se venda en los pomos y por el contrario no se vele y controle ese robo al consumidor que se presenta como algo normal y establecido. Nada que el caso de la cerveza cristal y bucanero no es el único problema de ese producto ni el único producto con problemas.

  • José miguel dijo:

    Todo el problema está en el desabastecimiento.Si no faltará en las tiendas quien las iba a revender tan caras.¿Alguien ha oído o leído algún comentario de que la producción nacional tiene problemas?Entonces ahí es donde hay que atajar la cosa.La escasez siempre es la culpable no sin mencionar que los que la revenden somos nosotros tu primo mi tío mi sobrino mi hermana ¿Y condenamos a algún pariente que lo hace no?.Al contrario nos alegramos de su buena venta y supuesta prosperidad.Creo que el problema al final somos » nosotros».

  • nene dijo:

    y en la cadena de hoteles islazul que una cristal de botella esta a 1.50 cuc y de lata a 1.25 al igual que la bucanero lo mismo pasa en las disco tk de la misma cadena

  • Abel dijo:

    Me gustó mucho su artículo. Creo que está muy cerca de descubrir que además de los particulares,el estado le coloca el casi,200% a los productos que importa. Le reto a investigar. Le felicito,muy en serio. Pero, investigue sobre el 220% que tienen ciertos productos. Opino que el tema de la cerveza…poca productividad… escasa presencia en mercados…mucha demanda.

  • Ruffini dijo:

    Simple, no tomen más cerveza. El alcohol daña la salud.

  • Cesar Cueto Esteban dijo:

    Esto llega muy tarde a la prensa, es una situación generalizada y se acentúa más donde no hay tiendas para mayoristas. Llegó Cristal, Bucanero, pues si puedes la compras corriendo pues se pierden rápido y a los 4 días aparecen en los punticos privados a mayor precio, igual pasa conlos jugos de la Estancia, que tienen mejor calidad que los importados, se pierden rápido y después hay que comprarlos muy caros. Ahora, ¿se preocupan y ocupan los gobiernos locales, los delegados, etc por esta situación?, ¡NO!, los inspectores ¡NO!, esta indica que la corrupción es una situación casi genética en nuestro país, todos estos problemas ya que no solo son éstos, son muy normales para mucha gente. Hay mucho dinero estatal mal habido corriendo por ahí, que permite que éstos precios se sostengan, si aumentamos salarios y sigue la falta de control y la corrupción todos estos problemas aumentarán. Es decepcionante, muy decepcionante, ver el trafiqueo, a la cara y no pase nada. Aun establecimiento entran 70 cajas de cervezas, venden 3 días y después se acaban, cumplierón el plan y se pasan un montón de días sin trabajar, no brindan servicio al público hasta que no vuelva a entrar la mercancía, así pasa con los refrescos, etc, etc. !Es un descaro!. ¿Quién le pone el cascabel al gato?. Presidente, tiene Ud, una tarea muy grande con esta tropa, en los gobiernos locales tiene un gran agujero negro. ¡Buena suerte en su tarea!.Le ayudaremos al menos de esta manera.
    Muchas gracias.
    César Cueto Esteban

  • Emilio dijo:

    Aparte del especulador, quien es el mayor responsable ¿¿

  • Evelio dijo:

    Ley de la oferta y la demanda denominada Ley de Say data del sigloXIX » toda oferta crea su demanda «y Economía Socialista de Mercado esa es la solución sino seguirá el problema por los siglos de los siglos .

  • Adolfo Luis dijo:

    Muy difícil tomarse una buena cerveza están utilizando caras que en mi Cuba bella una cerveza cueste 45 pesos cubanos es abusivo.

  • maria dijo:

    deseo saber si el refresco Tu Kola pq la lata dice 500 anivers.tambien le subieron el precio a 0.75 en las cafeterias estatales es decir que estan en las tiendas de divisas.

  • Alejandro dijo:

    Buenos Dias:

    Articulo que me parece esta de mas, el problema esta identificado. Falta de abastecimiento a la red. Falta de Mercado Mayorista y por supuesto Falta de Control de los Organos que administran y controlan estos establecimientos.

    Pero mas que eso esta cara la cerveza por que la venden cara, El costo puede estar en los 0.25 centavos mas o menos y se vende a 1.00 CUC y si es extranjera mas todavia. Entonces empiecen por bajar el precio y el particular lo bajara tambien.

    Si la tomo o no con los particulares es mi problema, pero si quiero acceder a ella con el 240 por ciento que ustedes gravan este articulo y hasta mas, entonces no culpen a otros.

  • Alejandro dijo:

    Estas tiendas son estatales y el articulo periodistico tambien y entonces por que no van por dentro a resolver, ponerlo en Cubadebate no creo que resuelva nada, Si solo hacer mas catarsis del problema.

  • Shredder dijo:

    Eso pasa porqe este bendit país no se acaba de dar cuaenta que no tiene los recursos necesarios para producir y tener abastecido al pueblo de manera constante y sostenisa, si pudiera el país producir las suficientes cervesas para que los particulares gasten su dinero comprando las que quieran pero que a su ves halla en las tiendas el problema estaria resuelto, enseguida veras como ellos le bajan el precio porque si no se les bolla, el problema es simple ellos tienen dinero pero no el suficiente para comprar una super produccion del país, cuando esto pase todo se resolverá. ero como ven no es así, unos simple particulares tienen el dinero suficiente para dejar desabastecidas las tiendas estatales. Estamos bien jodidos con este sistema de produccion

  • ARB dijo:

    Lo mismo sucede con las manzanas. En esta semana las he vidsto hasta en una pequeña cafetería de barrio en la Calzada de 10 de Octubre casi esquina a Santa Catalina, manyteniéndose al exhorbitante precio de 20 pesos y, por demas, de tamaño pequeño y no de muy buena calidad en general. ¿Hasta cuándo se mantendrá esta manipulación de los precios mientras mi bisnietgo de 5 años me sigue preguntando si no tengo una manzanita y debo decirle que no?
    Ojalá el amigo Iroel Sánchwez vuelva a recibir el don de la ubicuidad cuando el resto de los mecanismos falla o no se han articulado conveniente ni adeuadamente.

Se han publicado 956 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también