Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Díaz-Canel: La gran lección de la Revolución es ir constantemente al pueblo (+ Video)

| 1289 |

Mesa Redonda sobre medidas económicas e incremento salarial. Foto: Presidencia Cuba.

Para aportar detalles y esclarecer dudas sobre las medidas económicas y salariales adoptadas recientemente por el Gobierno cubano, comparecieron nuevamente en la Mesa Redonda el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y los titulares de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, y de Trabajo y Seguridad Social.

El mandatario recalcó la importancia del trabajo de los organismos e instituciones estatales para velar por el cumplimento de las nuevas disposiciones.

“Todos tienen que dar una respuesta, porque estas medidas alientan el compromiso del pueblo mediante el control popular. Se trata de una batalla por la ética y contra el comportamiento no emancipador”, aseguró.

Ante una denuncia recibida por la red social Twitter acerca del aumento del precio de la carne de cerdo en tres mercados de La Habana, Díaz-Canel exhortó otra vez a actuar como país. Al tiempo que recalcó que no existe ningún prejuicio sobre el trabajo por cuenta propia, porque este sector está concebido como parte del modelo económico cubano.

En referencia al sector empresarial, resaltó que aunque de manera directa no existe incremento salarial, todavía quedan muchas opciones por explotar para obtener mejores ingresos.

Igualmente, en lo que catalogó como una segunda jornada de acercamiento a las nuevas medidas, el presidente agradeció el trabajo de los medios de prensa y reconoció el diálogo establecido con el pueblo. Según dijo, las opiniones expresadas en los últimos días demuestran la claridad con que la mayoría de los cubanos han interpretado las disposiciones.

Esto defiende la idea fundacional de la Mesa Redonda, mientras recalcó que los contactos de este tipo favorecen la gestión de gobierno, sobre todo en los problemas que más preocupan a los cubanos. Con una práctica así —aseguró— estaremos haciendo culto a las ideas de Fidel.

En su intervención, Díaz-Canel agradeció la oportunidad de dirigirse a los cubanos a través de la televisión y del espacio Mesa Redonda, un programa creado por Fidel “para informar y orientar al pueblo, para escucharlo y aprender del genio colectivo”.

“En los momentos difíciles, la Revolución ha acudido al pueblo. Esa es su gran lección, porque en el pueblo tenemos fuente de sabiduría y creación. Crear es nuestro deber continuo. No tenemos grandes recursos naturales, y bajo amenazas de todo tipo, Cuba se ha creado a sí misma. Todos lo que desempeñamos una responsabilidad le fallaríamos a ese pueblo si no somos capaces de hacerlo. Ahora le toca a las administraciones y a nuestros ministerios hacer que el proceso fluya con la misma energía con que el pueblo lo recibió”, concluyó.

Precisiones necesarias

En Cuba, la atención y el respeto a los adultos mayores es una prioridad. Foto: Abel Oadrón Padilla/ Trabajadores.

Una de las dudas más reiteradas tiene que ver con las modificaciones al régimen de pensiones. Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), recordó que en noviembre del pasado año se realizó un primer incremento a la pensión mínima, de 200 a 242 pesos, y que ahora asciende hasta 280 pesos.

  • Los que ganan 270 pesos cobrarán 320 pesos.
  • 305 pesos pasa a 350 pesos
  • 340 pesos a 385 pesos

Quienes en 2018 no fueron beneficiados con un incremento, percibirán como mínimo 300 pesos de jubilación. Hasta alcanzar con el aumento a todas las pensiones que están por debajo de los 500 pesos.

Sobre los regímenes especiales, la ministra explicó que estos están diseñados para sectores con características laborales distintas, como el artístico o los trabajadores por cuenta propia.

En ese sentido, aclaró que ese grupo no está comprendido en el aumento, porque ellos pueden seleccionar con qué pensión desean jubilarse, en dependencia de la cuota aportada cada mes a la Seguridad Social.

De acuerdo con González Fernández, la persona que aporta una cuota mensual de 87.50 pesos recibe una jubilación de 210 pesos cuando decida dejar de trabajar, mientras que otra que entrega una mayor cantidad asegura una pensión superior al final de su vida laboral.

Argumentó que la decisión de beneficiar a los trabajadores que reciben pensiones por debajo de los 500 pesos viene dada porque las escalas para calcular las pensiones de estos trabajadores se establecieron en 2005, cuando los cálculos para decidir la jubilación no ofrecían tantas ventajas. Con la Ley 105 de Seguridad Social este paso se simplificó y mejoró los beneficios para los pensionados.

En el caso de las viudas o los beneficiarios de pensiones por muerte, también recibirán un incremento, en proporción al aumento realizado a la escala de jubilación a la que pertenecía la persona fallecida. La ministra comentó que la manera de realizar el cálculo en estos casos se basa en otras reglas, que incluyen hasta la cantidad de personas beneficiados por la chequera.

En otro momento del programa, la titular del MTSS reiteró que el incremento salarial aplica a todo el sector presupuestado, el cual incluye a las organizaciones políticas y de masas, a los trabajadores de la defensa y el orden interior, así como a los técnicos, trabajadores de servicio y cuadros directivos.

Segmento presupuestado en Cuba

  • Salud Pública
  • Educación
  • Cultura y Deporte
  • Administración Pública
  • Comunales
  • Vivienda
  • Defensa

El salario mínimo se incrementó a 400 pesos, el que menos aumenta es 100 pesos porque había tres cuantía de salario mínimo que por los incrementos parciales ya se habían beneficiado”.

Ejemplificó que los operario incrementan de 420 hasta 620 pesos (estará de acuerdo a los calificadores), entre tanto los técnicos lo harán en un rango de 520-600 pesos y los graduados de nivel superior de 670 a 1435 pesos.

Sobre la conformación del salario escala, la ministra explicó que hay un grupo de pagos adicionales que ahora se incorporan a ese salario. No obstante, aclaró que se mantiene el pago por años de servicio en los sectores de Educación, Fiscalía y Tribunales. Asimismo, continúa la estimulación a los docentes de la educación media y a los operarios con certificaciones internacionales.

También se mantienen los pagos adicionales:

  • Salud.
  • Universidad de Ciencias Informáticas.
  • Coeficiente de interés económico social en el municipio de Caimanera.
  • Participación en proyectos en el sector científico.
  • Programas de radio y televisión, aunque serán evaluados.
  • El pago del Ministerio de Educación por sobrecarga docente, hasta que se cumpla la plantilla.
  • Los pagos de las categorías de Máster y Doctor, en la misma cuantía que tienen hoy.

La titular del MTSS abundó que un médico o estomatólogo que trabaje a tiempo completo en la docencia recibirá el salario correspondiente al sector de la Salud, pero se le agregarán los pagos adicionales, según su categoría docente y la antigüedad.

Mientras, quienes imparten docencia pero no ocupan plazas en la universidades, cobrarán también el salario correspondiente al sector de la Salud y un pago adicional por su categoría. “Esto significa que un profesor titular recibe un pago extra de 100 pesos, un asistente 80, un auxiliar 60 y un profesor instructor 40 pesos”.

Educación: Los no docentes también reciben los incrementos salariales, siempre en dependencia del grado de complejidad de su labor. Por ejemplo, un trabajador de servicios o un operario cobrará 400 pesos de salario mínimo.

También serán beneficiados los graduados universitarios que se encuentren en servicio social.

    • Técnico medio que no ocupe plaza: 510 pesos.
    • Graduado del nivel superior: 620 pesos, aunque si existe una plaza puede ser ocupada.

En la Mesa Redonda se especificó que en el caso de maestros y profesores se les pagará los días laborados en julio, antes del merecido descanso estival. En este sentido, Díaz-Canel hizo referencia a algunas malas interpretaciones:  “Antes de dar una respuesta de desaliento, primero pregunte y no niegue el esfuerzo de los organismos que trabajan para hacerlo factible”.

Con respecto a otras dudas expuestas en redes sociales y sitios digitales, la ministra aclaró que los centros de capacitación del turismo también reciben los beneficios establecidos para las escuelas ramales.

Para despejar interrogantes de la población, el presidente cubano recalcó que todas las personas ganarán por las modalidades en que hasta hoy reciben sus salarios.

Contabilidad y auditoría: La titular explicó que solo los auditores del sector presupuestado se inlcuyen en el actual incremento salarial, porque los pertenecientes al sector estatal ya tienen el pago por resultados y la distribución de utilidades.

Sistema bancario: El aumento solo se aplicará en el Banco Central de Cuba, porque sus trabajadores no habían recibido beneficios anteriores. Además, dijo que los bancos comerciales funcionan como empresas y, por tanto, aplican sus métodos de pago.

Sector de la prensa: Se explicó que los medios están agrupados en cuatro categorías diferentes, en dependencia de su alcance. Se mantiene la estimulación periodística, lo que permite un ingreso mayor en correspondencia con la calidad del trabajo. Aunque en el sector artístico de la prensa no se aumenta la tasa, pero sí el salario escala.

Pluriempleo: En el caso de las personas acogidas en el sector estatal a esa posibilidad, “el salario se recibe por los dos lugares con los incrementos por el puesto de trabajo y las horas laboradas”, acotó.

Entre tanto, los jubilados que trabajan también reciben los incrementos, y si le toca aumento en la pensión se le suma también.

Unidades presupuestadas con tratamiento especial: También serán beneficiadas como parte de la medida. Entre ellos se encuentran los centros de investigación de la agricultura y unidades de la ciencia.

Farmacia: Se trata de establecimientos que forman parte del sistema empresarial, por tanto no entran dentro del incremento de las remuneraciones. No obstante, Mesi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios (MFP), dijo que en la actualidad se evalúa el tratamiento salarial para esta actividad.

Bolaños precisó que en el sector presupuestado se comenzará la aplicación del impuesto sobre los Ingresos Personales a quienes reciban un salario escala por encima de los 2500 pesos, es decir, que no se trata de aquellos ingresos asociados a los pagos adicionales.

Subrayó que los impuestos en Cuba tienen un principios de generalidad, pues se implementan en función de que se creen las condiciones. Recordó que este tributo empezó en el sistema empresarial cuando se puso en práctica el pago por resultados.

En cuanto al pago de la Seguridad Social, dijo que ahora se generaliza su aplicación. Los trabajadores que ganen hasta 500 pesos solo pagarán el 2,5%, mientras los que reciban una cuantía superior se le retendrá el 5%.

Recordó que otros sectores presupuestados ya contribuían a la financiación de la Seguridad Social, a partir de incrementos salariales realizados con anterioridad.

Ahorro y disciplina fiscal, clave en lo adelante

La titular del MFP insistió en que el ahorro y una mayor disciplina en la captación de los ingresos al presupuesto del Estado permitirán asegurar la sostenibilidad del incremento salarial aprobado para los trabajadores del sector presupuestado.

Recalcó que ese propósito resultará un reto este año y durante 2020, porque dependerá, sobre todo, del esfuerzo de todos.

Insistió en que la principal fuente para el financiamiento de esta medida debe ser el ahorro de los presupuestos. “Estamos llamados a un estricto control de la ejecución del presupuesto”, así como a un fortalecimiento de la recaudación de todos los ingresos de la economía del país, en la que todavía existen reservas.

En tal sentido, destacó que este contexto exige de un mayor enfrentamiento a la evasión fiscal. A la par, habrá una actualización de los presupuestos, con una reducción del 10%, además de retirar los gastos que están sin ejecución.

Respaldar los nuevos salarios con mayores ofertas

Al intervenir en el programa radio-televisivo, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación (MEP), advirtió que no hay justificación técnica para un incremento de precios por la vía de los costos.

“Ante un incremento salarial existe un alza de la capacidad adquisitiva y, por tanto de la demanda. Si eso no se respalda con una mayor oferta puede provocar un efecto inflacionario, o un aumento del desabastecimiento”, señaló.

El titular del ramo reiteró que no estamos frente a una reforma salarial, por lo que un incremento general de precios tendrá un efecto de reducción de la capacidad adquisitiva para todos los trabajadores, incluyendo los que no recibirán el beneficio.

“Nosotros obviamente vamos a trabajar por aumentar la oferta. Se puede ganar más por vender más, pero no por vender más caro. Hay que tener conciencia en ese sentido”, valoró.

El directivo precisó que los precios se pueden trabajar desde dos formas: medidas administrativas o instrumentos financieros que tienen que ver con incremento de la oferta y su diversificación. En tal sentido, puntualizó que se trabaja para garantizar el acceso de la población a servicios que anteriormente le resultaban más difíciles.

  • Telecomunicaciones
  • Turismo
  • Servicio de transporte con los nuevos trenes que llegaron al país
  • Reanimación de servicios gastronómicos
  • Autoabastecimiento municipal
  • Proyectos de desarrollo local

“Toda la estrategia va en la dirección de respaldar los nuevos salarios con mayores opciones para nuestro pueblo, y con ello evitar un aumento de precios que sería negativo para toda la sociedad”, concluyó.

Sobre este tema de los precios, una de las principales preocupaciones de los cubanos, la ministra del MFP recalcó la voluntad de enfrentar a los oportunistas que establecen precios irresponsables, sin una justificación real y que no responden a un costo.

“Se están creando todas las regulaciones para impedir un incremento de precios mayoristas y minoristas.”

Se han publicado 1289 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria elena dijo:

    Me gustaria saber cuando hacen referencia al salario minimo que sera de 400 pesos si tambien se aplicara a los no presupuestados o sea a los grupos empresariales.

    • Blanca Caridad dijo:

      María Elena quedó claro que eso es para los presupuestados, los empresariales no tienen aumento, ni cambios por el momento

  • elizabeth dijo:

    Hola soy graduada de Licenciatura en Psicologia y trabajo en Atencion Primaria de Salud y estuve leyendo sobre el aumento en mi sector y solo se menciona los médicos, enfermeras y tecnólogos, pero no se nos menciona. A cuanto arriba nuestro aumento se quedará como la vez anterior bajo con relación al resto de nuestros compañeros???

    • Dainé dijo:

      Hola tambien soy psicóloga, y ya me comentaron más arriba que el aumento será de 85 pesos... de todas formas hasta que no se haga público el listado con el aumento no sabremos. De ser así nos quedamos igual que la otra vez. Aunque se dijo que el que menos incremento recibiría seria en 100 pesos asi que a esperar.

  • yadira dijo:

    Soy graduada de Estudios Socioculturales pero trabajo como Jefe de segundo ciclo en una escuela primaria y además poseo categoría docente de profesor asistente y trabajo como profesor adjunto a la filial universitaria de mi municipio como sería mi incremento por ambos lugares

  • Maritza dijo:

    Si una de las metas a alcanzar es poner la ciencia al servicio de la solución de los problemas acuciantes del país en los diferentes sectores, entonces sería bueno pensar en el tratamiento salariar a dar a las personas que hoy son máster y doctor, porque la mayoría de las personas prefieren quedarse en la primera de estas categorías ya que la investigación es menos profunda y la diferencia en el pago no constituye un motor que impulse para el gran sacrificio que hay que realizar para alcanzar el grado científico de doctor.

  • Oscar dijo:

    No me perdi un minuto, de las dos mesas redondas, lo tan esperado, ahi esta, palpable seguro y con garantias, lo que me preocupa y quisiera esclarecer, es, si los precios de los servicios de los cuentas propistas, barberos, carpinteros, albañiles, etc, se van a controlar, por que cada dia son mas excesivos, un pelado, hasta mas de 50 pesos,poner un metro de azulejos, o un metro de repello de una pared, entre 8 y 10 cuc, son abusivos, para no seguir citando ejemplos,

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Buenas Tardes Oscar:

      En función de la implementación de las medidas para impulsar la economía, se adoptan un grupo de acciones que garanticen el efecto que se previo por nuestro Gobierno Revolucionario, dentro de ello se encuentra la entrada en vigor de la Resolución No. 201/2019 del MFP, que establece en su resuelvo cuarto ¨Facultar a los presidentes de los Consejos de la Administración municipal del Poder Popular y a los Jefes de las administraciones locales de los municipios de las provincias de Artemisa y Mayabeque, para establecer los precios y tarifas máximas de los productos y servicios con destino a la población, a aplicar en sus territorios por trabajadores por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias, cooperativas agropecuarias, de creditos y servicios, unidades básicas de producción cooperativas, y otras formas de gestión no estatal¨, ademas en esta propia norma se indican las responsabilidad de crear los mecanismos de control que garanticen el cumplimiento de lo dispuesto.

    • MFP dijo:

      Co. Oscar:
      A partir de la información suministrada a la población sobre el incremento salarial al sector presupuestado, se indicó la congelación de los precios mayoristas y minoristas en el país.
      Para su cumplimiento el Ministerio de Finanzas y Precios ha dispuesto que los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias, cooperativas agropecuarias, de créditos y servicios, unidades básicas de producción cooperativas, y otras formas de gestión no estatal, no pueden incrementar los actuales precios y tarifas de sus productos y servicios, con destino a las entidades estatales y a la población.
      Todo precio por encima del que se aplicaba al momento de la congelación, es una violación y debe ser denunciado y atendido.

      Se han ampliado las facultades a los Presidentes de los consejos de la Administración municipales, para establecer los precios y tarifas máximas de los productos y servicios con destino a la población, que estos determinen.

      Los territorios y sus estructuras deberán adoptar todas las medidas para cumplimentar la congelación de los precios.

  • Llañoña dijo:

    Y él mes trece fue de 12000

  • Yoa dijo:

    No entendi los profe de media graduado denivel superior resiviran 1435 como salario basico o salario total

    • Misleidy dijo:

      Salario básico por escala más los años más estimulación es decir la evaluación si B o MB

  • Reynaldo dijo:

    Me gustaría que a la hora de pensar y hablar del sistema empresarial de tenga en cuenta que estas trabajando sin garantía de suministro, insumos, energías eléctrica , combustible a diferencia de los presupuestados que el estado centralizado asigna sin evaluación de eficiencia al presupuesto entregado, el sector estatal sin garantía reales para asegurar producción y el presupuestado con garantías sin riesgo de perder salarios. Porque nunca se hace referencia de evaluar a una tendencia de ir pasando entidades presupuestadas a empresas , Gracias

  • mark nuñez dijo:

    Aplaudo el gobernar con el pueblo, las personas están contentan porque se les escucha, ahora solo depende de nosotros cumplir con el llamado de nuestra Ministra del MFP y de nuestro presidente, enfrentarnos ante los intentos de subir precios. Es el deber social que nos corresponden ante los que no quieran entender el llamado a “pensar en Cuba” y de “convencer antes de reprimir” de nuestro Presidente. Nací con la revolución y ahorita llego a los 60, tengo una preocupación desde la secundaria. ¿Por qué no dedicarnos de entero al transporte público y hacer que los funcionarios lo utilicen para las gestiones? No es el momento para generalizar debido al deterioro y las implicaciones a la economía, pero según se fuera mejorando debía ser obligatorio su uso para los funcionarios. Empecemos por los viajes en trenes y ómnibus a provincia, extenderlos poco a poco al transporte local y disminuyamos hasta eliminar las inversiones de transporte asignado a un funcionario, inicialmente para ahorrar combustible y piezas de repuesto, pero más que todo, para que se conviertan ellos en promotores de la exigencia en la calidad del servicio, lo que explicó el Presidente en el Balance del MITRANS sobre la calidad en el servicio. No se me ocurrió a mí, lo vine interpretando luego de comenzar a leer todo el legado que nos dejó el Che siendo Ministro de Industrias.

    • capitalinadeapie dijo:

      Buena iniciativa, eso lo calzaría con el uso masivo de la bicicleta y crear una verdadera infraestrucura para su desarrollo, ganariamos todos con eso. Gracias y buenos días

  • Registrador dijo:

    Por favor hablen de otros sectores!! Siempre estan hablando de salud o educacion y existen miles de dudas en otros que no estan esclarecidos y existe nebulosa como por ejemplo Justicia y Direcciones Provinciales de Justicia. Saludos

  • Andrés Soriano dijo:

    Antes que nada, ¡¡GRACIAS!!, ¡¡GRACIAS!!, ¡¡GRACIAS!! Oyendo las mesas redondas del 2 y 3 de julio, en las que se anunciaban y explicaban las nuevas medidas económicas tomadas por nuestro gobierno me surgieron cuatro ideas que debo compartir.
    Primera: Pienso que es necesario llevar a cabo una restructuración del sector empresarial estatal, desde mi punto de vista, será engorroso poder lograr el encadenamiento productivo con la estructura actual en la que un gran peso lo tiene el GAE.
    Segundo: En varias ocasiones se mencionó el tema de la confiabilidad de la contabilidad de las entidades. En este sentido se deberían estudiar muchas regulaciones existentes que obligan a los contadores dedicar más recursos, incluyendo el tiempo, a trabajos estadísticos, de control interno y una serie de documento “obligados” que no tiene ninguna relación con el registro oportuno y fidedigno que se le exige a los contadores. Esta mala práctica además de sobrecargar a los contadores también provoca que los departamentos no den abasto y se pidan aumentos de plazas. Hoy en día los contadores trabajan más para los que deben controlar y para las estadísticas que para el registro, control y archivo de los hechos económicos de las entidades.
    Tercero: Teniendo en cuenta el camino trazado por el gobierno para lograr la automatización de la sociedad pienso que ya se pueden eliminar muchísimos documentos que hoy en día se realizan por sistemas automáticos seguros y a su vez disminuirán los gatos de materiales de oficinas y por ende mejorar los resultados económicos.
    Cuarto: En el sector estatal se pagan los resultados siempre que se sobre cumpla lo planificado. Pienso que lo que se bebería analizar es la utilidad después de impuestos y el valor agregado ya que el hecho de cumplir o sobre cumplir no da una medida justa del desempeño de los trabajadores ni del resultado de las empresas.
    “Nunca hay que pactar con el error, aun cuando aparezca sostenido por textos sagrados”. Mahatma Gandhi

  • René Parapal Reinoso. dijo:

    Hay confianza en la dirección de la Revolución y el esfuerzo que hace para elevar la calidad de vida del pueblo con éstas medidas anunciadas.,Pwero no deja de preocuparme la sostenibilidad de las mismas a partir del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos al país y tamien por ejemplo el aun ineficáz enfrentamiento a la evasión de pago de impuestos y deudas,el ahorro,entre otros factores.¿Qué nos indica que ahora si lo haremos bien y no como hasta hoy?

  • Taís dijo:

    Pienso que todos queremos vernos reflejados en los ejemplos que se ponen cada vez que se habla del tema. Mi pregunta es ¿Cuándo podremos conocer los incrementos a cada salario? Para que cada cual sepa cuánto va a percibir, ya que esa es una de las dudas más generales

  • pat dijo:

    Muy bien todo lo acontecido. Es obvio que el presidente y su Consejo de ministros trabajan a conciencia. felicidades! Insisto en que las pensiones mas bajas de los jubilados se han aumentado muy poco. Especialmente la de 242.00. Se corresponden , en gran medida con los mas vulnerables, de mas edad, desfavorecidos y de gran entrega. Sería posible rectificar?

  • Carlos de New York City dijo:

    " Me Quedo demasiado SORPRENDIDO con todas estas inquietudes salariales , salarios y es CIERTO ; no estoy en desacuerdo , apoyo cualquier inquietud de mi pueblo de Cuba , de cualquier Obrero y Trabajador, conosco las mil CARENCIAS economicas y sociales para vivir el Cubano de PIE, cuba un pais SITIADO economicamente por el PODEROSO dollar en el Mundo y bajo un Criminal Bloqueo que a VIOLADO SISTEMATICAMENTE todos los derechos Humanos a mas de 12 millones de HABITANTES en nuestra Patria Cubana, sin apenas un Confortable transporte " principal reglon de Vida y de crecimiento economico y Industrial en cualquier pais donde existan el ser Humano , Sin el transporte no es nada un pais y menos su Poblacion , sumado a las CARENCIAS encensiales para una modesta Vida y desarrollo cultural , social y economico" Todos hablan y Piden, todos quieren arañar la Tierra , es cierto ; ! Sin Embargo nadie reconoce la nobleza de un Gobierno y el BIENESTAR de una revolucion Cubana del 1959, es mas, el PATERNALISMO de un SOCIALISMo HUMANO , Nadie reconoce que en Cuba si efectivamente los salarios Muchos han SIDOs hoy dia BAJOS y escasos debido a la misma ECONOMIA donde en lo que venden son a precios mas altos que cualquier SALARIO y es Poco , la CANASTA BASICA y otros efectos a precios inalcansables y Lo dije y apoyo esta VERDAD " PERO nadie (o) Muchos no reconocen la BOndad ni la nobleza de este pais y gobierno Cubano que al MENOS han sabido VIVIR como seres HUMANOS , con todos sus derechos GARANTIZADOS por un mismo Gobierno y esta Revolucion Cubana que a LUCHADO contra este Criminal Bloqueo Economico ASESINO y CRIMINAL por mas de 57 años " Que UTDS miran a los de AFUERA como si Fueran REYES y PRINCIPES y sin embargo cobran Por Hora , son explotados , sirven de esclavos, No les alcanza el salario Ni para poder Pagar la comidad y la canasta BASICA y mucho menos un alquiler mes tras meses y no Tienen ni para echar GASOLINA porque aqui echan hasta $2 dollar y $4 dollar en el tanque para poder llegar al Trabajo y Todos los dias Ruegan que no se queden sin TRABAJO ni que se emfermen "porque este es un Lujo de Rico y Millonarios el estar emfermo " " En Cuba hay muchas cosas DEPORABLES y sociales como economicas ! PERO la culpa aunque muchos la NIEGAN y dicen que el Gobierno Cubano se JUSTIFICA con ello ! les digo ; a toda voz ! ES EL UNICO CULPABLE mas esta Cochgina Politica sucia y Chantajista contra Cuba no solo contra la revolucion si no contra UTDS mismos PUEBLO Por ser CIUDADANOS de Pie y Dignos Hijos de esa Patria de Cuba" Utds al menos se RIEN de cualquier Cosa y se pueden acostar en el Muro del MALECON y amanecer con unos TRAGOS de MAS " vengan al Sistema de los BUENOS Para UTDS y hagan la PRUEBA "

    • Blanca Caridad dijo:

      Bárbaro de tú parte, me alegra ver un comentario de esa índole a un cubano qué se fué, por acá nosotros seguimos luchando y contentos con las nuevas medidas que se toman para demostrarle al enemigo ¡Qué sí se puede!

    • Misleidy dijo:

      Muy certero su comentario en casi todo lo mencionado pero mi querido Carlos usted se equivoca al decir que nadie se ha detenido a agradecer la nobleza de nuestro gobierno
      El cubano de a pie,el cubano obrero,el cubano que se monta en cualquier guagua para ir al trabajar ese cubano que no permite que hable mal de su país porque a nosotros nadie de afuera nos crítica nosotros lo hacemos pero desde el marco revoluconario y con la visión del concepto de cambiar todo lo que debe ser cambiado.Ese cubano día a día esta agradecido por ser parte de esta revolución ,ese cubano está preocupado porque se logren con éxito las nuevas medidas, ese cubano está creando esta aportando ideas y reconociendo las medidas arriesgadas y necesarias tomadas por nuestro presidente, ese cubano que es digno de este sentir revolucionario si sabe que esto no lo tumba nadie ni uno, ni dos ,ni tres imperíos, ni ningún recrudecimiento de bloqueo.VIVA DIAZ CANEL VIVA FIDEL VIVA RAUL VIVA NUESTRA REVOLUCIÓN QUE CON LA DIRECCIÓN DE NUESTRO GOBIERNO EN CONJUNTO CON EL PUEBLO VAMOS POR MAS

    • yali dijo:

      Carlos DE NEW york que te hace pensar que " nadie reconoce la grandeza de un gobierno"? Sin el animo de ofender creo q tu tampoco ya que no vives aqui. La mayoria de los que aqui comentamos conocemos todas las virtudes de nuestra revolucion y si señalamos los defectos o errores DESDE AQUI es porque queremos mejorar y avanzar con nuestro proyecto. Si en todo te sientes explotado y esclavizado en new york city te invito a.que vengas y te incorpores a la.lucha como uno mas d a.pie como dices.

      • Carlos de New York City dijo:

        Las CRITICAS hacia mi Persona las cuales acerto de frente y me gusta para poder INTERACTUAR y ser reconocido antes de tener que PASAR inadvertido Por dentro de las aglomeraciones de Personas y asi poder expresarme porque es mi Verdad y me gusta impartir mi misma JUSTICIa Humana como la de que mi Consiencia tambien habla y escribe " Deberian de mostrar ese APOYo y esas GRATITUDES antes de las mismas palabras mias " Porque si tomaran el tiempo de leer estos mas de 1000 comentarios " Todos se PREOCUPAN del salario y casi ninguno en mostrar con GRATITUD lo que tienen y llegaron alcanzar en sus Vidas, YO estoy ejerciendo el mismo derecho de cada uno de UTDS como Cubano y ante todo como ser Humano.

  • MA. DEL CARMEN dijo:

    ME GUSTAN TODAS ESTAS MEDIDAS DE AUMENTOS, PERO OJO, YA MUY SUTILMENTE LOS PARTIUCLARES HAN SUBIDO LOS PRECIOS EN TRANSPORTE Y LAS PALADARES Y CAFETERIAS, PORQUE UD NO NECESITA AUMENTAR EL PRECIO POR RACION PUEDE DISMINUIR LA RACION POR EL MISMO PRECIO Y AHI HAY UN AUMENTO O MEJOR DICHO UNA ESTAFA, PERO TAMBIEN HAY COSAS QUE VIENEN DADAS PORQUE NO HAY UNA BUENA OFERTA, POR EJEMPLO EL QUESO, PARECE QUE ESTA DE VACACIONES EN ESTE VERANO Y LOS PARTIUCLARES NO LE BAJAN EL PRECIO A PESAR DE LAS LLUVIAS Y DEL AUMENTO DEL RENDIMINE DE LAS VACAS PORQUE DICEN QUE LA VIDA ESTA MUY CARA Y TIENEN QUE MANTENER ESE PRECIO.

  • MA. DEL CARMEN dijo:

    EN FIN APLAUDO ESAS MEDIDAS, A PESAR DE QUE LAS FARMACIAS QUEDARON FUERA Y UN DEPENDIENTE DE ESE ESTABLECIMIENTO SÓLO DEVENGA 305 PESOS, ESPERO Y CONFIO EN LAS MEDIDAS DE LA REVOLUCIÓN PERO QUE ACABEN DE LLEGAR TODAS ANTES QUE NOS AHOGUEMOS CON ESTE CALOR. GRACIAS PRESIDENTE

  • Luis F alvarez López dijo:

    A los jubilados reincorporados a la universidad beneficiados por el por el Acuerdo 7587 de 2014 del Consejo de Ministros. Establece que a los efectos del salario del cargo que pasen a desempeñar o desempeñen los jubilados por edad, se considera el que corresponde a la categoría docente que posean, más los pagos adicionales establecidos legalmente y señala que con respecto a la estimulación por la evaluación de los resultados del trabajo, se considera, al momento de la reincorporación, el resultado de la última evaluación antes de su jubilación, o sea la que recibían al momento de jubilarse
    Considero que cuando se aplique el incremento salarial habrá que ajustarle el salario escala, al nuevo que se apruebe y que le corresponde por su categoría docente. ¿Estoy en lo cierto, o hay otra variante?

  • Alfonso dijo:

    Los militares que estan en el sistema empresarial, los cuales pueden acogerse a dos sistemas de pago para cobrar su salario, puede ser el valor de su salario como oficial en el sistema presupuestado (que lo tiene que pagar la empresa) o su salario por el cargo que ocupa en la empresa. Estas personas tambien se veran beneficiadas si estan acogidas a su salario como oficial?

  • Luis manuel dijo:

    Hola a todos tengo una inquietud en el sistema bancario nacional porque solo se le subirá al banco central cuando ellos prácticamente cobran mas que cualquiera de sus estructura y gozan de utilidades que no es sudada por ellos

  • chairman dijo:

    Me gustaría saber como será el incremento para los profesores adjuntos.

  • LG dijo:

    Buenas,
    Primero agradecer las nuevas medidas económicas que ha tomado la Revolución.
    Segundo, es necesario publiquen el texto con todos los clasificadores y escalas salariales para despejar muchas dudas que persisten. Por ejemplo, en la mesa redonda dijeron el salario del rector y decano titular del Grupo 1, pero y los demás cargos como Director, Vicedecano, subdirector, Jefe de Departamento? Cuánto ganaría el especialista superior, el general, el técnico general, un asistente de control, etc, en el Ministerio de Educación?
    Se mantendrá el pago por la evaluación anual en el caso de los profesores?

  • Arturo dijo:

    Me explico, trabajo en el Sector de la Salud, yo trabajo como sereno en una óptica y deseo saber si a las Ópticas también tienen contemplado el incremento salarial.

  • Fidel Alain dijo:

    Se debía haber aumentado desde este primer momento el salario básico en la empresa estatal no presupuestada. Pues estos son muy bajos, y los pagos por resultados no siempre son seguros. Ahora se corre el peligro de total de emigración hacia el sector presupuestado, se produce un desbalance.

    • Julio César dijo:

      Cuando tu cobrabas mucho, incluyendo el mes 13, tal vez hasta divisa y yo estaba ganando 300 .00 mn estabas muy de acuerdo? Es el momento de reconocer nuestro trabajo y permanencia. Felicítanos por eso, y espera que ya se habló de que el perfeccionamiento en el sector empresarial llegará.

    • Registrador dijo:

      Creo que el desbalance existe ahor que casi todos quieren ir al sistema empresarial a ganar mas. De hecho creo que ahora se balancea. Saludos

    • Registrador dijo:

      Creo que el desbalance existe ahora que casi todos quieren ir al sistema empresarial a ganar mas. De hecho creo que ahora se balancea. Saludos

  • hello kitty dijo:

    Por favor, si me pudieran decir un aproximado del salario que tendrá ahora un notario y su cartularia. Gracias

  • Arturo dijo:

    Me explico, trabajo en el Sector de la Salud, yo trabajo como sereno en una óptica y deseo saber si a las Ópticas también tienen contemplado el incremento salarial. Mi salario actual es de 270.00 CUP.

    • Rafa dijo:

      Estimado, a las ópticas no le corresponde incrementos ahora. Eso lo explicó claramente ayer la Ministra Meisi Bolaños.

  • Josefa dijo:

    Quiero aprovechar la oportunidad que está la Ministra de Trabajo y Seguridad Social para plantearle que hace 10 meses hice una reclamación a través de un trámite de incidencia por la incorfomidad con la pensión que se me otorgó, tenía pluriempleo, en una EES y una CCS y a la hora de hacer el cálculo la Directora del INASS Municipal no quiso cogerme el pluriempleo, alegando que no procedía y así lo hizo constar en una carta que hizo al INASS Provincial, hice la reclamación desde Septiembre del 2018 y lo que me plantean es que hubo problemas en el INASS Nacional y falta una firma.

  • Rafael Emilio Cervantes Martinez dijo:

    Es la linea de masas de Fidel. Los grandes propositos de nuestra Revolucion se han cumplido cuando esa fuerza telurica la ha asumido en sus manos, la alfabetizacion, los innovadores y racionalizadores, las medidas de salud y el internacionalismo. Aquellos que constructed solo manchas hablan ahora de populismo. Llamenlo como quieran que no podran cambiar lo esencial que radica en que de verdad nuestro Gobierno es del pueblo y para el pueblo y tiene los oidos pegados a la tierra como pidio Raul. Las medidas son absolutamente fundadas en el momento preciso y de beneficio popular porque ese es el sentido de nuestro proyecto.

  • Raul de Miranda Rangel dijo:

    MIL GRACIAS EN NOMBRE DE LOS MAESTROS.
    por favor quisiera saber salario básico de un Jefe de departamento. Profesor titular en la universidad.
    VIVA CUBA.

    • Misleidy dijo:

      Lo del salario del profesor titular están en el escrito del día 2 y sobre enseñanza media y jefes de grado habrá que esperar porque eso comprende cargo directivo por escala al menos eso fue lo que yo entendi

  • bruno dijo:

    saludos y buenos dias, soy porfesional del sector empresarial y tengo una duda muy importante, se dice que para el 2020 se implementara para el sector empresarial nuevas formas para la formación y distribucion del salario, mi pregunta esta relacionada conque lo normal primeramente seria reajustar las escalas salariales como se hizo ahora con el sector presupuestado independientemente de los pagos adicionales que se pagan en estas empresas de acuerdo a la categoria ocupacional, es decir subir la escala salarial desde los 315, 350 que existe ahora para ciertas escalas y llevarlas hasta los 1000 , 1000 y pico y de ahi entonces adicionarles los diferentes pagos adicionales y ademas de vincularlo a los resultados finales de la produccion, lo que no veo justo y no es por cuestion de chanchullo es que el salario escala de un maestro, medico, inspector estatal, auditor y fiscal esten entre los 1750 y 2200 pesos mientras que el salario escala para el sector empresarial de un ingeniero se mantenga entre los 315 y 385 pesos, seria MUY INJUSTOOOOOOOOO

    • sachiel dijo:

      Bruno, para eso será la Reforma general de Salarios, donde hay que decretar que el salario minimo en Cuba pasa a ser de 225.00 (Resolucion 11 del MTSS 2005) a 400.00 CUP lo menos, y la tarifa horaria de 1.18 pesos por hora a 2.2 (más o menos), ver cómo quedarian los pagos adicionales actuales e incorporar otros que tienen algunos sectores, como la antiguedad, a todos; cambiarian sustancialmente los Grupos Salariales y los nomencladores de cargos vigentes desde 2009, y entonces se tendria un salario minimo y básico más alto que los de ahora, y ademas los sistemas de pagos por resultados, que pueden ser jugosos si se cumple todo lo que hay que cumplir para eso, y las estimulaciones en CUC hasta que se unifique la moneda.

      Pero tambien hay que hacer la Reforma general de precios....

      • bruno dijo:

        saludos sachiel, no estoy de acuerdo con lo que usted plantea en su respuesta, creo que no se debe esperar a realizar una reforma general de salarios porque aun no hay fecha para hacerla y en todo este tiempo de esperar a que se realize veo muy injustamente esa desproporcion astronomica del salario escala del sector presupuestado contra el sector empresarial, recuerde tambien que muchas empresas del sector empresarial solo cobran el salario escala que es muy bajo debido a muchos problemas objetivos y subjetivos que hacen que los planes de produccion e indicadores productivos no se cumplan y por lo tanto los trabajadores empresariales salen muy afectados economicamente

    • EWGB dijo:

      Hola a todos, Bruno, analizando su escrito y la respuesta que le da a la compañera que le contestó, veo y quizás me equivoco, pero es mi criterio, que usted ingeniero de una entidad del sector empresarial se cree mucho más importante que un Maestro, Médico, Inspector o un Auditor del Sector presupuestado, primero le digo que usted no puede medir la productividad suya que es en bienes con la de los otros que es en servicios, que un Maestro responsable de sus conocimientos hoy de la ingeniería que desempeña tenga menos valor que su trabajo, o el Médico que le cura las enfermedades o le salva la vida, o el inspector o auditor que debe asegurar mantener un orden económico para que usted mismo adquiera los productos con sus precios establecidos, o los servicios con calidad, así como controlar que su producción sea con la calidad requerida. Además no debes restarle méritos a aquellos cuyos estudios y superación profesional sean igual que el suyo, para no decir que en algunos casos mejores, claro otros peores también, pero lo justo sería que TODOS LOS LICENCIADOS E INGENIEROS TENGAN EL MISMO SALARIO BÁSICO, que las diferencias salariales sean por superación profesional en maestrías y doctorados entre otros, la antigüedad, los plus salariales de cada empresa, y con la suerte de cumplir los planes de producción e ingresos, cobrar hasta 5 veces el salario medio de la empresa. Los del sector presupuestado tampoco tienen la culpa de que los planes de su empresa no se cumplan, ni de los problemas objetivos con las materias primas o las maquinarias obsoletas. Hoy tienen la posibilidad de que todos intervengan en la elaboración del plan de la empresa acorde con las posibilidades reales de su cumplimiento, en los que seguramente tuvieron en cuenta los problemas objetivos y subjetivos que tiene su empresa hoy con lo cual usted solamente cobre esos tresientos y picos de pesos. Ahora bien cuando definieron esas posibilidades al sector empresarial, no vi a ninguno del sector presupuestado quejarse de la misma manera que usted, demeritando el valor de su puesto de trabajo. Por lo tanto no menosprecie a los ingenieros y licenciados del sector presupuestado, pues en un pais como en Cuba y socialista, todos cuentan, todos contamos.

Se han publicado 1289 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también