Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Díaz-Canel: La gran lección de la Revolución es ir constantemente al pueblo (+ Video)

| 1289 |

Mesa Redonda sobre medidas económicas e incremento salarial. Foto: Presidencia Cuba.

Para aportar detalles y esclarecer dudas sobre las medidas económicas y salariales adoptadas recientemente por el Gobierno cubano, comparecieron nuevamente en la Mesa Redonda el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y los titulares de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, y de Trabajo y Seguridad Social.

El mandatario recalcó la importancia del trabajo de los organismos e instituciones estatales para velar por el cumplimento de las nuevas disposiciones.

“Todos tienen que dar una respuesta, porque estas medidas alientan el compromiso del pueblo mediante el control popular. Se trata de una batalla por la ética y contra el comportamiento no emancipador”, aseguró.

Ante una denuncia recibida por la red social Twitter acerca del aumento del precio de la carne de cerdo en tres mercados de La Habana, Díaz-Canel exhortó otra vez a actuar como país. Al tiempo que recalcó que no existe ningún prejuicio sobre el trabajo por cuenta propia, porque este sector está concebido como parte del modelo económico cubano.

En referencia al sector empresarial, resaltó que aunque de manera directa no existe incremento salarial, todavía quedan muchas opciones por explotar para obtener mejores ingresos.

Igualmente, en lo que catalogó como una segunda jornada de acercamiento a las nuevas medidas, el presidente agradeció el trabajo de los medios de prensa y reconoció el diálogo establecido con el pueblo. Según dijo, las opiniones expresadas en los últimos días demuestran la claridad con que la mayoría de los cubanos han interpretado las disposiciones.

Esto defiende la idea fundacional de la Mesa Redonda, mientras recalcó que los contactos de este tipo favorecen la gestión de gobierno, sobre todo en los problemas que más preocupan a los cubanos. Con una práctica así —aseguró— estaremos haciendo culto a las ideas de Fidel.

En su intervención, Díaz-Canel agradeció la oportunidad de dirigirse a los cubanos a través de la televisión y del espacio Mesa Redonda, un programa creado por Fidel “para informar y orientar al pueblo, para escucharlo y aprender del genio colectivo”.

“En los momentos difíciles, la Revolución ha acudido al pueblo. Esa es su gran lección, porque en el pueblo tenemos fuente de sabiduría y creación. Crear es nuestro deber continuo. No tenemos grandes recursos naturales, y bajo amenazas de todo tipo, Cuba se ha creado a sí misma. Todos lo que desempeñamos una responsabilidad le fallaríamos a ese pueblo si no somos capaces de hacerlo. Ahora le toca a las administraciones y a nuestros ministerios hacer que el proceso fluya con la misma energía con que el pueblo lo recibió”, concluyó.

Precisiones necesarias

En Cuba, la atención y el respeto a los adultos mayores es una prioridad. Foto: Abel Oadrón Padilla/ Trabajadores.

Una de las dudas más reiteradas tiene que ver con las modificaciones al régimen de pensiones. Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), recordó que en noviembre del pasado año se realizó un primer incremento a la pensión mínima, de 200 a 242 pesos, y que ahora asciende hasta 280 pesos.

  • Los que ganan 270 pesos cobrarán 320 pesos.
  • 305 pesos pasa a 350 pesos
  • 340 pesos a 385 pesos

Quienes en 2018 no fueron beneficiados con un incremento, percibirán como mínimo 300 pesos de jubilación. Hasta alcanzar con el aumento a todas las pensiones que están por debajo de los 500 pesos.

Sobre los regímenes especiales, la ministra explicó que estos están diseñados para sectores con características laborales distintas, como el artístico o los trabajadores por cuenta propia.

En ese sentido, aclaró que ese grupo no está comprendido en el aumento, porque ellos pueden seleccionar con qué pensión desean jubilarse, en dependencia de la cuota aportada cada mes a la Seguridad Social.

De acuerdo con González Fernández, la persona que aporta una cuota mensual de 87.50 pesos recibe una jubilación de 210 pesos cuando decida dejar de trabajar, mientras que otra que entrega una mayor cantidad asegura una pensión superior al final de su vida laboral.

Argumentó que la decisión de beneficiar a los trabajadores que reciben pensiones por debajo de los 500 pesos viene dada porque las escalas para calcular las pensiones de estos trabajadores se establecieron en 2005, cuando los cálculos para decidir la jubilación no ofrecían tantas ventajas. Con la Ley 105 de Seguridad Social este paso se simplificó y mejoró los beneficios para los pensionados.

En el caso de las viudas o los beneficiarios de pensiones por muerte, también recibirán un incremento, en proporción al aumento realizado a la escala de jubilación a la que pertenecía la persona fallecida. La ministra comentó que la manera de realizar el cálculo en estos casos se basa en otras reglas, que incluyen hasta la cantidad de personas beneficiados por la chequera.

En otro momento del programa, la titular del MTSS reiteró que el incremento salarial aplica a todo el sector presupuestado, el cual incluye a las organizaciones políticas y de masas, a los trabajadores de la defensa y el orden interior, así como a los técnicos, trabajadores de servicio y cuadros directivos.

Segmento presupuestado en Cuba

  • Salud Pública
  • Educación
  • Cultura y Deporte
  • Administración Pública
  • Comunales
  • Vivienda
  • Defensa

El salario mínimo se incrementó a 400 pesos, el que menos aumenta es 100 pesos porque había tres cuantía de salario mínimo que por los incrementos parciales ya se habían beneficiado”.

Ejemplificó que los operario incrementan de 420 hasta 620 pesos (estará de acuerdo a los calificadores), entre tanto los técnicos lo harán en un rango de 520-600 pesos y los graduados de nivel superior de 670 a 1435 pesos.

Sobre la conformación del salario escala, la ministra explicó que hay un grupo de pagos adicionales que ahora se incorporan a ese salario. No obstante, aclaró que se mantiene el pago por años de servicio en los sectores de Educación, Fiscalía y Tribunales. Asimismo, continúa la estimulación a los docentes de la educación media y a los operarios con certificaciones internacionales.

También se mantienen los pagos adicionales:

  • Salud.
  • Universidad de Ciencias Informáticas.
  • Coeficiente de interés económico social en el municipio de Caimanera.
  • Participación en proyectos en el sector científico.
  • Programas de radio y televisión, aunque serán evaluados.
  • El pago del Ministerio de Educación por sobrecarga docente, hasta que se cumpla la plantilla.
  • Los pagos de las categorías de Máster y Doctor, en la misma cuantía que tienen hoy.

La titular del MTSS abundó que un médico o estomatólogo que trabaje a tiempo completo en la docencia recibirá el salario correspondiente al sector de la Salud, pero se le agregarán los pagos adicionales, según su categoría docente y la antigüedad.

Mientras, quienes imparten docencia pero no ocupan plazas en la universidades, cobrarán también el salario correspondiente al sector de la Salud y un pago adicional por su categoría. “Esto significa que un profesor titular recibe un pago extra de 100 pesos, un asistente 80, un auxiliar 60 y un profesor instructor 40 pesos”.

Educación: Los no docentes también reciben los incrementos salariales, siempre en dependencia del grado de complejidad de su labor. Por ejemplo, un trabajador de servicios o un operario cobrará 400 pesos de salario mínimo.

También serán beneficiados los graduados universitarios que se encuentren en servicio social.

    • Técnico medio que no ocupe plaza: 510 pesos.
    • Graduado del nivel superior: 620 pesos, aunque si existe una plaza puede ser ocupada.

En la Mesa Redonda se especificó que en el caso de maestros y profesores se les pagará los días laborados en julio, antes del merecido descanso estival. En este sentido, Díaz-Canel hizo referencia a algunas malas interpretaciones:  “Antes de dar una respuesta de desaliento, primero pregunte y no niegue el esfuerzo de los organismos que trabajan para hacerlo factible”.

Con respecto a otras dudas expuestas en redes sociales y sitios digitales, la ministra aclaró que los centros de capacitación del turismo también reciben los beneficios establecidos para las escuelas ramales.

Para despejar interrogantes de la población, el presidente cubano recalcó que todas las personas ganarán por las modalidades en que hasta hoy reciben sus salarios.

Contabilidad y auditoría: La titular explicó que solo los auditores del sector presupuestado se inlcuyen en el actual incremento salarial, porque los pertenecientes al sector estatal ya tienen el pago por resultados y la distribución de utilidades.

Sistema bancario: El aumento solo se aplicará en el Banco Central de Cuba, porque sus trabajadores no habían recibido beneficios anteriores. Además, dijo que los bancos comerciales funcionan como empresas y, por tanto, aplican sus métodos de pago.

Sector de la prensa: Se explicó que los medios están agrupados en cuatro categorías diferentes, en dependencia de su alcance. Se mantiene la estimulación periodística, lo que permite un ingreso mayor en correspondencia con la calidad del trabajo. Aunque en el sector artístico de la prensa no se aumenta la tasa, pero sí el salario escala.

Pluriempleo: En el caso de las personas acogidas en el sector estatal a esa posibilidad, “el salario se recibe por los dos lugares con los incrementos por el puesto de trabajo y las horas laboradas”, acotó.

Entre tanto, los jubilados que trabajan también reciben los incrementos, y si le toca aumento en la pensión se le suma también.

Unidades presupuestadas con tratamiento especial: También serán beneficiadas como parte de la medida. Entre ellos se encuentran los centros de investigación de la agricultura y unidades de la ciencia.

Farmacia: Se trata de establecimientos que forman parte del sistema empresarial, por tanto no entran dentro del incremento de las remuneraciones. No obstante, Mesi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios (MFP), dijo que en la actualidad se evalúa el tratamiento salarial para esta actividad.

Bolaños precisó que en el sector presupuestado se comenzará la aplicación del impuesto sobre los Ingresos Personales a quienes reciban un salario escala por encima de los 2500 pesos, es decir, que no se trata de aquellos ingresos asociados a los pagos adicionales.

Subrayó que los impuestos en Cuba tienen un principios de generalidad, pues se implementan en función de que se creen las condiciones. Recordó que este tributo empezó en el sistema empresarial cuando se puso en práctica el pago por resultados.

En cuanto al pago de la Seguridad Social, dijo que ahora se generaliza su aplicación. Los trabajadores que ganen hasta 500 pesos solo pagarán el 2,5%, mientras los que reciban una cuantía superior se le retendrá el 5%.

Recordó que otros sectores presupuestados ya contribuían a la financiación de la Seguridad Social, a partir de incrementos salariales realizados con anterioridad.

Ahorro y disciplina fiscal, clave en lo adelante

La titular del MFP insistió en que el ahorro y una mayor disciplina en la captación de los ingresos al presupuesto del Estado permitirán asegurar la sostenibilidad del incremento salarial aprobado para los trabajadores del sector presupuestado.

Recalcó que ese propósito resultará un reto este año y durante 2020, porque dependerá, sobre todo, del esfuerzo de todos.

Insistió en que la principal fuente para el financiamiento de esta medida debe ser el ahorro de los presupuestos. “Estamos llamados a un estricto control de la ejecución del presupuesto”, así como a un fortalecimiento de la recaudación de todos los ingresos de la economía del país, en la que todavía existen reservas.

En tal sentido, destacó que este contexto exige de un mayor enfrentamiento a la evasión fiscal. A la par, habrá una actualización de los presupuestos, con una reducción del 10%, además de retirar los gastos que están sin ejecución.

Respaldar los nuevos salarios con mayores ofertas

Al intervenir en el programa radio-televisivo, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación (MEP), advirtió que no hay justificación técnica para un incremento de precios por la vía de los costos.

“Ante un incremento salarial existe un alza de la capacidad adquisitiva y, por tanto de la demanda. Si eso no se respalda con una mayor oferta puede provocar un efecto inflacionario, o un aumento del desabastecimiento”, señaló.

El titular del ramo reiteró que no estamos frente a una reforma salarial, por lo que un incremento general de precios tendrá un efecto de reducción de la capacidad adquisitiva para todos los trabajadores, incluyendo los que no recibirán el beneficio.

“Nosotros obviamente vamos a trabajar por aumentar la oferta. Se puede ganar más por vender más, pero no por vender más caro. Hay que tener conciencia en ese sentido”, valoró.

El directivo precisó que los precios se pueden trabajar desde dos formas: medidas administrativas o instrumentos financieros que tienen que ver con incremento de la oferta y su diversificación. En tal sentido, puntualizó que se trabaja para garantizar el acceso de la población a servicios que anteriormente le resultaban más difíciles.

  • Telecomunicaciones
  • Turismo
  • Servicio de transporte con los nuevos trenes que llegaron al país
  • Reanimación de servicios gastronómicos
  • Autoabastecimiento municipal
  • Proyectos de desarrollo local

“Toda la estrategia va en la dirección de respaldar los nuevos salarios con mayores opciones para nuestro pueblo, y con ello evitar un aumento de precios que sería negativo para toda la sociedad”, concluyó.

Sobre este tema de los precios, una de las principales preocupaciones de los cubanos, la ministra del MFP recalcó la voluntad de enfrentar a los oportunistas que establecen precios irresponsables, sin una justificación real y que no responden a un costo.

“Se están creando todas las regulaciones para impedir un incremento de precios mayoristas y minoristas.”

Se han publicado 1289 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eve dijo:

    Alguien podria explicar acerca de los bibliotecarios en general.Los que trabajan en el sector de la salud.En el de la educacion. Todos los bibliotecarios del pais.Gracias

  • Lourdes Margarita Rey Veitia dijo:

    Me gustaría saber como se valora el caso de un adiestrado de una universidad que fue categorizado como Instructor recientemente para ocupar una plaza en dicha universidad ,en que momento recibiría el aumento salarial, debe esperar a septiembre, muchas gracias

    • Reynaldo dijo:

      Buenas, desde mi experiencia como profesor universitario, hasta que no se emita la resolución que lo nombra Instructor no se hace efectiva la categoría docente y no aumenta el salario

  • Ana Ponce dijo:

    En el caso de trabajadores de Sucursales Extranjeras contratados por ACOREC la parte extranjera paga una cifra en divisa significativa y el salario cubano que recibimos y por el que nos jubilamos es muy bajo, además de las gratificaciones que recibimos aportamos grandemente en impuestos a la ONAT. Los trabajadores de empresas mixtas ganan el salario que paga el extranjero multiplicado por 2 y los de la ZED Mariel por 10, por favor analicen esta situación pues aportamos cada mes con divisas frescas una parte considerable y el salario medio es de 315 pesos. Espero me publiquen y algún día alguien se reúnan con nosotros pues hasta ahora nunca nos dan explicaciones a nuestros reclamos.

    • unowen dijo:

      Ana Ponce ya somos dos

    • Rafael Rodriguez dijo:

      Nos tienen en un limbo nos consideran a todos los famosos gerentes de los programas humorísticos que tenemos de todo y no necesitamos nada y no es asi, nuestro retiro es miserable por los salarios tan bajos que nos pagan y si al menos consideraran las gratificaciones como salario nos aumentaría pero si las consideran para cobrarnos la ONAT, muchas asambleas congresos y aun esperamos nos atiendan y la propia ministra de trabajo rechazo la propuesta que le hizo en MINCEX

    • pepe dijo:

      Me sumo a tu comentario, pues en un año el aporte que hacemos, al presupuesto del estado, es inmenso. Me parece que es injusto, que el retiro se saque en base al salario de acorec.

    • Rafael Rodriguez dijo:

      Nos tienen en un limbo nos consideran a todos los famosos gerentes de los programas humorísticos que tenemos de todo y no necesitamos nada y no es asi, nuestro retiro es miserable por los salarios tan bajos que nos pagan y si al menos consideraran las gratificaciones como salario nos aumentaría pero si las consideran para cobrarnos la ONAT, muchas asambleas congresos y aun esperamos nos atiendan y la propia ministra de trabajo rechazo la propuesta que le hizo en MINCEX

  • Humberto Javier dijo:

    Buenas tardes!! Soy trabajador de Joven Club de Computación (uno de los proyectos que inición el Comandante) en la categoría de Instructor C (Licenciado) y mi salario es $455.00. Me dicen que estamos ubicados ahora en U/P con Tratamiento Especial y que si van a recibir el aumento. La cuestión es que no han expuesto un ejemplo monetario para comparar y tener una idea de cuanto sube con el actual pago. ¿?

  • Ana elena dijo:

    Un recién graduado universitario, licenciado en educación recibirá el aumento salarial mientras este en su servicio social?

  • Lázaro dijo:

    Hola, yo soy técnico medio y pertenezco a un instituto q entra en la categoría de presupuestado al MINAGRI con tratamiento especial, mi salario básico es $375 con un sistema de pago con vinculación de $525. Mi pregunta, nos beneficiaremos para bien con esta medida??

  • El periodista dijo:

    ah ya me di cuenta los de los municipios cobraremos menos porque tenemos menos responsabilidad,que es decir " menos categoría" que no la da la Universidad ni la evaluación o la calidad de tu trabajo si no estar más abajo en el rango. Ayúdenme a comprender si aquí como me dice una colega se zapatea más con menos recursos y tienes las mismas responsabilidades porque cobraremos menos....

  • Davlis dijo:

    Hay incremento para los trabajadores de ACOREC?

  • Mercedes Castillo Moreno dijo:

    Soy profesora de la Filial de Ciencias Mędicas de Bayamo tengo dos cursos laborados con evaluación de Bien y devengo por este concepto 15.00 pesos M N, ya este es mi tercer curso en esta institución, próximamente será mi tercera evaluación, tengo entendido que se devengan 30.00 pesos, a partir de la segunda evaluación, necesito esclarecer mi duda o si estoy equivocada. Gracias

  • Yoe dijo:

    Siguen sin poner ejemplos del sector de la Cultura. Creo que es el único del q no han hablado nada.. Y también queremos saber!!!!

    • hello kitty dijo:

      No es el único del que no han hablado, mejor dicho SOLO SE HABLÓ de médicos, maestros, inspectores, fiscales y jueces. Se tocó por arribita los adiestrados, los farmacéuticos, los periodistas, los estudiantes DE MEDICINA que reciben estipendio , no hablan de nadie mas, así que yo estoy igual que Ud, esperando a ver si se acuerdan que los trabajadores jurídicos son mas que fiscales y jueces.

    • kyle40 dijo:

      Yoe! Estoy en las mismas que tú, esperando por el sector cultura.

  • Rosa dijo:

    Soy licenciada en contabilidad y finanzas. Trabajo en educación en un departamento de contabilidad. Quiero saber si me aumentan como docente o como no docente.

  • Gladys Victoria González Acosta dijo:

    Tengo una preocupación que expongo a continuación : una jubilada, que posteriormente a ello, su esposo fallece y se acoge a la pensión del mismo por ser superior a la de ella (200.00 pesos). En el incremento que hubo en noviembre no tuvo incremento. En las condiciones actuales, su pensión será incrementada?

  • Erick dijo:

    En el agro de Luis Estevez y D'estrampes, la carne de cerdo está a $60.00 x Lb y en el de Cortina e/ Lacret y Luís Estévez, el Carnero está a $50.00 xLb

    • Exacto dijo:

      Y el.estado pone en manos de los.particulares los productos cárnicos a un precio adseqible para que los particulares lo vendan a la.poblacion? Me parece que no, el tema no son los.precios dd los precios de los.particulares sino el salario que a pagado el.estado todos estos.años...

    • MFP dijo:

      Eric:
      Agradecemos su alerta. Estamos trasladando su preocupación el Gobierno de la capiltal, al que se le están potenciando las facultades para que adopten acciones que permitan enfrentar a los oportunistas que establecen precios irresponsables, sin justificación real y que no responden a un costo.

      • Víctor dijo:

        Ministerio por qué ud no crean un grupo de WhatsApp’s o Telegram o en Todus y dan el número público para que todo el que desee hacer una denuncia de violacion de los Derecho del consumidor pueda enviarlo hasta con fotos y vídeo y así se gana en transparencia y gestión ciudadana , pudiera ser por provincia y por municipio , pudiera el administrador del grupo ser el Jefe de los inspectores en cada mcpio, es muy loca la idea?

      • yuly dijo:

        señores perdón, pero esto no es nuevo, desde que comenzaron las dificultades debido a las medidas de Trump que provoco un desabastecimiento en la red de mercados y establecimientos de venta, ya sea en moneda nacional como en divisa, los particulares aprovecharon esa cobertura y aumentaron el precio de muchiiisiiiimos productos, la carne de puerco llego incluso a los 70 y 75 pesos, creo que no es algo asociado al alza de salarios y considero que tiempo suficiente han tenido los gobiernos provinciales y mas aun municipales de detectar estas problemáticas,; considero que seria muy bueno prestar mucha atención al control de estas situaciones porque serán estas las que perjudiquen toda posibilidad de mejora del pueblo.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Ekic: evidentemente estos precios son especulativos y se aprovechan de las insuficiente oferta. Todos tenemos que expresar nuestra inconformidad ante esta situación. Solo para referencia las empresas porcinas compran el cerdo en pie de traspatio a 19,70 la libra y se considera que es un precio muy atractivo. El Estado lo subsidia y lo vende a 21 pesos la libra, sino se subsidiaria un precio no especulativo fuera de 45 pesos la libra de bistec. Como vez es excesivo en 15 pesos la libra si lo venden en bistec.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Ama de casa: evidentemente estos precios son especulativos y se aprovechan de las insuficiente oferta. Todos tenemos que expresar nuestra inconformidad ante esta situación en el mercado ante estos precios.

  • Abraham dijo:

    Buenas primero que todo y en el caso q uno sea recien graduado universitario y se quede en la universidad para pasar el servicio social,si al principio empieza como adiestrado pero hay q tener en cuenta q al mes o mes y medio estara impartiendo clases por el deficis de profesores q cuentan nuestras instituciones.Entonces su salario seguira siendo de 620pesos?

  • Lisandra Ferrer Fernandez dijo:

    Soy otra d las tantas personas licenciadas en tecnologías d la salud y q no se nos paga como necesitamos una respuesta.

  • Hendris Manuel dijo:

    Buenas noches. No soy de los beneficiados con el aumento salarial, sin embargo apoyo firmemente las medidas tomadas por la máxima dirección del país. Tengo fe de que en un futuro cercano nos toque a todos. Por ahora solo me resta decir: Felicidades a todos aquellos que han sido beneficiados y gracias a nuestro Presidente por su lucha incansable y por su pensamiento en el bienestar del pueblo.
    Ahora nos corresponde a todos unir fuerzas para atacar esas manifestaciones negativas que de aquí puedan surgir. Tengo fe en el futuro. Que tengan buenas noches.

  • Miguel dijo:

    Es muy beneficioso este aumento de salario al sector presupuestado, sector que reciben los salarios más bajos y muchas veces con condiciones de trabajo muy difíciles. Debo ser uno de los beneficiados, pero no estoy muy claro en cuanto será el aumento en nuestro caso porque no hemos tenido una atención directa de nuestro organismo superior, que en este caso es la Delegación Provincial de la Agricultura de La Habana. Nuestro departamento es el de sanidad animal, antes éramos inspectores de veterinaria en frontera, pero al dejar de existir el IMV, pasamos a especialista, por esta razón no sabemos cuál será nuestra categoría de aumento. Si tuvieran la amabilidad ustedes de exclaresernos se lo agradeceré

  • Lourdes Margarita Rey Veitia dijo:

    buenas tardes,un adiestrado que terminó el servicio social, acaba de categorizarse como instructor para ocupar una plaza en una universidad, cuando recibe el aumento ,debe esperar a septiembre

    • José dijo:

      Esa persona comienza a cobrar por su condición actual. No recibirá aumento salarial por ser Instructor hasta que la Resolución por Instructor no salga. Todas las disposiciones, leyes y resoluciones no cambian; solo se está modificando el salario básico.

  • Rosa Miranda dijo:

    Quisiera saber si al sector turístico se le aumentará el salario.
    Además quiero expresar que no coincido con el Ministro Alejandro cuando expresa que podemos ir a hoteles, no todos los días pero si alguna vez en el ańo, pienso que solo los TCP pueden disfrutar esa opción, porque con el salario que persibimos los trabajadores del sector estatal, no alcanza para ir ni una vez al año a un hotel porque además las tarifas son altas.

    • Tamy dijo:

      Creo que no dejamos de ver a los TCP como malvados, aprovechados. Muchos no paran de doblar el lomo de sol a sol o dejar sus neuronas dia a dia que solo da para mantener a su familia pues NUESTRA VIDA SE HA HECHO MUY CARA. No soy una de ellos, pertenezco a los profesionales q laboran en la EES pero conozco unos cuantos, muchas veces y MUCHAS más trabajadores y honrados que tantísimos de los estatales que no se cómo pero si pueden ir n veces a instalaciones turísticas y otras allende los mares. Respétemonos todos, enfoquémosnos y no critiquemos al TCP que sufre mucho con lo poco q hay (no robado) para hacer prosperar su trabajo.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Muy transparente lo explicado en la mesa redonda y todo el apoyo al presidente en mantener este intercambio con el pueblo

  • Francisco dijo:

    Basado en lo que dijo el ministro Alejandro Gil, sobre a la posibilidad de recoger los dólares que los cubanos gastan en terceros países, no se ha pensado en que el Estado compre al por mayor una gama de efectos electrodomésticos y los oferte en un sitio único, que puede ser la zona especial del Mariel, vendiéndolos en DÓLARES para recuperar la inversión. El precio de venta unitario sería mayor que el de adquisición pero menor que los actuales ofertados en CUC. Se evitarían personas que lucran revendiéndolos, por ejemplo en REVOLICO, y los cubanos no negociantes serían beneficiados porque, se ahorrarían el costo del pasaje.

    • MEP dijo:

      Se analizan diferentes alternativas que posibiliten la oferta de los productos que actualmente llegan al pais por importaciones no comerciales. Las importaciones no comerciales no se eliminarían.

    • Rafael Rodriguez dijo:

      se pudiera aprovechar las instalaciones de Berroa que existen muchos almacenes y esta cerca de la habana para poner la venta de los artículos que actualmente se importan por los naturales a precios menores y creando un mecanismo alli mismo que tiene las condiciones donde usted deposite la divisa y le den una tarjeta de compra por ese valor . así el estado recauda directamente la divisa que actualmente emigra con la cual puede mantener este mercado y ganar ademas y la población resolvería sus necesidades sin tener que viajar o tener que comprarle a los comerciantes individuales a menor precio

  • Miguel Ortega dijo:

    Todos nos hemos dirigidos fundamentalmente a saber "cuanto ganaremos", cómo de comportsrsnos precios", importantes aspectos pero, acabo de ver la Mesa Redonda, son ahora exactamente las 20:00 hrs y, al oír al Presidente Díaz-Canel, pienso que todos los cubanos estamos obligados a participar en el éxito de las metas planteadas por el Presidente, no permitiendo violaciones descaradas, denunciando todo lo que viole los principios de la Revolución y los revolucionarios, exigir a los "miembros" de los CAM el cumplimiento de sus funciones en favor de los cubanos de a pie, sin DEMAGOGIA ni enarbolando falsas CONSIGNAS que ni sienten ni honran, LUCHEMOS JUNTO AL PRESIDENTE POR EL PRESENTE DE TODOS LOS CUBANOS, QUE NO ES NI MÁS NI MENOS QUE GARANTIZAR EL FUTURO AL QUE TODOS ASPIRAMOS, DENUNCIAR LO DENUNCIABLE y EXIGIR, A LOS RESPONSABLES DE GARANTIZAR EL RESPETO A LA LEGALIDAD Y EL ORDEN, QUE CUMPLAN CON SUS OBLIGACIONES.....Y SI NO SON CAPACES DE LOGRARLO, !!!! QUÉ RENUNCIEN !!!!

    • MdF dijo:

      Y además que las instituciones no sigan decepcionado a los denunciantes, pues se sabe que estos sufren mil contrariedades y hasta represalias mientras los denunciados ni siquiera se intranquilizan

  • Luis ávila Armas dijo:

    El magisterio cubano
    hoy se siente agradecido
    y firme junto al partido
    sigue brindando su mano.
    Nuestro presidente hermano
    en el maestro confía,
    ese que día a día
    con su gigante labor
    va regalando amor, dignidad y cubanía.

  • rondo dijo:

    La Ministra hablaba de los precios, y estamos seguro que no se van a subir, pero deben revisar los precios que pone comercio a los productos que le pone la alimentaria sin costo alguno de combustible y transporte, qué utilidades tendrán, será posible que reciban un producto en 12 pesos y los venden en 240, ese es el ejemplo de la cerveza nacional, pero así sucede con la galleta, etc. Ganan más que el productor, con un costo mínimo de la compra, así cualquiera cumple los planes, los perjudicados son los que lo producen y el pueblo.
    Excelente que los sistema de pago se descentralicen como dijo la Ministra al traje de la medida, porque de esa manera no habrá fraude con la producción que se realiza en la base y la empresa no pueda cogerla para darle un poco al que no cumplió, desestimulando al que verdaderamente cumplió, pues de esa manera gana menos, esto sucede así. Vamos a ver las trabas que ponen las empresas para evitar la autonomía en ese sentido de las unidades de la base, quedan 6 meses en el año para poder preparase y así comenzarlo en el 2020 como está pensado.
    Muy bien que esta sea una página visitada por los Ministros y el Presidente. Así se pueden enterar de cosas sin visitar la base, solo deben corroborar la veracidad de lo que se dice.

    • MFP dijo:

      Co. Rondo:
      Respecto a lo expresado en su planteamiento relativo a los precios en la industria y la venta a la población, consideramos necesario precisarle que si bien es cierto que existe una considerable diferencia, por ejemplo, entre el costo de la cerveza y su precio de venta a la población, no debe desconocerse el efecto que en esto tiene la existencia de la dualidad monetaria, pues el costo en pesos convertibles (CUC) del producto se reconoce en la contabilidad del sector empresarial que un 1 CUC es igual que 1 CUP, pero tanto su costo real, como su valor en el mercado minorista es mucho mayor. Otro aspecto no menos importante, es el papel de los productos como las bebidas en la regulación monetaria.

  • Yohanka dijo:

    Mi madre recibe una pensión de 200 pesos y en noviembre pasado cuando incrementaron las pensiones a ella nunca le llegó el aumento y aún sigue cobrando 200 pesos, necesito saber si ahora ella será beneficiada con este nuevo incremento,? Ella vive en el reparto Párraga, municipio Arroyo Naranjo

  • Miguel dijo:

    Por qué si inicialmente se planteó que los jubilados que cobran 242 el aumento sería a 287 y ahora la Ministra Margarita dice que es 280. ¿Sería entonces un aumento de solo 38 pesos. Si el aumento de 45 pesos que significaba la cifra de 287 es insuficiente, 38 no es nada, teniendo en cuenta que los precios están por los cielos. Incluso medicamentos. Mi mamá consume dictiazen que cuesta 39 pesos.
    En otro comentario mío anterior señale y ahora lo reafirmo, es muy pico el aumento de estas pensiones que son las más bajas mientras en algunos otros casos el aumento es mucho más significativo. Tal vez se hubiera podido valorar (para cumplir de verdad con lo que se ha señalado en varias ocasiones en estos últimos días de beneficiar a los menos favorecidos)no aumentar tanto a algunos y destinar un pico más a los jubilados. Repito, que resuelven 38 o 45 pesos en un agromercado hoy, un simple pescado que puede costar 50 a 60 pedos, etc.

    • Miguel dijo:

      Perdón por los errores que salieron en mi comentario, donde dice pico es poco y al final donde dice pedo es pesos. Es un problema del teclado que cambia muchas palabras.

  • Carlos Manuel dijo:

    Más que de acuerdo con el incremento salarial.

    Peeeero....la inmensa mayoría de los foristas se han concentrado en esto. Aunque es.cierto que ahora los trabajadores del sector presupuestado van a poder comprar un poco más y a vivir un poquito mejor, esta medida no es la que de verdad va a sacar el país adelante y a ponernos en el camino de un socialismo próspero.

    No hay más detalles del resto del paquete de medidas? Por lo que he visto en las Mesas Redondas hay muchos deseos y buenas intenciones. Pero cuando, cuanto, como?

    La pequeña y mediana empresa se.aprobo cuando discutimos la "Conceptualización del Modelo" hace ya 2 años. Por qué no se ha implementado todavía? Eliminaremos la restrictiva lista de actividades aprobadas en el sector privado que limita la creatividad de muchísima gente con ideas?

    En fin, el aumento del salario es.mas que correcto y necesario pero hay otras cosas tan o más necesarias.

    • MFP dijo:

      Carlos Manuel:

      Comprendemos su preocupación y al respecto le reiteramos, como se explicó en la Mesas Informátivas, por el Presidente y los ministros que comperecieron, son un conjunto de 60 medidas encaminadas a impulsar la economía cubana, con una aplicación coherente y gradual de las mismas.

    • pablo dijo:

      Muy bueno tu comentario...el bloqueo interno ...no es solamente la demora y los excesivos tramites burocraticos en la gestion de gobierno, es tambien no poner en practica con premura las acciones que se vienen aunciando desde hace años......sino estan las condiciones creadas ...entonces trabajemos sin anuncios, siempre es mejor hacer que decir.

  • V.A.U.R dijo:

    Ahora no solo VAMOS POR MAS sino que TENDREMOS MUCHO MAS y sobre todo MAS REVOLUCION

  • pedro vilorio dijo:

    no se si se ha estudiado y p cuando la eliminacion d la doble moneda creo q esto seguira impidiendo la normalzacion d la piramide invertida y el exito d las medidas implementadas creo la poblacion necesita explicaciones en este tema ya q no se habla nada al respecto

    • MEP dijo:

      En fecha reciente se ha abordado por lo medios, en distintos eventos, los trabajos dirigidos al reordenamiento monetario (unificación de tasa de cambio y de moneda) que constituye algo imprescindible aunque no suficiente, para la actualización del modelo de dirección de la economía. Los incrementos salariales en el sector presupuestado tributan a este objetivo, así como otras cuestiones como: la incentivación a las exportaciones y la sustitución de importaciones por la industria nacional. Nada de esto se puede ver aislado; hay que tener presente que el ordenamiento monetario conlleva una reforma de precio, de salario (los incrementos de hoy son un adelanto) y las prestaciones sociales (jubilaciones y asistencia social).

  • chago dijo:

    Excelentes intenciones, muy oportunas, cuando la se define en las ideas de nuestro presidente de potenciar la contabilidad, creo y recomiendo potenciar a los contadores a los que hacen la contabilidad, proteger a los contadores, sin contadores no habra contabilidad y lamentablemente nos estamos quedando sin contadores, porque ante las deficiencias de un proceso los auditores y las administraciones no dejan de incluirlos como los principales responsables, se pierden los contadores, y la contabilidad... Y creanme sin contabilidad no habra herramienta de direccion efectiva y proceso que sirva.
    .

Se han publicado 1289 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también