Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Díaz-Canel: La gran lección de la Revolución es ir constantemente al pueblo (+ Video)

| 1289 |

Mesa Redonda sobre medidas económicas e incremento salarial. Foto: Presidencia Cuba.

Para aportar detalles y esclarecer dudas sobre las medidas económicas y salariales adoptadas recientemente por el Gobierno cubano, comparecieron nuevamente en la Mesa Redonda el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y los titulares de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, y de Trabajo y Seguridad Social.

El mandatario recalcó la importancia del trabajo de los organismos e instituciones estatales para velar por el cumplimento de las nuevas disposiciones.

“Todos tienen que dar una respuesta, porque estas medidas alientan el compromiso del pueblo mediante el control popular. Se trata de una batalla por la ética y contra el comportamiento no emancipador”, aseguró.

Ante una denuncia recibida por la red social Twitter acerca del aumento del precio de la carne de cerdo en tres mercados de La Habana, Díaz-Canel exhortó otra vez a actuar como país. Al tiempo que recalcó que no existe ningún prejuicio sobre el trabajo por cuenta propia, porque este sector está concebido como parte del modelo económico cubano.

En referencia al sector empresarial, resaltó que aunque de manera directa no existe incremento salarial, todavía quedan muchas opciones por explotar para obtener mejores ingresos.

Igualmente, en lo que catalogó como una segunda jornada de acercamiento a las nuevas medidas, el presidente agradeció el trabajo de los medios de prensa y reconoció el diálogo establecido con el pueblo. Según dijo, las opiniones expresadas en los últimos días demuestran la claridad con que la mayoría de los cubanos han interpretado las disposiciones.

Esto defiende la idea fundacional de la Mesa Redonda, mientras recalcó que los contactos de este tipo favorecen la gestión de gobierno, sobre todo en los problemas que más preocupan a los cubanos. Con una práctica así —aseguró— estaremos haciendo culto a las ideas de Fidel.

En su intervención, Díaz-Canel agradeció la oportunidad de dirigirse a los cubanos a través de la televisión y del espacio Mesa Redonda, un programa creado por Fidel “para informar y orientar al pueblo, para escucharlo y aprender del genio colectivo”.

“En los momentos difíciles, la Revolución ha acudido al pueblo. Esa es su gran lección, porque en el pueblo tenemos fuente de sabiduría y creación. Crear es nuestro deber continuo. No tenemos grandes recursos naturales, y bajo amenazas de todo tipo, Cuba se ha creado a sí misma. Todos lo que desempeñamos una responsabilidad le fallaríamos a ese pueblo si no somos capaces de hacerlo. Ahora le toca a las administraciones y a nuestros ministerios hacer que el proceso fluya con la misma energía con que el pueblo lo recibió”, concluyó.

Precisiones necesarias

En Cuba, la atención y el respeto a los adultos mayores es una prioridad. Foto: Abel Oadrón Padilla/ Trabajadores.

Una de las dudas más reiteradas tiene que ver con las modificaciones al régimen de pensiones. Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), recordó que en noviembre del pasado año se realizó un primer incremento a la pensión mínima, de 200 a 242 pesos, y que ahora asciende hasta 280 pesos.

  • Los que ganan 270 pesos cobrarán 320 pesos.
  • 305 pesos pasa a 350 pesos
  • 340 pesos a 385 pesos

Quienes en 2018 no fueron beneficiados con un incremento, percibirán como mínimo 300 pesos de jubilación. Hasta alcanzar con el aumento a todas las pensiones que están por debajo de los 500 pesos.

Sobre los regímenes especiales, la ministra explicó que estos están diseñados para sectores con características laborales distintas, como el artístico o los trabajadores por cuenta propia.

En ese sentido, aclaró que ese grupo no está comprendido en el aumento, porque ellos pueden seleccionar con qué pensión desean jubilarse, en dependencia de la cuota aportada cada mes a la Seguridad Social.

De acuerdo con González Fernández, la persona que aporta una cuota mensual de 87.50 pesos recibe una jubilación de 210 pesos cuando decida dejar de trabajar, mientras que otra que entrega una mayor cantidad asegura una pensión superior al final de su vida laboral.

Argumentó que la decisión de beneficiar a los trabajadores que reciben pensiones por debajo de los 500 pesos viene dada porque las escalas para calcular las pensiones de estos trabajadores se establecieron en 2005, cuando los cálculos para decidir la jubilación no ofrecían tantas ventajas. Con la Ley 105 de Seguridad Social este paso se simplificó y mejoró los beneficios para los pensionados.

En el caso de las viudas o los beneficiarios de pensiones por muerte, también recibirán un incremento, en proporción al aumento realizado a la escala de jubilación a la que pertenecía la persona fallecida. La ministra comentó que la manera de realizar el cálculo en estos casos se basa en otras reglas, que incluyen hasta la cantidad de personas beneficiados por la chequera.

En otro momento del programa, la titular del MTSS reiteró que el incremento salarial aplica a todo el sector presupuestado, el cual incluye a las organizaciones políticas y de masas, a los trabajadores de la defensa y el orden interior, así como a los técnicos, trabajadores de servicio y cuadros directivos.

Segmento presupuestado en Cuba

  • Salud Pública
  • Educación
  • Cultura y Deporte
  • Administración Pública
  • Comunales
  • Vivienda
  • Defensa

El salario mínimo se incrementó a 400 pesos, el que menos aumenta es 100 pesos porque había tres cuantía de salario mínimo que por los incrementos parciales ya se habían beneficiado”.

Ejemplificó que los operario incrementan de 420 hasta 620 pesos (estará de acuerdo a los calificadores), entre tanto los técnicos lo harán en un rango de 520-600 pesos y los graduados de nivel superior de 670 a 1435 pesos.

Sobre la conformación del salario escala, la ministra explicó que hay un grupo de pagos adicionales que ahora se incorporan a ese salario. No obstante, aclaró que se mantiene el pago por años de servicio en los sectores de Educación, Fiscalía y Tribunales. Asimismo, continúa la estimulación a los docentes de la educación media y a los operarios con certificaciones internacionales.

También se mantienen los pagos adicionales:

  • Salud.
  • Universidad de Ciencias Informáticas.
  • Coeficiente de interés económico social en el municipio de Caimanera.
  • Participación en proyectos en el sector científico.
  • Programas de radio y televisión, aunque serán evaluados.
  • El pago del Ministerio de Educación por sobrecarga docente, hasta que se cumpla la plantilla.
  • Los pagos de las categorías de Máster y Doctor, en la misma cuantía que tienen hoy.

La titular del MTSS abundó que un médico o estomatólogo que trabaje a tiempo completo en la docencia recibirá el salario correspondiente al sector de la Salud, pero se le agregarán los pagos adicionales, según su categoría docente y la antigüedad.

Mientras, quienes imparten docencia pero no ocupan plazas en la universidades, cobrarán también el salario correspondiente al sector de la Salud y un pago adicional por su categoría. “Esto significa que un profesor titular recibe un pago extra de 100 pesos, un asistente 80, un auxiliar 60 y un profesor instructor 40 pesos”.

Educación: Los no docentes también reciben los incrementos salariales, siempre en dependencia del grado de complejidad de su labor. Por ejemplo, un trabajador de servicios o un operario cobrará 400 pesos de salario mínimo.

También serán beneficiados los graduados universitarios que se encuentren en servicio social.

    • Técnico medio que no ocupe plaza: 510 pesos.
    • Graduado del nivel superior: 620 pesos, aunque si existe una plaza puede ser ocupada.

En la Mesa Redonda se especificó que en el caso de maestros y profesores se les pagará los días laborados en julio, antes del merecido descanso estival. En este sentido, Díaz-Canel hizo referencia a algunas malas interpretaciones:  “Antes de dar una respuesta de desaliento, primero pregunte y no niegue el esfuerzo de los organismos que trabajan para hacerlo factible”.

Con respecto a otras dudas expuestas en redes sociales y sitios digitales, la ministra aclaró que los centros de capacitación del turismo también reciben los beneficios establecidos para las escuelas ramales.

Para despejar interrogantes de la población, el presidente cubano recalcó que todas las personas ganarán por las modalidades en que hasta hoy reciben sus salarios.

Contabilidad y auditoría: La titular explicó que solo los auditores del sector presupuestado se inlcuyen en el actual incremento salarial, porque los pertenecientes al sector estatal ya tienen el pago por resultados y la distribución de utilidades.

Sistema bancario: El aumento solo se aplicará en el Banco Central de Cuba, porque sus trabajadores no habían recibido beneficios anteriores. Además, dijo que los bancos comerciales funcionan como empresas y, por tanto, aplican sus métodos de pago.

Sector de la prensa: Se explicó que los medios están agrupados en cuatro categorías diferentes, en dependencia de su alcance. Se mantiene la estimulación periodística, lo que permite un ingreso mayor en correspondencia con la calidad del trabajo. Aunque en el sector artístico de la prensa no se aumenta la tasa, pero sí el salario escala.

Pluriempleo: En el caso de las personas acogidas en el sector estatal a esa posibilidad, “el salario se recibe por los dos lugares con los incrementos por el puesto de trabajo y las horas laboradas”, acotó.

Entre tanto, los jubilados que trabajan también reciben los incrementos, y si le toca aumento en la pensión se le suma también.

Unidades presupuestadas con tratamiento especial: También serán beneficiadas como parte de la medida. Entre ellos se encuentran los centros de investigación de la agricultura y unidades de la ciencia.

Farmacia: Se trata de establecimientos que forman parte del sistema empresarial, por tanto no entran dentro del incremento de las remuneraciones. No obstante, Mesi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios (MFP), dijo que en la actualidad se evalúa el tratamiento salarial para esta actividad.

Bolaños precisó que en el sector presupuestado se comenzará la aplicación del impuesto sobre los Ingresos Personales a quienes reciban un salario escala por encima de los 2500 pesos, es decir, que no se trata de aquellos ingresos asociados a los pagos adicionales.

Subrayó que los impuestos en Cuba tienen un principios de generalidad, pues se implementan en función de que se creen las condiciones. Recordó que este tributo empezó en el sistema empresarial cuando se puso en práctica el pago por resultados.

En cuanto al pago de la Seguridad Social, dijo que ahora se generaliza su aplicación. Los trabajadores que ganen hasta 500 pesos solo pagarán el 2,5%, mientras los que reciban una cuantía superior se le retendrá el 5%.

Recordó que otros sectores presupuestados ya contribuían a la financiación de la Seguridad Social, a partir de incrementos salariales realizados con anterioridad.

Ahorro y disciplina fiscal, clave en lo adelante

La titular del MFP insistió en que el ahorro y una mayor disciplina en la captación de los ingresos al presupuesto del Estado permitirán asegurar la sostenibilidad del incremento salarial aprobado para los trabajadores del sector presupuestado.

Recalcó que ese propósito resultará un reto este año y durante 2020, porque dependerá, sobre todo, del esfuerzo de todos.

Insistió en que la principal fuente para el financiamiento de esta medida debe ser el ahorro de los presupuestos. “Estamos llamados a un estricto control de la ejecución del presupuesto”, así como a un fortalecimiento de la recaudación de todos los ingresos de la economía del país, en la que todavía existen reservas.

En tal sentido, destacó que este contexto exige de un mayor enfrentamiento a la evasión fiscal. A la par, habrá una actualización de los presupuestos, con una reducción del 10%, además de retirar los gastos que están sin ejecución.

Respaldar los nuevos salarios con mayores ofertas

Al intervenir en el programa radio-televisivo, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación (MEP), advirtió que no hay justificación técnica para un incremento de precios por la vía de los costos.

“Ante un incremento salarial existe un alza de la capacidad adquisitiva y, por tanto de la demanda. Si eso no se respalda con una mayor oferta puede provocar un efecto inflacionario, o un aumento del desabastecimiento”, señaló.

El titular del ramo reiteró que no estamos frente a una reforma salarial, por lo que un incremento general de precios tendrá un efecto de reducción de la capacidad adquisitiva para todos los trabajadores, incluyendo los que no recibirán el beneficio.

“Nosotros obviamente vamos a trabajar por aumentar la oferta. Se puede ganar más por vender más, pero no por vender más caro. Hay que tener conciencia en ese sentido”, valoró.

El directivo precisó que los precios se pueden trabajar desde dos formas: medidas administrativas o instrumentos financieros que tienen que ver con incremento de la oferta y su diversificación. En tal sentido, puntualizó que se trabaja para garantizar el acceso de la población a servicios que anteriormente le resultaban más difíciles.

  • Telecomunicaciones
  • Turismo
  • Servicio de transporte con los nuevos trenes que llegaron al país
  • Reanimación de servicios gastronómicos
  • Autoabastecimiento municipal
  • Proyectos de desarrollo local

“Toda la estrategia va en la dirección de respaldar los nuevos salarios con mayores opciones para nuestro pueblo, y con ello evitar un aumento de precios que sería negativo para toda la sociedad”, concluyó.

Sobre este tema de los precios, una de las principales preocupaciones de los cubanos, la ministra del MFP recalcó la voluntad de enfrentar a los oportunistas que establecen precios irresponsables, sin una justificación real y que no responden a un costo.

“Se están creando todas las regulaciones para impedir un incremento de precios mayoristas y minoristas.”

Se han publicado 1289 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HARLYN guira dijo:

    En Nombre del colectivo de trabajadores del Departamento de Estadísticas del Policlínico de Guira de Melena, Provincia Artemisa. Desearíamos saber, si el aumento que recibiremos será de 65 pesos,(que es lo que nos han informado) pues consideramos que no se corresponde, con lo que se está explicando en los últimos días y la importancia que tienen las Infomaciones y registros médicos de Estadisticas de Salud en CUBA

  • Princess dijo:

    buenos días, los médicos veterinarios pertenecientes a la clínica de carlos III recibirán incremento y hásta cuánto? Gracias

  • avd dijo:

    Pregunto porque tengo ciertas dudas: un trabajador puede ejercer un cargo en una jornada de trabajo de 8 horas y ejercer otro de 4 horas dentro de la misma jornada? o trabajar esas 4 horas en un horario no compatibles a las funciones del otro cargo???

  • Jorge dijo:

    soy medico especialista de primer grado y porfesor asistente, cual sera mi salario

  • Iyenis Romero Romero dijo:

    Soy graduada universitaria propia del sector de la salud desde varios años y actualmente ocupa una plaza de técnica, quisiera saber si el incremento es en base a la plaza de técnica o como universitaria que soy..

  • Dra. con duda dijo:

    Buenos dias mi duda es la de varios de mis compañeros en la Empresa. Somos medicos (MGI sector MINSAP) que trabajamos por solicitud y convocatoria de nuestra Direccion Provincial de Salud en la Empresa Comercializadora de Servicios Medicos Cubanos S.A., empresa que tiene implementado el pago por resultados pero a pesar de ser una empresa que se autofinancia se subordina directamente al MINSAP, teniendo sus medicos su salario basico escala si afectaciones y la politica de pagos por resultados. Queremos saber si nos beneficiaremos de este aumento salarial como a todos los medicos del sector de la Salud?

  • Rafael Lapinell Vázquez dijo:

    Buenos días:

    Debo decirles como cubano que las medidas que hoy adopta la revolución en aras de superar la crisis, son acciones de continuidad de un proceso iniciado por la generación del centenario. Ellos al igual que lo que están, tienen una sola misión, preservar nuestra independencia y nuestras conquistas.

    Con suma preocupación, nos encontramos los abogados de las nacientes empresas de servicios legales, las cuales no poseen antecedente ninguno, ni antes ni después del triunfo de la revolución que no entran en el aumento salarial, pues aún y cuando su punto de partida, resultó el Ministerio de Justicia con sus normas, procedimientos e infraestructura como Consultorías Jurídicas estatales adscriptas al Gobierno.

    Hoy al analizar una empresa como perteneciente a un sistema, resulta difícil determinar el salario a pagar a cada trabajador, pues la estadística demuestra un mínimo de gasto para cada hombre y mujer involucrado en la tarea, sin embargo, el pago que se efectúa, no está acorde con el ingreso obtenido por el servicio jurídico prestado. Sumado a esto, la incertidumbre de quien atiende estas entidades. De ello, solamente podemos hablar de Granma, no conozco las demás.

    El calificador de cargo (Directores de Consultoría, Especialistas Principales, Especialistas en Derecho, Técnicos Jurídicos) como plazas y cargos propios del sistema, son los mismos calificadores de cargo y salario escala aplicados por el
    Minjus, ya que nos subordinamos metodológicamente a ellos. Téngase en cuenta que con la Resolución del Ministerio de Justicia, fuimos autorizados a utilizar los mismos.

    Es más, la Dirección Nacional de Asesoramiento Jurídico es del MINJUS, la pregunta es:

    ¿Cómo quedaría nuestro salario escala?

  • Yoel Orlando Puron dijo:

    Cuanto cobraría un chofer profesional de la unidad presupuestada de la ONEI en la Isla de la Juventud y si se mantiene la tarífa del horario iregular

  • joseantonio dijo:

    En principio gracias por las medidas y por el trabajo que están haciendo todos los nuevos ministros. Solo expondré un problema, de los tantos que nos afectan. En ocasiones, tanto en el sector presupuestado como en el empresarial, hay plantillas incompletas y eso se resuelve imponiendo sobrecargas laborales a otros trabajadores, que no pueden utilizar el pluriempleo, por estar en cargo igual al vacante y que tampoco reciben la parte del salario que corresponde a esa sobrecarga, tal vez, en alguna que otra empresa les pagan el horario extra que establece el código de trabajo y su reglamento, pero esa no es la generalidad, pues casi nunca los directivos incluyen este gasto en sus presupuestos anuales de fondos de salarios o o tienen miedo de habilitar como laborables días y horas extra. En esos casos se les pide (o se impone) a los trabajadores un esfuerzo, trabajo extraordinario sin una retribución salarial y además, se incumple lo establecido en la legislación laboral, es decir, los directivos violan el principio de legalidad a que están obligados y los trabajadores y el sindicato lo aceptan como algo normal. ¿Pudieran valorar y solucionar esto con una medida similar a la del sector educación?

  • Ana dijo:

    Buen día quisiera saber cuanto cobrarían los técnicos y licenciados de biblioteca en una universidad de ciencias medicas, saludos

  • Meylin dijo:

    Buenos dias. Quisiera saber la escala salarial de los trabajadores del sistema de la vivienda y de planificacion fisica

  • Eduardo M dijo:

    Quisiera saber si al sector de Biocubafarma le tocaraá el aumento

  • Maribel dijo:

    Quisiera saber si a las viudas trabajadoras también le van aumentar la chequera. Gracias.

  • Esther dijo:

    No se habla nada de modificar la edad de la jubilacion, que aunque muchos decidan no jubilarse en este momento, por el incremento salarial, hay otros que si necesitamos se revise este tema, Ademas de que al incrementar los salarios y por ende el aporte a la seguridad social, estemos en mejores condiciones para modificar la Ley 105 de Seguridad Social

  • Nini dijo:

    Las medidas estas han propiciado un beneficio para todos los trabajadores sean de unidades presupuestadas o empresarial pues como dijo nuestro ministro de economía todos ganamos si producimos cada cual segun su labor.

  • GM dijo:

    si el que menos aumenta es 100 pesos
    ¿por que mi aumento es solo de 65 pesos?
    trabajo en salud publica, gracias

  • Xdistante dijo:

    Si se ha comentado tanto sobre las OSDE, que frenan el espíritu emprendedor de las empresas y UEB, no acaban de tomar acción sobre esta.

  • Alexeis dijo:

    Buenas quisiera saber cuanto ganaria un trabajador de los organismos globales de la economía que tenemos la función de controlara las aplicaciones de las diferentes polítcas y que desde el 2005 no tenemos ningún incremento. Quisira la respuesta de ser posible.

  • Lianet dijo:

    Quisiera saber cuando saldran las normas y resoluciones con las diferentes escalas salariales para el Ministerio de Educación.

  • Manuel dijo:

    En el caso de las Unidades Presupuestadas y Empresarial en el caso de los Mastar y Especialistas que hasta ahora se le abona 80 pesos MN. sera incoporado al salario para otros pagos o aumneto o es aprte del salario y es un dinero adicional.
    Porque Empresas no queiren pagar a los mastar y Especialistas lo que esta regulado.

    Gracias

  • yanette dijo:

    Si trabajo de 8:30am a 5:00pm con media hora de almuerzo y me suben el salario tengo que trabajar mas horas.

  • Bel dijo:

    Buenos días, me gustaría conocer si a los profesionales que se desempeñan como profesores los fines de semana en los CPE en las universidades también les sube el salario, en cuánto y si se seguirá sin pagar la cantidad de horas correspondientes en el caso del que imparte más de 1 asignatura.

  • Babi dijo:

    Mi inquietud radica en lo siguiente: Si el sector empresarial en correspondencia con su encargo social es el que aporta los ingresos, por qué no se le beneficia también con un incremento en la escala salarial. No considero justo que el salario escala de un director de una empresa sea inferior al de una auxiliar general de los servicios en el sector de la salud, aun y cuando sujeto al pago por resultados este no supera en ocasiones los 100 pesos, justamente por los indicadores que dicta la resolución 6. En este sentido imagine el salario de los subordinados de ese director.

  • Arletis Marrero dijo:

    Soy Licenciada en Psicología de la Salud y tengo varias preguntas que me generan dudas de cara al aumento salarial.
    Por qué los que impartimos docencia, con las mismas exigencias, responsabilidades y compromisos que los profesores que radican en las Universidades de Ciencias Médicas, quedamos en desventaja económica por trabajar en la asistencia con pacientes, lo cuál implica mayor trabajo y dedicación?. Por qué estamos en la escala 13, de tecnólogos B, cuando en realidad somos Licenciados y nuestra carrera no es una tecnología?. Por qué nos aumentan solo 85 pesos, es decir, de 860 a 945?. Por qué no se tiene en cuenta todo nuestro desempeño profesional, sin horarios abiertos y cumpliendo en el área clínica y docente?

  • MCJ dijo:

    Necesitamos saber si el pago adicional de los 100 pesos de universalización a los profesores universitarios se continúa pagando

  • magnifico46 dijo:

    No he escuchado directamente mencionar a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT). Quisiera saber cómo se efectuaría el incremento salarial a los trabajadores de dicha entidad, y si se eliminarían los pagos adicionales que tiene la misma.

  • LEX dijo:

    Felicito las medidas enunciadas y la mención alas futuras. Actualmente no me desempeño en el sector presupuestado pero, lo estuve durante 14 años y, fué un reclamo desde entonces. No obstante, me preocupa algo que no lo escuché, al menos, de forma explícita. Está muy bien el incremento salarial, estamos hablando de cantidad, pero, y la calidad del desempeño, la satisfacción al Cliente, al Paciente, etc. Se pagará aún, y cuando un trámite contenga errores, demora, exista maltrato, falta de competencia que afecte al destinatario de la prestación. En el sector empresarial existe penalización por la evaluación del desempeño. En el sector presupuestado nunca existió tal penalización al salario y no he escuchado ese tema ahora. No se trata de sancionar al comete un error o mal desempeño, esa sería la medida final. Mi experiencia actual en el sector empresarial me permite afirmar que, la penalización al salrio por el desempeño resulta un método ideal para mejorar el mismo. Nuestro Presidente lo dijo, "vamos por mas" y, que se monitorerará los resultados de las medidas y, yo confío en nuestro presidente y la Revolución. "vamos por mas".

  • Liana dijo:

    En el caso de la actividad informática en los OACE, en los cuales esta no es una actividad sustantiva, ¿cuál será el tratamiento salarial que recibirán los especialistas y los técnicos?, dado que hoy la informatización es una tarea prioritaria para el pais

    • Lia dijo:

      Creo que los informaticos que somo tan reclamados en cada centro de trabajo deonde hay una computadora, hemos quedado en el olvido, creo que nadie esta conciente de la importancia que tiene la informatizacion en el pais

  • Albert dijo:

    Y pq se sube tan poco a los Ingenieros que trabajan en Salud????

  • Juan Pablo Becerra Fdez dijo:

    Buenos Días. Si damos credibilidad a los comentarios de algunos foristas nos daremos cuenta que no se puede informar al público/pueblo una cosa en la Mesa Redonda e implementar otras. Me refiero a la diferencia de salrio en los nuevo nomencladores. Son muy esperadas e importantes estas medidas que la máxima dirección del país está instrumentando en beneficio de los trabajadores que persiguen el propósito de mejorar las codiciones de vida y poder adquisitivo de la población. Es por ello que se deben tomar todas las medidas posibles para que el efecto sea el deseado, para que se instrumente lo que se dice, lo que se escribe en ley, para hacer cumplir. Sobran ejemplos de "falta de constancia" y de efectos negativos de nobles propósitos, precisamente por no controlar que las cosas se hagan bien. Apoyémos en eso a la dirección del país. Creo que todos ganaremos. Saludos.

Se han publicado 1289 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también