Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Díaz-Canel: La gran lección de la Revolución es ir constantemente al pueblo (+ Video)

| 1289 |

Mesa Redonda sobre medidas económicas e incremento salarial. Foto: Presidencia Cuba.

Para aportar detalles y esclarecer dudas sobre las medidas económicas y salariales adoptadas recientemente por el Gobierno cubano, comparecieron nuevamente en la Mesa Redonda el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y los titulares de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, y de Trabajo y Seguridad Social.

El mandatario recalcó la importancia del trabajo de los organismos e instituciones estatales para velar por el cumplimento de las nuevas disposiciones.

“Todos tienen que dar una respuesta, porque estas medidas alientan el compromiso del pueblo mediante el control popular. Se trata de una batalla por la ética y contra el comportamiento no emancipador”, aseguró.

Ante una denuncia recibida por la red social Twitter acerca del aumento del precio de la carne de cerdo en tres mercados de La Habana, Díaz-Canel exhortó otra vez a actuar como país. Al tiempo que recalcó que no existe ningún prejuicio sobre el trabajo por cuenta propia, porque este sector está concebido como parte del modelo económico cubano.

En referencia al sector empresarial, resaltó que aunque de manera directa no existe incremento salarial, todavía quedan muchas opciones por explotar para obtener mejores ingresos.

Igualmente, en lo que catalogó como una segunda jornada de acercamiento a las nuevas medidas, el presidente agradeció el trabajo de los medios de prensa y reconoció el diálogo establecido con el pueblo. Según dijo, las opiniones expresadas en los últimos días demuestran la claridad con que la mayoría de los cubanos han interpretado las disposiciones.

Esto defiende la idea fundacional de la Mesa Redonda, mientras recalcó que los contactos de este tipo favorecen la gestión de gobierno, sobre todo en los problemas que más preocupan a los cubanos. Con una práctica así —aseguró— estaremos haciendo culto a las ideas de Fidel.

En su intervención, Díaz-Canel agradeció la oportunidad de dirigirse a los cubanos a través de la televisión y del espacio Mesa Redonda, un programa creado por Fidel “para informar y orientar al pueblo, para escucharlo y aprender del genio colectivo”.

“En los momentos difíciles, la Revolución ha acudido al pueblo. Esa es su gran lección, porque en el pueblo tenemos fuente de sabiduría y creación. Crear es nuestro deber continuo. No tenemos grandes recursos naturales, y bajo amenazas de todo tipo, Cuba se ha creado a sí misma. Todos lo que desempeñamos una responsabilidad le fallaríamos a ese pueblo si no somos capaces de hacerlo. Ahora le toca a las administraciones y a nuestros ministerios hacer que el proceso fluya con la misma energía con que el pueblo lo recibió”, concluyó.

Precisiones necesarias

En Cuba, la atención y el respeto a los adultos mayores es una prioridad. Foto: Abel Oadrón Padilla/ Trabajadores.

Una de las dudas más reiteradas tiene que ver con las modificaciones al régimen de pensiones. Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), recordó que en noviembre del pasado año se realizó un primer incremento a la pensión mínima, de 200 a 242 pesos, y que ahora asciende hasta 280 pesos.

  • Los que ganan 270 pesos cobrarán 320 pesos.
  • 305 pesos pasa a 350 pesos
  • 340 pesos a 385 pesos

Quienes en 2018 no fueron beneficiados con un incremento, percibirán como mínimo 300 pesos de jubilación. Hasta alcanzar con el aumento a todas las pensiones que están por debajo de los 500 pesos.

Sobre los regímenes especiales, la ministra explicó que estos están diseñados para sectores con características laborales distintas, como el artístico o los trabajadores por cuenta propia.

En ese sentido, aclaró que ese grupo no está comprendido en el aumento, porque ellos pueden seleccionar con qué pensión desean jubilarse, en dependencia de la cuota aportada cada mes a la Seguridad Social.

De acuerdo con González Fernández, la persona que aporta una cuota mensual de 87.50 pesos recibe una jubilación de 210 pesos cuando decida dejar de trabajar, mientras que otra que entrega una mayor cantidad asegura una pensión superior al final de su vida laboral.

Argumentó que la decisión de beneficiar a los trabajadores que reciben pensiones por debajo de los 500 pesos viene dada porque las escalas para calcular las pensiones de estos trabajadores se establecieron en 2005, cuando los cálculos para decidir la jubilación no ofrecían tantas ventajas. Con la Ley 105 de Seguridad Social este paso se simplificó y mejoró los beneficios para los pensionados.

En el caso de las viudas o los beneficiarios de pensiones por muerte, también recibirán un incremento, en proporción al aumento realizado a la escala de jubilación a la que pertenecía la persona fallecida. La ministra comentó que la manera de realizar el cálculo en estos casos se basa en otras reglas, que incluyen hasta la cantidad de personas beneficiados por la chequera.

En otro momento del programa, la titular del MTSS reiteró que el incremento salarial aplica a todo el sector presupuestado, el cual incluye a las organizaciones políticas y de masas, a los trabajadores de la defensa y el orden interior, así como a los técnicos, trabajadores de servicio y cuadros directivos.

Segmento presupuestado en Cuba

  • Salud Pública
  • Educación
  • Cultura y Deporte
  • Administración Pública
  • Comunales
  • Vivienda
  • Defensa

El salario mínimo se incrementó a 400 pesos, el que menos aumenta es 100 pesos porque había tres cuantía de salario mínimo que por los incrementos parciales ya se habían beneficiado”.

Ejemplificó que los operario incrementan de 420 hasta 620 pesos (estará de acuerdo a los calificadores), entre tanto los técnicos lo harán en un rango de 520-600 pesos y los graduados de nivel superior de 670 a 1435 pesos.

Sobre la conformación del salario escala, la ministra explicó que hay un grupo de pagos adicionales que ahora se incorporan a ese salario. No obstante, aclaró que se mantiene el pago por años de servicio en los sectores de Educación, Fiscalía y Tribunales. Asimismo, continúa la estimulación a los docentes de la educación media y a los operarios con certificaciones internacionales.

También se mantienen los pagos adicionales:

  • Salud.
  • Universidad de Ciencias Informáticas.
  • Coeficiente de interés económico social en el municipio de Caimanera.
  • Participación en proyectos en el sector científico.
  • Programas de radio y televisión, aunque serán evaluados.
  • El pago del Ministerio de Educación por sobrecarga docente, hasta que se cumpla la plantilla.
  • Los pagos de las categorías de Máster y Doctor, en la misma cuantía que tienen hoy.

La titular del MTSS abundó que un médico o estomatólogo que trabaje a tiempo completo en la docencia recibirá el salario correspondiente al sector de la Salud, pero se le agregarán los pagos adicionales, según su categoría docente y la antigüedad.

Mientras, quienes imparten docencia pero no ocupan plazas en la universidades, cobrarán también el salario correspondiente al sector de la Salud y un pago adicional por su categoría. “Esto significa que un profesor titular recibe un pago extra de 100 pesos, un asistente 80, un auxiliar 60 y un profesor instructor 40 pesos”.

Educación: Los no docentes también reciben los incrementos salariales, siempre en dependencia del grado de complejidad de su labor. Por ejemplo, un trabajador de servicios o un operario cobrará 400 pesos de salario mínimo.

También serán beneficiados los graduados universitarios que se encuentren en servicio social.

    • Técnico medio que no ocupe plaza: 510 pesos.
    • Graduado del nivel superior: 620 pesos, aunque si existe una plaza puede ser ocupada.

En la Mesa Redonda se especificó que en el caso de maestros y profesores se les pagará los días laborados en julio, antes del merecido descanso estival. En este sentido, Díaz-Canel hizo referencia a algunas malas interpretaciones:  “Antes de dar una respuesta de desaliento, primero pregunte y no niegue el esfuerzo de los organismos que trabajan para hacerlo factible”.

Con respecto a otras dudas expuestas en redes sociales y sitios digitales, la ministra aclaró que los centros de capacitación del turismo también reciben los beneficios establecidos para las escuelas ramales.

Para despejar interrogantes de la población, el presidente cubano recalcó que todas las personas ganarán por las modalidades en que hasta hoy reciben sus salarios.

Contabilidad y auditoría: La titular explicó que solo los auditores del sector presupuestado se inlcuyen en el actual incremento salarial, porque los pertenecientes al sector estatal ya tienen el pago por resultados y la distribución de utilidades.

Sistema bancario: El aumento solo se aplicará en el Banco Central de Cuba, porque sus trabajadores no habían recibido beneficios anteriores. Además, dijo que los bancos comerciales funcionan como empresas y, por tanto, aplican sus métodos de pago.

Sector de la prensa: Se explicó que los medios están agrupados en cuatro categorías diferentes, en dependencia de su alcance. Se mantiene la estimulación periodística, lo que permite un ingreso mayor en correspondencia con la calidad del trabajo. Aunque en el sector artístico de la prensa no se aumenta la tasa, pero sí el salario escala.

Pluriempleo: En el caso de las personas acogidas en el sector estatal a esa posibilidad, “el salario se recibe por los dos lugares con los incrementos por el puesto de trabajo y las horas laboradas”, acotó.

Entre tanto, los jubilados que trabajan también reciben los incrementos, y si le toca aumento en la pensión se le suma también.

Unidades presupuestadas con tratamiento especial: También serán beneficiadas como parte de la medida. Entre ellos se encuentran los centros de investigación de la agricultura y unidades de la ciencia.

Farmacia: Se trata de establecimientos que forman parte del sistema empresarial, por tanto no entran dentro del incremento de las remuneraciones. No obstante, Mesi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios (MFP), dijo que en la actualidad se evalúa el tratamiento salarial para esta actividad.

Bolaños precisó que en el sector presupuestado se comenzará la aplicación del impuesto sobre los Ingresos Personales a quienes reciban un salario escala por encima de los 2500 pesos, es decir, que no se trata de aquellos ingresos asociados a los pagos adicionales.

Subrayó que los impuestos en Cuba tienen un principios de generalidad, pues se implementan en función de que se creen las condiciones. Recordó que este tributo empezó en el sistema empresarial cuando se puso en práctica el pago por resultados.

En cuanto al pago de la Seguridad Social, dijo que ahora se generaliza su aplicación. Los trabajadores que ganen hasta 500 pesos solo pagarán el 2,5%, mientras los que reciban una cuantía superior se le retendrá el 5%.

Recordó que otros sectores presupuestados ya contribuían a la financiación de la Seguridad Social, a partir de incrementos salariales realizados con anterioridad.

Ahorro y disciplina fiscal, clave en lo adelante

La titular del MFP insistió en que el ahorro y una mayor disciplina en la captación de los ingresos al presupuesto del Estado permitirán asegurar la sostenibilidad del incremento salarial aprobado para los trabajadores del sector presupuestado.

Recalcó que ese propósito resultará un reto este año y durante 2020, porque dependerá, sobre todo, del esfuerzo de todos.

Insistió en que la principal fuente para el financiamiento de esta medida debe ser el ahorro de los presupuestos. “Estamos llamados a un estricto control de la ejecución del presupuesto”, así como a un fortalecimiento de la recaudación de todos los ingresos de la economía del país, en la que todavía existen reservas.

En tal sentido, destacó que este contexto exige de un mayor enfrentamiento a la evasión fiscal. A la par, habrá una actualización de los presupuestos, con una reducción del 10%, además de retirar los gastos que están sin ejecución.

Respaldar los nuevos salarios con mayores ofertas

Al intervenir en el programa radio-televisivo, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación (MEP), advirtió que no hay justificación técnica para un incremento de precios por la vía de los costos.

“Ante un incremento salarial existe un alza de la capacidad adquisitiva y, por tanto de la demanda. Si eso no se respalda con una mayor oferta puede provocar un efecto inflacionario, o un aumento del desabastecimiento”, señaló.

El titular del ramo reiteró que no estamos frente a una reforma salarial, por lo que un incremento general de precios tendrá un efecto de reducción de la capacidad adquisitiva para todos los trabajadores, incluyendo los que no recibirán el beneficio.

“Nosotros obviamente vamos a trabajar por aumentar la oferta. Se puede ganar más por vender más, pero no por vender más caro. Hay que tener conciencia en ese sentido”, valoró.

El directivo precisó que los precios se pueden trabajar desde dos formas: medidas administrativas o instrumentos financieros que tienen que ver con incremento de la oferta y su diversificación. En tal sentido, puntualizó que se trabaja para garantizar el acceso de la población a servicios que anteriormente le resultaban más difíciles.

  • Telecomunicaciones
  • Turismo
  • Servicio de transporte con los nuevos trenes que llegaron al país
  • Reanimación de servicios gastronómicos
  • Autoabastecimiento municipal
  • Proyectos de desarrollo local

“Toda la estrategia va en la dirección de respaldar los nuevos salarios con mayores opciones para nuestro pueblo, y con ello evitar un aumento de precios que sería negativo para toda la sociedad”, concluyó.

Sobre este tema de los precios, una de las principales preocupaciones de los cubanos, la ministra del MFP recalcó la voluntad de enfrentar a los oportunistas que establecen precios irresponsables, sin una justificación real y que no responden a un costo.

“Se están creando todas las regulaciones para impedir un incremento de precios mayoristas y minoristas.”

Se han publicado 1289 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mary de Marianao dijo:

    La medida del incremento de los salarios es importante. Pero no es la unica de las anunciadas en estos dias. Me interesa mucho saber que proyectos existen de poner en vigor algo que impida que la divisa se siga fugando del pais. Se han anunciado puntos muy importantes e interesantes sobre mecanismos financieros a aplicar para la entrada de las remesas y sobre medidas a tomar para evitar las compras en el extranjero para la reventa aqui. Eso provoca que la poca divisa que entra al pais, sale por el aeropuerto. Otros paises centroamericanos se han aprovecchado de la coyuntura que le dan nuestras prohibiciones para abrir la posibilidad de que los cubanos gasten esa divisa en sus paises. Estamos haciendo el papel de bobos.

    Creo que el comercio minorista particular hay que autorizarlo. Dejen a la gente que abra sus tiendas y que compre sus productos importados o en mercados especiales para ellos en Cuba donde se compre con divisa.

    Quiten la prohibicion de importar a particulares con fines comerciales. Eso diversificara el mercado. Autoricen a los cuentapropistas a importar productos y a montar pequeñas tiendas y cobren los impuestos que correspondan. Autoricen a estos a que contraten empresas estatales para elaborar las declaraciones de mercancia de las importaciones que hacen y cobrenle los aranceles que corresponda.

    Necesitamos mecanismos financieros y economicos, Los mecanismos administrativos solo llevan a prohibiciones que lo que alimenta es el mercado negro, la corrupcion y la especulacion y esto lo paga el pueblo cubano

    • Jorge dijo:

      Coincido en que este es un problema importante. Una variante es autorizar la importanción particular y que las personas naturales abran sus tiendas. PERO otra variante es que el propio Estado abra tiendas aquí a los mismos precios que esas personas compran esos productos en Panamá o en México. Cuando se den cuenta que se ahorran todo el dinero del pasaje, el alojamiento y la alimentación, será exitosa esta tienda en Cuba.

      Hace poco Telesur entrevistó al futuro embajador de Méxixo en Cuba y entre las cosas que dijo es cómo se beneficia la ecnomía mejicana con esos cubanos que van allá a comprar. ¿Cuándo nosotros tomaremos una medida? Alejandro ha demostrado conocimientos y sentido del momento histórico, puede hacer una buena propuesta. Y si alguien piensa que la propuesta es muy audaz, que analice cuántos millones de USD perdemos ahora. Gracias a Cubadebate.

  • Lia dijo:

    Trabajo en una universidad de ciencias medicas soy ingeniera informatica me desempeño como Especialista B en Ciencias Informaticas en una oficina y sin embargo tengo categoria docente, en el departamento docente de informatica hay plazas vacantes y hay deficit de profesores y ahora me dicen que mandaron a congelar las plazas, me pregunto ahora no les hacen falta profesores igual que antes???

  • odalis dijo:

    Hola, soy Licenciada en Tecnología de la salud, especialidad Gestión de información en Salud y laboro en la Universidad médica de Camagüey, acá se nos informó que nuestro salario llegará a 945.00, pues ya se nos había aumentado el salario cuando se le hizo al sector de la salud. Si no entendimos mal lo planteado por nuestro presidente y la Ministra de trabajo, el nuevo incremento salarial es para todo el sector presupuestado, sin tener en cuenta el incremento hecho al sector de la salud en su momento, ¿estoy equivocada o entendí mal? Somos tan profesionales de la salud como los licenciados en enfermeria u otros profesionales del ramo. Siempre pasa lo mismo, se dice una cosa y al final se hace otra. Saludos

    • @lena dijo:

      Estamos casi en la misma situación, yo tambien soy licenciadad en GIS y solo me dicen que subire a 665.00 es decir solo me suben 70 pesos pues pertenezco a un policlinico de 2do tipo, alguien me puede explicar por que es tan poco¿¿¿???.

  • Cubano dijo:

    Saludos buen día me gustaría saber ejemplo de salario de un trabajador no docente en la Educación Superior.... espero por su respuesta gracias

  • luciano dijo:

    como es el tratamiento de los que estan de certificado medico, que por los dias del mismo abarca desde el mes de junio y el mes de julio, y se contempla pagar ahora en el cobro de Julio.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    EL IMPACTO DE LAS RECIENTES MEDIDAS ECONOMICAS, 4 HORAS EN LA MSESA REDONDA

    FIDEL Y RAÚL TAMBIÉN EN ESA MESA REDONDA
    Por Ventura Carballido Pupo
    Valoré, dentro de la diversidad, de los con razón y sin ello, los dos mil 149 comentarios en Cubadebate; hice un recorrido por redes sociales, y otras plataformas cubanas, para proyectar este contenido, siempre bebiendo respetuosamente de la sabia de nuestro pueblo.
    No es una imaginación ni un cumplido de este holguinero de a pie que escribe; es la convicción brillante de nuestro joven Presidente y cito: ‘’en la defensa de Cuba seguiremos acompañados de Fidel y acompañando a Raúl’’.
    justo reconocimiento que será perpetuo; nunca nuestros padres fundadores, podrán estar ausente en ningún acto emancipador de nuestro proyecto revolucionario.
    ¡!!!Que mesa Redonda ¡!! cuatro horas recibiendo clases de ética, civismo, de orientaciones claras de nuestro Presidente Continuador y de tres ministros, (a) sobre una medida que ha dado un vuelco trascendental en el orden positivo emocional en la vida de las familias cubanas.
    Familias completas estaban frente a la pantalla, con una atractiva programación, fruto de la buena conducción del comunicador de pueblo, Randy Alonso, y la presencia de los principales cuadros del país, con Miguel Diaz Canel al frente, donde demostraron que no se trataba de discursos de doble racero, de manipulación; fue muy profunda la franqueza, la brillantez en las explicaciones, donde no dejaron de escapar ninguna arista para asegurar el beneficio del soberano.
    Fijar el claro concepto por donde debe discurrir para ser sustentable nuestra economía, realizado humilde, pero espectacularmente brillante por nuestro Ministro de Economía; las aclaraciones oportunas, fijando las bases de cálculo a utilizar, para los beneficios a Pensionados y trabajadores del Sistema Presupuestario de la Ministra del Trabajo y la Seguridad Social (Digna holguinera); con la firme línea de luchar por el ahorro presupuestario, y la intransigencia contra los que pretenda violar los sagrados postulados de estas medidas, por la ministro de Finanzas y Precio,
    Otro Participante. Miguel Diaz-Canel, nuestro Presidente Continuador, es hoy extraordinariamente entrañable por cubanas y cubanos; y porque no, por revolucionarios del planeta; los resultados son muy palpables en su gestión de mandatario de nuestra isla mayor; le ha inyectado a su desempeño, vigor, juventud, talento, entrega a su pueblo, pero su gran virtuosidad es siempre tener presente a los líderes históricos de la Revolución. Él tiene convicción profunda, como humilde revolucionario, que es alumno de la escuela de Fidel y Raúl; y que, sin la Revolución conquistada por ellos, donde no podemos dejar de incluir a el CHE, Camilo. Almeida, Ramiro, Machado Ventura, Frank, y tantos y tantos, la obra que conduce no existiría.
    Lo expuesto en esta histórica Mesa Redonda, por nuestro Presidente, entre otras cosas de que ‘’
    “Todos tienen que dar una respuesta, porque estas medidas alientan el compromiso del pueblo mediante el control popular. Se trata de una batalla por la ética y contra el comportamiento no emancipador”, aseguró.
    “En los momentos difíciles, la Revolución ha acudido al pueblo. Esa es su gran lección, porque en el pueblo tenemos fuente de sabiduría y creación. Crear es nuestro deber continuo. No tenemos grandes recursos naturales, y bajo amenazas de todo tipo, Cuba se ha creado a sí misma. Todos lo que desempeñamos una responsabilidad le fallaríamos a ese pueblo si no somos capaces de hacerlo. Ahora le toca a las administraciones y a nuestros ministerios hacer que el proceso fluya con la misma energía con que el pueblo lo recibió”
    Díaz- Canel consideró que con este primer paso se empezará a romper la inercia, a darle otra dinámica al tema de los salarios y a la relación del trabajo con los ingresos de las personas. “Se trata de un sector en el cual se defienden las conquistas de la Revolución y que brinda importantes servicios públicos”,
    AHORA BAJO ININGUN CONCEPTO NO PERMITIR ACTOS QUE PUEDAN DAÑAR ESTAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS Y A LA ECONOMIA NACONAL
    Como colofón, para que se pueda aquilatar los impactos de estas medidas, voy a narrar tres anécdotas vividas, que son muy elocuentes y singulares:
    • Una auxiliar de limpieza encima de una silla limpiaba persianas y cristalería de las ventanas de su centro de trabajo, ante una pregunta de una compañera sorprendida, sobre que hacía muchos meses que no hacia eso, contesto, ‘’ahora si estoy motivada para hacerlo, y tengo que cuidar el nuevo salario como si fuera oro.
    • Dos compañeros comentaban, ‘’teníamos pensado acogernos a la Jubilación este año, pero con esta prosperidad que nos ha dado el gobierno, vamos a estar trabajando cinco años más para lograr una buena jubilación.
    • Conozco de un grupo de colegas, que aun sin haber recibido el nuevo salario, hicieron una ‘’ponina’’ y destaparon botellas de bebida, festejando los beneficios que recibirán.
    Con estas medidas muy reclamadas y esperada por cubanos y cubanas, nuestro Gobierno, con Diaz-Canel, ha generado una felicidad indescriptible en la gente. El pueblo está feliz. DE ESO SE TRATA.

  • Psycho dijo:

    Sobre las medidas u opciones que planifica Etecsa para hacer frente a la posible inflación, favor de explicar si está pensado bajar el precio de algunos servicios o solo ofrecer más paquetes?

  • Marlon dijo:

    Todos estamos interesados por el aumento de salario pero si no se controla el aumento de los precios es por gusto todo el trabajo que se está haciendo.

  • Marialina dijo:

    me gustaria saber como le pagaran al sector de la cultura, porque no han dicho mucho sobre el mismo y bien sacrificado que es ya que lo mismo trabajamos de día, que de noche y hasta de madrugada

  • Doris dijo:

    No está claro el incremento para Especialistas Principales y Jefes de Departamentos de las Universidades de Ciencias Médicas y como están sujetas al MES los salarios de julio y agosto salen juntos. Favor si pudieran explicar a ¿cuánto asciende el aumento y sobre qué bases?.

  • Yohany dijo:

    Entonces por favor aclararme , mi suegra es viuda y tiene una chequera de 217.00 pesos. A cuánto le acenderia el monto

  • Armando dijo:

    Buenos días, no veo un solo ejemplo de cuanto cobraria mas o menos un Técnico B en Gestión Economica de las Oficinas de Estadisticas e Información, alguien pudiera decirme

  • Nandy dijo:

    Un tema muy sensible es el relacionado con la natalidad en Cuba y no veo por ninguna parte, la forma en que se va a estimular a las parejas que tienen 3 o más hijos; si se ha pensado felicidades, de lo contrario, deberían realizarlo, pues es un tema complejo para la sociedad Cubana en estos momentos y de cara a un futuro inmediato (en el año 2030 se estima que aproximadamente el 30% de la población Cubana tenga más de 60 años). Estamos a tiempo, es mi opinión.

  • Gisela Odio dijo:

    Magnífico ejercicio político social el de nuestro Gobierno con el aumento salarial y la Mesa Redonda: información convincente, ministros bien preparados y asertivos, un Presidente inteligente, con ganas de hacer avanzar el país, al tanto de todo, con los pies y los oídos puestos bien cerca de la gente, un Ministro de economía con ideas renovadoras y ganas de romper la inercia. Bravo para nuestro Gobierno!!!!! Somos Cuba, somos continuidad.

  • Mildrey dijo:

    Mildrey.
    Buenos días.
    Le escribo porque tengo una duda, acerca del aumento salarial en las Universidades de Ciencias médicas en el caso de los económicos y especialistas que de ese tema no se ha hablado claro. ya que algunos trabajadores de este dpto. con el aumento que se realizó en el 2014 al minsap algunos no fuimos beneficiados ya que según se planteó pertenecíamos al mes entones hoy no sabemos cómo quedamos y como aumentamos ya que nuestro presidente ha planteado que nosotros somos los que tenemos que velar por la protección y el cuidado de los bienes del presupuesto del estado.
    Por tanto tengo varias preguntas:
    1. Yo que no fui beneficiada en el 2014 y soy del nivel superior. ¿Cuál sería mi beneficio en este incremento?.
    2. En que se benefician los economistas que cuidan del presupuesto del estado cuando se ha dicho que se aumentan hasta 2 y 3 salarios y sin embargo en documentación que no ha llegado, el aumento no llega ni a un salario.

  • ?? dijo:

    Me podrian decir cuanto cobrarán los trabajadores tributarios de la ONAT ahora con el aumento salarial?

  • Yaritza Matos Rivera dijo:

    Estoy muy contenta y agradecida con este aumento pero:

    Me gustaría saber si los que llevan años de graduados universitarios propios del sector, incluso con diplomados y cursos internacionales con créditos adademicos en el sector de la salud y ocupan plaza de técnico actualmente cobrarán como tal..

  • M dijo:

    Yo y mi colectivo de trabajo queremos saber en el caso de las organizaciones políticas, como será el aumento salarial?

  • Rebelde dijo:

    Por favor, si pudieran explicar por que un trabajador que raliza las misma labor un municipo de categoria I, II, III hay diferencia de salario por ejemplo: un Trabajador Social de un municipio de categoria I atiende 600 familia y el mismo pero de categoria III atiende las misma cantidad de familia hay diferencia de salario por favor necesitamos que valoren esto.

  • Ernesto dijo:

    Mi pregunta tiene que ver con el sector de las ciencias y me gustaría saber por que no se implementa el pago por antigüedad en dicho sector. Esto seria un estimulo para que no haya tanta migración hacia otros sectores.

  • Jorge Felix dijo:

    Buenos dias:

    Quisiera saber si se realizara el pago de las categorias de investigacion aparte del salario?

  • Dirección ESP-CAP dijo:

    Teniendo en cuenta la oportunidad que se brinda para plasmar nuestras inquietudes, es que exponemos al Ministro de Economía y Planificación y a la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, lo relacionado con los bajos salarios que perciben los trabajadores de la Agencia de Seguridad y Protección (ESP-CAP) de la provincia Matanzas la que pertenece al Consejo de la Administración Provincial.
    -Los trabajadores de la empresa perciben un salario de 260.00 CUP desde su creación en el año 2000, prestando servicios en varios objetivos de gran impacto económico y social de nuestra provincia, como son los grupos electrógenos, EP-CENTRO (Petróleo), Hospitales, Bancos, CADECA, Fiscalías, Tribunales, Gobierno Provincial y Municipales, Área del Casco Histórico de la ciudad de Matanzas y otros. Por lo que consideramos que no se corresponde el referido salario con los ingresos mensuales por la prestación de dichos servicios, teniendo en la actualidad 2 267 480.66 CUP y 665 655.39 CUC, y al cerrar el mes de junio nos queda aún por cobrar 1 142 550.55 CUP y 92 037.08 CUC. Con todo lo descrito como es posible que se mantenga el salario promedio en 343.00 CUP, situación esta reclamada por los 1 544 trabajadores con que cuenta la empresa en todas las asambleas de afiliados.
    Por otra parte no obstante de realizar diversas gestiones con el ministerio de trabajo provincial y economía de esa instancia en función de poder aplicar lo establecido en el decreto ley 335 del año 2017 para que el director de la empresa aplique sus facultades que posibilite que se incremente el salario de acuerdo a los positivos ingresos descritos que generan utilidades hasta la actualidad no ha sido posible.
    De igual forma pertenecemos al Sindicato de la administración pública en la provincia de Matanzas, quien conoce de dicha situación así como la incidencia y repercusión que posee en la actualidad del éxodo de nuestra fuerza laboral hacia otros centros de mayor remuneración.
    Esperando que se nos brinde una respuesta que permita retener nuestra fuerza y aplicar lo establecido en las resoluciones vigentes nos mantenemos por esta vía los directivos de esta empresa.
    Consideraciones sobre las mesas redondas y la información a la población que:
    Es muy oportuno el aumento de salario del sector presupuestado y la necesidad de mantener los precios sin alteraciones teniendo como principio la lucha que siempre ha librado nuestro pueblo contra el egoísmo y el enriquecimiento de personas inescrupulosas.

  • Alicia dijo:

    Yo quiero plantear pues nuestro Presidente ayer recibió twitt referente a la venta en alto precio en el Municipio 10 de Octubre, Pues en mayía y carmen hay un puesto que por el costado venden el puerco a 70 pesos la libra y en santa catalina y Mayia Rodríguez tambien esta a 65 pesos la libra de Jamón, quien puede pagar con tan poco salario... espero esto se resuelva, pues tengo un hijo de 7 años, una hermana enfema y mi madre jubilada

  • Miriela dijo:

    Buenos días. La mesa redonda fue muy esclarecedora, lo que agradecemos mucho. Se hizo referencia al aumento de salario en varios sectores pero quisiera saber si los músicos subvencionados también recibirán ese necesario aumento de salario. Saludos y gracias

  • Milady dijo:

    Hola mis saludos para el colectivo tengo una duda conrespecto al aumento salarial en salud pública
    En el caso de los tecnólogos que son licenciados con una carrera de cinco años por el diurno y que no son graduados de la masividad, sino de carreras asignadas por necesidad del municipio cuando se efectuó el aumento anterior , a ellos no se les pagó nunca su categoría como licenciados alegando que no eran plazas fijas quisiera saber si ahora con las nuevas medidas de incremento salarial se corregirá ese detalle porque no existe diferencia entre los que son plazas fijas y ellos desde el punto de vista de la actividad que realizan y los hospitales y policlínicos donde laboran siguen siendo los mismos y con la misma capacidad o sea que nunca van a ser plazas fijas para poder cobrar como Licenciados.
    Aclaro que cuando digo masividad me refiero a aquellos que comenzaron como tecnólogos cobrando un salario y despues hicieron la licenciatura como trabajadores por dirigido

  • Nuria Naranjo dijo:

    Un licenciado en contabilidad y finanza que está ocupando la plaza de Contador B y trabaja en la Oficina de EstadÍstica e Información en la Isla de la Juventud cuanto ganaría?
    Se mantiene el pago de la certificación de la contabilidad, cuanto se le paga a un Contador B y a un Técnico en Gestión Económica?

  • ECY dijo:

    Saludos necesito que me aclaren si el aumento de salud que se hizo anteriormente influye y determina en este incremento salarial, porque es lo que se nos informa en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey cuando pedimos explicación de lo poco que se nos va a aumentar a los que estamos en 860 que ahora llegamos a 945.

  • Rogelio dijo:

    Por favor, me pudieran decir cuál sería el aumento para la Oficina Nacional de Información Turísitca del MINTUR. Muchas graciasss!!!

  • negritayai dijo:

    Hola soy Subdirectora de Recursos Humanos en la Asamblea Provincial Poder Popular Gtmo y necesito saber si en el incremento se va a pagar la condicion de cuadros ya que devengo un salario de 455.00

  • Alian dijo:

    Buenos días, pertenezco al sector empresarial y quisiera q me contestaran. Se dice que a este sector se le incrementará en el 2020 pero quisiera saber si seria a partir de enero o todavía no tienen fecha fija. Por otra parte quisiera también que se analice también y quizás en algún momento se dará la respuesta acerca del tema de bajar la edad de jubilación a como estaba antes, una temática muy debatida en las asambleas de afiliados. Además, pongo el ejemplo de mi empresa, trabajo en Gases Industriales, aquí todos los productos de Gases son subsidiado, estamos de acuerdo que los gases medicinales se subsidien pero no así con los gases industriales. Ejemplo práctico: una empresa X compra aquí oxígeno industrial y acetileno, no supera los 100 pesos en moneda total y cuando vamos nosotros a hacer algún trabajo de chapisteria con esa misma empresa nos cuesta entre 5000 o 6000 pesos. Cumplimos nuestro plan de producción todos los meses (gases) que por este concepto sólo cobramos 50 pesos como pago por resultado, está es nuestra producción principal. Tenemos que acudir a realizar producciones secundarias para generar ingreso y poder pagar un pago por resultado satisfactorio. No entiendo pero hay que ver como se arregla esto. Saludos

Se han publicado 1289 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también