Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Díaz-Canel: La gran lección de la Revolución es ir constantemente al pueblo (+ Video)

| 1289 |

Mesa Redonda sobre medidas económicas e incremento salarial. Foto: Presidencia Cuba.

Para aportar detalles y esclarecer dudas sobre las medidas económicas y salariales adoptadas recientemente por el Gobierno cubano, comparecieron nuevamente en la Mesa Redonda el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y los titulares de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, y de Trabajo y Seguridad Social.

El mandatario recalcó la importancia del trabajo de los organismos e instituciones estatales para velar por el cumplimento de las nuevas disposiciones.

“Todos tienen que dar una respuesta, porque estas medidas alientan el compromiso del pueblo mediante el control popular. Se trata de una batalla por la ética y contra el comportamiento no emancipador”, aseguró.

Ante una denuncia recibida por la red social Twitter acerca del aumento del precio de la carne de cerdo en tres mercados de La Habana, Díaz-Canel exhortó otra vez a actuar como país. Al tiempo que recalcó que no existe ningún prejuicio sobre el trabajo por cuenta propia, porque este sector está concebido como parte del modelo económico cubano.

En referencia al sector empresarial, resaltó que aunque de manera directa no existe incremento salarial, todavía quedan muchas opciones por explotar para obtener mejores ingresos.

Igualmente, en lo que catalogó como una segunda jornada de acercamiento a las nuevas medidas, el presidente agradeció el trabajo de los medios de prensa y reconoció el diálogo establecido con el pueblo. Según dijo, las opiniones expresadas en los últimos días demuestran la claridad con que la mayoría de los cubanos han interpretado las disposiciones.

Esto defiende la idea fundacional de la Mesa Redonda, mientras recalcó que los contactos de este tipo favorecen la gestión de gobierno, sobre todo en los problemas que más preocupan a los cubanos. Con una práctica así —aseguró— estaremos haciendo culto a las ideas de Fidel.

En su intervención, Díaz-Canel agradeció la oportunidad de dirigirse a los cubanos a través de la televisión y del espacio Mesa Redonda, un programa creado por Fidel “para informar y orientar al pueblo, para escucharlo y aprender del genio colectivo”.

“En los momentos difíciles, la Revolución ha acudido al pueblo. Esa es su gran lección, porque en el pueblo tenemos fuente de sabiduría y creación. Crear es nuestro deber continuo. No tenemos grandes recursos naturales, y bajo amenazas de todo tipo, Cuba se ha creado a sí misma. Todos lo que desempeñamos una responsabilidad le fallaríamos a ese pueblo si no somos capaces de hacerlo. Ahora le toca a las administraciones y a nuestros ministerios hacer que el proceso fluya con la misma energía con que el pueblo lo recibió”, concluyó.

Precisiones necesarias

En Cuba, la atención y el respeto a los adultos mayores es una prioridad. Foto: Abel Oadrón Padilla/ Trabajadores.

Una de las dudas más reiteradas tiene que ver con las modificaciones al régimen de pensiones. Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), recordó que en noviembre del pasado año se realizó un primer incremento a la pensión mínima, de 200 a 242 pesos, y que ahora asciende hasta 280 pesos.

  • Los que ganan 270 pesos cobrarán 320 pesos.
  • 305 pesos pasa a 350 pesos
  • 340 pesos a 385 pesos

Quienes en 2018 no fueron beneficiados con un incremento, percibirán como mínimo 300 pesos de jubilación. Hasta alcanzar con el aumento a todas las pensiones que están por debajo de los 500 pesos.

Sobre los regímenes especiales, la ministra explicó que estos están diseñados para sectores con características laborales distintas, como el artístico o los trabajadores por cuenta propia.

En ese sentido, aclaró que ese grupo no está comprendido en el aumento, porque ellos pueden seleccionar con qué pensión desean jubilarse, en dependencia de la cuota aportada cada mes a la Seguridad Social.

De acuerdo con González Fernández, la persona que aporta una cuota mensual de 87.50 pesos recibe una jubilación de 210 pesos cuando decida dejar de trabajar, mientras que otra que entrega una mayor cantidad asegura una pensión superior al final de su vida laboral.

Argumentó que la decisión de beneficiar a los trabajadores que reciben pensiones por debajo de los 500 pesos viene dada porque las escalas para calcular las pensiones de estos trabajadores se establecieron en 2005, cuando los cálculos para decidir la jubilación no ofrecían tantas ventajas. Con la Ley 105 de Seguridad Social este paso se simplificó y mejoró los beneficios para los pensionados.

En el caso de las viudas o los beneficiarios de pensiones por muerte, también recibirán un incremento, en proporción al aumento realizado a la escala de jubilación a la que pertenecía la persona fallecida. La ministra comentó que la manera de realizar el cálculo en estos casos se basa en otras reglas, que incluyen hasta la cantidad de personas beneficiados por la chequera.

En otro momento del programa, la titular del MTSS reiteró que el incremento salarial aplica a todo el sector presupuestado, el cual incluye a las organizaciones políticas y de masas, a los trabajadores de la defensa y el orden interior, así como a los técnicos, trabajadores de servicio y cuadros directivos.

Segmento presupuestado en Cuba

  • Salud Pública
  • Educación
  • Cultura y Deporte
  • Administración Pública
  • Comunales
  • Vivienda
  • Defensa

El salario mínimo se incrementó a 400 pesos, el que menos aumenta es 100 pesos porque había tres cuantía de salario mínimo que por los incrementos parciales ya se habían beneficiado”.

Ejemplificó que los operario incrementan de 420 hasta 620 pesos (estará de acuerdo a los calificadores), entre tanto los técnicos lo harán en un rango de 520-600 pesos y los graduados de nivel superior de 670 a 1435 pesos.

Sobre la conformación del salario escala, la ministra explicó que hay un grupo de pagos adicionales que ahora se incorporan a ese salario. No obstante, aclaró que se mantiene el pago por años de servicio en los sectores de Educación, Fiscalía y Tribunales. Asimismo, continúa la estimulación a los docentes de la educación media y a los operarios con certificaciones internacionales.

También se mantienen los pagos adicionales:

  • Salud.
  • Universidad de Ciencias Informáticas.
  • Coeficiente de interés económico social en el municipio de Caimanera.
  • Participación en proyectos en el sector científico.
  • Programas de radio y televisión, aunque serán evaluados.
  • El pago del Ministerio de Educación por sobrecarga docente, hasta que se cumpla la plantilla.
  • Los pagos de las categorías de Máster y Doctor, en la misma cuantía que tienen hoy.

La titular del MTSS abundó que un médico o estomatólogo que trabaje a tiempo completo en la docencia recibirá el salario correspondiente al sector de la Salud, pero se le agregarán los pagos adicionales, según su categoría docente y la antigüedad.

Mientras, quienes imparten docencia pero no ocupan plazas en la universidades, cobrarán también el salario correspondiente al sector de la Salud y un pago adicional por su categoría. “Esto significa que un profesor titular recibe un pago extra de 100 pesos, un asistente 80, un auxiliar 60 y un profesor instructor 40 pesos”.

Educación: Los no docentes también reciben los incrementos salariales, siempre en dependencia del grado de complejidad de su labor. Por ejemplo, un trabajador de servicios o un operario cobrará 400 pesos de salario mínimo.

También serán beneficiados los graduados universitarios que se encuentren en servicio social.

    • Técnico medio que no ocupe plaza: 510 pesos.
    • Graduado del nivel superior: 620 pesos, aunque si existe una plaza puede ser ocupada.

En la Mesa Redonda se especificó que en el caso de maestros y profesores se les pagará los días laborados en julio, antes del merecido descanso estival. En este sentido, Díaz-Canel hizo referencia a algunas malas interpretaciones:  “Antes de dar una respuesta de desaliento, primero pregunte y no niegue el esfuerzo de los organismos que trabajan para hacerlo factible”.

Con respecto a otras dudas expuestas en redes sociales y sitios digitales, la ministra aclaró que los centros de capacitación del turismo también reciben los beneficios establecidos para las escuelas ramales.

Para despejar interrogantes de la población, el presidente cubano recalcó que todas las personas ganarán por las modalidades en que hasta hoy reciben sus salarios.

Contabilidad y auditoría: La titular explicó que solo los auditores del sector presupuestado se inlcuyen en el actual incremento salarial, porque los pertenecientes al sector estatal ya tienen el pago por resultados y la distribución de utilidades.

Sistema bancario: El aumento solo se aplicará en el Banco Central de Cuba, porque sus trabajadores no habían recibido beneficios anteriores. Además, dijo que los bancos comerciales funcionan como empresas y, por tanto, aplican sus métodos de pago.

Sector de la prensa: Se explicó que los medios están agrupados en cuatro categorías diferentes, en dependencia de su alcance. Se mantiene la estimulación periodística, lo que permite un ingreso mayor en correspondencia con la calidad del trabajo. Aunque en el sector artístico de la prensa no se aumenta la tasa, pero sí el salario escala.

Pluriempleo: En el caso de las personas acogidas en el sector estatal a esa posibilidad, “el salario se recibe por los dos lugares con los incrementos por el puesto de trabajo y las horas laboradas”, acotó.

Entre tanto, los jubilados que trabajan también reciben los incrementos, y si le toca aumento en la pensión se le suma también.

Unidades presupuestadas con tratamiento especial: También serán beneficiadas como parte de la medida. Entre ellos se encuentran los centros de investigación de la agricultura y unidades de la ciencia.

Farmacia: Se trata de establecimientos que forman parte del sistema empresarial, por tanto no entran dentro del incremento de las remuneraciones. No obstante, Mesi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios (MFP), dijo que en la actualidad se evalúa el tratamiento salarial para esta actividad.

Bolaños precisó que en el sector presupuestado se comenzará la aplicación del impuesto sobre los Ingresos Personales a quienes reciban un salario escala por encima de los 2500 pesos, es decir, que no se trata de aquellos ingresos asociados a los pagos adicionales.

Subrayó que los impuestos en Cuba tienen un principios de generalidad, pues se implementan en función de que se creen las condiciones. Recordó que este tributo empezó en el sistema empresarial cuando se puso en práctica el pago por resultados.

En cuanto al pago de la Seguridad Social, dijo que ahora se generaliza su aplicación. Los trabajadores que ganen hasta 500 pesos solo pagarán el 2,5%, mientras los que reciban una cuantía superior se le retendrá el 5%.

Recordó que otros sectores presupuestados ya contribuían a la financiación de la Seguridad Social, a partir de incrementos salariales realizados con anterioridad.

Ahorro y disciplina fiscal, clave en lo adelante

La titular del MFP insistió en que el ahorro y una mayor disciplina en la captación de los ingresos al presupuesto del Estado permitirán asegurar la sostenibilidad del incremento salarial aprobado para los trabajadores del sector presupuestado.

Recalcó que ese propósito resultará un reto este año y durante 2020, porque dependerá, sobre todo, del esfuerzo de todos.

Insistió en que la principal fuente para el financiamiento de esta medida debe ser el ahorro de los presupuestos. “Estamos llamados a un estricto control de la ejecución del presupuesto”, así como a un fortalecimiento de la recaudación de todos los ingresos de la economía del país, en la que todavía existen reservas.

En tal sentido, destacó que este contexto exige de un mayor enfrentamiento a la evasión fiscal. A la par, habrá una actualización de los presupuestos, con una reducción del 10%, además de retirar los gastos que están sin ejecución.

Respaldar los nuevos salarios con mayores ofertas

Al intervenir en el programa radio-televisivo, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación (MEP), advirtió que no hay justificación técnica para un incremento de precios por la vía de los costos.

“Ante un incremento salarial existe un alza de la capacidad adquisitiva y, por tanto de la demanda. Si eso no se respalda con una mayor oferta puede provocar un efecto inflacionario, o un aumento del desabastecimiento”, señaló.

El titular del ramo reiteró que no estamos frente a una reforma salarial, por lo que un incremento general de precios tendrá un efecto de reducción de la capacidad adquisitiva para todos los trabajadores, incluyendo los que no recibirán el beneficio.

“Nosotros obviamente vamos a trabajar por aumentar la oferta. Se puede ganar más por vender más, pero no por vender más caro. Hay que tener conciencia en ese sentido”, valoró.

El directivo precisó que los precios se pueden trabajar desde dos formas: medidas administrativas o instrumentos financieros que tienen que ver con incremento de la oferta y su diversificación. En tal sentido, puntualizó que se trabaja para garantizar el acceso de la población a servicios que anteriormente le resultaban más difíciles.

  • Telecomunicaciones
  • Turismo
  • Servicio de transporte con los nuevos trenes que llegaron al país
  • Reanimación de servicios gastronómicos
  • Autoabastecimiento municipal
  • Proyectos de desarrollo local

“Toda la estrategia va en la dirección de respaldar los nuevos salarios con mayores opciones para nuestro pueblo, y con ello evitar un aumento de precios que sería negativo para toda la sociedad”, concluyó.

Sobre este tema de los precios, una de las principales preocupaciones de los cubanos, la ministra del MFP recalcó la voluntad de enfrentar a los oportunistas que establecen precios irresponsables, sin una justificación real y que no responden a un costo.

“Se están creando todas las regulaciones para impedir un incremento de precios mayoristas y minoristas.”

Se han publicado 1289 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Beatriz dijo:

    En efecto ha sido positiva la reacción popular ante el alarmante ascenso de los salarios, de todos depende ahora que se pueda mantener esta política que a todas luces avisora un gran salto estratégico para combatir las agresiones constanten de la admenistración Trump y su frustrada esperanza de vernos claudicar, caer de rodillas o simplemente traicionar la gloria que se ha vivido. Lejos de la verdad está este señor,no existe momento en nuestras vidas en que nuestro pueblo no recuerde a Fidel, el inmortal Fidel que debe sentir orgullo pleno de este su discípulo fiel, nuestro Presidente Diaz- Canel, presidente del pueblo y para el pueblo, haciendo suyas las doctrinas de Martí y nuestro máximo líder; con el apoyo de Raúl. Cuba no se detendrá ante nada ni se amedrentará frente a enemigo alguno. Somos más fuertes porque somos más, Somos revolución. Presidente aquí hay una cubana que lo admira y está dispuesta a seguir siempre fiel a sus principios revolucionarios, créame va por muy buen camino.

  • María Isabel dijo:

    Escuchando las mesas redondas efectuadas sobre las recientes medidas para potenciar la economía del país, me permito realizar una sugerencia acerca de las ofertas a la población con el objetivo de diversificar las mismas. Sin haber realizado un estudio riguroso del tema, observo que nuestros teatros tienen muy poca programación y la mayor parte del año no realizan espectáculos, a pesar de la gran cantidad y calidad de nuestros grupos danzarios y músicos. A mi entender solo por excepción no debería haber actividades en estos centros. Ello contribuiría a elevar el nivel cultural de nuestro pueblo, incrementar sus opciones de entretenimiento y, como ya había dicho, diversificar las ofertas.
    Quiero también expresar le certeza de las medidas tomadas, no solo en cuanto al incremento salarial, si no también en aquellas explicadas por el Ministro de Economía para incentivar el desarrollo empresarial. Además, su intervención fue muy clara y precisa. Sin embargo, también debo expresar mi inconformidad solamente con algo referido por el presidente en su intervención durante la visita a Pinar del Río, y es el tema de que los ministros no recibirán el salario máximo establecido para el sector presupuestado. Entiendo que este consejo de ministros está trabajando muy duro, con total entrega y eficazmente, por lo que merecen absolutamente este incremento, sin conllevar ello ningún descrédito ante la población, que los admira y entiende la importancia y responsabilidad de su trabajo

  • Hansel dijo:

    En el caso de la educación superior,para los profesores contratados que impartimos clases en filiales universitarias,también se nos sube el salario,como quedaría el tema?
    La categoría docente y la científica son separadas,uno puede ser profesor asistente sin tener categoría científica,o puede ser profesor asistente y tener una categoría científica superior,son dos categorías independientes,incluso uno puede tener categoría científica y no tener la docente,son dos categorías con requistos diferentes para optar por cada una de ellas y se unieron estos conceptos en la mesa redonda,esto puede traer confusión,debería esclarecerse bien el tema.

  • normatabaco dijo:

    Pertenezco al Sector Empresarial, pero me siento contenta por esta desicion en cuanto al salario de nuestros maestros, que son los que educan a nuestros hijos, que seran la continuidad de los logros de nuestra revolucion, pero me preocupa algo, se plantea que el pago de las utilidades sera el equivalente a 5 salarios medios, pero por otra parte se plantea que no se pueden tener utilidades por encima del 120 % y siempre que yo produzca con la eficiencia requerida mis utilidades van a tender a crecer, creo que esto lleva su analisis, deseo ademas felicitar por las exitosas mesas redondas que nos han brindado, por su calidad y transparencia.

  • Luz Aurora González Martínez dijo:

    Soy cuidadora de enfermo desde hace más de 9 años. Nunca me he sentido ni atendida, ni valorada en mi labor social. He recibido innumerables desatenciones por parte de el lugar donde se supone sea mi centro laboral. Aunque nuestro trabajo como cuidador exige sacrificios, renuncias, dedicación y sobre todo amor, no recibimos ninguna atención. Tampoco ahora con los beneficios que nuestro gobierno ha dispuesto para todos los trabajadores nos incluyen al menos eso fue lo que me informó la funcionaria que me da el bono con el que puedo cobrar los 335 pesos que me pagan por esa labor. A parte de los riesgos que implica la atención de una persona enferma tanto físico, psíquico y de salud lo que no se valora por parte de los organismos superiores, nada paga esta labor que exige de nosotros muchísimo amor. Considero que 335 pesos no lo paga.

  • Janet Fernández Morales dijo:

    En nombre del los trabajadores del sector presupuestado les agradezco estos cabios para bien. Pero creo que se debiera reflexionar acerca de los jubilados mas los jubilados por enfermedad o pensionados con hijos encamados etc.. Ya que en la mayoría de los casos son personas que necesitan mejor alimentación y medicamentos mensuales todavía estoy segura con este aumento no les alcanza para vivir. Por eso les pido que reflexione. Un saludo y un agradecimiento eterno, obviamente soy seguidora de todas las ideas de la Revolución.

  • Mary dijo:

    Con el proceso de integración de la Universidad, a los profesores que trabajaban en las Facultades Regionales de la UCI y se integraron a las Universidades se les mantuvo el pago adicional, mi pregunta es: se mantiene el pago adicional de la UCI para estos profesores???

  • Michel dijo:

    Me preocupa en en Salud Pública el aumento salarial es muy pequeño para los profesionales no graduados de ese sector aumentos de solo 50 pesos que después te los descuentan en el 5%. Cuando hubo un aumento en este sector hace unos años pasó lo mismo, se le subió el salario a los medicos pero a los profesionales muy poco y ahora ocurre lo mismo. El aumento debería ser equivalente, no entiendo como un ingeniero en un sector cobre mas que otro en otro sector haciendo estos últimos el mismo trabajo.

  • alexis dijo:

    Quedó claro que no se quitarán los pagos x antiguedad y las categorías d MSc y DrC.
    Pregunto: si se continuará pagando los 100 de la Universalización en los CUM.

  • Wilcer dijo:

    Buenos días, los profesionales de la salud que laboran en los servicios médicos del turismo se incluyen en los beneficiados con el aumento salarial?

  • Camagüey dijo:

    Se nesecita control y fiscalizacion por parte de las autoridaes con el tema del aumento salarial. Ya se evidencian casos donde las autoridaes territoriales aplican medidas bien alejadas de lo que explica nuestro presidente. Entonces que debemos creer y pensar.

  • Susana dijo:

    Necesitamos que aclaren el incremento en el sector bibliotecario, nos referimos a la Biblioteca Nacional de Cuba y los bibliotecarios públicos del sistema nacional. Este sector percibe muy bajos salarios y brindan una gran contribución al acceso a la información y el conocimiento de la sociedad cubana

  • Steve dijo:

    Si no se elimina la figura del revendedor se dispararán los precios. Son miles de revendedores que públicamente ofertan los productos electrodomésticos que deberían estar el la Teinda, pero allí no hay nada, sencillamente ellos lo compran todo. Entonces como es posible que lleven acabo este trabajo sin amparo de una licencia que no existe para estos fines con total impunidad en la cara de los inspectores y la misma policía y no pasa absolutamente nada. Desde un tomacorriente hasta un taladro tines que morir en los particulares. Es un verguenza

  • Reina Vélis Bautista dijo:

    Nos sentimos contento con esta nuevas medidas de incremento de salarial, pero tengo duda en cuanto a la Categorias de los Centro de Información de la Universidad de Ciencias Médicas de Camaguey, las Bibliotecas, estamos como no docentes, lo que no entendemos porque nuestro trabajo tributa a la docencia y la investigación,la atención directa a los estudiantes.Brindamos cursos y talleres de Alfabetización Informacional. ¿Creen lógico que no seamos docentes?

  • Guantanamero free dijo:

    Aquí en mi policlinico llegó el calificador y no se corresponde con lo dicho por la ministra aller, ejemplo un medico especialista debe cobrar según el aumento 1750 y aquí en el calificador dice 1635 pesos, así pasa con algunos otros ejemplos de tecnologos, sería bueno saber quien es el responsable y que lo que dijo la misnistra se cumpla.

  • Carlos dijo:

    Ante todo me gustaría decir lo oportuna de esta medida, en el contexto que vive el país, mi pregunta es la siguiente: ¿Cuándo y dónde publicarían algun documento que permita a los trabajadores aclarar estas mismas dudas sobre el incremento que recibe cada uno?

  • Guantanamero free dijo:

    Aquí en mi policlinico Francisco Castro Ceruto del Municipio El Salvador Provincia Guantánamo llegó el calificador y no se corresponde con lo dicho por la ministra aller, ejemplo un medico especialista debe cobrar según el aumento 1750 y aquí en el calificador dice 1635 pesos, así pasa con algunos otros ejemplos de tecnologos, sería bueno saber quien es el responsable y que lo que dijo la misnistra se cumpla.

  • raidel dijo:

    Buenos dias :

    Una pregunta a foro debate para el MEP y MFP Trabajo en una compania extranjera de servicios de cementacion de Pozos tarea imprscindible para la construccion de un pozo petrolero , pertenece a Petroempleo Matanzas cdo se aprobo el coeficiente de empresa mixtas por el pago de 2 por cada CUC O USD pagado por la compania a Petroempleo no se nos incluye porque dice la empleadora que somos compania de servicios y no estamos contemplados en la Ley 118 , como resultado quedamos en un limbo ,no se nos paga por resultados , no cobramos mes trece , sin embargo la compania paga a Petroempleo altas sumas en mi caso soy Ing Quimico ,con una espaecialidad en Petroleo , la compania paga por mis servicios a Petroempleo 2125 CUC o USD mensuales y solo cobro 756 CUP , entonces con las nuevas medidas economicas seguiremos en el olvido o tengo que abamdonar mi profesion y pasar al sector presupuestado

    Muchas Gracias

    Ing Quimico Raciel Hernandez Alfonso
    especialidad: Petroleo
    Email : ralfonso@nauta,cu
    Tel: 53990037

    • Jorge dijo:

      Estimado Raidel: el tema no se refiere a las empresas, sino al sector presupuestado.

  • Rogelio dijo:

    Trabajo en la Oficina Nacional de Información Turística dle MINTUR me pudieran decir cuánto sería nuestro aumento, porque todavía no lo saben en el Ministerio. Muchas gracias!!!

  • Maria Isabel garcia hernandez dijo:

    Mi preocupación es la siguiente yo soy graduada de tecnología de la salud en servicios farmacéuticos así dice el titulo y en el aumento anterior fue menor cuantía con respecto a las otras tecnologías pregunto si ahora será igual ,cual es la diferencia gracias

  • José A. dijo:

    Ante todo mi reconocimiento a la Dirección de la Revolución, mi respaldo y apoyo a las medidas para potenciar la economía del país. Soy del Sector Empresarial. Nuestra empresa está en perfeccionamiento empresarial. Nuestro salario es reflejo de los resultados que seamos capaces de lograr. Veo muy justo que sea en el sector presupuestado, donde se incremente el salario. Me satisface también que en nuestro sector se haya aumentado el límite de salarios autorizados a formar, de 3 a 5. Somos Cuba. Somos Comunidad.

  • magnolia dijo:

    Quisiera saber si el servicio social se redujo a dos años, pues alguien me dijo que eso se habia dicho ayer en la mesa redonda.

  • Estomatóloga dijo:

    Buenas. Alguien escuchó algo sobre los Estomatólogos? Porque siempre se referían a los médicos. Sé que nos van a subir, pero alguien sabe a cuánto? Soy especialista en 1er Grado. Muchas gracias

  • jcb dijo:

    También aumentará el pago por las guardias de los médicos?

  • Elys dijo:

    Tengo dos interrogantes:
    1. El primer día que el Presidente informó sobre el tema salario puso como ejemplo que el jubilado con chequera de 242 aumentaba a 287, posteriormente la Ministra del Trabajo ha estado informando que aumenta a 280. Finalmente ¿cuánto es?

    2. En cuánto se incrementa el salario de los Jefes de Departamentos y Especialistas Principales de cada Dirección y Departamentos de las Universidades de Ciencias Médicas

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Incremento del salario con incremento de la productividad de servicios que brindan las instituciones presupuestadas en Cuba. No vamos a regalar el dinero, no a las plantillas infladas. Calidad ante el trabajo, resultados notables por recursos humanos disponibles. Decir no a las indisciplinas laborales: el amiguismo, la mercolancia, las relaciones intrapersonales que conforman una cadena de corrupción, de burocratismo, el incumplimiento del horario de trabajo. Cuando el bloqueo arrecia con la Ley Helms-Burton para asfixiar aun más la economía cubana, salimos bajo las dificultades hacia adelante porque nuestra mentalidad no se bloquea. Porque nuestra mentalidad es renovadora, transformadora, acoplada a los cambios que necesita Cuba en aras de superar cualquier crisis.

  • Carolina Gonzalez dijo:

    La Ministra de trabajo y seguridad social dijo una verdad a medias. Los trabajadores jubilados por el regimen especial de seguridad social de trabajadores por cuenta propia
    que al afiliarse tenian las mujeres 55 o mas años y los hombres 60 o mas años no pueden esgoger con cuanto retirarse como la Ministra dijo por lo que sus jubilaciones fueron de 200 o 210 pesos. Habria que cambiar la ley e incrementar a estos jubilados,porque con 200 pesos no satisfacen sus necesidades basicas.

    Carolina

    • Jorge dijo:

      Estimada Carolina, respeto su criterio, pero quiero decir el mío. Todos los trabajadores por cuenta propia que conozco tienen cubiertas sus necesidades básicas. Y muchos de ellos, algo más que las básicas.

      • Carolina dijo:

        Error amigo, una cuidadora de ancianos no es la dueña de un paladar o una arrendadora de viviendas y como ella hay decenas de miles de cuentapropisras con oficios dignos que no enriquecen. Ya en la vejez ahora hay que cuidar de ella no crees?

  • Wahoo dijo:

    A la Ministra de Financias y Precios y a la Ministra de Comercio Interior:
    ¿ES POSIBLE PUBLICAR UNA LISTA ACTUALIZADA DE LOS PRECIOS MINORISTAS EN LAS TIENDAS?
    ¿ES POSIBLE PUBLICAR UNA LISTA DE LOS PRODUCTOS COMO REFRESCOS, CERVEZAS (ENVASADOS) QUE SE OFERTAN EN CAFETERÍAS Y RESTAURANTES DE ACUERDO A SU CATEGORÍA?
    Este sería un antídoto contra las "multas" que se le suman por ejemplo a los refrescos enlatados en el "restaurante" de 12 y 23, que como ardid cualquier día el precio está a 55 o 60 centavos de CUC y otros días, el mismo refresco se cobra a 10 pesos.

    • Marcelo ElProfe dijo:

      amigo Wahoo, vengo insistiendo en eso mismo y nadie responde. No entendemos porque el MFP prohibió la impresión de los precios de los artículos en sus etiquetas o en sus envases.

    • MFP dijo:

      Wahoo:
      Ya el MFP crea los mecanismos para la publicación y divulgación de los precios que tiene aprobado para la venta en las tiendas y se publicarán en el sitio web del Ministerio: http://www.mfp.gob.cu, donde además puede encontrar los teléfonos, correos electrónicos y los perfiles en redes sociales, para realizar quejas, denuncias y sugerencias.

      Además , los gobiernos provinciales y municipales crearán los mecanismos de divulgación de los precios y tarifas que se aplican en los territorios y que por mandato del Ministerio de Finanzas y Precios, están congelados.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Incremento del salario con incremento de la productividad de servicios que brindan las instituciones presupuestadas en Cuba. No vamos a regalar el dinero, no a las plantillas infladas. Calidad ante el trabajo, resultados notables por recursos humanos disponibles. Decir no a las indisciplinas laborales: el amiguismo, la mercolancia, las relaciones intrapersonales que conforman una cadena de corrupción, de burocratismo, el incumplimiento del horario de trabajo. Cuando el bloqueo arrecia con la Ley Helms-Burton para asfixiar aun más la economía cubana, salimos bajo las dificultades hacia adelante porque nuestra mentalidad no se bloquea. Porque nuestra mentalidad es renovadora, transformadora, acoplada a los cambios que necesita Cuba en aras de superar cualquier crisis.

    • Oscar Ramos Isla dijo:

      Si yo no puedo, entonces hazlo tu por mi pero no te detengas.

  • Educador dijo:

    Cuándo tendrán las normas jurídicas la direcciones provinciales y municipales de Educación para poder preceder con la implementación nueva de salario?
    Se mantendrán los pagos que se hacen por tipo de centros: externos, seminternos e internos?

Se han publicado 1289 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también