Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Díaz-Canel: La gran lección de la Revolución es ir constantemente al pueblo (+ Video)

| 1289 |

Mesa Redonda sobre medidas económicas e incremento salarial. Foto: Presidencia Cuba.

Para aportar detalles y esclarecer dudas sobre las medidas económicas y salariales adoptadas recientemente por el Gobierno cubano, comparecieron nuevamente en la Mesa Redonda el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y los titulares de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, y de Trabajo y Seguridad Social.

El mandatario recalcó la importancia del trabajo de los organismos e instituciones estatales para velar por el cumplimento de las nuevas disposiciones.

“Todos tienen que dar una respuesta, porque estas medidas alientan el compromiso del pueblo mediante el control popular. Se trata de una batalla por la ética y contra el comportamiento no emancipador”, aseguró.

Ante una denuncia recibida por la red social Twitter acerca del aumento del precio de la carne de cerdo en tres mercados de La Habana, Díaz-Canel exhortó otra vez a actuar como país. Al tiempo que recalcó que no existe ningún prejuicio sobre el trabajo por cuenta propia, porque este sector está concebido como parte del modelo económico cubano.

En referencia al sector empresarial, resaltó que aunque de manera directa no existe incremento salarial, todavía quedan muchas opciones por explotar para obtener mejores ingresos.

Igualmente, en lo que catalogó como una segunda jornada de acercamiento a las nuevas medidas, el presidente agradeció el trabajo de los medios de prensa y reconoció el diálogo establecido con el pueblo. Según dijo, las opiniones expresadas en los últimos días demuestran la claridad con que la mayoría de los cubanos han interpretado las disposiciones.

Esto defiende la idea fundacional de la Mesa Redonda, mientras recalcó que los contactos de este tipo favorecen la gestión de gobierno, sobre todo en los problemas que más preocupan a los cubanos. Con una práctica así —aseguró— estaremos haciendo culto a las ideas de Fidel.

En su intervención, Díaz-Canel agradeció la oportunidad de dirigirse a los cubanos a través de la televisión y del espacio Mesa Redonda, un programa creado por Fidel “para informar y orientar al pueblo, para escucharlo y aprender del genio colectivo”.

“En los momentos difíciles, la Revolución ha acudido al pueblo. Esa es su gran lección, porque en el pueblo tenemos fuente de sabiduría y creación. Crear es nuestro deber continuo. No tenemos grandes recursos naturales, y bajo amenazas de todo tipo, Cuba se ha creado a sí misma. Todos lo que desempeñamos una responsabilidad le fallaríamos a ese pueblo si no somos capaces de hacerlo. Ahora le toca a las administraciones y a nuestros ministerios hacer que el proceso fluya con la misma energía con que el pueblo lo recibió”, concluyó.

Precisiones necesarias

En Cuba, la atención y el respeto a los adultos mayores es una prioridad. Foto: Abel Oadrón Padilla/ Trabajadores.

Una de las dudas más reiteradas tiene que ver con las modificaciones al régimen de pensiones. Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), recordó que en noviembre del pasado año se realizó un primer incremento a la pensión mínima, de 200 a 242 pesos, y que ahora asciende hasta 280 pesos.

  • Los que ganan 270 pesos cobrarán 320 pesos.
  • 305 pesos pasa a 350 pesos
  • 340 pesos a 385 pesos

Quienes en 2018 no fueron beneficiados con un incremento, percibirán como mínimo 300 pesos de jubilación. Hasta alcanzar con el aumento a todas las pensiones que están por debajo de los 500 pesos.

Sobre los regímenes especiales, la ministra explicó que estos están diseñados para sectores con características laborales distintas, como el artístico o los trabajadores por cuenta propia.

En ese sentido, aclaró que ese grupo no está comprendido en el aumento, porque ellos pueden seleccionar con qué pensión desean jubilarse, en dependencia de la cuota aportada cada mes a la Seguridad Social.

De acuerdo con González Fernández, la persona que aporta una cuota mensual de 87.50 pesos recibe una jubilación de 210 pesos cuando decida dejar de trabajar, mientras que otra que entrega una mayor cantidad asegura una pensión superior al final de su vida laboral.

Argumentó que la decisión de beneficiar a los trabajadores que reciben pensiones por debajo de los 500 pesos viene dada porque las escalas para calcular las pensiones de estos trabajadores se establecieron en 2005, cuando los cálculos para decidir la jubilación no ofrecían tantas ventajas. Con la Ley 105 de Seguridad Social este paso se simplificó y mejoró los beneficios para los pensionados.

En el caso de las viudas o los beneficiarios de pensiones por muerte, también recibirán un incremento, en proporción al aumento realizado a la escala de jubilación a la que pertenecía la persona fallecida. La ministra comentó que la manera de realizar el cálculo en estos casos se basa en otras reglas, que incluyen hasta la cantidad de personas beneficiados por la chequera.

En otro momento del programa, la titular del MTSS reiteró que el incremento salarial aplica a todo el sector presupuestado, el cual incluye a las organizaciones políticas y de masas, a los trabajadores de la defensa y el orden interior, así como a los técnicos, trabajadores de servicio y cuadros directivos.

Segmento presupuestado en Cuba

  • Salud Pública
  • Educación
  • Cultura y Deporte
  • Administración Pública
  • Comunales
  • Vivienda
  • Defensa

El salario mínimo se incrementó a 400 pesos, el que menos aumenta es 100 pesos porque había tres cuantía de salario mínimo que por los incrementos parciales ya se habían beneficiado”.

Ejemplificó que los operario incrementan de 420 hasta 620 pesos (estará de acuerdo a los calificadores), entre tanto los técnicos lo harán en un rango de 520-600 pesos y los graduados de nivel superior de 670 a 1435 pesos.

Sobre la conformación del salario escala, la ministra explicó que hay un grupo de pagos adicionales que ahora se incorporan a ese salario. No obstante, aclaró que se mantiene el pago por años de servicio en los sectores de Educación, Fiscalía y Tribunales. Asimismo, continúa la estimulación a los docentes de la educación media y a los operarios con certificaciones internacionales.

También se mantienen los pagos adicionales:

  • Salud.
  • Universidad de Ciencias Informáticas.
  • Coeficiente de interés económico social en el municipio de Caimanera.
  • Participación en proyectos en el sector científico.
  • Programas de radio y televisión, aunque serán evaluados.
  • El pago del Ministerio de Educación por sobrecarga docente, hasta que se cumpla la plantilla.
  • Los pagos de las categorías de Máster y Doctor, en la misma cuantía que tienen hoy.

La titular del MTSS abundó que un médico o estomatólogo que trabaje a tiempo completo en la docencia recibirá el salario correspondiente al sector de la Salud, pero se le agregarán los pagos adicionales, según su categoría docente y la antigüedad.

Mientras, quienes imparten docencia pero no ocupan plazas en la universidades, cobrarán también el salario correspondiente al sector de la Salud y un pago adicional por su categoría. “Esto significa que un profesor titular recibe un pago extra de 100 pesos, un asistente 80, un auxiliar 60 y un profesor instructor 40 pesos”.

Educación: Los no docentes también reciben los incrementos salariales, siempre en dependencia del grado de complejidad de su labor. Por ejemplo, un trabajador de servicios o un operario cobrará 400 pesos de salario mínimo.

También serán beneficiados los graduados universitarios que se encuentren en servicio social.

    • Técnico medio que no ocupe plaza: 510 pesos.
    • Graduado del nivel superior: 620 pesos, aunque si existe una plaza puede ser ocupada.

En la Mesa Redonda se especificó que en el caso de maestros y profesores se les pagará los días laborados en julio, antes del merecido descanso estival. En este sentido, Díaz-Canel hizo referencia a algunas malas interpretaciones:  “Antes de dar una respuesta de desaliento, primero pregunte y no niegue el esfuerzo de los organismos que trabajan para hacerlo factible”.

Con respecto a otras dudas expuestas en redes sociales y sitios digitales, la ministra aclaró que los centros de capacitación del turismo también reciben los beneficios establecidos para las escuelas ramales.

Para despejar interrogantes de la población, el presidente cubano recalcó que todas las personas ganarán por las modalidades en que hasta hoy reciben sus salarios.

Contabilidad y auditoría: La titular explicó que solo los auditores del sector presupuestado se inlcuyen en el actual incremento salarial, porque los pertenecientes al sector estatal ya tienen el pago por resultados y la distribución de utilidades.

Sistema bancario: El aumento solo se aplicará en el Banco Central de Cuba, porque sus trabajadores no habían recibido beneficios anteriores. Además, dijo que los bancos comerciales funcionan como empresas y, por tanto, aplican sus métodos de pago.

Sector de la prensa: Se explicó que los medios están agrupados en cuatro categorías diferentes, en dependencia de su alcance. Se mantiene la estimulación periodística, lo que permite un ingreso mayor en correspondencia con la calidad del trabajo. Aunque en el sector artístico de la prensa no se aumenta la tasa, pero sí el salario escala.

Pluriempleo: En el caso de las personas acogidas en el sector estatal a esa posibilidad, “el salario se recibe por los dos lugares con los incrementos por el puesto de trabajo y las horas laboradas”, acotó.

Entre tanto, los jubilados que trabajan también reciben los incrementos, y si le toca aumento en la pensión se le suma también.

Unidades presupuestadas con tratamiento especial: También serán beneficiadas como parte de la medida. Entre ellos se encuentran los centros de investigación de la agricultura y unidades de la ciencia.

Farmacia: Se trata de establecimientos que forman parte del sistema empresarial, por tanto no entran dentro del incremento de las remuneraciones. No obstante, Mesi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios (MFP), dijo que en la actualidad se evalúa el tratamiento salarial para esta actividad.

Bolaños precisó que en el sector presupuestado se comenzará la aplicación del impuesto sobre los Ingresos Personales a quienes reciban un salario escala por encima de los 2500 pesos, es decir, que no se trata de aquellos ingresos asociados a los pagos adicionales.

Subrayó que los impuestos en Cuba tienen un principios de generalidad, pues se implementan en función de que se creen las condiciones. Recordó que este tributo empezó en el sistema empresarial cuando se puso en práctica el pago por resultados.

En cuanto al pago de la Seguridad Social, dijo que ahora se generaliza su aplicación. Los trabajadores que ganen hasta 500 pesos solo pagarán el 2,5%, mientras los que reciban una cuantía superior se le retendrá el 5%.

Recordó que otros sectores presupuestados ya contribuían a la financiación de la Seguridad Social, a partir de incrementos salariales realizados con anterioridad.

Ahorro y disciplina fiscal, clave en lo adelante

La titular del MFP insistió en que el ahorro y una mayor disciplina en la captación de los ingresos al presupuesto del Estado permitirán asegurar la sostenibilidad del incremento salarial aprobado para los trabajadores del sector presupuestado.

Recalcó que ese propósito resultará un reto este año y durante 2020, porque dependerá, sobre todo, del esfuerzo de todos.

Insistió en que la principal fuente para el financiamiento de esta medida debe ser el ahorro de los presupuestos. “Estamos llamados a un estricto control de la ejecución del presupuesto”, así como a un fortalecimiento de la recaudación de todos los ingresos de la economía del país, en la que todavía existen reservas.

En tal sentido, destacó que este contexto exige de un mayor enfrentamiento a la evasión fiscal. A la par, habrá una actualización de los presupuestos, con una reducción del 10%, además de retirar los gastos que están sin ejecución.

Respaldar los nuevos salarios con mayores ofertas

Al intervenir en el programa radio-televisivo, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación (MEP), advirtió que no hay justificación técnica para un incremento de precios por la vía de los costos.

“Ante un incremento salarial existe un alza de la capacidad adquisitiva y, por tanto de la demanda. Si eso no se respalda con una mayor oferta puede provocar un efecto inflacionario, o un aumento del desabastecimiento”, señaló.

El titular del ramo reiteró que no estamos frente a una reforma salarial, por lo que un incremento general de precios tendrá un efecto de reducción de la capacidad adquisitiva para todos los trabajadores, incluyendo los que no recibirán el beneficio.

“Nosotros obviamente vamos a trabajar por aumentar la oferta. Se puede ganar más por vender más, pero no por vender más caro. Hay que tener conciencia en ese sentido”, valoró.

El directivo precisó que los precios se pueden trabajar desde dos formas: medidas administrativas o instrumentos financieros que tienen que ver con incremento de la oferta y su diversificación. En tal sentido, puntualizó que se trabaja para garantizar el acceso de la población a servicios que anteriormente le resultaban más difíciles.

  • Telecomunicaciones
  • Turismo
  • Servicio de transporte con los nuevos trenes que llegaron al país
  • Reanimación de servicios gastronómicos
  • Autoabastecimiento municipal
  • Proyectos de desarrollo local

“Toda la estrategia va en la dirección de respaldar los nuevos salarios con mayores opciones para nuestro pueblo, y con ello evitar un aumento de precios que sería negativo para toda la sociedad”, concluyó.

Sobre este tema de los precios, una de las principales preocupaciones de los cubanos, la ministra del MFP recalcó la voluntad de enfrentar a los oportunistas que establecen precios irresponsables, sin una justificación real y que no responden a un costo.

“Se están creando todas las regulaciones para impedir un incremento de precios mayoristas y minoristas.”

Se han publicado 1289 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mary de Marianao dijo:

    Oportuno el incremento salarial, aunque como estan los precios, insuficientes. Importante echar la batalla de los precios para ganarla. No le toca solo a los ministerios. Imposible que esten en todas partes. Pero los gobiernos municipales si tienen que echar la bronca y tomar medidas severas. En mi opinion, al cuentapropista que lo cojan elevando precios deben retirarle la licencia

  • conry dijo:

    Ahora tal parece que los actuales precios (que son exhibidos impudicamente en las tablillas de ofertas ante los ojos de TODOS), son asequibles y justos para el salario que devengan los trabajadores y que solo hay que denunciar los que se suban aun mas. ¡O sea, que debemos aceptar los actuales precios de los revendedores! ¡Por ejemplo, TODOS sabemos cuanto hay que pagar actualmente en nuestras calles por un refresco de lata, una malta o una cerveza de produccion nacional! Es abusivo y creo que no debemos conformarnos con que esos son los precios justos para nuestro pueblo.

  • yayi dijo:

    La intencion es buena presidente mis mas sinceras felicitaciones , pero en algunos sectores el aumento si es significativo

  • Lucía dijo:

    Rebelde, tienes razón, aún en el sector empresarial la disciplina es pésima, porque la empresa socialista continúa permeada de paternalismo y las dirigen y componen los mismos que un día fuimos del sector presupuestado donde no existía el estímulo para trabajar por los bajos salarios, por el pésimo almuerzo, etc. etc. aunque fui de allí y siempre trabajé mucho y así enseñé a mi hija, eso es de la casa. Pero tienes razón, todos debemos velar porque las cosas marchen como debe ser, unido a la implementación de controles contra la el robo, la corrupción, el desvío de recursos, etc.

  • Yordy-Flaco07 dijo:

    Que bueno siempre un aumento de salario, lo que hace falta que saber cual es la escala donde entramos los tecnólogo B de la salud, en mi caso soy Lic. en Biología, trabajo como Entomólogo en Vectores Provincial y gano 860, a cuando ascenderá ahora con el nuevo incremento?y los Entomólogos en los Municipios, y los operarios de vectores?, saludos.

  • Nini dijo:

    a pesar de no saber aun mi incremento doy gracias de todo corazón a la dirección de nuestro pais, creo que hay un complemento en nuestro presidente y los ministros, que han planificado bien donde estan las deficiencias y cómo hacerle frente. Gracias

  • Yoendry Sablón Avila dijo:

    Añado esto al comentario anterior, porque se nos descuenta el 5% de la nuestras vacaciones si anteriormente se nos ha decontado de nuestro salario, y los trabajadores que se le paga una cuantía por año de servicio , tambien se le descuenta, a pesar de que la mas alta en nuestro sector es de 45 pesos (para los(as) enfermeros(as)porque se le decuenta?

  • teacher dijo:

    Gracias...al fin han puesto los pies en el piso. Es una lastima haber perdido tantos buenos profesionales...de muchos centros...sobre todo de educacion.y de organizaciones politicas y de masas...que empujan la sociedad..por la desmotivación con el consigueinte deterioro de todo...ha sido la mediocridad decidiendo cosas vitales o decidiendo nada...Pero es mejor tarde que nunca...y ciertamente hay que reconocer que lo que se ha hecho en tan corto tiempo de gobierno del Compañero Diaz Canel ...tiene que haber tomado mucho tiempo de analisis, trabajo, pensamiento y ganas...compromiso...con los que decidimos...los de a pie.Para los de afuera que solo tiran...puede ser objeto de burla...ya lo hemos visto...para los que vivimos aqui...sabemos que es un esfuerzo enorme bajo tantas presiones. Gracias...no necesitamos tanto...solo ser tenidos en cuenta...porque al final...somos los de a pie los que decidimos.

  • Lucía dijo:

    En el sector de los trabajadores no estatales, un día tienen que revisar las licencias que se otorgan, revisar no, controlar para lo que realmente es la licencia porque muchos son revendedores de todo lo que el estado se esfuerza por vender a una mayoría de la población.

    • MFP dijo:

      Lucía, tiene usted toda la razón, coincidimos plenamente con su criterio, nos ha faltado enfrentamiento con ste tipo de conductas, es un deber de cada territorio del país controlar porque no se comentan estas irregularidades, pedimos de su ayuda por si usted conoce casos concretos nos lo haga llegar por las canales de comunicación que fueron publicados en la página web del MFP, http://www.mfp.gob.cu, para que las autoridades puedan tomar las medidas necesarias con los trabajadores no estatales que no cumplen con lo establecido.

  • gsaborit dijo:

    BUENOS DÍAS..Alguien que me aclare por favor,soy trabajadora del sector de la Salud, mi duda es, que si se ha hablado que en el sector presupuesta se ha dicho que el incremento mínimo es 100 pesos , porque en mi entidad hay incrementos de 65 pesos solamente o 95 pesos para algunos salarios del sector no propio del sector, como a las secretarias, responsable de cuadros y técnicos de contabilidad..mi duda es general ..

  • grcubano dijo:

    En el caso de los estipendios de almuerzo a los trabajadores de los Joven Club de Computación ¿Se mantienen o forman parte del incremento salarial?

  • Lyly dijo:

    Hola, tengo una inquietud mi mamá es viuda de un martir de Girón cobra $ 200.00,el año pasado no le aumentaron la pensión, ¿ es este caso ella recibirá aumento?

  • Popi dijo:

    Hoy en cuba hay pontecilidad para hacer la vida de los cubanos mejor. No es implementar más medidas es hacerla cumplir. La q se adopten tambien. Hoy los cuenta propista no cuentan con ligares donde comprar a precio economicos para después vender sus pruductos. Un ejemplo los producto de la tienda recaudadora de divisas es un negocio, para el Estado, el de la tienda y el cuenta propista. Pq no adoptan las medidas de bender el refresco los jugos la cerveza con un 5% de descuento y en todo los establecimiento del estado y particular seria el mismo precio. A los transportista pq no venderle el combustible a un precio razonable para q el ecadenamienro productivo no suban los costo por transportación. Cuando hay voluntad se puede, como el incrementó salarial q se acaba de aprobar. En lo q se debe enfocar el ministerio de finanzas y precio. Tanto particulares cómo el setor estatal tienen q tener su ficha de costó y poner un limité de margen comercial para q no puedan subir injustificadamente los precio. Estan las estructura los organismo para velar y buscar soluciones q beneficien a todos y mas a lo q menos tiene.

    • MFP dijo:

      Co. Popi:
      Es muy cierto que los cuentapropistas no disponen de suficientes mercados mayoristas que les faciliten la adquisición de los productos que comercializan o sean utilizados como insumos de los servicios que éstos brindan, obligándolos a adquirirlos en la red de establecimientos minoristas a precios superiores, lo que indudablemente encarece sus ofertas. Este es un asunto sobre el que no se ha dejado de trabajar, pero el incremento de la presión del bloqueo norteamericano a nuestro país y la coyuntura internacional actual, han reducido las posibilidades de destinar recursos a estos fines, siendo necesario darles otros destinos.
      En cuanto a la exigencia por parte de este Ministerio de las Fichas de Costo debe conocer que todas las producciones y servicios de origen estatal cuentan con este y otros documentos que sustentan el precio que se aprueba para su comercialización y el margen comercial o utilidad que se obtendrá con cada uno de ellos. No es así en el sector no estatal, pues como norma determinan sus precios por oferta y demanda, excepto en los casos en que este Ministerio y los Gobiernos Locales definen precios y tarifas máximos para la población.
      A partir de la información suministrada a la población sobre el incremento salarial al sector presupuestado, se indicó que, tanto los precios del sector estatal como los de otras formas de gestión, no podrán incrementarse respecto a los existentes en ese momento, lo cual será chequeado y monitoreado por las autoridades del territorio.
      Ciertamente, el tema de la actividad transportista, continúa siendo una tarea no resuelta y de altísima prioridad para el Estado y el Gobierno.
      Como se informó por la Ministra de Finanzas y Precios en su comparecencia en la Mesa Redonda, el pasado 3 de julio, se han avaluado la aplicación de un grupo de medidas para continuar el ordenamiento de la actividad transportista en el país, encaminadas a erradicar el robo y desvío del combustible y regularizar la obtención del mismo a través de tarjetas magnéticas en las entidades estatales únicas autorizadas a comercializar combustible, lo que permitirá la adecuación de los precios de la actividad de transporte.

      • whitebat dijo:

        Es posible que la creación de un mercado mayorista para productos de importación tenga problemas, pero si que se debería hacer para los productos agrícolas. La única manera de conseguir una bajada de precios y una mayor abundancia de alimentos es permitiendo que los agricultores puedan libremente vender sus productos en mercados mayoristas, obviamente con la intermediación de transportistas autorizados, que también obtengan una justa retribución. La única manera de abaratar los alimentos es que se favorezca el transporte y la comercialización de los mismos en todo el territorio, de manera que si hay excedentes en un lugar, se pueda vender en otro en donde hay escasez, pero para ello es necesario que se creen empresas de transporte.

  • odalmis Garlobo Oliva dijo:

    Buenos días a todos , mi pregunta está referida a cómo quedaría el salario de los metodólogos y funcionarios de los diferentes niveles de dirección en Educación, porque no se mencionó como pagos adicionales, o es que se incluyen como parte del salario escala. Gracias . Granma en 26 y va por más.Los educadores de Granma a disposición de la patria.

  • julio pérez dijo:

    Quisiera que se hablará de la moneda ùnica, las políticas de precios y salarios como parte del gran cambio global de nuestra economìa. La moneda ùnica y la criptomoneda cómo se enlazan. Si no se resuelven esos temas no avanzaremos nada, porque de ellos nace la corrupciòn. Hay que modificar los precios en las TRD y acabar de poner topes a todos los alimentos y efectos. Hasta en el capitalismo esto estaba institucionalizado. Eso y multas severas a los elementos antisociales que viven del bolsillo y el sudor del pueblo.

    • MFP-Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Buenas noches Julio. Los temas que abordas son complejos y están en el centro de atención de nuestro Gobierno como parte del proceso de actualización del modelo económico. La moneda única o proceso de ordenamiento monetario, de alta complejidad, especialmente por el compromiso de la dirección del país de no generar afectaciones a la población, contrario a loq ue ocurre en otras sociedades donde las soluciones a estos problemas se resuelven con terapias de cjhoque, de privatizaciones e incrementos galopantes de precios en servicios sensibles a la población, con despidos a los trabajadores. Todos los cambios ennuestra economía,q ue se implementan gradualmente, están orientados a fortalecer el modelo socialista, con servicios básicos de calidad para nuestro pueblo, que se prestan de forma gratuita. En materia de salarios, sin constituir una reforma, el incrmento recién aprobado para el sector presupuestado está orientado a elevar el nivel adquisitivo del personal que labora en el mismo y su familia, lo que requiere mantener un estrticto monitoreo de los precios mayoristas y minoristas. este control es una responsabilidad de todos, de las institucions y de la población en general, por lo que se deben fortalecer los mecanismos de control estatal sobre todos los agentes en la economía, estatales y no estatales, incluye las tiendas recaudadoras de divisas, TRD, así como desarrollar los mecanismos de participación popular para combatir, denunciar y enfrentar las conductas de incrementos injustificados de precios. A tales efectos se adoptan las medidas correspondientes para enfrentar con rigor a los oportunistas, lo que incluye la aplicación de multas severas y hasta el cierre de establecimientos. en distintos momentos el país ha establecido precios de forma centralizada o máximos a productos de alta demanda por la población, en giros de alimentos (pollo, aceite, picadillos, leche en polvo), de aseo, de canastilla, que se comercializan en las TRD y otros de venta liberada en establecimientos del comercio y la gastronomía para incrementar la capacidad de compra de la población. todas las medidas previstas para dinamizar nuestra economía, para crecer aún en las difícles circunstancias de arreciamiento del bloqueo económico, financiero y comercial, se aplicarán paulatinamente y se perfeccionarán con criterio de la experiencia práctica. Algunas proyecciones requieren de mayores estudios como el caso de la criptomoneda, un novedoso medio de pago que pudiera significar un mecanismo para evadir el bloqueo financiero. las medidas que se adopten para la protección de precios a la población implicarán a todos los sectores de la economía, en igualdad de condiciones. La evaluación sistemática de los niveles de precios, de los principales servicios a la población por los gobiernos locales, permitirán su regulación conforme a las características de cada territorio, para evitar el incremento de los precios.

      • Marcelo ElProfe dijo:

        Precios, precios, precios, por doquier se habla de precios cuando nadie los ve, igual se habla de Dios y de los spiritus y nadie los ha visto, por lo que existe para muchos la dudas de si realmente existen. No hay un producto cubano que tenga precio (con excepción de los medicamentos), por eso los TCP, los gerentes de tiendas, los revendedores, los administradores o gerentes de centros recreativos y de servicios, etc, le venden a la población los productos según las técnicas del Gran Jefe Indio. Cuenta la leyenda que en una tribu sioux de las praderas norteamericanas cada vez que un indio le preguntaba al jefe por la hora este deslizaba ligeramente su taparrabo, miraba al interior y decía indistintamente tres de la tarde, siete de la mañana, ocho de la noche, etc. Un buen día un niño indio, con la inocencia y la curiosidad de la edad le preguntó al Jefe por que cuando le preguntaban la hora el se miraba aquello y el Gran Jefe le contestó: - Porque Yo decir hora que salir de mis ... (sin comentarios) y Asi van las cosas. Mientras los productos continuen sin los precios en las etiquetas ni en sus envases, los consumidores tendremos que sufrir de los precios impuestos por el método del Gran Jefe Indio,

  • Arlet dijo:

    Quisiera saber a cuánto ascendería el salario de una enfermera(o) técnico porque se ha hablado de enfermeros superiores y licenciados, pero nada de técnicos.

  • Lázaro Hernández dijo:

    Continúo con la idea anterior:
    supongamos que no tengo que salir dos o tres horas de mi trabajo porque sacaron determinado producto(que necesito) en la tienda o el mercado, y que cuando salgo a las 5 de la tarde, lo puedo comprar en la tienda y no a un revendedor al doble o el triple de su precio de venta, que no tengo que perder una mañana o un día de trabajo para realizar algún trámite de la vivienda o de cualquier otra cosa, y lo puedo hacer después de la jornada laboral, que puedo comprar los tubos led en la tienda a 30 pesos para sustituir los que tengo que son ineficientes, para poder disminuir el consumo de electricidad, con lo que también disminuye lo que tengo que pagar, supongamos que puedo comprar en la ferretería las cosas que necesito para eliminar los salideros de agua que tengo en mi casa y no tengo que comprárselos a los revendedores a precios desorbitantes.
    Con las simples cosas que mencionado, me ahorraría una cantidad nada despreciable de dinero, que si se suma al incremento que tendré en el futuro (trabajo en el sistema empresarial), tendré una mejor situación económica para mi familia.
    Confío en las medidas que se están tomando y estoy seguro de que los principales dirigentes de nuestro país que no se han sumado a la manera de actuar de nuestro presidente lo harán. Les aseguro que la mayoría de los comentarios que se hacen por parte de la población tienen una gran cuota de verdad, sin dejar de reconocer que siempre van a existrir detractores y pesimistas que van a buscar las manchas del sol y a criticar todo lo que se haga, pero los comprometidos sí vamos a seguir luchando.
    Sugiero al gobierno del municipio 10 de octubre que salga a las calles, que visite los mercados, que converse con la población y que se sensibilice para que se dé cuenta de muchas de las soluciones solamente necesitan mayor control y exigencia
    Un saludos

  • yadira dijo:

    buenas estoy muy contenta con lo del aumento del salario es cierto que no es mucho pero al menos es una cantidad que podemos bandearnos un poco pero estoy preocupada porque no se ha dicho en si los trabajadores de la adeministración pública cuanto van a ganar se habla de educación, salud, pero no se habla la ONEI, Planificación Económica y otros organismos de la administración publica

    • Marlon dijo:

      Buenos días, estoy de acuerdo con eso,se ha sido reiterativo con sectores muy importantes como la salud, educación en su diferentes niveles, pero se ha ablado muy poco hacerca de cuales van a ser los aumentos salariales en órganos de la administración pública,que son importantes también y que prestan tan importantes servicios a la población,como son la VIVIENDA, PLANIFICACIÓN FISICA,REGISTRO CIVIL,ETC.

  • noriel dijo:

    SOY TRABAJADORA DEL SECTOR DE LA SALUD,ECONOMICA Y SE HABLO CLARAMENTE EN LA MESA REDONDA DE LOS MEDICO Y ENFERMERAS ,Y ME ALEGRO DEL AUMENTO DE ELLOS, PERO A NUESTRO MODO DE VER ELDE NOSOTROS COMO TECNICOS MEDIOS EN ECONOMIA Y CONTABILIDAD ES IRRIZORIO PUES SOLO EL AUMENTO ES DE 65 PESOS QUE VERANO PODEMOS PASAR CON ESE AUMENTO SI NI PARA CMPARAR LAS COSAS DE INICIO DE CURSOS DE NUESTROS HIJOS NOS DA ES MEJOR IRNOS PARA OTROS SECTOR QUE HAYA SIDO MAS BENEFICIADO Y CREO QUE ES EL SENTIR DE MUCHOS DE LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS Y ECONOMICOS DE SALUD PUBLICA

  • ama de casa dijo:

    soy trabajasora y ama de casa y solo deseo aclarar que desafortunadamente el precio de la carne de cerdo de 60 y hasta 70 pesos no es nuevo,a esos precios exorbitantes esta, desafortunadamente hace meses en todos los mercados de la habana. seria muy bueno se tomaran las medidas necesarias para que estos precios y otros, volvieran a la normalidad o sea al alcance de jubilados y trabajadores.

  • Anay dijo:

    Por que el INSMET no entra en el aumento salarial si somos un organismo presentado

  • EBT dijo:

    Hola nesecito que expliquen como se realizara el pago a los trabajadores de la administracion publica (Poder Popular)

  • ARIEL dijo:

    POR FAVOR LEAN ANTES DE PREGUNTAR, CASI TODAS LAS RESPUESTAS ESTÁN EN EL TEXTO.

  • daniel dijo:

    Hola a todos, ayer comenté sobre la utilización del pago de salario por vía electrónica a través de trajeta magnética y vuelvo a insistir en esto, se que en muchos lugares no hay cajero automático o tienen deficiencia, este es el momento para que el banco se ponga las pilas y acabe de completar este novedoso y útil servicio, además de la seguridad que da a nuestros cajeros cuando tienen que ir a extraer el dinero del banco para el pago de los trabajadores. Otro arista del mismo tema es la cantidad de billetes que tiene que emitir el banco para cubrir estos pagos lo que encarece este aumento de salario, que es bienvenido, soy uno de los beneficiados. Otra arista y no menos importante es la extención del servicio de POS a todos los centros comerciales incluidos las bodegas, ya nuestros abuelitos le están entrando a la tecnología, si en otros lugares con menos cultura e instrucción que nuestro país existen estos servicios por qué aquí no. Esto obliga a ETECSA, CIMEX, TRD, comercio minorista, entre otras a recalificara su personal y dar un paso de avnace en la digitalización de esta nuestra querida sociedad cubana.

    Gracias

  • Marlon dijo:

    Buenos días, por favor si se me puede explicar como seria las diferentes escalas salariales en el caso de los trabajadores y el salario en dependencia de cargo y responsabilidad de Planificación Fíasica Municipales y Provinciales. Me surge la duda, puesto que, somos un sector presupuestado que pertenecemos a la Administración Pública,pero desde hace algunos años por resolución del IPF nacional, se nos incremento nuestro salario, superior a los $390.00.Cuál seria en nuestro caso el aumento salarial que resiviriamos? Saviendo que en nuestra entidad existen diversidad de plazas de trabajo,desde tecnicos hasta especialistas.

  • Georgina dijo:

    Mis saludos, han sido días de muchas satisfacciones por la noticia de aumento salarial del salario básico en el sector presupuestario, pero muchos trabajadores NO DOCENTES en las universidades nos preguntamos, si más adelante se tendrá en cuenta el pago de la antigüedad. Gracias

  • Leo dijo:

    Quisiera saber si en los centros universitarios que tienen tratamiento especial se mantiene el pago por resultado que actualmente representa hasta el 30% del salario base.

  • Rey dijo:

    de los cientificos no hablaron. Como si no existiéramos

  • Juan dijo:

    En este incremento incluyen los oficiales de las FAR, si es asi como seria las cuantias...

  • Elys dijo:

    Pregunto:
    El primer día que el Presidente informó sobre el tema salario puso como ejemplo que el jubilado con chequera de 242 aumentaba a 287, posteriormente la Ministra del Trabajo ha estado informando que aumenta a 280. Finalmente ¿cuánto es?

    En cuanto se incrementa el salario de los Jefes de Departamentos y Especialistas Principales de cada Dirección y Departamentos de las Universidades de Ciencias Médicas

Se han publicado 1289 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también