Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Díaz-Canel en la Mesa Redonda: Las nuevas medidas sólo tendrán éxito si el pueblo las hace suyas (+ Video)

| 1673 |

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, interviene en la Mesa Redonda sobre medidas económicas e incremento salarial. Foto: Presidencia Cuba.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y los titulares de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, y de Trabajo y Seguridad Social comparecieron este martes en la primera de las Mesas Redondas dedicadas a brindar detalles sobre las medidas adoptadas recientemente por el Consejo de Ministros.

Al intervenir en la Mesa Redonda Díaz-Canel valoró de significativas las decisiones económicas anunciadas, teniendo en cuenta la coyuntura actual marcada por las crecientes dificultades, a partir de las medidas impuestas por la administración estadounidense: persecución financiera, la contracción de los créditos, el cierre de los mercados más próximos, entre otros obstáculos.  

No obstante, “nadie ha perdido el sueño por esta subida de la retórica de la administración de EE.UU.”, ni “hemos renunciado ni renunciaremos a que nuestra economía, pequeña y asediada en estos 60 años, sea próspera y sostenible”, afirmó el mandatario cubano.

El presidente reconoció también la existencia de problemas internos. “Nos esforzamos en identificar y destrabar lo que algunos llaman bloqueo interno”, como el exceso de burocracia y otras limitaciones que impiden un mayor avance del país.

En palabras de Díaz-Canel, las medidas nada tienen que ver con el populismo, “como han pretendido atacar algunos que nunca han estado interesados en el bienestar del pueblo”.

De acuerdo con el mandatario, las referidas decisiones son resultado de lo vivido por el Consejo de Ministros en esta etapa de intercambio durante los recorridos por las provincias, así como con cosas que estaban pendientes y que necesitaban respuestas. Además salen de los reclamos de nuestros trabajadores, de nuestros economistas.

También tiene que ver con ideas que se ratificaron en el recién concluido Congreso de la UNEAC, y con los debates suscitados en el proceso de discusión de la nueva Constitución”, argumentó.

Sobre el aumento salarial efectivo a partir del mes de julio para los trabajadores del sector presupuestado, precisó que no resulta una reforma salarial, pues esta contemplaría otros aspectos como una política de precios más coherente, el fin de la dualidad monetaria y cambiaria y la eliminación de los subsidios.

“Este es un incremento salarial en el sector presupuestado que no contradice lo que haremos después. La filosofía es ir todos los días arrancando un pedacito a los problemas”, explicó.

Díaz- Canel consideró que con este primer paso se empezará a romper la inercia, a darle otra dinámica al tema de los salarios y a la relación del trabajo con los ingresos de las personas. “Se trata de un sector en el cual se defienden las conquistas de la Revolución y que brinda importantes servicios públicos”, afirmó.

Antes de su aprobación, las medidas fueron analizadas por expertos, académicos y miembros del Consejo de Ministros, y valoradas por el Buró Político del Partido.

El Jefe de Estado reiteró la necesidad de prepararse en cada lugar para la implementación concreta de estas medidas y a conjugar los intereses personales con los de la sociedad. Para ello, llamó a pensar y actuar como país, con sentido de responsabilidad, participación y aporte colectivo.

“Uno ve que el anhelo de Estados Unidos es que regresemos al Período Especial, pero ahora estamos en mejores condiciones para vencer las dificultades ”.

El presidente cubano explicó que los nuevos cambios cumplen el propósito de ordenar el país de cara al futuro, toda vez que permiten crear una base para las medidas que serán necesario aplicar en los próximos años para que la economía nacional funcione de manera coherente.

“Ahora quedan muchos retos. Por ejemplo, observar cómo se mueve el consumo, el mercado e indicadores como el índice de formación de precios. Habrá que trabajar también para sustituir métodos administrativos por métodos económicos financieros”, alertó.

Abundó que las medidas buscan también elevar la motivación y el compromiso en los trabajadores, lo que se traduce en mayor rendimiento, aprovechamiento de la jornada laboral y una mejor eficiencia y productividad.

“Toda la economía del país tiene que apoyarse. Ahora hay que ver un mejoramiento de la calidad de servicios imprescindibles como la Salud, la Educación o comunales. Además, es esencial la preparación de los cuadros, funcionarios y administradores para evitar malas interpretaciones de los cambios”, agregó.

Respecto al sector empresarial, puntualizó que también recibe beneficios, porque las nuevas facilidades repercutirán en los salarios. No obstante, llamó a que esto se traduzca en mayores producciones y mejores servicios al pueblo.

Finalmente, el presidente cubano recalcó que la Revolución no sería nada sin el pueblo, por lo que todas las medidas tendrán éxito si el pueblo las hace suyas, las defiende, “y entiende que ninguno de nosotros puede tanto como todos nosotros juntos”.

“Venimos a esta Mesa Redonda a convocar al trabajo, con inteligencia, con amor, a darle contenido a lo que nos hemos propuesto para ser un país mejor. Y con la convicción de que la suma de todos esos esfuerzos hará el milagro de la prosperidad sostenible a la que no hemos renunciado”, concluyó.

Para sacar a flote las capacidades internas de la economía

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía, aseguró que los cambios pretenden impulsar la economía cubana. Asimismo, explicó que son disposiciones amplias y no estáticas, lo que significa que pueden sufrir modificaciones en dependencia del contexto.

“Las medidas económicas no llegan solo para resistir el bloqueo, sino que también buscan el desarrollo del país y seguir avanzando en medio de ese escenario. Con su implementación pretendemos sacar a flote las capacidades internas de la economía”, aseguró.

Se potencian conceptos esenciales:

  • Defender la producción nacional
  • Diversificar y aumentar las exportaciones
  • Sustituir importaciones
  • Fomentar los encadenamientos productivos
  • Potenciar la empresa estatal socialista
  • Avanzar en la soberanía alimentaria
  • Potenciar el desarrollo local
  • Cumplir con la política de la vivienda
  • Poner la ciencia en función de los problemas de la economía

El ministro de Economía explicó que con las medidas se pretende redoblar los esfuerzos para aumentar las producciones nacionales y trabajar en un balance nacional de alimentos, que también incorpore el alimento animal, como una de las formas de reducir las importaciones.

Para lograr esta meta, comentó que es necesario implementar políticas de la ciencia, la tecnología y la innovación y priorizar, desde el plan de la economía, la asignación de recursos materiales y financieros a la industria nacional.

Un paso clave en ese sentido resulta la discusión en los centros de trabajo para la elaboración del plan de la economía para el próximo año, a partir de las potencialidades internas y bajo el principio de no importar nada que se pueda producir en el país.

Al referirse a las proyecciones a corto plazo, Gil Fernández puntualizó que el Estado concentra los esfuerzos principales hacia las producciones dirigidas a la exportación, la producción de alimentos, las energías renovables, la informatización y la vivienda, todo enmarcado en el plan de desarrollo de la economía hasta el 2021.

Otras tareas prioritarias son asegurar los productos a la población, sobre todo los relacionados con los alimentos y los de las líneas económicas, así como potenciar el turismo —sector motriz de la economía—, revisar todos los gastos para suprimir los no imprescindibles y aplicar medidas de ajuste de los portadores energéticos.

Sobre este último tema, subrayó la instalación de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) y los avances en el uso de las tarjetas magnéticas, decisiones esencialmente enfocadas al fortalecimiento de las medidas de control para evitar el robo de combustible.

Cambios y flexibilizaciones:

En cuanto a los proyectos y las inversiones, explicó que se decidió que los organismos exportadores, comenzando por el Ministerio del Turismo, adquieran determinados productos con el 50 por ciento de su liquidez.

“Hemos hablado varias veces del alto número de productos importados, sobre todo porque no tenemos esos insumos en el mercado nacional. Muchas veces sucede que no llega la divisa al sector empresarial, pero los organismos exportadores sí la tienen y prefieren importar los bienes. Es por eso que hay que crear las condiciones financieras para que las entidades tengan esa posibilidad”.

  • Perfeccionar las empresas de subordinación local del sistema de comercio minorista.
  • Medidas para otorgar mayor autonomía a los territorios.

Eliminar las trabas que dificultan el encadenamiento productivo de los diferentes actores económicos, del sector estatal con el no estatal, del sector estatal con la inversión extranjera.

“Tenemos que buscar las alternativas para solucionar los problemas económicos en la propia industria nacional, con nuestros propios actores económicos y buscando potenciar las reservas internas, sin que prime la mentalidad importadora”.

  • Flexibilizar la planificación, sin perder su condición centralizada.

“Estamos planteando la realización desde la base de propuestas para el plan e incorporar durante su ejecución los niveles de actividad e inversión que aporten más eficiencia a la economía. Romper el concepto de que lo que no está en el plan no se puede hacer”.

El plan no puede ser una camisa de fuerza, ni en su realización ni implementación.

  • Estudiar la aplicación de la criptomoneda.

Estamos estudiando su aplicación en las relaciones comerciales nacionales e internacionales, para lo cual se trabaja de conjunto con la academia, porque aquí hay talento suficiente para estudiar esos fenómenos a partir de nuestra realidad.

  • Garantizar la contabilidad de los hechos económicos. 
  • Fomentar las exportaciones de bienes y servicios.
  • Implementar medidas para disminuir la importación de mercancías por las personas naturales e incrementar la captación de divisas que en la actualidad salen del país.
  • Crear productos financieros atractivos que permitan captar parte de las remesas que se reciben hoy en el país. 
  • Mejorar el incentivo al trabajo mediante el incremento del salario en el sector presupuestado y el perfeccionamiento del mecanismo para el pago en el sistema empresarial, manteniendo su vinculación con los resultados productivos.

Medidas para fortalecer la empresa estatal

  • Desarrollar una institución financiera, bancaria o no, que propicie el desarrollo empresarial, para asegurar el capital de trabajo y permita establecer esquemas de encadenamientos productivos.

Estamos buscando un mecanismo que permita anticipar financiamientos a nuestra industria, con respaldo de liquidez para poder importar o hacer determinadas operaciones internas en el mercado, de forma tal que los financiamientos lleguen hasta nuestros productores con mayor oportunidad.

    • Operar los esquemas cerrados de financiamiento a nivel de empresas.
    • Financiar microinversiones y ampliar el uso de los esquemas cerrados de financiamiento, manteniendo el coeficiente aprobado en el plan de la economía.
    • Permitir que las empresas puedan retener, total o parcialmente, los ingresos en divisas obtenidos por el sobrecumplimiento de las exportaciones planificadas.
    • Fomentar el prefinanciamiento a las producciones y a las inversiones.
    • Aplicar el sistema de relaciones entre las empresas y la Zona Especial de Desarrollo del Mariel que permitan a las entidades retener el 50% de las divisas provenientes de esas operaciones mercantiles.
    • Permitir la comercialización de producciones disponibles a precios establecidos, eliminando el subsidio en el caso que corresponda.
    • Dar facultad a las empresas que se decida para importar productos que tributen a producciones para la exportación.
    • Incrementar el pago de utilidades a los trabajadores, de tres salarios medios a cinco, bajo el requisito del cumplimiento de los indicadores productivos.
    • Modificar el proceder establecido hoy para financiar las actividades de desarrollo y de capacitación, que sean consideradas como inversión y no como gastos.

Con respecto a la preocupación en las redes sociales y en la calle sobre la posible subida de precios, Gil Fernández comentó que un incremento del salario en el sector presupuestado no tiene que llevar a un aumento de precios.

“No se hacen modificaciones en el salario del sector empresarial, por lo tanto tampoco puede existir un aumento de costos en este sector ni de la demanda.Si luego del inicio de la medida existiera mayor demanda, habrá más beneficios para la empresa, porque vende más”, explicó.

En cuanto al sector no estatal, abundó que no existirán aumento de precios en el mercado mayorista, ni crecerán los impuestos o se modificarán lo deducible. “Las reglas del juego se mantienen iguales y desde el punto de vista del costo de producción todo seguirá como hasta ahora. Sí habrá mayor demanda, pero el aumento de precios no puede contradecir el sentido de la medida”.

El titular de Economía hizo referencia a la necesidad de trabajar más en la formación de precios para que la familia pueda acceder a un grupo de bienes y servicios que antes no podía. Para ello, puntualizó, se pretende potenciar el acceso a un grupo de ofertas en sectores como las telecomunicaciones o el turismo.

A la par se hace imprescindible fortalecer la circulación mercantil minorista, para lo cual se estableció que algunos de los recursos que no se empleen en el proceso inversionista se destinen a la venta minorista, a partir del incremento de la demanda.

Recordó que fueron incorporados temporalmente algunos renglones a la venta normada para evitar la especulación.

“Creemos que estamos en condiciones de enfrentar estas medidas con éxito y que las mismas redundará en un beneficio para la población”, concluyó el titular de Economía.

Ministra de Trabajo y Seguridad Social: El incremento salarial es para todo el sector presupuestado

Díaz-Canel interviene en Mesa Redonda sobre medidas económicas e incremento salarial. Foto: Presidencia Cuba

Sobre el aumento del salario en el sector presupuestado, Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social, explicó que la elaboración de la propuesta se realizó de conjunto con académicos y especialistas con el objetivo de buscar la mejor solución.

La medida comprende a todo el sector presupuestado, las organizaciones políticas y de masas y las asociaciones. No excluye a ningún trabajador que integra estos sectores, por lo que los nuevos beneficios llegan a casi un millón y medio de cubanos”, aclaró.

Entre los objetivos que se plantearon aparece el tratamiento a los trabajadores con bajas remuneraciones. Por eso, se decidió que el salario mínimo ascendiera hasta los 400 pesos. De esta manera el que menos aumentó crece en 100 pesos.

Durante la Mesa Redonda, la ministra dijo que el salario mínimo actualmente oscila entre 245 y 300 pesos.

Los más beneficiados son los sectores de los organismos de la administración del Poder Popular y los OACE. “Se da un primer paso para la solución de un problema que tenía la escala salarial, referido a las diferencias muy pequeñas entre los diferentes grupos de complejidad, lo que no estimulaba la superación y la promoción”.

Ejemplificó que hoy la diferencia entre operarios de menor y mayor nivel está en el entorno de 50 pesos. Sin embargo, ahora pasa a ser de 200 pesos. “No es lo que aspiramos, pero es un primer paso para reconocer el mérito y la calidad del trabajo”.

Por ejemplo, los operarios que trabajan en la recogida de desechos sólidos, hoy reciben un salario de alrededor de 330 pesos, y ahora ganarán más de 500 pesos.

La ministra explicó que otro de los objetivos del aumento salarial es reconocer a los sectores:

Salud Pública

  • Un médico especialista de segundo grado ahora cobrará 1850 pesos, mientras uno de primer grado recibirá 1740 pesos.
  • Enfermero especialista pasa a 1220.
  • Enfermero superior a 1030.

Educación

  • Profesor de la Enseñanza Media de nivel superior: 1425

Nivel medio: 1030

Específicamente en la Educación Superior y la Investigación:

  • Profesor Titular: 1740 pesos.
  • Profesor Auxiliar: 1635 pesos.
  • Profesor Asistente: 1530 pesos.
  • Profesor Instructor: 1425 pesos.

La titular precisó que en el caso de los cargos de dirección se cambia un concepto, ya que  en la práctica esta responsabilidad se consideraba como un pago adicional. “Ahora se establecerá para los cargos de dirección un salario específico”.

  • Universidad del Grupo I, si el rector es profesor titular 2730 pesos.
  • Si el Decano es Profesor Titular: 2400 pesos.
  • Director de un centro semi interno de categoría 2: 1850 pesos.
  • Directora de Círculo Infantil: 1740 pesos.

Se reconocen otros sectores como la prensa, la cultura, los jueces, fiscales, contralores, gobiernos locales y auditores.

  • Medio de prensa categoría 1: 1320 pesos.
  • Medio de prensa categoría 2: 1220 pesos.
  • Medio de prensa categoría 3: 1120 pesos.
  • Inspectores siempre por encima de los 1200 pesos.
  • Auditores: 1220 pesos.
  • Jueces del Tribunal Supremo: 2290 pesos.
  • Juez Municipal: 2070 pesos.
  • Auditores de la Contraloría: 2180 pesos.

“Es un reconocimiento para los que permanecieron en las condiciones difíciles y dieron todo su aporte aun con las carencias que ya sabemos. No es posible que la medida lleve a volver a inflar las plantillas. Hay que incorporar a personas que aporten”, advirtió.

La titular de Trabajo y Seguridad Social informó que paulatinamente se eliminarán un grupo de formas de pago como parte de soluciones parciales que el país había tomado para minimizar los bajos salarios. “El objetivo es que todos los pagos estén dentro del salario escala”, dijo.

En el caso de la Seguridad Social, dijo que se incrementan todas las cuantías de las pensiones inferiores a 500 pesos, lo que impactará en más de un millón de personas. Por ejemplo, la pensión de 242 pesos pasa a 287; y la de 270 a 315 pesos.

Este cambio se hará efectivo en agosto cuando los jubilados cobren su pensión de septiembre, porque los sistemas de pagos de la Seguridad Social funcionan de manera adelantada y ya muchos pensionados ejecutan el cobro del mes de julio e incluso algunos el de agosto.

El próximo mes cobrarán su pensión de septiembre ya incrementada, más el aumento que no se les pagó en julio y agosto.

Finalmente, sobre los salarios en el sector empresarial, la ministra recordó que en los últimos años este ha sido uno de los grupos más favorecidos con las políticas de pagos, sobre todo en lo relativo a la distribución de utilidades. Todas esas medidas, dijo, tuvieron un impacto positivo, porque aumentaron la productividad y el salario medio.

Asimismo, recalcó que se mantiene la flexibilidad para que cada unidad pueda decidir sobre sus utilidades o sus indicadores productivos. De igual modo, agregó que continúan iguales los sistemas de pago, la distribución de utilidades y la estimulación en CUC.

Se observará y revisará el comportamiento de los precios

Foto: Sergio Alejandro Gómez Gallo/ Cubadebate.

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios (MFP), explicó que el financiamiento del costo del incremento salarial y de las pensiones tiene que darse dentro del Presupuesto del Estado aprobado para este año.

A tono con la directiva, “esa redistribución tiene que estar acompañada de una serie de mecanismos que permitan el ahorro de los recursos presupuestados. Para ello se deben recaudar todos los ingresos que hoy están presentes en la economía”.

Añadió que la segunda fuente del financiamiento es la reducción necesaria de todos los presupuestos del país, desde el nivel primario, las entidades del gobierno, hasta los propios organismos. 

La ministra aseguró que también ayudarán otras medidas. Por ejemplo, retirar los gastos que están inejecutados en el presupuesto, sobre todo aquellos que ya se sabe no se van a ejecutar y, además, no ponen en peligro los principales niveles de actividad y de servicios.

De acuerdo con la titular del MFP, se están conservando con toda la racionalidad los programas sociales. Seguirá el otorgamiento de subsidios para la compra de materiales de la construcción, así como para la construcción de viviendas.

Por tanto, “no estamos dejando de hacer los programas sociales para pagar más salario, sino que invitamos a todos los actores de la economía a buscar las reservas de ingresos, a buscar desde el ahorro la propia financiación. Insisto en la importancia de captar todas las potencialidades de ingresos, no solo del sector estatal sino también de nuestros actores no estatales, a partir del cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, significó Bolaños.

Sobre el tema de los precios, la ministra aclaró que se aplicarán mecanismos para que no aumenten. “En esta tarea participaremos las instituciones responsables de monitorear y revisar el comportamiento de los precios, tanto mayoristas como minoristas. También la población juega un rol clave, así como todas las instituciones, las entidades, los delegados, los presidentes de Consejos Populares y las instituciones de los gobiernos”.

En este sentido, resulta fundamental potenciar la facultad de los gobiernos locales para disponer de las regulaciones de los precios, en correspondencia con las condiciones y las circunstancias de cada territorio.

“No estamos hablando solo de no incrementar los precios, sino también de aplicar un grupo de regulaciones que permitan adaptarlos a las condiciones e ingresos propios que se generan en los municipios”, acotó.

Se han publicado 1673 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank dijo:

    Buenos dias, ante todo, bienvenida sean las medidas para favorecer el impulso económico tan necesario en aras de alcanzar el objetivo estratégico de la construcción de un socialismo próspero y sostenible, más aúi en una compleja y tensa situación que enfrentamos ante el recrudecimiento de las sanciones económicas de la actual administración estadounidense.
    Ahora bién:me uno a los comentarios, (que evidencian no descubrir el agua tibia),con la lógica preocupación de un efecto inflacionario ante el lanzamiento de la masa de dinero que se pone en circulación sin tener el debido respaldo de bienes y servicios, por eso es que expongo el siguiente criterio: a mi modesto entender, una medida como posible solución a mejorar el poder adquisitivo de la población pudiera ser las facilidades de pago para adquirir bienes y servicios, mediante la concesión de créditos o el pago por mesualidades,(como ejemplo el pago de los refrigeradores a raíz del cambio de estos en los hogares cubanos), práctica que es habitual en el comercio mundial, al menos de
    productos vitales en la calidad de vida material como el propio refrigerador, cocinas, muebles sanitarios, juegos de camas, colchones, juegos de comedor, lavadoras, y tal véz en un futuro por que no? motos y autos. Ahora mismo, la empresa ETECSA, comercializa un teléfono inalambrico de telefonía fija con servicio de valor agregado brindando esta modalidad de pago a plazos de hasta 12 meses mediante la factura telefónica del cliente. Pienso, que con el fomento del comercio electrónico, esta forma de pago a plazo sería menos nociva desde el punto de vista de circulante monetario que el lanzamiento por concepto de salario de mayor volumén de dinero. Tambiíen considero que en vez de aumentar salarios debería efrectuarse una rebaja de precios al consumidor. De todas maneras, doy un voto de confianza a los compañeros responsables de adoptar e implementar estas medidas gubernamentales. Gracias a este espacio de Cubadebate por permitir este foro debate.

  • Ceda dijo:

    Buenos días:
    Mis felicitaciones a la dirección del país por las medidas adoptadas y su prontitud en esclarecer unas cuantas dudas, esto me recuerda los métodos y estilos de dirección de nuestro Líder Fidel Castro Ruz, donde siempre mantuvo actualizado al pueblo ante cualquier situación o transformación a realizar en el país.

    Aunque fue muy amplia la intervención de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, desearía, que de ser posible, se nos aclaren las siguientes inquietudes:
    1. ¿Este incremento se aplicaría a los Centro de Capacitación, con subordinación a una OSDE del sistema empresarial y aplican la Resolución No. 2/2018, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; que establece el sistema salarial para los trabajadores?
    2.¿De ser posible lo anterior, se tendría derecho a los demás sistemas de pagos que se aplican en la empresa, encontrándose esta en perfeccionamiento empresarial?
    3.En la Resolución 2/2018, se establecen tres nuevas categorías de profesor Principal, Ayudante y Entrenador, ¿estás recibirán incrementos?
    4.En caso de tener profesores categorizados como Instructores y Asistentes, se les pagaría por estas categorías o deben ser categorizados por las que se recogen en dicha Resolución.
    Pienso que estas dudas pueden ser de varias personas que se encuentran en el proceso de categorización como Centro de Capacitación, según Decreto Ley No. 350/17 "De la Capacitación a los Trabajadores" y sus resoluciones complementarias.

  • Nita dijo:

    Y los bibliotecarios? nunca nos mencionan, algunos trabajan en el sector de la cultura pero otros en centros de investigación de las ciencias sociales, que a su vez pertenecen al Citma.

  • carlos luis dijo:

    Quisiera saber como quedamos aquellos que somos especialistas de I grado, profesor Auxiliar y Master en Educación Médica.Seguiremos con los mismos plus aplicados hasta ahora sumados a los 1740, y qué de la antiguedad en la docencia.Gracias.

  • Isis Marbelis Tito Barreda dijo:

    Me asalta una inquietud, soy trabajadora de una Unidad Presupuestada de Educación, además Licenciada en Derecho, pero no ocupo en una plaza de especialista sino de técnico, mi duda es si el aumento será por el cargo que ocupo o por el nivel profesional o por ambas.

  • GuantanamoElectromed dijo:

    Saludos, somos trabajadores de la u/p centro provincial de electromedicina Guantanamo. Tenemos la siguiente inquietud: A pesar de ser graduados como tecnologos de la salud, especialidad electromedicina, en nuestro centro no cobramos como otros tecnologos de electromedicina que son plantilla fija en hospitales asi como otras especialidades de tecnologia de la salud(laboratorio, ortopedia, imagenologia,etc). Ante el nuevo incremento salarial, se nos aumentara en la misma escala que las otras tecnologias ?

  • RogelioM dijo:

    Muy de acuerdo con nuestro presidente, el pueblo tiene que hacer suyas las nuevas medidas, le exigimos mucho a la revolución, ahora nos toca exigirnos a nosotros mismos en la lucha contra los que no actúen a favor de las nuevas medidas y denunciar todo aquello que la veré tan noble empeño, no seamos cómplices de lo mal hecho, denunciemoslo, no nos quedemos callados.

  • El sincero dijo:

    Buenos dias
    Yo lo veo todo muy bien, el sector presupuestado muy contento y creo que se lo merecen. Pero.....
    Aun no leo ningún comentario de los médicos que digan que van a trabajar con deseos y sin necesidad de recibir algo de los pacientes, los educadores no dicen como le van a servir a la revolución si van a educar a la nueva sociedad de manera mas eficientes, la prensa no dice que sus reportajes van hacer mas objetivos y llenos de verdad, para que seguir con ejemplos
    Este sector no produce nada por lo tanto debe esforzarse cada día mas por lo menos cumplir con la tarea que son pagados y que se note que el aumento se lo merecen por buenos trabajadores y que el pueblo todo reciba también los beneficios digamos en especies. Mas y mejor salud, mas y mejor educación, buen trato por donde camine, eso si es revolución amigos

  • Antonio dijo:

    Hola me desempeño como técnico de laboratorio de computación en una secundaria y me gustaria saber si esta vez al aumentar el salario se tuvo en cuenta el esfuerzo de superación del técnico porque en el salario actual no considera si es graduado universitario y de no haberlo tenido en cuenta me gustaria una explicación de porqué no se considera

  • Carmen Quiala dijo:

    Muy agradecidos por las medidas adoptadas para mejorar las condiciones de vida de sectores tan importantes. Sabremos corresponder con compromiso y trabajo. Sin embargo en mi municipio de Niquero en la Provincia Granma ya se especula que sera a partir del 5 de agosto que se podrá pagar el aumento correspondiente a los trabajadores de educación, sera que los compañeros que tienen que ver con esto no se sienten estimulado a trabajar más y con mayor eficiecia? de manera que puedan garantizar que los trabajadores de educación cobren su salario y vacaciones antes de cerrar el curso como creo que es la intención de la dirección de la Revolución.

  • k dijo:

    muy bueno el aumento salarial , pero tengo mis dudas, en el pasado aumento 2014 en el sector de la salud , los tecnologos aumentaron a 860 y despues de un año hubo una especialidad afectada pues alguien hiso una nueva resolucion y bajo otra vez el salario con una afectacion de 100 pesos , asi que todos los tecnologos no estamos ganando lo mismo y eso no fue lo que salio en el periodico, quizas me aumente ahora otra vez lo que me quitaron del 2014, creo que se deberia revisar los calificadores de cargo en el sector de la salud , para que todos ganaramos por igual segun su categoria , no que en unos centros de trabajo tienen un salario y otros tienen otro , siendo todos de una misma especialidad, quisiera que me respondieran del minsap sobre esta duda , mi especialidad es informacion en salud y bibliotecologia

  • cecilia dijo:

    estoy muy de acuerdo con las medidas planteadas por nuestro presidente, el sector presupuestario necesitaba esa inyeccion de entusiasmo revolucionario. pero a la vez tengo una duda yo soy tecnica en una institucion perteneciente al minsap, me gustaria saber el aumento de nosotras como seria valorado o cuantificado???? es una duda de todas las trabajadoras de mi departamento
    saludos

  • Gabriel dijo:

    Una cosa que no entiendo,como la piramide se esta enderezando si un ingeniero puede cobrar lo mismo que un tecnico medio o un licenciado,a veces hasta menos,porque ahora mismo un tecnico que trabaja en etecsa vive mejor que un ingeniero graduado con master y doctorado trabajando,o un licenciado que ejerza el mismo cargo que un ingeniero como profesor,de que sirve estudiar y esforzarse si voy a cobrar lo mismo,y tambien las diferencias de salario entre un ingeniero graduado,un master y un doctorado,asi a quien le da ganas de superarse.

  • anylu dijo:

    Felicidades Presidente, gracias por todo lo que hace e impulsa en el bien de nuestro país, tengo una gran preocupación, no he escuchado hablar del aumento del personal que trabaja en las escuelas primarias, será que no estaba en los ejemplos, está contemplado en los aumentos?, aprovecho para dar mi opinión en cuanto a la necesidad de lo importante que es la educación primaria, no soy maestra, pero por la educación que he recibido, han recibido mis hijas y nietas, tengo la suficiente experiencia para valorar que es la educación e instrucción fuera de la familia, la primaria, es la más importante en la vida de un ser humano, incluso cuando hay familias que no son un verdadero ejemplo, si sus niños están en una escuela primaria con excelentes maestros y educadores, pueden llegar a ser muy buenos seres humanos, hace falta que este personal esté motivado y bien reconocido en todos los sentidos, no nos podemos guiar por el plan de estudio y el resultado de las evaluaciones, tiene que detectarse por quién le corresponda, el aprovechamiento del tiempo, dar buenas clases, repasar en horarios que no se aprovechan, la enseñanza de valores éticos, morales y patrios, no estar pendiente de cualquier justificación para enviar a los niños de vuelta a su casa, sin aprovechar el tiempo y creándole problemas a sus padres, por todo eso hay tanta dependencia de los repasadores, que en otros tiempos no eran necesarios y se formaban muchos profesionales y buenos seres humanos decentes y éticos. Por favor un incremento de salarios no es lo único para mejorar la situación en este sector, pero sería un buen comienzo para hacer más cambios, cambios que nos garanticen mejores y más preparados adolecentes para la vida.

  • Jerez dijo:

    Sobre la inflación, quisiera poner este tema, en el municipio Santa Cruz del Sur, en Camagüey, hay algunos carros, que están ya cobrando hasta cuarenta y más en un tramo que antes se cobraba sólo 15 pesos....

  • fefa dijo:

    hola, estoy contenta con lo que esta haciendo el estado con los aumentos de los salarios a los trabajadores, nosotros lo merecemos, pero todavia veo insuficiente lo que le han aumentado a los pensanionados, solo aumentaron 40 pesos, eso es simbolico, si con 242 no les alcanza con 282 es lo mismo, por lo menos yo pense que iban a llegar a 400, para que puedan comprar su comidita, y sus medicinas que son bastantes porque estan viejos y las necesitan.
    Al igual que vi insuficiente el aumento a los compañeros de comunales, como ejemplo los de recogida de basura, de 300 a 500, por favor por lo menos lo hubieran llevado a 800, que me parece que es un salario mas respetable y estimulante para trabajar en ese giro, como mantener las calles limpias, los que limpian los hospitales, en fin me parece que deben de revisar esas cosas, porque son trabajos con suciedad que nadie le gusta hacer y la necesidad se lo impone.

  • María preocupada por años de servicios dijo:

    Ayer la Ministra del Trabajo hizo referencia a los pagos adicionales, no sé si está contemplado la nocturnidad a los trabajadores del sector de la salud (específicamente los administrativos y técnicos).
    Esta categoría en dicho sector no cobra nocturnidad, los que en condiciones difíciles no hemos abandonado nuestra misión con más de 40 años trabajados no se ha tenido presente.
    Es necesaria la permanencia de los trabajadores de servicios (auxiliares generales, asistentes pacientes, obreros mantenimiento) pero los administrativos y técnicos juegan un papel importante en esta cadena de la salud, sobre todo los de experiencia.

    Entonces : Por qué no reconocer sus años?
    Pueden los directivos darnos una respuesta al respecto.

  • ROBERT dijo:

    Tengo dudas sobre el incremento en las "ESCUELAS RAMALES", a partir de lo que se planteo en la antigua Resolución 67, y que fue ratificado en la Resolución 2 del 2018.

  • Wilfredo Garcia Errasti dijo:

    Valoro de excelente la Mesa Redonda, sobre el fortalecimiento de nuestra economía. Se trata de una decisión estratégica, sin lugar a dudas... De impacto social trascendental.
    Me llama la atención, que no se habla del Sistema de la Educación Superior, lo que incluye de acuerdo con lo establecido a las Escuelas Ramales. El tema salario en estas instituciones ha sido muy controvertido, contradictorio en muchos sentidos y sin expicación en otros. Por ejemplo el salario básico de un docente, no se parece al de ningún otro del Sistema educacional cubano.
    ¿Dónde quedamos esta vez?
    Se ha remarcado el encargo social y la importancia de estas instituciones, con lógica.
    ¿A quién nos vamos a parecer en término de salario?
    Los que nos hemos mantenido, ha sido por sentido de pertenencia y conciencia de la responsabilidad e importancia de estas instituciones, porque el salario, no es estimulante para nada.
    ¿Cómo quedamos, teniendo en cuenta, que sin sentido, que somos diferente a todos?
    No se trata tanto de que nos mencionen, aunque sería justo, sino que se tomen acciones que garanticen la estabilidad de estos centros.

  • Anita dijo:

    Sobre los Medios de prensa que el aumento les llegará según su categoría, por ejemplo yo trabajo en uno de categoría 2, el aumento es de 1220 pesos.
    Pero para quién, para todos?
    Aquí hay personal periodístico, graduados de Ciencias de la Información, Informáticos, Técnicos en Bibliotecología, personal Administrativo, Contadores, quién va a ganar 1 220 pesos? Nos podrían explicar? Gracias

  • rene61 dijo:

    Hace unas horas en las redes sociales escribi sobre los esfuerzos del Gobierno y el pais para realizar o llevar a hechos las medidas anunciadas por nuestro Presidente y con gran aceptacion por la gran mayoria del pueblo trabajador, pero aun no han llegado a nuestros bolsillos los aumentos salariales y aca en Cienfuegos ya empezaron a hacer de las suyas algunos cuentapropistas, que parecen con intenciones de burlarse o no hacer caso a lo dicho en cuanto al no aumento de los precios, especificamente los cocheros de la ciudad cabecera Provincial ya han aumentado los precios bajo la sacrosanta OFERTA Y DEMANDA, esperamos que las instituciones del gobierno de esta Provincia hagan valer, sin tapujos lo acordado en el consejo de Ministros, con medidas ejemplarizantes contra estos y cualesquiera que intente empañar los esfuerzos del Pais, y ademas que la prensa apoye con la divulgacion y enfrentamiento a tan deleznables actitudes.

  • Ore.cu dijo:

    Sobre el pago de estudios superiores estoy muy de acuerdo, pero no estoy de acuerdo con que se paguen estos estudios a personas que labora en profesiones que no son afines a los estudios realizados. Pienso que si el estado gasta de su presupuesto en su formacion no es logico que tambien se le pague esos estudios cuando no los ejerce en función de la sociedad misma. Ejemplo un master en pedagogia quimica y esta trabajando de almacenero... no tiene sentido pagar los estudios esos de master cuando no los esta trasmitiendo o poniendo en funcion de aportar con esos estudios superiores a la sociedad.

  • yo dijo:

    Los trabajadores de la Union Electrica hace varios años estamos solicitando a traves de el sindicato un aumento salarial, pero no se ha hecho realidad por razones economicas, por esa razon varios de nuestros compañeros (buenos ingenieros), han emigrado hacia otros sectores, como el turismo, etecsa, construccion, buscando mejora salarial, y ahora van a incrementar mas de mil millones de pesos en salario al sector presupuestado. ???
    Entonces como quedamos nosotros, que no somos presupuestados pero nuestros clientes si, y digo yo que para cobrar 1200, 1300 pesos trabajando practicamente en cualquier condicion en cualquier horario, los 365 dias del año para llevar la electricidad a cada rincon del pais, es mejor ganar lo mismo y hasta un poco mas estando en una oficina haciendo par de papeles. Saludos

  • Carlos Félix Alonso Villasuso dijo:

    A algunos les parecerá pequeño, pero es un gran paso de avance el conjunto de medidas económicas establecidas y explicadas por nuestro presidente Díaz-Canel en los últimos días y también por los ministros presentes en la Mesa Redonda. Yo solo tengo una pregunta. En la lista general de labores que recibirán los nuevos beneficios salariales aparece el sector de la prensa; pero no se hace referencia a las editoriales de libros. Quisiera saber si los trabajadores de este serán beneficiados. Gracias.

  • sarmiento dijo:

    Mi comentario no lo publicaron, lo voy a decir de diferente forma a ver si lo publican:
    Por qué no coincide lo que dijo la ministra de trabajo en relación con el incremento de salario en el sector de la salud con lo enviado por el mMINSAP a las provincias donde esta última paga menos que lo dicho por la ministra.

  • Victor Berenice dijo:

    Buenos dias Presidente
    El pueblo de Cuba en especial al sector beneficiado con las medidas les damos las gracias.
    Como se sabe era un reclamó de nuestro pueblo que se había hecho recurrente.
    Como expresó nuestro presidente este es el comienzo para que cada cual devenguen el salario que corresponde a su profesión y/o oficios.
    Tenemos que proteger al pueblo para que no se incrementen los precios y el poder de consumo de bienes y servicios sea positivo
    Debemos de acabar de implementar el comercio mayorista
    No podemos permitir que se siga fugado divisas al exterior por no tener productos con precios que se asemejen más a la realidad comercial internacional
    Crear en la zona especial del Mariel una Zona Franca para q la divisa permanezca en la isla.
    Abrir el diapasón de los productos que se venden hoy online.
    Mejorar nuestro parque de vehículos automotores con la venta de autos con precios acorde.
    Venta de materiales de la construcción a aquellas personas que tengan proyectos de construcción aprobados y así podemos planificar mejor los recursos y ubicarlos en la manos de aquellos que lo necesitan.
    Tener en cuenta para los próximos incrementos y reformas salariales los años de experiencia, un técnico, profesional recién graduado aún cuando sus notas sean excelentes para desempeñarse al máximo necesita de obtener experiencia laboral y se debe comenzar a las personas por los conocimientos que obtienen durante su desempeño y por tal la formación del remplazo.
    Les reitero una vez más las gracias en nombre del pueblo de Cuba y como siempre estaremos listos para acometer las tareas que se nos indiquen

  • Chikungunya dijo:

    Y que pasará con las categorías de Master y Doctor en Ciencias, serán también beneficiadas con este aumento?.

  • Antonio dijo:

    Cuándo se va a estimular salarialmente con gran peso la antiguedad en el puesto de trabajo,no es lo mismo un obrero con 30 años de experiencia que uno con menos tiempo y por qué no se aplica de una vez esa máxima de que a cada cual según su trabajo a cada cual según su capacidad , entiendo se debe estimular más al que mejores resultados tenga

  • Ore.cu dijo:

    Sobre el pago de la nocturnidad pienso que se paga muy bajo o nada a 0.08 centavos la hora, esto hay que aumentarlo... y mas cuando el sueño es muy importante en las funciones de nuestro organismo.

  • yayabero100porciento dijo:

    Primero que todo creo que es un incremento justo a un sector que se encontraba desprotegido salarialmente, pero hay que tener cuidado con la diferenciación que se cree con el sector empresarial que es el responsable de generar los bienes materiales o de servicio y el que asegura ese incremento, hoy hay cargos empresariales que se quedan en relación al salario escala por debajo del salario minimo del país (400 pesos) y en las condiciones actuales con dificultades del combustible y materias primas los niveles de cumplimiento de los planes no se encuentran a los niveles requeridos, esto puede traer mucha diferenciación entre el sector generador de bienes materiales y el presupuestado y no es buneo para el país. un saludo

Se han publicado 1673 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también