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Construyen Museo del Automóvil en La Habana (+Fotos)

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La parcela 307 tendrá la mayor cantidad de autos de valor patrimonial. Foto: Habana Radio

El Museo del Automóvil o El Garaje, nombre que asumirá una vez concluida la remodelación del inmueble, incluye además de la parcela 305, donde se expone el auto De Soto, la 307 y la 309, ahora en plena recuperación a cargo del grupo de inversiones Plaza Vieja que dirige la ingeniera Bertha Verdecia Pazos.

La arquitecta Yaumara Fernández Muik, inversionista residente de la obra, aseguró que es un gran reto la adaptación de estas áreas en San Ignacio, entre Amargura y Teniente Rey, por los trabajos a realizar en su estructura:

“La parcela principal (307), por donde se producirá el acceso al futuro depósito del automóvil, tiene grandes problemas estructurales; por ende, se están sustituyendo los entrepisos, que son los más afectados, por un sistema estructural completamente diferente al actual”.

“También posee unas vigas de madera y tablazón; y otras de losas de hormigón en muy mal estado, diagnosticado por especialistas de “Restaura”, de la Oficina del Historiador de La Habana. Es muy importante cambiar todo porque al espacio también tributan viviendas sociales ubicadas en la planta alta de una de las parcelas”, afirmó Fernández Muik.

“La 307 tendrá la mayor cantidad de autos de valor patrimonial, que datan de 1916 a 1918 que son los más importantes y muy bien conservados; y estarán apoyados en gráficas y en imágenes que van a ir narrando la historia. Se trata de todo un proyecto de diseño”, concluyó la especialista.

La parcela 309 atesorará los carros más modernos

La parcela 309 atesorará los carros más modernos. Foto: Habana Radio

“Esa zona será más un depósito, un garaje donde el público se detenga a observarlos y lea algunos guiños sobre su historia. Además existe un mezzanine donde se ubicarán los vehículos más ligeros como las motos. Tenemos una colección muy atractiva de ellas. Se exhibirán, además, semáforos y gasolineras, entre otros atractivos”, comentó la diseñadora Dinorha Mabardy, una de las integrantes del grupo de diseño Cabarrocas.

–¿Qué es lo más difícil que han asumido en la remodelación del espacio?

–Desde el punto de vista constructivo, lo más difícil ha sido la intervención estructural en la parcela central, pues tuvimos que demoler sus dos últimas crujías por el deterioro crítico que tenían, debido a la humedad en la cubierta y la falta de mantenimiento. Los entrepisos que forman parte del techo del depósito serán sustituidos completamente por el sistema de viguetas y bovedillas para garantizar debidamente el cierre de los techos de este espacio principal. Esto ha sido lo más difícil porque implica mucho riesgo y hay que asegurar a los constructores y a los vecinos.

–¿Los vecinos reciben beneficios en el proceso constructivo?

–Por supuesto, dos de los apartamentos con mayores afectaciones están siendo intervenidos porque el piso de estos, que a su vez es el techo del museo, estaba en muy malas condiciones. Estas viviendas se harán completamente nuevas.

“También estamos trabajando en las áreas comunes, así como en los aleros con un grado extremo de deterioro; y puntualmente, la cubierta en la que se pondrán nuevos tanques de agua, nuevas instalaciones. No se interviene el ciento por ciento en las casas de los vecinos pero sí en las áreas comunes que beneficia a todos”.

Geysa Danai Barrientos Torres es una de las vecinas cuya casa está siendo construida totalmente nueva, lo que sin dudas mejorará su calidad de vida. Ya se fundió la losa de hormigón del piso y en estos momentos los constructores levantan las paredes, conforman el baño y la cocina con todas las redes técnicas, al igual que en el apartamento colindante.

“Nací aquí en San Ignacio 315 y llevo 39 años viviendo en un cuarto con nueve personas, así que tener mi casa independiente me hace muy feliz porque mi pequeña niña de ocho años y yo tendremos privacidad con un cuarto para cada una. Cuando la terminen haré una fiesta muy grande”, aseguró Barrientos Torres.

Este año –prosiguió– va a ser uno de los mejores de mi vida con mi casita nueva. Estoy muy agradecida de la Oficina del Historiador y, en especial, de la arquitecta Yaumara, quien se ha preocupado mucho por nosotras y porque la obra esté en perfecto estado”.

El inmueble donde se construye el nuevo Museo del Automóvil es grado de protección 3 y, precisamente por no estar bien conservados los elementos, que pudieron existir o no, tiene sus grandes desafíos.

“A todos nos gusta trabajar en los de grado de protección 1 –asegura Yaumara– porque son las que conservan los elementos de gran valor patrimonial, histórico y arquitectónico. En este caso la fachada del museo se expresa solo en dos de las parcelas que lo componen, la central y la que resguarda el De Soto. Se ha hecho un diseño de fachada manteniendo la expresión de la planta alta como está porque fue uno de los aspectos que la Comisión Provincial de Monumento sugirió que se conservara”.

–¿Quiénes son los ejecutores de la obra?

Actualmente trabajan las cooperativas no agropecuarias Serconst en la parcela 307 y áreas comunes de los vecinos; y Pirámide en la 309 y apartamentos de los vecinos; y el diseño general de la obra corre a cargo del grupo Cabarrocas. En la 305 ya terminada laboraron + Diseño y trabajadores por cuenta propia.

Como ya es habitual en cada obra que acomete la Oficina del Historiador participan alumnos y graduados de la Escuela Taller “Gaspar Melchor de Jovellanos”. El grupo que actualmente trabaja se dedica a las estructuras metálicas, a la herrería y al rescate de los lucernarios.

El museo tiene dos lucernarios en la parcela principal que se construirán porque ya no existen; de esta forma se rescatará el principio de funcionamiento de la ventilación e iluminación naturales del lugar a través de estos elementos constructivos. Existe también un gran lucernario a nivel de la cubierta final en la parcela 309, y otros dos a nivel intermedio vinculados directamente con los vecinos que serán también restaurados.

Una vez concluidos los trabajos de recuperación de las edificaciones que conforman el Museo del Automóvil o El Garaje, el público podrá disfrutar de una instalación que atesora autos pertenecientes a destacadas figuras de la historia y la cultura cubana y otros que nos acercan a hechos ocurridos en La Habana. Entre ellos podemos encontrar el de Camilo Cienfuegos, Alejo Carpentier y Celia Sánchez.

Los entrepisos que forman parte del techo del depósito serán sustituidos completamente por el sistema de viguetas y bovedillas para garantizar debidamente el cierre de los techos de este espacio principal. Foto: Habana Radio

El Garaje, nombre que asumirá una vez concluida la remodelación del inmueble. Foto: Habana Radio

El museo tiene dos lucernarios en la parcela principal que se construirán porque ya no existen. Foto: Habana Radio

El grupo que actualmente trabaja con nosotros se dedica a las estructuras metálicas, a la herrería y al rescate de los lucernarios. Foto: Habana Radio

(Tomado de Habana Radio)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge luis dijo:

    será una atracción para el turismo tremenda ...buena iniciativa

  • Boris dijo:

    Este artículo me da risa, abren museo del automóvil en la Habana en serio? Si la Habana es un museo rodante !!!

  • Ernesto dijo:

    Felicidades a todos por el empeño de dotar a los cubanos de un museo de semejantes características y objetos museables.

    ¿Se incorporarían en un futuro nuevos ejemplares de vehículos, aparte de los que conformarán la muestra inicial al momento de la apertura?

    Pregunto, porque entre los propietarios de vehículos antiguos del país bien pudieran existir ejemplares, que por sus características técnicas, por la exclusividad del modelo, etc., etc. bien pudieran convertirse en nuevas piezas museables.,

  • Victor dijo:

    Pero no hace falta un local , el museo está rodando en las “ calles ?”

    • maximo dijo:

      Esos museos rodantes que menciona ud en su comentario victor son una realidad. Pero en vez de criticar, debemos felicitar a la inventiva del cubano, que a pesar del tiempo y el desgaste de estos equipos, son capaces de mantenerlos rodando con calidad, y muchos problemas que han resuelto en estos tiempos. Incluyendolo seguramente a ud, que de algunos debe haberse servido para trasladarse de un lugar a otro de su comunidad o el país. ¿ O es que ud tienen avión privado?. Los pueblos que se resisten y sobreponen logran cosas como esta.

  • La Verdad que... dijo:

    Espero que lo construyan cerca de la ciudad por lo menos, no como el que ya existe en Santiago de Cuba que esta a mas de 24km de la ciudad y la carretera hasta llegar no esta muy buena que digamos.

  • Oleg Evio dijo:

    Espero que coloquen al Camello en el museo

  • Rodo dijo:

    ¿Museo del automovil?, Cuba es un eterno museo rodante, el 90% de los autos que circulan son museables

    • Raul Molina dijo:

      Ud.querra decir que son trastes rodantes. Esos "carros Frankenstein " no tienen ningun valur museables.

  • Jorge Rojas dijo:

    Que bien.....habrá que visitarlo, felicitaciones

  • Joseba dijo:

    Magnifica noticia para todos los amantes de los carros y de La Habana.
    Muchas gracias. Eskerrik asko.

  • INFORMATICO_STGO dijo:

    Solo espero que el de aqui de santiago lo remodelen tambien y que no se lleben los carros que en el se encuentran para la CAPITAL...

  • Aleph dijo:

    Quizas el camello no quepa ,pero una cuarentiña si .

  • mike dijo:

    Que alegria me da que se hagan este tipo de cosas en La Habana, o en otras provincias, esto demuestra que se puede salir de lo normal ,que hay cosas interesantes que se pueden recuperar o hacer nuevas. Muchas cosas que constribullen a que nuestro pais sea mas hermoso.
    Y lo otro es ver como las brigadas de trabajdores por cuenta propia estan activadas para dar el paso adelante. Y que siempre la oficina del historiador cuenta con ellas.

  • Lulita dijo:

    Maravilloso

  • Alejandro dijo:

    Felicidades Habana por este deseado museo gustele a alguien o no y aunque se burlen. El museo anterior lo visite varias veces. Espero que este sea mas grande. Espero su inauguración para ser de los primeros en ir.

  • Guillermo Díaz dijo:

    El esposo de una sobrina mía posee un auto Ford, modelo A del año 1929, tipo Roadster Coupé, el cual se encuentra en estado original. El motor funciona, al igual que los sistemas de frenos, enfriamiento y rodamiento.

    Tras un largo período de estar parqueado en un garaje lo está sometiendo a una cuidadosa restauración .

    Por su valor coleccionable como auto clásico, varias personas han intentado comprárselo, y alguien le recomendó que consultara a especialistas de la Oficina del Historiador de La Habana, para si era de interés, recibir alguna propuesta de intercambio.

    De considerar provechosa esa propuesta, favor de responder a este correo, o llamar al teléfono 42 20 49 47, en Santa Clara, o al móvil 56 43 25 27, para enviarles imágenes y ponernos en contacto directo.

    Agradeciendo de antemano su atención, esperamos su respuesta.

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