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Tras los comentarios de los usuarios, reflexiones y líneas de trabajo: Ministerio de Economía y Planificación

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Artículo publicado en Cubadebate, el 12 de junio de 2019.

Algunas reflexiones en relación a los comentarios generados (118) por los usuarios de Cubadebate en torno a la intervención del Ministro de Economía en el 8vo Congreso de la ANEC, que permitan esclarecer las líneas de trabajo:

Dentro del proceso de planificación, la elaboración de los planes de producción desde la base no resulta algo nuevo; ya que no se concibe elaborar el Plan de la Economía Nacional sin una participación activa y sistemática de las empresas.

Para el 2020 se ha concebido un alcance y mirada diferente, sin directivas específicas ni enmarcamientos previos, que frenen las potencialidades que existen en los sectores económicos, trabajando desde el inicio de manera conjunta para lograr mayores niveles claridad, rigor, innovación, objetividad e integralidad en las propuestas de plan a presentar, acorde a las condiciones reales materiales y financieras que se dispongan. Esto es lo que hace diferente la planificación para 2020.

La información que se levanta permitirá conocer las principales demandas y capacidades de los sectores de la economía cumpliendo con las principales Directivas de Gobierno aprobadas y las prioridades de trabajo indicadas, que permitan al país su camino al desarrollo.

En las condiciones adversas, que caracterizan el contexto internacional y nacional actual para Cuba, se hace impostergable explotar todas las reservas productivas internas, así como mejorar la planificación, sin poner límites al crecimiento productivo.

A partir de las “Indicaciones metodológicas para la elaboración del Plan 2020”, que ya cuenta con un proyecto presentado en el Seminario Nacional de Planificación, efectuado el pasado mes de mayo y en el que a diferencia de años anteriores en esta ocasión tuvo un mayor alcance, pues participaron otros actores de la economía (OSDE, Empresas, UEB, cooperativas, gobiernos y representantes locales), se exponen un conjunto de acciones que se vienen realizando en el país para el perfeccionamiento de la planificación anual, impregnándole mayor flexibilidad a este proceso, así como una participación más activa desde las etapas iniciales de preparación para la elaboración del Plan desde la base.

En el capítulo Empresarial de las referidas indicaciones metodológicas, se definen las principales funciones de estas en el proceso de planificación, lo cual es también objetivo fundamental para el 2020 y que se resumen en:

  • Elaborar la propuesta detallada de plan anual y la proyección estratégica de la Empresa y las Unidades Empresariales de Base que la integran. Evaluar económica y financieramente la propuesta de plan de las UEB integrándola al de la empresa.
  • Presentar y defender la propuesta de plan para su aceptación ante la OSDE, el Ministerio ramal o CAP, según corresponda.
  • Elaborar el plan definitivo de la entidad, teniendo en cuenta los indicadores emitidos por la OSDE, OACE, CAP según corresponda, de manera que se cumplan los objetivos básicos con la máxima eficiencia.

La empresa, al elaborar su plan, debe tener en cuenta que es parte integral del Plan de la Economía, y su eslabón fundamental y primario del Sistema de Dirección y planificación, de lo cual se infiere la importancia que para el país tiene el plan de todas las empresas estales, sobre todo por el papel de los trabajadores en el análisis activo y comprometedor, mostrando todo el potencial y las reservas existentes, buscando soluciones internas a los problemas existentes, para que ese plan sea cumplible y tenga en cuenta las indicaciones emitidas y los recursos financieros, materiales y humanos disponibles.

Todas estas indicaciones se han refrendado en la Constitución vigente y están contenidas en los documentos del VII Congreso del PCC.

Los trabajadores, en su papel de copropietarios de los medios fundamentales de producción, deben acompañar críticamente a la administración para alcanzar el uso más eficiente de los recursos y lograr mayores beneficios tanto para el colectivo de trabajadores como para la sociedad en general.

La participación de los trabajadores con sus opiniones, iniciativas, recomendaciones en todo el proceso económico productivo de la empresa, propicia que se sientan partícipes de la toma de decisiones, pero además los compromete desde las etapas iniciales del proceso de planificación con el plan, conformado con sus propuestas.

Como bien se plantean en varios de los comentarios, los trabajadores conocen en detalle las características de su empresa, el estado físico de la tecnología existente y sus capacidades, los problemas técnicos y organizativos y pueden contribuir con iniciativas e innovaciones para alcanzar mejores resultados. Conocen de la composición de materias primas y materiales necesarias para la producción, de la existencia de inventarios ociosos y de lento movimiento y cómo aprovecharlos mejor, la productividad del trabajo.

En la medida en que los obreros se sientan comprometidos, con sus propuestas en la elaboración del plan, ejercerán un control colectivo más efectivo sobre la disciplina en el trabajo y en el cumplimiento de los compromisos contraídos con la dirección del Gobierno en la ejecución de los planes.

Una vez que el Plan haya sido aprobado por el Gobierno, las empresas y entidades de base conforman la versión definitiva de sus planes y se lleva a cabo el proceso de presentación e información ante las asambleas de afiliados y trabajadores y de representantes, donde los trabajadores exponen sus consideraciones acerca del cumplimiento del plan y presupuesto aprobado, su participación real en la gestión e incremento de la producción, los servicios y la eficiencia en los colectivos laborales en correspondencia con los ingresos percibidos.

El seguimiento al cumplimiento del plan y el uso racional del presupuesto se realizará mensualmente en las asambleas de afiliados y trabajadores y en las de representantes. Durante todo este proceso es decisiva la coordinación con las diferentes instancias de la Central de Trabajadores de Cuba y sus sindicatos nacionales.

Agradecemos las sugerencias y reflexiones, hechas en los comentarios los cuales continuamos analizando y tomándolos como fuentes de aportes a nuestro trabajo, pues estamos convencidos de que la inteligencia colectiva nos llevará a una economía más eficiente. La planificación de la economía es un proceso continuo de interacción entre los diferentes actores económicos para lograr los objetivos planificados.

Se han publicado 102 comentarios



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  • Jose Andres Quesada Fernandez dijo:

    Muy de Acuerdo con el comentario de Kronos...la realidad palpable es que mientras sigan rebotando los dirigentes que se caen y no van al fondo sino que se reagrupan en la entrada de una salida hacia arriba no podremos seguir adelante ......tambien hay dirigentes que no tienen preparacion alguna en ningun ambito Empresarial ni Politico-Cultural ni Sindical y son Ingenieros por ejemplo porque se lo ganaron en La tarea Alvaro Reinoso del Minaz .....claro estudiando pero bien saber es que no tienen ni un apice de inteligencia solo tienen el conociemiento de haber sido un mecanico...bueno......tener el conocimiento de como va una pieza y como buscarla eso seria bueno pero tambien seria bueno tener la capacidad de poner en marcha planes de desarrollo que conlleven a mejorar la calidad de la Empresa y les de ganancias cosas que son dificiles de lograr hoy ya que no tienen esa amplia capacidad de pensamiento hacia, lo que los trabajadores creen y quieren de verdad para poder lograr mayores producciones y mayores indices de ganancias y de salarios por ende que depende de todo lo que se planifique con la ayuda de los trabajadores........tambien debemos dejarnos de las mentiras que nos conllevan a cometer errores graves en algunos casos ....debemos ser los que digamos no al bloqueo yanqui con nuestro trabajo, logrado sin trabas ni perjuicios , que si vamos hacer algo tenemos que tener mente de futuro si nos va dar o no el resultado que esperamos e implementar como debe ser, ya que la economia del pais lo pide a gritos, si tuvieramos un apice de inteligencia en el 70 porciento de nuestros dirigentes de bases tuvieramos resuelto un gran problema ....hoy solo no es mandar y ya, es tambien ver mas alla de los problemas que nos caraterizan como Empresa , como Municipio, Como Provincia, Como Proyecto de Nacion que somos, y que debemos tener en cuenta que lo primero que hay que llevar a discusion sea donde sea es el tema de la economia sin mentira , sin trabas , y que los recursos por muy pocos que sean debemos multiplicarlos por 100 veces mas con el trabajo diario realizado , Nuestro Partido unido a la Direccion del Gobierno lo pide que seamos mas ecuanimes a la hora de sacar cuentas y conclusiones y debatir todo tipo de problema que pueda y deba seer resuelto
    Gracias y Espero me Publiquen

  • CDMF dijo:

    Primero quisiera felicitar al Ministerio por prestar atención a los planteamientos del pueblo creo sinceramente que una democracia eficiente es aquella que gobierna desde los criterios de la gente y no solo los tiene en cuenta, también los percibe como un mandato ineludible. Dicho esto solo quisiera agegar que me gustaria ver mucha mas osadía en la toma de decisiones económicas. La Revolución se hizo desde la osadía de un grupo de jóvenes que se lanzó a una empresa que parecía imposible. Ahora hay que ser osados para seguir construyendola. No podemos esperar inversión extranjera en la medida que la necesitamos si no hacemos que sea atractivo invertir en Cuba a pesar del bloqueo. Debemos ser mas atractivos que los demás y quitar de los requisitos aquellos que frenen la inversion como hicieron los vietnamitas cuando aún estaban bloqueados. Debemos por ejemplo instaurar la lotería Nacional y recoger la plata para hacer escuelas y hospitales, mejorar salarios a maestros etc. La verdad no solo me preocupa que no avanzamos me preocupa más que percibo que no se toman las medidas adecuadas para lograr avanzar a pesar del bloqueo yanqui. Hay muchas cosas que no dependen del bloqueo como la alimentación animal que no se ha priorizado y lamentablemente ahora el pueblo es quien paga las consecuencias. O como el caso de los almendrones y el famoso experimento del transporte en la Habana, ahora estamos peor, los almendrones cobran 20 o 25 pesos desde 9 y 84 en.playa hasta paseo y 23 en el vedado, antes solo 10 pesos y no hay ni taxis del estado ni las guaguitas rusas que hagan esa ruta, solo unas guaguas más grandes que pasan pocas veces al día. Tal vez si se vendieran autos a la gente a precios racionales habría más taxis y con el dinero recaudado tal vez se podrían comprar mas guaguas. En fin creo que debemos apurarnos con las soluciones. No solo será exitoso el bloqueo si logra tumbar la Revolución, también es exitoso cuando hace que la vida de la gente sea miserable y me duele que no se haga lo suficiente para evitarlo porque quitar el bloqueo no depende de nosotros pero vencerlo si, sin duda.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Así es como debían hacer todas las entidades estatales cubanas. Aunque sea una palabrita un poco dura, la utilizaré: Dejar a un lado LOS COMPLEJOS y retroalimentarse con las opiniones de muchísimas personas capaces que no tuvieron la oportunidad o no desean ser promovidos a cargos clave dentro de la estructura estatal o empresarial, pero respiran y sienten por su país como el más y mejor encumbrado dirigente.
    Además, tener la valentía de pararse frente a ellos y decirles: Mira, tu idea no se puede aplicar por esta, esta y esta otra razón.
    Ojalá y ese VIRUS de darle participación real a todos los trabajadores nos contagie a todos.

    • jpuentes dijo:

      Esa es la idea... insisto, ese asunto, si mal no recuerdo está por Ley, descrito creo que en el Codigo de Trabajo. Recién hubo un Congreso de la CTC y se habló de la calidad de las Asambleas de Afiliados y esto es un ejemplo de lo poco que funciona ahí el asunto de la discusión del Plan. Muchos cuadros sindicales llegan y ponen un Power Point con supergraficas y supertablas y con animaciones que nada tienen que envidiarle a Disney. Y al rato dicen: "levanten la mano los que esten de acuerdo con el Plan de este año...". Los trabajadores, conscientes de la falta de utilidad y calidad de la asamblea levantan la mano para irse a "resolver problemas mas importantes...". Quién motiva a quién?. Quién informa qué?. Qué tipo de dirección sindical es esa, que los afiliados no se motivan con un debate o con un intercambio de criterios y opiniones???. Y eso que a los cubanos nos gusta discutir. Cuando un cubano se va de una discusión algo raro pasa. En mi opinión, la discusión del Plan en las asambleas, aunque está por Ley, es manipulada para evitar que haya enfrentamiento. Pero si hay enfrentamiento es porque no se han informado a los trabajadores correctamente los contenidos. La cultura para discutir el Plan y planificar bien NO ES ADQUIRIDA, ES INDUCIDA. Y AHI TIENE UNA BUENA RESPONSABILIDAD LOS CUADROS Y LOS JEFES TANTO ADMINISTRATIVOS COMO SINDICALES. Lo demás es asunto de los intereses de cada cual, por la superación técnica individual de un tema determinado.

      • Virgo dijo:

        Una fotografia perfecta de la realidad!!

  • jpuentes dijo:

    Ahora debe acabarse el tema de no hacer tal cosa porque no lo tengo en Plan. Eso es consecuente con la innovación y la capacidad de participar en la producción y los servicios de manera proactiva. La iniciativa se disparará. Yo no veo entes mejores preparados para la conformación del Plan en la Base que los propios trabajadores reunidos y unidos. Es una falacia decir o argumentar que los obreros y los trabajadores no pueden hacerlo porque o no tienen la información adecuada o no están instruidos para ellos. Ahí tenemos un problema: la información. Mientras la comunicación institucional no fluya, los trabajadores no tendrá elementos para la innovación ni para la motivación. El otro problema: La manipulación del asunto en las reuniones de afiliados en cuanto al intercambio de criterios y opiniones. No se puede llegar a esa asamblea sin la información y en consecuencia sin la motivación requerida para tal intercambio. Aquí juega un papel esencial la capacidad para socializar información bajo el sello de la informatización, los contenidos y la cultura. El secretismo y los prejuicios deben ser eliminados en el ejercicio de las labores de los cuadros y jefes. Sólo así podremos tener un Plan conformado por los trabajadores: eso es un Plan mas aterrizado a las realidades de la empresa y las necesidades de acumulación de activos para repartir después a sus trabajadores. Hagamos esto con caracter constructivista.

  • KPR dijo:

    Para mí no cabe duda que es determinante que los trabajadores partcipen en la elaboración conciente de un plan medible y cumplible, pero, lo que mata luego es el cumplimiento de estos planes cuando se depende de materias primas importadas que nunca llegan a tiempo, las roturas por falta de mantenimiento, la improvisación y cambios frecuentes de los que dirigen, o no escuchar a los que más experiencia tienen en cada lugar, la burocracia administrativa, 1 factura 4 copias, 30 informes muchas veces por gusto, 100 tablas informativas, 10 personas para hacer lo que 3 debian, piramide invertida, 10 producen y 100 dirigen, llenan tablas, manejan, escriben informes, hacen guardia o cocinan o dcen esto no se puede hacer o esta mal hecho.
    es más racional saber cuanto tecnologicamente puede hacerse y que condicones hay hoy para hacer y a partir de ahi te mido.

  • jpuentes dijo:

    Que los intereses de los trabajadores se parezcan a las necesidades de la empresa!!!!!!. Eso ha de hacer el Plan conformado desde la Base

  • adsum dijo:

    Es bueno revisar el tema de la productos importados cuando se declaran ocioso por lento movimiento y que pueden ser usados en el futuro para prestar algún servicio, ya que después que se vende por ocioso a la población, cuando se desee prestar ese servicio por el sector estatal no contamos con el producto y el país tendrá importar nuevamente si existe en el exterior

  • mario dijo:

    Creo que es un paso importante seguir jerarquizando al trabajador pero con la confianza de que los que los dirigen piesen y actuen como proletarios tambien y no como mascara para cuiadr el cargo y el carro mas otras cosas ,,,, necesitamos lideres no jefes en la dirección de las empresas que sean los primeros en llegar y los ultimos en irse y quitar tantas reuniones superfluas , pero no obstante aplaudimos la iniciativa ¿

    • Mágico dijo:

      Los únicos líderes y jefes que hacen lo que usted pide, Mario, son los dueños. En ninguna parte del mundo los trabajadores se reúnen para hacer los planes de las empresas. Se reúnen los dueños y sus asesores, y ya basta para que funcione. Lo que se pretende es una pérdida de tiempo más, que les dará la oportunidad a los líderes de continuar en el caballo, engañando y mangando, mientras que la economía seguirá su camino hacia el abismo.

  • yasser dijo:

    De la participación de los trabajadores sale mejores compromisos, sentimiento de propiedad sobre los medios y se evita el desvío de recursos. Si se planifica para que exista productividad asociados con altos salarios, pues estaremos en evolución. Pero si se planifican más altas metas productivas, pero con ello no aumentan los salarios y si no se cumple, los salarios serán bajos, a pesar de que el ingreso sí lo posibilite, pues la planificación estará estancada en bajas productividades que sean fácilmente alcanzables y se convierta en un freno para la economía.

  • andres dijo:

    trabajo hace mas de 25 años en contabilidad, siempre se ha dicho que el plan se hace desde la base, solo en indicaciones, jamas se ha hecho asi, nunca,,en el caso del fondo de salario, cuando existen niveles intermedios que cobrar por rendimiento segun las UEB, menos todavia, el plan la base no lo conoce todos los meses el gran director lo cambia, a su gusto,,, eso es muy dificil de cambiar por que las auditorias externas no controlan eso, es muy dificil de conocer,,, en mi empresa es asi.

  • Carlos dijo:

    Déjame intentar de nuevo. Esto es inédito en el mundo que sean los trabajadores los que hagan planificación de una compañía, de donde salió ese invento?????

  • David dijo:

    "... acorde a las condiciones reales materiales y financieras que se dispongan".

    En la concreta seguiran habiendo cifras directivas o enmarcamientos de todo aquello que depende de la liquidez en USD: consumo de combustible, electricidad, acero, cemento, fertilizantes, insumos importados (la mayoria)... No entiendo entonces de qué se habla, si siempre ha existido "en el papel" el requisito de que el Plan se discuta con los trabajadores... Seguro que no me publican, pero igual lo digo...

  • luis dijo:

    Creo que estos conceptos deben ser aplicados, con soporte legal, a la planificación de los gobiernos municipales donde se generan riquezas y hay corrupción.
    Tal vez en mi barrio sea más importante para las personas arreglar la iluminación que un parque, ojalá hubiera dinero para ambos. pero el concepto actual de planificación obvia eso.
    Que papel juega la población en el plan económico social del territorio?. Ahora NINGUNO??.
    Sería muy importante que el MEP organize e incluya en las funciones de los nuevoos gobiernos territoriales esta posibilidad.
    DESPUES HAY QUE HACER EL CONTROL. Hoy nadie sabe en que se invierte el dinero del plan en el territorio y vienen millones de problemas, algunos de los cuales la Controlaria ha hecho públicos, solo la punta del Iceberg.
    Por que? no se organiza el control popular a nivel de los municipios y provincias? mediante comisiones de personas del territorio que esten preparadas, se sobra en cualquier barrio,

    • OtroCubanoMas dijo:

      En la nueva constitución aparece explicitamente que los trabajadores participan en la elaboración del plan y en la dirección general de las entidades (no es textual, es mi intrepretación), pero no dice nada de la población con respecto a lo que se planifica y se hace (o no se hace) en los territorios locales (municipios). Yo lo propuse como modificación, pero parece que o pocos lo dijeron o la propuesta es un disparate.
      A mi me parece importante y posible.
      Actualmente en esta planificación solo participan los Delegados de Circunscripción como representantes del pueblo que los eligió (bueno, mas bien es como en una Asamblea de afiliados en que el Consejo de Administración Municipal (CAM) hace el papel de Consejo de Dirección de empresas y le presenta el Plan y el Presupuesto a los Delegados, y ocurre mas o menos lo mismo que en las empresas, es aprobar sin mucha discusión y seguir para el proximo punto del Orden del Dia), pero sería importante (y democrático) que participara toda la población tanto en la elaboración del Plan de la economia, del Presupuesto y del Plan de Desarrollo Integral. Si no se somete a su aprobación (aspecto que le correponde a los Delegados), al menos para que den sus opiniones y aporten como mismo se pretende hacer con los trabajadores en las empresas.

  • Jall dijo:

    Excelente planteamiento aquí todos expuesto yo pregunto si se tiene previsto la descentralización de la economía de nuestro país en algunos sectores.
    Gracias

  • maguero dijo:

    Los planes de una economia socialista no se pueden hacer sin contar con el pueblo , a veces se crean planes que son imposibles de cumplir .Los dirigentes de este pais no pueden estar ajenos a los planteamientos de sus obreros ,gran parte de nuestras fabricas necesitan ser reparadas y de nuevos equipos para poder aumentar sus producciones , El salario de los trabajadores estatales sigue siendo un salario de los 70 u 80 , debe ser cambiado , para poder estar acorde con estos tiempos . Ademas que pasa con los cuadros de este pais , cuando son sancionados por su mal funcionamiento o los ascienden a otro puesto en otra empresa y sigen danando al pais .

  • rebelde dijo:

    Valiente decisión del Ministerio de Economía y Planificación ponr a los trabajadores como actores principales en la conformación del Plan. Los aplaudo. Ahora, cuando leemos la carta del Che a Fidel, nos parece que la escribió hoy mismo, tenía muchísima razón.
    Para poder cumplir este objetivo, desde aproximadamente el mes de septiembre o a más tardar octubre de este año, los trabajadores de cada empresa deben comenzar a recibir información (no tecnocrática) por ejemplo del enmarcamiento económico para el 2020, es decir, cuánto dinero tendrá le empresa para proponer el plan. Este dato lo da el MEP. Pude ser que sólo se diga, que el próximo año se enmarca igual que el presente año.
    Los trabajadores entonces tienen que estudiar esta información y elaborar la propuesta de hacia donde dirigir el dinero con que se cuenta para proponer un plan objetivo, con respaldo financiero en la mano y aquellos que funcionan con esquema cerrado, se propongan incrementar por ejemplo las exportaciones para poder disponer de ingresos que garanticen la importación de materias primas que garantice la continuación de las producciones. Los trabajadores mejor que cualquier directivo saben qué gastos (superfluos) se pueden reducir, por ejemplo, desde viajes al exterior, o las provincias, reuniones que no aportan nada, pero se realizan "porque está establecido", "actividades" improductivas y hasta la eliminación de cargos "flotantes".
    Importantísimo, vital para no permitir que se asesine al sistema empresarial cubano, es reducir la estructura de las OSDES hasta el nivel de un departamento, reducir sus facultades y el volumen de información (muchs veces puramente burocrática) que piden y distraen a los directivos y funcionarios de las empresas de su actividad principal. Si algo desanima a cualquier trabajador de una empresa estatal es escucharle decir a un chofer de una OSDE, que cobró 5 mil pesos, cuando un trabajador de la emprsa recibe 800, de la empresa que le tiene que aportar con su sudor a la OSDE dinero para que pague esos salariazos solamente pidiendo tablas, informes, viajando en lujosos autos, mientras en las empresas el parque automotor, no sólo individual, sino el colectivo, se cae a pedazos. Nadie entiende eso, ni lo va a entender. Si hoy la OSDE le quita totalmente la autonomía a la empresa, quién garantiza que no limite y se intrometa en la elaboración del plan por los trabajadores. En realidad y es mi criterio muy personal, hay que cumplir lo prometido por el jefe de la comisión de implementación en la Asamblea Nacional, relacionado con la revisión de las estructuras y funciones de las OSDES, al extremo que creo que hay que decidir si todas las OSDES existentes son realmente necesarias o surgieron como la mala hierba en el marco de una copia de sistemas económicos de países como Viet Nam y China, de los cuales estamos a miles de años luz, ni compartimos la misma idiosincracia, ni la misma laboriosidad en realidad.
    Para terminar, repito que es valiente la decisión, no hay que temerle, al contrario hay que desarrollarla con inteligencia y creatividad, dándole el tiro de gracia a los burócratas y tecnócratas que tanto daño han hecho y le harán al país si no los eliminamos. Le propongo compañero Ministro que Ud busque un tiempo para que realice un grupo de reuniones con trabajadores de las empresas estatales e indague sobre el papel de la OSDE que los dirige y sobre la autonomía que sienten los obreros para desarrollar su actividad económica. Esta osada decisión tiene que apoyarse en tierra firme, no en informes de dirigentes que después van a distorsionar la idea y la llevarán al fracaso.

  • JR dijo:

    insisto, que la idea es buena, pero hay que tener cuidado con el deseo de las empresas y la realidad objetiva para que el deseo se cumpla. Donde esta el Capital de la empresa estatal, va a tener la empresa estatal la libertad de hacer su plan, sin que intervenga la improductividad de los OSDE, ( que frenan las capacidades y la iniciativa de las empresas, ademas ganan 5 veces mas que el que produce).
    las fuentes de financiamientos es otro tema, que cuando se haga el plan hay que tenerlo en cuenta y ese tema es de poco dominio de los trabajadores.
    Ojala y salga todo bien, pero veo algo que no me cuadra, hoy con el deficit financiero que hay, la empresa es la que propone el plan?????????

  • Javier BG dijo:

    Con respecto a las nuevas indicaciones emitidas para la realización de planificación del 2020, felicitamos este nuevo proceder aunque como es lógico entendemos que no se van a lograr los mejores resultados inmediatamente.
    Además le quisiera trasladar algunos elementos mas en los que humildemente considero que deben ser cambiados, y que pongo a su consideración para valorar (o al menos conocer estados de opinión), porque estoy consciente que Ud. domina mejor que yo y muchos otros la situación real de nuestra economía y las posibles vías de mejorarla.
    Para mí son imprescindibles y urgentes las siguientes acciones:
    - Empleo por el Estado de forma realmente consecuente y eficiente, del sistema tributario, crediticio y arancelario, como FORMA PRINCIPAL de REGULACIÓN de la economía, tanto estatal como privada.
    - Sistema Tributario mas eficiente y que diferencie aún mas las cargas impositivas entre los diferentes actores del sector privado, diferenciando de forma mas sensible aún, al cuentapropista con relativamente bajos ingresos, generalmente basado en trabajos individuales de bajo valor agregado; del sector privado con elevada tendencia a PYMES. Precisando: bajar impuestos (incluso eximirlos de ellos) al primer sector mencionado y elevar ostensiblemente la carga tributaria al segundo, excepto a las producciones agropecuarias.
    - Sistema Crediticio mas eficiente y operando con mayor cantidad de valores, que reoriente los fondos del balance central de la economía hacia aquellos sectores-ramas de la economía que necesitan ser potenciados
    - Sistema Arancelario eficiente que contribuya al desarrollo de la economía con un balance adecuado de proteccionismo y liberalización de forma dinámica, teniendo en cuenta las variaciones en el estado de nuestra economía y del comercio mundial.
    - Potenciar aún mas como inversión a futuro, el desarrollo de áreas económicas relacionadas con servicios y la alta tecnología, así como no desdeñar aquellas áreas para las cuales tenemos tradición (know-how), condiciones muy propicias o altos niveles de exclusividad en el mercado internacional.
    - Revisar profundamente el funcionamiento de los OSDE’s e identificar las causas que convirtieron a estos, en mini-Ministerios en lugar de émulos socialistas de “consorcios-conglomerados-holding-trust”. Debe valorarse sin temor, la eliminación de OSDE’s que no han funcionado e incluso han lastrado el funcionamiento de sus entidades subordinadas, para posterior y paulatinamente, irlos creando según las necesidades ECONOMICAS, con la condición indispensable, de que tengan las entidades que lo compongan tengan comunidad de intereses, de funcionamiento o un claro encadenamiento productivo.
    - Los Ministerios deben cumplir sus funciones concretas, es decir, son los encargados de formular y adoptar las normas generales para el correcto funcionamiento de sus respectivas esferas de competencia, evaluando su posterior ejecución, bajo el precepto de mejoramiento continuo. En la estructura general del Estado debe aplicarse el principio de que el órgano que elabora una norma, no es el encargado de aplicarlas ni de ejecutarlas. Cada vez que sea necesario dictar o modificar una norma legal, debe tenerse el precepto, que al ministerio le corresponde su control y los pertinentes niveles de autorización, pero cualquier aspecto ejecutivo-practico le corresponde a otra entidad, que de no existir en el momento de emitirse la norma, entonces debe crease, siendo este nuevo ente preferentemente de índole empresarial.
    - Como resultado de las varias medidas aquí propuestas, se produciría una lógica disminución del aparato estatal, debiendo existir además una también lógica unificación de Ministerios y la disminución de su plantilla, infraestructura y gastos. Pudieran reducirse Ministerios en base no solo a la disminución de sus funciones sino al fusionamiento de algunos que integralmente considero pudieran cumplir mejor sus funciones. A saber: Educación con el de Educación Superior y el CITMA, Economía y Planificación con Finanzas y Precios, Comercio Exterior con Comercio Interior, Trabajo y Seguridad Social con el INDER, Cultura y el ICRT, el de Industrias con el de Industria Alimentaria y el de Energía y Minas con el INRH. Además modificar las funciones del de Agricultura y que incluya por definición a la agricultura (incluyendo azúcar), la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.
    - Potenciar la introducción de la ciencia y la técnica en la economía, siendo imprescindible cerrar el ciclo investigación-producción, pero no sobre la base de que una misma entidad se dedique a ambas funciones (menos aún si es del sector educativo, en que como resultado a largo plazo, tendríamos un ente que no sería ni excelente educando, ni excelente investigando ni bueno produciendo). Deben eliminarse todas las trabas que impiden o no favorecen el vínculo EFECTIVO y MUTUAMENTE BENEFICIOSO entre los Centros de Investigación Científica-Universidades con el sector productivo de la económica. El principal, garantizar la autonomía y el vínculo directo entre estos dos entes. No es tan complejo en su esencia, es revisar todas las normativas legales existentes y SUPRIMIR todo lo que lastre este objetivo, lográndose convenios mutuamente ventajosos con la esfera productiva, comercializadora y de soporte, incluso con el sector financiero. Cuando nos referimos a convenios ventajosos, incluyo que las universidades reciban fondos, equipamiento, instalaciones, etc., provenientes directamente del sector productivo y de servicios, que a su vez se revierta en acuerdos concretos también beneficioso directamente a estos sectores económicos (join-venture).
    - Repotenciar las entidades agropecuarias estatales de grandes dimensiones. La agricultura moderna, que garantiza elevados niveles de productividad y eficiencia (sin descuidar la protección del medio ambiente), pasa por una elevada industrialización, mecanización, automatización, y de forma general, con el máximo empleo de los adelantos de la ciencia y la técnica, algo que se hace muy difícil y prácticamente imposible, con los minifundios, no importa bajo cual régimen de propiedad (caso aparte para países en los que la cantidad de fuerza de trabajo en general y agrícola en particular, no es problema, sino todo lo contrario (fundamentalmente en el caso asiático), y que para nada es nuestro caso). Igualmente debe potenciarse la producción a nivel de cooperativas agropecuarias como complemento, fundamentalmente en determinadas producciones que no admiten altos niveles de mecanización.
    - Perfeccionar las normativas y mecanismos formadores de precios, permitiendo mayor autonomía pero a su vez con mayores niveles regulatorios que impidan su distorsión.
    - Eliminar inmediatamente la dualidad monetaria (sin orientarla directamente a aumentar el poder adquisitivo, aunque por su sola aplicación conducirá indirectamente hacia una tendencia positiva en este sentido), por la necesidad imperiosa de cuantificar correctamente al hecho económico y la eficiencia de la economía. Establecer un esquema cambiario y monetario que permita hacer más transparente (reales) las transacciones económicas. Factor que puede coadyuvar a que las empresas sientan el peso de la ineficiencia e ineficacia, o se estimulen verdaderamente cuando funcionan correctamente. Los costos de esta medida deben asumirse con valentía, no queda otro remedio.
    - Establecimiento de tipos de cambio con las monedas extranjeras que fungen como divisas internacionales mas vinculados con el estado real de nuestra economía, sin olvidar el papel regulador y protector de nuestra moneda por la Banco Central; medida imprescindible mientras mas aumente, se diversifique y penetre en nuestra economía la inversión extranjera, lo cual permitiría que estas inversiones pudieran ejecutarse también en sectores internos de la economía, no relacionados directamente con exportaciones o importaciones, sin los efectivos negativos de la fuga de capitales (sin dejar de considerar los mecanismos de pago a los inversores extranjeros en productos, así como potenciar la reinversión de sus ganancias en nuestra propia economía).
    - Pasar del actualmente predominante esquema de subsidios a los productos y servicios, a un subsidio orientado a las personas, y no limitado a los temas de alimentación, sino en todas las áreas, exceptuando la salud y la educación básica (como dice la nueva constitución).
    - Descentralización de la economía, en especial de su planificación (puede ser paulatina, pero sin demoras, sus consecuencias negativas se equilibrarán por el propio funcionamiento y dinamismo que alcanzaría la economía, sumándose el papel REGULADOR del Estado). Incluye reducir el encargo estatal para permitir que la empresa destine una parte mayor de su capacidad productiva a ventas por acuerdo con otras entidades.
    - Real y efectiva Autonomía EMPRESARIAL y MUNICIPAL (muy ligado al punto anterior, pero no es lo mismo). Incluye disminuir el papel del Estado como suministrador de recursos (financiero, material y humano, incluyendo inversiones extranjeras), dándole estás funciones de forma directa a la Banca, al sector empresarial importador-comercializador (mediante los encadenamientos productivos) y al sector formador de capital humano (articulando correctamente la función de nuestros centros de enseñanza profesional, los territorios, la demanda real y perspectiva de fuerza de trabajo y la estrategia nacional). Autonomía, basada en una gestión económica, financiera, comercial, organizativa y contractual autónoma.
    - Vincular directamente el salario de los trabajadores de las empresas estatales a las UTILIDADES, no al plan ni a los restantes indicadores. Todos los indicadores son importantísimos por si solos, es imprescindible darle seguimiento permanente, hacer todo lo posible por mejorarlos, pero no puede ponérseles como "coyunda" o “espada de Damocles” a los trabajadores. En concreto, las utilidades están directamente relacionadas con los indicadores. Si los indicadores esenciales están mal (económica y realmente hablando), no habrá utilidades. Para el salario del sector presupuestado, debe implementarse una correlación con el sector empresarial, y se garantiza en base a la eficiencia y utilidades de estos, así como la importancia relativa de cada sector.
    -Mayor autonomía del sector privado, pero no necesariamente orientado a que sea una “liberalización neo-liberal”, valga la redundancia, sino todo lo contrario. Orientado a que este sector de la economía funcione realmente “por su cuenta y riesgo”, es decir, que no cuente con tantos aseguramientos y prebendas por parte del Estado. Con esto se busca una real eficiencia de este sector, que actualmente basa su eficiencia solo en las ventajas derivadas de una economía estatal con muchas trabas institucionales y normativas, las irregularidades de los precios, mercados minoristas desabastecidos y por ende cautivos, al empleo indiscriminado de “gratuidades” en su funcionamiento (servicios básicos agua, electricidad, telefonía, etc. actualmente con costos no por empleo comercial), sumándosele otras situaciones ilegales (que deben ser resueltas inmediatamente, pero no precisamente con medidas económicas, sino con medidas policiales y jurídicas), mas los aseguramientos que el propio Estado les brinda actualmente. Lo dicho, no contradice, sino todo lo contrario, el empleo de los mecanismos reguladores indirectos del Estado para potenciar o desestimular determinado sector, pero de forma dinámica e independiente por territorios y sectores de la economía.
    - Legalizar la participación del sector privado nacional en el comercio minorista, interrelacionado con el sector estatal. Por supuesto, estableciendo eficientemente los necesarios mecanismos reguladores, fiscalizadores e impositivos.
    - Incentivar la natalidad y la importación de fuerza de trabajo de otros países, mediante un sistema de bonificaciones, ayudas y facilidades diversas.

    Sin mas atentamente

    • El Catalán dijo:

      Interesante lo planteado por BG. Hay que reformular y fusionar los Ministerios. Sus funciones deben ser de formuladores de política estatal no pueden inmiscuirse en temas administrativos. Que hacen los Ministerios aprobando negocios de las empresas, si está facultad por los Decretos 334, 335 y 336 son de las OSDES. Por otro lado hay Ministerios con funciones similares . Ejemplos el Ministerio de la Agricultura y el CITMA referente a la flora y fauna silvestre. Ahora estamos frenados con la autorización de la caza turística que es la modalidad de turismo que más ingresos genera y el CITMA está de acuerdo y la Dirección Forestal del Ministerio de la Agricultura lleva 3 años consultando. Y el MINTUR cartas elevando cartas al Ministro de la Agricultura y la "callada" por respuesta.

  • EWGB dijo:

    Saludos a todos,
    Primero que todo, al fin, sale que alguien, en este caso un Ministerio realice una publicación teniendo en cuenta el criterio de los que se detuvieron un tiempo a leer su artículo y luego realizar una opinión, libre y sin presione, donde se escribe abiertamente la opinión del lector. APLAUSOS POR ESO.
    (Otro, para cubadebate, no podrá hacerse, algo parecido a Faebook, donde uno de Me gusta, o no me gusta, o estoy furioso, o los que sea, en cada comentario o en la misma publicación, creo que eso va a dar mucho más estadísticas de la conformidad o no del lector y de almenos rápidamente de aquellos que no desean escribir, pero si dejar su sentir al respecto, es una sugerencia).
    Al grano, yo lo repito, y lo leí a alguien, no en todas las empresas, creo que en un porciento bien elevado, NO SE DISCUTE EL PLAN DE LA ECONOMIA CON LOS TRABAJADORES, sino que como también leí, se les presenta un Power Point, con un reguero de tablas y cifras, y sencillamente lo aprueban, pues saben muchos, que eso ya ESTÁ HECHO, y no tiene variación. Para un lector que escribió, que de donde salió que los trabajadores conformen el plan de su empresa, salio de que no hay nadie que conozca mejor todo lo referente con su trabajo que ellos mismos, donde pueden hablar de sus necesidades y requerimientos para obtener el máximo rendimiento de su labor, donde de conjunto y con dirigentes bien preparados sobre el tema, toman decisiones al respecto y dan un orden de prioridad a los que consideren fundamentales. lo que sucede en la realidad es que el Departamento económico, elabora el plan, lo presenta al consejo de dirección, luego a la asamblea de afiliado, y para arriba, luego el de arriba no está de acuerdo con un plan, supuestamente objetivo y le cambia lo que no debe ser cambiado, y cuando logran aprobar el plan para mitad de año, es que tienen la aprobación y confirmación de que el plan recibido nada tiene que ver con el presentado, y el disgusto de los trabajadores de planes incumplibles e impuestos, y que atentan fundamentalmente contra la estimulación salarial.
    Ahora bien, no se puede dejar a la ligera, ni confianza absoluta que el plan presentado es el más óptimo, como mismo se exigen dirigentes empresariales con absoluto conocimiento de la elaboración del plan económico, los de arriba, deben salir de sus buróes, abrir la puerta, montarse en un vehículo, el que sea, e ir a la base y chequear, tomar muestras, comprobar que se esté realizado el trabajo como está previsto, y ver y vivir más de cerca la realidad de las empresas desde Guantánamo hasta Pinar del Rio.
    Aquí se han dado múltiples puntos de vista, incluso de aquellos que no ven este método como factible para realizar un buen Plan, no obstante es un engranaje cuyo alcance va mas allá de los trabajadores de una empresa, pero lo fundamental es la preparación, y hablarle a los trabajadores con palabras comprensibles por ellos de qué cosa es lo que se necesita para que la empresa realice un buen Plan y que su bolsillo a final de mes, vea el resultado de sus aportes e intervenciones al realizar su plan.
    Por último, creo que leí en un artículo, publicado por no se quien, que en empresas chinas los accionistas son los trabajadores, cuyas acciones eran intrasferibles ni podían venderlas a otro que no fuera la empresa cuando este no quisiera seguir laborando en esa empresa, sería bueno tratar este tema, debatirlo, y ver si es posible aplicarlo a la empresa cubana. Requiere entonces de un cambio de mentalidad y de percepción, por muchos, pero sería a lo mejor conveniente, tanto para el trabajador, como para la empresa y por consiguiente para el país.
    Gracias.

  • Rogelio dijo:

    Me parece que ahora si se está aplicando la variante que de verdad hará que la porducción y que todos los trabajadores nos sintamos de verdad comprometidos con esta Revolución, y máxime cunado se nos considera como copropietarios. Porque hasta ahora los Directivo son los que dictan la última palabara y los máximo derrochadores de recursos. Ojalá y se aplique como debe ser

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    !Cuántas ideas y matices genera el tema de la planificación en nuestro país! Eso confirma la centralidad del mismo dentro de los mecanismos de nuestra economía. Ahora que se ha levantado por estos días el pensamiento del Che vale recordar que vio en la planificación la ley económica fundamental del socialismo, su modo de ser, lo cual podrá ser discutible y discutido pero sin planificación como dijo en el Seminario de Argelia no puede haber socialismo. En numerosos análisis se ha sido crítico con el modo en que realizamos la planificación, baste recordar la introducción al proyecto de lineamientos con los que empezamos a finales del año 2010 el proceso de su consulta con todo el pueblo. También ha sido tema importante en congresos de la CTC. A nuestras insuficiencias internas se agregan dos variables nada despreciables del contexto internacional, la guerra económica de los Estados Unidos, si nos abstraemos de la agresividad en todos los terrenos y la incertidumbre de la crisis integral del sistema imperialista mundial como lo calificó Fidel. Es de admirar la voluntad de los compañeros del Ministerio de Economía y Planificación siguiendo las orientaciones de la dirección de la Revolución de producir cambios significativos no en el deber ser sino en el ser de la economía. No se pueden esperar milagros de la noche a la mañana pero persistiendo tesoneramente en esta dirección sin dudas correcta, cosecharemos mejores resultados en la economía y en la vida de las personas.

  • Rogelio dijo:

    Ahora si se está construyendo el Socialismo que es del Pueblo, con el Pueblo y para el Pueblo!!!

  • maxy dijo:

    Por favor alguien puede ayudarme a encontrar los acuerdos del congreso de los trabajadores, les agradesco si me ayudan

  • Felito dijo:

    En mi centro de trabajo los trabajadores son buenos, lo que producimos tiene demanda, pero desde hace años el problema es de falta de liquidez. Ahora nos pasa, que se nos están yendo gente preparada, porque: 1-no hay liquidez, 2-se reduce el plan, 3-se reduce el salario y 4-se van. A nosotros nos iba muy bien porque podiamos disponer de divisas para operar. Cuando llegó la OSDE esto se eliminó y ahora somos presupuestados, a expensas de la liquidez que la OSDE nos de. Hay que revolucionar la empresa estatal socialista, o de lo contrario seguiremos en las mismas.

  • Alina dijo:

    Me encanta que nuestro Gobierno tenga en cuenta la opinión y sugerencias del pueblo para la toma de decisiones.

  • Roberto C l dijo:

    La doble moneda afecta la economía la corrupción los altos precios las indisciplina social los jubilados trabajando no rinden en el trabajo yo trabajo en una ubpc donde hay como 22 jubilado todos los dias es un cuento distinto no puedo sembrar caña porque me duele esto lo otro no puedo fumigar porque no puedo con la mochila no puedo desepar porque tengo esto tengo lo otro así no le ganamos a nadie analicen este comentario y delen paso a la juventud viva fidel

  • yani dijo:

    Si todas las medidas que estamos tomando ahora que estamos apretados, las hubieramos tomado antes, si las facilidades se hubieran dado antes , ya tuvieramos un camino bien hecho , pero no , nuestra vision es que si tenemos pan pa hoy pa q preocuparnos de mañana , seguimos arrastrando sin darnos cuenta la misma vision que cuando dependiamos de la URSS, debemos prepararnos antes de que las cosas sucedan .Por ejemplo que hariamos si no tuvieramos a venezuela, bolivia, China etc ? Eso misma respuesta es lo que tenemos que hacer ahora ..........

  • yani dijo:

    Si previeres lo que necesitas no te hara falta improvisar lo que no tienes.

    Motivemos a los buenos trabajadores no solo con papel , premiemos a los mejores y demosle todas las facilidades ,que nadie se desmotive sino que sea todo lo contrario.

  • Adelante dijo:

    Incorporen más el sector privado a las formas de producción y verán los resultados. Las empresas del estado, dígase gastronomía, agricultura, tienen millones de pesos sin liquidar al estado, de productos ya comercializados, a donde fue a parar esa cifra millonarias, muy simple ya esas sumas están en los bolsillos de administradores, empresarios etc. Que ahora se les llaman " cuentas por cobrar". Yo les llamaría ladrones sueltos e impunes, el estado lleva años tratando de buscar dónde está ese dinero y nada, cada año aumentan las deudas de las empresas. Al sector privado su actividad económica es más organizada, no digo que existan algunos pillos, pero están demostrando sus capacidades productivas, prestación de calidad en unos cuantos servicios a la población. Si les damos una oportunidad al sector privado en el impulso a la economía del país, todos ganaremos.
    O usted prefiere (estado) que les sigan robando y robando su dinero, en las multimillonarias y alejados libros de cuentas por cobrar que se sabe bien dónde está ese dinero. El privado no se robara a el mismo. El administrador de un establecimiento estatal, se hace millonario con el dinero del estado y al final prestan al pueblo un pésimo servicio.
    Ya el país cuenta con más de 600 mil trabajadores por cuenta propia, pudieran ser mucho más si se flexibilizará sus oportunidades. Sin copiar a otros países, fíjense en los modelos económicos de nuestros socios comerciales china y Vietnam, al flexibilizará en trabajo privado su PIB a crecido y con ello en bienestar de su pueblo.

  • SJP dijo:

    Muy bien que los trabajadores elaboren el plan, pero... No resulta contradictorio que el plan lo elaboren las empresas y sus trabajadores mientras que los recursos financieros para cumplir ese plan no lo administran ellos aún? Creo que se debe, paulatinamente, ir creando políticas y tomando medidas encaminadas a descentralizar el dinero, de lo contrario la autonomía empresarial referida en nuestra constitución, no se alcanzará. Claro que actualmente el entorno financiero es complicado, pero creo que esto es algo en lo que se debe ir pensando. Es complejo pero no imposible.

Se han publicado 102 comentarios



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