Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Ante compleja situación con los medicamentos, Cuba adopta medidas para su estabilización

| 739 |

Aunque el primer semestre del año 2019 ha transitado con problemas en la disponibilidad de medicamentos en la red de farmacias del país, Cuba no se queda de brazo cruzados para encontrar soluciones que garanticen la estabilidad de los fármacos, aseguraron directivos del Ministerio de Salud Pública y el Grupo Empresarial BioCubaFarma en la más reciente emisión de la Mesa Redonda.

Cubadebate le invita a participar en su foro debate sobre el tema para despejar sus inquietudes.

Sobre la disponibilidad de medicamentos

Al inicio de la Mesa Redonda de este jueves, el Dr. Emilio Delgado Iznaga, director de Medicamentos y Tecnologías Médicas del MINSAP, señaló que luego de 2016, cuando por problemas financieros se reportaron unas 100 faltas de medicamentos -el momento más crítico en los últimos tiempos-, hubo una tendencia en 2017 y 2018 a la disminución paulatina de las faltas y bajas coberturas de fármacos.

“Ello hizo que al cierre de 2018 tuviéramos la menor cantidad de faltas de los últimos años, 38 medicamentos”, dijo, “aunque a pesar de los esfuerzos no se logra una cobertura total”.

Que haya una estabilidad en la provisión de medicamentos implica importación, producción, almacenamiento, distribución en las farmacias; búsqueda, evaluación y contratación de nuevos proveedores cuando se retiran los existentes; transacciones financieras complejas por la situación especial que genera la política de Estados Unidos hacia Cuba y operaciones logísticas para traer esos productos (medicamentos o materias primas) a la Isla.

Las tensiones financieras y la situación particular de incremento de la agresividad del gobierno de Estados Unidos y el bloqueo han tenido sin dudas un impacto en la dificultad de mantener esa estabilidad que habíamos tenido en los últimos tiempos. Hay problemas muy serios hoy en el sector de los bancos. No son pocos los bancos que hoy no pueden aceptar pagos para hacer transacciones relacionadas con Cuba”, apuntó Delgado.

Se hace difícil a veces incluso contando Cuba con los fondos para el pago, por los requisitos y complejidades que tiene para los bancos procesar pagos cubanos. La situación es más compleja cuando los medicamentos tienen componentes estadounidenses, explicó.

El director de Medicamentos y Tecnologías Médicas del MINSAP recordó que, además, el programa de medicamentos tiene un ordenamiento. “La situación respecto a otros productos se resuelve llegando estos al país. En el caso de los medicamentos no sucede así: hay regulaciones y procedimientos relacionados con la seguridad de los pacientes. Un proceso de análisis de materias primas, evaluación de los registros, inspecciones de las fábricas, para tener la confirmación de que los productos usados son adecuados”.

Cuba cuenta hoy con un cuadro básico de 757 medicamentos, mayormente producidos en la Isla. “Hay 619 medicamentos que son prioritarios, que no pueden faltar, y otros 138 que en algún momento pudiéramos no tener. De esos 138 no hay ninguno de tarjeta de control”, precisó Delgado. También señaló que en algunos medicamentos como los sueros, la dipirona, la aspirina y otros, se ha decidido producir una sóla de las varias dosis que se hacían en aras de concentrar los recursos y las capacidades productivas.

El Programa Nacional de Medicamentos se gestiona a través del cuadro básico, la lista oficial de medicamentos, tanto para la producción como para la importación, según un análisis del cuadro de salud de la población, la disponibilidad de nuevos medicamentos y otros factores, por lo que puede cambiar.

Análisis de las faltas de medicamentos desde el año 2016 hasta la fecha. Fuente: BioCubaFarma.

El esfuerzo es para que las afectaciones sean mínimas

La Industria Biofarmacéutica Cubana suministra hoy una gama importante de productos al Sistema Nacional de Salud, incluidos medicamentos de uso hospitalario y venta en farmacia, medios de diagnósticos, reactivos de química clínica, equipos, dispositivos médicos y materias primas para asistencia médica y dispensarial, lo cual representa una gran fortaleza de nuestro país.

La M. Sc. Rita María García Almaguer, directora de Operaciones y Tecnologías de BioCubaFarma, precisó que en el primer cuatrimestre de 2019 “no pudimos mantener la tendencia a la disminución de las faltas que mantuvimos en 2017 y 2018. El promedio fue de 72 faltas, y el mes de abril fue el de mayor afectación al finalizar con 85 faltas, incluidos 16 fármacos de tarjetas controladas”.

La directiva afirmó que las causas fundamentales de esa afectación han sido la falta de materias primas y otros materiales, “en lo que no solo han influido los problemas financieros, sino el recrudecimiento de las acciones del bloqueo, que está teniendo un alto impacto”.

Como parte de ese impacto, proveedores habituales han dejado de suministrar productos a Cuba, y se ha hecho imposible en ocasiones realizar las transacciones bancarias para realizar los pagos a los proveedores.

Otras causas han sido el cierre de plantas productoras en China por problemas de contaminación ambiental. “En el mercado chino se adquiere la mayor cantidad de excipientes utilizados en nuestras formulaciones”, explicó García Almaguer, y recordó que en esta industria, altamente regulada, “el proceso de evaluación y validación de nuevos proveedores toma tiempo para recomenzar el proceso de contratación”. Toma tiempo el cambio de un proveedor a otro.

Afectaciones en la producción de medicamentos. Foto: Juventud Rebelde.

También ha habido afectaciones logísticas que han demorado el arribo de materias primas al país, “lo cual hace que no podamos contar con esos productos en el momento en que los necesitamos”.

Este dato es más importante cuando se tiene en cuenta que en cada formulación intervienen como mínimo siete materias primas, y no vienen de un mismo mercado o proveedor. Si falta una sola de esas materias primas, el medicamento no puede formularse.

“Una vez que se logra el producto y este es liberado por control de la calidad, sin perder tiempo comienza el ciclo de distribución por nuestra Empresa EMCOMED desde los laboratorios a las droguerías del país, donde se realiza la recepción y despacho hacia los más de 4 000 sitios con que se cuenta a todo lo largo y ancho del territorio nacional”, señaló.

Al cierre de mayo se logró disminuir a 48 las faltas de medicamentos. De ellas, ocho faltas eran de tarjetas de control (Glimepiride 4mg tab, Haloperidol 1,5 mg tab, Espironolactona 25mg tab, Risperidona 1mg/ml suspensión, Terazosina 5mg tab, Clonazepan 1 mg tab, Dorzolamida 20mg/ml colirio y Fluodrocortisona 0,1 mg tab), precisó.

Actualmente, en  los tres primeros casos ya se comenzaron a producir y para los otros cinco, las materias primas están contratadas,  lo cual hace prever que en julio puedan estar disponibles.

“Las medidas aplicadas por el MINSAP, en cuanto a establecer orden de prioridad en el cuadro básico de medicamentos, teniendo en cuenta la sensibilidad del producto, nos permite ir aumentando paulatinamente las coberturas de estos, esencialmente en las tarjetas de control para que haya presencia durante todo el mes en la farmacia, ya que hoy en la mayoría solo se alcanza a entregar entre 30 y 35 días de cobertura, lo que significa que una vez llega el producto a la farmacia, este se agota de inmediato y se mantiene en falta durante el resto del mes hasta la próxima distribución”.

Entre los productos que más se consumen del cuadro de medicamentos, el 53% está concentrado en 12 medicamentos, muy populares, que se relacionan mayormente con enfermedades crónicas. Algunos de ellos son el Enalapril, el Cartopril, el Amlodipino, el Salbutamol y la Metformina.

Sobre este tema, la directora de Operaciones y Tecnologías de BioCubaFarma mencionó los siguientes ejemplos:

Enalapril en tabletas: Antihipertensivo que consumen más de 500 000 pacientes en nuestro país, cuya demanda ha aumentado año tras año. En 2010 se produjeron 151 millones de tabletas y en 2018 se entregaron 337 millones de tabletas. Para 2019 la previsión de entrega es de 400 millones. “En nueve años la demanda se duplicó y la industria logró dar respuesta a esa demanda”, destacó.

Amlodipino 10 mg en tabletas: Antihipertensivo. “Comenzamos su producción en 2010 con 15 millones de tabletas, en 2018 se entregaron 62 millones y quedamos por debajo en la entrega al 80%. Para 2019 aumenta a 87 millones de tabletas”.

Metformina 500 mg en tabletas: Antidiabético. Se introdujo en 2010 con 42 millones de tabletas. En 2018 se entregaron 115 millones (95% de la demanda) y para 2019 la entrega crece a 152 millones de tabletas. “Esto demuestra el crecimiento paulatino y sostenido que ha venido teniendo la industria farmacéutica pese a todas las situaciones a las que nos enfrentamos día a día, con un marcado recrudecimiento de las acciones del bloqueo en este último periodo”.

Existen algunos medicamentos que la industria nacional no tiene la capacidad para producir en los volúmenes que exige la demanda.

En ese caso, dijo la directiva de BioCubaFarma, está la Dipirona 300mg en tabletas, analgésico no opioide. “En 2010 la producción en nuestras instalaciones estuvo en el orden de los 450 millones. En 2011 la demanda aumentó a 500 millones de tabletas, sin que hubiera la posibilidad de producir el total por la capacidad productiva con que se contaba y el aumento e introducción de nuevos productos, lo que conllevó a tener que importar desde ese año este medicamento de alta demanda por la población. En 2018 creció la demanda y entrega a 1000 millones de tabletas y para el año 2019 la previsión de entrega es de 800 millones de tabletas en la presentación de 500 mg”.

“En el pasado mes de mayo disminuyeron las faltas de medicamentos y la tendencia es a una mayor estabilidad productiva. Nosotros no podemos asegurar que en lo adelante no van a existir afectaciones puntuales de algunos medicamentos que hoy conforman el cuadro básico de medicamentos, pero sí podemos asegurar el alto compromiso de los trabajadores de BioCubaFarma con la responsabilidad que tenemos en nuestras manos. Continuaremos realizando el máximo esfuerzo para que las afectaciones sean las mínimas posibles”, dijo García Almaguer.

“Todos los medicamentos de tarjetón están asegurados. Las demoras responden al proceso logístico de traer los productos a Cuba. Haremos cuanto sea necesario para minimizar los tiempos de entrega”, agregó.

Y concluyó: “Podemos afirmar responsablemente que los trabajadores de BioCubaFarma están haciendo un gran esfuerzo para que una vez arriben los recursos se minimice al máximo posible el tiempo de entrega del medicamento a la población, siempre cumpliendo los procedimientos establecidos para cada caso. Para ello se extienden las jornadas de trabajo, incluyendo los fines de semana. Se cuenta con un fuerte movimiento de innovadores que permite mantener todo el equipamiento tecnológico trabajando”.

Por nuevos y más efectivos medicamentos

Desarrollo de la biotecnología en Cuba. Foto: Cubahora.

La estrategia de ciencia e innovación de la industria biofarmacéutica está orientada a los principales problemas de salud del país, afirmó el Dr. Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación del Grupo Empresarial BioCubaFarma al intervenir en la Mesa Redonda.

“Entre estos se destacan las enfermedades infecciosas emergentes y las enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares y cerebrovasculares, el cáncer, enfermedades inflamatorias y autoinmunes, y desórdenes cerebrales como la enfermedad de Alzheimer”, agregó.

Según informó el directivo, BioCubaFarma desarrolla un programa de introducción de medicamentos en el sistema nacional de salud.

En los últimos 5 años se han introducido en el mercado 62 medicamentos, 11 antibióticos, 4 citostáticos para tratamiento de cáncer, 4 medicamentos para tratamiento del dolor y 2 antiretrovirales para el tratamiento del SIDA, entre otros, tanto para uso hospitalario como para su comercialización en farmacias. Este programa permite a su vez la actualización del cuadro básico de medicamentos, con productos más seguros y eficientes, de acuerdo con los estándares internacionales”, afirmó.

Pérez Rodríguez explicó que el programa de introducción de medicamentos contiene aquellos productos genéricos y biosimilares -no cubiertos por patentes-, que permiten la sustitución de importaciones, así como productos innovadores obtenidos a partir de la actividad de investigación–desarrollo que realiza la industria biofarmacéutica en colaboración con universidades y otras instituciones científicas del país.

Precisó también que en 2019 Medicuba tiene un plan de importación de 290 medicamentos por un importe superior a los 100 millones de dólares.

“Las tres cuartas partes (74.4%) de ese monto de dinero se concentran en 45 productos. BioCubaFarma trabaja en la actualidad en la investigación–desarrollo de 31 de estos medicamentos, cuya importación alcanza una cifra superior a los 40 millones de dólares”, apuntó el directivo.

Al decir del especialista, se reportan aproximadamente 10 mil medicamentos en desarrollo a nivel mundial, de estos el 75% se consideran “primeros en su clase”; es decir, son medicamentos que actúan a través de un mecanismo nuevo para el tratamiento de una enfermedad.

“En Cuba existen 101 biofármacos en diferentes fases de investigación–desarrollo, aproximadamente el 1% de los medicamentos en desarrollo a nivel mundial, cifra relevante considerando la población de nuestro país. El 75% de estos proyectos cuentan con derechos de propiedad intelectual, están protegidos por patentes, y el 26% son medicamentos potencialmente “primeros en su clase”.

El director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma subrayó que a pesar de las dificultades y adversidades que la Revolución debe enfrentar, “la ciencia y la innovación son motor del desarrollo y una palanca para vencer todos los desafíos, como nos enseñó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. Cuba ha demostrado que, con una voluntad política firme, un país pequeño y bloqueado puede ser una potencia médica mundial”.

Una tradición que toma fuerza

Medicina Natural Tradicional. Foto: ACN.

Otra de las prioridades del Programa Nacional de Medicamentos en el país es la medicina natural tradicional. Al cierre de 2018, unos 153 renglones se incluían en el cuadro básico de fármacos, lo que evidencia su crecimiento desde su introducción en 2013, comentó el Dr. Johann Perdomo Delgado, jefe del Departamento de Medicina Natural y Tradicional del MINSAP.

“De ello, 107 medicamentos son de producción local y 63 renglones a partir de la industria. Hemos logrado fabricar en el 2018 más de 78 millones de unidades y nuestra aspiración para el presente año es alcanzar los 90 millones de productos naturales”, adelantó.

Como parte del desarrollo de esta rama, Cuba cuenta con 255 especialistas en medicina natural tradicional. “Todo lo que se hace tiene una evidencia científica. Debemos señalar que no solo Cuba se interesa por su avance, ya que países como Alemania y Canadá hacen un amplio uso del mismo”.

En video, Mesa Redonda sobre la situación de los medicamentos en Cuba

Se han publicado 739 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kmelot dijo:

    Tensa situación tenemos la mayoria de los cubanos hace rato.

  • Ovisman dijo:

    Yo no se hasta cuando será esta situación con los medicamentos, mi abuela de 84 años de edad tiene que tomar diariamente 3 metildopa para su presión arterial pues ha sufrido 2 infartos, y en la propia farmacia le bajaron a la mitad del tratamiento es decir sólo le dan para 1 tableta diaria, ahora yo me preguntó ¿Acaso los farmacéuticos(los dependientes de farmacia) saben más que un cardiólogo para hacer esto? La verdad que esto nunca había pasado !!

    • Dra Mulet dijo:

      Te sugiero que uses este impasse para que lleves a tu abuela de nuevo con el cardiólogo y valores cambiar de dosis o de medicamento, pues la metildopa en ancianos de tanta edad debe usarse relativamente menos tiempo que en el paciente joven. Además, puedes mantenerla compensada con hasta media tableta cada 12 horas, todo depende de cómo esté la función renal. Es que los ancianitos tienen riñones más débiles ya. Hay que ver cómo está la creatinina.
      Es ideas lo que te doy.

      • Ovisman dijo:

        Gracias Doctora si cada 3 meses cheqyeamos sus niveles de creatinina y se mantiene bien. Pero su cardiólogo insiste en que no puede dejar de tomar este tratamiento ya que su presión no puede subir en ningún momento y este medicamento es el que la ha controlado siempre!!

      • Dra Mulet dijo:

        Vuelvo y te digo, como acabo de decirle a otro medico:
        Mejor pájaro en mano que ciento volando.
        No hacemos nada con un medicamento indicado "porque es el mejor" si no hay. Mejor valorar la alternativa devitro que sí hay.

      • Dra Mulet dijo:

        Vuelvo y te digo, como acabo de decirle a otro medico:
        Mejor pájaro en mano que ciento volando.
        No hacemos nada con un medicamento indicado "porque es el mejor" si no hay. Mejor valorar la alternativa de otro que sí hay.

    • Empresa Laboratorios MedSol dijo:

      La Metildopa se producirá en cuanto arribe la materia prima al país, por lo cual le recomendamos que asista al médico para que le indique una alternativa de tratamiento.

  • TNT dijo:

    A mi municipio no se desde cuando hace creo yo par de meses no llega el complejo multi-vitamínico.
    Saludos

  • Ildelisa Díaz Villegas dijo:

    Vivo en Caunao, Cienfuegos. En mi barrio hay una Farmacia que hace unos meses repararon. Les pregunto, ¿por qué cuando viene el medicamento no venden todas en el mostrador y ves y escuchas en la parte de atrás como se ríen y se pierde el tiempo? ¿Hasta cuándo vamos a ser tolerantes con ese mal servicio que allí se brinda?

    • Dpto Medicamentos Cienfuegos. dijo:

      Las acciones de control en cuanto al Programa de medicamentos, se realizan de forma sistematica en toda la Red de farmacia y se sigue estrechamente el sistema de distribucion de EMCOMED, garantizando la cobertura minima, en el menor tiempo posible, es una lastima que estos hechos de corrupcion o venta, a que se refieren no sean denunciados oportunamente para evitar insatisfacciones y maltrato a nuestra poblacion.

    • Dpto Medicamentos Cienfuegos. dijo:

      La poblacion cubana en general tiene una tendencia a la polifarmacia sobre todo en el grupo mayor de 60 años, como prescriptores somos los encargados de garantizar el empleo de las politicas terapeuticas establecidas y las adherencias a los protocolos de tratamiento en las diferentes patologias, tanto en el nivel primario como secundario de atencion, lo que evitaria la aparicion de reacciones adversas y resistencia a las respuestas terapeuticas, garantizando un uso mas racional de los medicamentos, logrando con elllo optimizar la disponibilidad.

  • Ramon Romero Milia. dijo:

    Soy Hipertenso y no puedo tomar otro medicamento que no sea enalapril,los demas me dan reaccion,y llevo mas de un mes que no entra a la farmacia donde lo compro en la Calzada de Tirry en Matanzas, y las veces anteriores o sea los cinco meses de este año me han dado solo la mitad por lo tanto me alcanzaba solo para 15 dias,que hacer.

    • Ana dijo:

      La situación para los hipertenswos que consumen enelapril en las farmacias del municipio de Cárdenas es muy inestable, desde el mes de enero están suministrando una cajita de 0 tabletas, o sea, la mitad de lo que necesita mi madre y otros muchos pacientes; LA DOSIS YA NO LA INDICA EL MÉDICO SINO LA EMPRESA DE DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS. No se dijo en la Mesa nada sobre la amiodarona, un medicamento que es para controlar la arritmis cardiaca y que también tiene indicada mi madre, este hace meses que no entra a la farmacia. Ahora resulta que algunas personas que se dedican a viajar a otros países están trayendo medicamentos que aquí están en falta y los venden a altos precios que no están al alcance de los jubilados que viven de su exigua pensión.
      Gracias por darle al pueblo toda la información y la oportunidad de opinar sobre lo que no haya quedado claro en la MR.

      • Dra Mulet dijo:

        Señoooora! Como dijera la Estelvinota.
        No sea tan mordaz en su comentario.
        Ramón:
        Estoy segura de que le vendieron una cajita de Enalapril de 30 tabletas, pues no la pueden picar al medio. Así que si toma 1 tableta diaria sera mejor que si toma 15 días dobles y 15 días nada. El Enalapril tiene efecto de hasta 24 horas. Así que pruebe. Soy médico pero tambien hipertensa hace màs de 15 años. Ambas experiencias me avalan.
        Ana:
        Si ve alguien revendiendo NO DUDE EN ECHARLO PA'LANTE!
        Recuerde que por eso nos afectamos todos.

      • Dra Martínez dijo:

        Dra Mulet, no es ético que sin elementos usted le diga por esta vía a nadie que cambie la dosis de sus medicamentos.
        Saludos,
        Dra Martínez

    • Dirección Provincial de Salud Matanzas dijo:

      La distribucion a principios del mes en Matanzas si ha estado afectada pero si se ha recibido segunda y tercera semana del mes garantizando el tratamiento de los pacientes

  • Miguel González dijo:

    Vi la mesa redonda. Lo comparto todo o casi todo pero me parece que hay que ser más objetivo. Creo también que el bloqueo es serio y pienso que se hace un gran esfuerzo pero......
    1. soy hipertenso severo y debo tomar dos tabletas al día de enalapril. Resido en Cárdenas y hace varios meses (más de 4) se está entregando la mitad del tratamiento. Aqui hablamos de alto riesgo para la salud y la vida. Lo curioso es que algunos otros consumidores que llevan una tableta al día reciben lo mismo, una cajita de 30 tabletas al igual que otros que conozco que toman media tableta al día y reciben la misma cantidad. no ler veo ni pies ni cabeza esto, me parece facilismo.
    2. En mi farmacia los medicamentos entran los jueves y por ejemplo, ayer no entró el enalapril. si este medicamento entró el primer jueves de mayo, ya ese medio tratamiento que llevo cae en una crisis mayor porque puede entrar una semana despues o quince días y ya ese medio tratamientto que me dieron en mayo se acabó hace rato porque pasaron casi 45 días, por ser conservado, de una entrega a otra.
    3. invito a que pasen por mi farmacia o cualquier otra de Cárdenas el día que entran los medicamentos. Es bochornoso ver a personas, la mayoría con limitaciones físicas y de elevada edad en colas de 4 - 6 horas. Si esperas a que no haya cola, lo más probable es que ya no quede el medicamento pues aunque regulado por el tarjetón y disminuida la dosisi, parece que no alcanza para todos o sucede otra cosa.
    4. Sigue siendo algo extremadamente irritante la venta de emdicamentos ilegal. No los compro por un problema de principios en primer lugar y si no tuviera principios tampoco tendría dinero. Me han dicho que la tira del mencionado enalapril se consigue muy fácil a 50 pesos. Mi tramiento me costaría completo 300 pesos al mes, o 150 la mitad. Se que se han tomado medidas para evitar esto pero al parecer son completamente inefectivas.
    5. Sugiero que se siga estudiando como se puede agilizar más la venta en las farmacias. No concibo como un solo cliente puede demorar de 15 a 30 minutos en comprar lo que le toca. A lo mejor es necesario, pero las trabajadoras que despachan tienen que escribir más que que en un examen de literatura, supuestamente para un control que sigo diciendo que es inefectivo porque sigue la venta ilegal. En ocasiones también he observado que hay 6 trabajadores en la farmacia , una cola gigantesca que avanza muy lentamente y solo dos empleadas despachando, generalemente con lentitud además del mencionado papeleo. Como somos viejitos y ya la cabeza no anda bien la cola se desorganiza, hay quien marca para todo el barrio, compran limitados físicos que parece que de ahí saldrán a competir en los panamericanos y podría seguir enumerando otros males. Aqui mismo, en un banco que freecuento para cobrar mi jubilación cuando llegas te dan un papelito con un número y cuando lo llaman, te toca, olvidate de quien es el último, detras de quien va ese, si se aburre y se va y te quedas colgados y toodas esas amargas experiencias que tenemos lo cubanos de a pie.
    En fin, se reconoce el esfuerzo pero me parece que todavía hay mucha falta de sensiibilidad y de información incompleta. Si leen arriba lo del enalapril, parece que no esta pasando nada, solo se incrementó el número de usarios y....... Incluso ayer randy se cuestionó el número que se dio y habló de acaparamiento. Supongo que este acaparamiento se deba ilegalidades pues es un medicamento controlado.
    Perdonen lo largo pero realmente me quedé con muchas insatisfacciones ayer. vamos a ver que pasa hoy

    • Dirección Provincial de Salud Matanzas dijo:

      Comenzando el mes hemos tenido dificultades con la distribución del Enalapril que no lo hemos recibido, en cuanto llega se distribuye por un cubre falta para que los pacientes que llevan el tratamiento por tarjetón lo tengan cuanto antes, no solo para el Enalapril si no para todos y estamos respetando la prescripción de los facultativos, en estos momentos se esta revisando la dosis de los pacientes dispensarizados para un mejor control y si esta establecido que cuando llegue el medicamento, todo el personal de la farmacia debe ponerse en función de la dispensación del medicamento

  • Maritza dijo:

    En Caunao hay personas que siempre están de primeros en la cola del medicamento cuando viene, están llenos de recetas y compran siempre los mismos. Una de esas personas es una señora impedida física que le dicen Angelita, todos en caunao saben que vende medicamentos por la izquierda y no se toma una medida drástica con ella y con otros iguales a ella. En esa farmacia el descontrol es terrible y el mal trato a los pacierntes es muy superior. ¿Qué hacer. a quiénes dirigirnos? Por favor respon´dan estas preguntas. Lo que describo nada tiene que ver con materias primas ni importaciones por lo que creo puede resolverse de manera inmediata.

    • Empresa Provincial Farmacias y Ópticas Cienfuegos dijo:

      Coincidimos con su criterio, el maltrato y el descontrol en las Farmacias nada tiene que ver con la carencia de materias primas y medicamentos, por lo que no es tolerable que en nuestras unidades se susciten cuestiones de esta índole relacionadas con malos tratos a pacientes y violaciones del Código de Ética del trabajador farmaceútico.
      El caso de la farmacia Caunao ha comenzado a ser analizado de manera especial a partir de la publicación de su comentario. No obstante, hasta este momento, la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas de Cienfuegos no había recibido criterios negativos de la atención farmaceútica en dicha unidad. En lo que va de año se han realizado cuatro controles integrales y 250 encuestas a la población vinculada a esta farmacia, sin que las mismas arrojaran opiniones de este tipo, lo que ha sido corroborado a través de entrevistas entre la Dirección de nuestra Empresa y la Presidente del Consejo Popular, quien solo ha referido inconformidades por la falta de medicamentos y demoras en el despacho por las extensas colas los días del recibo del medicamento.
      Debemos acotar que a pesar de que nuestra empresa no había recibido por ninguna de las vías establecidas para ello, información relativa a lo que usted denuncia, se verificará in situ la situación de la farmacia de Caunao para corroborar la certeza de cuanto se ha dicho y tomar enérgicas medidas con los responsables, para evitar que casos como estos se repitan en nuestras redes de farmacias.
      Ante cualquier dificultad puede dirigirse a la Dirección de la UEB Farmacias Cienfuegos, ubicada en Ave 54, Esquina 37, Boulevar, Cienfuegos. Teléfono 43521208 y 43511159 y la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas Cienfuegos, sita en Calle 85, entre 8 y 10, Reparto Tulipán, Cienfuegos. Teléfono 43523149, 43522280 y 43596737.

    • Policlìnico Fabio Di Celmo dijo:

      El Area de Salud de nuestro Policlinico consta de tres farmacias comunitarias por Consejos Popular Guaos,Pepito Tey y Caunao.Esta utima muy proxima al Policlinco por lo que nos proporciona una mejor interrelacion de trabajo.
      Es cierto que durante los dias de entrada de medicamentos existe un gran numero de pacientes, dado por la alta demanda de los mismos y el predominio de una poblacion envejecida con varias enfermedades que concomitan y conllevan al uso de varios medicamentos ,principalmente por enfermedades cronicas no trasmisibles como la HTA,Diabetes Mellitus,Enfermedades Cardiovasculares,Artritis,Artrosis ,entre otras
      No poseemos elementos para compartir que exista descontrol en la farmacia ,ni hemos recibido quejas de maltratos a traves de la oficina de Atencion a la poblacion del Policlinico ni por las encuestas de Satisfacciòn de la Poblaciòn.
      Referente a la persona mencionanda como vendedora de medicamentos tampoco tenemos pruebas ni denuncias al respecto,no obstante en estos momentos realizamos un analisis integral del paciente identificado y perteneciente a uno de nuestros consultorios urbanos de Caunao.En los primeros resultados identificamos que la misma padece de varias patologias cronicas y se le prescribe en Historia clinica varios medicamentos.
      Se continua el analisis para precisar si existe una indicacion indiscriminada y un uso irracional de los medicamentos por parte de algun medico con el objetivo de tomar medidas correctivas que eviten actos ilegales que nada tienen que ver con las politicas del Sistema Nacional de Salud cubano y la maxima direcciòn del pais. Es importante publicar que actos como la venta de medicamentos deberian ser denunciados y combatidos pero con una acciòn oportuna.

  • abc dijo:

    En Santa Clara estuve un año inyectándome Zoladex 3.6 cada 28 días y faltó solo dos veces. Desde que regresé para La Habana en febrero, en el Hospital Ameijeiras solo me lo he podido poner en dos ocasiones. ¿Esto es un problema de distribución?

    • Dra Mulet dijo:

      abc
      El ZOLADEX 3.6mg es un medicamento muy especial. Ademas, es extranjero al parecer del nombre.
      No se si Ud hombre o mujer ni diagnóstico por el que lo requiere.
      Si es mujer.
      Ha valorado su medico el uso de Danazol?

      • Cubano medico dijo:

        Dra mulet. He leído con mucho asombro alguno de sus comentarios algunos muy fuera de lugar con las temáticas que han planteado alguno de nuestros pacientes que escriben porque sienten que es un espacio para recibir soluciones y no justificaciones.sobre el tema del Enalapril que usted le recomendaba a un paciente soko usar la mitad de la dosis para que me alcanzará para el mes.le recuerdo que los tratamientos farmacológicos son INDIVIDUALIZADOS para cada paciente y no dognatizados ni generalizados como si a todos le resultará el mismo fármaco y la misma dosis,de ser así todos resolvieran con lo mismo y a la misma dosis y todo fuera mucho más fácil.es útil recordar de según la fisiología normal de una persona las cifras de tensión arterial responden a un ritmo circadiano y que hay variaciones según la hora en que se haga la medición de la misma respondiendo entre otras razones a niveles de actividad basal del organismo.a eso sumamos la hipertensión arterial idiopática que es la más comun y asociada a los factores de riesgo algunos modificables y otros no.asi que una persona puede tener cifras elevadas de tensión arterial en la mañana y nobtan elevadas en la tarde y quisas ese resuelva con un fármaco con una vida media de 12 a 24 horas pero un paciente que mantenga cifras mantenidas quizá requiera potencializar el efecto del mismo cuando la vida media de este fármaco llegue a la mitad o se acerque al fin de su tiempo de accion hay quien requiere hasta tres farmacos para su control.asi que si el paciente requiere tal o mascual dosis solo lo puede deducir un facultativo delante de un paciente y no una orden nacional o un dependiente de farmacia.sin más le pido póngase de lado ablos pacientes y no de las instituciones que sólo justifican.

      • Dra Mulet dijo:

        Cubano ¨diz que¨ médico:
        Si se da cuenta intento ayudar al prójimo y no estoy interfiriendo con nada pues como he dicho antes aquí, no se automedique, y no hablo a favor de ninguna institución, es solo que ser médico no es ¨hablar galimatías científicos¨ sino llegar al paciente de forma que trate lo biopsicosocial. Estoy sugiriéndoles a las personas que es lo que pueden consultar con su médico, o hacer si es más fácil.
        Cuando quiere ayudar, sí se puede. Durante el período especial teníamos menos que nada y la gente no se nos murió nunca en cuerpo de guardia.

      • Dra Mulet dijo:

        Ah, y para que no quede entredicho mi ¨cientificidad¨.
        Si quiere saber si solo la mitad de la dosis funciona léase el ¨polimorfismo de nucleótido simple¨ o SNP.

      • abc dijo:

        Déjeme contarle Dra que este es un medicamento muuuy extranjero, especial y caro en el mundo suministrado gratuitamente a las mujeres (también con otra proporción a los hombres) que lo necesitamos en el país aunque no en todas las provincias. En la región central es el H. Oncológico provincial de Villa Clara donde se administran las dosis.
        Tengo entendido que el número de inyecciones depende del nivel de afectación y de la enfermedad en cuestión. Si cambiarlo hubiera sido posible ya se hubiera hecho.
        Explico mejor mi inquietud para que alguien autorizado me pueda responder: ¿Por qué en la capital del país este medicamento falta y en provincia no? Llevo dos meses seguidos sin ponerme el medicamento, perdí el ciclo.

      • abc dijo:

        Quise decir que no se administra en todas las provincias. :)

  • Poblado de Caunao- Cienfuegos dijo:

    Coincido con los criterios de Mariza. Solo decir que la Farmacia fue excelentemente reparada, un logro que también debemos valorar los que asistimos a ese establecimiento a comprar un medicamento. Creo que el mal trato es inadmisible y las trabajadoras de la Farmacia de Caunao son especialistas maltratando a personas. Creo que es verdad que hay gente en Caunao vendiendo medicamentos de manera ilícita, pero, ¿de dónde salen las recetas? El caso de Angelita es solo un ejemplo. Esperemos qué se dice y se hace.

    • tité dijo:

      Fácil, igual que subes una foto a facebook, tómale una foto al desgraciado que TRAFICA CON EL DOLOR AJENO y denúncialo...a la policía, al CDR, al PCC, a dónde se te ocurra, incluso publícalo en el Granma!
      Pero no dejen impune eso.
      Por esa dejadez ciudadana con los revendedores de medicamentos es que estamos así !
      A que no lo hacen la próxima vez?

      • La Brújula dijo:

        Estás loco… si denuncio al revendedor a quien le compro los medicamentos…. Porque en la farmacia van a seguir faltando y cada vez se enreda más la forma de obtenerlos…

      • tité dijo:

        Brújula, tu perdiste el rumbo!

      • Yayi dijo:

        Desgraciadamente, brújula tiene razón .

  • Sparrows dijo:

    Realmente en la habana se ha estabilizado, pero en provincias como villa clara, específicamente el municipio de Ranchuelo no se ha vuelto a recuperar la presencia de medicamentos, las personas que quieren alcanzar medicamentos tienen incluso que dormir en la cola, soportar el amiguismo de los dependientes y muchas cosas más. Saludos

    • Oriel dijo:

      Concuerdo con usted, y no sólo en Ranchuelo en el poblado de Esperanza perteneciente a Ranchuelo lo que se ve es inhumano ademas del maltrato muchas veces por parte de la administracion a los usuarios!

      • Dirección Provincial de Salud. Villa Clara dijo:

        Es una realidad que existen dificultades en toda la provincia en cuanto al abastecimiento de medicamentos. En esta semana se reportaron 90 faltas conciliadas a nivel provincial de las cuales 54 pertenecen a la red de farmacias, de ellos controlados 12. La situación de las colas en farmacia es una realidad que acompaña el déficit y las bajas coberturas de un grupo de medicamentos de alta demanda de la población. A nivel provincial existen numerosas acciones para minimizar las colas y atender lo más rápido posible a la población que acude a las farmacias, donde se encuentra la recepción en el menor tiempo posible del pedido, la participación de los factores de la comunidad en el proceso de recepción de los medicamentos , presentar a la población las entradas de los productos y las cantidades para evitar falsas expectativas de los pacientes y se exige que el día del despacho del pedido de medicamentos a la población todo los trabajadores tienen que estar en función del mostrador, donde el administrador de farmacia juega un papel fundamental. La dirección de la red de cada municipio, las UEB y el departamento técnico comercial de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas de conjunto con las direcciones de medicamentos a nivel municipal y provincial controlan este proceso. Cuando se descuida en alguna de estas acciones se producen incidencias como las que usted plantea las cuales les daremos seguimiento.

  • Nasha dijo:

    Quisiera despertar un dia y escuchar una noticia agradable, todo es amarillista, es cierto que nos estan afocando pero conocemos las formas bajas de actuar del enemigo y porque no se han tomado providencias, internas tambien para que personas inescrupulosas no lucren con la salud de otros, y es que si necesito un medicamento para un familiar mio lo voy a buscar donde sea al precio que sea si su vida depende de el y quien me va a juzgar por eso,he escuchado que existen farmacias privadas aca en la capital que tienen de todo y a precios altisimos.

  • Jorge D. dijo:

    Quiro que me expliquen la situación que existe con el atenolol, la digoxiuna, warfarina, y omeprazol , este último hace mas de 4 meses que no lo puedo coger en la farmacia por el tarjetón cada vez que voy no hay y el resto hace más de 3 meses no existe, Los medicamentois por el tarjetón no se entregan por la cantidad de pacientes en las farmacias?. Entoncers por qué cuando voy a buscarlos no hay. La Farmacia es en calle 4 esq a 5 Reparto Antonio. Maceo en el Casino Deportivo, Cerro, o es un problema de distribución o mala distribución.

    • Empresa Provincial de Farmacias de la Habana dijo:

      en caso de estos medicamentos que Ud plantea ciertamente han tenido afectación, en caso de la warfarina ha estado en baja cobertura en los meses de febrero, marzo y abril, en estos momentos hay en existencia en la red de farmacias. en caso de la digoxina ha estado en falta en los meses de marzo y abril.

    • Empresa Laboratorios MedSol dijo:

      A finales de mayo comenzó la producción de Digoxina y se asegura su producción para el mes de junio.
      La Warfarina se produjo en el mes de mayo y se asegura su producción para los próximos meses.

  • dg dijo:

    Por qué el desabastecimiento de preservativos en las farmacias de La Habana, que es la mayor provincia infestada con Sida.

  • Elaine Santiesteban dijo:

    Buenos dias, no me gusta quejarme mucho porque conozco los esfuerzos q hace nuestro gobierno para q los medicamentos no nos falten y esta y el problema del bloqueo q todos conocemos y sufrimos, pero efectivamente, porque medicamentos q no están contabilizados como faltantes faltan a menudo en la farmacia, como dijo alguien anteriormente, el atenonol q yo consumo x hipertensión y cardiopatia hace varios meses q estuvo en falta y la clortalidona falta con mucha frecuencia, y son medicamentos controlados x tarjetón, se supone q si se están produciendo y yo estoy registrada en la farmacia los mios estén ahi no?, pasa igual q el polivit, no se está produciendo?, xq ayer en la mesa redonda se informó q no habia sifo retirado ningún medicamento del cuadro básico, asi es q asumo q se esta produciendo, una vez mas le estamos dando vida a los revendedores, una cosa tan sensible xomo la salud humana, xq en la calle usted consigue lo q quiere, y se aprovechan del desespero, es cierto q la alimentación adecuada y no estresarse es mejor, pero es tan dificil hoy dia!!, gracias.

  • Leonardo dijo:

    Buenas, quisiera hacer una pregunta, y es respecto a los targetones, para personas ke deben tomar ciertos medicamentos como el enalapril, deberian hacerle un targeton de por vida y no solo por un año. Asi que mi pregunta es ¿ Por qué no se confeccionan los targetones de por vida, si la enfermedad es de por vida? Gracias por leer mi opinion.
    Leonardo, joven de Cumanayagua...

    • MINSAP dijo:

      Es cierto que cuando tenemos una enfermedad crónica es para toda la vida, el hecho de que la renovación de los tarjetones se realiza cada año esta relacionado con el seguimiento que se debe realizar a los pacientes por su médico de asistencia. Puede que sea necesario realizar reajustes a su tratamiento en cuanto a dosis, cambio de medicamento, en fin más que cambiar el tarjetón es importante el seguimiento integral del paciente.

      • Julio Elías dijo:

        La actualización de la Tarjeta de Control anualmente no deja de ser un asunto puramente administrativo, pues el seguimiento asistencial del paciente lo lleva a cabo el médico de familia o el especialista durante todo el tiempo. En el transcurso del año pueden modificarse las dosis según haga falta. ¿Entonces? ¿La Tarjeta de Control depende de eso?

    • juanito padron dijo:

      amigo, yo me pregunto lo mismo pero con la dieta de diabetico,si eres diabetico para toda la vida y cuando te mueres te dan baja enseguida de la libreta ¿por que ? cada 1 año tienes que correr tras un medico para que te la actualice,luego ir al director del hospital para que firme y luego para la oficoda a terminar en la libreta,fijate tres tramites para una sola cosa.

  • Alberto dijo:

    Buena la mesa pero como siempre tardía la información hace rato circula en el sector médico un listado de cerca de 200 medicamentos que estarán en falta dando lugar lógicamente al miedo y acaparamiento.
    Por otro lado hablaron de las crecientes producciones por ejemplo del enalapril ¿cómo se va a triplicar la producción sin triplicar la cantidad de enfermos teniendo en cuenta que es un medicamento controlado? Hay algo hay que no pega

  • Regina dijo:

    La Medicina Natural y Tradicional y sus opciones terapeuticas inteligentes; es una especialidad holistica, humana, sensible, con enfoque preventivo e integrador, con una tendencia internacional importante a su empleo y con un marco legal que incluye los procedimientos con probada eficacia y con evidencias cientificas, es un logro más de nuestra Revolución Cubana.

    • Zoy dijo:

      Hay Regina????? Por favorrrrrr.

  • Jordaniel dijo:

    No aparece en preservativo, preciado aditamento preventivo contra el VIH-SIDA y otras enfermedades. Tanto que se habla de eso !!!!

    • MINSAP dijo:

      Por las razones ya conocidas se ha tenido afectaciones con los preservativos, aunque se han mantenido arribos sistemáticos al país de este recurso hoy las cantidades recibidas no logran responder a la demanda de la población. La prioridad en su distribución ha estado dirigida fundamentalmente a la red de farmacias. Cada año se compran más de 90 millones de unidades. Acaba de arribar al país un mes de cobertura que se encuentra en proceso de distribución.

  • raiza dijo:

    Se dice que solo faltan algunos medicamentos pero yo pudiera hacer una lista de mucho mas de ocho, enalapril, clortalidona, alopurinol y eso solo de los targetones de mi casa, faltan varios cosedal, ibuprofeno, clorodiaxipoxido, antibioticos como tetraciclina, amoxicillin, cefalecina y si sigo... de las cremas puedo empezar con la triamcinolona que no tengo idea desde cuando falta y mucho mas. y eso solo por mencionar los que ha necesitado mi familia. Se que el pais pasa SIEMPRE POR DIFICILES SITUACIONES por las que termina lagando el pueblo, pero para que engañarnos y decir mentiras. son muchos los medicamentos. y que hablar de otros que sabemos que entran a las farmacias y no llegan al mostrador para venderselo a los necesitados. Al final esta mal que los tenga que comprar por la calle pero sin no hago así, como resuelvo los problemas.
    El colmo es que los propios medicos cubanos te aconsejan comprarlo en la clinica internacional o mandarlos a buscar a otro pais. y me pregunto: CON QUE SALARIO?
    Prefiero que me digan no hay y no va a haber, no que me digan mentiras y yo confie en que algo va a mejorar y no sea así.

    • Dra Mulet dijo:

      Usted quiere lo de su tarjetón o llenar su botiquín personal?
      Por cierto le recomiendo poderosamente que no se automedique. Y más cuando veo que en SU LISTA está el cosedal (Codeína) y el ibuprofeno. Que dicho sea de paso, el primero crea ADICCIÓN porque es un opiáceo igual que la MORFINA, que seguro sabe lo usamos en tratar el dolor del cáncer. Y en cuanto al IBUPROFENO, espero que si es hipertensa se cuide de usarlo pues sube mucho la Tensión arterial.

      • Jorge E. Bello dijo:

        Y usted no entendió ni un carajo de lo que explicó Raiza.

      • psicoloca dijo:

        Dra: si es verdad q es médico le pregunto cuanto tiempo hace que no se sienta a ver pacientes????porque por sus respuestas sería util revisar susu hojas de cargo ya que creo se resolovería todos o casi todos los problemas, ahora le pregunto ?????que hacemos con pacientes psiquiatricos que tienen trastornos mayores como PMD o Psicosis afectivas si no tenemos decanoato de flufenacina IM y viven solos por lo cual no podemos confiar en que tomen otros medicamentos,,,,,,,,,,,,además le aclaro que el nitrazepam y la tioridazina que tambien está en falta no son del mismo grupo farmacologico así que por favor se lo dejo de tarea. Gracias

      • psicoloca dijo:

        Dra: si es verdad q es médico le pregunto cuanto tiempo hace que no se sienta a ver pacientes????porque por sus respuestas sería util revisar sus hojas de cargo ya que creo se resolovería todos o casi todos los problemas, ahora le pregunto ?????que hacemos con pacientes psiquiatricos que tienen trastornos mayores como PMD o Psicosis afectivas si no tenemos decanoato de flufenacina IM y viven solos por lo cual no podemos confiar en que tomen otros medicamentos,,,,,,,,,,,,además le aclaro que el nitrazepam y la tioridazina que tambien está en falta no son del mismo grupo farmacologico así que por favor se lo dejo de tarea. Gracias

      • Dra Mulet dijo:

        Bello
        Lo bello del asunto es que Uds tampoco entendieron lo que yo dije.
        Donde dije digo no dije Diego!

    • BioCubaFarma dijo:

      Enalapril: Este medicamento no ha tenido afectación en su entrega, no obstante conocemos que hay pacientes que no alcanzan cuando llega el producto a la farmacia. El MINSAP, investiga las causas de esta situación.
      Clortalidona: Este medicamento estuvo afectado en el mes de marzo y abril, ya recuperada su producción en el mes de mayo, se procedió a entregar la cantidad demandada. No obstante, este producto tiene como sustituto la Hidroclorotiazida, lo cual puede ser reevaluado por su facultativo.
      Alopurinol: Este medicamento solamente estuvo afectado en el mes de abril. Actualmente se entregó el plan de consumo mensual.
      Cosedal. Este producto no había estado afectado hasta la fecha, ahora en el mes de junio presenta afectación de materia prima,
      Clorodiaxipoxido: Este medicamento no ha estado afectado en lo que va de año.
      Tetraciclina: Este medicamento no ha estado afectado en lo que va de año..
      Amoxicillina, es real la afectación por materia prima, debe solucionarse en los próximos meses, pero existe otra opción terapéutica como la Ampicilina, la que posee actualmente una cobertura que supera los 5 meses a nivel nacional.
      Cefalexina. Este producto actualmente no está afectado. En este caso no se excluye una afectación puntual a partir de ahora. No obstante, existen otras opciones terapéuticas que pueden ser utilizadas, previa consulta con facultativo.

    • Empresa Laboratorios MedSol dijo:

      El Clordiazepóxido se producirá en el mes de jnuio y se asegura la producción para los próximos meses.

    • Farmaceutica8M dijo:

      Saludos, en el caso referido a los antibióticos betaláctamicos, Cefalexina y Amoxicilina, se han producido en suspensión oral, en un nivel no suficiente. La afectación fundamental es referida a la cápsula de Amoxicilina. Estamos pendientes de recibir la materia prima, entre el mes de julio y agosto y dispuestos para su fabricación.

  • Maisel Quesada dijo:

    Porqué no incluyen en los medicamentos controlados que están en falta el Clopidogrel?. El mes pasado (MAYO) no se recibió en las farmacias de Boyeros, llamamos a varias farmacias en el Vedado, Centro Habana, Marianao, y en ninguna había el medicamento.
    Para cuando piensan estabilizar su distribución, y reitero la pregunta, porque no aparece incluido en los medicamentos controlados en falta???.

    • BioCubaFarma dijo:

      Este medicamento, no se mencionó dentro de los 8 afectados ya que no hemos presentado dificultad con su entrega mensual. Recientemente se distribuyó este producto

    • EMCOMED dijo:

      En este mes de junio, este producto se encuentra en el proceso de distribución.

  • Gertru dijo:

    Qué pasa con el Atenolol que hace más de tres meses no llega a la farmacia (51 y 52) y no está incluido en los medicamentos controlados por tarjeton que están en falta y sin embargo en mi farmacia explican que desde que entró en enero y lo recogieron por problemas con la materia prima no ha vuelto a entrar ni saben por qué

  • Bandido dijo:

    Yo tengo tarjeton de enalapril vivo en la ciudad de Matanzas compro en la facrmacia del Naranjal que está en el cuchillo de la calle de Guachinango sin embargo en mayo no pude comprar el medicamento se habia agotado en abril solo 1 caja y deben ser dos pordrian explicarme por que sucede esto si en la mesa dijeron otra cosa

    • BioCubaFarma dijo:

      Este medicamento no ha tenido afectación en su entrega, no obstante conocemos que hay pacientes que no alcanzan cuando llega el producto a la farmacia. El MINSAP, investiga las causas de esta situación.

  • DSP dijo:

    !!! Conciencia cubano !!!

  • raiza dijo:

    Pertenece a este tema aunque no exactamente. Hay otros medicamentos que no son por tergeton pero que se toman con estabilidad y hay QUE CORRETEAR DETRAS DE LOS MEDICOS O DEL POLICLINICO para conseguir las recetas. Por ejemplo, benadrilina, declorfeniramina, furosemida, entre otros.
    Si esta documentado en Consultorio del medico de l familia que son medicamentos de uso obligatorio y permanente, porque no incluirlos en el targeton para descongestionar a los doctores, mas aun con la restricción en el uso de las recetas?
    Me pregunto, alguien aclara nuestras dudas?

    • Dra Mulet dijo:

      raiza
      Ninguno de esos medicamentos que menciona son de USO ABSOLUTO pues tienen otros que lo sustituyen cuando faltan.

      • 26 dijo:

        Aquí en Matanzas hay pacientes que no tienen Albúmina para su tratamiento ,no tienen tampoco espironolactona ,ni furosemida en tabletas ,se debe valorar estos casos ,gracias.

      • Dra Mulet dijo:

        Ah,vez? Ahora sí pusiste un punto. Los antihipertensivos diuréticos.

      • Cubano medico dijo:

        Dra mulet.cada ves que leo un comentario suyo no se si me sorprendo más o me decepcionó más.acaso usted se ha tomado el rol de justificante mayor.por tapar el sol con un dedo como lo hace usted tenemos tantos problemas en nuestro sistema de salud.por favor haga uso del silencio antes de molestar con sus desacertados comentarios y como puede ver ampliamente rechazados por otros foristas.

      • Leandro dijo:

        Por favor, Mulet (lo de Dra. lo pongo en dudas) gracias por el intento de ayudar al MINSAP, pero deje que las instituciones de salud respondan, aunque no estemos de acuerdo con algunas de sus respuestas, pues evidentemente Ud. lejos de ayudar, confunde y poco sabe de medicamentos y de pacientes. Mi esposa tiene obligatoriamente que tomar furosemida de manera diaria de por vida y me sucede lo que se comenta: Hay que estar constantemente detrás de los médicos para que te hagan la receta.

  • Yoandy dijo:

    Podría explicarse en la Mesa Redonda que situación existe con la producción de medicamentos de origen natural. Muchas veces es mejor consumir un medicamento de origen natural (Como jarabes que contienen Aloe vera) que otros medicamentos que contienen difíciles compuestos. Las empresas cubanas deberían diversificar este tipo de producción e investigar más para obtener otros fármacos como alternativa a la tensa situación actual. Por otro lado considero que el mejor medicamento es el que no se consume. Es que en Cuba estamos adaptados a ser dependientes del uso de la farmacia, muchas veces la población compra medicamentos que no necesitan consumir, solo lo hacen para guardarlos. También hay que realizar un análisis de la cantidad de recetas que emiten los médicos a un paciente sin necesidad.

  • Emilio H D dijo:

    Estoy seguro que la mayoria de nuestra poblacion conoce en sentido general el por que de la escaces de medicamento, porque esto no es de ahora, lo que pasa es que estamos en otro momento de la cadena de crisis dada por otras circinstancias con insidencias directas de las consecuencias de las medidas de bloqueo, recrudecidas por la Administraqcion de los Estados Unidos.
    Esta batalla se hace mas pasajera en la medida que seamos capaz de organizarnos a todos los niveles y eliminemos la impunidad y el irespeto a las normas de control y seguimiento constante al funcionamiento de lo que esta establecido para que no surjan brotes de corrupcion e indiciplina en la cadena productiva y de distribucion que eche por tierra los esfuerzos que hace el pais y un gran porciento de los trabajadores que estan directamente relacionados con esta problematica, de lo contrario iremos directo al caos, los comentarios injustos, la incredibilidad, el malestar y los ataques intensionados o no a nuestro modelo economico y nuestros dirigentes. Los medios de comunicacion nunca antes han tenido tanta importancia para conducir un tema tan delicado y sensible como este que tiene que ver con la vida y la salud de las personas, en los temas de aclarar, informar o trazar politicas que permita a todos repudiar lo mal hecho y ser capaz de combatir las manchas que surjan en cada establecimiento que tenga que ver con el tema.
    Finalmente tengo la conviccion de que la distribucion de los medicamentos controlados se puede mejorar y ser mas efectiva para que le llegue a todos un porciento o todo lo que le toca por prescripcion a los que reciben los medicamentos por esta via.

  • Eusebio dijo:

    Sería muy bueno si en Cuba pudieramos lograr una industria de genericos con soberania tecnológica, es decir, una industria química que fabrique los ingredientes farmaceuticos activos y principales excipientes,
    Si de veras queremos desarrollo, este se consigue en las fronteras del conocimiento, no haciendo solo la etapa de obtención del producto final en Cuba.

  • Teresa dijo:

    Quisiera dar la alerta por que lo he vivido de médicos latinoamericanos , bolivianos y otros que vienen a hacer especialidad en Cuba comparar hasta 100 recetas de medicamentos que no tienen que ver una con otra que me imagino abastencan a sus familias en sus países para no ser mal pensada y que sean para revender esa es una forma de desabastecernos lo he visto lo he vivido en las colas de las farmacias se deben tomar medidas con eso ( no deseo que mi comentario salga a la luz pública)

  • Yen dijo:

    Soy económico y para mis dolores de cabeza de tanto analizar números tomo no muy frecuente el Diclofenaco Sódico con Paracetamol de 500mg en reiteradas ocasiones me he acercado a algún médico y le he pedido receta de este medicamento las que se me han vencido por no existir casi nunca en la red de farmacias, las que alegan que las que las que entran se venden con mucho rapidez, para mi asombro ya no pido recetas pues es por gusto ahora visito la Calle 13 acá en Holguín y las compro a 20 el blíster, hay las pregonan a la cara de todos y para vendértela te meten en una casa donde hay más medicamentos en los propios almacenes de distribución. ENTONCES DE QUE CONTROL HABLAMOS QUE EXISTE EN LA RED DE FARMACIAS...

  • Osmel dijo:

    Me gustaría conocer sobre la disponibilidad de un medicamento que no está regulado por tarjetón pero si su venta solo se realiza en una sola farmacia del municipio que es la Primidona, hace más de un mes que no se expende en el municipio Las Tunas.

Se han publicado 739 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también