Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Recogida de basura: El volteo necesario

Por: Mónica Lezcano
En este artículo: Basura, Cuba, Higiene, La Habana
| 60 |

Ya operan en los municipios costeros de la capital más de 20 camiones colectores provenientes de Japón. Foto: Granma.

Lidiar con los malos olores ya se ha vuelto una práctica cotidiana para Indira Cabrisas. Su casa, en Arroyo Naranjo, queda muy cerca de los contenedores de  basura que se vacían pocas veces a la semana. Su reclamo —al igual que el de muchos vecinos del municipio— es que exista una mayor constancia en la recogida de desechos, ya que no es agradable vivir en esas condiciones.

Por otra parte, Marlon Cruz, residente en Marianao, indica otra arista de este añejo problema. «No pocas veces es la población la que contribuye al deterioro de la salud ambiental de la ciudad. Algunas personas destruyen los contenedores, o incluso los roban para fabricar otros utensilios».

A esta realidad se suma la poca voluntad de otro grupo de la población de depositar la basura en el interior de los contenedores, pues prefieren optar por la vía más rápida de dejarla tirada en la calle. Así se puedo percibir, hace unos días, durante recorrido por varios municipios de una ciudad que se alista a celebrar sus 500 años de fundada y pone su empeño también en la higiene ambiental.

Llamado a la responsabilidad

Diariamente, La Habana genera 23 814 metros cúbicos de desechos. De esta cantidad, alrededor de 10 500 son de basura domiciliaria, de la cual se recoge el 90 por ciento, afirma Reinier Arias, subdirector de la Empresa Provincial de Servicios Comunales de La Habana.

A pesar de que la ciudad cuenta con 55 camiones colectores de los 92 que necesita para lograr el máximo rendimiento en el proceso de recogida de desechos sólidos, aún existen deficiencias que impiden satisfacer las solicitudes de gran parte de la población, sobre todo por la falta de sistematicidad, calidad y  personal.

«No sé cuándo será el día en que salga de mi casa y pueda ver la esquina sin basura ni escombros. El problema ya no es que no pasa el camión, pues todas las noches viene uno, ahora son los vecinos que no cuidan», denuncia Ania Mirta Rodríguez, vecina del municipio de Diez de Octubre.

Al respecto, Onelio Ojeda, director de la Empresa de Servicios Comunales de La Habana, informa que la indisciplina social atenta contra la higiene colectiva. Los municipios de Habana del Este, Arroyo Naranjo y San Miguel del Padrón resaltan entre los más críticos en la recogida de desechos sólidos.

Por esta razón, destaca la importancia de que la comunidad se implique en el proceso de higienización, pues entre todos debemos velar y exigir por un buen trabajo. «Igualmente, hay entidades envueltas en esta situación, varias tiendas botan cajas en cualquier horario, muchas veces lo hacen fuera de los tanques, por eso es necesario saber que la limpieza de la urbe depende de la acción colectiva».

También Ojeda explicó sobre el trabajo realizado por la dirección del Gobierno, que en busca de lograr mayor organización y control, se encuentra editando un Reglamento de 1994, que establece la cuantía de las multas y otras normas con el fin de sancionar a quienes no contribuyen a tener una ciudad más limpia.

Camiones colectores a la vista

Recientemente, Cuba recibió una donación del Gobierno de Japón de cien camiones colectores de basura. En el país están los primeros 24, de los cuales se emplean en estos momentos 22, ya que los otros dos se utilizan para la capacitación de choferes, técnicos, ingenieros y peones. El resto debe llegar antes de finalizar el verano, asegura Odalys Acosta Montesino, directora de la Unidad Presupuestada Provincial de recogida y disposición final de la basura.

Desde el 4 de abril último estos equipos se han distribuido en los municipios costeros de la ciudad, Habana Vieja, Centro Habana, Plaza y Playa, debido a que son los más céntricos,  agrega el Director de la Empresa de Servicios Comunales de La Habana.

En tanto, Acosta Montesino añade que los camiones que funcionaban en estos municipios pasaron a reforzar las otras zonas de la capital. La nueva distribución también tiene en cuenta la capacitación y eficacia en la gestión de las direcciones de servicios comunales en cada territorio.

Sin embargo, Marianela Díaz, vecina del consejo popular Rampa, de Plaza de la Revolución, no entiende cómo la esquina de 17 y L, en el Vedado, un lugar tan céntrico, está en condiciones tan lamentables. «Aunque todas las noches pasan y retiran la basura de los tanques, pero los escombros siguen en la calle pues no están creadas las condiciones para su recogida».

En consonancia con ello, Yadir Fournier Duvergel, subdirector general de la Empresa Aurora Plaza, destinada a la higiene del municipio, explica que esta entidad cuenta con escasos recursos para la recogida de escombros: las llamadas cajas ampliroll. De ahí que diariamente se recoja casi toda la basura domiciliaria, es decir, la que está en los colectores, y queden por higienizar los alrededores que están llenos de polvo, piedras u otros residuos.

En esta situación influye la indisciplina de los vecinos, que utilizan los contenedores comunes para verter desechos de la construcción y de otro tipo. De ahí que la Dirección de Comunales haya puesto en marcha —en ocasión de los 500 años de La Habana— la campaña de comunicación Ayuda a que sonría tu ciudad, con el fin de concientizar a todos sobre la necesidad de mantener la higiene colectiva.

Organización y disciplina

Según recoge el Informe de la Dirección Provincial de Servicios Comunales, realizado en abril último, a la capital deben llegar este año 76 camiones colectores, 25 minicargadores, 45 camiones de volteo, cinco compactadores para volteo, 12 excavadoras y 16 motoniveladoras, que ayudarán grandemente en la higiene colectiva.

La Directora de la Unidad Presupuestada Provincial asegura que «con el arribo del equipamiento donado por Japón, antes de concluir el año, podremos dar solución al fenómeno que afecta desde hace varios años a nuestra capital, y permitirá que nuestro personal pueda recoger la totalidad de los desechos que produce La Habana».

No obstante, estos esfuerzos no cumplirán la expectativa si los pobladores no contribuyen a la higienización de sus lugares de residencia. Botar la basura en los horarios establecidos (de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.), y no arrojar desechos en las calles, entre otras medidas, serán aspectos claves en este empeño colectivo.

La falta de higiene en diversas áreas de la ciudad es también un foco infeccioso, explica Caridad Esther Castillo Díaz, licenciada en Epidemiología del Centro de Higiene y Epidemiología Nacional. La basura que no es recogida genera la presencia de roedores, mosquitos y otros insectos, portadores de enfermedades como el dengue y la leptospirosis, las cuales resultan muy peligrosas para la salud de los seres humanos, apunta.

Sobre ello, Camila Almaguer, residente de Lawton, Diez de Octubre, comenta su preocupación: «Vivo en una zona en la que se acumula mucha basura, y desgraciadamente tenemos que convivir con varios insectos. Hace pocos días mi hijo Marcel, de 12 años de edad, estuvo ingresado por dengue, y asumen los doctores que la causa fue una picadura de uno de estos mosquitos».

Tanto el accionar del país como el de la población, deben orientarse a que casos como este no se repitan y se logre enrumbar el camino de la basura. No pocas veces, al chequear el programa integral por los 500 años de la ciudad, el Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha insistido en este sensible tema. La responsabilidad de la higienización de nuestros espacios comunes depende de la comprensión de todos, pues la organización y la disciplina solo las podemos poner nosotros.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ppp dijo:

    Hay que crear más conciencia en la población,pero aplicar más severamente la otra,la que entra por el bolsillo.

  • Yohan dijo:

    Q lastima,la cuestion no es ya la falta de camiones para la recogida de basura,va mas alla de todos los temas de logistica,es q no se cuidan las ciudades,pq mucha gente tira la basura en la calle,la de su casa no la ponen en nailon o dentro de los tanques,los animales muertos los tiran en las esquinas y los escombros pa fuera!¡,en la 1ra oscuridad los tiran,lo q nos viene faltando es fomentar la cultura del buen vivir,de la limpieza,de cuidar lo q es de todos!¡

  • René dijo:

    Estimada Mónica

    He leído detalladamente su trabajo y puedo decirle que es abarcador pero lamentablemente vuelve a comunicar lo que en otras ocasiones han publicado otros periodistas (no es que usted haya copiado sino que los directivos encargados de ejercer estas funciones siempre tienen los mismos argumentos)
    Mire, en estos momentos yo estoy trabajando en un país desarrollado donde le puedo asegurar que hay recursos suficientes para recoger toda la basura diariamente en un rato, la ciudad donde me encuentro tiene una superficie de 7,124.15 km cuadrados y está habitada por poco mas de 6,000,000.00 de habitantes mientras La Habana tiene 728 km cuadrados y la habitan poco mas de 2,000,000.00.

    El sistema de recogida de todo tipo de desecho parte del principio de que los desechos son responsabilidad de quien los genere, la ciudad ofrece el servicio de recogida pero con reglas establecidas y quien las viole, recibe su respectiva multa.

    Para ponerle un ejemplo, ellos tienen clasificados los desechos en orgánico(todo tipo de residuo de alimentos), basura normal (es aquella que no se considera dentro de las demás categorías), material reciclable (papel,cartón, plásticos, vidrio) y desechos de materia vegetal(hojas troncos de árboles). Están establecido por barrios los días en que se recogerán los diferentes tipos de desechos.
    Los desechos orgánicos se recogen una vez por semana, el material reciclable cada 15 días, la basura normal cada 15 días(aquí usted puede incluir algún objeto que desee botar, dígase un mueble roto u otro parecido), los desechos de materia vegetal se recogen cada 15 días.

    Es una pretensión muy grande querer recoger la basura de La Habana diariamente, ya le digo, los países desarrollados, no lo hacen.

    La indisciplina social está dada por la falta de institucionalidad, debemos establecer reglas de conducta social en este sentido y hacerlas cumplir.

    Podremos tener un día los 92 camiones que según los directivos son suficientes para solucionar el problema, quizás no hagan falta tantos camiones sino una mejor planificación de los recursos con los que cuenta el país.

    Estos camiones fueron donados por Japón, los otros que necesitemos podrán venir del planeta martes, si no corregimos el tiro, seguiremos con las calles llenas de basura hasta que le celebremos los 1000 años a La Habana.

  • guillermo Ramirez dijo:

    Porque tanto miedo a la palabra "represion" ??,pues es obligatorio reprimir,obligando a cumplir las leyes, a tanta indisciplina social.Esta impunidad es similar a la que contribuyo a la implosion sovietica.
    Mi ecuacion es simple: indisciplina social =contrarevolucion.

  • JMM dijo:

    Ya es hora, máxime en las actuales circunstancias, que ademas del "llamado a la responsabilidad" , también se llame al orden publico y a la disciplina ciudadana, no precisamente con sermones, teques y spot televisivos. En países que son ingobernables, en cambio los ciudadanos lo piensan mucho para cometer indisciplinas sociales, y arrojar deliberadamente basura a la calle, porque saben cuan caro les cuesta. Y no es que se diga, es que en efecto las autoridades publicas funcionan y actúan con suma efectividad las 24 horas, sin miramientos ni consideraciones con lo mal hecho. Simple, NO HAY IMPUNIDAD, y se reprimen las indisciplinas cuando hay que hacerlo.
    Es consabido que conciudadanos, de los que no precisamente cuidan ni contribuyen con el medio ambiente, y están acostumbrados a campear por su respeto en el entorno donde residen, cuando viajan a diferentes partes del Mundo, pues se llaman a capitulo y ni una lata tiran a la vía. En nuestro país no debiéramos descansar hasta lograr el mismo comportamiento y actitud, ya sea por las buenas o por las malas. Nada nos falta para conseguirlo, voluntad y decisión serían suficientes, para hacer sustentable nuestro proyecto.

  • VIVIAN dijo:

    Referente al tema de recogida de desechos sólidos en el área del consejo popular Wajay, Rpto Abel Santa María hace más de 45 días NO PASAN A RECOGER NADA,las calles están casi cerradas, tenemos un Centro de procesamiento de carne perteneciente a TAURO en la calle 234 y final que deben cerrar porque los vectores y roedores son casi de la plantilla del centro, DA PENA ,los delegados de circunscripcion y los directivos de dicho centro ya no saben que hacer ni a quien dirigirse para dar solución a tan grave problema.
    En espera de respuesta y de solución: Vivian

  • JMM dijo:

    Acabemos de entender que solo con campañas comunicacionales no se logra la necesaria disciplina ciudadana. El aparato represivo de todo estado, tiene que jugar su rol en el proceso educativo de la ciudadanía. Dejarlo solo a las campañas, es echar agua en un canasto. Ojala que no sea ya demasiado tarde, y que con el concurso de muchas personas de bien, se pueda revertir la ya calamitosa situación. Hasta tanto no se libre esta batalla interna, con todos los recursos disponibles incluyendo la legislación penal, no tendremos limpias y saludables nuestras ciudades. Gracias a Cubadebate.

  • jose2303 dijo:

    Periodista en el Reparto Guiteras se recoge la basura una vez a la semana y creo que me equivoco.
    acaso las personas son culpables de eso tambien

  • alina dijo:

    Tal y como senala el Presidente el problema de la higienizacion de la capital y todas las provincias es de TODOS no solo de la Empresa de Comunales, pero a esto tambien hay que hacerles conciciencia a los camiones que recogen desechos en los repartos que deben pasar aunque sea dos veces o tres en semana porque es mucha la basura que se acumula en los dias que no pasa y hay malos olores, los tanques a veces no tienen la mejor condiciones para taparlos y otros quedan desbordados al no pasar el camion y se acumula la basura y la echan fuera de los cestos tambien.
    LA HIGIENE Y ORGANIZACION ES DE TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS LOS HABITANTES.

  • Cesar Cueto Esteban dijo:

    En una reunión del Consejo de Ministro Cabrisas dijo q había una Empresa Extranjera interesada en gestionar la recogida de basura en Cuba ¿Esto no se dió, o todavía están esperando por la ventanilla única?. Creo q se debía dar una Mesa Redonda sobre este asunto. Además donde está la policía para combatir todas éstas ilegalidades. Tomen el ejemplo de Japón que hace casi 100 años establecierón un sistema de pequeños puestos policiales en los barrios y que les ha dado mucho resultados. ¡Pero hagan algo por favor!.
    Gracias.
    César Cueto Esteban

  • Jesus b dijo:

    Ayer envíe un comentario y parece que no era apropiado su publicación. No obstante sigo considerando necesario e imprescindible se tenga en cuenta que independiente de la verdadera indisciplina social se mejore las condiciones de trabajo y su atencion a los recursos humanos. Ya que a esa actividad se le han puesto gran cantidad de recursos de transporte público y monetarios y no se ven los resultados y uno de los robos de dinero más grande se ha producido en esa actividad y no han sido los trabajadores simples. Muchas Gracias y aunque no lo publiquen es mi consideración personal

  • Eduardo González S. dijo:

    El horario de depositar los desechos de 6 PM a 10 PM puede ser muy bueno para ciudades de menor calibre en el interior del pais. Pero se me hace muy "loma arriba" esperar hasta esa hora con un niño pequeño en casa que no debe exponerse a las moscas que entran al hogar por el olor de esos desechos y con la densidad poblacional del reparto San Agustín y su ritmo de generación de desechos, crea un verdadero problema para nosotros. No puedo entender que esos tanques estén vacíos y que no pueda echar dentro mi bolsita porque estoy fuera de horario y debo pagar con el riesgo que implica retener dentro lo que debe botarse de inmediato.

  • yk dijo:

    Este tema ha sido recurrente por décadas, se reciben medios para la higienización, se hacen trizas, se vuelven a reponer pero no se soluciona el problema. Los de higiene le echan la culpa a la población y la población a ellos. En fín que el problema es de todos y a todos nos corresponde solucionar. Creo que hay reorganizar el sistema, hay que estblecer el sistema de multas para los infractores, tanto la población como las Entidades que en muchos casos son responsables. Comunales, tiene que buscar la forma de situar las capacidades para depositar el desecho de las viviendas, pero tambien el de las podas, limpieza de jardines, etc. Tambien hay que ordenar que los TCP, que chapean tienen que cumplir con reglas, que no puede ser depositar estos desechos en cualquier lugar, en tanques en orillas de los tanques y hay veces que acaba de pasar la carreta recogiendo los desechos depositados y al minuto viene otro y llena aquello de tarecos. Hay que aplicar las multas, al menos en los lugares de mayor afluencia, tienen que designar personal para que aplique a los infractores. Ah pero tambien Comunales tiene que cumplir con los ciclos de recogida y en cuanto a los escombos, hay que crear las condiciones. Ud quiere o tiene que construir, tiene que alquilar algún medio para botar los escombros. No puede ser que ami se me ocurra hacer mi cocina y el baño, y tenga la arrogancia que luego el Estado me recoja los escombos. ¿Es que con tanto q los directivos viajan en este País a otros desarrollados, no puedan tomar alguna experiencia sobre ésto? Pues en ningun país del Mundo, gente bota lo que le da la gana a la basura y luego el Estado tiene la responsabilidad de limpiarlo. Así siempre será lo de nunca acabar, unos echandole la culpa al otro y todo sigue igual. Es cahotica de Higiene y seguimos comprando recursos, se ponen contenedores nuevos y a los tres días le faltan las ruedas, los volcan, los mismos que recogen los maltratan y rompen y no pasa nada. Hay lugares donde un sólo contenedor plastico tiene que hacerse cargo de 4 o 5 Edificios de 60 Aptos, no es posible que ese lugar este limpio, porque no cabe el desecho.....señores somos fuertes.....pero nos falta organización, decisión y además como dice la "neurona" "la letra con risa entra", bueno la Disciplina, medidas disciplinarias se hace firme....apliquemos que para eso están las Leyes.......Disculpen lo extenso....digo si me publican, pero al menos ojala lo lea quien tiene que ejecutar.....

  • Yoli dijo:

    Esperemos que el proximo paso sea la clasificacion de la basura.

  • Latino dijo:

    La Indisciplina social y la falta de exigencia acabará con los esfuerzos y los recursos nuevos.
    Dónde están los que el Estado le paga para controlar y poner orden en la sociedad, Inspectores y policías. Porque leyes sobran.

  • Yo dijo:

    Invito a quien lo desee a darse una vueltecita por la Guinera, Municipio Arroyo Naranjo, donde ya no sabemos si estamos tomando agua potable o albañal, pero es la que llega a las tuberías del preciado líquido. En la esquina de Calle F y Avenida del Rosario hay un inmenso vertedero de basura DONDE y exactamente por ahí pasa la tubería del agua que dicho sea de paso esta partida, así que no es necesario explicar la combinación de ambas (agua y mucha basura) la que se unen en las tuberías. Creo que las personas que viven en esa localidad están pidiendo a gritos la visita de nuestro presidente Díaz Canel para que le pida cuenta a quienes debe hacerlo por el grado de insalubridad tan grande que existe en esa localidad, la pestilencia y todo lo que con ella cuelga. No vale de nada decirlo una y otra vez en las asambleas de la circunscripción, donde solo están los vecinos y el delegado una y otra vez, y que, a diferencia de lo que trasmiten en el noticiero cuando se realizan las Asambleas de Poder Popular en cada circunscripción en el Municipio de Plaza de la Revolución donde participan no solo el delegado sino igualmente representantes del Poder Popular, el partido y otras organizaciones del municipio para dar respuesta a las inquietudes de la comunidad, en cambio en el Complejo Guinera no sucede de la misma forma, no participa nadie de estas instituciones para dar respuesta a las inquietudes de la población y DONDE SIEMPRE, DESDE HACE MUCHOS AÑOS ES LA MISMA RESPUESTA A LAS MISMAS INQUIETUDES U OTRAS QUE AGRAVAN MAS LA SITUACION DE LOS QUE ALLA VIVIMOS. Sería muy bueno que nuestro presidente diera un viajecito por nuestra comunidad, preferiblemente de sorpresa para que no dé tiempo a que hagan muy malos remiendos, gracias

  • Daniel dijo:

    Vivo en el Reparto Monterrey de San Miguel del Padron y con perdon de los funcionarios de comunales, eso de que le 90 % de la basura se recoge me da risa y es como una burla a la poblacion de esta capital, quizas en algunos municipios o zonas lo haran pero en el resto es falsa la informacion. Que la poblacion es responsable a veces y le pongo un ejemplo.
    Reparto Monterrey, un reparto que las casas tienen jardines, patios de tierra solamente en todo el reparto que por su tamañó tiene existe dos circuncripciones, solamente despues de mucho batallar durante añosssssssss, tiene una cajuela para la basura, casi el centro del reparto, se imaginan y se demoran en recoger dicha cajuela entre 15 o 30 dias y a veces mas, claro que no da abasto y tienen que echar los restos de la limpeiza de los jardines y patios alrededor del mismo, recogen el contenedor y lo que esta al rededor nada no existe.
    Ademas es un reparto que existen los parterry, quienes los limpias son los vecinos porque ellos jamas entonces de que estan hablando, por favor respeten a la poblacion cuando vayan hablar de responsabilidades y cumplimientos.
    Hay que ver en el propio Vedado por donde trabajo contenedores con mal olor por descomposion de los desperdicios que estan detron y que llevan mas de una semana sin recoger, esto es por 21 entre L y M

  • Perucho dijo:

    Hay otra arista del problema que no se habla y está relacionada con que los basureros, o sea los que barren las calles y aceras, no hacen correctamente su trabajo. Si hay un poco de áridos, o cualquier pequeña cantidad de escombros, piedras, no los retiran. Tal parece que su tarea es solo eliminar los papeles y hojas secas.
    Las áreas donde están los tanques de basura nunca se higienizan con agua(donde se pueda, por supuesto), y con el tiempo los desechos se sedimentan y la cochinada es tremenda. En zonas como La Habana Vieja, donde las calles son estrechas, deberían colocar los tanques de basura en los espacios derrumbados, tal y como han hecho con las casetas para transformadores eléctricos. Hay que sacar los tanques de la calle, pues molestan el paso y afean la ciudad.
    A mi me parece obvio que la compleja situación creada con la recogida de basura tiene mas de subjetivo que de objetivo. Que controlen mas el combustible que se le entrega a comunales, que se emplee en trabajar y que no se venda al mejor postor.

  • Daniel dijo:

    Otra informacion de que bien funciona comunales, hace unos meses frente a la feria de la Virgen del Camino empezo la demolicion de una viviendo donde habia un negocio, tenian un contenedor propio para echar los escombros como lo lograron no se cuanto pagaron no se y quien se lo dio averiguen.
    Comunales, creo que es mejor desaparecerla y volverla a crear con nuevas personas conciente de la importancia de su trabajo y con ganas de trabajar, a ver porque en los mismos barrios se puede buscar a alguien que limpie la cuadra y le pague sin exigir ni las 8 horas ni dias de trabajo solo que mantenga la cuadra limpia asi los parterri, con un pago bueno.

  • Luis dijo:

    Pasen por Calle Rita esquina a Piedra, reparto Juanelo, se meten una semana sin pasar, esto ha dado la cobertura a los indisciplinados aq ue tiren también escombros, que cuando pasa el carro no lo recoge, es verdad que hay mucha indisciplina social, pero es que si pasaran a diario o aunque sea 1 dia si y otro no, quizas fuera diferente.

  • Martha dijo:

    Seguimos en las mismas, Denuncia para aquí y denuncia para allá, pero los resultados, CERO, no se ven, seguimos perdiéndonos en la Curvita, es tan dificil ver que si las tiendas hechan sus desperdicios en cualquier lugar y hora del día, lleva una multa, una fuerte multa, que se las sientan, y por supuesto que no salga del dinero del estado, que salga del bolsillo de todos los trabajadores de esa tienda, y por otra parte ya la nueva Constitución es Ley, aprobada, pues entonces legislar todo lo relacionado con los deberes y derechos de los ciudadanos, y las multas y demás que nos toca por violar esto o aquello, no plantea la constitución que el derecho de uno termina donde comienza el del otro, por tanto atentar contra el medio ambiente, el ornato público, la música alta en cualquier lugar y hora, en fin, etc, etc, etc, todo eso va contra la mayoría de la población cubana que votamos Si por la Nueva constitución, nuestros derechos siguen siendo violados, HASTA CUANDO HAY QUE ESPERAR PARA QUE CUMPLAMOS LA LEY PRIMERA DE NUESTRO PAÍS, yo quiero vivir mejor y eso implica que la gente respete mi horario de dormir y no pongan música alta que me afecta a mi y a otros y NO PASA NADA, y lo más triste los desvergonzados que viven de las bondadades del socialismo, pero piensan y actúan como capitalistas añorantes de la Cuba antes del 59, son los que mejor viven y no les pasa nada porque al final nadie les pone contensión. HASTA CUANDO?

  • Emilia dijo:

    Ai es cierto tenemos camiones nuevos, pero los contenedores no son suficientes, la recogida no es todos los días por ende no alcanzan los contenedores, a esto le sumas que al recoger la basura, la que sobra la dejan en el piso, los otros que vienen con la buldozer, lo que forman es mucho, rompen todos los muros existentes, pero seguimos sumando las indisciplinas sociales cada día aumentan, todo lo tiran a la calle desde el cigarrro, las cascaras de mangos, mamoncillos, etc. hasta los escombros a cualquier hora y día y no les digas nada, puede que te entren a palos, te insulten y al final no pasa nada, siguen haciendo de las suyas, se hace necesario tomar medidas serias, y que los factores las hagan cumplir, incluyendo la PNR, a veces pasas por las calles y tal parece que hubo algún derrumbe y cuando hay derrumbes cogen el lugar para todo, tal es el caso de la tapiceria Capri en la Calzada de 10 de Octubre, es un vertedero, igual que una vivienda al lado del agro en la Calzada de Luyanó y el edificio de Luyanó y 10 de Octubre esta cerrado, en la parte cerrada viven personas y el salideros de agua es grande y el edificio esta inhabitable, pero seguimos, el vertedero que tiene la SB.28 de Septiembre, es un verdadero desastre, el muro esta al caerse, y los niños entran por ahí, a veces les ponen lo contenedores delante del porton, visite Párraga, otro escandalo de basura, en Joaquín Delgado y Yumuri, donde existió un Jardin de la Infancia, no se puede, con el mosquero y la este, más arriba esta una construción que fue uno de los primeros círculos infantiles (desactivado) sige la basura y para que contar nunca acabaremos, URGE TOMAR SERIAS MEDIDAS, cambio de sistema, multas, no se, pero hay que ponerse a pensar y pensar bien.

  • Julio dijo:

    No salimos del bache. LA RECOGIDA DE DESECHOS DEPENDE DE LA DONACIÓN... ENTONCES SE HABRÁ PLANIFICADO PLAN DE MANTENIMIENTO, DE INSUMOS Y PIEZAS DE REPUESTO PARA MANTENER EN EL TIEMPO EL TRABAJO DE 100 EQUIPOS QUE LABORAN TODOS LOS DÍAS? CUANDO ACABE EL VERANO Y LLEGUE OTRO LOTE DE CAMIONES LOS INVITO A VER EN QUE ESTADO ESTÁN LOS EXISTENTES. "Destrozados por culpa de la población"

  • claudiax dijo:

    Creo que la culpa no es sólo de Comunales. Yo he visto gente que desde su casa, en un primer piso, (nada que ver con el 9no piso donde vive la señora de CH) tiran las jabitas de basura pa' la calle, para no tener que bajar una infeliz escalera. Y no estoy hablando de personas discapacitadas. Estoy hablando de irresponsabilidad y desinterés por parte de la población y de falta de control por parte de las autoridades.

  • Anibal del Prado dijo:

    Vivo en Lawton, cerca de la esquina donde confluyen varias calles, Juan Jose, Luz, Manuel Pruna y D. En esa esquina ya desde hace años se ha organizado un basurero que crece y se desarrolla gracias a la falta de contenedores. Comunales va a recoger la basura con cargadores y de tanto excavar, pues el basurero esta en la falda de la loma que hace D cuando cambia a ser llamada Luz, ha llegado hasta el centro de la calle y roto la tuberia de aguas albañales, las aguas negras se mezclan con la basura, resultando en un pesimo estado higienico. A pocos metros de esa podredumbre esta la escuela especial Camilo Cienfuegos, donde acuden niños. Asi que entre los vecinos y Comunales hemos destrozado una calle y empeorado el estado higienico. Urge reparar eso y construir un muro de contencion. Esto lo he planteado en Asambleas de Rendicion de Cuentas, he escrito a la prensa, Granma, Juventud Rebelde, he enviado fotos. No he querido publicarlo en als redes sociales, porque creo que no hay que llegar a publicar ante el mundo nuestras desgracias. Nadie ha hecho nada, sera necesario que nuestro Presidente se de una vuelata por esa esquina? Es necesario que el Presidente de un pais se tenga que ocupar de esas cosas? Lo tiene que hacer cuando los que deben ocuparse no lo hacen.

  • Anibal del Prado dijo:

    Recuerdan la cancion "Fiesta" de Joan Manuel Serrat? Recuerdan la musica?
    Ahi les va esta parodia

    Gloria a Dios en las alturas
    no recogen la basura
    de mi calle que esta oscura
    porque no tiene bombillas
    y colgaron un cartel
    escrito en tosco papel
    avisando que hay jurel
    a 20 pesos la libra.....

  • tunero dijo:

    Tal parece que solo en La Habana se genera y recoge basura. Y el resto de las ciudades del país? A base de carretones? Nos come el churre...

  • LeoVega dijo:

    La población a perdido el respeto y la decencia he visto a muchos que ni les importa donde caiga, por otro lado los barrenderos que no alcanzan, no logran mantener ni las calles y no cuentan ni con implementos y utilizan el mismo depósito que la población, además donde están los inspectores. No se ven, ni en el transporte, ni en los parques, en ningún lugar, solo detrás de los TPCP.

  • Tony dijo:

    El objetivo de la presente es dar a conocer la situacion que se esta presentando con la no recogida de basura en la calle Linea del Oeste entre Libertad y Estrada Palma, Stos Suarez, lo cual ha provocado que se genere un gran basurero que ademas del mal olor, trae aparejado una gran cantidad de insectos y roedores, con el consiguiente riesgo de enfermedades esto provoca. Por otra parte, la cantidad de basura acumulada practicamente entorpece el trafico de autos.
    Llamo su atención en que los tanques de basura estan virados, y por tanto, la población vierte la basura fuera de los mismos.
    Seria de utilidad se tomaran medidas con caracter urgente, a fin de evitar la propagación de enfermedades en este caliente verano.
    Lamentablemente mientras no se tomen medidas (multas), seguiremos enfrentando estos problemas.

  • Renaldo Cordero Cruz dijo:

    Estarán los contenedores para evacuar los desechos vacíos todo el día hasta las 6:00 pm en todas las esquinas habaneras y nadie puede botar la basura que generó en todas esas horas desde que amaneció ???. Entonces como en una carrera de campo y pista, suena el disparo a las 6 y salimos en tropel todos los habaneros con la basura del día. Si sacando la basura en todo el día a la voluntad de cada cual, o sea, a discreción y no fuimos capaces de mantener limpias las esquinas, me resisto a creer que esa avalancha de basura en solo 4 horas Comunales pueda evacuarla. En fin, para explicarme con aritmética, no matemáticamente, simple aritmética, AHORA VAMOS A RESOLVER EN 4 HORAS LO QUE FUE IMPOSIBLE RESOLVER EN 24. Quiero tener confianza y hasta fe en esa medida del país pero por favor explíquenme la estrategia porque no entendí NADA.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también