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La falta de agua, uno de los dolores de cabeza de los pinareños

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El abastecimiento de agua es uno de los servicios de primera necesidad para la población. Foto: ACN.

El agua es un recurso natural imprescindible para realizar cada día cualquier actividad, en el hogar y fuera de él. Pero por estos días se respiran aires de malestar e irritación en buena parte de la población pinareña, debido a irregularidades en el suministro del líquido mediante las redes de acueducto del municipio cabecera, y en muchísimas ocasiones, por su ausencia total.

Se hacen cada vez más frecuentes los lugares con un panorama crítico, como el reparto 5 de septiembre, por solo citar este ejemplo, el cual permaneció durante 39 días sin el preciado recurso, una situación insostenible para cualquier familia.

Constantes roturas desde el mes de abril en los equipos de bombeo de las tres conductoras abastecedoras al territorio cabecera, han marcado las tensiones en Pinar del Río, un territorio con redes muy envejecidas. Por eso se estima que actualmente unos 140 mil habitantes presentan afectaciones con el suministro de agua.

Rupturas en las válvulas y otras que no funcionaban, también inciden negativamente en esta situación, de ahí la importancia de la responsabilidad de los operarios, los cuales han recibido capacitaciones y son los encargados de garantizar la estabilidad del sistema de acueducto.

Pero ellos necesitan respaldo institucional y que como mínimo, tengan asegurado el transporte para trasladarse a los diferentes sitios en horas de la noche.

Si a todo ello se suma la presencia de salideros en las redes de Acueducto y en las viviendas, capaces de derrochar 60 litros de agua por segundo, entonces la falta del líquido se torna aún mayor.

De acuerdo con información ofrecida a la ACN por Lorenzo Puentes Placencia, director de la Unidad Empresarial de Base Acueducto de Pinar del Río, el mantenimiento planificado en la conductora de 20 pulgadas, por ejemplo, permitió hasta la fecha la supresión de 23 salideros y la recuperación de 80 litros de agua por segundo, los cuales se perdían por ese concepto.

Además, hoy se trabaja en las válvulas y en la construcción de registros y tapas para su protección.

Más de 40 quejas  se han recibido de la población, sin contar las llamadas telefónicas y cartas relacionadas con el abasto de agua.

Las personas aluden la extensión del ciclo de entrega, superior en casi todos los casos a los 12 días; a la inestabilidad del personal que atiende a la población en Acueducto; al maltrato del que son víctimas las personas cuando intentan encontrar respuestas; entre muchos otros temas.

Normalmente 15 zonas no reciben agua por las redes de Acueducto en el municipio, y sus pobladores hoy también reclaman debido a la fluctuación del ciclo de suministro por pipas.

Son los delegados de circunscripción y los presidentes de los consejos populares los principales responsables de exigir la llegada de pipas a sus comunidades, elemento que muchas veces no funciona así y se deja a la buena de los decisores de Acueducto.

En este sentido, igualmente corresponde al Consejo de la Administración Municipal y al Provincial, mantener un efectivo sistema de vigilancia a las pipas, pues muy a menudo los pinareños insisten en el desvío de sus rumbos y los privilegios a determinados lugares sobre otros.

La responsabilidad ciudadana tampoco escapa a este fenómeno, porque muchos indolentes continúan perforando las conductoras y haciendo acometidas ilegales para su beneficio.

El abasto de agua necesita ser un servicio de todos los días, y lograrlo implica inversiones, mantenimientos, y disciplina tecnológica e informativa, como aseveró en visita a la provincia en noviembre la vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, Inés María Chapman.

Porque el pueblo exige información, conocimiento de cuanto ocurre a su alrededor y de cómo marchan las operaciones, horarios del servicio de agua, de paro de conductoras; en fin, son imprescindibles mecanismos efectivos de comunicación en los que los medios locales pudieran desempeñar un rol más activo.

Y el pueblo demanda, además, la existencia de un contacto estrecho con los implicados a todos los niveles, en pos de una verdadera retroalimentación basada en sus preocupaciones y la solución real de sus problemas.

Si bien es cierto que las plantillas de trabajadores y directivos no están completas en el sistema de Acueducto en el territorio, la gente requiere respuestas veraces y respetuosas cuando acuden a plantear sus inquietudes o lo hacen por vía telefónica.

No se trata de soluciones coyunturales a un asunto que se repite una y otra vez en el municipio de Pinar del Río, sino de lograr estabilidad en el sistema de trabajo y mayor solidez en el puesto de dirección de Acueducto.

El gobierno en la localidad y en la provincia, tiene que fiscalizar con más rigor el estricto cumplimiento de lo estipulado.

Se trata de un tema sensible que pide a gritos la participación de todos los organismos e instituciones, porque el agua es un recurso vital y hoy, el principal dolor de cabeza de los pinareños.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 94 comentarios



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  • alexander dijo:

    Menos mal, a ver si se acuerdan del caso de las 25 casas de la calle Ramón Álvarez / Julián Alemán y RP Carega de la ciudad de Pinar del Río que hace más de 20 años estamos pidiendo que llegue agua a las acometidas de nuestras casas y solo Inés orientó solucionar el problema y después de acopiado los recursos, engavetaron el problema.
    Alexander casa No. 14.

  • bustamante dijo:

    yo soy pinareña y siento mucho esta situacion , pero hay algo de lo que nadie habla es que la mitad de la ciudad de pinar del pio recibe agua potable es decir agua tratada y la otra mitad ( la zona de la Carretera a Luis Lazo ) agua sin tratamiento ( de presa ) la cual no se puede beber hasta cuando tendra que seguir esta situacion por favor , esta es la razon principal por la que muchos pinareños le pagan a los piperos particulares que te cobron 10cuc por llenarte un tanque es necesario hacer un analicis exaustivo sobre el tema y no digo mas

    • Erik Rodríguez Calderín, Director General de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pinar del Río (EAAPR) dijo:

      Hola Bustamante,

      La situación del agua de la Carretera Luis Lazo no escapa de ser bastante difícil, recibe el agua desde una presa y su sistema de tratamiento se realiza con hipoclorito de sodio, en estos momentos se realiza un proyecto que consiste en mejorar la calidad del agua de este sistema desde la toma de la presa hasta las viviendas refiriéndome al abasto de agua en pipas se implementa un sistema de distribución por circunscripciones controlado por un puesto de dirección que verifica el destino del agua con un procedimiento establecido es una tarea difícil nos sensibilizamos ante la situación y tenemos el ánimo y el compromiso de revertir la situación lo antes posible

  • Berta alina dijo:

    Gracias a Evelyn Corbillón por introducir este tema, que buen trabajo, las mujeres trabajadoras de este país, que hemos consagrado toda la vida al trabajo, al cuidado de la familia, a la educación de nuestros hijos, deberíamos ser más respetadas, más consideradas por las autoridades de la provincia, lo afirmo porque después de una larga jornada de trabajo, nos espera otra en casa, también larga, y cuando llegamos, no hay agua, así estuvimos en el Reparto pinareño donde vivo por más de 15 días, sin una información al respecto, y hoy se mantiene esta situación porque hay familias que no les llegó cuando la pusieron, y los salideros están por doquier, desde hace años los vemos en el mismo lugar, se han informado en las asambleas de rendición de cuentas y no hay una solución.

  • Orlando dijo:

    Hola, no solo el problema esta en pinar del rio, En San Jose de las Lajas tambien hay problemas de agua. Saludos

  • alejandro dijo:

    Yo no estaba al corriente de lo crítica que estaba la situación en PR respecto al agua. Sí había escuchado lo crítica que estaba en Santiago de Cuba, pero de PR, ni noticia.
    Es sencillamente insostenible.
    Yo aun siendo habanero, nacido y criado en esta ciudad, prefiero 7000 veces que la gente de PR tenga un alivio a tantos padecimientos respecto al agua. En lugar de mejorar el abasto de agua aquí en la capital, que aun teniendo problemas no es tan crítico como el de PR, tómense los recursos materiales y humanos, los mejores del país, y que vayan para allá y resuelvan el problema de una vez. Cuando hay que hacer algo, no hay espacio para las discusiones y los planteamientos: hay que hacerlo, cueste lo que cueste.
    Y el gobierno y el partido de la provincia tienen que jugar su papel. No concibo que la plantilla de cuadros de nivel medio y superior del gobierno y del partido de la provincia estén completos, y sin embargo la plantilla de directivos de Acueducto no lo esté. ¿Que no hay director municipal de Acueducto en Sandino? Bárbaro. agarrar a miembro del buró ejecutivo del PCC del municipio y darle la tarea, por X tiempo, de ser el director de Acueducto del municipio. Fui cuadro del PCC aquí en Playa, y sé que existen cuadros del Partido y del Gobierno, a todos los niveles, con la capacidad y el empuje suficiente para acometer cualquier tarea, por difícil que parezca. Pero a veces los tenemos mareados, atendiendo cosas que no son tan importantes en lo inmediato, que no definen el bienestar del pueblo en el corto plazo, divorciándolos del clamor popular, persiguiendo RSB reciclados del año de la corneta. O si, milagrosamente, destinamos a ese cuadro del PCC o del Gobierno para la tarea que más necesita la población que se resuelva, lo dejamos solo, sin recursos, sólo con regaños, cuando el infeliz no puede reparar el acueducto de una ciudad con 20 metros de manguera y un rollo de esparadrapo.
    Hay que mejorar los sistemas de información al pueblo, sí, pero la gente no puede beberse un vaso de justificaciones, no puede bañarse con un jarro de explicaciones, ni puede cocinar con un cubo de promesas. Al pueblo, del que finalmente salieron esos dirigentes, que en muchos de los casos son también pueblo, hay que acompañarlo, hay que cumplirle lo que el pueblo reclama de sus dirigentes. Y hay que comprometerlo en la tarea, hay que implicarlo, hay que hacerlo partícipe de la solución del problema, para que luego sea el más celoso defensor de lo que se logre.

  • julmardiaz dijo:

    Ojalá fuera de los pinareños solamente,de muchos cubanos en todas las provincias , incluida la capital de todos los cubanos.Asignatura pendiente.

  • Raul Iglesias Hernández dijo:

    Se han demorado tanto tiempo en arreglar todo ese sistema de tuberías y bombas,motores que ya colapsó todo y no hay como resolverlo en estos momentos con la escasez de dinero,inversiones millonaria que no podemos hacer¡¡¡i Hay que cambiar la estrategia .

    • Jose luis amador dijo:

      No sé si usted sabe que dieron un crédito para el municipio de Camagüey de 40 millones de dólares para aumentar innecesariamente el tamañazo y la presión de las bombas de la potabilizadora, y para Las Tunas van a dar 30 millones más, supongo que para cosas parecidas. Con esos 70 millones de dólares se podrían hacer primero muchísimos arreglos necesarios:

      El primero: Acabar de comprar todos los metros contadores de agua que hacen falta y la logística completa necesaria para la instalación y para poder cobrar el agua con tarifas como las de la Empresa Eléctrica. Con esta medida el problema se resolvería en un 75 % o más. Pienso que solamente aumentarían un poco los salideros en las calles por el incremento de la presión, pero el agua llegaría a todos los barrios en todas las ciudades con mayor o menor presión. Esta mejoría se debe fundamentalmente a que la gente va a empezar a arreglar los servicios sanitarios rotos (que es de un 60 % al 70 % del total instalados en el país según investigación realizada por mí en un edificio grande), y que los maridos van a comenzar también a decirle a su mujer que cierra la llave para ahorrar agua cuando esté fregando o lavando. Ahora solamente las mujeres (y los hombres) se ocupan de apagar la luz y los ventiladores, porque el recibo de la luz sí les duele.

      El segundo: Adquirir con parte de ese dinero y alguno que se pueda obtener adicionalmente para sufragar los gastos del mantenimiento mecánico-eléctrico en todo el país (repuestos, protecciones eléctricas, transportes dignos, etc), para poder paliar las roturas innecesarias de todo el sistema nacional de acueductos y abastos a las comunidades. No crea nadie que es mucho comparado con los créditos. Esto ya lo he planteado varias veces en Cubadebate: el costo de las reparaciones totales en repuestos en divisas del acueducto provincial de Camagüey es de 950 mil dólares, y de los 40 millones no decidieron los decisores coger aunque sea un milloncito y medio para atender este importante renglón. Pienso que para el país no llegaría a 20 millones, que es las dos terceras partes de lo que van a dar para Las Tunas, que bien podría desviarse para atender todos estos problemas que he planteado nacionalmente (inluyendo Las Tunas).

      El dinero siempre se consigue cuando se vé la necesidad. El problema es que no la ven. Lo consiguen para otras cosas que son más fáciles de ver desde el punto de vista hidráulico, y esto es porque estoy convencido de que no hay el debido conocimiento hidráulico-eléctrico-energético-mecánico en los ministerios y ni en las Empresas de Proyectos del INRH, que se suponen que tengan el poder del conocimiento, pero lamentablemente no es así. Vengo luchando con eso desde el 2006.

      Como siempre planteo, les dejo mis direcciones por si quieren más explicaciones:

      MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
      Teléfono: 32-297339
      E-Mail: jlamador48@nauta.cu
      Dirección: San José # 741, Camagüey

    • Erik Rodríguez Calderín, Director General de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pinar del Río (EAAPR) dijo:

      Hola Raúl
      Existe hoy una estrategia de mantenimiento a la infraestructura hidráulica la cual se viene cumplimentando con el objetivo de mantener las instalaciones, equipos de bombeo, redes y conductoras en buen estado técnico para lograr la eficiencia en los servicios que prestamos y lograr la satisfacción en nuestra población

    • RAUL iGLESIAS HERNANDEZ dijo:

      Se hacen cada vez más frecuentes los lugares con un panorama crítico, como el reparto 5 de septiembre, por solo citar este ejemplo, el cual permaneció durante 39 días sin el preciado recurso, una situación insostenible para cualquier familia.
      Esta fuerte eso de 39 DIAS SIN AGUA, COMO ES POSIBLE AGUANTAR TANTOS DIAS, ASI.
      PREGUNTO:
      NO SE PODIA DESARROLLAR UNA ESTRATETGIA PARA RESOLVER ESO. ALQUILAR PIPAS PARTICULARES, AUMENTAR LA PAGA A LOS PIPEROS PARA GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO EN ESA ZONA!!!!!!!(NO MENCIONEN EL COMBUSTIBLE POR FAVOR)
      AHI TIENES ALGO MAS PARA LA ESTRATEGIA PARA SOLUCINAR PROBLEMAS.
      PIPAS PARTICULARES HAY,VAMOS A UTILIZARLOS EN FUNCION DE LA POBLACION, DEFINITIVAMENTE HAY QUE AUXILIARSE DE LOS PARTICULARES, ASI SE CONTROLAN MEJOR Y RESUELVEN MAS PROBLEMAS A TODOS., SI NO ESTA PERMITIDO UTILIZARLOS HAY QUE ANALIZARLO, LAS PIPAS DEL ESTADO NO ALCANZAN . HAY QUE CAMBIAR LA ESTARTEGIA!!!!!!!!!!!

      • RAUL IGLESIAS HERNANDEZ dijo:

        NO SE PUEDE ESCRIBIR SIN ESPEJUELOS!!!!!!
        ESTRATEGIA ES LA PALABRA CORRECTA, DEBE SER LA FALTA DE AGUA, POR ESO ME FALTAN ALGUNAS LETRAS, PERDONEN LOS ERRORES.

  • Artemiseño dijo:

    Dolores de cabeza de los pinareños..???noo...y de los artemiseños tambien....

  • pinareño desidratado dijo:

    “El gobierno en la localidad y en la provincia, tiene que fiscalizar con más rigor el estricto cumplimiento de lo estipulado” ….está bien, supongamos que fiscaliza con más rigor ¿Qué resuelve con eso?, creo que fiscalizar se traduce a más gente con papelitos en las manos y más reuniones que no llevan a nada en concreto, solo a cifras para un informe. Lo que hace falta es dinero para adquirir todo lo necesario que garantice un suministro de calidad. Sabemos que dinero hay poco
    Al igual que: “Son los delegados de circunscripción y los presidentes de los consejos populares los principales responsables de exigir la llegada de pipas a sus comunidades”…. mire periodista esos delegados y esos presidentes están pasando el “Niagara sin bicicleta” en la escala de jerarquía están por debajo de todos los funcionarios que manejan los recursos y a los cuales les piden casi de favor que le tiren un cabo para resolver los planteamientos y a la mayoría de las veces ni caso les hacen.
    En Pinar del Rio SIEMPRE ha habido problemas con el suministro de agua, lo que pasa ahora que ni hay duralgina pa aliviar tantos dolores de cabeza el agobio aumenta.
    Pero no desmayemos ya a su debido momento nos llegará el agua recordemos que “el poder del pueblo ese si es poder”

  • Bilis dijo:

    ¿Sólo en Pinar? Si supieran cómo está la ciudad de Holguín. Imagino los demás lugares. Y como anuncian por la radio y la TV local los ciclos entre 12 y 18 días. Con total naturalidad!!! Y de las pipas para aliviar la situación: a qué precio. A 60 años de Revolución. Sin más comentarios.

  • jotab dijo:

    Otra historia de la ciudad de P. del Rio..Reparto Oriente...Cuando viene el agua se convierte en una singular "Venecia", con el agua circulando por sus canales...perdon, por sus calles. - Esta situacion a sido abordada durante años en varias ocasiones en la prensa provincial y nacional y se mantiene incolume. Duele mucho mas cuando aprecias que los llamados ciclos de abasto tambien se van alargando, como los propios salideros. - En mi reparto, hace una decada el agua llegaba todos los dias doce horas, despues disminuyo a dias alternos, despues cada tres, a cinco, a una semana, a diez y ahora pueden ser doce o quince dias, si todo "marcha bien". Es la triste realidad.

    • Erik Rodríguez Calderín, Director General de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pinar del Río (EAAPR) dijo:

      Hola jotab
      En estos momentos la situación del abasto de agua en su Reparto es similar a todos los que reciben el agua por la conductora de 20 pues la misma se encuentra en muy mal estado técnico que no permite alcanzar la máxima eficiencia para resolver la situación se realizó un plan de acciones para dar mantenimiento a la misma incluyendo las redes en estos momentos se han suprimido 23 salideros en conductoras y 7 salideros en varias calles de su reparto y continuamos con el programa que abarca en su totalidad a toda la ciudad. Sin dudas estas acciones ayudaran a estabilizar y mejorar los ciclos de agua.

  • Annia dijo:

    Hola foristas, lo del agua en Pinar es molestisimo para todos, y lo que más me preocupa es que no visualizo una solucion y todas las explicaciones que te dan son mentiras y mas mentiras, en Tele Pinar dijeron que las conductoras las iban a detener de nuevo, por tanto la historia se repite por lo menos para los que les llega agua por esta via, bochornoso lo que paso en el Pedro Borras el viernes pasado que en la consulta de Trauma habian niños desde las 5 de la mañana para reforzar yeso o quitarselo y no lo hacian por falta de agua y no admitian que nadie llevara un cubo, cerca de las 2.00 pm una mujer se puso bastante alterada y con una cazuela con agua resolvieron el problema, una total falta de respeto de alguien que una institucion de salud no tenga AGUA.....solo queda lo que dicen mis hijos.....inhala, exhala y coge calma.

  • Milagros Pérez Romagoza dijo:

    El problema del suministro de agua es en toda Cuba. Vivo en Marianao en 97 e/ 124 y 126 comenzaré por decir q hace muchos años a nosotros no nos llega agua a las tuberías dentro de la casa, el día de agua los q tenemos bombas la cogemos de la acometida de la calle haciendo malabares, actualmente estamos con servicio de pipa con una frecuencia de 7 días, esto es de conocimiento de todas las instancias, aquí hace muchos años se hizo el servicio de rehabilitación de las redes y ? nada se resolvió. Ahora alegan q hay sequía, q los pozos están deprimidos y cómo se explica q al doblar la esquina de 126 hay agua? la impotencia nos mata al no ver resuelto el problema, q la vida nos proteja pues creo q no está al alcance de Dios...los amo CUBADEBATE!!!!

    • Aguas de La Habana dijo:

      Milagros buenos días esperamos haya quedado complacida con la visita y la respuesta recibida sobre su caso. Los clientes son nuestra razón de ser.

  • Orquídea Benítez dijo:

    Un excelente artículo sobre un tema molto sensible a la poblaciòn de Pinar del Río. Ojalà ayude a lograr respuestas pràcticas a las actuales carencias.

  • daryl dijo:

    Un el portal ciudadano que cogió premio a nivel internacional, los que deben encargarse de nutrirlo, en este caso el personal de acueductos y alcantarillados de Pinar del Rio, no ponen nada, no me interesa la visión y misión de la empresa, quiero saber, horarios, roturas, paros de conductoras, etc. de ser posible en tiempo real(sabemos que se puede hacer).
    eso es gobierno electrónico, ellos no la han entendido, no han entendido que sus clientes necesitan saber que pasa con sus servicio, que sus clientes necesitan planificarse, ajustarse, RESOLVER cuando se esta 25 días sin agua(mi caso), se supone que se esta trabajando, pero usen las tecnologías para informarlo, que no se esta hablando de cualquier cosa, EL AGUA.
    Saludos

    • Erik Rodríguez Calderín, Director General de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pinar del Río (EAAPR) dijo:

      Hola daryl
      Tienes toda la razón sin dudas se puede hacer Gracias por su reflexión
      En estos momentos recibe el agua por la conductora de20 pulgadas la zona del lazareto, y mañana se le bridara el servicio al consejo popular cuba libre con las zonas del Ranchito y Pieza de respuesta
      Por la conductora de 30 pulgadas se le brinda servicio a la carretera de viñales, después para zona alta b, alta a y Pediátrico y por 36 se le brinda a los edificios del calero y edificios FAR

  • rud3 boy dijo:

    los considero mucho ,pero ese problema no es que no hay agua sino que no la ponen.........................

  • Pinareño dijo:

    ¿Y en Viñales y en los hoteles de la ciudad de Pinar hay agua o están pasando por la misma situación?

  • chago dijo:

    Y en la Habana no?
    lleguense a Egido 517 e/ Sol y Muralla, Habana Vieja, un edicicio multifamiliar con 120 apartamentos en el que hace mas de un mes la cisterna está contaminada con aguas albañales por una rotura provocada por una empresa del Ministerio de Cultura que está haciendo trabajos en el antiguo cine Universal colindante con el edificio. Se ha ido a todas las instancias y nadie hace nada

  • Rem dijo:

    En Pinar del Río, en el Hospital Abel Santamaria, pusieron conductora nueva y ahora la cisterna se bota con frecuencia, el teléfono de acueducto esta casi 24 horas ocupado, en muchas provincias hacen grandes inversiones y en pinar solo hacen pequeñas inversiones para el tema de la población, cada ves que ponen las fabricas que producen los tubos tienen los patios abarrotados de tubos y Pinar no esta priorizada en estos temas. Otro tema los periodistas de Pinar deberían elaboran más trabajos periodísticos sobre problemas de la provincia porque escasean en los medios nacionales. Gracias al periodista por su articulo.

  • Erik Rodríguez Calderín, Director General de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pinar del Río (EAAPR) dijo:

    Buenos días Evelyn,

    El abasto de agua necesita ser un servicio de todos los días, y lograrlo implica inversiones, mantenimientos, y disciplina tecnológica e informativa
    La falta de agua hoy en la cabecera municipal de Pinar del Río es uno de los dolores de cabeza de nuestra población, es un tema que tenemos identificado y que trabajamos con gran sensibilidad con el objetivo de lograr un buen servicio a nuestros clientes, no es menos cierto que hoy existen problemas objetivos y subjetivos que han provocado insatisfacción en la población es cierto que los ciclos de agua, hoy se han extendido siendo las principales causas las roturas de equipos y conductoras, en estos momentos la dirección de la EAAPR conjuntamente con el gobierno estamos inmersos en un Plan de Recuperación de agua en la capital provincial, que tiene como objetivo principal satisfacer a nuestros clientes en este programa se planifico dar mantenimiento a las 3 conductoras que abastecen el agua a la capital pinareña, conductora de 500mm (20pulgadas), conductora de 750mm (30pulgadas) y conductora de 900mm (36 pulgadas), hasta el momento se han Suprimido 31 salideros, se han sustituido 5 válvulas, se han cambio 3 ventosas y se ha dado mantenimiento a 47 válvulas limitadoras de zonas lo que sin duda mejorara el servicio de manera paulatina,
    Al pueblo se le debe dar información sobre todo lo que ocurre en nuestros sistemas, así como que tiene el derecho de conocer los horarios de servicios de agua y este tema ha sido un problema pues los mecanismos implementados no han sido efectivos hoy ya la situación ha sido revertida, porque se han tomado acciones encaminadas a perfeccionar los mecanismos para lograr estabilidad en el sistema de trabajo y mayor solidez en el puesto de dirección de Acueducto y ejemplifico que se ha restructurado la sala de despacho y se han realizado entrevistas en los medios de comunicación en las cuales se ha explicado la situación actual y lo que se esta realizando en aras de resolver la situación que tiene hoy el abasto de agua en la capital.

    • Jose luis amador dijo:

      Me dirijo a usted con todo el respeto y con toda la consideración que por su cargo y experiencia se merece, pero pienso que no debía dejar de reflexionar en las razones expresadas en el comentario posterior al suyo, que es una aclaración que le hice al compañero forista Raúl Iglesias Hernández.

      Sabemos a a usted le mandan a hacer todo lo que ha expresado que se ha hecho en Pinar del Rio y por supuesto se ve obligado a cumplirlo, pero reitero que lo que hay que hacer primero es lo que dije en el comentario, y no pienso tampoco que es un problema de dinero como usted puede ver (y por experiencia le digo también que tampoco no lo ha sido nunca).

      Los 40 millones de Camagüey se gastaron en adquirir entre otras muchas cosas, unas bombas de 35 metros de carga, que no se han instalado todavía, cuando lo que hay de carga en el sistema son 10,5 metros (presión) a causa del derroche de agua en la ciudad, que debe tener de 40 000 a 50 000 servicios rotos en una ciudad de 75 000 viviendas, y que nadie arregla porque no se acaba de metrar el agua.

      Cuando se cobre el agua entonces hay que ver qué presión queda en el sistema y con esa presión es cuando posteriormente se deben comprar las bombas, pero lo hacen al revés. Eso es un error total, y así está el Ministerio y el país completo. Con los bombeos directos actuales en la potabilizadora de Camagüey se están derrochando desde hace decenas de años unos 300 000 dólares al año en energía eléctrica en las estrangulaciones que hay que hacerle a las bombas viejas de 27 metros. Cuando pongan sin metrar las nuevas de 35 metros a la descarga, con un bombeo directo con las bombas estranguladas, ese valor va a llegar a 500 000 dólares anuales, y no sé el tiempo que va a durar ese derroche hasta que acaben de metrar en todo el país y cuando metren no se sabe si será de 27, o de 35 metros el valor que va a quedar en el sistema de Camagüey, ojalá coincidan los valores!.

      Pienso que sea ingeniero hidráulico para que me entienda algo. En Pinar también debe haber unos 20 000 a 25 000 servicios rotos. Acuérdese que los tanques de los servicios son todos muy parecidos en el país o iguales, y los cubanos somos los mismos desde Guanacabibes hasta Maisí. Debe haber también bombeos directos desde hace mucho tiempo en toda Cuba, y debe haber otros derroches de energía estudiados hasta la saciedad por mí que podría explicarle en otra ocasión, tal y como ocurre en el país entero. Solamente le añado que por mis investigaciones totales, en 9 problemas nacionales detectados, se pierden conservadoramente unos 100 millones de dólares anuales por sobredimensionamientos de bombas, por proyectos mal hechos, por no metrar y por no dar mantenimiento.

      Compañero Director, si necesita algo de aclaración, le dejo mis direcciones, porque hay muchas cosas más que podría sugerirle a usted y a sus técnicos.

      MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
      (46 años de graduado como Ing. Eléctrico)
      Teléfono: 32-297339
      E-Mail: jlamador48@nauta.cu
      Dirección: San José # 741, Camagüey

    • raciel dijo:

      Compañero Erik sabemos de los esfuerzos pero no queremos eso, nos hace falta tener agua, es una emergencia que no admite justificaciones, yo personalmente he llamado a 10 numeros de telefonos que me han dado en acueducto cuando recibe por mas de una ocasion agua contaminada con heces y no es la primera vez......... en mi zona tenemos llave de paso en la entrada del agua para ver como llega, el dia que sea y a la hora q sea, para entonces a traves del olor y el color saber si si sirve para consumir
      Raciel Ramirez Monzon
      calle primero de mayo No 17. P del Rio

  • Eddy dijo:

    En primer lugar te escribo Alicia, decirte que sí, existe el lugar en cuba donde el servicio de agua es casi las 24 horas, de todos los días del año, potable y por si fuera poco de fuentes subterránea. (Al Norte de la Provincia de Ciego de Ávila).

    Decirte además que fue uno de los territorios más afectados por la sequía en los años 2016-2017 y luego a finales del 2017 el Huracán Irma (que sí paso por aquí). Todo esto sirvió para ganar en la cultura de saber aprovechar el preciado líquido, ahorrarlo y cuidarlo en cuanto a no derrochar y no mal gastar, nosotros mismos los pobladores somos los primeros en denunciar algún problema que atente contra este servicio, pero a la vez los primeros en buscar soluciones, comunicarlo con rapidez, de preocuparnos pero a la vez ocuparnos y sumarnos a los trabajadores del acueducto cuando de solucionar problemas se trata.

    A los pinareños decirles que comparto sus pesares, pero que no tengan dudas que fueron ustedes mismos los que dejaron ponerse el problema a esta magnitud, para que un ser humano tenga el servicio de agua necesario, solo que existan tres cosas, La fuente de abasto, esa la pone la amiga naturaleza, la agota o la contamina el hombre con su mal proceder en algunas ocasiones, la otra es la infraestructura de abasto que la ejecuta y la opera el hombre y la tercera es mantener la funcionalidad de ese servicio, esa la logra el INRH pero de conjunto con la otra parte la que recibe el servicio, que son ustedes pinareños, estoy seguro que muchos de los que hoy no tienen agua o tienen el ciclo en más de 20 días tienen plenitud de facultades y capacidad suficiente para no haber dejado que la situación llegara hasta aquí, no sigamos esperando por que no los den todo como una cucharadita en la boca, corren tiempos de salir adelante y apoyar a los organismos y empresas en vías de solucionar los problemas, mis saludos

    • alicia dijo:

      Eddy: con el mayor respeto que merece, al igual me lo merezco Yó, no quieras tapar el sol con un dedo, sabes bien que la situación del agua es en todo el país te pregunto: tú no la vives? y porque será?
      Saludos,

  • raciel dijo:

    Que bueno el tema agua en Pinar voy a comenzar escribiendo que El agua es el fundamento de la vida, es decir, sin ella estamos enfermos sin calidad de vida, por lo que creo que no hay justificación posible a la falta del agua, que además se paga por ello no vale la pena hablar de gratuidades si los servicios son malos, que servicio en cuba tiene calidad para que lo cobren?????, en la vida te puedes esforzar mucho pero si no hay resultados no vale la pena, otro debe resolver el problema, más si llevamos décadas con problemas de agua y se sabe hace tiempo TODO ES PRODUCTO DEL TIEMPO DE EXPLOTACION QUE LLEVAN ESTAS CONDUCTORAS, MOTORES, FALTA DE MANTENIMIENTO, ETC, Porque a tiempo no se corrige un tema como este, porque tengo que esperar que la situación sea precaria para justificarlo todo, porque ETECSA pudo romper cuba entera para pasar su cable de fibra que nadie sabe que paso con él, SON LAS COMUNICACIONES IMPORTANTE, ESENCIALES, `pero no más importante que el AGUA, y por lo leído el problema es de cuba entera, en mi caso particular vivo en calle primero de mayo no 17 p rio, 48701012, he recibido agua y mis vecinos también, contaminada con heces y sabe dios qué más, he llamado a no menos de 10 teléfonos que te van peloteando, hemos ido a Gobierno, PCC, Salud, etc, y créanme no pasa nada, hoy todos tenemos las entradas de agua bloqueadas con llave de paso para ver cómo llega el agua y entonces solo con métodos visuales y mucha nariz detectar si esta en buenas condiciones y empezar a coger agua, que no tiene ni hora ni fecha de cuando llegara, las autoridades de pinar del rio no son COMPETENTES, SU DESEMPEÑO ES MALO, hagan la evaluación del desempeño a nuestros dirigentes pero que la hagan con estos comentarios……..
    Voy a agregar otra parte del comentario de José Luis Amador Vilariño
    Les puedo decir que solamente en los abastos de agua de la provincia de Camagüey hay más de 700 motores eléctricos sin protecciones y sin el mantenimiento preventivo normal anual
    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey
    No nos engañen mas hay gente dirigiendo o mal dirigiendo a todos niveles en nuestro país que deben ser quitados y el sistema no funciona, pero talvez a ellos no les falta el agua y termino aquí si no, no tengo para cuando acabar
    Lic. Raciel Ramirez Monzon
    Calle primero de mayo # 17. Pinar del Río
    48701012

    • alicia dijo:

      Raciel muy bueno tú comentario pero lee el de Eddy, así no llegamos a ningún lado justificándolo todo
      Saludos,

  • Palmera dijo:

    Lo mismo pasa en el municipio Palma Soriano de Santiago de Cuba, la situación del abasto de agua se recrudece cada vez mas. Y según me han comentado personas de las áreas mas afectadas, alquilar una pipa en el acueducto le sale como mínimo a 6 cuc.

  • Olga Díaz Vázquez dijo:

    Buenos días, es desesperante la situación del agua en la Ciudad de Pinar del Río, en 34 años que vivo aqui nunca me ha faltado totalmente ni cuando el período especial, no se en las manos de quien o quienes deben resolver, el nivel de desesperación es mucho, espero que tengan en cuenta este comentario, hace 23 días no tengo agua, esto es total en todos los repartos, es dificil llegar a la casa y encontrarse de nuevo que no hay agua, pero no se ve una pipa en la zona para que puedas resolver, espero que la dirección de R. Hidraúlicos Nacional toma de la mano con el deseo de ayudarnos, gracias

  • Leocadia Betancourt Márquez dijo:

    Muy bien que los presidentes de los Consejos Populares en Pinar del Río estén reunidos, como ciudadana cubana y localmente pinareña residente en la Calle 3ra No. 19 E/. B y C, Reparto Hermanos Cruz quiero expresar mis gestiones en la mañana de hoy y titulo mi sentir como: Ciclo cumplido, pero sin agua.
    Después de 21 días sin el servicio de agua, pues sólo llega a la parte más baja de la cuadra, llamé a Atención a la Población del PCC municipal, allí me atendió Ismael, le doy toda la información que arriba escribí, solicito el teléfono de la persona encargada del Puesto de Mando en Acueducto 48750420 y 48750387, en este me atiende Amílcar y le plateo el problema, le pregunto si la apertura de la válvula será la correcta, ellos le nombran “el valvulero”, y me dice "Casualmente vive cerca y está en su casa y ya lo hizo, ya abrió la válvula y la operación está bien hecha"
    No comprendo entonces, pues no tenemos el servicio del preciado líquido del cuál carecemos ya hace 21 días, la interrogante o certeza de que hay falta de gestión apropiada en un servicio tan sensible no sólo depende de los recursos que nos faltan o de la obsolescencia de estos, sino del administrativo que controla. Necesitamos respuestas convincentes, es urgente que tengamos una adecuada respuesta, porque simplemente no podemos continuar así, se abre la válvula, llega a la mitad de la cuadra y... ¿los demás clientes qué hacemos, quién nos enviará la solución, quién nos tramitará y gestionará que la oferta de un servicio por el cual pagamos una cuota mensual tenga calidad? Esperando respuesta de las partes interesadas.
    Leocadia Betancourt Márquez
    Lic. en Enfermería
    Vecina de Calle 3ra No. 19 E/. B y C Reparto Hermanos Cruz, Pinar del Río. CP-20200

  • Alina del Rosario dijo:

    Reitero situacion critica del abasto del agua en Ciudad de Pinar del Rio,hoy 2 de agosto del 2019 hace mas de 10 dias que en el Reparto Velez no tienen servicio de agua en calle b,por favor revisar mecanismos de retroalimentacion y atencion a la poblacion,donde puedan tener alguna alternativa de acceso al servicio,es muy triste la situacion y ya insoportable para la familia.

  • Marisleidys dijo:

    Es verdad que existe una situación más que critica,yo soy madre de tres niños de de 5, 3, y 1 año respectivamente,vivo sola y en un barrio que hace casi 20 años que mantiene una situación crítica con el tema del agua.Se ha pedido respuestas y ayuda a la que responden muy tranquilos: "no hay petróleo para enviar camiones pipas"; o aún más deprimentes y poco eticas: "pero el problema de ese barrio no es de ahora,es de hace tiempo".A lo que yo me pregunto ¿cómo es posible que personal responsable sea capaz de ignorar situaciones preocupantes para personas necesitadas? Yo simplemente soy una más de las afectadas con este problema del agua y necesito respuestas.Ademas en el caso del municipio La Palma que es donde vivo como es posible que sólo le asigne al mes 50 litros de petroleo existiendo tal situación??? Que pasará???Mi casa se encuentra a sólo unos 100m aproximadamente de la tubería nueva principal con supuestas instalaciones futuras hasta las casas con metros contadores,pero para que año estarán disponibles? Sólo me queda la esperanza de que por la conductora vieja cada no se que tiempo lleguen unos litros de agua a mi casa.Que situación y con mis niños créanme que es bien dificil porque se puede vivir sin corriente pero no sin agua.Gracias por escucharme en nombre de todos los afectados por este problema y espero tener una respuesta que de solución a ellos.

  • Elmer dijo:

    El agua que primero llega es con olor a agua albañales. (19 de agosta 2019. Habana Vieja /Luz y Acosta)

  • Marisleidys Pérez González dijo:

    Soy madre de 3 niños de 2, 4, y 6 años respectivamente.He estado en la situación de no tener agua ni para preparar comida para mis hijos.Vivo sola con ellos 3 y la situación es desesperanzadora. Ya me comunique con la empresa y el gobierno del municipio y nada aun,así llevamos meses.Solicite una inspección por el personal de mantenimiento y nada de nada,están recibiendo un salario y no atendiendo los problemas de la poblacion.Hasta donde llega la falta de ética y las malas respuestas.Donde están las nuevas medidas planteadas por nuestro presidente de ayuda a las madres con 3 hijo menores de edad?Los directivos de empresas dicen justificaciones pero ellos no pasan por estas situaciones.El municipio de la Palma necesita una auditoría general sorpresa en varios organismos para poder solucionar problemas que consumen al pais.Basta ya,estamos bloqueados pero por el mismo pueblo y sus dirigentes que no cumplen sus obligaciones.Necesito respuestas ya

  • Mirta Benítez dijo:

    Buenas tardes ,para entrar en el tema agua , se entiende el envejecimiento de las redes ,las roturas y todo lo demás ,lo que no puedo entender que en medio de la situación que estamos viviendo de pandemia ,mi zona km 1/ de Viñales lleve 12 días sin agua ,y antes de eso estuvimos 12 días igual,Pregunto hasta cuándo se puede soportar la situación sin poder hacer cosas elementales en nuestras casas que no se puede,por la falta del preciado líquido .Se necesita respuesta . gracias

Se han publicado 94 comentarios



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Evelyn Corbillón Díaz

Corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias en Pinar del Río.

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