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Normas jurídicas para las cooperativas agropecuarias: ¿El despegue necesario?

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Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El 24 de mayo se dieron a conocer en el país un grupo de normas jurídicas encaminadas a actualizar el funcionamiento de las cooperativas agropecuarias. ¿Cuáles son los principales cambios? ¿Qué elementos se mantienen de las legislaciones anteriores? ¿Cómo impactan estas decisiones en el proceso de actualización de la economía cubana? Sobre estos temas dialogaron este martes en la Mesa Redonda directivos del Ministerio de la Agricultura.

Un poco de historia

Sobre la historia del movimiento cooperativo campesino en Cuba, Ricardo Monzón Novoa, Director de Desarrollo del Ministerio de la Agricultura, recordó que las raíces de todo el proceso están en la firma de la Ley de Reforma Agraria. El histórico documento, aseguró, fue un hecho trascendental para el desarrollo del campesinado cubano, “porque no solo les entregó las tierras, sino que con ellas les garantizó opciones para su bienestar”.

Monzón Novoa agregó que con ese precedente comenzó en la década de 1960 la creación de las Cooperativas de Créditos y Servicios, como la primera manera de organizar a los campesinos en el campo.

Más tarde surgieron las Cooperativas de Producción Agropecuaria, “bajo la premisa de ser más eficientes y productivos en el trabajo de la tierra”. Finalmente, en 1993 aparecieron las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC).

Según el Director de Desarrollo del Ministerio de la Agricultura, todas esas formas de propiedad cooperativa encarnaron desde su nacimiento las ideas de Fidel y de la Revolución Cubana.

Sobre las nuevas normas para el sector cooperativo agropecuario se dialogó en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa./ Cubadebate.

Sobre el desarrollo de todas las cooperativas agropecuarias existentes en el país, el directivo apuntó que aunque su función básica radica en la producción de alimentos, también tienen una responsabilidad social en el apoyo a otras actividades en las comunidades y zonas donde funcionan.

“Nuestras cooperativas aportan a las actividades políticas y culturales, atienden las escuelas y ayudan en el mantenimiento de la comunidad, los consultorios médicos o los caminos. Ellas realizan una acción significativa en la elevación del nivel de vida no solo de sus miembros o sus familias, sino de los lugares donde están enclavadas”, agregó.

En ese sentido, agregó que las cooperativas cubanas desempeñas también una función organizativa y de carácter político, en correspondencia con los principios de la Revolución.

Detalles de las nuevas normas

Específicamente sobre las nuevas normas jurídicas aprobadas, que aparecen en el Decreto Ley No. 365 y su reglamento complementario, el Director Jurídico del Ministerio de la Agricultura, Orlando Díaz Rodríguez, puntualizó que llegan como parte del perfeccionamiento de la base productiva en el país.

“Las normas recién actualizadas forman parte del proceso de mejoras continuas de otras políticas ya aprobadas en Cuba. Entre ellas se incluyen las de consolidación de la entrega de tierras ociosas en usufructo, el perfeccionamiento de las UBPC y la vinculación de agricultores pequeños a las instituciones del turismo. Asimismo, también aparecen las encaminadas a ordenar el tratamiento financiero a los miembros de alguna cooperativa agropecuaria.

Según explicó el Director Jurídico del Ministerio de la Agricultura, uno de los propósitos de las nuevas medidas radica en eliminar las trabas que pudieran entorpecer el funcionamiento de las cooperativas agropecuarias y crear condiciones para facilitar su gestión.

“Se trata de equiparar las modalidades de cooperativas agropecuarias y unificarlas en un solo cuerpo legal. El objetivo es lograr igual trato laboral, régimen disciplinario o solución de conflictos”, comentó.

El Director Jurídico del Ministerio de la Agricultura, Orlando Díaz Rodríguez

Del mismo modo, agregó que se busca establecer los principios para el funcionamiento de las cooperativas del sector agropecuario. Entre ellos mencionó la voluntariedad, cooperación y ayuda mutua, así como la disciplina cooperativista, entre otros.

De igual manera, precisó las normas incorporan tres principios novedosos al funcionamiento de las cooperativas: la autosustentabilidad económica, la existencia de un patrimonio indivisible y la educación cooperativa. Sobre este último, apuntó que se trata de que las cooperativas no solo se dediquen a producir alimentos, sino que también adquieran mayor responsabilidad en la educación, asesoría y capacitación de sus miembros.

Sobre la denominación de los órganos de dirección, Díaz Rodríguez apuntó que el nuevo Decreto-Ley estipula que se establece muy claro la ratificación de las funciones y principios de las cooperativas. Junto a la producción de alimentos, quedan claras el apoyo en la gestión y la prestación de servicios a sus cooperativistas o representarlos legalmente.

Para todos los tipos de cooperativas agropecuarias, dijo, existen tanto la Asamblea General como la Junta Directiva. A su vez, aseguró que se norma mejor el vínculo de los cooperativistas con entidades estatales y trabajadores por cuenta propia, así como la unificación del régimen económico.

Finalmente, el directivo ratificó que los aspectos que no fueron objeto de actualización ahora se mantienen según estaban establecidos. De igual modo también continúa la política de facilitar la compra de productos directamente a través del sistema logístico de la agricultura, así como de permitir que las cooperativas comercialicen sus productos en otros mercados luego de cumplir con sus encargos estatales.

Más autonomía financiera

Ricardo Monzón Novoa, director de Desarrollo Cooperativo del MINAG

Al comentar sobre la unificación del régimen económico de las cooperativas, Ricardo Monzón Novoa, director de Desarrollo Cooperativo del MINAG, explicó que antes de la promulgación de la nueva norma jurídica existían entidades que podían retener hasta el 50 % de las utilidades, mientras que otras carecían de las facultades para ello. “Lo que se establece ahora es que sea potestad de la asamblea a partir de la propuesta de la junta directiva, sin intermediaciones de ningún elemento externo a la misma. Los cooperativistas determinarán los montos del fondo de desarrollo y el fondo socio-cultural”, precisó.

En el caso del fondo de desarrollo, se dedica a la adquisición de medios básicos, la construcción de instalaciones productivas y sociales, el desarrollo científico técnico y actividades de capacitación y a la protección del medio ambiente. “El monto de este fondo se aprueba en la Asamblea General a partir de las utilidades después del pago de impuesto”, acotó.

Por su parte, el fondo de sociocultural se emplea en las actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas. A la vez, puede ser utilizado para el desarrollo de obras sociales de beneficio colectivo, la estimulación a cooperativistas destacados, así como para la ayuda económica a los cooperativistas que lo necesiten.

El nuevo decreto ley posibilita además que los propietarios y usufructuarios puedan poner los medios de su propiedad al servicio de personas naturales y jurídicas sin intermediación de entidad alguna, lo que a juicio de Monzón Novoa es una medida que parte desde los propios principios del cooperativismo.

También se define que las CCS pueden crear cuentas por donde circular el dinero para el pago a las ventas que realizan los productores, el que no es patrimonio de esta, por lo que no puede ser objeto de retención.

La contratación económica se fortalece

Otro elemento significativo es que “la empresa, a la cual se vincula la cooperativa, asume la responsabilidad de controlar el cumplimiento de las normas técnicas que rigen el proceso productivo”. Al tiempo que los órganos y organismos de la Administración Central y entidades tienen el encargo de “asesorar, atender y controlar” a estas organizaciones.

Orlando Díaz Rodríguez, director Jurídico del Ministerio de la Agricultura aclaró que este vínculo se basa en las obligaciones contractuales recíprocas que se establecen entre la cooperativa y las empresas u organismos del estado. “Esto las ponen en igualdad. En el contrato entre la cooperativa y la empresa se establecen las normas técnicas del cultivo”.

Principales transformaciones ocurridas en el sector agrícolas en los últimos años:

  • Reactivación de la entrega de tierras ociosas en usufructos.

Esta decisión ha contribuido a que la administración de la superficie agrícola del país se realice cada vez más por formas no estatales. En la actualidad los actores económicos en la agricultura son las CCS (que agrupan al mayor número de usufructuarios), CPA, UBPC, los productores individuales (hay más de 30 mil) y las granjas estatales.

  • Incremento de precios al productor para ciertos rubros como el frijol y la carne y la leche vacunas.
  • Autorización de ventas directas de productos a instalaciones turísticas. Descentralización de la comercialización agrícola.
  • Puesta en vigor de un nuevo reglamento para las UBPC.
  • Experimento del mercado libre de insumos agropecuarios en el Municipio Especial Isla de la Juventud.
  • Modificación de precios de insumos e implementos agrícolas para su comercialización libre y sin subsidio, con la consecuente modificación de los precios de acopio de la carne de cerdo y de materias primas para la industria (café, cacao, miel de abeja, entre otros), de modo que puedan percibir un margen de utilidad.
  • Perfeccionamiento delMinisterio de la Agricultura (MINAG), con la separación de las funciones estatales y empresariales.

Infograf{ia: Edilberto Carmona / Cubadebate

Infograf{ia: Edilberto Carmona / Cubadebate

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 126 comentarios



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  • Diuber Tamayo López dijo:

    Me acabo de enterar de la publicación de esta norma, no la he visto, pero lo primero que me parece incorrecto es la forma en que se llegó a ella, sin ninguna consulta con sus destinatarios. Otro aspecto que me parece muy importante es que nada se habló, en la parte que pude ver de la mesa, sobre las garantías de cumplimiento integral de esta norma. La aún vigente establce que las cooperativas, luego de cumplidos los compromisos contractuales pueden comercializar sus productos en cualquier lugar del país y ésto es Ley muerta, al punto de que en Granma se les impide a la cooperativas vender al sector turístico o a otras entidades estatales fuera del territorio

    • Electrico dijo:

      Primero se debería revisar los contratos pues los insumos no alcanzan y hay que comprarlos en el mercado negro, y a veces lo que te dan te lo entregan después que entregas la producción, lo que conlleva a la proliferación del delito….

      • PntoGOV dijo:

        ¿Por qué en cuba no se produce alimento de todo tipo con tanta tierra fértil?
        Solo es por una razón.........Ineficiencia y falta de prioridad en la gestión gubernamental.

    • minag dijo:

      Las normas jurídicas responden a la politica aprobada por el Consejo de Ministros para el Perfeccionamiento de la Base Productiva la que fue consultada en su momento con un grupo de cooperativas seleccionadas en el país y las normas juridicas además fueron objeto de un proceso de circulaciòn y conciliaciòn con los Organismos de la Adminstraciòn Central del Estado y CAP y la ANAP y la CTC .Además se ratifica en la actual norma Art, 24 que las Cooperativas una vez cumplidos sus contratos que satisfacen el encargo estatal o en caso de aquellas producciones que corran riesgo de perderese o sus excedentes no contratados pueden disponer de estos productos y comercializarlos a personas naturales y juridicas. No obstante el tema de Granma es un hecho puntual que debe revisarse y tomamos en consideración.

      • fernando dijo:

        y cuantos de los consultados sudan el cuello de la camisa en un surco de 5 am hasta 2 o 3pm?...digo, sin ofender a nadie..

      • Rafael Milanes dijo:

        Así mismo se informo cuando se reformó el trabajo por cuenta propia pues según el ministerio de trabajo se habían reunido con este sector no estatal. El resultado de esas consultas fue las modificaciones del 6 de diciembre y la información publicada en febrero de qué se modificaría nuevamente de manera rápida teniendo en cuenta los criterios de la población. Se ha demostrado que todas estas estructuras nacionales están muchas veces lejos del que realiza la producción y responde más a mantenimiento de puestos que a criterios reales de los campesinos. Cómo mismo se discutió en la Asamblea Nacional la ley sobre los impuestos a los ingresos personales y ahora al aplicarse a los campesinos nadie está de acuerdo y ojalá no traiga cómo consecuencia menos entrega a Acopio por parte de los que trabajan la tierra y no se pasan el día sentado en una oficina. Estoy convencido, funcionario del Ministerio, que volverá a suceder lo mismo que siempre. Empresas metidas hasta los tuetanos en las decisiones de los campesinos, en definitiva fueron ellos los que aprobaron estas normas. Al menos, muchas gracias por responder a un comentario.

      • Cubano dijo:

        La discusión y analisis con la ANAP y la CTC, fué con todos a la mayoria de sus integrantes, o solo con a directiva de estas organizaciones.
        Por otra parte se menciona a los CAP. !!!!! Pero no a los CAM!!!! Así estamos potenciando a los municipios. El Reconocimiento de la autonomia municipal se fué a bolina

      • Diuber Tamayo López dijo:

        Respondiendo a minag:
        Primero, me parece acertado el hecho de que participe en el debate.
        Segundo, la consulta a un grupo de cooperativas "seleccionadas" no garantiza la representación de todos en el debate.
        Yo pregunté a funcionarios de la ANAP y del minag por el proyecto de norma y un mes antes nada sabían a pesar de que ya era público que se trabajaba en ello.
        Ciertamente el artículo 24 establece las libertades delas cooperativas para comercializar sus productos luego de cumplidos los planes, pero eso lo establecía la anterior y aquí en Granma no se cumple por arbitrariedades de las autoridades locales.
        Coincido con la interpretación que de este artículo hace el minag pero no coincide con lo dicho en la mesa redonda por el funcionario de este ministerio, Monzón
        Y para ponerle fin a este comentario quisiera preguntar en qué consiste la puntualidad de Granma y cuando se va a revisar, porque ese debe revisarse suena a eternidad

      • Diuber Tamayo López dijo:

        No obstante lo dicho en un comentario anterior, sobre la interpretación del artículo 24 del decreto ley 365, pienso que su redacción es muy mala; hay sobre ese aspecto una redacción mucho mejor en el reglamento de la comercialización de productos agricolas, emitido por el minag y el mincin.
        No comparto el criterio de que la comercialización sea realizada exclusivamente por las bases productivas por el caos que eso traería, pero tampoco debe monopolizarse por ningún sujeto, en este caso lo está haciendo acopio.
        La medida de monopolizar la comercialización es contraproducente porque termina oprimiendo a las bases productivas y por tanto impidiendo el crecimiento de la producción.
        Es un estímulo adecuado el que prevé la norma de que si creces en producción tienes acceso a ciertos mercados y con ello a mejores precios.
        No se puede esperar, como parece que pretenden las autoridades locales de Granma y el funcionario del ministerio, Monzón, a que sobren las viandas en un municipio para permitir a una forma productiva decidir sobre lo producido por encima de lo contratado.
        No se puede exigir el resultado para luego aplicar el estímulo; se debe aplicar el estímulo para obtener el resultado deseado. Si, por ejemplo, se fija un porcentaje a entregar a acopio será un interés de las bases productivas de crecer para que su porciento crezca

      • Jikí dijo:

        Hasta duele pensar que, teniendo las condiciones de Granma para la producción agropecuaria, muchos de los produtores agrícolas de este sector en otras provincias son granmenses que han tenido que emigrar buscando mejores condiciones de vida y trabajo.

    • Ramon dijo:

      Con el clima que contamos era para de estar mecanizada y moderna nuestra agricultura se hicieran dos siembras cada año de MAIZ en nuestro pais, que diera para abastecer la poblacion, el sector del turismo y tambien como pienso para la cria de animales. Pero se necesitan maquinarias modernas que preparen los terrenos los siembren y lo recogan, eso haria todo mas eficiente. No hay que ser por fuerza de cosas un pais desarrollado para aspirar a que un sector de la economia tan importante como en nuestro caso la Agricultura mejore y de modernice , con la tecnologia mejoraria la eficiencia y produccion en nuestro pais ( logicamente los equipos hay que cuidarlos y responsabilizar a alguien por su correcto funcionamiento ) para nadie es un secreto que de contar con las maquinarias modernas se elimina el estar sembrando a mano o recogiendo a mano bajo el implacable sol nuestro y todo seria mas lento y menos eficiente, estamos en el siglo XXI y con tanta tierra que tenemos y no se cultiva estro seria una manera organizada y desarrollada de dar un paso agigantado en nuestra agricultura, pero de hacerse asi serian hechos no palabras.

  • Diuber Tamayo López dijo:

    La autosustentabilidad de las cooperativas tiene que tener como base medidas objetivas que le permitan autofinanciarse. Por ejemplo, la cooperativa para la que trabajo, Roberto Rodríguez, de Bartolomé Masó y todas las aledañas, que son cafetaleras, fuera de la cosecha de café no obtiene ingresos ni para pagar el salario de sus cuatro trabajadores porque se le embarga toda su producción secundaria, a pesar de haber cumplido los compromisos contractuales.

  • scorpion dijo:

    La contratación económica se fortalece

    Otro elemento significativo es que “la empresa, a la cual se vincula la cooperativa, asume la responsabilidad de controlar el cumplimiento de las normas técnicas que rigen el proceso productivo”. Al tiempo que los órganos y organismos de la Administración Central y entidades tienen el encargo de “asesorar, atender y controlar” a estas organizaciones.

    Parece ser que en esta amalgama jurídica lo más importante es CONTROLAR, las empresas de la Agricultura son un desastre la gran mayoría opera con pérdidas y las producciones son minímas, se reconoció públicamente que el 80 % de todas las producciones agropecuarias la producen los campesinos, entonces no entiendo, como se pretende que una empresa estatal que no produce nada que están practicamente en la ruina por no decir otra cosa, pueda ASESORAR y ATENDER a los campesinos me parece ridículo este argumento, citar tres Ejemplos: quien produce todo el tabaco de Cuba los campesinos, quien produce más leche que las empresas estatales los campesinos, quien produce más del 90 % de los cerdos, los campesinos, ah y ahora resulta que hay que asesorarlos, ATENDERLOS mejor SI, con combustible, fertilizantes, pesticidas, insumos de todo tipo, mejores precios para sus cosechas, menores impuestos y veran como crece la producción y no hacen falta tantos decretos ni leyes.

    • EL DANDY dijo:

      de acuerdo 100 por ciento con su comentario, lo que hace falta son insumos a precios aterrizados o subsidiados, pensar a lo mejor subsidiando se ahorran millones de dolares en importación de alimentos, lo llamado costo beneficio, con tantos economicos en este país y la verdad que no avanza la agricultura.

    • rmb dijo:

      Scorpion hago mías sus palabras, y ya me había hecho la misma pregunta. He tenido que leer 2 veces para ver si había entendido mal pero tristemente no fue así

  • Diuber Tamayo López dijo:

    Tengo la percepción de que los funcionarios del ministerio de la agricultura evaden este tema de la comercialización, tan importante para las cooperativas. Si las autoridades centrales del país no apoyan a las cooperativas en ésto los Gobiernos locales toman medidas que contradicen lo regulado en Ley sin ninguna posibilidad de defensa real, como viene siendo por lo menos aquí en Granma

    • Rafael Rodriguez dijo:

      QUEJA DE GRANMA

    • Uno dijo:

      En Granma suceden cosas que dan asombro. Hace tres años el Presidente de la UBPC Los Guineos del municipio de Yara, le exigió a otra Base Productiva le devolviera una corraleta que tenía en sus predios pues las vacas le comian la caña sembrada, la Base productiva se negó al pedido, conclusión que la Fiscalía y la PNR de Yara se involucraron en un asunto meramente contractual sin haber ocurrido hecho delictivo, cuando la Ley 95 regla este tipo de relaciones !Hay que respetar las leyes y la autonomía de las diferentes personas jurídicas cubanas y quitarles las amarras, aparte del bloqueo norteamericano que tambien hace un gran daño!

    • Jikí dijo:

      De acuerdo 100 % con Ud. En cuanto al proceder y cumplimiento de las legislaciones, hace mucho que los campesinos, ya sean independientes o cooperativistas, debieran haber tomado conciencia de la importancia de la asesoría jurídica, no la que brindan las empresas sino la de profesionales sin compromisos con nadie que defiendan los derechos de la gente que cultiva la tierra porque si te pones a revisar el aparato jurídico prácticamente está en consonancia con los intereses de los productores pero entonces viene un delegado, un presidente de gobierno u otro representante estatal a niveles provinciales y municipales y dicta una resolución que barrena las leyes y normas establecidas e impide el cumplimiento de lo estipulado a nivel nacional. Para discutir a ese nivel se necesita a alguien preparado y ese personal existe, cuántos grduados de Derecho salen al año de las universidades pero cuántos se preparan para defender al campesinado, Esta es tarea pendiente.
      También hay que vincular a los representantes de los bancos y del seguro que también tienen competencia. Antes para otorgar un crédito o asegurar determinados intereses visitaban asiduamente a los productores y les controlaban y asesoraban en cuanto al desarrollo de las plantaciones o crecimientos ganaderos, e incluso hasta los defendían, pero ahora solo se acuerdan de cobrar sus intereses mientras que los funcionarios de empresas y demás organismos, y hasta los mismos representantes de las cooperativas, hacen y deshacen con los bienes y finanzas de estas entidades y como resultado los trabajadores muchas veces se pasan varios meses sin poder cobrar.
      En cuanto a las empresas y la asesoría técnica es muy importante este aspecto porque no podemos darle la espalda al desarrollo del mundo, no podemos desvincularnos del avance científico-técnico, pero como se han ido perdiendo las traiciones y la experiencias acumuladas, primero se debiera capacitar con profundidad al personal técnico de las empresas, vinculando a los profesionales al surco, a los avances científico-técnico y con las persona mayores que todavía tenemos y que pueden aportar mucho si se les insentiva e incluso se les paga, porque el conocimiento tiene precio y bien alto. Entonces después pudiéramos brindar asesoría, ante todo con humildad y comprendiendo el sentir de quienes están siendo asesorados que son tal vez de las personas más sacrificadas del ámbito laboral, y no imponiéndoles las cosas como si fueran brutos sin ningún conocimiento, como a veces pensamos.
      Hasta los representantes de la prensas pudieran aportar un poquito más a esta causa común si se lo propusieran.
      No olvidemos nunca la humildad de los hombres del surco ni su sacrifico perenne.

  • dariel dijo:

    Mi papa trabaja en la provincia Sancti Spiritus, es pequeño agricultor y tiene varias vacas y animales, entrega el queso al estado, sin embargo cuando lleva las producciones a acopio para venderlas, el pago demora a veces 6 meses otras 3. El trabajo agricola es duro y agotador, creo q el pais deberia mejorar estos mecanismos para que este tipo de cosas no sucedan.
    Sludos

    • minjag dijo dijo:

      No es correcto que los productores vendan sus producciones y luego no se les pague en eso coincidimos, le dire que con sistematicidad el Ministerio de la Agricultura, la Anap y el mfp hacen analisis sistematicos de los impagos a los productores, lo que consideramos incorrecto las empresas comercializadoras deben honrrar esas deudas en los terminos pactados en los contratos y en esto los acesores juridicos que atienden a las cooperativas deben jugar un papel mas activo

      • Uno dijo:

        Puede que el funcionario que respondió tenga algo de desconocimiento de leyes; en una conferencia ofrecida en la ciudad de Manzanillo por el Doctor en Leyes Rolando Pavó, profesor de la Universidad de Oriente en Cuba, explicó que entre los cooperativistas y la Cooperativa no pueden interponer demandas ante los tribunales populares pues este ente judicial había promulgado una Instrucción donde los tribunales de justicia de Cuba debian de abstenerse de conocer de este tipo de litijio, tal proceder fue motivado por un pedido realizado por la Asamblea Nacional del Poder Popular; los Tribunales Populares tienen una proforma de Auto (especie de documento que ponen fin al proceso) para terminar el proceso. Los juristas pueden intervenir pero profilacticamente porque no hay ley que obligue a ambos cuando incumplen; la medida que se toma es terminar con la asociación del campesino o no brindarle ayuda con paquetes tecnológicos, cuando hay en existencia.

      • JL dijo:

        No existe justificación alguna para no efectuar el pago en el mes o agrupar los pagos por quincenas, todo producto que se lleve al mercado muy rápido es vendido, el estado, en acopio debe tener con tantos años de trabajo en esta rama, y con su experiencia, sistematicidad, control, seriedad, calidad en la transportación de los productos, es imposible seguir hablando a tantos años de lo mismo, de que acopio es impuntual, de que no recoge las producciones contratadas y se pierden en los campos, eso es imposible de aceptar, ya no es lo mismo que al inicio, donde por falta de experiencia se aceptaban negligencias, debemos ser enérgico, y que pague en que por su indolencia incurra en perdidas, así es como único daremos pasos seguros, sin retrocesos en la producción, ganar confianza del productos y pagar en su momento, que el usuario paga al contado, nadie le fía un producto, así que el dinero existe.

      • Jagger Zayas Querol dijo:

        Hace tiempo se esperaba esta norma jurídica con la esperanza de que destrabara los nudos que han impedido durante más de 50 años que la agricultura Cubana y en particular, las cooperativas de cualquiera de sus formas, florecieran y con ello, la soberanía alimentaria para nuestro pueblo.
        Pero lo legislado trae consigo mucha decepción y posterga por muchos años más el propósito.
        Siguen siendo las cooperativas y la producción agropecuaria un apéndice de la demostrada ineficiente empresa estatal agropecuaria. Será que no se quiere destrabar los nudos?
        Cómo es posible que se le compre a los productores y no se les pague en los plazos previstos? Quién responde por esto? A cuántos empresarios y económicos se les ha sancionado por esto? No hacen nada las auditorías y la Contraloría de la República? No ven que está en juego el mismísimo destino de la Revolución y nuestro socialismo?
        Acaso puede algún ciudadano nuestro ir a un mercado, comprar un producto y no pagarlo o pagarlo el año que viene?
        Tantas reuniones del MINAG, Finanzas y Precios, la ANAP y hasta los CDR y sigue el problema incólume?
        Estos problemas hacen dudar de los Lineamientos y hasta del Plan de Desarrollo hasta el 2030 y seguimos bordeando el abismo!!!

      • rrrrr dijo:

        Los miembros de la junta directivas deben de ver el contrato como un instrumento de trabajo, no como un documento mas que se le exige, en algunos de los casos no existe el contrato en las formas productivas o no se preocupan en su formalizacion y esto trae consigo que no se pueda vela en la ejecucion del contrato y al final tenga una repercucion en la falta de atencion al campesinado, estos por falta de conocimiento no le exige a la junta administrativa la formalizacion del convenio para la comercializacion de sus producciones. En cuanto a los impagos, la no prestacion de servicios, la no entrega de suministros y la venta de las produciones debera ser mas energico la junta en cuanto a las conciliaciones para que el consultor juridico pueda realizar los correspondientes reclamaciones y defender los intereses de la cooperativa.-

    • Arturo Lopez dijo:

      Así es, y también pierden cosechas porque Acopio no las compra o no tiene medios para transportalas.

  • RLDR dijo:

    Todo lo que se haga con la intención de mejorar es bueno, pero esto es más de lo visto, ya se han hecho otros paquetes de medidas sobre el mismo tema y los resultados no están o están sobre la mesa de los cubanos, todos los parches que se hagan sobre la actual estructura económica, salarial, doble moneda, dualidad cambiaria que no es lo mismo que doble moneda y la falta de enfoque sobre lo que realmente hay que producir (maíz y vacas) estará destinado al fracaso o 30 años no es suficiente.

  • JIQL dijo:

    En el sector Azucarero hay 946 Cooperativas Cañeras pertenecientes a las 13 Empresas Azucareras y sus respectivas UEB de Atención a Productores (APA), de ellas 470 UBPC, 224 CPA y 49 CCSF, las cuales aportan el 99,7 aproximadamente de la caña, el resto está en granjas de la EJT y una Granja del MININT, con un rendimiento promedio de 42.17 Tn/ha, sin ellas no prodriamos hacer la VALIOSA AZUCAR que nos da para el consumo nacional, que no es poca, ahora si tuvieramos que comprarla como el trigo,pollo,aceite, otro gallo cantaria y la que EXPORTAMOS, que es verdad que tiene que ser más cada día, pero es una plata que necesita nuestro país y es segura.....

  • Eduardo Ortega dijo:

    Compañeros, asumo que por aquí se hará el Foro Debate:
    De lo que pude escuchar en la MR sobre el nuevo Decreto Ley de Cooperativas Agropecuarias, parece que tiene aspectos muy positivos para las Cooperativas.
    Sigo con dudas sobre la relación Cooperativa-Empresa.
    Se dijo por el Director jurídico del MINAG que la relación Cooperativa-Empresa es totalmente contractual, y en igualdad de condiciones.
    Tengo las siguientes preguntas:
    1) ¿Puede una Cooperativa prescindir de hacer contrato con la Empresa, sin que eso le afecte su actividad productiva y la economía de sus asociados?
    2) ¿Puede una Cooperativa comprar los insumos y equipos necesarios para su actividad directamente en tiendas del MINAG sin tener que acudir y depender de la Empresa?
    3) ¿Estará cada Cooperativa “amarrada” a tratar con una Empresa determinada o podrá elegir la Empresa con la cual se relacione para vender y comprar?
    4) ¿Tendrá la Cooperativa libertad para elegir a qué entidad le contratará los servicios científico-técnicos?
    Solamente si las respuestas a las preguntas anteriores le otorgan libertad a la Cooperativa en la adquisición de lo que necesitan para su trabajo, estarán las Cooperativas en igualdad de condiciones con las Empresas en el proceso contractual.
    Si las Cooperativas dependen de la Empresa para adquirir los insumos, equipos y servicios técnicos que necesitan, tendrán una total subordinación a las Empresas y ningún contrato podrá solucionar esa dependencia.
    Les pido a los compañeros del MINAG que aclaren estos sensibles aspectos.
    Lo que debemos procurar es aumentar la producción agropecuaria y que nuestros campesinos tengan un nivel de vida decoroso y sean prósperos, lo que ayudará a hacer más próspero a nuestro Pueblo.
    Muchas gracias.
    SALUDOS!

    • Eduardo Ortega dijo:

      Estimados compañeros. Ni aquí, ni esta tarde en la MR respondieron estas preguntas que hice. No se habló claro por parte de los funcionarios que representaron al MINAG en la MR y en Cubadebate. Es lamentable. Será interesante conocer por qué ocurre eso. El tema es muy sensible y de ello depende nuestra prosperidad y credibilidad. SALUDOS!

  • MAIQUEL dijo:

    Creo que son normas que favorecen en alguna medida al sector cooperativista, pero la producción de alimentos no va a mejorar hasta que se le de todo el progamonismo al productor, no se debe restringir cuanto, como ni a quien venderle lo que un campesino produce, cuando todos tengan esa libertad de venta, la competencia hará que vayan bajando los precios de los productos, las licencias de vendedor mayorista y minorista de productos agropecuarios con impuestos razonables deben de implementarse ya.

  • Carlos M Santana dijo:

    Se podrán aprobar 1000 Normas Jurídicas para eliminar las trabas que pudieran entorpecer el funcionamiento de las cooperativas agropecuarias y crear condiciones para facilitar su gestión, pero lo que de verdad deben es consultar a los campesinos que son los que laboran la tierra y de ellos viven una camada de vagos que están al frente de esas organizaciones y que todos obtienen buenos salarios y no producen un boniato. Si quieren saber la verdad y no le teman porque el que trabaja con información no correcta corre el riesgo de tomar decisiones malas que a la postre acarrean un desastre, visten como sistema de trabajo los guajiros en su tierra sin decir los nombres porque después vienen las arremetidas por hacer denuncias. Visiten al Escambray Cienfueguero donde los campesinos no reciben los medios que llegan a estas Cooperativas por diversas razones y luego cuando reclaman vienen las justificaciones estériles de los directivos y la consiguiente molestia de los campesinos.
    Revisen los documentos de entrega de estos recursos no lo que ellos le entreguen que todo puede estar adulterado y reclamen la presencia de campesinos escogidos al azar, hagan una reunión abierta al dialogo y preparen una buena silla o mejor un taburete de buena madera para evitar la caída, entonces estaremos haciendo lo correcto como nos ha enseñado la Revolución todos estos años.

  • Bandido dijo:

    Desde hace años se ha intentado y no ha fructificado debido a que no se ha podido garantizar la demanda de aliemntos agricolas de la población y con estas nuevas normas jurídicas todo seguirá igualito

  • Raul Diaz dijo:

    No se rompan mas la Cabeza. Decenstralicen la produccion agriopecuaria y ya veran los Buenos resulatdos que no hemos sido capaces de tener hasta ahora.

    • Ricardo dijo:

      Pues mira que se la van a seguir rompiendo pues eso nunca va a suseder veremos dentro de 30 años mas de lo mismo la batidora)

  • MAIQUEL dijo:

    Creo que las nuevas normas favorecen el alguna medida al favorecen al sector cooperativista, pero la producción de alimentos no va a mejorar en el país hasta que se le de todo el protagonismo al productor, no se puede normar a quien, como ni cuando el productor puede vender sus producciones, esto permitiría que exista la competencia y por consiguiente bajen los precios. Además deben de implementarse nuevamente las licencias de vendedor mayorista y minorista de productos agropecuarios con un impuesto razonable, así el productor pudiera vender el mismo directamente al pueblo sin la intervención de un intermediario y precios más bajos.

  • En peligro de extinción dijo:

    Seguimos jugando al cuento de la buena pipa.

  • Rolando dijo:

    Muchas normas jurídicas y lo que tienen que insentivar es la producción, los pagos del estado hacia las cooperativas es deficiente, reciben su dinero entre 3 y 6 meses posterior a la entrega de sus producciones, así no hay economía que prospere, mientras tengamos un estado queriendo regirlo todo y con sus métodos diabólicos seguiremos nadando en el mar...

  • Arturo Lopez dijo:

    Tierras, semillas, agua, petróleo, tractor con accesorios, bomba y sistema de regadío, pesticidas, fungicidas, trabajadores, sistema de acopio y distribución,...si falta uno de estos...no producción....no comida...
    Estamos facilitando que no falte nada en este eslabón? Por supuesto que no!!!! Pues no hay producción, no hay alimentos.

  • MAIQUEL dijo:

    Creo que estas nuevas normas favorecen en alguna medida al sector, pero la solucion para la mayor produccion de alimentos es permitir que los productores libremente puedan comercializar los mismos, sin restricciones, las licencias de vendedor mayorista y minorista de productos agropecuarios "con impuestos razonables" permitiría que los productores pudieran vender directamente a la población y entidades estatales, así se generaría la competencia y por consiguiente bajarian los precios de los productos al no pasar por ningún intermediario. Saludos.

    • Oscar Figueredo dijo:

      Minag:Sila solucion fuera el que se pudiera vender las producciones de forma liberada ya estuvieras en ese momento pues las vias y formas de comercializacion estan habiertas estan los mercados de ofertas y demandas, los puntos de ventas, los carretilleros y eso es objeto constante de señalamientos, las normas hay que tener en cuenta que lo que hacen es facilitar el funcionamiento de las cooperativas y permite mayor autonomia ahora ellas solas no cumplen con lo deseado los que tenemos que hacerlas cumplir tenemos que prepararnos para hacerlo de la mejor manera, no creo que con mas desorden se resuelva el problema de la comercializacion, por otro lado no consibo un campesino saliendo a vender sus produciones y cuando se dedica a la finca

      • whitebat dijo:

        Un agricultor no tiene porque ir al mercado y vender sus productos, pero puede haber empresas mayoristas que se dediquen a ello. Lo que necesita el agro cubano es que los agricultores puedan vender sus productos con empresas mayoristas y que se creen mercados centrales en donde se vendan a los comercios minoristas. Así es como está organizado en casi todo el mundo, no hace falta hacer ningún invento.

  • Rolando dijo:

    Deberian preocuparse por la ineficiencia del MINAGRI, su poca productividad y bajos rendimientos, subsidiados de por vida... Por otra parte las cooperativas deberian tener su propio transporte para así poder realizar sus producciones... Si las coperativas son más eficientes y producen, pues el estado debe apoyarlos más..., debemos acabar de quitarnos el vendaje que tienen muchos y pensar que lo más importante es la producción...

  • contador dijo:

    Lo que se debe tener un estudios, desde que designa el presidente como llega la propuesta a los miembros, las CCS que hoy tienen más ingresos por servicios a terceros que de sus producciones o sea que hagan lo que para fue diseñada.

    • Oscar Figueredo dijo:

      Minag: si eso sucede es porque los propios miembros de las ccs lo permiten pues todos tienen los mismos derechos y pueden solicitar se les de respuesta y se les rinda cuenta en las asambleas de la gestion economica y productiva de la dereccion, de cuanto se vendio, cuqanto se gasto, en que se gasto, y si no estan de acuerdo con la direccion de la cooperativa pueden solicitar se cambie la misma, por eso es que se ha aprobado el principio de democracia todos tienen los mismos derechos y creeemos que denunciar las cosas es bueno pero si todos exigimos que se cumpla lo establecido de seguro ayudariamimos a quje los problemas se resuelva de la forma correcta.

  • leo I dijo:

    Sigo sin entender nada. Las empresas de la agricultura son un desastre, la gran mayoría opera con pérdidas y las producciones son mínimas. Tal parece que la dirección del pais continua experimentando con el tema agrario. Da la impresión de que el mayor interés esta centrado en CONTORLAR, CONTROLAR Y CONTROLAR, y no en PRODUCIR, PRODUCIR, PRODICIR. Los resultados de hoy —una sola yuca en un mercado puede costar hoy hasta 10 pesos, la mitad del salario medio de un día en el sector estatal de este pais— así lo demuestran. ¿Es de esta manera como se pretende conquistar un Socialismo Prospero y Sustentable?; no me parece.

  • Adsum dijo:

    Bueno hace falta que las utilidades sean de productos agropecuarios, porque aqui en VC las CCS obtienen mucha ganancia vendiendo productos industriales que compran en almacenes universales donde tambien va comercio pero las cooperativas lo venden mucho mas barato que comercio...saben como estan los trabajadores de comercio
    Ejemplo Galon Detergente Rina en CCS 40 en comercio 100, Forro de catre en CCS 25 en Comercio 110 y demas productos como jabon, colonias, medias....

    • Minag dijo:

      Esto es incorrecto , pero no basta co denunciar el hecho hay que exigirles a los directivos de las cooperativas que rindan cuenta de sugestion ante la asamblea general y poir otro lado el control que deben ejercer los organismos y empresas no ha sido suficiente y todavia hay quien piensa no deben ser controladas, gracias nos icuparemos de este asunto puntual

      • Maykel dijo:

        Muy agradecidos y tranquilos nos quedamos todos ahora que usted (solo Dios sabe quién es) va a encargarse puntualmente del problema.
        Foristas!!!!!!! Solucionado el problema.
        Gracias MINAG.

  • jimaguayu dijo:

    Randy invita al programa al hombre que trabaja la tierra porque ese es el que la hace producir y ver fisicamente al resultado ,y acompaña estos programas con reportages ,desde la base es como uno entiende de verdad.VIVAN LOS CAMPESINOS.

  • Adsum dijo:

    Bueno hace falta que las utilidades sean de productos agropecuarios, porque aqui en VC las CCS venden los mismo productos de comercio pero muchos mas baratos y los compran almacenes universales, pero comercio se rige por un precios fijado por el pais y las Cooperativas..ejemplo.. Galon Detergente Rina lo compran a 6 .. las CCS lo vende a 40 peso y comercio a 100, Forro de catre la CCS lo vende a 25 y comercio lo vende a 110, asi como otro productos como jabon, colonia, medias

    • Oscar Figueredo dijo:

      Minag: esto es incorrecto las cooperativas agropecuarias no estan para realizar estas actividaes le damos las gracias por comunicarnos esto, este es un ejemplo del porque es necesario el control estatal a las cooperativas y porque las empresas deben controlar las normas tecniva , a que se dedican y como explotan sus areas, todavia hay personas que defienden esto y plantean que no deben ser controladas.

  • YAND dijo:

    Mi papa es pequeño agricultor en el municipio Maisi en Guantanamo hace 8 meses hiso entrega a porcino de una cantidad x de kg de carne y aun no se lo han pagado, ustedes creen que de esta forma los agricultores se verán incentivados a aumentar las producciones, este es el punto más cerio que deberían acabar de resolver el cumplimiento del pago de las deudas mira que hablamos de las cuentas por cobrar y por pagar pero todo es blabla ,y el estado es el mayor incumplidor con estas medidas no le debas al estado que el cobro es inmediato y si te demoras te cobramos un impuesto pero cuando se trata de lo contrario es un desgaste con las reclamaciones y al final pagan cuando entienden, resolver esta situación si seria un paso de avance en la agricultura y las producciones crecerían .

    • Oscar Figueredo dijo:

      Minag: Bueno y que ha hecho ña cooperativa que ademas seguramente paga a un acesor juridico de todos modos Sugiero que se dirija a la delegacion provincial de la agricultura a plantear esta situacion y si no dan respuesta llame al telf 78847251 y consulte este asunto que compartimos con usted pues no es logico suceda el productor debe reciber el pago de sus producciones segun este pactado en el contrato los terminos de pago que se acordaron gracias

      • Jorge R 09 dijo:

        Minag: ¿Cómo le va a pedir a la cooperativa que mediante su asesor jurídico le reclame el pago de su deuda a la empresa de Acopio de porcino por medio de la delegación provincial de agricultura si como refiere un forista, el Doctor Rolando Pavó, profesor de la Universidad de Oriente, dijo que las cooperativas no pueden interponer demandas ante los tribunales populares?. Existe una Instrucción donde tribunales debían de abstenerse de conocer de este tipo de litigio. Además, lo que le sucede a los que reclaman a ese nivel es que : “ Los juristas pueden intervenir pero profilácticamente porque no hay ley que obligue a ambos cuando incumplen; la medida que se toma es terminar con la asociación del campesino o no brindarle ayuda con paquetes tecnológicos, cuando hay en existencia.”. ¿Por qué no se hacen públicas en Cubadebate las deudas que tiene Acopio con los campesinos?, ¿Por qué no se hacen públicas el monto de las pérdidas de las cosechas en los campos por demoras de Acopio?. Eso lo debe tener registrado el MINAG a través de Acopio.

  • Lazaro Arias Bombino dijo:

    - Normas jurídicas.

    - Decreto Ley No. 365 y su reglamento complementario.

    - Normas recién actualizadas.

    - Pago de impuestos.

    - Puesta en vigor de un nuevo reglamento para las UBPC.

    - Modificación de precios de insumos e implementos agrícolas.

    - Perfeccionamiento del Ministerio de la Agricultura (MINAG), con la separación de las funciones estatales y empresariales.

    - Relaciones contractuales, incumplimiento de dichos contratos.

    - La empresa, a la cual se vincula la cooperativa, asume la responsabilidad de controlar el cumplimiento de las normas técnicas que rigen el proceso productivo

    - Autofinanciamiento.

    Resultaría bien complejo para cualquier persona con la rersponsabilidad de producir alimentos para el pueblo y su familia llegar a obtener una cosecha sin que un sin número de regulaciones inunden su mente, el que ya tiene esa responsabiliad nunca conoce a cavalidad bajo que regulaciones trabaja, y el que pretende comenzar en esta difícil tarea del campo no arriesgaría.

    • Oscar Figueredo dijo:

      MINAG: Las políticas aprobadas y sus normas jurídicas se encuentran en correspodencia con los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados por el 7mo Congreso del P.C.C y las que correspoden al sector agropecuario tienen como objetivo potenciar el desarrollo de las fuerzas productivas del sector y otorgar mayores garantías a las entidades de la base productiva y los agricultores pequeños.

    • Cubano dijo:

      Por eso (entre otras muchas razones) es que existen las Juntas Directivas y la presidencia de la cooperativa. Por eso (entre otras muchas razones) es que existen las CCS. Por eso también es importante que los que trabjan la tierra se agrupen en coopertivas, unos doblan el lomo y otros organizan y dirigen, y con la eficiencia y a interacción entre todos, se logran los beneficios, repartidos justamente entre todos.

  • ramon dijo:

    Por favor, deben definir y dejar bien claro la relación Cooperativa y Empresa Estatal. No puede estar escrito que son autónomas, que poseen personalidad jurídica propia, que el contrato establece las relaciones entre ellas y el especialista entrevistado expresar que hay que ver la Cooperativa y la Empresa como un sistema. Estamos conscientes que incluso nuestro país funciona como un sistema, en función de todos, logrando sinergias, pero cada entidad debe hacer lo que le corresponde, debe ser supervisada según las facultades y funciones otorgadas mediante las disposiciones legales. Se debe trabajar más en la separación de las funciones estatales y empresariales. La Empresa Estatal debe asesorar, en mi criterio no debe asumir funciones que le corresponden a los Ministerios o las OSDE. La práctica en este caso está reñida con la legislación, es la cuestión más importante porque define asignación de recursos y participación en el mercado.

  • Chupi dijo:

    El sector agricola sin dudas se debe fortaleser como dice Ruperto Toda una vida este ha sido un país agricola y en estos monentos esta muy deprimida, deteriorada y con tecnónogias obsoletas de forma general es hora que se desarrolle este sector y se faciliten el trabajp de los productores

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Las cooperativas del sector agropecuario deberían aportar parte de su presupuesto para las instituciones científicas con el objetivo de desarrollar una agricultura sostenible.

    • Oscar Figueredo dijo:

      Minag: En el fondo de Desarrollo que crean las cooperativas esta previsto finaciar acciones para el desarrollo que amparan temas de investigacion en el que pueden estar vinculados centros cientificos y esto ayudaria la cooperativa

      • Cubano dijo:

        Faltaria ver el COMO. ¿Transferencias bancarias con las universidades y centro de investigación, pago en especies? ¿Estos centros están autorizados a recibirlos? ¿Los objetivos de trabajo (investigación) de estos centros estos lo determinan por si mismos o necesitan aprobaciones de niveles superiores?
        Tenemos un entramado georgiano mas grande que la hidra de mil cabezas. Se destraba por aquí y se traba por allá. Son muchos años inventando trabas, no es fácil resolverlas. ¿Acabaremos algún dia?

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Algunas opiniones escritas aquí ratifican comentarios que ya conocía de amistades de Granma donde parece existen leyes propias que nada tienen que ver con lo legislado en el país y se interfiere por las autoridades el desarrollo de los campesinos . El estado y gobierno junto a la ANAP deben intervenir en Granma ir a la base y resolver tantas quejas que afectan el desarrollo agropecuario de esa provincia

    • Minag dijo:

      Atenderemos sus criterio y lo evaluaremos de forma puntual en su provincia porque no parece ser algo generalizado gracias

  • Cambio dijo:

    Concuerdo casi al 100% con los comentarios publicados, pero hay algo que me preocupa y es sobre la tan aludidad AUTONOMÍA de la cooperativas, aqui en granma se vulnera constantemente ese principio, persiste la imposisción de los contratos a las cooperativas por parte de las empresas encargadas de la comercialización de sus producciones (las encierran en un teatro lleno de personas con funcionarios del gobierno y el pcc) a darle charlas de los principios de la Revolución que si bien no dejan de ser ciertos los argumentos; estamos llamados a una etapa superior ¿o para qué se trabaja con los lineamientos?, demosle a las cooperativas la posibilidad de negociar con las empresas, no le impongamos un contrato. En otro orden es de significar o mejor preguntarnos ¿ por qué una vez cumplido el encargo estatal, la cooperativa o los cooperativistas no pueden salir a cualquier parte del país a vender sus producciones?, o sencillamente aquellas personas que el Estado creo bajo la figura de cuenta propia. Como se explica que ahora por decisiones de los gobiernos municipales y provincial a estas personas se le decomise productos agropecuarios con la justificación de que no pueden salir del municipio. ALGUIEN PUDIERA EXPLICAR?

    • Oscar Figueredo dijo:

      MINAG: El nuevo Decreto- Ley ratifica el principio de que la relaciòn de las empresas agropecuarias con las cooperativas es contractual por lo que ello implica un proceso de acuerdo y concertación entre ambas partes, además en su Artículo 24 establece la posibilidad que posee la cooperativa que una vez cumplidos los contratos para los destinos de interés estatal pueden comercializar las producciones agropecuarias y forestales a las personas naturales y jurídicas que se interesen.

      • Cambio dijo:

        No comencemos a justificar lo mal hecho y las decisiones no apegadas a Derecho acordemonos de lo que establece la nueva constitución en su artículo 92 y 98............

    • Minag dijo:

      Gracias han existido un grupo grande de criterios de las cosas que pasan en granma haremos una evaluacion posterior a este proceso y analizaremos de forma puntual todos sus criterios

      • EAM dijo:

        Minag, puedo apresiar que usted tiene pleno dominio del tema tratado y otros, me gustaria si puede y tiene el tiempo necesario; hacerle una consulta por interno de una situacíon que presento y no he podido solucionar. mi correo es ernesto.aragon@etecsa.cu, le agradeseria mucho que me contacte.

        Saludos

Se han publicado 126 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

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