Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Vale-No Vale: Falta de conciencia, estímulo fallido y cajeros automáticos

| 92

Cubadebate retoma su sección Vale-No Vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país, o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que No Vale y merece ser cambiado.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envío a nuestro correo cubadebate.cu@gmail.com. Tomaremos en cuenta para la sección aquellos comentarios o correos cuyos autores se presenten con su nombre y no con seudónimos.

Yolanda Varela Paez

Vale: El esfuerzo que hacen las entidades del país por remozar sus fachadas y más faltando tan poco tiempo para el 500 aniversario de La Habana.

No vale: Que la población no acabe de tomar conciencia y sea tan falta de respeto, por decir lo mínimo, que recién de pintada la fachada de la empresa Segurmática en Zanja y Soledad ya estén dejado “grafitis”, ensuciando las paredes y dejando basura porque son tan vagos que no pueden dejarla en los cestos que están en la misma esquina. Después la gente se pregunta por qué La Habana está tan sucia, pero es que no se cuida lo poco que tenemos. Dice el refrán que no es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia.

Eliades Hidalgo Torres:

Vale: Reconocer que existen limitaciones con el suministro de algunos medicamentos y que te digan en las Farmacias que está en falta.

No vale: Que ese mismo medicamento que te dicen estar en falta, se puede encontrar en lugares que no son Farmacias.

Juan Alberto Pérez Pérez:

Vale: Que médicos que tuvimos la suerte y el privilegio de tener un apartamento hace más o menos 12 años como estimulo por el cumplimiento de la Misión en la República Bolivariana de Venezuela.

No vale: Que de un tiempo para acá, los apartamentos y el edificio en general, muestren un evidente deterioro constructivo, incluso con peligros potenciales de accidentes.

Lester:

Vale: Que el estado esté trabajando por mejorar la calidad del suministro de agua a la ciudad de Cárdenas y que llegue a todos.

No vale: que exista un sin número de salideros y que el trabajo hecho por los compañeros del acueducto sea tan chapucero.

Chupi:

Vale: Que existan paladares y cafeterías con variadas ofertas para el consumo de todos los cubanos.

No Vale: Los exagerados precios de productos que son producidos y comercializados por el Estado y revendidos en paladares y cafeterías.

joy:

Vale: que el gobierno cubano haga compras de ómnibus para la transportación de todo el pueblo.

No vale: que casi todas las guaguas Dianas le falten tubos, asientos y cristales.

Oreste Perdomo

Vale: Que se pueda pagar con la tarjeta magnética en los terminales de punto de venta (TPV) de forma eficiente, como se puede hacer en la Tienda Carlos III y de esta forma aliviar a los sobrecargados cajeros automáticos, que entre los días 8 y 12 de cada mes realizan el triple de las operaciones que habitualmente hacen.

No vale: Que en muchas tiendas no funcionen los TPV instalados, por razones que no son siempre tecnológicas, que van en contra de los esfuerzos que hace FINCIMEX por mantener esta red y que afectan a las personas que quieren beneficiarse de las bonificaciones que ofrece el Sistema Bancario por el uso de este canal de pago.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alonso dijo:

    Vale: el esfuerzo por tener buenos semáforos en la capital
    No vale: el semáforo en 100 y 51, por 51 rumbo a la habana, luz en verde y los numeritos en rojo sin relación al tiempo de la luz. Ha provocado accidentes...

  • R PONS dijo:

    BD:

    VALE: EL ESFUERZO QUE HACE EL ESTADO CUBANO POR ELIMINAR SALIDEROS Y LAS GRANDES INVERSIONES POR QUE LLEGUE MAS CANTIDAD Y CON MAYOR FRECUENCIA EL AGUA A LA POBLACION, AQUELLOS QUE YA LA TIENEN.

    NO VALE: QUE MAS DE 350 VIVIENDAS EN EL REPARTO LA VICTORIA EN MORON CIEGO DE AVILA POR MAS DE 15 AÑOS NO TENGAN ACUEDUCTO NI RECIBAN AGUA NI EN PIPA Y AUNQUE UNA GRAN PARTE SE ABASTECE DE POSOS LOS MISMO NO SON ACTOS PARA EL CONSUMO HUMANO POR ESTAR CONTAMINADOS Y SE TENGA QUE CARGAR EL AGUA, ENCONTRANDOCE EL REPARTO A 700 MTS DEL CENTRO DE LA CIUDAD. HASTA EL PRESUPUESTO FUE APROBADO Y NUNCA SE REALIZó, DENTRO DE 15 AÑOS VOLVERE A ESCRIBIR LO MISMO, SI NO TENEMOS ACUEDUCTO NO VALE..... GRACIAS

  • Mari dijo:

    Vale: las restauraciones y arreglos de la Habana por sus 500
    No vale: Las chapucería y trabajos incompletos.
    Caso concreto: el parque Lennon en el Vedado, Plaza.
    Aceras levantadas que han quedado sin restaurar e impiden el paseo normal de caminantes y chapucería en el cementado que hicieron. Ahí está, hace semanas, sin terminar. Pasó el Príncipe de Inglaterra y no hicieron más nada. Qué vergüenza!

  • Peter dijo:

    Vale:Las advertencia del gobierno y periodistas sobre las distintas manifestaciones de indisciplina social.
    No Vale: Que la policia e inspectores no tomen acciones sobre el tema y continúen pidiendo a la población que lo enfrenten. Cuando los que tienen que actuar lo hagan estoy convencido que la sociedad lo apoyará y entonces si lo enfrentarán y volverá la disciplina social.

  • Maykel dijo:

    VALE: el esfuerzo del gobierno para minimizar los trámites burocráticos en distintas instancias.

    NO VALE: que deba subsanar el mismo error de mi partida de nacimiento hasta 3 veces en La Habana Vieja.
    NO VALE: que las oficinas de registro Civil tengan horarios distintos para brindar los diferentes servicios.
    NO VALE: que me pidan el sello de 5cup para poner en un documento que antes declaro con errores y posteriormente me pidan otro para subsanar.
    Y así sucesivamente los trámites incluidos los de vivienda, según mi punto de vista, son clasificados como NO VALE en su totalidad.

  • Geidier López Pérez dijo:

    VALE: que la ley exista.
    NO VALE: que en muchos casos sea letra muerta o se le haga oido sordo.

    Como ordenar un país donde la Ley no se cumple o mejor no se hace cumplir, cuantas veces hemos oído la famosa frase cubana "esto no es mío"; definitivamente hay que aprender del mundo; entonces si se logrará la plena conciencia social y será una vista genial el panorama urbano de toda la Isla.

  • MARIA dijo:

    NO VALE: QUE LOS EDIFICIOS DE LA CALZADA DE DIEZ DE OCTUBRE SE ESTEN DESTRUYENDO, NO SE PUEDE TRANSITAR POR LAS CALLES PORQUE LOS BALCONES PUEDEN DERRUMBARSE, Y TAMPOCO POR LOS PORTALES.

    HAY DIFICIOS DE MUY BUENA CONSTRUCCION QUE SOLO NECESITAN CAMBIAR LAS TUBERIAS DE HIERRO. ES POR ESO QUE COMIENZAN LOS SALIDEROS, HASTA LLEGAR AL DERRUMBE.

    HACER UN LEVANTAMIENTO DE ESTOS EDIFICIOS SALVABLES AUN, INSPECTOR DE VIVIENDA CONJUNTAMENTE CON ARQUITECTO DE LA COMUNIDAD, PARA QUE OBSERVEN QUE TODO ESTO ES PRODUCTO DE CONSTRUCCIONES ILICITAS.

    POR MI CUBA MEJOR!!!!!!

  • Abdeli dijo:

    Vale que para la construcción de edificios familiares que se encuentren planificadas en las inversiones futuras ,sea construidos por las antiguas microbrigadas ,es decir por las mismas personas que van a vivirlo ,pues de esta manera la construcción quedaría con la calidad requerida, y no seguir lamentandose por las actuales construcciones que ni siquiera el Jefe de pie de obra exige para que estos queden buenos y no se deterioren tan rapido que lo que provoca que el Estado desembolse mas recursos para ellos.

  • Fernan dijo:

    Bueno...
    Vale que el proyecto social "Cuba" de estos últimos 23 años sea una magnífica idea, donde todo está escrito, regulado, legislado; en la mayoría de los casos bien pensado, y casi siempre bien estructurado.
    No vale que la raíz, la génesis y la madre de la gran mayoría de los problemas (sociales) que nos agobian sean la mentira, la mediocridad y la indolencia. Las tres nacen en la mente humana, se adquieren con la adultez y son propias de la persona, ningún evento natural las inculca, aunque si hay factores objetivos estatales que las ceban.
    Todos los problemas que se citan en este espacio son producto de ellas, cuando no se realiza determinada labor que está estipulada, los salideros, las ventas por la izquierda, las pérdidas, los robos al consumidor, la venta de productos en mal estado, lo que no alcanza y está normado, la falta de sanidad, el vandalismo, el desfalco y el robo de partes y piezas, etc, etc, etc...Todos sin excepción son producto, repito, de la mentira, la mediocridad y la indolencia, atributos de muchos (demasiados) cubanos.

    "No hacen falta alas para hacer un sueño, basta con las manos (...) y con el empeño (...) basta el buen sentido del amor inmenso, (...). Silvio.

  • José García Álvarez dijo:

    No vale que los merolicos y revendedores sigan revendiendo productos saqueados al estado y que moyormente los que trabajamos con el Estado tengamos que adqurirlo a altos precios,mientras los revendedores se llenan los bolsillos,sin que obre el actuar de inspectores,policias y otros órganos del Estado que tienen que velar por el cumliento de las leyes.

    • Maykel dijo:

      Los inspectores y policías si velan por Lo mal hecho pero no actúan como es debido.

  • Fernando dijo:

    Lo de los pagos con tarjeta se resuelve muy facil, pongan en 1 sola tienda de prueba que solamente se pueda pagar con tarjeta, obligando a que todo se pague con esta y veras como todo empieza a funcionar como es, prueben en 1 sola tienda y veran si funcionan o no.

  • Lujan dijo:

    Vale que existan señales del tránsito para prevenir accidentes. No vale que en el semáforo de La Palma la señal de prohibición de parqueo los motoristas la violen y se estacionen impunemente, y que para colmo la policía los vea y no actué. Solo visite el lugar para que lo vea.

    • Maykel dijo:

      Reitero que la policía si actúa pero no de la manera esperada.

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    Hoy no quiero decir VALE O NO VALE.
    Llevo siguiendo esta sección mucho tiempo, porque es uno de esos espacios, sea físico, virtual, televisivo, radial o de prensa escrita, donde se puede opinar sin ser censurado, sin ser rechazdo o mal visto por todos aquellos que no quieren hacer nada por mejorar, o que incluso hacen todo lo contrario, tratar de empeorar la situación cada día.
    Es muy bueno que al menos se sepan las inquietudes y problemas, muchos de ellos urgentes y complicados en extremo, que aquejan a los cubanos comunes, los de a pie, los que salimos cada día a sudar y dejarnos la vida por nuestras familias.
    Mi preocupación profunda es que aquí se enumeran decenas de comentarios sobre temas sensibles como las medicinas, la canasta básica (pollo, aceite, jabón, detergente, entre otros), y el efecto SUPER NEGATIVO de los revendedores (mejor dicho lacras y vividores, que es lo que son realmente), y siguen pasando los meses y años y no hay una ley, una resolución, algo que sancione esto, que evite que sigan robándole al pueblo y desangrándolo.
    ¿Hasta cuándo van a seguir los precios estratosféricos de la carne de cerdo, del pollo, de las hortalizas, de la leche en polvo y otros productos tan necesarios para la alimentación del pueblo? Todo esto es un círculo vicioso, porque no es solo culpa de los vendedores y productores. Todo parte de los impuestos excesivos y deficiente atención que se les brinda por las entidades estatales, y al final el consumidor es quien paga el precio, porque compra un producto con el precio real triplicado por esta inflación, innecesaria y abusiva, y esto no es causa del bloqueo ni de ninguna situación externa, es un mal creado por nosotros mismos en el país.
    ¿Por qué no se termina de penalizar fuertemente a los que hacen bulla y molestan a los vecinos hasta altas horas de la noche, a los que se pasan los días sentados en las esquinas de vagos, viviendo a costa del trabajo de los demás?ç
    ¿Cuándo se va a empezar a controlar a los camiones y guaguas de pasaje por la PNR, para evitar tantos accidentes por exceso de pasajeros y de velocidad que cuestan vidas inocentes? ¿Dónde está el castigo para los choferes que andan volando en la carretera cada día? El chofer del accidente del malecón tenía un historial de multas de extrema peligrosidad, y seguía en la calle manejando, ahí está el resultado de no haberle quitado la licencia, 4 muertos.
    Son tantos los temas que nos aquejan, que habría que escribir un libro. Pero al menos quería tocar algunos de los más sensibles. Saludos a los blogueros y al piquete de Cubadebate que dirige esta sección.

  • MGH dijo:

    Vale: que en Cienfuegos reduzcan el combustible para el transporte urbano.

    No vale: que los dirigentes en general de la provincia sigan en sus autos modernos, con aires acondicionados, y no sean capaces de recoger la población que esta necesita en las paradas.

    Vale: que se haya extendido el horario de la mayoría de los comercios del boulevard.

    No vale: que no oferten nada y haya un solo empleado y cuando quieres adquirir algún producto (de los pocos que puedan quedar después de las 5pm) te digan que esa caja esta "cuadrada".

    Vale: las inversiones para la mejora del abastecimiento del agua en la ciudad de Cienfuegos.

    No vale: que llevamos esperando por dichas inversiones mas de 1 año y aun no se vislumbra para cuando sera y mientras tanto seguimos consumiendo fango con agua.

  • Adrian dijo:

    Vale: El esfuerzo que se está haciendo en el país para acercarnos a las facilidades que nos brindan el uso de las tarjetas bancarias, tanto la magnética como la matriz para la banca telefónica y transfermóvil.

    No vale: La falta de preparación que aún existe de parte de algunos trabajadores bancarios que frena el buen desarrollo de esta modalidad y que predispone a los usuarios finales para su uso. Unido a esto está la falta de de cajeros, principalmente en los municipios más alejados.

  • Juan de Jesus Garcia Cardenas dijo:

    Vale: Que en la ciudad de Santa Clara se este sustituyendo la red hidraulica por tuberias de polipropileno de alta dencidad de diferentes diametros en varios puntos.
    NO VALE:Que en un lugar que se sustituyo hace poco tiempo surja un SALIDERO mas grande aun. Lugar Circunvalacion Sur y Carretera a Baez.

  • Iasis Olides rojas Alarcon dijo:

    Vale:que el estado haya normado los productos que llegan a la bodega y sean distribuidos a un mayor numero de personas.

    No vale : que personas que hallan abandonado el país aun estén en las libretas del núcleo familiar reviendo estos productos

  • Humberto Elías dijo:

    Vale: Que el pueblo de conjunto con la dirección del país, haga todos los esfuerzos para mejorar la precaria situación que tenemos con el transporte intermunicipal en Santiago de Cuba.
    No Vale: Que camioneros inescrupulosos estén cuadriplicando el precio de los pasajes a San Luis en tan solo 6 meses. Ejemplo, el camión para san luis hasta noviembre del 2018 estaba a 5 cup, en estos momentos cobran 20 cup como si nada y además el pueblo trabajador lo paga pues esta necesitado.
    Me pregunto, es que aumentaron los salarios?.

  • Juan de Jesus Garcia Cardenas dijo:

    Vale que el pais continua cumpliendo con las metas trazadas en cuanto al ahorro de energia electrica mediante la produccion de bombillos ahorradores y lamparas LED.
    NO VALE. Que donde unico Ud puede adquirir los llamados tubos de luz fria del tipo Led es en la Candonga con los merolicos al doble del precio original.

  • barby PR dijo:

    Vale: El esfuerzo que hace el gobierno de Pinar del Rio para el restablecimiento del agua, situacion tan critica en la ccarretera a Viñales.
    Vale: La esperanza , el impetu, la fidelidad de los vecinos de ese lugar..
    NO VALE: Que tanto esfuerzo, aun no tenga el fruto....perdon el agua...
    NO VALE: Que aun haya fidelidad...pero se estan acabando las esperanzas...

  • V.Estrada Sanabria dijo:

    No vale , la poca higiene que tienen los envases y embalajes que se utilizan en la panaderia La primera de Los Pinos. en Arroyo Naranjo.

    No vale, la ausencia progresiva de las señaleticas en muchas rutas de omnibus urbanos.
    No vale, el robo continuado de las cercas perimetral en varios parques de la Habana, ejemplos: Frente al Bar Cabañas y frente al Muelle de Luz. Hecho que impacta en el ornato y la disciplina ciudadana-

    No vale, la incorrecta manipulaciòn de los escombros de la construcciòn aledaña a la escuela de Lizt Alfonso en la Habana Vieja. Hoy son vertidos desde el segundo nivel por la calle Sol sin utilizar canaleta y .malla de seguridad que evite dañar a los peatones y vehiculos.

  • flora dijo:

    VALE: Que se vendan bombillos LED en los MAI en CUP
    NO VALE: que se vendan en horario laboral sin límites de cantidad, por lo que trabajamos y no tenemos la suerte de vivir serca de un MAI, tenemos que vivir en una "cueva oscura", pues nunca alcanzamos. Es eso o tener el poder adquisitivo para comprárselo a los acaparadores-revendedores al doble de precio y CUIDADO

  • amparo dijo:

    Tenemos dificultades que no podemos soslayar, pero hay que seguir aportando. No obstante para las mujeres que trabajamos, se nos hace difícil alcanzar productos básicos como el pollo, el picadillo, las hambrguesas y otros porque sacan en pocas cantidades en hrario laboral y no podemos estar 2 horas en una cola, porque el trabajo no lo permite. Tampoco uno sabe en qué tiendas los van a vender, es decir, se hace muy engorroso, porque usted puede pedir un día por vacaciones y no trabajar, pero cuántas veces lo vamos a hacer. Esa no es la solución. Yo estaría más tranquila si vendieran una cantidad extra de pollo, por ejemplo, a un precio mayor que el normado por la libreta. Así no tengo que desperdiciar horas del aprovechamiento de la jornada laboral en buscar productos alimenticios.

  • flora dijo:

    VALE: La importancia que se le da, desde la Constitución, a la empresa estatal, tanto de producción de bienes o servicios, como competidora de la gestión privada y, por tanto, reguladora de precios. Reconociéndose al Estado su papel de representante del pueblo y su papel redistribuidor de la riqueza.
    NO VALE: Que el Estado no tenga regularmente ofertas de productos a precios moderados, como la carne de cerdo, para obligar a los privados a bajar los precios. Sin embargo, a los privados, con sus precios que suben constantemente, no les falte jamás mercancía.

  • Blanca Rodríguez dijo:

    Vale el esfuerzo estatal por el cumplimiento de la ley
    No vale que a los residentes de las plantas bajas de los edificios multifamiliares se les niegue la posibilidad de tener privacidad en sus casas, al negársele el permiso para establecer un perímetro sin acceso a personas ajenas a la familia, alegandose lo del área común aún cuando se ha llevado la firma del 100 % de los residentes en el edificio

  • Maidelis Karina dijo:

    Vale el esfuerzo del pais por mejorar el transporte poniendo en circulación nuevas guaguas.
    No vale que a la vista de todos la llenen de grafitis con cualquier contenido.

  • ktg dijo:

    Vale: la preocupación del estado por la atención a las embarazadas y la atención brindada durante la gestación. Las consultas, el trabajo de los policlínicos, el trabajo de tu médico de familia...
    No Vale: que al llegar al hospital para dar a luz, con una historia clínica alarmante (hipertensión, signo de más, nulípara, etc.) te desatiendan y como consecuencia muera tu bebé.
    No vale: que al quejarte para recibir consuelo te digan las autoridades del hospital que "me puse fatal"....
    Y todavía no pasa un día que no llore a mi hijo...

    • Maykel dijo:

      Lamento mucho su pérdida. Es una tremenda pena su caso, que por desgracia no es el único.

  • Alina Rodriguez Lami dijo:

    Vale: Que el desarrollo de la telefonia en Cuba permita que las personas sepan de eventos casi al instante de suceder.
    No Vale: Que personas sin humanidad puedan grabar aun adolecente moribundo luego de sufrir un fatal accidente (en el malecón) y que no se detubo por buen rato en prestarle ayuda para evacuarlo, donde quedaron la solidaridad y la humanida que tanto destaca a los cubanos en el mundo, cuando nuestros médicos cumplen misiones en otros paises para salvar vidas a costo de la suya propia.

  • ccrespo dijo:

    Vale el esfuerzo que hace el gobierno para mejorar el transporte en la capital
    No vale que Choferes escrupuloso, no hagan los recorrido, que lleguen a las cabezaras con personas arriba que se ven que ni conocen, tampoco vale que llegue a 5ta y D, principalemente los del cotorro, como los carros 047, 014, 016, y que esten mas de 30 minutos converzando dentro de las garitas y el cliente parado bajo sol esperando por ellos, y al salir solo pidieran 3 personas.
    Vale el dia 23-05-19 a las 3 de las tardes habia un funcinarios revizando las entradas de los autos y que ese dia no habia ni colas, y los carros uno de tras de otro, en las tres rutas, el qeu llegaba se iba al momento, y como alli se planteo, asi es como debe funcionar este servicios.
    muchas gracias

  • Daniel dijo:

    Vale: Todos los esfuerzos que está haciendo la máxima dirección de la Revolución por incrementar la producción agropecuaria.

    No vale: Que el campesinado en las áreas rurales por ejemplo: Sumidero en Minas de Matahambre se les esté haciendo imposible producir la tierra más que todo, por el abrumador incremento de las indisciplinas sociales por la tenencia de animales de todo tipo por personas que no tienen tierras haciendo daño al campesinado y convirtíendole la vida en un infierno sin que los funcionarios de este ministerio le den solucion a un problema que es de factura nacional y que está generando un sin número de conflictos entre los campesinos e infractores por esta causa.
    No Vale: Lo flojas que están las leyes y los funcionarios de la policía en el enfrentamiento a antisociales y delincuentes que perturban constantemente la tranquilidad y el orden interior en los barrios.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también