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Manual para padres impacientes: La psicochancleta o te lo entrego con cerebro y todo (+ Podcast)

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Dicen que los padres de hoy somos muy indulgentes. Que al primer desacuerdo en la escuela queremos “arrastrar al maestro”. Dos señores de mucha “experiencia acumulada” enjuician la tendencia de culpar de todo a los educandos e impedir que estos disciplinen a los niños en modo alguno.


“Te la entrego con nalga y todo”, una veinteañera recuerda esta frase y el día en que su madre la pronunció, como un momento de brutal desamparo, cuando la persona en quien se supuso encontraría protección y resguardo, le daba a otra el permiso de pegarle como castigo. Pensé que esto era cosa del pasado. Hoy veo a un papá pedir para su hija una maestra dura. ¿Qué implicaciones tendrá este adjetivo?

Como alguien lo llamaría jocosamente, la psicochancleta como recurso pedagógico, el golpe que enseña, la tinta entrando con sangre. Luego el niño cree que se lo buscó, no logra entender que nadie puede ni debe pegarle sin importar lo que suceda y que se vulneran sus derechos como infante y ser humano cuando algo así ocurre.

El maltrato infantil desde las escuelas siempre será reprochable y si aparece hay que enfrentarlo, aunque el maestro sea muy bueno en sus clases, la cobertura docente sea insuficiente o no quiera usted buscarse un problema. Las marcas de las nalgadas pueden borrarse pronto, pero algo se rompe dentro del niño que es muy difícil de remendar sin dejar huellas.

En este podcast también tratamos de ayudar a aquellos padres o familias en general que arropan en su seno a niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad conocido por sus siglas como TDAH, con la presencia del siquiatra infantil César Prego.

No faltará en este episodio la pequeña Lucía, quien hará la reseña de un libro divertidísimo para los más pequeños: Quimicuentos.

Para el final les proponemos una sabrosa receta para la hora de la comida, esa que supone en algunos hogares, batallas campales, aviones volcados con su carga íntegra y negociaciones infructuosas de: si no comes no verás los muñequitos. La receta de esta ocasión será una receta con pastas cortas: el farfalle. Suelen ser muy atractivas para los niños, se ven divertidas en el plato y permiten diversificar el menú, además, útil para padres que llegan corriendo del trabajo.

Manual para padres impacientes es un podcast coproducido entre el periódico ¡ahora! y Cubadebate y presentado por la periodista holguinera Liset Prego.

Escuche los episodios anteriores aquí:

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NicanorFCB dijo:

    a mi me educaron con disciplina y alguna que otra vez me dieron "lo que me tocaba", recuerdo que de pequeño (7 años x ahi) no me queria bañar, mi papa cogio una tabilta y me lavo las canillitas, problema resuelto, todavia hoy en dia con 31 me baño hasta 3 veces al dia.
    no creo que se rompiera nada dentro de mi.

  • MACR dijo:

    solo les diré que hagamos un pequeño recorrido al pasado antes los padres te imponían duros castigos y te daban un chancletazo o un buen cintarazo y miren cuanto amor y respeto hacia los padres y ahora con esta nueva teoría no respetan ni a su sombra.

  • nilda diaz dijo:

    seria bueno que esto saliera como un programa de la T V cubana existen muchos padres que no le prestan la debida atención a sus hijos los sueltan para la calle para quitárselo de arriba no tiene paciencia para luchar con ellos, esto serviría para que muchos reflexionaran sobre el tema, y para que los educandos que tampoco quieren trabajar en buscar vías y utilizar métodos de trabajo que le permitan llegar a los estudiantes y lograr una mejor formación de los mismos con ayuda de la familia que es la célula fundamental de la sociedad y máximos responsable de la educación de sus hijos.

  • Ulises dijo:

    No es recomendable golpear a sus hijos, pero la permisividad es tan peligrosa como las golpizas. Todos los niños tratan de probar fuerza e imponerse en algun momento a otros niños e incluso a los padres. Tal polémica se debe, en mi humilde opinión a que las personas no tiene un concepto claro de que cosa es la violencia. Debemos partir de que somos animales carnívoros y la violencia por muy mala que sea es un instrumento de supervivencia que tienen todos los animales, incluidos los seres humanos. Es imposible establecer jerarquías sin violencia, lo que pasa que a medida que nos hacemos más civilizados controlamos mejor la violencia y la utilizamos más sutilmente, pero a veces el control falla y se utiliza en cualquier situacion de forma brutal que es lo que no se quiere. está la violencia física hasta la sutil violencia psicológica. En el caso de los niños se llega a la violencia física cuando todas las formas de control y correción se supone que han fallado. El amor de los padres es mejor consejero la mayoría de las veces que las más sofisticadas ideas psicológicas a la cual la mayoría de los padres en el mundo no tiene acceso. un chancletazo o una nalgada en el momento adecuado puede salvar una vida o prevenir el nacimiento de una personalidad mounstruosa.

  • Batista dijo:

    Pero también deben acordarse de que esos estudiantes eran más disciplinados y más responsables que los de ahora ya que no se fugaban y respetaban tanto a los padres como a los maestros hoy en día los ofenden van cuando le da el deseo a la escuela y los padres no controlan eso y hay quien lo haga. Debería seguir la psicochancleta como recurso pedagógico

  • Reynaldo Ramírez Piñeda dijo:

    Muy buen aporte, pero ¿existe la posibiidad de tener a mano estos materiales a través de una descarga?.

  • Jenrry dijo:

    Antes no había tanta sicología, ni tan alto nivel nivel escolar y las personas tenían mayor educación, desde los niños hasta los más viejos, hoy la falta de educación abarca a todas las edades.

  • yoa dijo:

    Muy cierto, todo lo que se refiere en eeste articulo, pero, yo me pregunto:¿ No es usted o sus padres de los niños que tubimos maestros, dros, o rigidos, que alguna vez nos "cazcaron" con la anuencia de nuestros padres, por alguna razon de peso? ¿ Que tanto daño nos hicieron, que somos como somos, e incorporamos un gripo de valores, y crecimos con conocimiento pleno del resppeto al maestro, tanto por los niños como por la sociiedad?

    Pienso que el asunto estaria mas bien centrado en que ambas partes aprendan que existen los limites, que una cosa es corregir, con un "Cozcorron" y otra muy distinta es " EL ABUSO O MALTRATO INFANTIL" por falta de paciencia y vocacion formadora.
    Pero las familias deben comprender, que la escuela, es complemento, y un eslabon mas dentro de la formación de las nuevas generaciones,y no es el "DEPOSITO DE NIÑOS" donde estan obligados a soportar cada desvario de las malas influencias y malos manejos educativos de los niños.

    Esto es tarea de ambas partes, es cuestión de LIMITES reitero, de respeto, es mi criterio

  • Gilberto dijo:

    No apoyo el maltrato, ni en los niños, ni en los mayores, sin embargo... la frase en el texto "Las marcas de las nalgadas pueden borrarse pronto, pero algo se rompe dentro del niño que es muy difícil de remendar sin dejar huellas", en el sentido del artículo lo interpreto como daño irreparable, de funestas consecuencias... Me pregunto ¿hay alguna investigación científica que demuestre eso? ¿se ha medido, además del supuesto impacto negativo, el positivo? Muchos de mi generación (criterio formado como resultado de la observación) recordamos, por lo regular, con mucho amor a las maestras más duras, las que menos permitían (no me refiero a las que pudieron ser abusadoras), de las que alguna que otra vez recibimos una nalgada o un pellizco educativo... SI, dejaron una huella imborrable: nos enseñaron disciplina, responsabilidad, civismo... No quiero decir que los jóvenes de ahora no sean buenos, ni que la causa de los fenómenos que hoy enfrentamos sea exclusivamente por la excesiva indulgencia de los maestros (y de las familias que tienen una cuota importante de responsabilidad), digo, que lo que se ha logrado hasta ahora se ha hecho por los que alguna que otra vez fuimos "reprimidos educativamente", por lo que concluyo que no deben haber sido tan malos, ni tan reprochables aquellas formas de educar

  • Greter dijo:

    Muy bueno el programa de hoy, hay que tener una paciencia de hierro y controlarse mucho, el tiempo es poco, pero hay que esforzarse, realmente el golpe de momento logra el objetivo que queremos, (al menos en los primeros años porque luego se vuelve rutinario y pierde efecto total) pero luego las consecuencias son peores que la razón por la que recibió el castigo físico, pero no es sencillo, y en la escuela si he visto que los padres que no han logrado moldear la conducta del niño en casa, ante la queja del maestro, lo entregan en bandeja de plata e instan al educador a usar la vara de la corrección, pero hay del pobre maestro que se atreva a cumplir con la orden que dio el papá porque es comido vivo por este mismo, un simple regaño al menor y puede ser objeto de un escándalo de proporciones inmemoriales, mi niña de 8 años tiene una maestra muy buena jubilada y reincorporada a la docencia que merece una medalla porque no se cómo logra lidiar con un grupo que todos los días tiene una historia de terror, y ella sin maltratarlos ni golpearlos logra controlarlos, los demás maestros prácticamente se han negado a impartirles clases por el mal comportamiento de algunos y que ha costado más de una sanción a educadres pues pierden la paciencia y acuden al maltrato físico.
    Tengo comprado el libro pero no lo hemos leído porque estamos son otro, con esta introducción me han dado muchas ganas de leerlo así que lo vamos a adelantar en la cola.
    El farfalle, es muy rico, y los niños lo comen mejor que otras pastas solo por la forma que tienen, aunque son un poco más caros y no los podemos hacer con mucha frecuencia.
    Gracias por la sección siempre la busco y aunque cada padre tiene su manual o su librito como se dice, uno siempre aprende algo, y te da ánimo para saber que no eres el único que pasas por la difícil tarea de criar y educar a los niños, siempre los temas que se tratan me llegan unos porque ya pasaste por esa etapa y te hace recordar, otros porque estás en el ojo del huracán como la de hoy y otros porque en algún momento me van a tocar.

  • Ana Virginia González dijo:

    Me gustaría poder acceder , necesito me digan cómo.
    ! Cuánta verdad encierra este título !

  • JL dijo:

    Lo que sí ha proliferado y con creces es la indisciplina en las escuelas, la falta de respeto a todos, a los mayores, hasta a sus padres…. No estoy de acuerdo con el abuso infantil, ni veo la nalgada como la opción fundamental y única en corregir malas conductas reiterativas en algunos niños por parte de sus padres, pero se ha realizado una campaña que ya el niño puede hacer lo que le venga en ganas y hasta levantar la mano a sus padres, eso nunca se vio, y créanme que no habían tantos traumatizados como quieren dejar ver ahora con tanta psicología, o es que los mayores de hoy todos pasamos por escuelas, con buena disciplina, tuvimos padres exigentes en cuanto al comportamiento de sus hijos ante la sociedad, y vecinos que había que súper respetarlos para evitar una queja, hoy esos niños somos los de la tercera edad, y no estamos traumatizados para nada…

  • Yeneris García Valera dijo:

    Soy una madre impaciente y la verdad q a veces no se q hacer con mi niña de solo 3 añitos y es bueno que exista un manual para esto. Gracias por ello.

    • Psicologo callejero dijo:

      Apriete el corazón y dele una buena nalgada. Y si da perreta le quita el juguete que mas le gusta (se incluye TV, computadora y afines). Después, al buen rato, cuando ella se calmó y Ud. dejó de llorar en la cocina, va y con cariño, expliquele que esta haciendo mal. Tiene 3 años pero sabe y entiende mas de lo que Ud. cree.
      Nota: También vale, llamar al ogro, digo, al padre y que esto lo haga él, en vez de Ud., sobre todo la primera parte).

  • Helena de Troya dijo:

    Buenos días, por qué no puedo descargar el podcast? Soy madre de un niño con TDAH y estoy muy interesada en esta sección.

  • El cuerdo dijo:

    Las ciencias aportan mucho a la humanidad, incluida a sicologia y afines. Y existenmuchas "teorias" sobre la conducta, el comportamiento y la educación.
    ¿Estás "teorias" (para los sicologos son "postulados"), están comprobadas en la práctica?
    ¿La pérdidad de valores actuales, la falta de compromiso, el individualismo, el irrespeto por todo, tendrá que ver con esas "teorias" y "postulados"?
    El método cientifico mas infalible es el de prueba y error (los errores y sus consecuencias son muchas veces indeseables pero al final no hay equivoco en el el resultado del experimento), la humanidad lleva miles de años aplicando (aunque inconcierntemente) este método cientifico y sacando las conclusiones pertinentes y mejorando los resultados. Y ahora viene estos sicologos a tratar de ganarse el pan con todas sus "teorias". Por suerte o por desgracia, ya la humanidad a sufrido a los sicologos y sicoanalistas desde antes del famoso Freud (que actualmente muchos de ellos lo reniegan) y sus "postulados" se han experimentado en la práctica. Resultados: NO MUY POSITIVOS.
    Sicologos, revisen sus teorias. !!!!!!!!!!!!!! NO SIRVEN !!!!!!!!!!!.

  • Corona dijo:

    Dejémonos de tratar de colocar un sobreproteccionismo sobre los niños, estoy en contra del maltrato infantil, pero una " palmada " educativa en las nalgas no puede ser considerado " abuso infantil ". Mi papá me las aplicó cuando fue necesario, y hoy lo estoy agradeciendo.
    Digo NO al maltrato infantil.
    Digo SĪ a una educación fuerte en el ambiente familiar.
    Es en el hogar donde se deben educar verdaderamente nuestros hijos. La escuela puede ayudar pero no es el principal actor en esa obra.

  • Kikyo dijo:

    ¿Y el podcast para los que solo contamos con intranet para cuándo?

  • claudia dijo:

    Cuando el cuerpo tienen hambre, hay que darle de comer, si uno tiene deseos de orinar, hay que hacerlo, cuando el cuerpo pide a gritos una nalgada preventiva hay que dárselo creanme que ayuda a corregir muchos de los males que hoy tenemos por doquier, NO ES ABUSAR es establecer los límites, crear VALORES entre ellos el RESPETO a los demás, en las escuelas AÑOS ATRAS el maestro (a) era tenido en cuenta como los SEGUNDOS padres por tanto HABIA que respetarlos, recuerdo mi infancia y como todo niño hacía mis cositas pero hacia hasta lo imposible por NUNCA dar motivo a que mi maestro le enviara la TEMIDA notica a mis padres dandoles una queja, sabía de antemano que ellos no irian a la escuela a reclamarle al maestro, porque él o ella merecian mi atención y respeto por tanto YO sabía lo que costaba portarme mal en la escuela.
    Hoy LAMENTABLEMENTE muchos maestros y profesores NO SE DAN A RESPETAR, pasaron de educadores a AMIGOS de los estudiantes, van con ropa inadecuada por estar a la ""moda"", no dan las clases como deben o las interrumpen para establecer largas charlas entre ellos o por teléfono por tanto DESATIENDEN la docencia y la disciplina que TIENE que imperar en las aulas y por otro lado muchas madres NO SALEN de la escuela y otras NO ACEPTAN que su hijo sea regañado o suspendido y arremeten hasta con golpes y amenazas contra los maestros DELANTE de los niños.
    En las casas sucede algo muy parecido, el respeto brilla por su ausencia mamá y papá están muy ocupados en proveer lo material que necesitan los hijos o en sus propios asuntos que pueden ser tan importantes como un juego de dominó, un juego en la computadora una NOVELA que no les deja tiempo para EDUCAR a los niños porque además !para eso está la escuela!.
    Todo esto conforma un coctel LETAL cuyo resultado final es el que hoy DESAFORTUNADAMENTE vemos a diario, niños IRRESPETUOSOS con todo y con todos, agresivos, deambulando por las calles en horas inapropiadas, haciendo vida de adultos cuando distan mucho de serlo, padres pagando Repasadores o cuidadores que hagan lo que ellos NO PUEDEN, NO QUIEREN O NO SABEN HACER.
    Por supuesto también están los sicólogos que muchos consideran que: hay que hablar, hablar y hablar aunque todos sabemos que se debe hablar pero también corregir y en algunos casos una nalgada a tiempo es el mejor antídoto para evitar un problema mayor más adelante.
    Ahora se cuestiona la educación que se impartía años atras pero sería MUY bueno que se alalice IMPARCIALMENTE el antes y el AHORA valorando cuestiones tales como el respeto por los mayores, la conducta social en nuestras calles, el respeto a las autoridades, al maestro, la disciplina en las aulas y centro docentes, en la vía pública, el cuidado de la propiedad social, el respeto al derecho ajeno ect.

    • HijoyPadreCubano dijo:

      !!!!!! ESTAS SON LAS PSICOLOGAS QUE NECESITAMOS !!!!!!!!!!!!!!
      Ud. no se habrá graduado de psicologia en la Universidad, pero tiene Doctorado en la universidad de la VIDA

      FELICIDADES, así se habla.

  • @adrian_camaguey dijo:

    Muy bonito...y quién ayuda al maestro cuando es el padre el que furioso le reclama y agrede verbalmente cuando no entiende que el maestro o la maestra regañó a su hijo ? O al padre del estudiante universitario cuando dice que el profesor no es bueno porque su hijo, que se pasa el tiempo mirando el celular, suspendió la prueba ?

  • Pipillo dijo:

    Sabemos que el golpe enseña muy poco pero dos buenas nalgaditas en casa sin hacer pasar pena al infante ante nadie bien balen la pena. Y que me lo digan a mi.

  • R PONS dijo:

    BT: ES VERDAD QUE EN LA EDUCACION DE NUESTROS HIJOS LOS PADRES TENEMOS LA CULPA DE MUCHAS COSAS QUE PASAN, INCLUSO LIMITAMOS A LOS MAESTROS DE TOMAR ALGUNA MEDIDA ANTE LA INDICIPLINA DE LOS MENORES, INCLUSO A VECES DEFENDEMOS LAS FALTA DE RESPETO HACIA LOS MAESTRO POR ALGUNOS NIÑOS MAL FORMADOS, RECUERDO QUE A LOS MAESTROS SE RESPETABAN MUCHO EN MI EPOCA DE ESTUDIANTE, INCLUSO ENCONTRANDOME COMO ADULTO EN LA UNIVERSIDAD. NO EXISTIA TANTO NIVEL DE VIOLENCIA COMO AHORA, PERO SI UN MAESTRO LE DABA LAS QUEJAS A UN PADRE DEL MAL COMPORTAMIENTO DE SU HIJO CUANDO LLEGAVA A SU CASA ESTE ERA CASTIGADO E INCLUSO SI ERA GRAVE SE BUSCABA UNOS BUENOS CINTASOS O PESCOSONES, SEGURO NO LE VOLVIA HACER PASAR LA PENA A LOS PADRES YA QUE EXISTIA VERGUENZA, LA MAYOR PARTE DE LOS PADRES LE DECIAN AL MAESTRO(A) QUE LE DIERA UN PAR DE NALGADAS PARA LA PROXIMA. HOY UN MAESTRO(A) REQUIERE O CASTIGA UN NIÑO EN LA ESCUELA Y LOS PADRES SE MOLESTAN Y HASTA QUEJAN SOLO POR ESTO Y QUE SE PREPARE EL MAESTRO QUE LE DE UN COCOTAZO O NALGADA POR MAL COMPORTAMIENTO, QUE LO ACUSAN ANTE LA DIRECCION Y EL MAESTRO ES EL QUE LA PASA MAL, SEGUN POR ACTITUD ANTIPEDAGOGICA, CONOSCO ALGUNOS QUE DEJAN EDUCACION POR NO PODER SOPORTAR LAS INDISCIPLINA DE ALGUNOS MENORES, ES HORA DE RETOMAR LOS VALORES QUE SE HAN PERDIDO EN MUCHOS MENORES DESDE TEMPRANA EDAD, FORMARLOS DESDE EL CIRCULO INFANTIL, PADRES Y EDUCADORES....GRACIAS

  • Optimista dijo:

    Cuento!!! por eso los muchachos hoy son tan malcriados e irrespetuosos, yo tengo 57 anos, naci con esta Revolucion, mi madre le decia el primer dia a la maestra: aqui te la entrego, es toda tuya...que significaba esp? que un castigo, que una reprimenda y hasta si se perdia (que nunca lo hubo) un cocotazo ella tenia toda la autoridad, noooo pero ahora no, mi hija en la Secundaria una companera de aula se le encaro a la profesora cuando la requirio por un asunto y ella le espeto: Tu (porque ya a los maestros no se les trata de usted) quieres ver como se lo digo a mi mama? Que era eso? AMENAZA...y??? ahora se respeta el espacio del menor, desandan desde los 12 anos en la calle hasta las 2 y 3 de la manana (muestra de ello el accidente del sabado), no se les castiga porque los psicologos dicen que...que yo sepa yo no tengo ningun trauma y si mucho agradecimiento por esas ensenanzas, no obstante, con mi hija las aplique y todo el mundo (amistades, familia y vecinos) me dicen que es ejemplar. Recuerdo muchos anos atras que un primo lo llevaban a la consulta del psicologo por su comportamiento y un dia el psicologo le dijo a mi tia: Senora, una buena galleta a tiempo, vale mas que 20 sesiones de psicoterapia....sin comentarios

  • LeoFG dijo:

    Yo tengo más de 40, fuí niño, fuí educando, fuí educador, y con respecto a este artículo, discrepo y bastante, es verdad, esa frase se utilizaba en la metodología que empleaban los padres para con sus hijos y maestros, y estoy seguro que tenía más resultado educativo que cualquier método que se emplee ahora, jamás, (en el campo fundamentalmente), se veía tantos desastres de falta de respeto en educandos, ni en la escuela, ni en la calle, ni en la casa. Todo era muy distinto, ni malas palabras, ni frases oxenas, ni interrupción en una conversación de mayores, mucho menos pasar entre dos personas que estuviesen conersando, y ahora ni se te ocurra llamarle la atención a un niño que esté cometiendo una indisciplina, que te deja como un zapato, o sino, !cuidado!, es el niño(a) de papá, nunca se va aparecer a aquella educación que recibí en mis días infantes y de adolescencia. Es mi criterio. Gracias.

  • El cuerdo dijo:

    Y los remito al articulo publicado casualmente hoy mismo y aquí mismo en Cubadebate, (http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/05/22/la-psicologia-no-debe-ser-un-arma-contra-la-humanidad), para que vean que bien su usa la psicología por algunos. Arma de doble filo, cuando menos.

    • El cuerdo dijo:

      LA SABIDURIA POPULAR ES IMPLACABLE

      Nota: Ayer publiqué otro comentario mas anterior, por eso este que respondo debia ser a continuación y se entendería mejor.
      Resumiendo aquel: Lo mismo que se ha dicho en los comentarios publicados. Con un consejo: Psicologos, psicoanalistas y afines, revísense, que no van bien. No lo digo yo, lo dice LA PROPIA VIDA, que con su decursar les está "tirando" en sus caras sus errores.
      No dudo que pueden aportar mucho a la sociedad, pero a veces "se comen unos millos", que pa que.

  • Bombadil dijo:

    Una vez vi un meme que describirlo es básicamente así: Tiempos difíciles crean hombres y mujeres fuertes, hombres y mujeres fuertes crean tiempos de bonanza, tiempos de bonanza crean hombres y mujeres débiles, hombres y mujeres débiles crean tiempos difíciles. Ahora mismo estamos en la etapa de crear hombres y mujeres débiles.

  • "Uno que se comió la chancleta" dijo:

    Hola recuerdo todavía en la primaria que mis maestras me "levantaban por las patillas, y ay de mis canillas si me agarraban en algo indebido" . Siempre fui muy intranquilo y entretenía a los 5 o 6 compañeros que estaban alrededor mío a toda hora, felizmente yo salía muy bien en mis calificaciones y tristemente ellos no, por lo que en mi expediente me calificaban de " líder negativo con potencial para hacer lo que quiera porque talento le sobra". En el 5to año de mi carrera universitaria me di cuenta que tenía TDAH desde siempre, gracias a mis maestros y padres me gradué con título de oro. Con esto le quiero decir a los padres de niños con TDAH que no desesperen y tengan paciencia, no siempre se llega al fracaso escolar como muchas literaturas dicen. Aunque no apruebo la violencia contra niños, hoy agradezco a todos mis profesores.
    Los adultos cometemos errores mucho más graves y nadie nos da una pela.

    Ojo: Mi conducta y aprendizaje se vieron gravemente afectadas por el vídeo y el televisor de la secundaria. No rechazo la tecnología pero de momento nada sustituye a un buen profesor y una pizarra.

  • Edgar Campos Valdivia dijo:

    Me aperece increible leer tantos comentarios que promuevan la violencia contra el niño. Siempre digo que abunda la gente que sòlo lee sobre futbol y, logicamente, piensa tonterìas cuando toca temas serios.
    La formaciòn de nuestros hijos no es un juego. debemos instruirnos.
    ¿Amamos a nuestros hijos?...¿la palabra AMOR nos queda grande?
    Amor implica esfuerzo y sacrificio. Esforcèmonos en comprar libros sobre EDUCACION....sacrifiquemos tiempo de futbol para leer esos libros.

  • NickLow dijo:

    Yo en lo personal tengo 19 años, y pasé por el mismo camino de esa misma frase,
    tal vez mi crianza no fue la indicada para el inicio de una epoca distinta, o sea, desde pequeño siempre me criaron como se dice ''noble'' o sea una persona q no busca problemas, q respeta y quiere a los demás, q se preocupa y es afactado severamente la opinión y el trato de los demás hacia ti, bueno asi fui criado yo, pero como dice este artículo, cuando comencé cierto año escolar, no recueerdo bien q año fue, peor las palabras de mi madre fueron muy claras, si tienes q darle un bofetón, se lo das, pero bien duro, asi saque sangre, es cierto fue muy duro eso, pero dejenme decirles q eso a lo mejor me ayudo a ser mas respetuoso con la profesora ''mas de lo q ya era'' pero sin embargo, a raíz de ese tiempo puedo asegurarlo q fui el punto de toda el aula, hasta hace pocos meses q terminé mi tecnico en Electricidad, q fue lo q paso? como yo era un muchacho noble en un mundo de envidia, maldad y demás, todos mis compañeros enseguida me tomaron como un punto, coo suele decirse o sea Buyin ''creo q se escribe así'' ellos me molestaban y cuando iva a quejarme con la maestra esta me tildaba como chismoso, o sea no me apoyaba en lo absoluto, y hasta cuando se hartaba, la cogía conmigo en vez de con quien me molestaba, gracias a la frase del inicio de este artículo, mi vida en mi infancia fue un infierno, gracias a mi Psiquiatra pude salir adelante y soy lo q soy ahora,, gracias CubaDebate pero no apoyo ni un tantico a si la educación de los tiempos de antes, es cierto q en los tiempos de ahora estamos mal, pero también lo estabamos antes,,,,
    Gracias a todos

  • Compatriota dijo:

    No soy partidario de la violencia doméstica e infantil, cualesquiera que sean sus causas. No obstante, el éxito de cualquier asunto humano radica en la razón del equilibrio. Por tanto un tratamiento de “sico-chancletazo, bien administrado y oportunamente aplicado, proporciona resultados increíbles. Lo demás, cuando el niño no asimila la “dosis” se puede cambiar el tratamiento con un cocotazo-pastilla o una inyección de cintazo. Claro, lo dicho antes es una ironía, pero lo que quiero trasladar que un buen pescozón en su momento es adecuado en ciertos casos.

  • alex dijo:

    hola, no coincido con todo lo planteado en el articulo, el abuso infantil no es apropiado, pero algo hay que hacer y sabemos que ya se nos ha hido de las manos el control de la educacion de los hijos en muchos casos, en escuelas secundarias incluso hay muchos casos que tengo elementos para enumerar alumnos agreden a los maestros fisicamente, se agreden entre ellos mismos con el uso incluso de arma blanca el respeto a los mayores digase maestros u otros que siempre existio en nuestro pais es casi nulo es mas facil ver el irrespeto y puede contarse con los dedos de las manos los que respetan, para colmo los padres apoyan en la mayoria de los casos estas actitudes de los menores, en detrimento a la educacion de los niños, hace 20 años esto no sucedia ... entonces me pregunto en que hemos fallado? estamos mejor ahora? hay alguna solucion a corto plazo antes que esta generacion crezca deformada y asi sea peor en las futuras? a esa generacion que no tiene que ser esencialmente mala entregaremos el futuro de nuestros hijos que tambien forma parte de ellas? a mi modesto criterio la direccion del pais no puede perder de vista esta realidad y tomar medidas reales y urgentes a corto plazo, si el pais proclama tolerancia cero a las drogas, EN ESTE CASO DEBE PROCLAMAR A DURA VOZ TOLERANCIA CERO A TALES INDISCIPLINAS, y recordar que la formacion de los menores estan en manos de sus padres MANO DURA CON LOS PADRES QUE PERMITAN O PIERDAN EL CONTROL DE SUS HIJOS ES DECIR TOLERANCIA CERO CON ELLOS (PADRES), es la unica forma de revertir el problema serio a muy corto plazo, y el unico modo eficaz y duradero de garantizar el futuro de nuestro pais con jovenes no solo instruidos si no TAMBIEN EDUCADOS. espero que me publiquen

Se han publicado 38 comentarios



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Liset Adela Prego Díaz

Liset Adela Prego Díaz

Periodista del semanario ¡ahora!, escritora, máster en ciencias de la comunicación y editora del sello Ediciones La Luz. Egresada del centro de formación literaria Onelio Jorge Cardoso.

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