Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Producción porcina en Cuba III: ¿Qué sabemos sobre los impuestos al sector agropecuario?

| 237

Producción porcina en Artemisa. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Cuba vive momentos en que resulta urgente incentivar —y aumentar— la producción nacional de alimentos. La carne de cerdo se ha tornado esencial en la mesa de la familia. Sin embargo, desde hace varios meses, este importante renglón es cada vez menos accesible para los cubanos debido a la disminución de sus volúmenes productivos.

En dos reportajes anteriores sobre el tema, Cubadebate explicó varias de las causas que han motivado la baja disponibilidad de carne porcina en el país, así como cuestiones relativas a su comercialización en la provincia de Villa Clara, tradicionalmente una de las mayores aportadoras.

Dichos trabajos motivaron a indagar con profundidad en otra arista: la aplicación de impuestos a los productores agropecuarios, entre los que se incluyen los porcicultores.

Múltiples comentarios de foristas en nuestro sitio apuntaban que, si bien la escasez de pienso durante el último cuatrimestre de 2018 y los primeros tres meses del actual año impactó negativamente, otro “problema” radicaba en la “desestimulación” de los productores debido al pago de tributos sobre sus ingresos personales.

Se trata de una medida que tiene base legal en la Ley No. 113 del Sistema Tributario de 2012, y que fue aprobada el año anterior por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la Ley No. 125 del Presupuesto del Estado para el 2018, tras siete años de estar congelada su aplicación, con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector agropecuario al amparo de un régimen especial de tributación.

¿Cuáles son los nuevos tributos para el sector agropecuario?

  1. Impuesto por la ociosidad de tierras agrícolas y forestales (en las provincias de Pinar del Río y Cienfuegos).
  2. Impuesto sobre utilidades a las Cooperativas de Créditos y Servicios.
  3. Liquidación anual del impuesto sobre los ingresos personales de los productores individuales del sector no cañero, mediante la Declaración Jurada (DJ).

¿Quiénes están sujetos a este tributo?

  • Usufructuarios de tierras agrícolas estatales.
  • Propietarios de tierras agrícolas.
  • Tenedores de ganado sin tierra.
  • Otros productores individuales de alimentos.

Vladimir Regueiro Ale, viceministro de Finanzas y Precios, explicó a Cubadebate que los criadores de cerdo, como el resto de los productores agropecuarios, ya venían pagando un impuesto sobre sus ingresos personales en una modalidad de un importe mínimo —a razón del 5%—, por las ventas a entidades acopiadoras o comercializadoras.

Lo que se añade, por primera vez, es la liquidación adicional del impuesto que se realizará al final del año fiscal, mediante Declaración Jurada.

Ahora “estamos hablando de un deber que entraña una contribución superior y que, formalmente, tiene otros requisitos como la presentación de la DJ, lo que implica conservar documentos y llenar el modelo correspondiente”.

De acuerdo con el vicetitular, para el inicio de esta campaña fue necesario atemperar las reglas que están desde la Ley Tributaria a las características del sector y a las condiciones actuales.

¿Impuestos de última hora?

Vladimir Regueiro Ale, viceministro de Finanzas y Precios. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Contrario a lo que se pueda pensar, esta no fue una medida tomada a la ligera ni de un día para otro, como asegura el alto funcionario del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

“Se vino trabajando durante más de un año, con una estrategia concebida de conjunto con varias entidades como el Ministerio de la Agricultura (MINAG), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), el Grupo Empresarial AZCUBA y los sindicatos nacionales de trabajadores agropecuarios, forestales y tabacaleros y los azucareros”.

Además, “fue establecido un cronograma de trabajo que abarcó a todos los involucrados: instituciones nacionales, representaciones municipales y provinciales de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), y bases productivas de manera directa”, especificó.

Todo ello respaldado por un proceso de capacitación y preparación a través de materiales audiovisuales e intercambios directos con productores. También se particularizó en las características de cada uno de los cultivos y las producciones para adecuar la aplicación del impuesto.

“Hay que reconocer que, dentro de todos los productores, fue más difícil llegar con nuestro mensaje a los criadores de cerdos; a ello se añade que estuvieron impactados por la carencia de alimentos y de insumos, pero también con los medicamentos para mantener su masa”.

Vladimir refiere que este proceso implicó un arduo trabajo que demandó “muchos recursos, tiempo y personal”, aunque “no todo estuvo perfecto desde el punto de vista organizativo” debido al amplio carácter de dichas acciones.

“Hubo reportes de incidencias en determinados territorios y, en función de ello, se les brindó particular atención con personas más preparadas y la visita en varios momentos por especialistas y dirigentes de la ONAT acompañados por la ANAP y el MINAG”, aclaró.

Allanando el camino…

Como respuesta a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, existe un Régimen Especial de tributación para el sector agropecuario —establecido en la Ley 113—, con el objetivo de estimular el desarrollo de esta rama de la economía.

De acuerdo con uno de los documentos rectores para la aplicación de estos impuestos, dicho régimen “se define a través de liberaciones del pago de tributos (exenciones) y reducciones de las cuantías (bonificaciones), así como otras adecuaciones que se traducen en una carga tributaria más baja en este sector que para el resto”.

Vladimir Regueiro Ale apunta que uno de los beneficios de esta primera campaña ha sido la extensión del término de presentación de la DJ a 90 días, cuando la Ley concibe que los demás contribuyentes lo hagan en 60 días.

El término de presentación general para los productores agropecuarios culminó el 30 de abril último. El incumplimiento de la presentación de la DJ o su presentación fuera de término, según explicó el viceministro, constituyen infracciones tributarias para las que se prevé la aplicación de recargos y sanciones fiscales correspondientes.

Como otra de las facilidades se mantuvo la bonificación por el pronto pago del tributo: cuando el contribuyente presenta su DJ y paga antes del 28 de febrero, tiene una bonificación del 5% del impuesto a pagar. Ello es un estímulo a que se pague con rapidez.

La simplificación del modelo de DJ fue otro de los beneficios, aunque las autoridades del MFP consideran que aún continúa siendo complejo debido a las propias características de la actividad tributaria.

En este caso, Regueiro Ale asegura que se favoreció además el llenado de la documentación a través de soportes digitales y de una aplicación (.apk) que se puso a disposición de los contribuyentes con el apoyo de los equipos económicos y contables de las formas productivas.

Pero, sin dudas, de acuerdo con la opinión del vicetitular de Finanzas y Precios, “este es un sector al que le falta cultura de conservar la documentación y registrar todos los datos de su trabajo; muchos de sus procesos productivos dependen de prestaciones de servicios o de compra de determinados productos y medios, y estamos conscientes de que algunos no se hacen por las vías oficiales”.

Por tanto, se aprobó que de los gastos deducibles de hasta el 70% de los ingresos, sólo deben justificar el 50% ante la ONAT con evidencia documental; es decir, se exige la justificación de la mitad de los gastos deducidos.

“Esto da la posibilidad de que se reconozcan gastos para los cuales hoy no tienen comprobantes (pagos a personas que sirvan de mano de obra de manera puntual, compra de alimentos o insumos a otros productores agrícolas)”.

No se está ajeno —como muchos foristas de Cubadebate plantearon—, que los gastos en transportación son un tema “de peso” en la actividad porcina, pues no siempre que hay disponibilidad de alimentos o insumos existen medios para trasladarlos de manera rápida.

Se ven entonces en la obligación de acudir a terceros —en ocasiones privados— que no siempre cuentan con la autorización para ejercer la actividad; incluso, cuando la tienen, no les expiden el comprobante correspondiente del servicio prestado.

“Una ventaja que tiene el sector es que, a través de las empresas comercializadoras de insumos (o las propias CCS), sí queda una trazabilidad y facturación de todas las operaciones que pueden emplear”, evalúa Regueiro Ale.

Finanzas y Precios no está aislada de todas las inquietudes que han generado estas medidas en una parte del sector agropecuario y reconoce que “se trata de un proceso muy complejo”, donde “lo principal es garantizar la continuidad en esa labor productiva”.

Regueiro Ale agrega que en ese sentido, el razonamiento ha sido brindar una facilidad de pago a quien no cuente con la liquidez en este primer momento. “Se hace un análisis puntual por la Administración Tributaria y se le puede conceder un aplazamiento, aunque el compromiso debe ser honrado durante el propio año”.

¿Qué va a ocurrir? Irán pagando en el año en función del nivel productivo, la capacidad del productor, del tiempo que lleve ejerciendo en esa actividad o de acuerdo con las características de la misma.

Potencial de productores agropecuarios involucrados

Campesino. Foto: ACN.

Regueiro Ale aclara que, para incorporar a un sector de la población en un proceso como la aplicación de tributos, se realiza un levantamiento estadístico y un censo, pues se trata de una información que no se genera desde la Administración Tributaria, sino sólo a través de la estrecha colaboración con varias fuentes.

En este caso existió un vínculo institucional con el Registro de Tenencia de la Tierra y el Centro Nacional de Control Pecuario, además de las delegaciones de la agricultura y empresas agropecuarias, que suministraron la información necesaria para conformar un potencial, o un registro de los contribuyentes.

El viceministro del MFP asegura que se identificó 214 mil productores agropecuarios; entre ellos se encuentran los usufructuarios de tierras estatales, para quienes la Ley Tributaria prevé un beneficio de exención de la liquidación anual del impuesto por un período de dos años, contados a partir de la fecha de entrega de las tierras.

Para aquellos casos que recibieron las tierras infectadas de marabú y requieren de un proceso de saneamiento, el beneficio se extiende por un período de cuatro años.

Ambos términos están reconocidos en los contratos de entrega de las tierras en usufructo.

“Por tanto, queda claro que no todos los productores individuales están obligados de una primera vez al pago del tributo”, como los criadores de cerdo que tienen convenios con el Estado, quienes —según lo estipulado— deben poseer tierras en usufructo.

Algo sí se hace necesario, según el vicetitular de Finanzas y Precios, y es “engranar” los mecanismos de conciliación y ser más disciplinados en la entrega de los datos porque —reconoce— han existido trabas de índole técnica y organizativa, y aún no se cuenta con la plena capacidad para mantener los registros actualizados.

¿Era este el mejor momento para comenzar?

La agricultura es la clave de la producción de alimentos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Uno de los reclamos más recurrentes en los comentarios de Cubadebate fue el comienzo de la aplicación de tales impuestos en momentos en que se necesita aumentar la producción de alimentos en el país y, en el caso del cerdo, cuando se vio impactado por los suministros de pienso.

Los productores agropecuarios son, precisamente, un eslabón primordial en la cadena para garantizar los rubros destinados el consumo nacional (arroz, granos, viandas, vegetales y carnes), además de estar abiertos a la posibilidad de exportación.

Ante tal inconformidad, el viceministro de Finanzas y Precios aclara que son “cuestiones relativas”. A su juicio, no se trata de un período específico, ya que la producción agropecuaria lo mismo puede verse dañada por fenómenos asociados al clima, como por otros de índole logística y organizativa (retrasos en importación de fertilizantes y plaguicidas, cuyo mecanismo de distribución no siempre es el más efectivo).

Regueiro Ale dice que “debe reconocerse que en medio de este escenario, el país también prioriza el cumplimiento de los planes y, justamente para eso, el Presupuesto Estatal respalda las producciones con altos niveles de subsidios”.

“En el caso del cerdo, por su importancia, y en calidad de sustituto de otros componentes de la dieta, es uno de los que tiene mayores niveles de financiamiento”.

Por eso, ejemplifica, “han crecido los convenios porcinos, la masa e, incluso, cuando ha faltado el alimento animal o los medicamentos se logra conservar la genética de ese ganado”, abunda el funcionario.

Aun cuando reconoce que el año pasado y el inicio de este 2019 resultaron complejos por problemas con los suministros, “no se está cobrando el impuesto por el cerdo que no nació, no engordó o no se entregó; se está cobrando por ese valor creado en el ejercicio de la producción y la comercialización”.

El dinero para los municipios

Pesos cubanos en un mercado en La Habana, Cuba. Foto: Desmond Boylan

Acercar recursos al Estado para sustentar los programas sociales. Foto: Desmond Boylan.

No pueden verse los impuestos solamente como un mecanismo de recaudación, aunque esa es su primera y más esencial función: acercar recursos al Estado para sustentar los programas sociales. También es un mecanismo de regulación económica.

Lo aportado por los productores agropecuarios se destinará al presupuesto municipal, salvo la contribución a la seguridad social que erogan (840 pesos), que va a un presupuesto específico gestionado centralmente.

Este aporte directo debe emplearse en los servicios básicos de asistencia médica, educación y culturales, entre otros. “Se logra una relación directa del productor con la localidad”, afirma Regueiro Ale.

Tipo impositivo: Espantando el fantasma de los cálculos

Una de las preguntas recurrentes ha sido sobre el tipo impositivo para estas formas productivas. Está basado en una escala progresiva en el rango del 10% hasta el 45%, diferente a la aplicada al resto de los contribuyentes, que es del 15% hasta el 50%.

Dicha escala progresiva, por tramos, permite aplicar el principio general de tributación: que se pague el impuesto en correspondencia con la capacidad económica y que aporten más quienes mayores niveles de ingresos obtengan.

Ya mencionamos con anterioridad que la escala, en este caso, es más baja, al amparo de la Política Tributaria —aprobada en 2013 junto con la Ley 113—, que reconoce que los gravámenes en el sector agropecuario “deben ser menores para que sirvan de incentivo a las producciones”.

Ante la preocupación sobre los “cuantiosos” montos a pagar, Vladimir Regueiro Ale explica que “la escala no se aplica al volumen total de los ingresos, sino a una parte de ellos, el concepto es diferente a la impresión que tiene el productor”.

Para la determinación de los ingresos imponibles se deducen de los ingresos brutos obtenidos:

  1. Un mínimo exento de 10 mil 500 pesos.
  2. Reconocimiento del gasto hasta el 70% de los ingresos obtenidos.
  3. Tributos pagados asociados a la actividad, excepto el Impuesto por Ociosidad de las Tierras.
  4. Importe mínimo del impuesto (5%).
  5. Escala progresiva del 10% al 45%.

Cuando se habla de mínimo exento es en alusión a una cuantía que, al momento de presentar la DJ, se excluye del gravamen. Es una protección a todos los contribuyentes, específicamente a quienes menos ingresen.

Mientras para el TCP o los artistas es de 10 mil pesos, para el productor agropecuario es de 10 mil 500 pesos.

Entre los gastos reconocidos en la actividad productiva se encuentran los insumos; portadores energéticos y agua; amortización de inversiones para el aseguramiento de la producción (implementos, maquinarias, sistemas de riego, posturas para plantaciones permanentes, entre otros); pago de servicios recibidos de personas naturales y jurídicas, a la fuerza de trabajo contratada, entre otros.

Es entonces que a la escala progresiva va el resultado de descontar —de los ingresos totales— todos estos conceptos antes referidos, obteniéndose la base imponible o cuantía de ingresos que se lleva a la escala progresiva, para determinar el impuesto a pagar, como liquidación anual del tributo.

“No se debe obviar que todo lo anterior guarda estrecha relación con las ganancias que genera cada actividad, pues no es lo mismo un productor de café que uno de cerdo, tabaco o cultivos varios, porque los rendimientos no son los mismos”, reflexiona el viceministro.

En el caso de un productor de cerdo...

Para ilustrar el pago de este impuesto, tomamos como ejemplo una producción anual de 1000 cerdos, que equivale a 90,91 toneladas. El precio de Acopio por tonelada es de 21 mil 500 pesos, por lo que el productor obtuvo un ingreso bruto de un millón 954 mil 465 pesos.

Ejemplo de aplicación de los impuestos a un criador de cerdo. Infografía: Edilberto Carmona Tamayo/ Cubadebate.

Una primera vez con resultados halagüeños

Lo cierto es que esta primera campaña, al parecer, comenzó con buen pie. El vicetitular del MFP asegura que los resultados son satisfactorios en términos de presentación de la DJ.

Al momento de nuestra investigación, se estimaba en un 97% la presentación de la DJ, un nivel que no se alcanzó en tan poco tiempo por otros sectores que ya se han visto involucrados en procesos anteriores, como el de los trabajadores por cuenta propia o el artístico.

“Apreciamos, por el comportamiento histórico de otras esferas, que aquí se ha logrado un aceptable nivel de presentación de la DJ”, sostuvo Regueiro Ale.

“Hemos encontrado una aceptación del tributo que ha venido evolucionando en la medida en que fuimos explicando estos temas a los productores de conjunto con la ANAP, las delegaciones de la Agricultura y la administración tributaria, además de la preparación de facilitadores”.

Sin embargo, los resultados en la recaudación de este impuesto son inferiores a los planificados, por lo que se abre un proceso de revisión en la calidad y cumplimiento de esas obligaciones, con un enfoque educativo, para lograr recaudar los importes comprometidos con el presupuesto de cada municipio.

Yoandra Cruz Dovales, vicejefa primera de la ONAT, dijo que aunque ha sido positiva la respuesta del sector agropecuario, “existen insatisfacciones con respecto a la cuantía de lo liquidado hasta la fecha, aproximadamente el 50%”, según datos preliminares.

“Para nada nos sentimos victoriosos, nos ha faltado mucho con relación a las facilidades, aun cuando este sector se trabajó de manera diferenciada. Es necesario simplificar más el modelo”, aseguró la funcionaria.

“Como resultado de todo este proceso vamos a hacer un levantamiento de lo que se pueda mejorar, a fin de perfeccionar los mecanismos actuales”. También se hará necesario continuar estudiando la aplicación de este impuesto, a tono con las características del sector agropecuario.

“Cuestiones de procedimientos, el diseño de la declaración jurada, la fecha de presentación, son algunas de las que podemos ir trabajando”, aseveró el viceministro de Finanzas y Precios.

Lo cierto es que estos aportes tributarios, más allá de implicar un deber ciudadano —con respaldo en el Artículo 90, incido d, de la nueva Constitución de la República—, se sustentan en el principio de solidaridad de nuestra sociedad y constituyen un acto que beneficia a todos.

Se han publicado 237 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    LAS MEJORES PRODUCIONES DE CARNE PORCINA SE HACE EN INCUBADORAS , NADA SE PIERDE EL ESCREMENTO SE UTILIZA HASTA CUATRO VECES Y AL FINAL LO ALMACENAN Y CREAN GAS COMERCIAL PARA SOBRE ALIMENTARSE CADA PROVINCIA NECESITA TENER CRIADEROS DE CARNE PORCINA , Y EN LOS LABORATORIOS CREAR EL MEJOR PUERCO MACHO PARA TENER MAS CARNE Y MENOS COLESTEROL QUIERO DECIR GRASA DESPUES DE NACER A LOS 3 MESES Y MEDIO TIENE QUE PESAR 230 LIBRAS SOLAMENTE EN INCUBADORAS LA HEMBRA TIENE QUE DAR EN DOS ANOS CERQUITA DE 60 ESE ES EL PROMEDIO Y TODO TIENE QUE ESTAR COMPUTARIZADO PARA TENER MEJOR CONTROL DE LA SALUD , ASI ES COMO SE CONTROLA LA PRODUCION Y EL BIENESTAR DEL PUEBLO , RECUERDEN BOLAS DE SAL ES NECESARIO

  • Revenge dijo:

    En mi opinion: El impuesto progresivo tiene su razon de ser cuando se trata de la produccion de articulos suntuarios, que de alguna manera refuerza la visibilidad de las desigualdades o causa algun perjuicio colateral. Ejemplo: Un fabricante de zapatos a la medida que emplea decoraciones de piedras preciosas sobre pieles de cocodrilo, avestruz, o cualquier otra especie que se desee proteger del peligro de extincion... O sea: Un articulo de lujo y no imprescindible. Pues bien, quien desee 'tirarse el p... mas alto que el c...' y de paso este propiciando la merma de recursos naturales... Que pague! Y usted a ese fabricante, y a quien adquirio el par de zapatos le zumba un impuesto que de alguna manera compense su pequeña contribucion a la destruccion del ecosistema. Asimismo, este impuesto obliga no a aportar en la medida en que usted sea capaz de trabajar y esforzarse -lo cual es un castigo a la laboriosidad- sino en la medida en que usted empiece a gastar dinero y/o a mermar la naturaleza por motivos puramente recreacionales. NO es el caso de la produccion de alimentos en un pais donde la gente esta dedicando las dos terceras partes del dia a procurarse la comida. Por favor, piensen que le estan haciendo muy facil el trabajo al enemigo.

  • jose dijo:

    Se necesita estimular que las personas regresen al campo fundamentalmente los jovenes , con tantos impuestos en estos momentops no estimulamos a nadie para lo que se necesita

  • Ricardo dijo:

    Artículo muy extenso que no va a las preocupaciones de la mayoría; que siempre debe ser la que nos importe. Dice el funcionario que se gastaron muchos recursos y tiempo para convencer a la gente que aunque te den o no los mismos recursos para la cría hay que pagar más impuestos y que el problema es que no tienen cultura tributaria los porcicultores. A los demás nos quieren convencer que el 200% y más que nos cobran en las tiendas de divisas y nuestros miserables salarios también tienen que aceptados. Después hacemos campañitas cuando nos dicen esclavos a los profesionales por ahí...Hasta cuando!!!

  • ramiro dijo:

    Viva el glorioso pueblo cubano revolucionario

    veo la foto de un agricultor con arado.

    asi se produce alimentos aun en cuba?

    debe ser puramente ilustrativa

    saludos

  • Pensativo dijo:

    Espero que los revendedores no lean esta información porque si ahora los precios subieron como la espuma del mar, y cada vez que hay crisis del alimento que sea pasa lo mismo, entonces volveremos a los precios del periodo especial; carne de cerdo a 150.00 pesos la libra.
    Cuantos cubanosde DINERO podrían pagar esos precios, lo ignoro, pero no serían muy pocos.
    !!!!!! HASTA DONDE PODREMOS LLEGAR!!!!!!!!!!!

  • Miguel Almaguer Segura dijo:

    Considero que lo expresado por el Viceministro sobre los impuestos no se corresponde con la realidad, a mi entender fue una mala estrategia concebida durante todo un año, que aunque haya dicho que fue de conjunto con varias entidades, no se tuvo en cuenta la opinión de los que producen, ni de los que tienen que buscar la comida diaria para el sustento de la familia.
    Desde el año 2012 se ha denunciado todas las políticas incorrectas trazadas por el MINAG, con respecto a la importación de alimentos para nuestro país, principalmente para la masa porcina, por lo que considero y reitero fue una mala estrategia que desencadenó desabastecimiento a nivel nacional

    Las empresas porcinas no juegan el papel que le corresponde y los contratos en la mayoría de las veces no son cumplidos, y muchos de los productores se quedan callados por miedo a represalias y que le retiren los diferentes convenios que poseen.

    Por otra parte si no existe garantía de alimentos, no se puede criar cerdos, sino pasa lo que hemos denunciado reiteradamente, la comida que con tanto esfuerzo el país compra en el mercado internacional como arroz, chicharro y maíz todos de primera calidad, salen de forma ilegal de almacenes, mercados y tiendas para la parte porcina y la crisis es aún mayor en nuestras comunidades. A mi me parece que, o es que están ciegos, o no quieren ver la realidad.

    Deberán revisar lo de los impuestos. !Y reitero sí hay que tributar!, pero revisen los por cientos, sino no solamente será la masa porcina quién seguirá cayendo en picada, otras producciones como el tabaco en hojas disminuirán en gran medida por la mala planificación existente, por no escuchar a los que realmente conocen de la tierra, producen y los que se encuentran en la base.
    No sigan soñando con minindustrias que solo hace que se encarezcan y multipliquen los precios, y lo que puede llegar a adquirirse por la mayoría de la población, solo es adquirida por los adinerados, los que tienen acceso a remesas o han cumplido misiones en el extranjero.

  • Miguel Angel dijo:

    El impuesto progresivo no estimula la produccion, veamos el ejemplo que se publica, ese productor ingresa a su bolsillo 295mil y un poquito mas los 10500 exentos aprox 305 mil pesos de ganancias netas , en cambio si 10 productores entregaran a partes iguales las mismas 90.91 toneladas de carne entre ellos ganarian 232 mil pesos mas que el productor de la publicacion, eso no es estimulante, a ese paso dificilmente tengamos carne de cerdo

  • Rey dijo:

    Es verdad que las barbaridades siguen y siguen, si lo fundamental es la crianza de animales y cultivos por favor apliquen los más infimos impuestos, para incentivar a los productores y campesinos. Y si el productor se gano honrradamente miles de pesos dejenlo se lo mece es un dinero limpio y honrrado.

  • Tony de Armas dijo:

    Tendré suerte hoy. Dios quiera que sí.
    En esta serie de artículos se abordan temas muy interesantes para el beneplácito de "cubadebatientes" como yo, reconozco que aunque un poco tarde y no con la misma reflexión de ayer, vuelvo a intentar hacer tierra con los foristas que opinan para emitir mis criterios.
    La gente de menos recursos, los que no pueden acudir con asiduidad a las tiendas donde se expenden alimentos y productos de primera necesidad en CUC, desean ver la solución del problema de los precios de la carne de cerdo principalmente, no es un secreto para nadie que la misma es un plato que todos los cubanos prefieren en su mesa , a falta de otros que ya no forman parte de la realidad del cubano promedio, pero lamentablemente y con independencia de que aquí se exponen resultados globales de incrementos de producción e ingresos de la carne y subproductos porcinos , no ha habido éxito por parte del estado en su gestión de balancear los precios de venta a la población , y como va la cosa , no es extraño que un día nos levantemos conociendo que por una libra de cerdo, se tendrá que pagar el equivalente al salario medio de nuestro país y quizá mucho más ( si ahora está a 60-70 , dígame usted para diciembre )
    No estoy en desacuerdo con muchos criterios esgrimidos por los que realizaron este artículo o serie de artículos, pero a lo mejor sea demasiado pragmático y defensor de la evidencia contante y sonante como prueba del éxito de una gestión. Podemos gastar cuartillas hablando de este tópico, pero si no existe un consenso al respecto, pactado directamente entre productores y representantes del estado para la mejora continua de esta situación, con gran escepticismo afirmo que no veo una solución ni a quilómetros. Localmente y previo estudio de las tendencias existentes pueden aplicarse medidas concretas para bajar precios, aparejado a la flexibilización de impuestos como premio a aquellos que más alimentos lleven a la boca del pueblo, aunque es un hecho consumado que , lamentablente estos productores no pueden comercializar lo que producen y ahí se enralece el problema. Pero he palpado pruebas concretas que cuando se quiere, se puede y que cuando se convoca por parte de los factores competentes y en vísperas de eventos o celebraciones, se han hecho ofertas potables para el bolsillo de los que menos tienen. Eso es una realidad, también puede apelarse al estudio de cada caso en particular y observar, cómo en otras partes del mundo se han dado solución plausible a estos espinosos problemas. Cuando un ser humano se pone a inventar lo que ya está inventado lo único que desperdicia es el tiempo, y ese es el que no hay en este momento compañeros.

  • yoel dijo:

    Creo que el país esta tomando decisiones apresuradas sin ver consecuencias son errores que se comenten uno detrás de otro no hay esto por esto y por aquello, actualmente hay una tendencia que el estado le preocupa mas lo que se busca mas la gente que lo que resuelve para nosotros el pueblo consecuencia tenemos el mismo salario y todo mas caro saquen cuenta un jubilado gana 250 pesos la carne esta a 50 pesos la libra, el arroz 5 libras 50 pesos mas que en realidad son 3 libras y medias el aceite a 75 pesos no estoy contando las especies ajo, cebolla, una libra de plátano 20 pesos, mas 2 libras de frijoles 20 mas, sumenle transporte los 45 que quedan y no alcanzan es para todo reventar 4 días. no planteen mas problemas ofrezcan soluciones

  • jimaguayu dijo:

    No le cobren impuestos a los productores,al intermediario,si existey al que vende cobrenle inpuesto hay que buscar la logica a las cosas el que produse bastante trabajo tiene ,estimularlos con no cobrarles impuestos es un gran beneficio para ellos. De ahi en fuera cobren impuestos a todo aquel que no sea productor,muchas mas presonas y primcipalmente jovenes brasos se incoporan a la sagrada y necesitada tarea de producir en nuestra patria alimentos,por poner un ejemplo.Sin miedo y a intentar.

  • Fabio Gabriel dijo:

    El profesor de Derecho Administrativo , Dr. Héctor Garcini . Nos ilustró magistralmente ; cuando en una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Expresó , que los actos administrativos necesariamente en el socialismo, tenía que tener CRITERIO DE OPORTUNIDAD POLÍTICA.
    Mi pregunta , en las condiciones actuales de Cuba , en el contexto actual de las relaciones políticas internacionales. Es oportuno políticamente AUMENTAR LOS IMPUESTOS A LOS PRODUCTORES PORCINOS ???
    Ayer el joven periodista Lázaro Manuel Alonso en la TV entrevistó a un joven productor porcino de Artemisa. El manifestó que el año pasado había pagado impuesto por valor de 450 mil pesos. Y que la estrategia era cebar los puercos hasta 90 kg. De lo contrario tenía que pagar más impuestos.
    Elemental. El ser humano ante las leyes tributarias, psicológicamente responde de dos formas: primero saber cuánto está obligado a pagar como tributo, segundo; evadir dicho pago ó en su defecto pagar menos.

    • Tony de Armas dijo:

      Fabio, eso que dice está bastante claro, pero sucede que ese ilustrado de la economía que usted menciona, deja por sentado en su disertación que para producir y vender lo que se produce hay que cumplir con leyes económicas validas para todo aquel que comercializa en el mundo entero, que violar esos cánones, es garantizar la debacle de cualquier gestión por bien intencionada que sea. Eso es lo que a mi modesto entender está sucediendo.
      La inadecuada política de precios tiene sus orígenes en el incumplimiento de leyes que rigen que: esta debe ser directamente proporcional a los costos de estas producciones; que cuando se producen u ofertan servicios de primera necesidad, estas acciones deben estar acompañadas de una consecuente política tributaria empleada en todas partes y en este tipo de situaciones ; y que hay estrategias que, incluso pueden prever que el estado para llevarlas a termino exitoso las estimule , atemperando la cuantía de los mismos con la oferta de producciones de calidad y precios compatibles a la demanda de sectores de menor poder adquisitivo. (Estoy refiriéndome a nuestro entorno)
      Cuando estos supuestos no se cumplen y se pierde el control férreo del estado sobre ellos, comienzan a ver la luz toda serie de irregularidades que terminan golpeando a quien menos se desea molestar.
      No creo que estemos en una encrucijada, ni mucho menos en un laberinto inexpugnable, los problemas que nos asedian adquieren mayores dimensiones cuando los responsabilizados de hilvanar estrategias efectivas equivocan el paso y no ven la luz al final del túnel en los momentos en los que se exige una visión aguzada.

  • MAS dijo:

    política impositiva en Cuba lo único que logra es la desestimulación de la producción agrícola tan necesaria en estos momentos que vive el país. Los "grandes pensadores financieros" que han diseñado todo el sistema tributario, parece que han olvidado que somos un país en vías de desarrollo y bloqueado que necesita desarrollarse desde dentro, sin trabas ni bloqueos internos. No se trata de no pagar impuestos, se sabe que también son necesarios para nuestro desarrollo, pero esas cifras a pagar solo se comparan con países del primer mundo y ojo, no muchos! El trabajo el campo es bien sacrificado y los pensadores de buró parece que no lo saben.

  • Enriluis dijo:

    Esta noticia un poco vieja la comparto tambien por que el reflejo de esos problemas en ese tiempo loestamos viendo ahora mismo ... para que vean lo que esta sucediendo en realidad, alla donde mas se produce carne de cerdo creo que el cerdo se va a desaparecer como la carne de res.

    http://www.invasor.cu/es/secciones/economia/puercos-jibaros?fbclid=IwAR0CmLjNHBbBAZTYeX752ybRrG2D1mXDlC9jDf0rPJuvObNU0xvHwe5IDD8

  • A Curbelo dijo:

    Muchas gracias por la publicación detallada sobre el complejo tema de los impuestos.
    Entiendo que los impuestos sirven como una especie de redistribución de las ganancias entre el que los recibes y el resto de la sociedad.
    Por un lado disminuye la cantidad de dinero con que se queda el productor para satisfacer sus necesidades personales (que en nuestro país son mínimas para cubrir los gastos de salud, educación, electricidad, agua, etc).
    Por otro lado contribuye a tener mas recursos en el presupuesto del estado para poder brindar de manera gratuita o a muy bajo precio los servicios antes mencionados a toda la población.
    A modo de ejemplo de si es justo el nivel de impuesto usare el siguiente análisis
    utilizando los datos del ejemplo del productor que cria 1000 cerdos.
    Las ganancias con que se queda ese productor, después de descontar los pagos deducibles (que deben incluir todos los gastos realizados para lograr vender esos 1000 cerdos) y el pago de los impuestos, asciende a 488,636.31pesos anuales. Esta cifra equivale a un ingreso personal medio mensual de 40,719.69 (40 mil pesos al mes).
    Sin embargo el presupuesto del estado solo es suficiente para pagarle a la educadora del circulo infantil o a la maestra de escuela a que asisten los hijos del productor no mas de 500 - 600 pesos mensuales, o al medico que lo atiende a el o a su familia en el policlinico o el hospital a mucho dar 1500 pesos mensuales.
    Es mucho o poco el impuesto? Es justa la reclamación del productor de que afecta sus ganancias?

  • Villa dijo:

    Jesús López Martínez, Amigo si Ud criara cerdos sin la comida, inventando el sancochito diario, el tallido, la maloja y sin pienso, labando corrales diario con la pestecita que se pega y todo lo que ud solo debe imaginarse no expresara esos argumentos, es verdad que esta caro. Pero la tarea es dura, no es lo mismo criar que comer.
    Los criadores de Cerdo con el estado por las CCS lo vendemos a 11.20 pesos por el CIAL para que nos vendan el pienso a 1470.00 la TN, ese mismo pienso que hace un año y mas que no nos lo entregan y eso es lo que nos hace falta, la mayoria de los que venden a otro precio no los crian. saque Ud su propias conclusiones......Saludos.

  • Daniel dijo:

    no puede ser justificacion el pago de impuestos que en el mundo entero se paga ya que algunos nos quieren comprar con el mundo y es mas sino pagas te confiscan todo la finca la casa y todo lo demas aqui se habla se vuelve hablar te dan porroga y al final no aportan al presupuesto la cancelna como se ha venido haciendo.
    Pero considero que el problema no es ese, sino porque no se produce, porque el particular si lo tiene y aplica esos precios sin tope, porque cuando se debe vender carne te la venden en muchos caso con dos centrimestros o mas de grasa, estas comprando la grasa al mismo valor de la carne.
    Porque esas enormes empresas porcinas que no producen sino que son un eslabon intermedio entre el campesino y la industria o el mercado y encarecen los precios.
    En el fin la uestion va mucho mas que unos impuestos es la estrucutra y la funcionalidad de la misma. No hay pienso han estado diciendo la empresa porcina sin embargo en un articulo del periodico Granma hya una fabirca torula que tiene que paralizar la producion porque nadie le saca del almacen el producto terminado que es alimento para el ganado porcino y avicola. Por que los campesino no se le exige el registro simple de todos los gastos muchas veces quieren pasar gato por liebre, porque la final cuanto le cuesta la produccion de una tonelada de carne de cerdo, tampoco interesa tener eso claro.
    Hay muchas interrogantes y no hay respuesta solo justificaciones que llegan a faltar el respeto al pueblo.

  • roca dijo:

    SITUACIÓN CRÍTICA!!!

    Yo realmente estoy alarmado, como los Cubadebatientes, de la situación de la carne de cerdo en nuestro país. Pero el tema es mucho más complicado y del tema no se habla en nuestro país.
    A comienzos de año se produjo un brote de fiebre africana en China, leí la noticia como otras tantas y Se sacrificarían 1 millón de cerdos, pese a que el brote estaba prácticamente extendido a todo el país. China consume más del 60 porciento de la carne de cerdo mundial y es el principal productor. Hasta aquí no cundía el pánico. Pues bien estamos en el segundo trimestre del año y el precio de la carne de cerdo mundial ha aumentado alrededor de un 40%. China proyecta que el precio aumente alrededor de un 70% en su territorio.
    A causa de la catástrofe china, está ha comenzado a importar carne de cerdo, y ha desplazado parte del déficit a otras carnes, desestabilizando el valor de estas, dígase pollo, res etc.
    El tema es global y exportadores de soya como Brasil ha visto desacelada la venta a China. Me alarme al ver una declaración de la ministra de agricultura de Brasil, diciendo que no venderán ninguna carne a menos de 2000 dólares la tonelada, dígase pollo, cerdo, res etc. Con razón nos ha golpeado el desabastecimiento en las tiendas, pues Brazil es un proveedor importante de carne a Cuba.
    La pregunta del millón es porque no se siembra más maíz en cuba, cultivo que se puede sembrar 2 veces al año. En que pararon los transgénicos, que se estaban sembrando y probando con alta resistencia al clima, enfermedades. La Soya nacional donde ha quedado?. Yo supongo que la dirección de este país esté al tanto de esta situación y lo vital de impulsar la producción porcina porque la vamos a ver no muy buena cuando para comprar pollo se tenga que pagar casi el doble.
    Olvídese de millonarios, ni política para discurso, es el tema comida, y para el cubano, eso es como la mamá.

    Nada un comentario ojalá se publique, y se aporté en el tema.

  • jimaguayu dijo:

    Hay que darle confianza al productor y que el sepa que su trabajo es extratejico,si el hombre vive superbien no nos puede preocupar lo importante es que haga buenas entrada productos al mercado, cuando todos hagan esto ,los presios bajan, por superproduccion, estoy combencido que el productor ,como es un hombre de trabajo no perdera sus valores ,cuando seamos capases de producir en cantidad suficiente ,los salarios empiesan a valer ,probemos las ideas y sin niedo ,para eso esta .CUBADEBATE, VIVA CUBA :PALANTE

  • manuel dijo:

    Con todo el respeto del vice ministro Vladimir, Cuba esta en una situacion de guerra economica y necesita alimentos para su poblacion y que no se afecte y disguste. El sistema tributario cubano se dice que lo ajustaron a las experiencias de Canada, si es asi es increible!! de todas formar los criadores de puerco son los que garantizan la carne porque el estado no puede, entonces, en estos momentos de crisis hay que adecuarle los impuestos y si produces mas te cobro menos, te estimulo a producir, aqui es al reves si produces mas de cobro mas, algo que puede ser logico en un pais con una economia normal y no de guerra, no me importa que el productor gane mas si da mas comida, dejemos te tener el trauma del enriquecimiento para cuando no tengamos guerra economica y tener presente que Barriga lleba, corazon contento, y el imperio pretende que la gente se disguste y se lance a las calles, Eso el ministerio de finanzas y precios tiene que tenerlo presente, Otra cosa, por qué se le permite a las TRD esos precios super elevados que afectan al pueblo? todo el mundo sabe que existe un 270 % por encima del precio de compra y no es justo en estos momentos, sino cambiamos le estamos haciendo el juego a los yanquis disgustando al pueblo y aumentando la insatisfaccion de muchos, eso no estaá acorde con nuestros principios revolucionarios.

  • olegario dijo:

    El programa de hoy en la Revista Buenos Días, con Lazaro Manuel Alonso, me dejó con un grado mayor de fustración y desconcierto. Es evidente que para los burocratas del MFP y demás, las opiniones de los foristas y del pueblo en general no tienen ningún sentido. Ellos son los unicos que tienen la razón. La intención sobre la politica tributaria puede ser muy noble y objetiva pero los resultados para el pueblo de a pie no son optimas ni medianamente buenas. Si seguimos haciendo lo mismo no esperemos que las cosas cambien. El contexto del mundo hoy es otro, la economía es otra, nuestro pais es otro y debe seguir siendo otro. Fidel lo dijo .." Ellos no han podido, nosotros si ..." no olvidemos esto, pues para colmo de males ya él no está.

  • Juan René dijo:

    Creo que el rezonamiento sobre el tema de los productores agropecuarios debería tener otro enfoque, que claro está, no es comparable, como se hace en este artículo, con los artistas, pues son ¨escenarios¨ muy diferentes donde se actúa, bien que lo sé, pues en mis escuelas al campo supe apreciar el rigor del sol de nuestra bella patria.
    El impuesto progresivo, dígase o no, viene siendo un freno para otra cosa que queremos lograr, el enriquecimiento de las personas, pero en este caso creo sería mejor decirles, mira solo puedes criar 100 puercos, que venir a aplicarle un impuesto progresivo.
    Conozco a algunos criadores de cerdos y sé que mucha de la comida que utilizan la producen ellos mismos o la logran recolectando sancocho, cepas de plátano, etc., que es comida por la que no pueden decalrar un gasto, pero que lo tienen.
    Considero que la fórmula es fácil atendiendo a las necesidades del País de la carne de cerdo: poner un impuesto fijo para todo el mundo y así, el producir más o menos, no sería preocupación y se estimularía a producir más.
    Algo que también considero positivo es darle a cada prodcutor porcino una computadora y la forma de conectarse a INTERNET, no solo para que lea estos comentarios, sino también para que busque lo mucho que de ciencia y de técnica tiene la crianza de animales y que muchos aprenden a base de golpes.

  • olegario dijo:

    Habia que observar a este caballerito (VM de MFP) en su cara se puede apreciar que él no come ese tipo d carne (cerdo). Argumentando, no como estimular la produccion sino disminuyendo papeles, tramites, y burocracia. Van contra sus propios actos. Lo que hoy sustentan como necesario mañana lo modifican porque no hacia tanta falta.
    Una vez tuve un jefe nombrado en un cargo recien creado y empezó a pedir informes absurdos; cuando le pregunté que objetivo tenía aquello me contestó: para que identifique el nuevo cargo. Al final llegamos a la conclusión: pido papeles e informes, luego exito.

  • almachete dijo:

    El que sea legal la medida tomada, no significa que no sea errada, solo que le estado la respalda, aunque sea un disparate (es una medida del gobierno que tenemos). Todo impuesto progresivo va limitar la producción, prestación de servicio, etc. porque quien confecciona una ley debe prever la reacción que tendrá quien la sufre (toda acción, tiene reacción, no se puede ser utópico, pensando que la población va a tener la reacción que usted quiere y la mayoría es la decide, en estado de derecho y democrático), el impuesto progresivo siempre traerá como consecuencia la limitación de la productividad, se produce solo hasta no alcanzar la subida del impuesto, porque es ilógico pensar que nadie va a producir mas para ganar menos, ni siquiera igual, quien mas trabaja, debe ganar mas, es lo justo. En cuanto al destino de los impuestos todos lo conocen, pero con un impuesto fijo por ejemplo del 10% el que gana 1 millón siempre pagara mas, que el que gana 1000 elemental matemática, nadie es ignorante en este país, el objetivo de ese impuesto progresivo es evitar la concentración de riqueza incluida hasta en la constitución (capricho político que destruirá este país, porque sin economía no hay país) pero el productor dirá: si yo no soy rico, mucho menos nadie sera rico a mis costillas y por eso la escasees de todo en este país, desde cerdo hasta un simple tarjeta de móvil o nauta, porque en este caso no solo te asciende el impuesto, sino que ademas te disminuye la ganancia, en fin en caso de que no se haya hecho conscientemente, el fracaso que ha tenido la medida demuestra la ignorancia de quienes formularon esa ley. LIBEREN LAS FUERZAS PRODUCTIVAS y verán en unos años como este país mejora, el bloqueo interno es peor que el de EU, ademas de por los efectos económicos que tenga, por los efectos políticos, ya que en este caso el enemigo esta en casa y si este país ha soportado todo lo que ha padecido, hasta estar a punto de desaparecer de la fas de la tierra por una guerra nuclear es por el apoyo que ha tenido de este pueblo, porque este siempre lo ha visto como su defensor, pero tipo de medidas varían la visión que tiene el pueblo de su gobierno. Ademas nunca el estado cubano ha sido capaz de resolver 100% las necesidades de este país, por tanto sino pueden hacerlo dejen que los hagan el sector privado, con impuesto fijo y razonable que estimule la producción en general en el país, recuerden que Marx dijo que el desarrollo social lo deciden el desarrollo de las fuerzas productivas, por lo que veo este país involucionara. El capricho político no permitir concentración de riqueza llevara a la destrucción de este país, por favor cuiden el socialismo que tenemos, que se nos puede caer como callo la URSS a los 70 años, que por cierto se esta acercando es edad para el socialismo cubano, según he leído en esta misma web los errores que condujeron a esa caída, fueron los mismo que hemos cometido y seguimos cometiendo en Cuba, parece como si fuéramos por una vía férrea hacia el mismo destino, recuerden que la base de la sociedad es la economía, no la política, por desgracia en cuba la política se prioriza a la economía, por eso llevamos 60 años y seguimos en periodo especial, Viet Nam empezó mucho después que nosotros y en un país que quedó desbastado y ya le exporta a cuba, fíjense en su economía y aprendan (sino para que lo visitan nuestros dirigentes, ¿pera mendigar?), sin pena, equivocarse es de humanos rectificar es de sabios. La riqueza que se obtenga del trabajo honrado y pagando lo impuestos justo, no tiene que avergonzar a nadie, así funciona ( y ha funcionado hasta hoy) el mundo entero y cuba que apenas se ve en el mapa no lo va cambiar, porque ademas es lo justo que quien trabaje mas, gane mas, incluso una ley socialista.

  • Fernando dijo:

    Vamos a comenzar con el titular.
    La carne de cerdo se ha tornado esencial en la mesa de la familia. Sin embargo, desde hace varios meses, este importante renglón es cada vez menos accesible para los cubanos debido a la disminución de sus volúmenes productivos.
    Hablemos claro,¿ a cuál otra carne tiene acceso el cubano?
    Criar cerdo no es una tarea fácil y mucho menos por la inestabilidad de la comida, esta tarea conlleva de muchos elementos y no se con claridad ?cuánto cuesta producir 100 lbras de carne?
    El sistema tributario en cuba es una combinación de tantos números que se necesita ser casi un experto para entenderlo, para mi debe fijarse un número a pagar de impuesto a partir de lo que cuesta producir una libra y el precio en el que se va a vender esta carne, de forma tal que la ganancia para un hombre sea capaz de satisfacer sus necesidades y crear riquezas para garantizar el desarrollo del proceso, sin miedo alguno.
    Yo pregunto, ¿porque en cuba no se estimula de igual manera la crianza y desarrollo de otros animales para producir carnes incluyendo la carne de Res?
    Me atrevo a asegurar que dejando que los criadores de res, caballos, etc. después de cumplir con sus obligaciones con el estado de leche y carne, en el caso de las reses, tengan la posibilidad de sacrificar un animal para su consumo o venta atraves de una casilla estatal y especializada para ello, donde se le aplique un sistema parecido a la del cerdo, esto traerá un incremento en la crianza y en la oferta de otra opción a la población.
    En cuba se debe establecer de forma sencilla los mecanismos legales para que los productores de cualquier animal con destino al consumo puedan probar y desarrollar esta actividad, donde el estado garantice recaudar su dinero y los productores también, esto va a disminuir importaciones y si puede generar exportaciones.

  • eddy dijo:

    Por qué no se reunen con los productores, trabajadores para que den sus opiniones e incluso soluciones, porque siempre explican los Ministros, Viceministros etc y no el que suda la camisa y produce ó el intelectual/ cientifico que piensa y produce y por ejemplo porque no una mesa redonda donde participen los productores de cerdos, azucareros etc y digan publicamente como resolver la situación y las limitaciones que tienen,criterios sobre los impuestos y de otros temas que afectan a la sociedad cubana, ya tenemos ejemplos sobrados de intercambios y lo más cercano es la Constitución y fue una gran escuela de debate y coexixtencia de diferencia, es hora de transparencia, de menos burocratismo, economicismo y hacer reuniones funcionales, practicas
    que sirvan para buscar las soluciones que necesitamos a largo y mediano plazo.Es hora de verdades y realidades y no de triunfalismo barato y sin sentido debemos respetarnos nosotros mismos. .

    funcionales y prácticas y no pañabrerias reiterativas

  • Raúl Sánchez Cordoví dijo:

    He estado leyendo desde hace varios días todo lo relacionado con la situación agroalimentaria en nuestro país. Me hizo recordar que desde los estudios del nivel intermedio hasta la universidad, los profesores que impartían la materia de Pensamiento Económico y Economía planteaban que en nuestro país no se habían aplicado de manera correcta o no se habían concebido las necesarias palancas y resortes económicos para estimular la producción nacional. Recuerdo posteriormente la llamada “vinculación” que funcionó bien en ese sentido pero que adolecía de problemas a la hora de establecer las normas. Sucedía que se normaba en muchos casos por debajo de las verdaderas posibilidades de las líneas de producción y de la destreza de los trabajadores provocando significativos “sobrecumplimientos” y cumplimiento de los planes en “valores”. En fin, que nos ha sido difícil estimular la producción y en particular en el sector de los alimentos que está PRIORIZADO en todas las estrategias y planes del Gobierno. Desde mi punto de vista debe considerarse una política para exonerar del pago total de los impuestos a los PRODUCTORES Y PROCESADORES DE ALIMENTOS con vistas a estimular la producción. La ALIMENTACIÓN es un componente importante de la SEGURIDAD NACIONAL. Debemos entonces considerar una política de este tipo que nos permita mitigar los efectos del descenso de los trabajadores agrícolas, el bloqueo, la escasa disponibilidad de fertilizantes, el alimento de consumo animal, el agua, la maquinaria agrícola y las adversidades por el deterioro del medio ambiente. Eso funcionaría como un gran estímulo a los emprendedores para cultivar las tierras y entregar producciones a los procesadores de alimentos. Una buena política de control de precios y tarifas para las transportaciones, almacenaje y ventas ( precios ) deberá ser implementada para acompañar la propuesta anterior y asegurar la adquisición por la población. No debemos tener miedo a que los PRODUCTORES Y PROCESADORES DE ALIMENTOS se enriquezcan si el resultado de su trabajo puede ser una contribución a la SEGURIDAD NACIONAL. En nuestro país existen institutos y centros de investigaciones para disímiles cultivos, suelos y mejoramiento de la genética animal. Existen excelentes científicos, técnicos, escuelas tecnológicas y universidades agropecuarias. Y lo más preciado, CAMPESINOS que conocen todo lo necesario para producir alimentos.

  • olegario dijo:

    Seguridad Nacional, tendrán claro algunos decisores en nuestro país lo que significa esa palabra. La Seguridad Nacional transita en primer lugar por la estabilidad que tenga la población en su seguridad física y alimentaria. Seguridad Nacional no solo es cuidar las costas, los cielos y estar dispuestos a combatir en una trinchera, eso es lo más fácil. Lo complejo es garantizar que el pueblo no sea manipulado y en un momento determinado las interminables colas y desabastecimiento generen estallidos sociales. Ya no tenemos a Fidel que se tiró para San Lazaro cuando el maleconazo el 5 de agosto. No podemos darnos el gusto de ponerle la mesa a la camarilla de los cuatro en USA. Escuchen al pueblo y no escuchen ustedes mismos que no tienen la verdad absoluta. Es cierto que el hombre piensa como vive y si vive en una oficina refrigerada y no coge guagua o hace cola, entonces legisla según sus patrones. He ahí el crasso error que despues pagan caro los pueblos.

  • joaquin dijo:

    Porque el Viceministro no dice cual es el costo para un campesino usufructuario producir una libra de puerco en pie? Vera que con los 21500 pesos por tonelada que paga acopio no le alcanza para cubrir sus costos. Y el impuesto se lo calcula el viceministro sobre los ingresos brutos y no sobre su utilidad.

Se han publicado 237 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también