Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Producción porcina en Cuba III: ¿Qué sabemos sobre los impuestos al sector agropecuario?

| 237

Producción porcina en Artemisa. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Cuba vive momentos en que resulta urgente incentivar —y aumentar— la producción nacional de alimentos. La carne de cerdo se ha tornado esencial en la mesa de la familia. Sin embargo, desde hace varios meses, este importante renglón es cada vez menos accesible para los cubanos debido a la disminución de sus volúmenes productivos.

En dos reportajes anteriores sobre el tema, Cubadebate explicó varias de las causas que han motivado la baja disponibilidad de carne porcina en el país, así como cuestiones relativas a su comercialización en la provincia de Villa Clara, tradicionalmente una de las mayores aportadoras.

Dichos trabajos motivaron a indagar con profundidad en otra arista: la aplicación de impuestos a los productores agropecuarios, entre los que se incluyen los porcicultores.

Múltiples comentarios de foristas en nuestro sitio apuntaban que, si bien la escasez de pienso durante el último cuatrimestre de 2018 y los primeros tres meses del actual año impactó negativamente, otro “problema” radicaba en la “desestimulación” de los productores debido al pago de tributos sobre sus ingresos personales.

Se trata de una medida que tiene base legal en la Ley No. 113 del Sistema Tributario de 2012, y que fue aprobada el año anterior por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la Ley No. 125 del Presupuesto del Estado para el 2018, tras siete años de estar congelada su aplicación, con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector agropecuario al amparo de un régimen especial de tributación.

¿Cuáles son los nuevos tributos para el sector agropecuario?

  1. Impuesto por la ociosidad de tierras agrícolas y forestales (en las provincias de Pinar del Río y Cienfuegos).
  2. Impuesto sobre utilidades a las Cooperativas de Créditos y Servicios.
  3. Liquidación anual del impuesto sobre los ingresos personales de los productores individuales del sector no cañero, mediante la Declaración Jurada (DJ).

¿Quiénes están sujetos a este tributo?

  • Usufructuarios de tierras agrícolas estatales.
  • Propietarios de tierras agrícolas.
  • Tenedores de ganado sin tierra.
  • Otros productores individuales de alimentos.

Vladimir Regueiro Ale, viceministro de Finanzas y Precios, explicó a Cubadebate que los criadores de cerdo, como el resto de los productores agropecuarios, ya venían pagando un impuesto sobre sus ingresos personales en una modalidad de un importe mínimo —a razón del 5%—, por las ventas a entidades acopiadoras o comercializadoras.

Lo que se añade, por primera vez, es la liquidación adicional del impuesto que se realizará al final del año fiscal, mediante Declaración Jurada.

Ahora “estamos hablando de un deber que entraña una contribución superior y que, formalmente, tiene otros requisitos como la presentación de la DJ, lo que implica conservar documentos y llenar el modelo correspondiente”.

De acuerdo con el vicetitular, para el inicio de esta campaña fue necesario atemperar las reglas que están desde la Ley Tributaria a las características del sector y a las condiciones actuales.

¿Impuestos de última hora?

Vladimir Regueiro Ale, viceministro de Finanzas y Precios. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Contrario a lo que se pueda pensar, esta no fue una medida tomada a la ligera ni de un día para otro, como asegura el alto funcionario del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

“Se vino trabajando durante más de un año, con una estrategia concebida de conjunto con varias entidades como el Ministerio de la Agricultura (MINAG), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), el Grupo Empresarial AZCUBA y los sindicatos nacionales de trabajadores agropecuarios, forestales y tabacaleros y los azucareros”.

Además, “fue establecido un cronograma de trabajo que abarcó a todos los involucrados: instituciones nacionales, representaciones municipales y provinciales de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), y bases productivas de manera directa”, especificó.

Todo ello respaldado por un proceso de capacitación y preparación a través de materiales audiovisuales e intercambios directos con productores. También se particularizó en las características de cada uno de los cultivos y las producciones para adecuar la aplicación del impuesto.

“Hay que reconocer que, dentro de todos los productores, fue más difícil llegar con nuestro mensaje a los criadores de cerdos; a ello se añade que estuvieron impactados por la carencia de alimentos y de insumos, pero también con los medicamentos para mantener su masa”.

Vladimir refiere que este proceso implicó un arduo trabajo que demandó “muchos recursos, tiempo y personal”, aunque “no todo estuvo perfecto desde el punto de vista organizativo” debido al amplio carácter de dichas acciones.

“Hubo reportes de incidencias en determinados territorios y, en función de ello, se les brindó particular atención con personas más preparadas y la visita en varios momentos por especialistas y dirigentes de la ONAT acompañados por la ANAP y el MINAG”, aclaró.

Allanando el camino…

Como respuesta a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, existe un Régimen Especial de tributación para el sector agropecuario —establecido en la Ley 113—, con el objetivo de estimular el desarrollo de esta rama de la economía.

De acuerdo con uno de los documentos rectores para la aplicación de estos impuestos, dicho régimen “se define a través de liberaciones del pago de tributos (exenciones) y reducciones de las cuantías (bonificaciones), así como otras adecuaciones que se traducen en una carga tributaria más baja en este sector que para el resto”.

Vladimir Regueiro Ale apunta que uno de los beneficios de esta primera campaña ha sido la extensión del término de presentación de la DJ a 90 días, cuando la Ley concibe que los demás contribuyentes lo hagan en 60 días.

El término de presentación general para los productores agropecuarios culminó el 30 de abril último. El incumplimiento de la presentación de la DJ o su presentación fuera de término, según explicó el viceministro, constituyen infracciones tributarias para las que se prevé la aplicación de recargos y sanciones fiscales correspondientes.

Como otra de las facilidades se mantuvo la bonificación por el pronto pago del tributo: cuando el contribuyente presenta su DJ y paga antes del 28 de febrero, tiene una bonificación del 5% del impuesto a pagar. Ello es un estímulo a que se pague con rapidez.

La simplificación del modelo de DJ fue otro de los beneficios, aunque las autoridades del MFP consideran que aún continúa siendo complejo debido a las propias características de la actividad tributaria.

En este caso, Regueiro Ale asegura que se favoreció además el llenado de la documentación a través de soportes digitales y de una aplicación (.apk) que se puso a disposición de los contribuyentes con el apoyo de los equipos económicos y contables de las formas productivas.

Pero, sin dudas, de acuerdo con la opinión del vicetitular de Finanzas y Precios, “este es un sector al que le falta cultura de conservar la documentación y registrar todos los datos de su trabajo; muchos de sus procesos productivos dependen de prestaciones de servicios o de compra de determinados productos y medios, y estamos conscientes de que algunos no se hacen por las vías oficiales”.

Por tanto, se aprobó que de los gastos deducibles de hasta el 70% de los ingresos, sólo deben justificar el 50% ante la ONAT con evidencia documental; es decir, se exige la justificación de la mitad de los gastos deducidos.

“Esto da la posibilidad de que se reconozcan gastos para los cuales hoy no tienen comprobantes (pagos a personas que sirvan de mano de obra de manera puntual, compra de alimentos o insumos a otros productores agrícolas)”.

No se está ajeno —como muchos foristas de Cubadebate plantearon—, que los gastos en transportación son un tema “de peso” en la actividad porcina, pues no siempre que hay disponibilidad de alimentos o insumos existen medios para trasladarlos de manera rápida.

Se ven entonces en la obligación de acudir a terceros —en ocasiones privados— que no siempre cuentan con la autorización para ejercer la actividad; incluso, cuando la tienen, no les expiden el comprobante correspondiente del servicio prestado.

“Una ventaja que tiene el sector es que, a través de las empresas comercializadoras de insumos (o las propias CCS), sí queda una trazabilidad y facturación de todas las operaciones que pueden emplear”, evalúa Regueiro Ale.

Finanzas y Precios no está aislada de todas las inquietudes que han generado estas medidas en una parte del sector agropecuario y reconoce que “se trata de un proceso muy complejo”, donde “lo principal es garantizar la continuidad en esa labor productiva”.

Regueiro Ale agrega que en ese sentido, el razonamiento ha sido brindar una facilidad de pago a quien no cuente con la liquidez en este primer momento. “Se hace un análisis puntual por la Administración Tributaria y se le puede conceder un aplazamiento, aunque el compromiso debe ser honrado durante el propio año”.

¿Qué va a ocurrir? Irán pagando en el año en función del nivel productivo, la capacidad del productor, del tiempo que lleve ejerciendo en esa actividad o de acuerdo con las características de la misma.

Potencial de productores agropecuarios involucrados

Campesino. Foto: ACN.

Regueiro Ale aclara que, para incorporar a un sector de la población en un proceso como la aplicación de tributos, se realiza un levantamiento estadístico y un censo, pues se trata de una información que no se genera desde la Administración Tributaria, sino sólo a través de la estrecha colaboración con varias fuentes.

En este caso existió un vínculo institucional con el Registro de Tenencia de la Tierra y el Centro Nacional de Control Pecuario, además de las delegaciones de la agricultura y empresas agropecuarias, que suministraron la información necesaria para conformar un potencial, o un registro de los contribuyentes.

El viceministro del MFP asegura que se identificó 214 mil productores agropecuarios; entre ellos se encuentran los usufructuarios de tierras estatales, para quienes la Ley Tributaria prevé un beneficio de exención de la liquidación anual del impuesto por un período de dos años, contados a partir de la fecha de entrega de las tierras.

Para aquellos casos que recibieron las tierras infectadas de marabú y requieren de un proceso de saneamiento, el beneficio se extiende por un período de cuatro años.

Ambos términos están reconocidos en los contratos de entrega de las tierras en usufructo.

“Por tanto, queda claro que no todos los productores individuales están obligados de una primera vez al pago del tributo”, como los criadores de cerdo que tienen convenios con el Estado, quienes —según lo estipulado— deben poseer tierras en usufructo.

Algo sí se hace necesario, según el vicetitular de Finanzas y Precios, y es “engranar” los mecanismos de conciliación y ser más disciplinados en la entrega de los datos porque —reconoce— han existido trabas de índole técnica y organizativa, y aún no se cuenta con la plena capacidad para mantener los registros actualizados.

¿Era este el mejor momento para comenzar?

La agricultura es la clave de la producción de alimentos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Uno de los reclamos más recurrentes en los comentarios de Cubadebate fue el comienzo de la aplicación de tales impuestos en momentos en que se necesita aumentar la producción de alimentos en el país y, en el caso del cerdo, cuando se vio impactado por los suministros de pienso.

Los productores agropecuarios son, precisamente, un eslabón primordial en la cadena para garantizar los rubros destinados el consumo nacional (arroz, granos, viandas, vegetales y carnes), además de estar abiertos a la posibilidad de exportación.

Ante tal inconformidad, el viceministro de Finanzas y Precios aclara que son “cuestiones relativas”. A su juicio, no se trata de un período específico, ya que la producción agropecuaria lo mismo puede verse dañada por fenómenos asociados al clima, como por otros de índole logística y organizativa (retrasos en importación de fertilizantes y plaguicidas, cuyo mecanismo de distribución no siempre es el más efectivo).

Regueiro Ale dice que “debe reconocerse que en medio de este escenario, el país también prioriza el cumplimiento de los planes y, justamente para eso, el Presupuesto Estatal respalda las producciones con altos niveles de subsidios”.

“En el caso del cerdo, por su importancia, y en calidad de sustituto de otros componentes de la dieta, es uno de los que tiene mayores niveles de financiamiento”.

Por eso, ejemplifica, “han crecido los convenios porcinos, la masa e, incluso, cuando ha faltado el alimento animal o los medicamentos se logra conservar la genética de ese ganado”, abunda el funcionario.

Aun cuando reconoce que el año pasado y el inicio de este 2019 resultaron complejos por problemas con los suministros, “no se está cobrando el impuesto por el cerdo que no nació, no engordó o no se entregó; se está cobrando por ese valor creado en el ejercicio de la producción y la comercialización”.

El dinero para los municipios

Pesos cubanos en un mercado en La Habana, Cuba. Foto: Desmond Boylan

Acercar recursos al Estado para sustentar los programas sociales. Foto: Desmond Boylan.

No pueden verse los impuestos solamente como un mecanismo de recaudación, aunque esa es su primera y más esencial función: acercar recursos al Estado para sustentar los programas sociales. También es un mecanismo de regulación económica.

Lo aportado por los productores agropecuarios se destinará al presupuesto municipal, salvo la contribución a la seguridad social que erogan (840 pesos), que va a un presupuesto específico gestionado centralmente.

Este aporte directo debe emplearse en los servicios básicos de asistencia médica, educación y culturales, entre otros. “Se logra una relación directa del productor con la localidad”, afirma Regueiro Ale.

Tipo impositivo: Espantando el fantasma de los cálculos

Una de las preguntas recurrentes ha sido sobre el tipo impositivo para estas formas productivas. Está basado en una escala progresiva en el rango del 10% hasta el 45%, diferente a la aplicada al resto de los contribuyentes, que es del 15% hasta el 50%.

Dicha escala progresiva, por tramos, permite aplicar el principio general de tributación: que se pague el impuesto en correspondencia con la capacidad económica y que aporten más quienes mayores niveles de ingresos obtengan.

Ya mencionamos con anterioridad que la escala, en este caso, es más baja, al amparo de la Política Tributaria —aprobada en 2013 junto con la Ley 113—, que reconoce que los gravámenes en el sector agropecuario “deben ser menores para que sirvan de incentivo a las producciones”.

Ante la preocupación sobre los “cuantiosos” montos a pagar, Vladimir Regueiro Ale explica que “la escala no se aplica al volumen total de los ingresos, sino a una parte de ellos, el concepto es diferente a la impresión que tiene el productor”.

Para la determinación de los ingresos imponibles se deducen de los ingresos brutos obtenidos:

  1. Un mínimo exento de 10 mil 500 pesos.
  2. Reconocimiento del gasto hasta el 70% de los ingresos obtenidos.
  3. Tributos pagados asociados a la actividad, excepto el Impuesto por Ociosidad de las Tierras.
  4. Importe mínimo del impuesto (5%).
  5. Escala progresiva del 10% al 45%.

Cuando se habla de mínimo exento es en alusión a una cuantía que, al momento de presentar la DJ, se excluye del gravamen. Es una protección a todos los contribuyentes, específicamente a quienes menos ingresen.

Mientras para el TCP o los artistas es de 10 mil pesos, para el productor agropecuario es de 10 mil 500 pesos.

Entre los gastos reconocidos en la actividad productiva se encuentran los insumos; portadores energéticos y agua; amortización de inversiones para el aseguramiento de la producción (implementos, maquinarias, sistemas de riego, posturas para plantaciones permanentes, entre otros); pago de servicios recibidos de personas naturales y jurídicas, a la fuerza de trabajo contratada, entre otros.

Es entonces que a la escala progresiva va el resultado de descontar —de los ingresos totales— todos estos conceptos antes referidos, obteniéndose la base imponible o cuantía de ingresos que se lleva a la escala progresiva, para determinar el impuesto a pagar, como liquidación anual del tributo.

“No se debe obviar que todo lo anterior guarda estrecha relación con las ganancias que genera cada actividad, pues no es lo mismo un productor de café que uno de cerdo, tabaco o cultivos varios, porque los rendimientos no son los mismos”, reflexiona el viceministro.

En el caso de un productor de cerdo...

Para ilustrar el pago de este impuesto, tomamos como ejemplo una producción anual de 1000 cerdos, que equivale a 90,91 toneladas. El precio de Acopio por tonelada es de 21 mil 500 pesos, por lo que el productor obtuvo un ingreso bruto de un millón 954 mil 465 pesos.

Ejemplo de aplicación de los impuestos a un criador de cerdo. Infografía: Edilberto Carmona Tamayo/ Cubadebate.

Una primera vez con resultados halagüeños

Lo cierto es que esta primera campaña, al parecer, comenzó con buen pie. El vicetitular del MFP asegura que los resultados son satisfactorios en términos de presentación de la DJ.

Al momento de nuestra investigación, se estimaba en un 97% la presentación de la DJ, un nivel que no se alcanzó en tan poco tiempo por otros sectores que ya se han visto involucrados en procesos anteriores, como el de los trabajadores por cuenta propia o el artístico.

“Apreciamos, por el comportamiento histórico de otras esferas, que aquí se ha logrado un aceptable nivel de presentación de la DJ”, sostuvo Regueiro Ale.

“Hemos encontrado una aceptación del tributo que ha venido evolucionando en la medida en que fuimos explicando estos temas a los productores de conjunto con la ANAP, las delegaciones de la Agricultura y la administración tributaria, además de la preparación de facilitadores”.

Sin embargo, los resultados en la recaudación de este impuesto son inferiores a los planificados, por lo que se abre un proceso de revisión en la calidad y cumplimiento de esas obligaciones, con un enfoque educativo, para lograr recaudar los importes comprometidos con el presupuesto de cada municipio.

Yoandra Cruz Dovales, vicejefa primera de la ONAT, dijo que aunque ha sido positiva la respuesta del sector agropecuario, “existen insatisfacciones con respecto a la cuantía de lo liquidado hasta la fecha, aproximadamente el 50%”, según datos preliminares.

“Para nada nos sentimos victoriosos, nos ha faltado mucho con relación a las facilidades, aun cuando este sector se trabajó de manera diferenciada. Es necesario simplificar más el modelo”, aseguró la funcionaria.

“Como resultado de todo este proceso vamos a hacer un levantamiento de lo que se pueda mejorar, a fin de perfeccionar los mecanismos actuales”. También se hará necesario continuar estudiando la aplicación de este impuesto, a tono con las características del sector agropecuario.

“Cuestiones de procedimientos, el diseño de la declaración jurada, la fecha de presentación, son algunas de las que podemos ir trabajando”, aseveró el viceministro de Finanzas y Precios.

Lo cierto es que estos aportes tributarios, más allá de implicar un deber ciudadano —con respaldo en el Artículo 90, incido d, de la nueva Constitución de la República—, se sustentan en el principio de solidaridad de nuestra sociedad y constituyen un acto que beneficia a todos.

Se han publicado 237 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MayoriaPerjudicada dijo:

    En el estado actual de cosas se debiera instrumentar un sistema mediante el cual UD siendo productor de carne porcina mientras más toneladas de carne entregue al Estado MENOS impuesto paga. Yo me rio cuando oigo a los funcionarios hablando de “impuestos” y todos los días vivimos con evasores tradicionales del fisco. Creo que en este país hay más vendedores que burlan la política impositiva que aquellos que cumplen. Hay que estimular al que verdaderamente produce. Saludos

  • 100Fuegos dijo:

    ...Ojala me Publiquen...
    la verdad despues de leer el comentario de (scorpion )
    Fue que vine a encontrar lo que andaba buscando
    los PRECIOS son a 70$-60y50$ en mi Pueblo a 35$.
    Facil los impuesto los esta pagando el pueblo no los
    productores...hasta el bobo lo sabe.
    Por ejemplo aqui hay una CNA q lo compra todo en pie
    a 25$ y despues lo vende a ZDIM a 75$ o mas entonces
    quien le pone precio al puerco? Saben lo que es comorcio
    desigual...Bievenidos al SXXI...a llorar por el mamifero nacional.
    Mejor no digo mas...

  • olegario dijo:

    Experiencias hay de sobra en paises como china, viet nam, japón, mucho mejores productores que nosotros y sin embargo han adoptado más medidas politicas que economicista. No se puede querer combatir la riqueza si primero no se crea. No debe haber miedo o terror a ingreso del que produce si somos capaces de ofrecerles medios y servicios que equilibren la balanza. RAUL dijo en una ocasión son más importante los frijoles que los cañones. Hoy parede que son más importantes los impuestos que la comida al pueblo.
    quizas haya algo de razón: vamos a cobrar impuesto para mantener en optimo estado la salud publica para que cuando el pueblo se enferme de desnutrición y strees posprecios o posdesabastecimientos. Una vez un cuadro politico de mucho prestigio en nuestro pais me dijo: cuando tu llevas un problema a analizar a un nucleo del partido obrero y el mismo problema a un nucleo de burocratas, el primero da una solución politica el segundo una solución administrativa. Este es el caso.

  • Rafael dijo:

    Como se puede apreciar el que más produce paga más, si se quiere estimular la producción debe utilizarse una política fiscal que estimule la producción y no que la frene, ayer vi en la televisión un productor de Villa Clara que lo entrevistaron, según el reportaje es un productor destacado pero explicó que sólo lleva los cerdos hasta 90 libras para evitar caer en un impuesto mayor, entonces ¿es más necesario el immpuesto que la carne? a esta contradicción hay que encontrarle una solución

  • N. Mario Rizzo M. dijo:

    Tema complicado, tanto como la actual situación del país.
    Los grandes problemas requieren grandes soluciones que no son precisamente cobrar impuestos para luego subvencionar el producto o aplicar controles que irritan y molestan.
    Si el criador de cerdos ya no recibe, o casi no recibe pienso, tiene que inventárselas para conseguir otros alimentos, si no recibe medicamentos tiene que aumentar la higiene y sacrificar enfermos, y además guardar documentos, realizar gestiones, etc.
    Creo que el momento es de librar de impuestos a todo el que produzca alimentos, apoyarles en todo lo posible, liberarlo de controles. Cuando la mesa esté llena, entonces véndale un mercedes Benz en 120 000 CUC y ya cobró el impuesto no aplicado.

  • Gabriel SC dijo:

    Hoy en día se quiere que los campesinos produzcan más, y según tengo entendió se buscan alternativas para estimular a los productores, pero la implementación de estos impuestos realizan la función contraria. Yo tengo la dicha de ser campesino y conozco algunos productores que han comentado que prefieren dejar de criar y que solo se mantendrán con algunos animales para su consumo personal. Al parecer ese será el resultado que tendrá la puesta en práctica de estos impuestos.

  • Carlos dijo:

    Permitan que el campesino produzca lo que quiera, cuanto quiera y al precio que quiera, solito el Mercado se va a a estabilizar, ustedes solo garanticenle prestamos para la inversion y a la vuelta de un par de anhos la comida sobrara, no pongan mas trabas e incentiven al que produce.

  • Manuel Enrique dijo:

    Hagamos un estudio comparativo y veremos que Cuba es el pais cuyos impuestos estan entre los más altos del mundo. Hay una sencilla razón: Se quiere evitar a toda costa que un segmento de la población acumulen dinero aunque ello sea a costa el trabajo honrado. Con los que alcanzan cierta prosperidad mediante su esfuerzo y sacrificio se toman medidas,  es increible pero constituyen una preocupación constante, con los vagos ni se toman medidas ni tampoco preocupan mucho. Cuando esta mentalidad cambie marcharemos por el camino de una sociedad más próspera. Busquemos la equidad y no la igualdad mecánica. Sobre el   impuesto progresivo que llega al 50% de los ingresos brutos, cuando debería ser de los beneficios, es desestimulante en cualquier sector de la producción y los servicios, mucho más en la agricultura que el esfuerzo es mucho mayor ( nosotros más  a partir sobre todo de nuestros atrasos tecnológicos), de  ahí que muchos países la subsidian. Tal vez nuestro pais no esté en condiciones de subsidiar la agricultura pero si la de bajar los impuestos al mínimo o de hacer excepciones por períodos determinados. Lo peor que tenemos los cubanos como siempre es que cuando no llegamos nos pasamos y siempre somos diferentes al mundo entero y además  nos considerarnos  siempre dueños de la verdad absoluta. Tan es asi que desdeñamos las cosas inventadas y probadas por siglos de práctica y nos enfrascamos en inventar caminos diferentes aunque pasemos años de experimentos para al final llegar al mismo lugar, o lo que es peor no llegar a sitio alguno. Ejemplos sobran en la agricultura, la ganadería, las "cooperativas no agropecuarias" y la lista pica y se extiende....

    • El experto dijo:

      Decidamente usted no ha leído la ley tributaria, haga bien los calculos y vera que la tasa impositiva no es ni de lejos de las mas altas del mundo, donde los negocios tienen margen de utilidad de 6-8%, aqui superan el 20%

      • Manuel DL dijo:

        Parece señor EXPERTO que su negocio es un bar y siempre esta borracho ??

    • NNM dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted, no le haga caso a experto. Solo quiero agregar que en los impuestos en general no se toma en cuenta el # de dependientes que tiene una persona ( no hablo solo de productores porcinos) no es lo mismo alguien soltero que uno con hijos y familia que mantener. En el mundo no solo hay pobreza porque hay ricos, hay pobreza porque hay muchos pobres. Recuerden que se habla pesos cubanos, 24 000 cup son mil Vic y que nadie crea que eso es mucho diner, por creerlo estamos como estamos. Gracias

  • José Manuel dijo:

    Opino que vivimos en un país agrícola y si queremos que se produsca comida para el pueblo hay que quitarle las trabas al sector productivo. A quien se le ocurre pensar que la diferencia de 500 CUP entre un productor agrícola y otro TCP en la bonificación mínima es estímulo alguno. La gente no quiere trabajar en el campo y todo el mundo quiere comida.

  • FABAT dijo:

    P q unas toneladas de la carne de cerdo no se comercializa mediante la libreta de abastecimiento?
    Pq continua el precio de 21 cup si la oferta disminuyó. Manteniendo el mismo precio lo que mas se esta haciendo que algunas personas especulen con el producto.

  • Daniel Niram dijo:

    Considero inaceptable que se llame bonificación ósea estimulo 5% del impuesto a pagar cuando se le cobra el 45% cuando pasan de 150 000 pesos, casi todos sabemos que un productor porcino hace más de 150 000 en un año. Mucho de los productores de Ciego de Ávila han dejado de producir o han disminuido sus niveles de producción por motivo al alto impuesto a pagar ya que el estado tiene casi más ganancia que el propio productor. Yo considero que la mejor forma de estimular al campesino a producir más alimentos es un tratamiento especial en la ley tributaria, por ejemplo, más de 150 000 un 15% así con este bajo impuesto el campesino producirá más y no se verán tan afectados sus ingresos personales. Debemos dejar que las personas se desarrollen de todos modos el dinero que ganen los productores lo invertirán y gastaran aquí en Cuba.

  • Umbelino dijo:

    Lo prospero y sostenible...? En qué quedó...?

  • Andrews dijo:

    caminosss, como su nombre indica y en lo unico que usted se equivoca, es que en todos los paises se paga impuestos, la mayoria son CAPITALISTAS y LES FUNCIONAN, y es alli donde esta la diferencia, que si en Cuba NO FUNCIONAN, exactamente igual hay que buscar la formula que funcionen, y ese es el trabajo de todos los funcionarios, ya sea presidente ministros y etc. Y sabe usted por que, pues porque se cosntruye una sociedad DIFERENTE y SOCIALISTA, entonces hay que hacer los que funcione para poder eguir escribiendo el manual del socialismo, puesto que Carl Marx escribio "El Capital" y junto a todos los demas nos describieron como funciona y lo que le funciona, pero nadie ha escrito "El Social", entonces hay que ir dialecticamente modificando todo o que no funcione, y los tiempos de que la economia era despacito ya paso hoy es 5G o 6G, Trump dice una cosa hoy y otra mañana porque sabe no hay tiempo para darse lujos, hay que cambiar y ya, para buscar que le funcione su imperio y los cubanos tienen que hacer que les funcione el pais sino moriran de hambre y lo peor se perdera el concepto del SOCIALISMO cubano.

    • roca dijo:

      Tú sabes por qué no funciona, porque los impuestos son un mecanismo de regulación economica. Y como usted dice se utiza para regular la economía. Aquí te dicen este es el impuesto y para de contar. No se estimula nada, y menos a los productores, después quiere n venir a comprar la carne a 9 pesos, y se sigue distorsionando la economía, ni en china que comen más cerdo que nosotros la carne está a ese precio, es como si fuéramos de otra galaxia. Es cuestión de 2 minutos y ver cuanto cuesta la tonelada de carne, pienso y hacer cuentas. Productores desde sur América,hasta Asia. Pero esto no tiene remedio. Leeremos la 4ta parte y muchas más, y veremos pa dicibre, aunque Vi una entrevista y dicen que habrá disponibilidad, yo cuando lo vea lo creo.

  • Rafael dijo:

    Lo que si está claro que los impuestos no los paga el productor, los pago el pueblo, pues a medida que le suben los impuestos supe el precio del producto

  • Cubanísimo dijo:

    Lo cierto es que cada día la oferta de carne de cerdo en las placitas y mercados estatales es meno y que es muy poco el nivel de gestión para transformar esa realidad. Importante es que se tenga en cuenta las indicaciones que al respecto da el Presidente Díaz Canel.

  • San Cerdo ( Patrón del Bistec) dijo:

    Tengo angustia en el corazón, rayos y centellas en el cerebro y a mi madre y esposa sujetándome la lengua para que no hable. Este artículo me recuerda mucho a la canción de el Micha( bla bla bla).

    Una cuenta sencilla( ejemplo hipotético):
    Si produzca 100 LBS de puerco pago el 10%( 10lbs ) y me quedo para mí con 90 lbs.
    Ahora, sí produzco 200 LBS pago el 45% (90 lbs) me quedo para mí con 110 LBS, es decir solo 20 LBS de más y pagué el doble de comida, trabajadores, transporte......
    Para mí los impuestos progresivos son " un bloqueo" a los campesinos cubanos.
    En los lugares que dictan esas leyes e impuestos no me parece que tengan idea de lo que es trabajar de sol a sol en el campo con pocos recursos embarrado de cabeza a pies de M de puerco que aquí todos sabemos el "fijador que tiene ese olor".
    Saludos Cuba.

  • Productor x porcino, matanza, colón dijo:

    Estoy consciente de la situación económica que presenta el país y he vivido sufisientes decadas y todas en la revolución, cuando recibíamos los beneficios de la desaparecida Unión Soviética, este país contaba aproximadamente con 160 Centrales Azucareros y por supuesto con muchos menos habitantes q tenemos hoy, atravez de la azúcar que era nuestro principal renglón económico y algún nivel de Níquel, todo venía de los países miembros del CAME, la maquinaria agrícola Soviética, la industria del lácteo Checa, los mejores rodamientos Soviético y Alemán y pudiera ser infinita la lista de como vivíamos en este paraíso, no se cobraba impuesto por nada pero todos vivíamos felices y contentos con camisitas yumuri y chancletas plásticas hago esta reflección para q sepan q no estoy improvisando he sierto que la mayoría de los comentario que he leído puede traer el contraste de q a nosotros los campesinos ó productores se nos ha olvidado los beneficios que nos ha proporcionado esta revolución pero no es así seguimos y seguiremos enfrentando cualquier contienda q aparezca, sólo pedimos que hagan análisis de que realmente den la posibilidad q los hombres del campo se estimulen a garantizar la alimentación de las casi 12 millones de personas que hoy tenemos en la isla, el impuesto se aplica en todos los países y en muchos ellos se subsidia la agricultura, en el nuestro como no somos capaces de producir lo suficiente el país tiene que desembolsar dinero para comprar medicamentos y tecnología que no se producen en el país, pero lo que no se concibe es q tenga q importar carne de cerdo, carne de ovejo, de cunicula etc etc. Por que en ves de incrementar el impuesto a los que día a día se ocupan de poner las viandas, la carne y las hortalizas en las instituciones hospitalarias hogares de ancianos, maternos y en general en el plato del cubano le aplican impuestos progresivos q no nos dan espacio para poder vivir de una u otra manera los años 80, la vida de un productor es increíble muy complicada, si 200 cerdos se intentaran cevar con yuca y boniato, ademas maíz esto seria una locura 1ero Porcino tendría que negociar la duración del convenio ya que estos necesitarían más tiempo para cebarse y esto conllevaría muchísimos más gastos para el productor incluyendo preparación de la tierra, sistema de riego limpia de los cultivos, montar sistema de seguridad y vigilancia para evitar el vándalismo contra las cosechas que hoy sabemos q existe, de todas formas sólo pido q se reflexione con respecto a los impuesto, revolucionariamente productor x

    • Manuel DL dijo:

      Excelente productor X !!!!

    • 26 dijo:

      Dicho de un productor no de alguien que sólo lee papeles,esa es la verdad ojalá lo leen los directivos que lo que tienen es que garantizar la alimentación y no lo hacen ,cambien a los que no quieren cambiar .

  • Wilser Rodríguez dijo:

    Menos impuesto y mas.ayuda para lo que están produciendo comida para todos Déjense de tanto experimento y ganando experiencia ,con la comida del PUEBLO no se juega

  • lj87 dijo:

    Mi experiencia personal! Soy relativamnente joven (31 años), Licenciado en Educación, pero que por cuestiones de mejora salarial laboro desde hace alún tiempo en un importante polo turístico. Bueno, resulta que contrario a lo que sucede hoy con la juventud que se desentiende del trabajo en el campo y la creciente necesidad de producir alimentos decidí, desde hace algún tiempo invertir los ahorros que he logrado juntar con mucho sacrificio en las tierras de mi familia, específicamente en la Producción Porcina y lo que me he encontrado ha sido lo más burocrático y agotador que puede existir. Solo por citar un ejemplo, llevo 8 meses esperando se me apruebe una "Microlocalizació" (¿?) que es solo la punta del Iceberg. No he desistido porque soy un poco obstinado y porque tengo casi terminada una instalación lo bastante funcional para dedicarme a esta empresa pero ciertamente, si no es que esto sucede en mi municipio la verdad estamos perdidos.

  • jesus alvarez lopez dijo:

    En mi opinión se trata de uno de los más graves errores cometidos y quizás el más inoportuno. No se trata de preguntarnos si el impuesto es justo o no, sino si es conveniente. Solo con decir que viene a desestimular la producción agropecuaria cuando más necesitamos el aporte de nuestros campesinos bastaría para saber si convenía aplicarlo, y menos en el actual escenario después de complejos y devastadores fenómenos meteorológicos como Irma y las lluvias de mayo del 2018, cuyos efectos aún se sufren, además de la falta casi total de insumos asociada al recrudecimiento del bloqueo yanqui con la aplicación del título tres de la Helms Burton. Nada peor que empecinarse en el error cuando necesitamos más que nunca oídos receptivos. Más que impuestos, la producción de alimentos reclama mecanismos que la motiven y si alguien dijera que son privilegiados podríamos responderle Si,lo son. Y si tu quieres ser privilegiado deja el teque y ve para la tierra a sembrar comida para el pueblo. Martí lo dijo con palabras que parecen destinadas a esclarecer a los que están equivocados "Al progreso agrícola deben enderezarse todos los esfuerzos, todos los decretos a favorecerlo, todos los brazos a procurarlo, todas las inteligencias a prestarle ayuda..el mejor ciudadano es aquel que cultiva una extensión mayor de tierra". Pues bien, este impuesto afecta más a los que más producen porque es ascendente, como si fuera igual desestimular el consumo de electricidad que desestimular la producción agrícola. Por favor, no hay nada más hermoso que reconocer un error cometido. Estamos a tiempo de subsanarlo y los campesinos jamás olvidarían el gesto.

  • Ore.cu dijo:

    Muy buenos comentarios pero cuando se van a eliminar los privilegios en cuba y se van a dejar de subsidiar los millones que ay que gastar en determiados sectores o personas para que vivan mejor que el resto en cuanto al presupuesto famoso.... cuando esos millones se van a poner al servicio de la poblacion toda y no una parte.... porque no todos en cuba pagan 40 cuc la noche en un hotel no seria justo que todos los tubiesemos que pagar... porque los productos no tienen el mismo precio para todos, el precio al que la poblacion tiene que pagar algo debria de ser para todos y no precios mas bajos para otros...y esos otros tienen salarios mas altos que yo como parte del pueblo trabajador... esto son de las cosas que hay que arreglar en nuestro sistema... ¿Que quiere decir en un sistema como el nuestro esa diferencia entre personas de un mismo pais?.....

    • Manuel DL dijo:

      Argumenta !!!!

      • Ore.cu dijo:

        Manuel usted vive en cuba? eso que esta escrito pasa, quien no lo sabe... esto se ha dicho, hasta fidel en alguna ocasion dijo: me parece que fue algo como esto: ¨todabia quedan algunos privilegios por eliminar¨ esta es la frase por supuesto dentro de un texto no.... en cuanto a los impuesto todos tienen razon el que mas produce deberia de pagar un poco menos.... mire el gran problema es que las empresas son socialistas las del estado pro los jefes las dirigen como si fuesen capitalistas, aqui entra usar los medios de esta em beneficio personal, hacer papelitos y autorizar cualquier cosa que nada tiene que ver con el objetoto social de esta... y asi lo mas visto ante todos es el uso del transporte en cosas particulares... pero eso a nadie le interesa jajajaaj un jefe viendo sus propios errores donde se ha visto eso... lo que pasa es que hoy necesitamos que salga un che con esas anecdotas que conocemos de el por ejemplo cuando le hiban a regalar una bicicleta y respondio eso es tuyo para que lo estes regalando... entonces cabe la pregunta a los jefes las empresas estatales son socialistas o capitalistas? pq en la socialistas todo lo que esta dentro de ella es para cumplir su objeto social... fuera de eso es robo ¨desvio de recurso¨ no digo mas.... de lo anterior que habia escrito un ejemplo.... los hoteles e instalaciones subsidiadas tu puedes ir yo no otros si... al menos una vez al año tu puedes comprar por ejemplo una jabadora automatica si cuesta 340 cuc en 340 mn tu puedes yo no.. .porque tiene que ser asi... es justo eso... pienso que a las personas se les paga dinero y con el usted va y compra igual que todo el mundo va al hotel igual que todo el mundo y paga los mismo.... si quiere beneficiar algun sector determinado aunmentale el salario pero si arriba de ser los de mas alto salarios les subsidias cosas sin sentido para crear mas desigualdad que va en contra del propio sistema... no es igualdad de que tu tengas mas que yo.. es igualdad que si tu pagas por ejemplo a 100 pesos mn un hotel en varadero yo tambien lo puedo hacer...

  • Robe dijo:

    Hasta donde entiendo sólo deben pagar el 15% de sus ingresos totales (me refiero a la DJ)me parece q no son de los q más pagan .Cuidado no convertirce el estado en un rehén de estos productores

    • Manuel DL dijo:

      Me lo imagino ROBER !!!!

  • Ganado_Vacuno dijo:

    Cubadebate deberia responder que pasa con la carne de res en cuba porque es una carne proibida para los cubanos incluso para los q las producen. En todos los Lugares del mundo es mas facil producir carne de res q de cerdo. Sin embargo aqui no sucede a si y parece q a nadie le interesa el tema. Em mi opinion como propietario de ganado seria muy facil aumentar la produccion en el pais. Solamente unos calculos y ya. Cuanto paga cuba por cada kg de carne de res en el exterior y cuanto le paga a los productores nacionales? Se quiere realmente sustituir importaciones ? Se paga mas por 1 kg de cerdo q por uno de res. Y los exorto a que busquen cifras. Cuanto paga cuba por cada kg de leche en polvo de el exterior y cuanto paga cuba por litro de leche a los ganaderos ?? Me parece q seria muy cencillo este problema y propondria otras soluciones pero me es dificil explicarlas. Me gustaria un tema al respecto. Saludos a todos.

  • alex garcia romero dijo:

    En nuestro país hay que aplicar politicas de incentivo al desarrollo como hicieron países del sudeste asiatico hace algunos años. Si se aprovechara inteligentemente la capacidad de carga de todos los cuabanos que viajan, entre los que no me encuentro yo, se pudieran adquirir equipos, tecnología, y muchas cosas más que elevarían el nivel de vida del cubano, y comenzarían a regir las leyes del mercado que esas no queremos verlas pero existen y se sienten. El estado debe descentralizar los sectores menos estratégicos y concentrarse en los que si deciden la vida de esta sociedad. El sector alimentario es de vital importancia para este país y nunca debería ponerse en manos de nadie, y mucho menos poner enmanos de especuladores la comida de este pueblo. No entiendo que se autorice a revender panes, articulos como si esto fuera un empleo y no lo es, solo es especulación autorizada. No sé si me equivoque pero hay algo mal. La politicas impositiva de un país dicen mucho de la fortaleza economica del mismo.

  • CarlosM dijo:

    Mano dura con los CIENTOS DE MILES de vagos que hay en cuba,no con el que produce ,o es que dejamos de ser una revolucion de obreros y campesinos para ser una de vagos que son los mas beneficiados en la actualidad un ejemplo clásico caminen por santiago de cuba un lunes a las 10 am,no hace falta estadisticas para darse cuenta.

  • Víctor P dijo:

    Cuando lo que deseas es estimular la producción y desarrollar el pais :

    •Tómense el trabajo de leer esto , ojalá lo lea alguien con poder de decisión en Cuba que le permita abrir las entendederas y “ aterrizar “

    :)Uruguay tiene un conjunto de políticas cuyo principal objetivo es fomentar la inversión, la generación de empleo y el crecimiento económico.
    -Dentro de este conjunto quizás la ley más conocida y por la que uno obtiene exoneraciones de impuestos es la de promoción de inversiones. Bajo esta norma se puede presentar cualquier empresa que tenga un proyecto que vaya a generar empleo, valor agregado o mayores exportaciones.
    -Si se cumplen una serie de requisitos se accede a exoneraciones impositivas.
    -En 2016 se aprobaron 401 proyectos por un total de 1.700 millones de dólares, lo que significó más de 2.000 puestos de trabajo.

    OJO ***El Gobierno deja de recibir el pago de algunos impuestos pero garantiza que esos proyectos se concreten y MUEVAN la ECONOMIA. Por ejemplo, los del año pasado prometían la generación de más de 2.000 puestos de trabajo.( fuente http://iciforestal.com.uy/uruguay/12599-por-que-a-algunas-empresas-se-las-exonera-de-pagar-impuestos)

    -29/04/2019 Gobierno ( URUGUAY) exonera de impuestos la importación de partes para fabricación de maquinaria agrícola nacional https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/industria-maquinaria-agricola-apoyo-pequenos-productores

    -17/09/2018 En el Consejo de Ministros de este lunes 17 de septiembre el gobierno aprobó una reglamentación por la cual se exonera de tributos, y en algunos casos del trámite de despacho de Aduanas, la importación de insumos de robótica y electrónica.
    Cosse destacó que la disposición “beneficiará a estudiantes, pequeñas empresas y emprendedores del sector”.
    http://www.lr21.com.uy/economia/1380002-exoneracion-impuestos-importacion-robotica-electronica-cosse

    -11/01/2019 El Gobierno uruguayo propuso hoy extender por un año la exoneración del impuesto al valor agregado (IVA) al gasoil y un descuento general en la tarifa eléctrica para los productores lecheros del país.https://www.efe.com/efe/cono-sur/economia/uruguay-propone-exoneracion-de-iva-y-descuentos-para-productores-lecheros/50000758-3863653

    -Exoneración de Impuestos para la Importación de Vehículos para Personas con Discapacidadhttps://tramites.gub.uy/ampliados?id=1809

    $ Este tipo de proyectos cambian el perfil productivo del país y hacen un aporte muy grande al crecimiento económico.

    -Mediten amigos , analicen cómo camina el mundo , y por supuesto no busque para hacer esta comparación económica a un país Europeo ni a los de siempre , sino a un país que no llega ni a 4 millones de habitantes con apenas 176 mil km cuadrados , pero ya descubrieron cómo desarrollar la economía ... nosotros seguimos experimentando y poniendo más impuestos , como dice Taladrid : saque usted sus propias conclusiones

    • roca dijo:

      Lo primero que tienen que hacer es exonerar la sector estatal de pago de impuesto. Total 30 pesos más es media libra de cerdo.

  • carlos alberto cabrera machado dijo:

    Mientras sigan con impuestos, con muchas matemáticas para evitar que las personas que "trabajan" tengan dinero y lo disfruten, mientars millones estan de vagos en todas partes y sin sufrir impuestos, de parasitos, con la cuota igual que el resto, seguiremos sin carne de ningun tipo en la mesa , no pescado, no pollo, no huevo, no res (esta nunca existió) y tampoco puerco, de madre, de padre y de abuela, yo soy medico y cuando podia criaba puercos y ningun ministro sabe cuan duro es eso, si lo saben pero de boca, de palabra, claro su alimento esta garantizado o sera que ellos lo buscan en la calle igual que nosotros los mortales, los impuestos son necesarios, de hecho yo pago el 5% de mi menguado salario, pero al que produce la comida no lo deben llevar tan recio, para el hacer ese trabajo tiene que tener dinero y estar comodo con carro, aire acondicionado, tomarse su cerveza o lo que le apetezca, pues su trabajo es bien duro y es diario, tiene que tener dinero para "comprar" todo lo que tiene que comprar, todo lo que tiene que inventar pues el estado cada vez les da menos, y creame que los gastos son enormes siempre, los dirigentes con sus criterios prejuiciosos no resolveran nada, ellos desde sus buroes solo dicatarn y nosotros a sufrir, los impuestos no pondrán carne sobre la mesa, la alejaran, los impuestos los pagara nuestro heroico pueblo que tanto ha luchado siempre por mantener las conquistas y de hecho ya lo esta haciendo, el que trabaje honradamente que gane lo que se gane y lo disfrute, el gobierno solo tiene que velar por la legalidad, creo es obligatorio reanalizar este tema, buscar las mejores alternativas que no deben ser impositivas, aunque a fuer de ser sincero viendo el panorama actual donde no hay una rama o sector de nuestro pais que este bien o ni siquiera regular no tengo muchas esperanzas de que cambien nada y por tanto nuestar mesa seguira famelica.

  • jose dijo:

    No soy experto en cuestiones de impuestos porque no tengo,he tenido ni tendre jamas nada que me vincule a la actividad de cuentapropista,mas por los comentarios que he leido,las opiniones tan abundantes en este sentido,pienso que existen pocos incentivos para dedicar esfuerzos(financieros en primer lugar) para arriesgar tanto a cambio de dividendos tan pobres a causa de una politica presupuestaria tan agresiva,Si este fuera una de los obstaculos que dificulta la solucion a mediano o largo plazo de la produccion de carne porcina en nuestro pais lo voy a decir como va.....Apaga y vamos..! Estamos embarcados!

  • Armando Enrique dijo:

    Si el estado ha reconocido que incumplió el suministro de pienso y medicamentos pactados con los criadores de cerdos esta obligado entonces a resarcir los daños provocados y una forma seria bajarle los impuestos en especial en estos momentos de crisis alimentaria. Por otra parte hay que eliminar los intermediarios que existen entre el productor y el vendedor final. Así como topar los precios, cosa que no entendemos por qué no se hace en especial en este difícil momento en el que la población está desesperada y muy preocupada de volver a vivir un período especial.

  • roca dijo:

    Este es el país de la siguaraya, y lo más lindo es que todo los que hacen la ley están si sudar en su aire acondicionado. El estado debería subvencionar a los productores, como hacen en México con el maíz, Colombia con el café. No es el mismo caso pues no hay contra quién competir, solo contra nuestra propia ineptitud. La agricultura debería tener las tasas impositivas del país como estímulo para el incremento productivo. Pero pa que si aquí nadie puede ser rico, aunque se pase el día con peste a caca de puerco. Lo ricos son los mismo.
    Como acotación, las tasas impositivas de la región estan bajando, incluso en EU con la reforma tributaria. Por qué no se revisa la cubana que está fuera de tono y sincronía con los tiempos que se viven. Ya que no han resuelto el tema de la dualidad monetaria, ni el salario, por lo menos estimular la economía y la inversión en sectores estratégicos, con una política fiscal más eficiente.
    Por cierto dónde estaban los genios que para estadísticas tienen el 1, porque esto se venía venir con mucha antelación debido a la bajada de disponibilidad de pienso, incluso etc.

Se han publicado 237 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también