Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Producción porcina en Cuba III: ¿Qué sabemos sobre los impuestos al sector agropecuario?

| 237

Producción porcina en Artemisa. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Cuba vive momentos en que resulta urgente incentivar —y aumentar— la producción nacional de alimentos. La carne de cerdo se ha tornado esencial en la mesa de la familia. Sin embargo, desde hace varios meses, este importante renglón es cada vez menos accesible para los cubanos debido a la disminución de sus volúmenes productivos.

En dos reportajes anteriores sobre el tema, Cubadebate explicó varias de las causas que han motivado la baja disponibilidad de carne porcina en el país, así como cuestiones relativas a su comercialización en la provincia de Villa Clara, tradicionalmente una de las mayores aportadoras.

Dichos trabajos motivaron a indagar con profundidad en otra arista: la aplicación de impuestos a los productores agropecuarios, entre los que se incluyen los porcicultores.

Múltiples comentarios de foristas en nuestro sitio apuntaban que, si bien la escasez de pienso durante el último cuatrimestre de 2018 y los primeros tres meses del actual año impactó negativamente, otro “problema” radicaba en la “desestimulación” de los productores debido al pago de tributos sobre sus ingresos personales.

Se trata de una medida que tiene base legal en la Ley No. 113 del Sistema Tributario de 2012, y que fue aprobada el año anterior por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la Ley No. 125 del Presupuesto del Estado para el 2018, tras siete años de estar congelada su aplicación, con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector agropecuario al amparo de un régimen especial de tributación.

¿Cuáles son los nuevos tributos para el sector agropecuario?

  1. Impuesto por la ociosidad de tierras agrícolas y forestales (en las provincias de Pinar del Río y Cienfuegos).
  2. Impuesto sobre utilidades a las Cooperativas de Créditos y Servicios.
  3. Liquidación anual del impuesto sobre los ingresos personales de los productores individuales del sector no cañero, mediante la Declaración Jurada (DJ).

¿Quiénes están sujetos a este tributo?

  • Usufructuarios de tierras agrícolas estatales.
  • Propietarios de tierras agrícolas.
  • Tenedores de ganado sin tierra.
  • Otros productores individuales de alimentos.

Vladimir Regueiro Ale, viceministro de Finanzas y Precios, explicó a Cubadebate que los criadores de cerdo, como el resto de los productores agropecuarios, ya venían pagando un impuesto sobre sus ingresos personales en una modalidad de un importe mínimo —a razón del 5%—, por las ventas a entidades acopiadoras o comercializadoras.

Lo que se añade, por primera vez, es la liquidación adicional del impuesto que se realizará al final del año fiscal, mediante Declaración Jurada.

Ahora “estamos hablando de un deber que entraña una contribución superior y que, formalmente, tiene otros requisitos como la presentación de la DJ, lo que implica conservar documentos y llenar el modelo correspondiente”.

De acuerdo con el vicetitular, para el inicio de esta campaña fue necesario atemperar las reglas que están desde la Ley Tributaria a las características del sector y a las condiciones actuales.

¿Impuestos de última hora?

Vladimir Regueiro Ale, viceministro de Finanzas y Precios. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Contrario a lo que se pueda pensar, esta no fue una medida tomada a la ligera ni de un día para otro, como asegura el alto funcionario del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

“Se vino trabajando durante más de un año, con una estrategia concebida de conjunto con varias entidades como el Ministerio de la Agricultura (MINAG), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), el Grupo Empresarial AZCUBA y los sindicatos nacionales de trabajadores agropecuarios, forestales y tabacaleros y los azucareros”.

Además, “fue establecido un cronograma de trabajo que abarcó a todos los involucrados: instituciones nacionales, representaciones municipales y provinciales de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), y bases productivas de manera directa”, especificó.

Todo ello respaldado por un proceso de capacitación y preparación a través de materiales audiovisuales e intercambios directos con productores. También se particularizó en las características de cada uno de los cultivos y las producciones para adecuar la aplicación del impuesto.

“Hay que reconocer que, dentro de todos los productores, fue más difícil llegar con nuestro mensaje a los criadores de cerdos; a ello se añade que estuvieron impactados por la carencia de alimentos y de insumos, pero también con los medicamentos para mantener su masa”.

Vladimir refiere que este proceso implicó un arduo trabajo que demandó “muchos recursos, tiempo y personal”, aunque “no todo estuvo perfecto desde el punto de vista organizativo” debido al amplio carácter de dichas acciones.

“Hubo reportes de incidencias en determinados territorios y, en función de ello, se les brindó particular atención con personas más preparadas y la visita en varios momentos por especialistas y dirigentes de la ONAT acompañados por la ANAP y el MINAG”, aclaró.

Allanando el camino…

Como respuesta a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, existe un Régimen Especial de tributación para el sector agropecuario —establecido en la Ley 113—, con el objetivo de estimular el desarrollo de esta rama de la economía.

De acuerdo con uno de los documentos rectores para la aplicación de estos impuestos, dicho régimen “se define a través de liberaciones del pago de tributos (exenciones) y reducciones de las cuantías (bonificaciones), así como otras adecuaciones que se traducen en una carga tributaria más baja en este sector que para el resto”.

Vladimir Regueiro Ale apunta que uno de los beneficios de esta primera campaña ha sido la extensión del término de presentación de la DJ a 90 días, cuando la Ley concibe que los demás contribuyentes lo hagan en 60 días.

El término de presentación general para los productores agropecuarios culminó el 30 de abril último. El incumplimiento de la presentación de la DJ o su presentación fuera de término, según explicó el viceministro, constituyen infracciones tributarias para las que se prevé la aplicación de recargos y sanciones fiscales correspondientes.

Como otra de las facilidades se mantuvo la bonificación por el pronto pago del tributo: cuando el contribuyente presenta su DJ y paga antes del 28 de febrero, tiene una bonificación del 5% del impuesto a pagar. Ello es un estímulo a que se pague con rapidez.

La simplificación del modelo de DJ fue otro de los beneficios, aunque las autoridades del MFP consideran que aún continúa siendo complejo debido a las propias características de la actividad tributaria.

En este caso, Regueiro Ale asegura que se favoreció además el llenado de la documentación a través de soportes digitales y de una aplicación (.apk) que se puso a disposición de los contribuyentes con el apoyo de los equipos económicos y contables de las formas productivas.

Pero, sin dudas, de acuerdo con la opinión del vicetitular de Finanzas y Precios, “este es un sector al que le falta cultura de conservar la documentación y registrar todos los datos de su trabajo; muchos de sus procesos productivos dependen de prestaciones de servicios o de compra de determinados productos y medios, y estamos conscientes de que algunos no se hacen por las vías oficiales”.

Por tanto, se aprobó que de los gastos deducibles de hasta el 70% de los ingresos, sólo deben justificar el 50% ante la ONAT con evidencia documental; es decir, se exige la justificación de la mitad de los gastos deducidos.

“Esto da la posibilidad de que se reconozcan gastos para los cuales hoy no tienen comprobantes (pagos a personas que sirvan de mano de obra de manera puntual, compra de alimentos o insumos a otros productores agrícolas)”.

No se está ajeno —como muchos foristas de Cubadebate plantearon—, que los gastos en transportación son un tema “de peso” en la actividad porcina, pues no siempre que hay disponibilidad de alimentos o insumos existen medios para trasladarlos de manera rápida.

Se ven entonces en la obligación de acudir a terceros —en ocasiones privados— que no siempre cuentan con la autorización para ejercer la actividad; incluso, cuando la tienen, no les expiden el comprobante correspondiente del servicio prestado.

“Una ventaja que tiene el sector es que, a través de las empresas comercializadoras de insumos (o las propias CCS), sí queda una trazabilidad y facturación de todas las operaciones que pueden emplear”, evalúa Regueiro Ale.

Finanzas y Precios no está aislada de todas las inquietudes que han generado estas medidas en una parte del sector agropecuario y reconoce que “se trata de un proceso muy complejo”, donde “lo principal es garantizar la continuidad en esa labor productiva”.

Regueiro Ale agrega que en ese sentido, el razonamiento ha sido brindar una facilidad de pago a quien no cuente con la liquidez en este primer momento. “Se hace un análisis puntual por la Administración Tributaria y se le puede conceder un aplazamiento, aunque el compromiso debe ser honrado durante el propio año”.

¿Qué va a ocurrir? Irán pagando en el año en función del nivel productivo, la capacidad del productor, del tiempo que lleve ejerciendo en esa actividad o de acuerdo con las características de la misma.

Potencial de productores agropecuarios involucrados

Campesino. Foto: ACN.

Regueiro Ale aclara que, para incorporar a un sector de la población en un proceso como la aplicación de tributos, se realiza un levantamiento estadístico y un censo, pues se trata de una información que no se genera desde la Administración Tributaria, sino sólo a través de la estrecha colaboración con varias fuentes.

En este caso existió un vínculo institucional con el Registro de Tenencia de la Tierra y el Centro Nacional de Control Pecuario, además de las delegaciones de la agricultura y empresas agropecuarias, que suministraron la información necesaria para conformar un potencial, o un registro de los contribuyentes.

El viceministro del MFP asegura que se identificó 214 mil productores agropecuarios; entre ellos se encuentran los usufructuarios de tierras estatales, para quienes la Ley Tributaria prevé un beneficio de exención de la liquidación anual del impuesto por un período de dos años, contados a partir de la fecha de entrega de las tierras.

Para aquellos casos que recibieron las tierras infectadas de marabú y requieren de un proceso de saneamiento, el beneficio se extiende por un período de cuatro años.

Ambos términos están reconocidos en los contratos de entrega de las tierras en usufructo.

“Por tanto, queda claro que no todos los productores individuales están obligados de una primera vez al pago del tributo”, como los criadores de cerdo que tienen convenios con el Estado, quienes —según lo estipulado— deben poseer tierras en usufructo.

Algo sí se hace necesario, según el vicetitular de Finanzas y Precios, y es “engranar” los mecanismos de conciliación y ser más disciplinados en la entrega de los datos porque —reconoce— han existido trabas de índole técnica y organizativa, y aún no se cuenta con la plena capacidad para mantener los registros actualizados.

¿Era este el mejor momento para comenzar?

La agricultura es la clave de la producción de alimentos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Uno de los reclamos más recurrentes en los comentarios de Cubadebate fue el comienzo de la aplicación de tales impuestos en momentos en que se necesita aumentar la producción de alimentos en el país y, en el caso del cerdo, cuando se vio impactado por los suministros de pienso.

Los productores agropecuarios son, precisamente, un eslabón primordial en la cadena para garantizar los rubros destinados el consumo nacional (arroz, granos, viandas, vegetales y carnes), además de estar abiertos a la posibilidad de exportación.

Ante tal inconformidad, el viceministro de Finanzas y Precios aclara que son “cuestiones relativas”. A su juicio, no se trata de un período específico, ya que la producción agropecuaria lo mismo puede verse dañada por fenómenos asociados al clima, como por otros de índole logística y organizativa (retrasos en importación de fertilizantes y plaguicidas, cuyo mecanismo de distribución no siempre es el más efectivo).

Regueiro Ale dice que “debe reconocerse que en medio de este escenario, el país también prioriza el cumplimiento de los planes y, justamente para eso, el Presupuesto Estatal respalda las producciones con altos niveles de subsidios”.

“En el caso del cerdo, por su importancia, y en calidad de sustituto de otros componentes de la dieta, es uno de los que tiene mayores niveles de financiamiento”.

Por eso, ejemplifica, “han crecido los convenios porcinos, la masa e, incluso, cuando ha faltado el alimento animal o los medicamentos se logra conservar la genética de ese ganado”, abunda el funcionario.

Aun cuando reconoce que el año pasado y el inicio de este 2019 resultaron complejos por problemas con los suministros, “no se está cobrando el impuesto por el cerdo que no nació, no engordó o no se entregó; se está cobrando por ese valor creado en el ejercicio de la producción y la comercialización”.

El dinero para los municipios

Pesos cubanos en un mercado en La Habana, Cuba. Foto: Desmond Boylan

Acercar recursos al Estado para sustentar los programas sociales. Foto: Desmond Boylan.

No pueden verse los impuestos solamente como un mecanismo de recaudación, aunque esa es su primera y más esencial función: acercar recursos al Estado para sustentar los programas sociales. También es un mecanismo de regulación económica.

Lo aportado por los productores agropecuarios se destinará al presupuesto municipal, salvo la contribución a la seguridad social que erogan (840 pesos), que va a un presupuesto específico gestionado centralmente.

Este aporte directo debe emplearse en los servicios básicos de asistencia médica, educación y culturales, entre otros. “Se logra una relación directa del productor con la localidad”, afirma Regueiro Ale.

Tipo impositivo: Espantando el fantasma de los cálculos

Una de las preguntas recurrentes ha sido sobre el tipo impositivo para estas formas productivas. Está basado en una escala progresiva en el rango del 10% hasta el 45%, diferente a la aplicada al resto de los contribuyentes, que es del 15% hasta el 50%.

Dicha escala progresiva, por tramos, permite aplicar el principio general de tributación: que se pague el impuesto en correspondencia con la capacidad económica y que aporten más quienes mayores niveles de ingresos obtengan.

Ya mencionamos con anterioridad que la escala, en este caso, es más baja, al amparo de la Política Tributaria —aprobada en 2013 junto con la Ley 113—, que reconoce que los gravámenes en el sector agropecuario “deben ser menores para que sirvan de incentivo a las producciones”.

Ante la preocupación sobre los “cuantiosos” montos a pagar, Vladimir Regueiro Ale explica que “la escala no se aplica al volumen total de los ingresos, sino a una parte de ellos, el concepto es diferente a la impresión que tiene el productor”.

Para la determinación de los ingresos imponibles se deducen de los ingresos brutos obtenidos:

  1. Un mínimo exento de 10 mil 500 pesos.
  2. Reconocimiento del gasto hasta el 70% de los ingresos obtenidos.
  3. Tributos pagados asociados a la actividad, excepto el Impuesto por Ociosidad de las Tierras.
  4. Importe mínimo del impuesto (5%).
  5. Escala progresiva del 10% al 45%.

Cuando se habla de mínimo exento es en alusión a una cuantía que, al momento de presentar la DJ, se excluye del gravamen. Es una protección a todos los contribuyentes, específicamente a quienes menos ingresen.

Mientras para el TCP o los artistas es de 10 mil pesos, para el productor agropecuario es de 10 mil 500 pesos.

Entre los gastos reconocidos en la actividad productiva se encuentran los insumos; portadores energéticos y agua; amortización de inversiones para el aseguramiento de la producción (implementos, maquinarias, sistemas de riego, posturas para plantaciones permanentes, entre otros); pago de servicios recibidos de personas naturales y jurídicas, a la fuerza de trabajo contratada, entre otros.

Es entonces que a la escala progresiva va el resultado de descontar —de los ingresos totales— todos estos conceptos antes referidos, obteniéndose la base imponible o cuantía de ingresos que se lleva a la escala progresiva, para determinar el impuesto a pagar, como liquidación anual del tributo.

“No se debe obviar que todo lo anterior guarda estrecha relación con las ganancias que genera cada actividad, pues no es lo mismo un productor de café que uno de cerdo, tabaco o cultivos varios, porque los rendimientos no son los mismos”, reflexiona el viceministro.

En el caso de un productor de cerdo...

Para ilustrar el pago de este impuesto, tomamos como ejemplo una producción anual de 1000 cerdos, que equivale a 90,91 toneladas. El precio de Acopio por tonelada es de 21 mil 500 pesos, por lo que el productor obtuvo un ingreso bruto de un millón 954 mil 465 pesos.

Ejemplo de aplicación de los impuestos a un criador de cerdo. Infografía: Edilberto Carmona Tamayo/ Cubadebate.

Una primera vez con resultados halagüeños

Lo cierto es que esta primera campaña, al parecer, comenzó con buen pie. El vicetitular del MFP asegura que los resultados son satisfactorios en términos de presentación de la DJ.

Al momento de nuestra investigación, se estimaba en un 97% la presentación de la DJ, un nivel que no se alcanzó en tan poco tiempo por otros sectores que ya se han visto involucrados en procesos anteriores, como el de los trabajadores por cuenta propia o el artístico.

“Apreciamos, por el comportamiento histórico de otras esferas, que aquí se ha logrado un aceptable nivel de presentación de la DJ”, sostuvo Regueiro Ale.

“Hemos encontrado una aceptación del tributo que ha venido evolucionando en la medida en que fuimos explicando estos temas a los productores de conjunto con la ANAP, las delegaciones de la Agricultura y la administración tributaria, además de la preparación de facilitadores”.

Sin embargo, los resultados en la recaudación de este impuesto son inferiores a los planificados, por lo que se abre un proceso de revisión en la calidad y cumplimiento de esas obligaciones, con un enfoque educativo, para lograr recaudar los importes comprometidos con el presupuesto de cada municipio.

Yoandra Cruz Dovales, vicejefa primera de la ONAT, dijo que aunque ha sido positiva la respuesta del sector agropecuario, “existen insatisfacciones con respecto a la cuantía de lo liquidado hasta la fecha, aproximadamente el 50%”, según datos preliminares.

“Para nada nos sentimos victoriosos, nos ha faltado mucho con relación a las facilidades, aun cuando este sector se trabajó de manera diferenciada. Es necesario simplificar más el modelo”, aseguró la funcionaria.

“Como resultado de todo este proceso vamos a hacer un levantamiento de lo que se pueda mejorar, a fin de perfeccionar los mecanismos actuales”. También se hará necesario continuar estudiando la aplicación de este impuesto, a tono con las características del sector agropecuario.

“Cuestiones de procedimientos, el diseño de la declaración jurada, la fecha de presentación, son algunas de las que podemos ir trabajando”, aseveró el viceministro de Finanzas y Precios.

Lo cierto es que estos aportes tributarios, más allá de implicar un deber ciudadano —con respaldo en el Artículo 90, incido d, de la nueva Constitución de la República—, se sustentan en el principio de solidaridad de nuestra sociedad y constituyen un acto que beneficia a todos.

Se han publicado 237 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • caminosss dijo:

    No hay carne de cerdo ya hace casi 10 meses y la poca que hay sus precios están por los cielos, ahora vamos a RECUPERAR LA PRODUCCIÓN, buscar soluciones y aplicar alternativas para RECUPERAR EL PROGRAMA PORCINO. Creo que es como la cuarta o quinta vez en los últimos 20 ó 30 años que ahora si vamos a RECUPERAR LA PRODUCIÓN buscar soluciones y aplicar alternativas para RECUPERAR EL PROGRAMA PORCINO. Voy a buscar un trabajo publicado aquí mismo en Cubadebate creo que del 2017, donde decía que para el año en que estamos la producción de carne de cerdo iba a ser grandísima, comparada a las mayores de los años antes de la Crisis de los 90.

    • Manuel DL dijo:

      Gracias por la prontitud !!!

  • Rey Oliva dijo:

    No le den más vuelta al asunto y controlen de verdad, demasiados intermediarios por el medio. Recuerden el cuento de la puerca que pare 12 puerquitos... de esos cuantos llegaron a la mesa del trabajador... La industria que mas puede inventar es esa. Hay un bisneo de por medio que pa que!, para que eso se termine, tendríamos que tener tantos cerdos per capita como tienen Argentina o Uruguay con las reses o vacas, 4 por cada habitante, además exportan.

  • Hansel dijo:

    Y la parte de como van a controlar la subida de precio de la carne de puerco o como van a controlar para que este a un precio más absequible para el cubano,se les olvidó escribirla.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    EN TODAS PARTES DEL MUNDO ES OBLIGATORIO EL IMPUESTO. DE HECJO ESE ES EL ESTIMULO PARA TRABAJAR Y PRODUCIR MAS. MAS GANANCIA SOBRANTE LUEGO DE PAGAR IMPUESTOS DE HASTA EL 50% INCLUSO PARA LOS MILLONARIOS EN EEUU. SE QUEJAN TODO LO QUE QUIERAN PERO TIENEN QUE PAGAR. EL TRABAJO EN EL CAMPO SIEMPRE HA SIDO MUY DURO, ESO LO RECONOCE TODO EL MUNDO, PERO TODOS SANEMOS QUE LOA CAMPESINOS CUBANOS SI GANAN MUCHISIMO DINERO PRODUCIENDO BASTANTE POCO COMO TODOS SABEMOS. POR FAVOR, DEJEN DE VICTIMIZARLOS Y QUE PAGUEN SUS IMPUESTOS QUE ELLOS RECIBEN ATENCION MEDICA GRATUITA COMO TODOS Y SUS HIJOS VAN A LA ESCUELA COMO TODOS, ADEMAS COMO YA HE DICHO ANTES, SUS TIERRAS LES CAYERON DEL CIELO CONKO QUIEN DICE, DENERIAN DE SER MAS AGRADECIDOS.

    • Raúl Osmar dijo:

      Estoy de acuerdo con su comentario, muchos de ellos viajan a fuera del país y toman vacaciones en buenos hoteles felicidades, como comentan en la calle,, antes de la revolución era el sector mas explotado y marginado y hoy es lo contrario. Saludos

  • Lisandro dijo:

    Está claro que todo el que tenga un ingreso personal por esta actividad debe pagar un impuesto, el problema está en la cuantía, concuerdo con que son muy pocos los productores que leerán este artículo, no por ello deja de ser importante, pero insisto en algo que vi reflejado en un comentario anterior, ¿Alguien sacó la cuenta de cuanto aporta(compromiso de lo pactado en los convenios porcinos) el Estado a la producción?, ¿Que sacrificio tiene que hacer un productor para logar un buen resultado?, incluso reconocen que no dan el alimento en tiempo, que no tienen transporte para llevarloa la forma productiva o el productor independiente, que los servicios veterinarios los paga el productor a particulares, que el alimento la mayoría se compra por la izquierda, que son horas y horas de sacrificio en la madrugada, el día y la noche por meses y luego ver como se esfuma su esfuerzo, yo les pregunto a cualquiera de los que sacaron los calculos para lña base imponible si fueron a un convenio o convivieron con un productor para tener una percepción social real de que pasa en una producción de carne que dura de cuatro a seis meses y luego entonces sentarse a sacr calculos y formar bases imponibles, si el tema es ingresar más al presupuesto del estado les sugieron a los compañeros de por su autoridad toman decisiones que revisen el tema de las patentes de los vendedores de ropa, que creo la dieron como sastres y luego "alguien " las retiró, fue solo eso retirar la patente, pues la actividad continua, pero ahora para beneficio de los vendedores de ropa ya no se le paga impuests al país, igual se sigue fugando el capital, con ese dinero creo daba para subir un poco el salario a los que tenemos que comprar la carne tan cara.

  • rebelde dijo:

    Muy buen artículo de la periodista, porque abre las interrogantes que muchos foristas han hecho en estos momentos de déficit de carne de cerdo y de todo lo demás. En toda sociedad organizada se pagan impuestos, lo mismo en época de bonanza que en vacas flacas. Lo que sucede es que el estado pierde autoridad ante los productores cuando no cumple los compromisos de abastecimiento con insumos para la producción. No digo que son altos o bajos los impuestos aplicados, sino que en la misma medida que el estado incumple, con las conocidas consecuencias, se deben considerar las exigencias tributarias. Para ser exquisito y escolástico en el cumplimiento de lo dispuesto, primero hay que crear una infraestructura estatal que no tenga baches ni en los suministros, ni en la transportación, ni en ningún eslabón de la cadena. ¿Acaso el estado le aplica multas a las entidades que no garantizaron a tiempo el alimento o los medicamentos para los productores? ¿Estas entidades no le causan un daño económico al país e insatisfacción al pueblo? Claro que si, por tanto deben responder también ante la ley. Siempre hay que investigar con profundidad para determinar responsabilidades de directivos y funcionarios cuando se produce una no contratación o llegada tardía de recursos, porque puede haber negligencia, que debía ser sancionada.
    Es lógico que cualquier productor quiere mantener elevadas utilidades y ganar dinero en grandes cantidades, porque para eso trabaja, y cuando se acostumbran a un elevado nivel de ingresos, no quieren bajar esos niveles y tienden a reducir producciones para que se haga más difícil adquirir el producto y se elevan los precios. Puede suceder con el cerdo, con la cebolla, con el ají, con el ajo. Si un campesino con tres cordeles de ajo, vendiendose la cabeza a 5 pesos gana suficiente dinero, nunca va a sembrar 10 cordeles, que significa más trabajo, más sacrificio, lo mismo puede pasar con el cerdo.

  • felix dijo:

    Solo quiero comentar, que a mi juicio resulta totalmente improcedente, inoportuno y con falta de visión estratégica aplicar impuestos al sector agropecuario, cuando al menos se debe subsidiar las producciones reales. Esto es un error garrafal y tratar de explicarlo o justificarlo es totalmente esteril e inmoral. (EL CASO DEL IMPUESTO SOBRE LA OSOCIEDAD DE LAS TIERRAS ES OTRO ANALISIS)

  • El experto dijo:

    Es verdad que la producción agricola es sacrificada, Pero son los productores agricolas las unicas personas que trabajan en este pais?, a productores que pagan 100 000 pesos o mas de impuestos ya les quedo una valor mucho mayor que ese para si (osea mas de 100 0000 pesos de utilidades), en términos de ingreso personal eso representa 8 o 10 año de trabajo para cualquier medico, Maestro, ingeniero, y de otras profesiones también necesarias mejor ni hablar (Quien educa a los hijos de esos productores, quien cuida de su salud), de que beneficio estamos hablando, si se han hecho millonarios en 2 o 3 años de trabajo), es mi modesta opinión esta mas que justa la ley tributaria.

    • JCR dijo:

      Coincido con Ud Experto. muchos de los que opinan festinadamente en contra del impuesto, ni siquiera conocen un dueño de cochiquera.

    • Manuel DL dijo:

      Amigo después que trabajes en el campo o en una cochiquera y tengas que dormir entre ellos para cuidarlos , incluyendo los vegetales te darás cuenta que éste impuesto es ilógico é inoportuno . Y no tiene nada que ver qué el médico y el maestro cobre un salario muy por debajo del qué aspiran . Campesinos son campesinos . Tienen derecho a la riqueza.

  • Palax dijo:

    Muy lindo el artículo, pero no me convence conversé con productores de leche que ya hicieron el pago por el impuesto y antes entregaban 100 litros de leche, ahora solo entregan 40 litros y vendieron las vacas para el matadero por la sencillas razón de bajar el pago del famoso tributo.
    Con los criadores de cerdo sucede lo mismo debían haberle dejado solo el 5% y dejarlos que invirtieran más en aumentar las producciones, para recaudar el dinero exiten mecanismos indirectos como la venta de tractores, sistemas de riego, plantas procesadoras de biogas,pesticidas, medicamentos,infraestructuras para la crianza de animales. Las tiendas recaudadoras de divisas con los altos margenes comerciales a los productos también jugan su papel, entonces para que seguir exprimiendo a los productores de alimentos que por cierto no abundan, si al final en Cuba hay personas que ganan mucho dinero de manera ilegal, disfrutan de los beneficios de nuestro sistema social , no aportan nada a la sociedad, y sobre todo no pagan impuestos. Si quieren ejemplos de ellos los encontrarás habitualmente frente a las tiendas,merodeando parques centrales de cada ciudad de este país y en las terminales de aeropuertos internacionales entrando al país con mercancías para su venta con amplias ganacias que le permiten retornar al extranjero y traer más mercancías.

  • cachita dijo:

    Pero cual es el problema !!! la produccion de cerdo es muy cara porque consumen pienso y otros granos que hay que producir o importar, las vacas comen HIERVA y la carne es mejor , consentremenos en la carne de vacuno !!!!!!

  • Ernesto dijo:

    Como bien dicen, el Estado debe garantizar de una vez la comida del cubano en la mesa, pero no se puede perder jamás de vista, que el pago de contribuciones es un deber insoslayable de cualquier ciudadano o persona natural o jurídica de cualquier país o región de nuestro planeta. Que en el caso de nuestro país, debe considerarse incluso, desde una arista ideológica, toda vez que esta masa de dinero que se recauda va a distribuirse socialmente y calzar otras esferas de la vida del cubano como la salud y la educación (gratis com en pocos países del mundo)y esto no debe verse como un teque político, es un fenómeno de sentido común- la solidaridad entre todos los que convivimos y trabajamos para el bienestar de todos (incluso de los que no trabajan ni estudian, que son bastantes en nuestro suelo)

    • jorge dijo:

      De acuerdo Ernesto, tienes razón. Pero es increíble que un país tropical como el nuestro tenga que importar alimentos. Estoy de acuerdo que se compren manzanas, peras, dátiles y todo lo que no se pueda producir acá, pero hasta cuando vamos a justificar la falta de alimentos y la inflación. Mientras la inflación ha sido de mas de un 1000% desde los años 80, el salario no creció ni un 500%. Somos por tanto más pobres. La población envejece porque parte de la juventud emigra buscando mejores oportunidades y no procrean al menos a dos como deberían. He oído con tristeza que en nuestro país en pocos años moriremos mas que los que nacerán. Podemos lograr prosperidad con lo que tenemos pese a bloqueos o lo que sea. Utilicemos los conocimientos no para dar explicaciones sino para producir.

  • Pipillo dijo:

    Yo creo que en una sociedad como la nuestra actual en vez de cobrarle lo que deberían es de pagarle a todo aquel por producir comida y no me refiero solo al sector porcino sino a todo el que produsca COMIDA.

  • leandro dijo:

    Si no se subsidia a gran escala y se apoya tecnologicamente al productor de alimentos seguiremos en las mismas.

    • jorge dijo:

      Concuerdo contigo 100%. Es triste ver al cubano haciendo colas para ver si sacan comida. Ya no para comprarlas cuando hay. Es triste ver tanto marabú en Cuba. Es el estado quien tiene que lograr cambiar esta situación. Si la formula hasta ahora no ha funcionado, entonces hay que mirar que hacen otros países para tener abundancia e independencia alimentaria y rectificar el tiro. No podemos esperar milagros sino hacer que se produzca y se venda barato. Hasta cuando oír noticias de cumplimiento de planes que no satisfacen las demandas.

  • @adrian_camaguey dijo:

    Que dejen de escabullir el bulto algunos productores. Qué pretenden, no contribuir a la educación y salud de sus hijos ¿? O lo que quieren es justificar el desvío de recursos que les entrega el estado o que no contratan con ese mismo estado todas sus producciones ?
    Puede serque haya casos y cosas de la ONAT y sus funcionarios, muy particulares.
    Yo soy cuentapropista y mis impuestos los veo bastante justos.

    • Leo dijo:

      Los impuestos son justos a mi ver. Claro cuando se tiene un capital amplio, yo tengo varios amigos que criaban puercos para vende al estado y lo tuvieron que dejar ya que el estado no cumplía su parte pero al final exigir el mismo monto de libras sin importar como esos puercos llegaron a crecer. Desde afuera todo es color de rosa. El que cría puerco no para de trabajar, tiene que estar arriba de los Día y noche. Y por las noches pensando en que te pueden robar los puercos. Es fácil la solución, si en esta coyuntura que está cuba no se ayuda a los productores no tendrán que comer carne.

    • jorge dijo:

      ¿De qué es tu patente? Es posible que tu ganes para pagar los alimentos a cualquier precio pero yo que hice una carrera universitaria no gano lo suficiente, ni un maestro, ni siquiera un cirujano. Correcto, Todos debemos contribuir con los impuestos. Yo pago el 5% de mi salario estatal. Pero si no estimulamos al que produce alimentos entonces no es en el capitalismo que el hombre es lobo del hombre, sino en el socialismo. Si tu salario no alcanza para poder hacer nada más que mal alimentarse, entonces somos esclavos o tenemos prisión domiciliaria sin cometer delitos: De la casa al trabajo y del trabajo a la casa.

  • Mike Ortiz dijo:

    LO QUE NADIE ANALIZA ES QUE NUESTRA PSEUDOECONOMÍA ESTÁ ES RECESIÓN DESDE HACE DÉCADAS Y LOS FALSOS AVANCES EN EL PIB NO SE VISUALIZAN EN LA MESA DEL CUBANO DE A PIE, ENTONCES CON NUESTRO GRAN CATALEJO NOS PONEMOS A ANALIZAR LOS PROBLEMAS DE LOS DEMÁS Y CRITICAMOS LOS TARIFAZOS DE ARGENTINA, ENTONCES COMO SE LLAMA ESO DE UN 45% DE IMPUESTO A UN PRODUCTOR PORCINO, CERCA DE 450 000 CUP A UN PRODUCTOR DE ARTEMISA SEGÚN EL TEMA DE LA SEMANA EN BUENOS DÍAS, GRACIAS.

  • Sangre Azul dijo:

    no me parece que sea una causa la aplicación de nuevos impuestos por lo que no haya más producción de carne, vaya ni siquiera me imagino que sea un quinto del problema...

  • gennis dijo:

    Considero que no ha sido el momento propicio para aplicar una medida que ha mi justo modo va en contra de lo que como consigna y de buena voluntad ha tenido nuestro presidente QUE TENGAMOS SENSIBILIDAD CON EL PUEBLO ,en estos momento es bien conocido la necesidad de proteína en el país,dentro de ellas la carne de cerdo es casi nula,yo pregunto ¿Contribuye la aplicación de estas medidas a elevar la produccíón de carne de cerdo en el país ? ¿Que sensibilidad se tuvo con los productores ?,vamos retrocediendo, será culpa nuestra bien lo dijo el comandante el 21 de noviembre......El llamado ha sido a producir,pues insentivemos a quienes no descansan en este empeño ,no travemos mas , las mesas de los cubanos que amamos esta revolución esperamos por ello.

  • Urias dijo:

    No hay que ser siego para ver las cosas como tu vas a seguir poniéndole trabas e impuestos a los productores si al final no le das la comida ni las vacunas que llevan, que son los que de verdad se sacrifican mientras estos no sean estimulados no habrá producción de carne de cerdo, mientras sigan los revendedores esto si hace daño si vas a una TRD ya no hay ni malta, ni refresco ni jugos, hay que ir a los particulares(revendedores) que tienen estos productos a un precio muy alto y esto no le ven hasta cuando vamos a seguir permitiendo estaos actos que siguen afectando al pueblo trabajador que vive de un salario

  • Campesino oriental. dijo:

    Me gustaría opinar y que se publique.

    Ni siquiera en los países desarrollados y llamados de primer mundo la agricultura es una actividad rentable por si sola, por tanto la agricultura es subsidiada por estado, para estimularla y desarrollarla, puesto que contribuye a la seguridad alimentaria de los seres humanos, si en Cuba no se puede subsidiar por la situación económica de recesión constante, la exención de impuestos es una forma de subsidiarla.

    La producción agropecuaria tambien es un tema de salud pública, es la alimentación de la gente, de los niños, de los ancianos y de todos.

    En Cuba no hay condiciones para aplicar impuestos al campesino, que por demás es pequeño parcelero en su gran mayoria, teniendo que enfrentar más problemas que estímulos para producir, basta ver solo los precios actuales de los productos agrícolas, cuando en todo el mundo son precios mas acordes al salario y mas accesibles.

    LA SOLUCION pasa por la exención de impuestos a los campesinos, y que el que produce gane lo que merece por su trabajo que por demás es muy duro, y si gana mucho dinero produciendo dentro de la ley, pues bien, todos tienen esa opción.

    Sobran las palabras descriptivas de la realidad del sector agropecuario en Cuba, pero la realidad es ajena a la de los que toman la decisión de aplicar leyes impositivas que desestimulan la producción agropecuaria en el país.

    El régimen impositivo puede estimular o extinguir una actividad económica, cual será el desenlace en este caso??? sobran las palabras y las conclusiones.

  • Frank dijo:

    Tenemos miedo a que los productores se vuelvan ricos, lo que hay que regular es la requisa que se genera cometiendo delitos y no esta. Cuando los productores vean que se hacen mucho dinero produciendo carne de cerdo pues más se sumaran a la causa y mientras mas carne en el mercado más bajaran los precios. Hay que bajar los impuestos al mínimo para estimular e estos productores y cuando ya el país tenga para satisfacer sus necesidades y más pues se establecen los impuestos a los niveles normales.

  • Dr. Eduardo Sagaro dijo:

    Otro comentario.
    El articulo hace un analisis tecnico y no politico y mucho menos del contexto donde se produce.
    Las preguntas serian:
    Falta de sensibilidad:
    Burocratismo a la enesima potencia?
    Falta de sentido politico:
    Actividad enemiga?

  • Frank dijo:

    Estamos empeñados en la producción de carne de cerdo hay animales que producen más carne con menos recursos, dígase la baca o carneros, los cuales con un poco de hierba y agua producen mucha carne. Me pregunto cuando retirarán las restricciones sobre este carne, tantas restricciones desestimula a los productores a producir este tipo de carne que como ya dije se produce con mucho menos recursos que la de cerdo.

  • VM32 dijo:

    Caramba, seguimos empeñados en la producción de carne de cerdo. ¿ Por qué no miramos para la carne de res? Claro está, lo primero que hay que hacer es despenalizarla.

  • Alex dijo:

    .....por lo que el productor obtuvo un ingreso bruto de un millón 954 mil 465 pesos. No entendí bien eso, el productor tiene ese ingreso bruto y luego tiene q pagar esa cantidad d impuesto, al final cual fue la ganancia, con cuanto se quedó ese productor?

  • xion88 dijo:

    la verdad despues de leer el comentario de (scorpion )
    Fue que vine a encontrar lo que andaba buscando
    los PRECIOS son a 70$-60y50$ en mi Pueblo a 35$.
    Facil los impuesto los esta pagando el pueblo no los
    productores...hasta el bobo lo sabe.
    Por ejemplo aqui hay una CNA q lo compra todo en pie
    a 25$ y despues lo vende a ZDIM a 75$ o mas entonces
    quien le pone precio al puerco? Saben lo que es comorcio
    desigual...Bievenidos al SXXI...a llorar por el mamifero nacional.
    Mejor no digo mas...Ojala me Publiquen...

  • tomyone dijo:

    Creo que por mucho que se argumente nunca va a ser suficiente, las medidas es necesario atemoperarlas a las realizades porque hoy mismo hace muchas semanas que no hay carnicos establemente en el comercio de cualquier tipo y lo referente al cerdo ( mamifero nacionals egun Buena Fe ) es criminal que con los problemas que se han estado presentando se siga con el proceso de pago de impuestos, al final como casi siempre paga el pueblo que tiene que pagar la libra de carne de cerdo a 50 o 60 pesos si la encuantras y todos los embutidos tambien suben de precio , no hay pescado en ningun lugar y entonces se nos ocurre la Ley de pesca para que los pescadores todos paguen por lo que capturan , entonces la moraleja es que el pesacado que encuentres te salga mas caro aun y NO entiendo por que eso pasa precisamente en este minuto critico de la situacion de la escases de alimentos , les recuerdo que en Cuba pasa por un mal momento y lo menos que hace falta es poner mas presion a la olla , que sean los americanos no nos sorprende , pero nosotros mismos no, esto debe estar claro, saludos y seguiremos adelante aun con estas medidias absurdas pero no pierdan de vista que la cosa esta fea para los de a pie ,,,

  • DECUBA CON ♥ dijo:

    Si estuviese bien regulado no tendrían tantas deducciones para entendidos y todo el mundo entendería con una deducción la intención.

    Si estuviese bien regulado estaría tan claro que un productor con tantas preocupaciones relativas a su actividad que es la de crear más para vivir mejor lo haría sin creer que le están quemando las neuronas con tantas cuentas que al final de la jornada engordan BURÖCRATAS que no cojen sol, ni se embarran, ni la sudan asi que como no saben de nada de lo que regulan, terminan haciendo lo que refleja el artículo, ENRREDANDOLO TODO con toda su concecuencia.

    A nadie se le ocurre declarar que el trabajo por cuenta propia no está diseñado para el enrriquecimiento de quien lo ejerce.

    Afirmar esto refleja una pobre mira de lo que tanto se afirma cuando a demás contradice todo lo que se cacarea de la PROSPERIDAD.

  • el campesinoguanajo dijo:

    Ejemplo un campesino vende una vaca al estado único posible comprador y después para poder cobrar su dinero se demora hasta 9 meses mi hermano ing. Agrícola es pequeño agricultor y cuando vende olvida que la palabra vender es solo un papel porque pa que le liquiden es una agonía y para resolver la situación tan critica que tiene con el ganado y el mal pago prefirió dejar de acopiar pues la leche que tanto necesitamos las cantinas se duermen bajo del sol y el precio es kilos pero tampoco la puede vender a los vecinos porque es multado. Las frutas y las viandas se le ponen peluda y nunca llega el tractor para recoger , creen que así podemos ganar nos matamos a la escupida jajajjaa pero no ganamos eso hace que personas como el dejen el campo y salgan para la ciudad a comer y comprar lo que se pueda y hasta donde alcance pero gano en salud no se tiene que desvelar parte de las noche velando al que roba, ya no tiene que levantarse a las 4 para el ordeno, ya no sufre del calentamiento del sol a cambio de unos kilos que te llegan a los 9 meses, ya no tiene que ver como su trabajo de tanto tiempo se le echaba a perder sin resultados ahora es un hombre de bien trabajando en la construcción en una cooperativa y el mismo dice valió la pena con solo 45 años menos mal que abrió los ojos y dejo el campo nadie de los que hacen la ley han tenido ni un roce con el surco y menos fregando corrales, y tienen una carita gordita gordita y muy rosadita jijijijijijijjij

  • carlosglez dijo:

    Realmente es duro comentar esto, pero con la necesidad de carne que hay en cuba el PAISSS nuestro gobierno nuestro partido debería de eliminar totalmente los impuestos a estos productores,cero impuestos a la carne, o es que "ellos" los que hacen la leyes comen carne e su casa

  • Santiagodelawton dijo:

    MUY BUENOS DIAS.... FUE UNA PENA QUE LA LEY 113 NO SE CONSULTARA CON EL PUEBLO , CON LOS PRODUCTORES, CON LOS ARTESANOS , CON LOS ARTISTAS, CON LOS QUE PRESTAN SERVICIOS EN ACOREC, EN EL MARIEL, CON LAS EMPRESAS ESTATALES Y SUS TRABAJADORES Y SINDICATOS, EN FIN CON TODOS AQUELLAS PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS QUE LA PROPIA LEY INVOLUCRA.
    HE OÍDO, Y TÓMESE CON EL MAYOR RESPETO, QUE EN CUALQUIER SISTEMA , AYER , HOY Y MANANA HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO CON LAS TECNOCRACIAS, Y CON LA BUROCRACIA, PORQUE SON REALES Y EXISTEN.

    POR OTRA PARTE EL PROCESO DE LA CONSTITUCIÓN RECIENTEMENTE REFRENDADA CONFIRMO QUE EL PUEBLO, VA MAS ALLÁ DE CUALQUIER COMISIÓN, POR PROFESIONAL QUE ESTA PUEDA SER.

    1) PARECE QUE MUY POCOS SON LOS QUE RECHAZAN EN SI LA VIGENCIA Y APLICACIÓN D E UNA LEY TRIBUTARIA... LO QUE SI SE RECHAZA CATEGÓRICAMENTE POR DOQUIER ES EL "SALTO DE LA PULGA"QUE HA QUERIDO DARSE CON LOS NIVELES DE IMPUESTOS O TRIBUTOS....DESPUÉS DE CASI 60 ANOS SIN IMPUESTOS SOBRE TODO A PERSONAS NATURALES DE PRONTO IMPUESTOS QUE PUEDEN LLEGAR HASTA UN 50%.....COMO DICE EL VICEMINISTRO FALTABA Y FALTA CULTURA TRIBUTARIA, ENTONCES VAYA MANERA DE APLICAR UN RÉGIMEN EDUCATIVO TAN BRUTAL!!!
    2) POR QUE? Y ES MI PREGUNTA, POR QUE A PRODUCTOS O SERVICIOS DEFICITARIOS Y TAN SENSIBLES COMO LA ALIMENTACIÓN, LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA O DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA, , POR QUÉ EN LUGAR DE ESTIMULARLAS MÁS AÚN, SE LE AGRAVA CON ESE TREMENDO IMPUESTO?? PORQUE NADIE PUEDE DECIR QUE ES UN IMPUESTO BAJO NI SIQUIERA RAZONABLE....ES UN IMPUESTO QUE PUEDE COMPETIR COMO DE LOS MAS ALTO INTERNACIONALMENTE Y ESOS IMPUESTOS ALTOS SOLO TRAEN CONSIGO ILEGALIDADES AVASIVAS, SUBDECLARACIONES, ETC ETC ETC .... MUCHOS PAÍSES SUBSIDIAN LA PRODUCCIÓN DE LOS ALIMENTOS PARA INCENTIVAR SU INCREMENTO, PERO NOSOTROS SOMOS CON ORGULLO, MUY DISTINTOS Y APLICAMOS UNA FÉRREA POLÍTICA TRIBUTARIA(ESTAREMOS EN LO CIERTO??, PROBABLEMENTE NO)... POR QUE NO BAJAR EL IMPUESTO A UN 10% Ó UN 15% POR EL PERIODO TEMPORAL DE ESCASEZ DE ALIMENTOS??NO ESTAMOS HABLANDO DE UN PERIODO, UN TIEMPO CIRCUNSTANCIAL??ENTONCES CUAL ES EL MIEDO??

    POR OTRA PARTE SI SEGUIMOS DICIENDO Y AFIRMANDO UNA GRAN VERDAD CONSTITUCIONAL, QUE LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA ES LO PRINCIPAL EN LA ECONOMÍA, Y APORTA CERCA DEL 90% DEL TOTAL D E LOS TRIBUTOS, POR QUE DE IMPROVISO(INDEPENDIENTEMENTE DEL EXPERIMENTO Y DEL TRANSITO PLANTEADO), POR QUE TANTA IMPORTANCIA A TAN ALTO TRIBUTO EN UN SECTOR QUE NO REPRESENTA NI POR MUCHO EL PRINCIPAL TRIBUTO???

    ES MAS SI LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA COMO IMAGINO TIENE UN IGUAL TRIBUTO O SUPERIOR TAL VEZ QUE LOS PRODUCTORES Y COOPERATIVAS DEBERÍA LOS DIRECTIVOS DEL MFP Y MTSS, ESTUDIAR PARA FLEXIBILIZARLO TAMBIÉN Y DESTINARLO A AUMENTAR LOS SALARIOS D E LOS TRABAJADORES PRODUCTIVOS, LOS QUE DIRECTAMENTE PRODUCEN ARROZ, PAPAS Y FRIJOLES SOLO POR MENCIONAR ALGUNOS ADEMA S DE LAS EMPRESAS PORCINAS Y DE GANADO VACUNO.

    EN CONCLUSION HAY QU E ESTIMULAR LO QUE SEA DEFICITARIO Y NO PENALIZARLO...PORQUE POR MUCHA VUELTA QUE LE DEMOS AL BUEN OFICIO Y OBJETIVO DEL TRIBUTO, DESDE LOS TIEMPOS DE ROMA ES UN A PENALIZACION, CLARO QUE SABEMOS QUE EN CUBA SOCIALISTA ES PARA INTERESES SOACIALES.......CUANDO S E TRATE DE ALIMENTOS PARA EL PUEBLO, PRODUCCIÓN DE MEDICINAS PARA EL PUEBLO O SERVICIOS DIRECTO PARA EL PUEBLO...NADA DE ESO DEBE LLEVAR GRAVÁMENES ADICIONALES Y SI MEDIDAS ESTIMULADORAS... BAJEMOS EL NIVEL DE BUROCRACIA, TODAVÍA HAY TELA POR DONDE CORTAR Y ESTIMULEMOS MAS A LOS PRODUCTORES...

    SOBRE LOS GASTOS A JUSTIFICAR PÓNGANSE LOS PIES EN LA TIERRA , DECENAS Y DECENAS DE INSUMOS NO TIENEN FACTURAS NI VALES DE TIENDAS Y CON EL MAYOR RESPETO NO ME PIDAN EL POR QUE POR QUÉ, PORQUE ESO LO SABE TODO EL PUEBLO CUBANO....
    GRACIAS CUBADEBATE, GRACIAS PERIODISTA, GRACIAS FORISTAS..

Se han publicado 237 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también