Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Cuba en Datos: Agricultura, sector estratégico que precisa despuntar

| 98 |

Cuba gasta anualmente más de 2 mil millones de dólares en la compra de alimentos, de ellos entre 600 y 800 millones, aproximadamente, podrían sustituirse haciendo más productivas las tierras del país, según análisis oficiales.

Es por eso que en los debates sobre el tema siempre se insista en las potencialidades aún por aprovecharse, además de la necesidad de, entre otras cosas, estructurar la actividad en cadenas productivas y de aumentar las inversiones.

Pero hay otra realidad quizás menos conocida: las condiciones agroecológicas de Cuba no son favorables.  

De acuerdo con el investigador José Luis Rodríguez, los terrenos que tienen rendimientos buenos o muy buenos son solo el 33% de la tierra agrícola, alrededor de 6 millones de hectáreas; por lo tanto, en el 67% debe complementar la base que tiene el suelo con agua, fertilizantes o pesticidas para que la producción sea favorable.

Por ejemplo, la papa en Cuba no puede sembrarse más allá de Ciego de Ávila, lo mismo pasa con el plátano en las provincias orientales, no hay agua ni potasio suficiente.

Dónde plantar

Cuba cuenta aproximadamente con 11 millones de hectáreas de tierras disponibles; de ellas unos 6 millones dedicadas sobre todo a cultivos varios y ganadería. Además, otros 3,5 millones pertenecen al desarrollo forestal.

Mapa: Cubadebate

Mapa: Cubadebate

Mapa: Cubadebate

Las manos que producen la tierra

Si en los años sesenta, tras la promulgación de la segunda Ley de Reforma Agraria, era predominante el sector estatal en la agricultura cubana, en la actualidad es inversamente diferente, con el auge de los productores individuales.

El 80 por ciento de la tierra es propiedad del Estado, sin embargo, el 70 por ciento la gestionan las cooperativas y los campesinos.

De manera general, el sector agropecuario cuenta con cerca de un millón de trabajadores (el 20% del total de cinco millones de cubanos empleados), aunque solamente aporta al Producto Interno Bruto un 3,6%.

Gráfico: Cubadebate

Gráfico: Cubadebate

Impulso necesario

Para lograr la diversificación, mejor abastecimiento al mercado interno, la sustitución de importaciones y el progreso de las exportaciones, se han implementado a lo largo de los años múltiples programas y medidas.

Las reformas más recientes datan de 2007, decisiones que quedan formalizadas en los Lineamientos socioeconómicos de 2011, y también en la versión actualizada de ese paquete, cinco años después.

Principales transformaciones:

  • Reactivación de la entrega de tierras ociosas en usufructos.

Esta decisión ha contribuido a que la administración de la superficie agrícola del país se realice cada vez más por formas no estatales. En la actualidad los actores económicos en la agricultura son las CCS (que agrupan al mayor número de usufructuarios), CPA, UBPC, los productores individuales (hay más de 30 mil) y las granjas estatales.

  • Incremento de precios al productor para ciertos rubros como el frijol y la carne y la leche vacunas.
  • Autorización de ventas directas de productos a instalaciones turísticas. Descentralización de la comercialización agrícola.
  • Puesta en vigor de un nuevo reglamento para las UBPC.
  • Experimento del mercado libre de insumos agropecuarios en el Municipio Especial Isla de la Juventud.
  • Modificación de precios de insumos e implementos agrícolas para su comercialización libre y sin subsidio, con la consecuente modificación de los precios de acopio de la carne de cerdo y de materias primas para la industria (café, cacao, miel de abeja, entre otros), de modo que puedan percibir un margen de utilidad.
  • Perfeccionamiento del Ministerio de la Agricultura (MINAG), con la separación de las funciones estatales y empresariales.

Gráfico: Cubadebate

Gráfico: Cubadebate

Gráfico: Cubadebate

Gráfico: Cubadebate

Gráfico: Cubadebate

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jimaguayu dijo:

    SI es un sector extratejico,entoses hay tomar proyectos con resultados rentables y sostenibles y a la ves mejorandolos, no se puede para en buscar todos los dias lo mas rentable,la agricultura en CUBA es indesplasable todo lo que se pueda hacer por desarrollarla sera por el bien de todos,con relacion alos alimentos es nuestra primera tarea no se puede abandonar ni un dia del ano hay que apoyar a los agricultores independiente y fortaleser la empresa agricola socialista,principalmente los salariosy las condiciones de vida ,soy del criterio que estas empresas si el gobierno se pone a recuperarlas,van a hacer muy productivas yo tengo confianza en los hombres del campo se meresen un lugar digno en nuestro pueblo,de esta todos y por el bien de todos VIVA CUBA PALANTE.

  • PAYO dijo:

    ARRIBA, BASTA DE CRITICAR A LA AGRICULTURA Y VAMOS TECNICOS Y PROFESIONALES DEL PAIS A TRABAJAR POR 425 PESOS AL MES, INVITEN A SUS HIJOS Y NIETOS A NO ESTUDIAR INFORMATICA Y MEDICINA,Y SI AGRONOMIA Y VETERINARIA, A CAMINAR LOS CAMPOS SIN NADA EN EL ESTOMAGO TRATANDO DE RESOLVER LOS PROBLEMAS , ARRIBA VAMOS CRITICONES

  • Osley dijo:

    No me interesa si me publican o no pero necesitamos un cambio radical conrespecto a la política que se tiene a nuestros agricultores que son los que nos llenan la pancita de comida a ningun ser humano en el mundo le gustaría invertir dinero en una cosecha recogerla y persibir sus ganancias cuando acopio estime conveniente dárselas

  • Osley dijo:

    Muy bien es lo que necesitamos

  • Osley dijo:

    Privatización no es sinónimo de capitalismo que es a lo que le tenemos miedo nuestro gobierno se trata de tener un impacto rápido en la agricultura y que exista competencia que garantiza la calidad de los productos es mi punto de vista

  • Osley dijo:

    Propongo que hagan fases experimentales con empresas pequeñas o pocos agricultores para ver el impacto que tiene a corto plazo

  • Osley dijo:

    Si le permiten que el propio agricultor pueda invertir en su maquinaria comparándola en el exterior sin intermediarios nuestro país se quitaría un gran peso de enzima en la compra de maquinarias para los agricultores que ellos son realmente los que saben realmente lo que necesitan además seguro que su máquina el la va a cuidar y la va a atender sentido de pertenencia por el fue quien la pago

  • Luis dijo:

    Por ejemplo
    Si se le pagara super bien al campesino
    Si cumplieran con el plan de recogida de la cosecha
    Si se le dieran todos los recursos o al menos los básicos
    Si pudieran vender directamente a la población.
    Ect...
    Ya ganamos y no tenemos que hacer tantas reuniones
    Hay que modernizar al campesino. No c puede trabajar la tierra con una yunta de bueyes
    Eso no da para nada
    Y darle vida a los emprendedores agricultores como yo y no ponerles tantas trabas

  • Javier Plasencia Quintana dijo:

    Es necesario elevar a primer nivel de sector estratégico a las producciones agrícolas,
    pues nuestra tierra, nuestro clima y los recursos humanos de este sector son la mayor fortaleza de Cuba.
    Los 2 productos exportables que más aportan al país son el Ron, que proviene de la caña de azúcar y el tabaco, que con menos del 1% del área cultivable de Cuba exporta cientos de millones de euros.
    En las exportaciones en plaza, el Ron, el cigarro, el tabaco, el café, la miel de abeja, los cárnicos Bravo, los quesos y la leche aportan cientos de millones en ventas directas.
    El consumo de frutas cubanas es preferencial en las comidas de millones de turistas europeos y canadienses en restaurantes de hoteles, hostales, casas de renta, restaurantes estatales y particulares.
    En el mercado interno, las ventas de cigarro y Ron son de miles de millones de pesos y son claves para el equilibrio financiero.
    Es incorrecto, por impreciso e injusto decir que la agricultura solo aporta el 3,6 % del PIB total, pues ese porciento se refiere a las ventas directas y no tiene en cuenta los productos agricolas beneficiados y transformados para su comercializacion.
    Los productos cubanos que mas aportan al PIB utilizan como materia prima producciones agricolas.
    Las frutas, la miel de abeja tienen mercados en divisas seguros externos e internos de cientos de millones.
    La producción agricultura con tradición exportable debe ser uno de nuestros motores economicos primarios, solo hay que permitirles que utilicen un porciento mayor de sus propias ventas en crecer.
    No se puede crecer sin recursos y la agricultura genera los recursos para su sostenido crecimiento.

  • Mágico dijo:

    Lo primero que ocurrió en Cuba fue la destrucción de la clase campesina. El Ejército Rebelde era fundamentalmente campesino. Tempranamente vinieron para La Habana y tras ellos, sus familias, sus parientes y todos los que se embullaron. Hacia 1962 el masivo plan de becas sacó también a miles de jóvenes de los campos. Los estudios en los países socialistas, el servicio militar y las misiones internacionalistas siguieron mermando la población campesina. Una gran cantidad de los que se involucraban en estas actividades no regresaban al campo. Después ocurrió el aumento vertiginoso y grandioso del número de estudiantes, tanto de técnicos como de universitarios. Las políticas de concentrar campesinos en pueblos y el fracaso de los planes agrícolas del estado, desestimularon también el trabajo campesino; y como consecuencia sigue ocurriendo el éxodo hacia las ciudades. Hoy en Cuba no hay ni a quien entregarle la tierra en usufructo. La tierra es algo valioso en tados los países del mundo; y sin embargo en Cuba no vale nada, nadie la quiere. Pregúntense todos los que lean este comentario si están dispuestos a mudarse al campo y hacer producir, para venderle al gobierno, un pedazo de tierra que le regalen. Y si lo hicieran, probablemente al poco tiempo renunciarían, como lo han hecho muchísimas persona que han recibido tierras en usufructo. Esto que he dicho es fundamental para entender el génesis de la deplorable situación agrícola nuestra. Después viene lo demás, todas las malas políticas hacia los productores del campo. Y eso no tiene solución a corto plazo, porque seguimos siendo continuidd, y continuidad quiere decir lo mismo de siempre. Repartir pedacitos de tierra en usufructo es fomentar la agricultura de conuco taíno, agricultura de subsistencia, que no desarrolla al país. Los cultivos necesitan hacerse en grandes extensiones de terreno, en verdaderos latifundios de entes privados, y con tecnologías adecuadas. Al gobierno no le queda nada por exparimentar en la agricultura y su gestión siempre ha sido un fracaso. Pero como el gobierno no quiere que los privados posean propiedades extensas, porque se vuelven ricos, el problema no tiene solución. Los que argumentan que todas las tierras de Cuba no son de primera tienen razón; pero esas fueron las que tuvimos siempre, y en otros tiempos producían casi todos los alimentos que se consumían en el país, y hasta se exportaban muchos. Las peores tierras cubanas son capaces de generar una gran variedad de producciones, todas las cuales, probablemente, serían más valiosas que el marabú.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Vea también