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Las telecomunicaciones en Cuba: 1959-2019

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La instalación de nuevos equipamientos forma parte de los planes para recuperar el servicio. Foto: 5 de Septiembre

El pasado 2 de mayo se presentó en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, el Directorio Telefónico 2019 de ETECSA, dedicado a La Habana por sus 500 años. Durante el acto, Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana expresó:

“Pienso que va llegando la hora, y los tiempos así lo determinan y lo exigen, de que todo el mundo comprenda la importancia que tiene esa comunicación, el valor y el sacrificio que supone para los trabajadores de la telefonía y el avance significativo que hemos alcanzado en los últimos años. Hace una década nadie imaginaría el imperativo del teléfono, las conexiones de internet. Una de las novedades de la telefonía es mantenernos en contacto con el mundo en todo tiempo”.

En este sentido, las páginas del Directorio Telefónico recogen una reseña sobre la evolución de las telecomunicaciones durante los 60 años de Revolución, que comparto con los lectores:

En Cuba las telecomunicaciones están presentes prácticamente en todas las actividades que materializan el progreso, y hacen de ellas un elemento que permite apreciar, de manera reveladora, su impacto en la economía y el desarrollo social. Esta realidad cobra especial significación al cumplirse en este año 2019, el 60 aniversario de la Revolución.

A partir del primero de enero de 1959, se abre una nueva y decisiva etapa en los servicios de telecomunicaciones en nuestro país, que ha permitido, pese al cruel bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por varias administraciones estadounidenses, extenderlo a toda la geografía cubana, modernizar y ampliar el sistema de telecomunicaciones, incrementar la densidad telefónica, el alcance de las señales de radio y televisión en el interior del país, especialmente en las zonas rurales, y las comunicaciones internacionales vía satélite por medio de la estación terrena Caribe.

Hasta casi mediados de la década de 1980, los escasos recursos disponibles se emplearon en la creación de la infraestructura de comunicaciones de larga distancia nacional que permitiera evacuar el creciente tráfico telefónico generado por el crecimiento y desarrollo de las emergentes ramas de la economía del país y de los territorios.

Este ingente esfuerzo realizado a lo largo y ancho de nuestra isla, logró reducir la brecha de la tenencia de teléfonos y de acceso al servicio telefónico entre la capital y el resto del país, donde en estos años, el peso relativo de las líneas telefónicas instaladas pasó del 27% al 50% en el interior del país.

Con el derrumbe del campo socialista y la desaparición de la Unión Soviética, todos los planes de desarrollo de la telefonía en el marco del CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica) se paralizaron, y obligaron al Ministerio de Comunicaciones a tomar medidas para mantener el sistema bajo condiciones extremadamente complejas y de período especial.

Así, se creó la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, en 1994, con un modelo de negocios sustentado en los servicios de voz, que en una primera etapa se dedicó a detener el deterioro en la telefonía del país y posteriormente a la modernización y ampliación de todos los sistemas y servicios de telecomunicaciones.

La renovación e instalación de varios sistemas tecnológicos entre 1997 y 2004: Red Nacional de Transmisión de Microondas, cable de fibra óptica nacional, Red Nacional de Transmisión de Datos, centrales telefónicas, red nacional de transmisores de radio y televisión, así como la aplicación de una nueva política de atención a los clientes, sentaron las bases para el crecimiento de los servicios de telecomunicaciones.

Cubacel, primera empresa mixta con capital extranjero en la rama de las comunicaciones. Foto: Marcia Ríos/ Tribuna.

Por su parte, la telefonía celular en Cuba cumplió 27 años. Cubacel, primera empresa mixta con capital extranjero en la rama de las comunicaciones, comenzó sus operaciones el 11 de diciembre de 1991. El líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, participó en el acto de firma del otorgamiento de la Concesión Administrativa.

Las empresas de telefonía celular CCom y Cubacel se fusionaron con ETECSA en el 2003, creando un operador unificado con una nueva concesión y un nuevo plan de desarrollo de telefonía fija, celular y datos. La comercialización de este servicio a personas naturales se inició el 14 de abril del 2008. Hoy más de  5,4 millones de cubanos acceden al servicio celular y la tendencia en este sentido es creciente.

Cuba se conectó a Internet de manera dedicada a través de la compañía estadounidense SPRINT CORP, por un canal satelital a 64 kbit  el 22 de agosto de 1996. Con el propósito de mejorar la calidad e incrementar las comunicaciones de Cuba con el mundo, en el 2013 se puso en funcionamiento el sistema de cable submarino Alba-1.

El inicio del acceso a Internet desde puntos de acceso colectivo se produjo el 4 de junio de 2013 y las primeras zonas wifi se pusieron en servicio dos años después.

Sala de conexión de ETECSA ubicada en el Centro de Negocios Miramar. Foto. CubaSí/Archivo.

Al cierre de septiembre de 2018 existían 666 salas de navegación en todos los municipios del país, distribuidas entre hoteles y entidades extrahoteleras, ETECSA, Joven Club, Correos de Cuba, Servicios Médicos Cubanos, ECASA y CITMATEL; 752 sitios públicos Wifi de ETECSA y 372 áreas Wifi de otras entidades,  para un total de 1790 áreas de navegación.

La prueba piloto para el servicio Nauta Hogar, que permite la conexión a Internet desde las casas, se realizó en los Consejos Populares Catedral y Plaza Vieja del municipio Habana Vieja en diciembre de 2017. Posteriormente se extendió al resto de los municipios del país.

En el presente año, conmemoramos el 25 aniversario de la fundación de ETECSA, y no hay dudas que, la transformación estructural de la economía cubana y el avance de la informatización de la sociedad, impone la necesidad de desarrollar y sostener la infraestructura de las telecomunicaciones para lograr, el acceso universal y el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la participación de la población en la gestión del gobierno y de los actores económicos, un alto nivel de cultura y calidad de vida, así como el fortalecimiento de la seguridad y soberanía tecnológica.

En el presente año, ETECSA conmemora el 25 aniversario de su fundación.

Se han publicado 52 comentarios



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  • freddy dijo:

    Realmente es una de las pocas empresas que ha avanzado, pero no se puede vivir de la historia. Si la aricultura, tuviera el mismo avance ya la carne de cerdo estuviera a 5MN la libra!!!!
    Cuales son las proyecciones para el año y para los próximos años, eso es lo que queremos saber?????

    • Luisa M dijo:

      Que ha avanzado ,con relación a quien, bueno estudiemos la evolución de las telecomunicaciones, o de cualquier cosa, en cualquier país, por ejemplo, Haití, donde hay 4g hace rato, seguro que el salto es impresionante, yo estoy seguro que la relación precio-calidad-salario medio, de etecsa es la mas mala del mundo.
      Espero que me publiquen, gracias

    • Luisa M dijo:

      Que ha avanzado ,con relación a quien, bueno estudiemos la evolución de las telecomunicaciones, o de cualquier cosa, en cualquier país,de 1960 hasta hoy, por ejemplo, Haití, donde hay 4g hace rato, seguro que el salto es impresionante, yo estoy seguro que la relación precio-calidad-salario medio, de etecsa es la mas mala del mundo.
      Espero que me publiquen, gracias

      • Jotaefe dijo:

        ¿la relación precio-calidad-salario medio?. Eso que carajo es tú. En Haití hay 4G, pero eso no se come. No cura enfermedades ni más ná.

  • Cadillac dijo:

    Realmente yo pienso que las telecomunicaciones en Cuba pudieran estar un poco mas desarrolladas y no digo un poco sino bastante, quizas no como el resto del mundo pero si huera mas calidad en estas. Si se dejara o se volviera a retomar la inversión extranjera en ella, si en su momento en su momento se hubiera permitido la telefonia celular desde mucho antes no pensando que ello traeria desigualdad entre los que tuvieran y los que no...

  • Ruffini dijo:

    Las telecomunicaciones más atrasadas del emisferio occidental.

    • Lojoga dijo:

      No creas eso, recuerde que el hemisferio occidental además de América en la cual no somos últimos, incluye Africa occidental, es mucho lo que se ha avanzado en los dos últimos años y hemos mejorado posiciones.
      Por otra parte es una tendencia de mcuhas personas pensar que somos lo peor y que el resto del mundo es maravilloso, másd e 3000 personas en el mundo no tienen internet y pese a que hay más celulares que personas en el planeta una cifra grande de personas no dispone de ese servicio.

      • Carlos Manuel dijo:

        Con el mayor respeto...cual es el pais de America mas atrasado que nosotros en cuanto a telecomunicaciones?

        Y de Africa? A ver, esta claro que las tribus masai no tienen internet pero en centros poblacionales medianamente grandes....

      • Rey dijo:

        Creo que tienes que salir un momentico fuera de cuba para que entiendas a que se refiere , el atraso es evidente de hecho ellos mismos lo han reconocido lo blanco es blanco el negro es negro , paises peor que cuba estan mas avanzado , cuando tu te comparas en la salud lo haces con paises desarrollado , igual las telecomunicaciones , vete a haiti y saca tus conclusiones desde alla , saludos

      • Revenge dijo:

        Si lo desea, puede facilitarme su correo para enviarle una foto -tomada por mi- de un pastor del Africa Occidental -en una zona super rural- charlando por su celular mientras vigila a su ganado.

  • otraopinion dijo:

    Compacto resumen de una trayectoria de este importante sector de la economía y de nuestras vidas. En estos años hemos tenido si no lo óptimo y lo más oportuno en cada momento, lo posible y lo autóctono.
    Es muy importante que esa ETECSA de hoy que tenemos (Radiocuba, Cubacel, et. al.), es una SA Cubana, no una "Cuban Telephone Company" que no era cubana de verdad, con todo lo que eso implica en términos de soberanía y de distribución de posibilidades y de utilidades pensando siempre en la mayoría.
    Se critican a veces los altos precios y la calidad de algunos servicios, pero no se tiene en cuenta la complejidad de implementarlos a base de inventivas y de subterfugios para burlar el bloqueo yanki o para sortear otros intereses que comprometan la defensa del país o pongan por delante solamente las leyes del mercado o trapicheos de licitaciones y concesiones.
    El campo de las comunicaciones en Cuba está en fase de despegue ahora, pero en toda la ruta de 60 años ha habido momentos y héroes anónimos que desbordarían un Salón de la Fama. Es la verdad. Gratitud y reconocimiento a todos ell@s.

  • El loco dijo:

    Hasta cuándo nos vamos a seguir comparando con el 1-1-1959. Ahora es cuando hay que ver qué se puede hacer para mejorarla y economizar los servicios que bastante caros que están cuando el mundo los tiene casi gratis. Saludos

  • THIAGO dijo:

    Buenos días para todos aquellos que lleguen a leer estas palabras , desde aquellos que lo acepten e interpreten como anti nocivo y real, hasta los que al final terminan publicándolo porque trabaje como informático en el Granma y se cómo funciona todo este proceso .Ojala alguien de ETECSA y poder de mando pueda leerlo y actuar.
    Voy al tema me parece muy sorprendente todo lo escrito y reconozco todos los logros que cuba está alcanzando en las telecomunicaciones y si POR CUBA DOY MI VIDA QUE NO SE MAL INTERPRETE ESTO Y SOY 100% REVOLUCIONARIO NADIE ME LO DISCUTE. Lo que pasa es que el trabajo y el resultado satisfactorio hay que hacerlo extensivo a todos los lugares y escenarios SOCIALES, les quisiera decir una mentira pero no y si miento ahí ésta mi correo y mi nombre y pueden verificar .
    Vivo en el cotorro desde hace 6 años, luego de que mi hermano y yo nos mudáramos desde infanta donde vivíamos antes y aun nada del TRASLADO DE ESTE SERVICIO y como yo hay casi 100 personas más con igual cantidad de tiempo sin este servicio , simplemente quería citar el problema sin argumentar.
    Reconozco que hemos avanzado pero sigamos ayudémonos seamos más humanos.

  • Subzero dijo:

    Mas alla de la siempre presente ineficiencia, seguramente plantillas no optimizadas para el mejor resultado, y todo eso que hace normal a la empresa estatal cubana (y fijense, no hablo de la empresa socialista, hablo de la empresa cubana! de estos tiempos...)...en fin, mas alla de esos lastres, el principla freno a ETECSA es sin dudas, que ella no dispone de todos sus ingresos para planificar retos, riesgos, etc. La cuenta unica del Estado, esa que es una sanguijuela para los que producen y una bendicion para los ineptos o parasitos, es lo que siempre sale a relucir.

    Y OJO! ....Hablar de Telecomuncaciones no es solamente servicio de telefonia fija y movil. Es hablar de Television, ahora con la TV Digital, es hablar de RadioCuba, es hablar de servicios Trunking, es hablar de Investigacion en el tema, en hablar de muchas cosas....No quedarnos siemre mirando la vidriera!!

  • Roland dijo:

    Yo creo que las telecomunicaciones deberían estar más desarrolladas, en América Latina somos los últimos, creo que faltó voluntad de gobiernos anteriores, ya en el de Raúl hubo una mejoría sustancial y más aún en el de Díaz-Canel, hay que seguir trabajando duro y sobre todo bajar los precios que son los más caros del hemisferio occidental....

  • yadira dijo:

    al final el articulo no dice nada y es logico que se avance en algo respecto al 59 la tierra gira cada 24 hora y el mundo no se detiene.
    Llegamos hasta aqui que se proyecta hasta el futuro, cual es la meta, que indicador se pretende alcanzar. Por que no se apela la inversión extranjera.
    Para nadie es secreto por ejempo el internet se esta dando un servicio sin infraestructura solucion ponerlo a un precio casi inacamsable para el cubano de a pie.

  • Patricia Soler Silva dijo:

    Nuestro agradecimiento a Omar Pérez Salomón por su colaboracion con Páginas Amarillas en la publicación de este trabajo. ETECSA continuará contribuyendo desde las páginas de los directorios telefónicos a resaltar la historia de Cuba, los valores de la cultura nacional, contribuir para lograr una educación para la protección del medio ambiente y a difundir lo más importante q hagamos por el desarrollo de un mejor país.

  • alexi dijo:

    Precios del servicio de datos moviles para usar el correo...
    Ahora Tarifa x consumo Nacional 0.02 cuc x Mb
    Ahora Tarifa x consumo Internet 0.10 cuc x Mb
    50Mb x 1 cuc bolsa de correo 0.02 cuc x Mb
    Porque cobran el servicio de tarifa de consumo para el correo nauta a 0.10 cuc x Mb como si fuera el acceso a internet, el correo no siempre genera el trafico a exterior, no pudiera existir otra tarifa mas economica para usar el correo que no sea usando la bolsa de correo... ya que usando el correo con texto solmante no se gasta los Mb, pero una amistad con dos hijos cumpliendo mision tenia 200 Mb acumulados, sin embargo si usas tarifa por consumo en poco tiempos gastas el 1 cuc.

  • Sj dijo:

    Es verdad, nadie lo puede negar las comunicaciones en Cuba comparado con otros paises son atrasadas....sin dudas hay muchas cosas que se pueden mejorar para hacer llegar al pueblo un mejor servicio...pero no podemos olvidar que los servicios de telecomunicaciones se brindan con un alto grado de equipamiento tecnológico muy costoso que hay que importar al país, en medio de un bloqueo criminal de 60 años y aún así el Gobierno cubano prioriza y da gran importancia a este sector.....para que ese servicio atrasado y muchas veces con dificultad llegue a todos hay muchas personas trabajando duro...de varias formas incluso sobre una escalera a un poste bajo el sol, o sobre una torre a varios metros de altura...para esas personas mi profundo RESPETO tengo muchas espectativas sobre su trabajo pero se que están contra la corriente y estan ahi.

  • Franko dijo:

    Felicidades ETECSA!!! por esos 25 años, perooooo.....todo NO es felicidad. En las oficinas comerciales aún son visibles las largas colas por un servicio pésimo (lentitud del sistema ó sistema caído). Mucha informatización de la sociedad, pero....¿Calidad en los servicios?, aún dista muchísimo.

    • Mailen/ETECSA Cmg dijo:

      Es cierto Frank que aún los clientes sufren las colas en ETECSA pero también me gustaría recordar cuántas variantes hemos introducido para evitarlas y los usuarios no las utilizan. Cada día atendemos personas que continuan acudiendo a nuestras oficinas para pagar el teléfono, comprar cupones de recarga, recargar sus cuentas de internet y móviles, trámites que pueden realizarse a través de los agentes de telecomunicaciones, tan ampliamente distribuidos que funcionan hasta nivel de reparto donde a veces puedes encontrar varios, la factura puede pagarse también a través del 112 con una tarjeta propia, los cajeros automáticos, en el correo o al cartero, transfermóvil (telebanca y multibanca), los móviles y las cuentas Nauta también pueden ser recargados a través de Transfermóvil y estas últimas at través del portal de usuarios con acceso gratuito desde el móvil.Saludos

      • Manuel dijo:

        Mailén, es cierto lo que dices, pero eso no le resta mérito al comentario sobre la ineficiencia prevaleciente en las oficinas comerciales de Etecsa, a lo que hay que sumarle el mal trato que recibimos los clientes en esos sitios y algunos trámites que sin necesidad nos obligan a realizar de forma presencial. Olvidé mi contraseña de la cuenta Nauta y tuve que hacer una cola de casi 4 horas en la oficina de 17 y B, Vedafo para cambiarla y tuve que soportar el regaño de la empleada por no recordarla. Aproveché que estaban rebajadas al 50% para comprar 5 tarjetas de navegación en zonas wi-fi y por cada una la empleada tuvo que ingresar mis datos (!!??), porque o no sabía o el sistema no permite con una entrada comprar varias tarjetas.
        Y recuerde que las tarjetas para navegar a los que no tienen cuentas Nautas son están a la venta en los Agentes de Telecomunicaciones.

    • firoma dijo:

      Transfermóvil contigo y te quitas todas las colas.

  • kgbramirez dijo:

    Quisiera saber por qué no se contínua con la instalación de teléfonos fijos ,aunque sea una tecnología más cara no debería ser obligatorio el celular si no lo deseas...................

    • michel dijo:

      Se dice que la telefonía fija es más cara que la móvil, pero aquí no se aplica ese concepto ya que es todo lo contrario.

  • Miguel Ortega dijo:

    Y en el mundo.... cómo se ha desarrollado ??, Comparativamente.....estamos bien, regular o mal ?? Solo comparándonos con el Mundo, el análisis sería serio, con el perdón del Ingeniero es decir, salirnos del cascarón apologetico de lo hecho, sino poner sobre la mesa lo que no hemos hecho, son culpables externos, claro.

  • jjMendoza dijo:

    FELICIDADES ETECSA POR SUS 25 AÑOS!!!...PERO.....HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO Y MEJORANDO LA CALIDAD DEL SERVICIO QUE PRESTAN AL PUEBLO,,,,,,PARA QUE LAS PERSONAS CAMBIEN LA PESIMA OPINION QUE TIENEN....

  • Sabrina dijo:

    No todo lo que brilla es oro, se ha avanzado pero todavía existen muchas insatisfacciones por cosas subjetivos y otras objetivas no debemos conformarnos y adornar la realidad con cifras bonitas

  • EntreRios dijo:

    Las telecomunicaciones son el sector que más crece y expande. Cuanto daría porque otros sectores (Agricultura, construcciones, etc) tuvieran la dinámica y desarrollo de ETECSA y CUBACEL. Aún pudiéramos estar más lejos, a veces el marketing no es lo suficientemente agresivo como debiera. Ejemplo: ¿Por qué hay que ponerle mínimo 5 CUC a un móvil para poder hablar por él, si el minuto cuesta $ 0.35 ctvs? ¿No se pudiera habilitar que en las oficinas de ETECSA (no tarjetas) se pudiera recargar un móvil poniéndole $0.35 ctvs como mínimo? Creo que de esa forma todos ganaríamos. No siempre se tiene el dinero completo y hay necesidad de llamar. Saludos

  • GRAKO dijo:

    de que habla etecsa cuando en mi barrio no hay capacidad para telefonos fijos desde 1995, cuando yo no puedo mantener mi celular con mi salario cuando una linea cuesta 40 cuc una hora de internet son 25 pesos cuando un paquete de datos movil cuesta un tercio de lo q yo cobro en un mes

  • Antonio dijo:

    Es bueno tener en cuenta que en las zonas WiFi existen crakers o jaquers con fines negativos usando softwares piratas y robando los créditos de las cuentas de internet, un lugar clave es el Parque Isabel Sofia en Parraga, Arroyo Naranjo y están campeando por su respeto y saboteando el trabajo de telecomunicaciones ETECSA y nadie toma cartas en el asunto. En la sucursal de Reyes y Luz en 10 de Octubre me atendieron bien, pero me aclararon que ETECSA no tiene ningún servicio de asesoría informática al respecto, que eso es asunto que está fuera de su control. Ahora yo pregunto...Cómo es posible que no hayan servicios informáticos que respalden la informatización que se anuncia por esta enorme empresa? Quien lucha contra los delitos informáticos para poder establecer un servicio eficaz y serio? Señores, que está pasando con la seguridad informática que puede ofrecer ETECSA? Aseguraría que ninguna. Y es así que avanzan las comunicaciones y el servicio de Internet que tanto se anuncia? Que está pasando con el sentido de responsabilidad en este campo?

  • Antonio dijo:

    Pdta.: Me parece que el servicio de Nauta en la WiFi está muy precario para ser tan caro.
    Muchas gracias

  • Rogelio dijo:

    Cuando la telefonía movil va a estar al alcance de los salarios de las Empresas Estatales Socialista, en las condiciones actuales dudo mucho que se pueda llegar a la INFORMATIZACION de la población.

  • el pino dijo:

    No tengo nada bueno que decir de etecsa ,donde vivo el pueblo de Vereda Nueva , Municipio Caimito , Provincia Artemisa,actualmente deben haber 1 telefono fijo por cada 50 personas , se demoraron 15 años para poner una antena que diera cobertura a los telefonos moviles , y cuando al fin la instalan es de 2G muy lenta para conectarse por datos moviles y todavia no hay Wifi, algun dia tendran que publicar mis comentarios, aunque les de verguenza son verdad

  • alexander dijo:

    Conozco personalmente a muchos trabajadores de ETECSA y puedo dar fe de su dedicación al trabajo. El problema de las telecomunicaciones en Cuba pasa por cosas que mucha gente no recuerda o no quiere recordar. El que durante mucho tiempo se pensó que unos pocos elegidos eran capaces de asimilar internet y que no era importante para trabajar, estudiar o combatir y que navegar en ese mar tenebroso de las redes sociales requería una inteligencia que sólo una élite tenía. Todavía hay quien piensa eso e inventa limitaciones donde quiera que puede.
    Las telecomunicaciones en ningún lugar son baratas. Cuestan muchísimo pero se resarce con lo que dejan la gente en las redes sociales y otros negocios de las compañías telefónicas. ETECSA compra en dólares o Euros, no sé, pero vende en CUC o CUP. Claro que yo siendo ellos atraia a más clientes a sus servicios con precios verdaderamente asequibles y "dinero mueve dinero"...
    El bloqueo no es mentira y en las comunicaciones es violento. Si con lo que cuesta una antena en otros lugares nosotros compráramos en EUA (lo mismo sucede con los medicamentos y la comida), entonces resolviéramos dos cosas. Calidad del equipamiento y abaratar costos en el montaje.
    Ni siquiera voy a hablar de los servidores. Los nodos de fibra óptica y las tarjetas de las plantas telefónicas.
    Lo bueno de todo esto es que al menos hay una cosa en la que podemos actuar nosotros... digo ETECSA, el MINCOM y el Ministerio de Finanzas y Precios. Hagámoslo.

  • Omar Pérez Salomón dijo:

    freddy, coincido con usted que en los últimos años se ha avanzado en el desarrollo de las telecomunicaciones de nuestro país, y que es mucho también lo que nos falta. Le puedo asegurar que es gigantezco el esfuerzo realizado, para en condiciones muy difíciles llegar a estos modestos resultados. Le pongo un solo ejemplo: en los primeros 20 años de ETECSA el monto anual de las inversiones fue de 80-90 MM usd como promedio, para garantizar las operaciones, la renovación y modernización tecnológica. En los últimos cuatro años es que se ha podido incrementar esta cifra, aún insuficientes.

    Algunas proyecciones para este año: crecer en 600 mil nuevos usuarios de la telefonía móvil, estaremos cerca de los 6 MM; instalar más de 300 nuevas radio bases 3G; introducir tecnología 4G en Varadero, litoral norte de La Habana hasta Mariel y en otros territorios del país; crecer en los enlaces de datos de los organismos (Turismo, Agricultura, Transporte, Educación, Deporte, Salud, Industria, Energía y Minas, entre otros; ampliar el acceso a Internet en salas de navegación y áreas Wifi; ampliar las
    capacidades de conexión internacional y fortalecer la infraestructura con el fin de fomentar el comercio electrónico.

  • Julio Romero dijo:

    ¿Cómo es posible que ETECSA sea la única que no cobra el servicio telefónico en la casa?
    Agua, gas y electricidad los pago en mi casa, pero el teléfono tengo que salir de mi casa a pagarlo, por Dios Santo.

  • Kronos dijo:

    Yo me pregunto, ETECSA no es una empresa estatal? no es de los cubanos, nosotros no somos los accionistas verdaderos? entonces porque apenas podemos utilizar sus servicios? Yo soy ingeniero, a penas puedo recargar mi telefono en 6 meses al año, y apenas puedo llamar a mi familia que se encuentra distante en mi propio pais. Porque todas las ofertas son para los que tienen familia en el exterior y para los cubanos trabajadores que no tienen familia y que viven solo de su salario no hay nada? Hay que ser realistas y poner los pies sobre la tierra.

  • THIAGO dijo:

    Gracias por poblicar el articulo, un saludo

  • Carlos Alvarez dijo:

    Si buena evolución fíjense que no tienen para poner un traslado de telefonía fija tecnología de la era de las cavernas en mi caso ya van casi 5 años de espera y al cabo de 4 se me aparecen con una solución un magnífico TFA el cual ni cobertura tiene en el lugar donde resido y los equipos son calidad Z, Es una total falta de respeto y para colmo tengo que firmar un papel donde me niego a ese servicio para beneficiar otro cliente ETECSA por favor respetense como empresa y protejan a sus clientes

  • Aldo_Aguilera dijo:

    Cuando un cubano pueda acceder a www 24hrs como en la mayoria de los paises y pagar esa conex con su salario honradamente ENTONCES hablemos de avances, mientras lo que tenemos es INTENCIONES.

    En Cuba los servicios de etecsa no deberian ser un NEGOCIO sino una plataforma para el desarrollo del pais y el desarrollo de la cultura general integral como soño Fidel.
    Y digo es un NEGOCIO porque de que otra forma ud puede entender los precios de la conectividad, el que los paquetes tengan fecha de vencimiento en un claro deseo de que el cliente consuma mas (pague mas).

    Si lo que se quiere es garantizar www para todos entonces quiten los 30dias de los paquetes de datos para que las personas los usen de acuerdo a sus necesidades y no para Etecsa hacer dinero, eso DESCONGESTIONARA las redes pues las personas empezaran a administrar bien sus Mbytes y se volveran locos tratando de consumirlos cuando los 30 dias esten llegando.

    Hay mucha tela por donde cortar aqui...pero el centro de todo es que los servicios de ETECSA deberian tener como objetivo la comunicacion, no hacer dinero.

    • Jotaefe dijo:

      Socio, preocúpate más por los precios de la comida que nadie se muere por no tener internet. 2019 años ya hace que nació Cristo y de ello la humanidad ha tenido solo unos pocos años Intenet. Clara señal de que para vivir no hace falta. Y sí para perder miserablemente el tiempo.

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Omar Pérez Salomón

Omar Pérez Salomón

Ingeniero. Colabora con Cubadebate y otras publicaciones. Es autor del libro Fidel Castro. Soldado de las ideas, que recoge las reflexiones expresadas por Fidel acerca de las tecnologías de la información y los medios de comunicación entre 1959 y 2011.

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