- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cómo Trump quiere apropiarse de la empresa estatal petrolera de Venezuela en EEUU

Citgo Petroleum, filial estadunidense de Petróleos de Venezuela (PDVSA), está bajo la intervención del gobierno estadounidense

Washington DC: Una gasolinera de CITGO, la subsidiaria de PDVSA en Estados Unidos, Enero 31, 2019. Foto: SAUL LOEB / AFP)

En enero de este año, el diputado opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela, un acto que ya señalaba la intención de la oposición venezolana de tomar el poder a la fuerza, lo que se hizo explícito al mundo con el fracasado intento de golpe de Estado liderado por Guaidó el pasado martes (30).

En cuanto se divulgó la autoproclamación de Guaidó, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, confirmó la intención de la Casa Blanca con el "nuevo gobierno". En una entrevista con Fox News , admitió: "Estamos en busca de activos de petróleo Esta es la fuente de ingresos más importante para el gobierno de Venezuela. Estamos estudiando qué hacer con ella. Estamos hablando con las grandes empresas estadounidenses ahora será .... una gran diferencia para Estados Unidos económicamente si pudiéramos tener compañías petroleras estadounidenses realmente invirtiendo y produciendo las capacidades petroleras en Venezuela ".

Venezuela es el país con mayor reserva de petróleo del mundo: 309 mil millones de barriles.

El primer ataque del gobierno Donald Trump fue contra la Citgo Petroleum Corporation - filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos. Los EE.UU. bloqueó alrededor de $ 7 mil millones (R $ 28 mil millones) en activos del Estado venezolano er econheceram una nueva junta designada por el oponente Juan Guaidó .

Pero la historia no comienza ahí. Las sanciones contra la empresa estatal venezolana comenzaron en 2017. En agosto de ese año, Donald Trump firmó un decreto prohibiendo a Citgo de enviar beneficios a la empresa matriz, en Caracas.

Entre el 2015 y el 2017, Citgo tuvo un beneficio de unos 2.500 millones de dólares (unos 10.000 millones de dólares). En total, la filial de PDVSA tiene tres refinerías (en los estados de Texas, Illinois y Lousiana), tres puntos de abastecimiento de combustible y varias gasolineras en la costa este de Estados Unidos. Es responsable del 4% del refino de petróleo en el país y uno de los principales proveedores de combustible para la aviación civil.

Citgo refina petróleo de Venezuela, México y Estados Unidos y revende para esos países , por un total de alrededor de 759 mil barriles por día. Otra penalidad de la sanción aprobada en 2017 es justamente la cancelación de las ventas de crudo para ser refinado por la empresa, impidiendo que sus actividades centrales fueran mantenidas.

"Primero el bloqueo de la compra de petróleo, después el bloqueo de sus fondos financieros, y, por fin, el bloqueo de las cuentas bancarias venezolanas en suelo extranjero son el conjunto de acciones que dejaron clara la intención y el intento de los Estados Unidos de apropiarse Citgo ", dice Franco Vielma, portal de sociólogo y analista venezolano Misión Verdad .

PDVSA minada por dentro

En noviembre de 2017, seis directores de Citgo fueron detenidos en Caracas, después de una queja fiscales venezolanos que les asigna la responsabilidad de la empresa filial de PDVSA en los EE.UU. con financiero que utiliza los fondos de inversión de alto riesgo - los llamados "fondos buitres" - sin el consentimiento de la dirección central de la empresa.

En el caso denunciado, los directores habían pedido un préstamo de 4.000 millones de dólares para la inversión en esos fondos. Como garantía, hipotecar la propia sede de la empresa.

Todos los funcionarios tenían doble nacionalidad, lo que hizo que la justicia estadounidense fuera accionada para defenderlos de la prisión.

Para Vielma, ese episodio confirma la presencia de infiltrados del Pentágono en la empresa, con el objetivo de desestabilizarla por dentro.

Todas las últimas guerras iniciadas por Estados Unidos se produjo contra países grandes productores de petróleo.

Misma táctica, personajes diferentes

Al contrario de lo que podría esperar la oposición, el intento de endeudar e hipotecar a Citgo fracasó. Pero en 2019, la empresa vuelve a ser objeto de ataques.

Una de las primeras acciones de Carlos Vecchio, un abogado designado como embajador de Venezuela en los EE.UU. por el oponente Juan Guaidó, solicitaba información de nuevos fondos para la deuda de la empresa, dando a las acciones de Citgo, PDVSA en la bolsa como una garantía .

La maniobra sólo pudo realizarse porque tanto el Ejecutivo y el Legislativo de Estados Unidos reconocen a Juan Guaidó y sus nominados como representantes oficiales de Venezuela en el país.

Mientras tanto, todos los activos de Citgo, PDVSA están bajo la intervención del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, debido a otro decreto, aprobado en 2015 por el presidente Barack Obama, la definición de Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de Estados Unidos". De acuerdo con el decreto, las propiedades venezolanas dentro del territorio estadounidense deben recibir el mismo tratamiento de cualquier tipo de propiedad de organizaciones consideradas terroristas por la Casa Blanca, o sea, pueden ser confiscadas.

El consumo diario mundial de crudo en 2018 fue de 98,82 millones de barriles, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Es muy difícil que Venezuela pueda retomar a Citgo ante las condiciones actuales, lo más probable es que Citgo se convierta en una empresa de capital abierto en Estados Unidos, que probablemente será la acción de esta nueva directiva nombrada por  Guaidó: vender las acciones de la empresa, impidiendo que el Estado venezolano las recupere ", comenta el analista Vielma.

Historia

El Citgo Petroleum Corporation fue adquirida por el Estado venezolano en la década de 1980 como parte de un proceso de internacionalización de petróleo de Venezuela. La expectativa era que la compra de ese grupo de refinerías iba a aprovechar la industria petrolera nacional. Sin embargo, desde aquella época, ya se denunciaba que las estructuras de esa empresa estarían obsoletas.

"A pesar de que su compra fue parte de un episodio de corrupción de la antigua PDVSA, Citgo sirvió para comercializar petróleo refinado para México y Estados Unidos", explica Vielma.

Papel social

Desde 2006, el gobierno venezolano provee diesel para abastecer el sistema de calefacción de familias de bajos ingresos de Estados Unidos. El combustible se distribuye en las gasolineras y las refinerías de Citgo y atiende a cientos de familias de Chicago y Nueva York. Se estima que se distribuyen cerca de 100 mil barriles diésel durante los cuatro meses de invierno.

(Tomado de Brasil de Fato)