Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Vale-No Vale: Robo de combustible, falta de higiene y otros males

Publicado en: Vale-No-vale
| 214

Cubadebate retoma su sección Vale-No Vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país, o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que No Vale y merece ser cambiado.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envío a nuestro correo cubadebate.cu@gmail.com. Tomaremos en cuenta para la sección aquellos comentarios o correos cuyos autores se presenten con su nombre y no con seudónimos.

VALE: El esfuerzo que hace el Estado cubano para resolver el problema del transporte.

NO VALE: Que un chofer —como el de la A-66, número 5344— mantenga sucio un ómnibus relativamente nuevo.

«La puerta de atrás estaba ocupada con una especie de jaula de metal que sobresalía casi un metro hacia la calle y las personas tenían que subir y bajarse por delante, más el peligro de darle a los transeúntes».

Ómnibus A-66, en La Habana.

Marvin

NO VALE: Construcciones que rompan el equilibrio urbanístico de La Habana, como las nuevas paradas de ómnibus de G y 27 y la del parque el Quijote, en 23 y J. Esas estructuras de hierro y tejas de aluminio atentan contra la imagen de la ciudad, más cuando están situadas en lugares tan céntricos y en un entorno moderno, urbanizado y rodeado de monumentos espectaculares.

Parada de G y 27, en La Habana.

Rex

VALE: Que el país esté haciendo un esfuerzo contra el robo de combustible, y que ya se tomen medidas para evitar ese mal que estamos arrastrando hace años.

NO VALE: Que los choferes de los jefes sean los principales en el negocio, y que a los jefes nadie los controle.

Abdel 

VALE: A pesar de las dificultades económicas que ha venido presentando nuestro país, y las constantes amenazas e intromiciones en sus asuntos por parte del eterno enemigo del norte, en Cuba no se ha dejado de construir nuevas obras sociales que son, en definitiva, para el bienestar del pueblo. Además no se ha parado de construir nuevas viviendas para los mas damnificados y muchas cosas mas.

Eva

VALE: Que en las estaciones de ómnibus interprovinciales, cafeterías, museos y otras instalaciones se haya promovido la actividad de “cuidadores de baños públicos”, siendo necesario abonar 1 CUP para utilizar el servicio.

NO VALE: La falta de limpieza e higiene en la mayoría de estos baños y que los organismos encargados de velar por su buen funcionamiento no exijan y controlen.

Se han publicado 214 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ARB dijo:

    ¿Quién responde por esto y quién explica a los vecinos?

    Precisamente al conmemorarse el primer año del esfuerzo descomunal que está realizando el actual presidente de la nación para echar adelante el país a base de esfuerzo, intransigencia, participación, patriotismo y fidelidad a nuestra historia, hay que seguir denunciando todo aquello que daña a la Revolución y que no viene, precisamente, o supuestamente, del enemigo, sino de inclusive, dirigentes revolucionarios.
    Tal es el caso de la empresa ALASTOR, que ubicada en Vista Alegre esquina a Luz Caballero, Víbora, un buen día comenzaron a realizarse obras de construcción en dicho inmueble. Rastras y más rastras de materiales de construcción de todo tipo, tanques de agua de los más grandes, así como equipos especializados, emprendieron una labor de “remodelación “ que incluyó la construcción de una enorme cisterna, que consumió quien sabe qué cantidad de materiales que nunca faltaron, y para la cual hubo de demolerse la mitad de la cerca perimetral propia de la fachada de la vivienda, una casa de valor arquitectónico y ornamental, y simultáneamente, se comenzaron a desconchar paredes y techos, a construir una nueva planta arriba, y muchas cosas más, con el asombro y la indignación de quienes teníamos que mirar aquello, y aquel río de materiales que no dejó de llegar ni siquiera pasado el destructivo tornado que afectó especialmente a este municipio. Allí se veían 5 tanques plásticos de agua nuevos, además de la cisterna, y ni se sabe cuántas cosas más. Hasta la pintura descargaron, mientras una brigada de constructores no dejó de laborar.
    Ante aquel panorama, unos vecinos cercanos que viven en condiciones deplorables desde hace más de 20 años, elevaron su protesta ante el Consejo de Estado. No sé cuál es la razón, pero las obras se detuvieron y aún no se trabaja en ella, aunque los materiales de construcción siguen ahí al alcance de quienes decidan cogérselo.
    Pienso que este caso debe aclararse públicamente, al menos en la barriada donde está enclavada, por cierto, a escasas 2 cuadras del PCC Municipal, ya que, según se dice, dicha vivienda era para el director de esa empresa que allí radicaba, y que se decidió desapareciera del lugar.
    Todo esto sin contar con que, después de muchos años, esa calle estaba recién asfaltada, y los equipos, la mezcla hecha en la calle y dejada sucia, etc., afectaron, en ese tramo, el trabajo realizado unos días antes.

    Acompaño fotos del lugar en las condiciones actuales.

    Aquí se aprecia el estado actual de dicha construcción. En la parte derecha se observa la parte de la cerca que se debió demoler para la cisterna que, además, tiene una gran profundidad soterrada, el muro y todo lo que hubo que eliminar para hacerla, y esa construcción de bloques que es la parte de la cisterna hacia arriba. ¿Para qué, además, los 5 enormes tanques de agua?

    Otra vista donde se observa lo que estaban haciendo. Se aprecia la segunda planta en construcción y a la izqyuerda el primero de los 5 tanques azules que se descargaron allí.
    Puede apreciarse también algo de los valores arquitectónicos que fueron destruidos.

    En esta se aprecia también lo antes dicho así como la estiba de bloques que puede desaparecer en cualquier momento pues antes le pagaban a un sereno pero ya no hay nadie que cuide el lugar.

    ¿Habrá una explicación para quienes a diario tenemos que ver y sufrir semejante situación?
    La población merece respeto y explicación. Ojalá que no se esté esperando a que pase el boom de las protestas y quejas para volver por las andadas.

    Lamentablemente, impedida de enviar esta carta por razones de salud, cuando vuelvo para enviarla 10 días después, debo decir que mis predicciones, al parecer, se cumplieron. Hace varios días reiniciaron el trabajo, esta vez dentro de la casa con mucha discreción, pero identificable porque un ban, casi nuevo, de la empresa de calderas en su logo, y con chapa 227- 033, hace viajes al lugar o se mantiene largo tiempo ante la misma o al doblar, durante varias horas del día.

    En fin,,. el mal

  • d dijo:

    Vale que ya pongan una medida para que mi cuc valga 24 donde quiera hasta que lo desaparezcan……….no vale que muchos no quieran aceptar esa moneda cubana igual que la otra poveniente del estado, y quieran aceptartelo solo a 23

  • Optimista dijo:

    VALE: El trabajo de divulgación y educación para peatones y choferes.
    NO VALE: Los autos viajando por 5ta Avenida a velocidades menores de la establecida, enlenteciendo el tráfico, sobre todo los descapotables que lo hacen a 40 km máximo sin que ningún policía los detenga.

  • eva dijo:

    VALE-que ya está vigente la nueva Constitución que aprobamos por inmensa mayoría el pasado 24 de febrero
    VALE-que está en proceso el estudio y adecuación de todas las leyes existentes para adecuarlas a la nueva Carta Magna
    NO VALE-que no se conozcan por la población todas las leyes y normas existentes y peor aún que no se apliquen por las autoridades pertinentes, en el caso de las indisciplinas sociales que tanto afectan a la ciudadanía.
    Me pregunto cuántas personas se multan o sancionan en el país por molestar a los vecinos con música estridente o escándalos públicos. Cuantos ciudadanos solicitan el permiso que (estaba establecido) para hacer fiestas en horarios nocturnos, cuantas entidades del estado o particulares han sido requeridos por la autoridad con la multa correspondiente por poner música estridente en sus establecimientos molestando a la vecindad, cuantos padres han sido requeridos por las autoridades de menores por permitir que sus hijos estén desandando y molestando a los vecinos en horarios nocturnos.
    Consideró que no podemos esperará a que se modifiquen las leyes, es necesario aplicar las actuales. Las organizaciones de masas podrán cooperar con su trabajo persuasivo, explicando a los vecinos, haciendo llamados, pero la Ley es LEY y debe aplicarse de una vez. Es necesario que en los barrios reaparezca la figura del Jefe de Sector de la PNR que sea respetado y que contará de seguro con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos que deseamos una sociedad mejor. Gracias CUBADEBATE

  • Eva dijo:

    VALE-el esfuerzo del ESTADO por la higienizacion de la Ciudad de La Habana
    VALE-la introducción de nuevas técnicas, contenedores y otros medios
    NO VALE-que no se explique a la población de la capital cómo está estructurada la higienizacion en cada barrio, cuál es el papel de cada ciudadano en el sistema de higiene, cuáles son las medidas alternativas cuando no está disponible el camión colector que le corresponde, cuál es la frecuencia de recogida, con qué frecuencia se realizan planes taremos, donde se depositan escombros, residuos de chapea, etc
    El sistema a mi entender es caótico, cada quien hace lo que se le ocurre, unos queman, otros tiran indolentemente, en cada esquina un plan tareco…nadie explica
    Con un Sistema sólido donde cada cual sepa lo que tiene que hacer se humanizaría el trabajo de los cros de comunales y los barrios y la ciudad estaría mucho más higienizada

  • Erasmo dijo:

    Vale- que puede controlarse el consumo de combustible del transporte estatal a partir del kilometrage
    Vale- que se exija por el estado la devolución del combustible no consumido
    Vale- que se expendan tarjetas de combustible a precios diferenciados a los autos particulares cooperativizados y que los que no se resporten por las inspectores la cantidad de viajes concertados deban devolver o pagar una multa
    VALE- que se controle on estricto rigor los depósitos de combustibles a todos los niveles y para todos los usos
    No Vale- que el problema del robo de combustible sea tan crítico habiendo tantas posibilidades de control. La batalla se gana con el control en los depósitos y servicentros donde adulteran y roban al por mayor, en los lugares que permanecen como reserva y no hay controles sistemáticos como los grupos electrógenos y otros.

  • Raúl Rodríguez Balanza dijo:

    Vale todo lo que se pueda hacer en aras de atenuar, reducir y/o eliminar el robo y desvío de combustible hacia actividades para las que no fue concebido, ya que es el resultado del síndrome de la corrupción, siendo ésta una de las aristas.
    No vale esperar más para la toma de medidas que permitan bajar los elevados precios del pasaje por el servicio que prestan los cuenta propia, pues todos conocemos que las familias en la actualidad se les hace poco más que imposible vivir de forma honesta de su salario, siempre que tengan que enfrentarse a las leyes de la oferta y la demanda no regulada.
    Vale recordar que:
    • En la actualidad la formación del precio del pasaje por particulares, tiene incluido el costo del combustible en el mercado negro (ficha de costo del cuanta propia), en el caso del Diésel, en Stgo. , de 8.0 CUP y el de la Gasolina regular de 20 CUP.
    • Se estima que el 20 % del combustible destinado a las esferas de la producción o los servicios a nivel de país se desvía con ánimos de lucro por grupos en los que algunos somos partícipes directo y otros somos cómplices. Esto justifica que la presencia de transportistas particulares en los CUPET es poco significativa, por no decir que nula.
    • En la actualidad no se puede continuar admitiendo estos hechos sin que se ejecuten acciones, (establecimiento de mecanismos) que impidan la complicidad del hombre. La práctica ha demostrado, en los casos detectados que en el acto del desvió siempre hay implicado más de una persona.
    Vale evaluar la factibilidad de estudiar a través de experimentos posible soluciones: una de ellas.
    1. Cada transportista privado, con las licencias establecidas y debidamente acreditadas, contará con una tarjeta de FINCIMEX para la compra del combustible con el que justificará el trabajo realizado.
    2. El precio de venta del combustible será inferior al que tiene actualmente en el mercado negro, con lo cual, por sólo este hecho se le puede exigir al particular la rebaja del precio del pasaje.
    3. La diferencia hasta completar lo exigido por FINCIMEX, será abonado por el estado a esta entidad y saldrá del presupuesto del estado, el que lo ajustará a los impuestos a cobrar al contribuyente.
    Vale esperar como resultados positivos:
    • El pueblo sentirá la mejoría de su economía familiar ya que con lo mismo que recibe hoy podrá adquirir más bienes y servicios incluido los del transporte.
    • El combustible no podrá ser desviado en las cantidades actuales pues no hay compradores, el transportista privado tiene que justificar sus ingresos, utilidades y pago de impuestos teniendo en cuenta el combustible comprado al estado y no el desviado.
    • Los planes de combustibles de las empresas se podrán reducir un 20 %, el que será asignado a los particulares para su compra a través de las tarjetas.
    • Se contribuye al saneamiento del delito, la corrupción y las ilegalidades en el campo del combustible ya que a las máquinas que expenden gasolina no se les puede robar y al fisco es mucho más difícil de engañar.
    • Que se pueda establecer un precio único en el país donde el pueblo se el principal inspector
    • Etc.

  • Oswald dijo:

    Vale: todo lo que sea bueno para celebrar los 500 de La Habana, vuelvo específicamente a lo de las paradas de guagua y en particular a la futurista parada que se construyó frente al Ministerio de Comunicaciones (futurista porque las facilidades y utilidades técnicas de amplio uso en urbes desarrolladas, aún no van a funcionar aquí en un plazo mediano-corto, hay q. agradecer q. se tengan unas cuantos ómnibus con pésimo servicio)
    No Vale: que en esa parada q. fue una construcción nueva, no se hubiera previsto una entrada (donde hay suficiente espacio para que los ómnibus no congestionen la vía y se cree el caos actual peor que con la parada en la terminal, porque además a pocos metros está el semáforo)

  • Regla dijo:

    vale-que el estado garantice la canasta básica a precios módicos
    vale-que dada la demanda de huevos se esten entregando 5 huevos más adicionales por la canasta, evitando el acaparamiento por personas inescrupulosas
    ni vale- que se mantengan recibiendo la canasta básica personas que se encuentran fuera del pais y en muchos casos se mantienen por mucho tiempo cogiendo la cuota de fallecidos
    No vale- que habiendo un registro oficial automatizado de personas en el pais, comercio interior no aproveche las ventajas de la informatización para mantener bien actualizados sus controles (puede pedirle el encargo a una de las diferentes empresas de software que existen en el pais cumpliendo la indicación del Presidente Diaz Canel)

  • Taxista dijo:

    VALE .. que los agentes del horden público y de tránsito cumplan con su deber de orientar, persuadir , multar en caso que lo amerita
    NO VALE ,NO VALE
    Que estos mismos agentes le falten el respeto a los choferes maltratandolos de palabras en estado de embriaguez multandolos por qué refutaron su falta de respeto amenasandolo Con retirar la licencia de conducir
    Como tampoco NO VALE que al realizar la denuncia en la delegación en la oficina de atención a la población intenten incubrir éstos Hecho
    No es película de ficción me ocurrió en la provincia Camagüey hace 1 semana
    Hechos como éste ocurren más a menudo de lo que pensamos que disgustan a la población, llevo años conduciendo y jamás pensé que ésto me podía ocurrir en el país que tanto amo , con defectos y virtudes .

  • Taxista dijo:

    Vale = que el país otorgue succidios a los más necesitados
    No Vale la mala distribución y las demoras burocráticas que se realizan en los puntos de adquisición de materiales que hacen que la mayoría de los succidios se sientan inconformes
    Vale el presupuesto de transporte acicnado a los succidiados
    No Vale las reiteradas ocasiones que tiene que acudir un succidiado al punto para abeses solo transportar la el juego de baño o un metro de arena , por qué la sircuncripcion no tiene más asignación
    Esto conlleva a que el presupuesto de transporte no alcance

  • virginia dijo:

    Vale que nuestro país realice asignaciones de combustible para el buen funcionamiento de los diferentes servicios.
    No Vale que las personas que tienen bajo su custodia el combustible o las tarjetas magnéticas las vendan al que mejor pague.

Se han publicado 214 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también