Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Jatibonico-Ciego de Ávila, ¿la carretera de la muerte? (+Infografía)

| 45 |

El tramo del kilómetro No. 421 al No. 424, comprendido entre Barquero y El Perico, es escenario de accidentes cada cierto tiempo, el más reciente de ellos el pasado 9 de abril. Foto: Edelio Torres/ Escambray.

Cuentan que en Jatibonico, en un tramo peligroso de dos kilómetros y medio entre El Perico y Barquero, los carros literalmente vuelan “entusiasmados” por la excelente visibilidad y el buen estado de la vía; que quienes reparan la carretera deben tener un ojo en su trabajo y el otro en los vehículos que se divisan a lo lejos, y que aun así algunos accidentes no ocurrieron por milésimas de segundo.

“Visten chalecos con pintura fosforescente; se colocan señales en la vía; se ubica un camión a modo de escudo, pero cuando vienen a ver tienen los carros encima”, ilustra Arlet Omar Castro Ramírez, director del Centro Provincial de Vialidad desde el pasado enero, quien fungiera como intendente de esa entidad en el municipio durante una década.

Que sí, que en cada tramo está señalizada la velocidad con 70 u 80 kilómetros por hora, dice; que en los lugares donde ha habido accidentes la máxima permitida es de 50 y hasta de 40 kilómetros por hora, pero que los conductores no respetan eso. “Mire el accidente del pasado 9 de abril, se debió a una violación del derecho de vía por el chofer del ómnibus que venía de Santiago”, señala.

Un fallecido y 12 lesionados fue el saldo del hecho que menciona, el más reciente en las negras estadísticas de Sancti Spíritus, segunda provincia de Cuba con más accidentes masivos de tránsito en el 2018, al cuantificar siete.

En el tramo de mayor accidentalidad la velocidad máxima permitida es de 50 y hasta de 40 kilómetros por hora, pero los conductores no respetan eso, asegura Arlet Castro Ramírez, director del Centro Provincial de Vialidad. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

A Castro Ramírez le consta, como a no muchas otras personas, lo que sucede en carreteras y caminos del más oriental de los territorios espirituanos. Allí se conforma un área siniestra comparable con el Triángulo de Las Bermudas que sería, en todo caso, la Carretera de la muerte.

Cierto que el segmento de vía más problemático es el comprendido entre El Perico y el kilómetro 419, donde se ubica el paso superior de ferrocarril contra el que a cada rato impactan cargas que viajan sobre rastras y cuya altura excede la cota máxima establecida.

En ese sitio, popularmente conocido como El Túnel, acaeció el 2 de abril del 2016 el más escandaloso de los hechos de esta índole que se recuerden por esos contornos. Aquella tarde, al chocar contra el puente un contenedor, este se desprendió de la rastra sobre la que viajaba desde Occidente hacia Oriente y cayó, parcialmente, sobre un ómnibus cargado de turistas proveniente de Santiago de Cuba y con destino a Trinidad. En el acto perdieron la vida el chofer de ese vehículo y uno de los extranjeros; después se produjo la muerte de un segundo turista y, ya fuera de Cuba, la de un tercero.

¿Qué ha sucedido tras aquellos hechos?

En las carreteras y caminos espirituanos se conforma un área siniestra comparable con el Triángulo de Las Bermudas. Foto: Oscar Salabarría/ Escambray.

Félix Valdés Díaz, entonces especialista del Centro Provincial de Vialidad y en la actualidad intendente provincial del mismo, detalla: “Después de aquello se valoró bajar la rasante de la calzada, pero esa alternativa fue desestimada. Se hizo un proyecto para agrandar el desvío y no se ha acometido porque los compañeros de la División Centro del Ferrocarril hicieron un estudio para levantar la línea férrea 40 o 50 centímetros, tras concluir que resultaba factible. Luego eso se ha enfriado”.

No se dejaron de tomar medidas. Al desvío se le hicieron trabajos de mejoramiento y en un tramo de un kilómetro, en la Carretera Central, fueron reforzadas las señales de tránsito, que hoy suman 32. Se colocaron dos semáforos intermitentes a ambos lados del obstáculo fijo. Al decir de quienes transitan la vía las colisiones sucedían (a lo largo de los años varias personas perdieron la vida allí) y continúan sucediendo, solo que no ha vuelto a producirse otra casualidad fatal.

“He estado ahí muchas veces y veo cómo los rastreros más cuidadosos pasan despacio, mirando a ver si caben. Otros ni miran y viajan a 70 kilómetros”, cuenta Castro Ramírez, quien no deja de aludir a los vehículos largos repletos de caña que a cualquier hora recorren la Carretera Central.

Complejos de vehículos superlargos en la vía

En el paso superior de ferrocarril conocido como El Túnel, a la salida hacia Ciego de Ávila han acaecido numerosos accidentes. El de mayor envergadura sucedió el 2 de abril de 2016, cuando un contenedor impactó un ómnibus repleto de turistas. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

“El accidente del camión con dos ‘vikingos’ el 28 de diciembre del año pasado fue por eso”, señala el interlocutor. Dicho suceso, que costó la vida a un ciudadano y lesiones a otros 25, acaeció en el kilómetro No. 421 conocido como El Chorizo, casi en el mismo sitio donde tuvo lugar, el 4 de octubre del propio 2018, otro accidente del que resultaron muertas cuatro personas y lesionada la niña Keila Mía Rivero Hernández, de tan solo dos años, quien requirió más de una intervención quirúrgica.

Escambray indaga porque, aunque caña por esa arteria principal de Cuba se ha transportado “toda la vida”, aseguran, en el Centro Provincial de Vialidad no cesan de recalcar: “Aquí vinieron por ese permiso para carros con doble remolque, pero nosotros no autorizamos”.

En efecto, no resultó fácil conseguir el dictamen de la Comisión Nacional de Seguridad Vial sobre la circulación de los complejos de vehículos superlargos del Grupo Empresarial Azcuba. Los documentos en poder de Osvaldo Brito Carrazana, director de la Unidad Empresarial de Base Sancti Spíritus de la Empresa de Transporte y Mecanización del mencionado grupo, dan fe de ello.

Cuando el 13 de diciembre del 2012 tuvo lugar la reunión en el Ministerio de Transporte, la propuesta de la citada empresa encontró oposición mayoritaria en los organismos allí representados, atendiendo a que las dimensiones del conjunto con doble remolque exceden los 18 metros establecidos en la Ley No. 109 o Código de Seguridad Vial.

Tras un largo debate y abundante argumento sobre las inversiones para ahorrar combustible y ponerle caña fresca al central, el acuerdo bajó a los territorios, pero con una docena de regulaciones, desde el letrero en la parte trasera con la inscripción de la longitud del carro, de casi 28 metros, pasando por el estado técnico de los medios y hasta lo concerniente a la recalificación y la salud del chofer que lo conduciría. Ninguna advertencia hacía ni hace alusión al horario del tránsito.

“Es una excepcionalidad y solo en algunos tramos de la Carretera Central, atendiendo a lo que significa la zafra para la economía del país, cuando no existe otra alternativa y con todos los requisitos establecidos”, refiere Camilo Pérez Pérez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial y presidente de la Comisión Provincial de Seguridad Vial.

Lo que falta por hacer

La mayor parte de los accidentes masivos han estado relacionados con la conducta del chofer, refiere Camilo Pérez Pérez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial y presidente de la Comisión Provincial de Seguridad Vial. Foto: Edelio Torres/ Escambray.

Según expone Pérez Pérez, se han tomado decisiones a nivel de país, sobre todo en lo relativo al bacheo del tramo espirituano de la Autopista Nacional, y está controlada la señalización vertical, al igual que se han reducido los límites de velocidad.

Como deuda importante, sostiene, persisten carencias en la señalización horizontal, atendiendo a lo costoso de los recursos que demanda. “Hablamos, aunque también de otras, de las rayas que limitan los bordes de la carretera para impedir que el medio se vaya de la vía y provoque un accidente al incorporarse; lo hemos planteado en la Comisión Nacional de Seguridad Vial, pues por ahí pasan todos los carros del país que van de Oriente a Occidente y viceversa, al terminarse la Autopista en Taguasco”.

Un factor de suerte o fatalismo geográfico está presente en este asunto: contrario a lo que sucede con las regiones oriental y occidental de Cuba, en Sancti Spíritus la mayor circulación de vehículos tiene lugar en los horarios nocturnos. Son los horarios del cansancio y el sueño, justo esos en los que se enmarca la mayoría de los siniestros reseñados en estas mismas páginas.

“La mayor parte de los accidentes masivos han estado relacionados con la conducta del chofer. Casi siempre son de madrugada. Todos han sido con carros provenientes de otras provincias”, advierte Camilo, y agrega que se ha incrementado la presencia de la policía motorizada en esa vía, pero “al suceder sobre todo en horario nocturno, cuando esta no se encuentra, queda solo la guardia operativa de carretera, que no permanece en un mismo lugar”. Un tema para reanalizar, estima esta publicación.

Respecto al paso superior de vía férrea en el kilómetro No. 419, concuerda en que se ha resuelto poco con todas las medidas adoptadas. “Lo único que falta ahí es poner a un policía arriba del puente”, asevera. Sobre el proyecto para levantar la línea significa que es bien costoso y está en espera de que se decida financiarlo, pues el país tiene prioridades urgentes en lo tocante al transporte ferroviario. “Por ese punto puede pasar sin ninguna dificultad el 98 por ciento de los vehículos que circulan hacia el oriente o el occidente; del 2 por ciento que debe desviarse un 0.1 por ciento no lo hace”, concluye Camilo Pérez.

Pero la vida tiene coincidencias. Todo está en que los sucesos no se alineen del modo en que lo han hecho ya varias veces, para mal de no pocas familias cubanas y de la economía del país. En eso, en la responsabilidad de quienes deben velar por la transportación automotriz y, sobre todo, en la conciencia de quienes van detrás de un timón.

Fuente: Centro Provincial de Vigilancia y Patrullaje. Infografía: Yanina Wong/ Escambray.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ayan dijo:

    Con solo la imagen de las cruces, bastaría para escalofriar y llamar la atención.

    • jmoram dijo:

      Alguien me puede decir si es que en ese tramo de carretera no existe dirección de tránsito, para mandarle 3 ó 4 caballitos y 2 patrullas, con eso ayudaria un poco y si no tienen me avisan para mandarle las pistolas para medir la velocidad y los talonarios.¿Qué están haciendo los responsables de tomar estas medidas? si quieren les presto un cuadro de tránstito tambien para que los enseñe.

    • El Marciano dijo:

      Brrrrrrp, brrrrrp, estoy de vuelta por acá, brrrrrp. Hace tiempo que no venía por la Tierra, brrrrp. Lo que tienen que hacer en ese caso, brrrrp, es:
      – Poner un Punto de Control en esa zona, brrrp, brrrp
      – Bajar la altura de la carretera bajo el puente, brrrp.
      – Reparar toda la Carretera Central (no ponerles parches a los «baches», sino hacer un buen trabajo), brrrrrrrrp, y crearle mejores condiciones (iluminación, señalización, etc., etc., bbbrp, brrrrrrp, etc., etc….)
      – Ampliar el ancho de la carretera central, brrrp, brrrp
      – Terminar la dichosa autopista (u 8 vías, como ustedes le dicen), brrp
      – Poner sanciones y/o multas ejemplarizantes, brrrp, brrp
      – Cambiar todo el parque de vehículos obsoletos del país, brrp.
      Y me voy, que me esperan en una fiesta por los 5000 Años Sin Un Solo Accidente, allá en Marte, hasta pronto, brrrp, brrrp, brrrp…

  • Me voy pa´ mi casa dijo:

    Pienso que esto no solo puede quedar en estadisticas,hay que doblegar las Leyes de transito y hacerlas cumplir a cabalidad por que estan perdiendo VIDAS HUMANAS.

    • Rodo dijo:

      ?Y por qué no mejorar la carretera, iluminarla, hacerla más ancha y señalizarla?, todo no pueden ser leyer, todas nuestras vías y autopistas son un desastre

  • Aracelys dijo:

    Btardes, muy bien toda esa explicación, pero por favor es hora de hacer no de seguir esperando, alguien tiene que definir esta situacion, la realidad que por este motivo han perdido la vida varias personas y eso no se recupera, o tambien nuestro Presidente tendrá que darle solución a este caso!!!!…..Saludos

  • GVH dijo:

    TAL VEZ RECALCULANDO EL PUENTE DE UNA VIGA DE MENOR PERALTO Y SE PUEDA CAMBIAR , VENCIENDO ALGUNOS CENTIMETROS .

  • @li dijo:

    Lo mas prudente seria llenar el tramo de vallas luminicas q adviertan los peligros, no una ni cinco……cada 100m como en otros lugares del mundo, pudiera ayudar

  • Cesar Cueto Esteban dijo:

    Miren señores, yo vivo en la carretera en el pueblo de Jatibonico, frente a la terminal de ómnibus nacionales, constantemente la mayoría de los vehículos pasan a alta velocidad (+de 60 km/h seguro), sin distinción: rastras, ómnibus, camiones de carga y pasajeros, autos, es terrible ver una rastra de un montón de toneladas pasar a 70 / 80 km/h, cada mañana en esa zona se acumula mucha gente para coger botella, sale el ómnibus de la Habana, se bajan pasajeros, etc, en fin hay muchas personas y los vehículos no respetan pasan a gran velocidad, es un milagro que no pase nada, igual sucede en el resto del pueblo, se paran en la carretera y dificultan el tránsito , los camiones de caña tienen prohibido entrar al pueblo pero entran, pero también con los trailers se meten las calles haciendo un ruido tremendo. Y en el tramo del que hablan se pasa continuamente y hay una cantidad muy grande de carretones circulando y nunca vemos un policía, en el pueblo tampoco se ven policías, las motorinas, bicicletas e incluso carretones circulan por las aceras, y nunca hay un policía. Hay muy poca señalizaciones y si la hubiera tampoco le hacen caso, porque en la vía hacen lo que se le antoje (hay excepciones). Por la noche los vehículos circulan por el pueblo a más velocidad que por el día. Si al menos pusieran un baden a la salida de la curva frente a la antigua fábrica de piensos obligaría a los vehículos a disminuir la velocidad. En fin, por esta zona pasan mucho más cosas de las que se plantean en el artículo. Se necesita más policía, eso seguro.

  • Cadillac dijo:

    en Cuba hay varios tramos que son peligrosisimos en als carreteras, por lo que veo ese tramod el accidente hablan que tiene un cambio rasante, y si los choferes ven la via buena con tremenda visibilidad se confian y un cmabio rasante es un peligro constante, pues nosabes o no ves el vehiculo que pueda venir en direccion contraria.
    en la central en la zona de camaguey hay varios parches en la carretera y badenes que hay que estar a los 4 ojos, pues el carro te da un brinco y queda en el aire unos instaes, pierdes el control y te sales de la via o invades senda contraria…

  • TheBoy dijo:

    A nadie se le ha ocurrido la idea de ampliar un poco mas la via o eso no es una causa

    • Aroldo dijo:

      Bueno, si esa fuese la solución habría que hacerla a TODA la carretera central, y hasta más allá incluso.

    • Sergio dijo:

      The Boy

      Lo que nunca nadie ha dicho fue porqué, en el año 79, pararon la construcción de las 8 vías.

      Saludos

      • !!! dijo:

        No me digas que nunca lo han dicho! Andabas de viaje por el cosmos?

      • Sergio dijo:

        Tú lo sabes?, pues si lo sabes, expongalo, porque nunca escuché a nadie decir el porqué de que las 8 vías la dejaron de construir en el año 1979.

        No sea egoísta, si lo sabe, puede decirlo,,,, aquí en la TIERRA.

        Saludos,

  • Mike dijo:

    Un desastre total.
    Y aunque haya mucha irresponsabilidad de los conductores, me preguntó, si las autoridades competentes han hecho un extra para evitar que esta carretera siga siendo la.asesina de nuestros compatriotas.
    1- se ha afaltado ?
    2-se ha señalizado ?
    3- se ha iluminado ?.se ha señalizado como debiera ser ? Y me refiero a avisos con luces indicando peligrosidad cada
    ciertos tramos.
    4- es suficiente la presencia de policías de tránsito por esa zona ?
    5- se

  • El aldeano de la FEU dijo:

    Y las carreteras en Cuba pa cuando ????

    • Guargacho dijo:

      Si compatriota, muchos como ud nos hacemos esa pregunta.sería prudente que algún que otro periodista alguna vez dedicará de manera crítica la precaria situación vial de nuestro pais,que realmente diga cuantos accidentes fatales ocurren en la Isla por esta situación. Hace poco leí en el diario Granma las principales causas que generan la accidentalidad si, muy cierto todo, PERO mi asombro y el de muchos es que se omite el estado degradante de las carreteras y la cantidad de siniestros que esto provoca, es que acaso les está prohibido al gremio periodistico de la nación hablar de ello? Sera ilógico mi razonamiento? ,estaré mintiendo? Por favor…..

  • Eduardo dijo:

    el gran problema del puente de la salida de Jatibonico, es que se ha quedado estancado en el siglo no se cual. Si los contenedores higth cube tienen un poco mas de altura que los estandar, ¿por que no se cambia la altura del puente, o se baja la carretera? Tengan presente que TODA la circulacion mercantil y de pasajeros y de todo tipo, pasa por debajo de ese dichoso puente entre oriente y occidente. ¿Estaremos condenados de por vida al facilismo constructivo? Cuando el canal de Panama quedo estrecho y corto para los buques enormes y modernos portacontenedores, buscaron la solucion de hacer nuevas esclusas,y nada que ver el costo entre el nuevo canal y levantar ese puentecito o hundir la carretera. Es un problema de prioridades y no se le ha dado la debida atencion a eso, salvo poner letreros, carteles, policias, como si con eso resolvieran ese problema. Debe verse como un problema nacional, no solo de la provincia de Sancti Spiritus.

  • JuanCibernauta dijo:

    Cuando se le pondrá el metro a cada lado de la carretera que se robó Machado en el.40??? Darse cruce en una guagua con un camión es algo escalofriante, adelantar y esquivar los bordillos en las noches una verdadera maniobra de acrobacia, en fin carreteras estrechas, bordillos pésimos, baches, huecos, los empaticos en la carretera que no se a quién se le ocurrió la genial y maquiavélica idea… En fin.. el.mar..

  • la mia dijo:

    Y fiscalización electrónica. Las multas a partir de 2 000 pesos..!!! Esto tiene que parar ya..!!

  • Gabo dijo:

    Lo que hay que hacer es terminar la Autopista Nacional que quedo inconclusa, la central es una carretera obsoleta

  • Luis Marco dijo:

    Lo que deberían hacer es agrandar un poco la carretera central y dejarse de bobería porque todos los años millones de Cubanos recorremos esas carreteras para visitar a nuestras familias y vamos aveces con el corazón en las manos

  • Luis Marco dijo:

    Deberíamos hacer más hincapié en el arreglo total de nuestras carreteras las cuales son la conexión entre las provincias y que cada provincia se aga responsable de sus tramos en las autopistas y carreteras central

  • Luis Marco dijo:

    Cuando cada provincia se aga cargo de cada tramo de autopista y carretera central y se realice un monitoreo constantemente de ellas se podrá viajar con seguridad no creen que es una buena idea que cada provincia repare y amplíe la carretera central y la autopista

  • enrique 57 dijo:

    Mi opinion.Creo que ni policias, ni mas senalizacion,ni algo mas que se pueda inventar pudiera dejar resuelto este problema tan serio que afecta ese tramo de via.
    Tan solo lo que se sugirio en una oportunidad y segun el articulo nadie ha respondido, y me refiero a quienes tienen la obligacion de solucionar este problema que tanta desgracia ha ocacionado por la peligrosidad que representa.
    Me refiero que la solucion seria BAJAR LA CARRETERA O, SUBIR LA ALTURA DEL PUENTE FERROVIARIO. Pero segun el articulo esto se ha enfriado,que es lo mismo que decir que a nadie le importa,al menos a los que tienen que ver con esto.

  • Marcos dijo:

    No solo a la salida de Jatibonico rumbo Ciego de Ávila, también a la entrada, en los elevados. Considero que muchos choferes se acostumbran a la autopista y de buenas a primera pasar a una carretera mucho más estrecha, traiga muchos problemas.

  • Guille dijo:

    Creo que debe hacerse una especie de acomodo de carga en la carretera central para desminuir los accidentes. Lo vehículos de transporte de pasajeros circular entre 6:00 am a 6:00 pm, y los de carga de 6:00 PM a 6:00 am. De esta forma, el transporte de pasajeros se haría de día con mejor visibilidad y seguridad.

  • Erik dijo:

    Bueno yo creo que toda la carretera central es la carretera de la muerte no solo ese tramo. Increíble que se tengan que caminar más de 600 kilómetros desde la habana a Santiago por una carretera que se construyó hace casi 100 años. Si un siglo. Saquen cuenta de cuantos muertos ha habido en los últimos 30 años y nos vamos a asustar.
    No creo que haga falta una carretera de 8 vías que atraviese el pais. En Canadá por ejemplo de Toronto a Montreal es una carretera de 2 vías de ida y 2 vías de vuelta con una separación de 20 metros para que no choquen los carros de frente. Y estamos hablando de Canadá un país rico si se hubiera construido las 8 vías así con el mismo dinero se hubiera llegado a Santiago.

  • EL OBJETIVO dijo:

    Y LA NUNCA CONCLUIDA AUTOPISTA NACIONAL AL MENOS CON 4 VIAS? EL TRAMO DEL 259 HASTA TAGUASCO CON SOLO TRES VIAS Y LA VIA CENTRAL PARA ADELANTAR EN LOS DOS SENTIDOS ES CASI UN PELIGRO DISEÑADO POR PROYECTO.

    • Heriberto dijo:

      De acuerdo, esa solución (no solo en ese tramo sino en otro cercano a Sta. Clara de la autopista nacional) ha ocasionado durante años decenas de accidentes. Si fue un error…hace rato se debió haber corregido!

      Decir que por el carril del medio puede adelantarse desde ambos sentidos a velocidades de hasta 100 km por hora…es una ruleta rusa!

      Conociendo lo temerarios que son muchos choferes…vaya, saque usted sus propias conclusiones sobre lo que puede ocurrir en cualquier momento.

  • JORGE TAVEL dijo:

    Por la foto no hay lineas pintadas en el asfalto que separan y señalan las vias ni los metalicos speed bumpers que te hacen saber que estas sobre estas lineas y mucho menos un auto patrullero en la zona.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Llama mucho mi atención que ese veterano puente de El Túnel se mantenga aún ahí. He presenciado algunos problemas en el lugar con vehículos que transportan equipos o contenefores, porque no caben. Hay un desvío para esos casos, pero pienso que, ante la demora indefinida de la edificación del tramo de autopista nacional hasta Ciego, ingeniería de tránsito debió plantearle al gobierno local una alternativa de subirle la cota por lo menos otro metro y cambiar la estructura de cajón de ese anciano puente ferroviario.
    Estoy de acuerdo que los choferes nos “embullamos” con el buen estado de la vía. Pasé muchas veces por allí cuando le agregaban el paseo y vi algunos momentos difíciles para los constructores.
    Además, es un tramo de “duérmete mi niño” por lo monótono y el grado de cansancio si vas desde La Habana o vienes desde Holguín.

  • Marilyn dijo:

    Creo que ayudaría mucho poner en ese tramo un punto de control.

  • Ale90 dijo:

    Buenos dias para todos, he leido todos los comentarios de este artículo y a mi opinión todos tiene señalamientos positivos que pudieran ayudar a proteger las vidas humanas que es lo más importante, pero les cuento sobre lo q he visto y vivido en Venezuela (soy cubano), la mejor «ley de tránsito» que he visto en este país son los llamados «POLICÍA ACOSTADO», le llaman así a unos muros que ponen a lo ancho de la vía (no pasan de 15 o 20 cm de alto) que todos los choferes lo respetan al máximo porque si pasan a altas velocidades lo mínimo que les pasa es que dejan el tren delantero del vehículo, aquí el 75% de los choferes vuelan en la carretera pero siempre respetan el «POLICIA ACOSTADO», no hace falta la precencia fisica de ningún funcionario. En los pueblos que están al lado de vías que se encuentran en buen estado y se prestan para ir más rápido de lo señalizado, los habitantes de la zona hacen esos muros y esa vía se deja de convertir en una pista de carreras. Saludos

  • la nenita dijo:

    entonces no comprendo como vemos tantas patrullas y moto de policias (caballitos) en las calles de la habana y en municipios aledaños parando boteros, bicicletas q van por calles principales ,cobrando , parando en los puntos de control y quitandole un pedazo de queso o 3 pomos de leche q las personas traen para el mas occidente del pais en donde no hay nada…(ya esto seria otro comentario)……… y seria interminable esta lista , pero es solo para darnos cuenta de como no se esta controlando lo q se deberia y pq no hay patrullas controlando la velocidad alli o el estado de los vehiculos y aqui en si el stop no te funciona bien ya tienes una multa y si llegas al maximo de puntos pues te quedas sin licencia …… y sin embargo en esas calles no veo nada de eso….me pregunto NO HAY PATRULLAS DE TRANSITO

  • yoel amed dijo:

    POr que no concluir la autopista nacional¿?, por que este año no se puede proponer el estado al menos hacer el tramo entre Taguasco y Ciego de Avila y dedicar los recursos para ello¿? Por que esperar a que un papel trate de hacer lo que un vial terminado si hará¿?
    POr que no hacer el vial entre Taguasco y Ciego de Avila con la misma configuracion que se hizo el vial Matanzas – Varadero¿?
    Por que siempre evitar la resposabilidad y hacer lo que se debe de hacer¿?
    POr ue no aprendemos a no dejar las cosas a Medias, por que no atacamos el problema de raiz y perdemos tiempo tumbando las ramas, desgastandonos y aumentando la perdidas de vidas hermosas¿?

    Hasta cuando la inercia¿?

    Un vial de 4 carriles (de 4 metros cada uno) con dos en cada sentido y un separador de 4 metros, es decir una autopista de 20 mts de ancho se puede realizar, la distancia entre Taguasco y ciego no excede los 75 km para lo que serian necesarios unos 120 mil metros cubicos para los 16 mts de ancho de los carriles y una capa asfaltica de 10 cm. Supongamos que vamos a volver a construir el pedraplen a Cayo Coco y veran lo rapido que lo culminaremos, basta empezar.
    Y despues al año siguiente el tramo a camaguey y asi sucesivamente hasta llegar a San luis, Santiago de Cuba. Vale la pena, son vidas que no perderemos porque estariamos reduciendo el factor de riesgo por causa de la infraestructura, lo otro lo pondria cada conductor.

  • Heriberto dijo:

    Para los vehículos que pasan con regularidad por ese tramo, perfecto, ya están avisados. La señal es solo un recordatorio, ya ellos saben las caracteristicas del tramo y están avisados. Pero para el que nunca pasa o lo hace cada mil años, la señal no le dice nada. Resulta un dibujo críptico que da lo mismo en el medio de la noche que de día, el cerebro de un chofer no le da tiempo a descifrar, porque sería solo eso descifrarlo. Por más que se diga y se piense de manera ideal que los choferes se saben todas las señales, No! Se conocen las principales. Pero una señal como esa que solo está en ese lugar y quizas en otros que alcance con los dedos de una mano contar, no es posible que la identifique de manera inmediata y tome el desvío antes de llegar al punto.

    Estoy de acuerdo en que hay que hacer algo pero cuando algo sucede de manera repetida a pesar de su gravedad, hay que analizar que causas que puedan ser ajenas a la conciencia y voluntad de evitar accidentes por parte de los choferes.

    Otro aspecto que hay que ver es si el tramo previo en que se permite 70 y 80 km está demasiado cerca del que se permite 40 o 50 máximo. Es un problema muy común, y lo he visto, en que un tramo que es de 80 km tiene una señal de 40 o 50 a demasiada corta distancia de donde está situada la ubicación que precisa de esa reducción de velocidad y no le da tiempo a los choferes a reducir a menos que lo hagan de manera muy brusca.

    Está bueno reaccionar ante estos fenómenos y exigir su prevención de manera enérgica pero también hay que usar la chicha y pensar reflexiva y racionalmente para no seguir dándonos cabezasos contra los mismos fenómenos una y otra vez.

  • LeoVega dijo:

    Buenos días. Compañeros, hace par de meses estuve de visita en Cancún y pude observar que en los tramos peligrosos de carretera, así como en los pasos peatonales hay unos policías acostados de la altura y ancho de las aceras, es decir al nivel de estás, lo que imposibilita que los vehículos se excedan en velocidad y paran obligatoriamente en los pasos peatonales que además están señalizados con pintura reflectante. Esa es la solución más segura y aplicable a cada tramo peligroso y de gran accidentalidad. Todos los autos que circulan en Cuba págan impuestos, de esa recaudación que no alcanza para la manutención de la vía, ajústese el impuesto, el salario del pueblo y concreto y acero para acabar con el problema. Allí hasta los delincuentes y corredores tienen que parar de lo contrario, en parigüela para el hospital, el chofer y el carro

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Delia Proenza

Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores en el periódico Escambray.

Vea también