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¿Qué productos, servicios o entidades deberían tener una aplicación?

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El pasado 3 de abril compartimos un concurso en la página de Facebook de Canal USB, con el objetivo de aportar ideas que ayuden en todas esas gestiones que diariamente hacemos cuando necesitamos hacer algún trámite, solicitar un servicio o comprar un producto.

El concurso logró reunir diversas propuestas muy interesantes que pueden servir a creadores e instituciones del país como base para mejorar o desarrollar aplicaciones que faciliten la accesibilidad a productos, servicios y trámites que por lo general se hacen engorrosos para la población. La mayoría de estos procesos, muchas veces podrían resolverse desde la comodidad de un teléfono inteligente, un Tablet o una PC.

Sin embargo, la falta de una aplicación que agilice procesos, o el mal funcionamiento de algunas que ya existen, nos sitúa en la primera palabra del llamado “proceso de informatización de la sociedad cubana”.

Más de 40 respuestas aportaron brillantes ideas que podrían implementarse para mejorar nuestro día a día. ETECSA, consiguió la mayoría de las recomendaciones. Mientras que el transporte público y privado, las Farmacias y las tiendas (tanto CUC como CUP), fueron algunas de las propuestas que plantearon los seguidores de Canal.

Veamos las principales respuestas, y por qué no, también las más originales.

Julio Cesar Sosa fue el primer usuario en recomendar a la Empresa de Farmacias, así como una reserva en línea, ya sea aplicación o asistencia web, para diversos servicios de hospedaje y comida a domicilio.

“Farmacias de Cuba (podría tener una) aplicación para consultar disponibilidad de medicamentos en farmacias en tiempo real y la posibilidad de reservar y pagar. También sería beneficioso una reserva en línea de campismos populares, casas y hoteles, comida a domicilio utilizando como método de pago TranferMovil o PasaRed”, comentó entre sus primeras opciones.

Sobre estos métodos de pago, mencionó también que podrían utilizarse para Cubana de Aviación, reservar pasajes en vuelos nacionales.

Por su parte, Rogelio Rodríguez Samper enfocó su comentario en comunales, un tema que siempre llega con cientos de comentarios a nuestras páginas. “Aplicación para reportar vertederos, tanques rebosados, saber hora y día que pasan los camiones”.

Tomado de la página de Canal USB.

Por la misma línea de Julio Cesar, otro usuario identificado como Frank Expósito, mencionó las posibilidades que puede ofrecer una APK sobre las Farmacias y gestión en tiempo real de la reserva y compra tanto en tiendas en CUC como CUC. Y agregó “todo tipo de trámites, vivienda, electricidad, bufetes, con posibilidad de pagos online”.

Sobre comercio electrónico, un tema que tocaremos más adelante en Canal USB, el usuario Danier Manuel Valdés, comentó que aplicaciones como Transfermóvil, podrían ser más flexibles y ágiles a la hora de hacer operaciones, sobre todo en los tiempos que corren.

“Como en algunos países asiáticos, hacer uso de métodos de pago con el móvil, el código QR facilita su implementación. De esta manera se le presentaría a la sociedad cubana la posibilidad de poseer una billetera virtual que no sólo le permitiría realizar operaciones monetarias con entidades estatales, sino con cualquier persona que posea una billetera virtual”, agregó.

Sobre la libreta de abastecimiento, ese salvador al que Pánfilo hace honor en su programa humorístico, el usuario Rogelio Rodriguez aconseja llevarla al plano digital. “Deberían hacerle una aplicación para saber cuándo llegan las cosas. Con tablas de precios, peso, etc”.

Más adelante, otro usuario identificado como Andy Reyes Vales, propone además de llevar los productos de la canasta básica al alcance de un móvil, opciones para productos de ferretería.

“Todos de producción nacional. Fechas de entrada de estos a los centros de distribución (Bodega, Mercado o Ferretería). Disponibilidad de los mismos, detalles acerca de cada uno de ellos, además de tiempo en que caducan. También descripción para su utilidad en cuanto a consejos y formas de uso para el día a día”.

Hugo compartió buenísimas propuestas en el concurso.

Ismel Rodriguez quiere llevar la sección de Tribuna de La Habana sobre ofertas de empleo, al alcance de un clic. Para eso aconseja que “debería existir una apk que facilite las ofertas en el territorio, y que se actualice vía datos móviles”. De esta forma, las personas interesadas podrían estar al tanto de las ofertas existentes, salarios y estímulos.

Liván Gabriel Diogo, más adelante, aclara que una aplicación sería de gran utilidad en cualquier entidad, servicio o producto que intervenga entre un usuario y el medio que lo oferta, “pues el objetivo es facilitar la accesibilidad de los servicios”. Asimismo, argumentó su respuesta centrado en las facilidades que puede brindar una aplicación en el intercambio entre el pueblo y sus gobernantes.

“Me gustaría una aplicación de quejas y sugerencias para todos los niveles. Así seguro en la imaginación de muchos está la solución a muchos problemas”.

Muchos usuarios centraron sus comentarios en la Empresa de Telecomunicaciones cubana (ETECSA), no tanto por la cantidad de servicio oferta, sino las decenas de operaciones que debe hacer un cliente, cuando podría gestionarse en un único lugar.

“Desde la factura telefónica, la recargas nauta, propias, GSM, pago del identificador de llamadas y el Nauta Hogar, hasta la auto creación del cliente de los correos y las cuentas Nauta. Además, que tenga información de los servicios para el conocimiento de los clientes, así como un canal de comunicación y tramitación de quejas y reclamos”, indicó Yordania González López.

Sobre ese tema, Luis Alberto Mendoza agregó que la Empresa de Telecomunicaciones “debería mejorar la interfaz del Transfermóvil, agregarle más opciones propias y más servicios de pago por Telebanca”.

Reinier Rodríguez, enumeró cada uno de los servicios o productos que podrían mejorar con una APK.

Otro de los puntos fuertes en las recomendaciones del concurso, fue el tema del transporte público, una odisea que conoce todo trabajador a las cinco en punto de la tarde.

“Yo creo que el transporte público, una APK donde puedas seguir en vivo el lugar donde están los ómnibus, los horarios, si hay algún desvío por algún motivo y hasta las rutas para los que son nuevos en las ciudades. Que puedas descargar los mapas y eliminarlas según tus necesidades”, comentó Addiel Lucena.

Alex Rodríguez Serrano, por su parte, coincide en que el tema del transporte es esencial para la población, y agrega que “deberían llevar a nivel nacional la APK que desarrollaron en Las Tunas, para conocer el recorrido de las guaguas urbanas en tiempo real.

Muchas otras propuestas igual de interesantes, surgieron en el post del concurso de nuestra página. Canal USB te invita a participar en este debate y no te cortes, aporta también tus ideas. Retomaremos el tema próximamente con un trabajo sobre lo que está haciendo el país en materia de Comercio Electrónico.

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Se han publicado 80 comentarios



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  • rolo dijo:

    excelentes ideas, dios quiera que se lleven a cabo,

    • ALINA dijo:

      SI EXCELENTES IDEAS, A MI ME ENCANTA, LOS AVANCES EN LA TECNOLOGIA SON MUY BUENOS, PERO EL QUE NO TENGA DISPONIBILIDAD DE INTERNET, YO TENGO PERO NO TENGO ACCESO A 3G NI A 4G COMO PUEDO TENER ACCESO A OTRAS ACTIVIDADES, HAY VECES QUE TE PIDEN CONECTARTE A LA WIFFI. EN ESTE CASO TRANSFERMOVIL, TENGO ACCESO Y MUY UTIL QUE ES, PREGUNTO TODAS ESTAS APLICACIONES TIENEN EL MISMO NIVEL DE ACCESO IGUAL A TRANSFERMOVIL.

      ADEMAS HAY PERSONAS MAYORES QUE NO PUEDEN TENER UN MOVIL NI UNA DISPONIBILIDAD ECONOMICA MANTENER UN TELEFONO CELULAR, TENDRA QUE DEJARSE TODOS ESTOS SERVICIOS PARA ACCEDER A ELLOS EN LAS OFICINAS QUE ACTUALMENTE TIENEN PARA TENER ESTOS SERVICIOS.

      DEBEN ACLARAR BIEN Y ANALIZAR ESTA SITUACION.

      • L Eduardo Dominguez dijo:

        Alina, el acceso desde el móvil siempre sería una opción más. Los métodos tradicionales nunca se descartan en ninguna sociedad. Pero tener un acceso desde la comodidad de una aplicación, al menos cubriría una parte de la sociedad.

    • Mir dijo:

      Por favor, si con solo una aplicacion de mensajería como es el TODUS y no logran que funcione correctamente casi a 1 año de su salida, asi que por favor, buenas ideas para que queden plasmadas en papeles como miles de proyectos muy buenos en esta sociedad cubana, pero un sueño muy distante
      Saluds

      • Carlos dijo:

        Si hermano todo es planes y ect nada lo ponen en practica y cuando lo ponen se les va de las manos

      • rey dijo:

        Muchos critican a una aplicacion diciendo que no funciona bien, que se cierra, que no se conecta, que no es compatible con mi telefono, miren, saben que tiempo lleva Microsoft Windows? su primer lanzamiento fue en 1985 y aun tiene errores. Facebook? en el 2004, y cuando comenzo no fue lo que tanto nos gusta(funcional), todo lleva tiempo. Soy Ingeniero en Ciencias Informaticas, y crean que hacer una aplicacion estable estandar en poco tiempo es muy dificil. Todas esas apk tienen que seguir mejorandose, muy buenas ideas, a mi me gustaria agregar otras, una para la reservacion de pasaje interprovinciales en omnibus nacionales y otra para las listas de esperas, en los dos procesos haces cada colasssss que no hay gluteos que no se aplanen. Saludos.

  • Enrique viera Ferro dijo:

    Una aplicación, que contenga la programación de la televisión cubana,en el día

    • Uno ahi dijo:

      Lo que hace falta realmente es una APK que suba los salarios.

    • hlg.cu dijo:

      esa es facil, si siempre dan lo mismo!

  • Cubanosi dijo:

    Mas que una aplicacion movil o un sitio web necesitamos capas de servicios o RESTful API, de este modo el acceso a los datos (de caracter publico claro esta) es bien estructurado y muchisimas aplicaciones clientes se desarrollaran para las diferentes plataformas.

  • sachiel dijo:

    se les pasó una aplicación informativa nacional a lo CUBADEBATE gratis, las 24 horas, una aplicación sobre estado del tiempo y prónostico de 24 horas tambien gratis (cuando hay ciclon o similar, cómo ver eso, no solamente por radio)
    y por ahi para allá, muchas más, o integrar varis en una, siempre que tengan actualización lógica.

    • L Eduardo Dominguez dijo:

      Sachiel, Cubadebate ya tiene 2 aplicaciones. Ahora, las dos necesitan internet, eso sí

      • me dijo:

        Buenas tardes.

        Cuales son las 2 aplicaciones que tienen y donde se puede descargar? La que hicieron por el 15 aniversario la han actualizado? Pues funciona bastante mal. Saludos y gracias

      • FUTURO dijo:

        Una app de Cubadebate más inclusiva donde todos los comentarios q no sean ofensivos sean publicados sin importar la ideología del lector.

      • sachiel dijo:

        Licenciado, dije "gratis", porque de veras en estos tiempos hay que tener información constante las 24 horas, como en la television o la radio (que lo que pago es la corriente cuando llega el lector cobrador)

      • L Eduardo Dominguez dijo:

        JaJaJa! "gratis" cayó en el mismo combate que "regalado".

      • OtroCubanoMas dijo:

        Parece mentira que aquí en Cuba, donde cosas tan importantes como lo son la salud y la educación, sean gratis, y a alguién le sorprenda que puedan existir otros servicios públicos gratis también. Cuando hasta en algunos paises de capitalismo acérrimo, existen algunos servicios públicos gratuitos.
        Los ejemplos de servicios que propone Sachiel, SI pudieran ser SERVICIOS PUBLICOS GRATUITOS, como también las encuestas y consultas de gobierno electronicas que pudieran realizarse (encuestas vinculantes, con validación de identidad incluida, por área de residencia y al nivel de gobierno a que se pertenezca). Y esa es mi propuesta de apk. Donde los gobiernos desde el nivel municipal, realizen consultas vinculantes y encuestas sobre el funcionamiento del gobierno, en temas tales como el empleo del Presupuesto, el Plan de la Economia del territorio, el Plan de Desarrollo Integral, sobre alguna norma juridica que se pretende aprobar, etc. Y eso debe ser !!!!! GRATIS !!!!. Y gratis completo, desde poder ir a una sala de navegación, o sitio WI-FI, y que la conexión y por supuesto el acceso al sitio de estos servicios publicos, salga COMPLETAMENTE GRATIS (COMPLETE & TRUELY FREE ACCESS).
        Claro, en realidad no es gratis, sino mas bien es una redistribución de las riquezas producidas en los territorios y captadas por los gobiernos (otro ejemplo del posible empleo de los impuestos y de todos los restantes aportes que recibe el estado por nuestro trabajo (por supuesto, de los que trabajan)).

  • Leonardo Carbonell dijo:

    Creo que estamos poniendo la carreta antes de los bueyes, antes de hacer tantas aplicaciones deberian enfocarse en desarrollar al 100% para una cuba completa interconectada, no tanto a internet, como a intranet. como se van a usar esas aplicaciones si los de a pies los viejitos y los obreros no se pueden dar el gusto de pagar 1 cuc mensual para correo, o una 3g demaciado cara o un nauta hogar que nunca llega y cuando llega con precios todavia ato, no discuto que la internet sea cara, pero sentar las bases una intranet mas inlcusiva y menos elitistas es mucho mejor. por ejemplo me gustaria que desde mi casa puedia acceder a las calificaciones de la primaria de mi hijo y saber como esta saliendo en la escuela o las quejas de sus profesores. pero para eso debe funcionar la intranet que ahora mismo esta muy desarticulada. luego que venga todo lo otros. Saludos.

    • Carlos Manuel dijo:

      Se pueden hacer las 2 cosas a la misma vez.Etecsa desarrolla la conectividad y programadores de. empresas estatales o privadas desarrollan las aplicaciones.

      Por cierto...cuando van a autorizar empresas privadas de informática? Queremos o no informatizar la sociedad? No digo que las estatales no puedan hacerlo pero obviamente no pueden solas y no al ritmo que se necesita.

    • atajo dijo:

      ¿La intranet es cara y elitista? Si hablas como ciudadano, y accedes a la intranet desde tu trabajo, o desde tu escuela, el acceso es gratis para tí. Si pagas el acceso por tus propios medios, desde un sitio wifi te cuesta 10 centavos la hora. Si no tienes un terminal para acceder a la intranet, desde un sala de navegación en ETECSA, o en Correos, o en Joven Club, te cuesta a 10 centavos la hora. No veo por qué decir que estas opciones de acceso a la intranet que se ponen al alcance de la gente sean caras y elitistas.

      • oscar dijo:

        Atajo, tu cobras en esa moneda en la que calculas los precios? No es que la internet sea estilista, es que es poco accesible al cubano medio que no tenga alguien afuera o algún "negocio"

      • alexander dijo:

        Atajo: Sí es cara y elitista. El acceso desde los centros de trabajo no es tener internet. Es una opción para los que no tenemos el dinero para poner en el celular y acceder desde cualquier lugar. Las conexiones en los centros están restringidas en contenido y horarios. No lo critico pues en realidad usted va al trabajo a trabajar y no a conectarse en internet para ver las noticias. Peroel acceso pleno lo tienen los que pueden darse el lujo de gastar 7 CUC al menos una vez al mes y la mayoría lo hace para conectarse a redes sociales como Facebook y twitter. Por cierto casi todos han optado por usar las versiones Lite que consumen menos porque sino no da la cuenta, en una semana se va el saldo.
        Hay quien dice que para eso están las áreas WIFI. Eso es otra opción para el que tiene tiempo de sentarse en un parque todos los días o vive cerca de alguno. Pero no es viable si usted está en una tienda o esperando la guagua y quiere utilizar la apk que supuestamente le permite saber donde está un producto o si el ómnibus pasará.
        Soy consciente de los esfuerzos que se realizan por informatizar la sociedad y que sea accesible desde todos los puntos del país, pero no se puede negar la realidad por mucho que querramos defender lo que hacemos y hacia donde queremos ir. La realidad objetiva al día de hoy es que la internet en Cuba es cara y elitista pues sólo una parte de la población tiene acceso sin depender de sus centros de trabajo o de estudio. No voy a contar los otros millones de cubanos que todavía ni siquiera tienen una línea o que tienen una y la recargan una vez al año. No se puede ser extremista en ningún sentido pues no avanzaremos. Hasta ahora lo hemos hecho lento por circunstancias que quien tenga dos dedos de frente, lea y reflexione sobre lo que lee sabe muy bien, pero tampoco podemos creer que hemos ganado la batalla o que estamos viendo el final victorioso. Entre las limitaciones objetivas y las subjetivas nos quedan unos cuantos años con la internet limitada en los centros de trabajo, los precios por las nubes y la calidad sin cambio.

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Yo quisiera que:

    1- Las Oficodas tengan una APK para los trámites relacionados a la libreta de abastecimiento.

    2- El ciudadano tenga una apk para consultar lo que se vende en los Mercados Agropecuarios Estatales, el precio que tienen y evaluar el servicio.

    3-El productor o el campesino reporte directamente al mercado o a acopio lo que tiene para vender y pasado un tiempo sino se le contrata o recoge como es debido quede disponible su producción a cualquier otro cliente (persona natural, cuenta propista,etc)

    4- El viajero cuente con una AKP donde pueda evaluar el servicio de un metro-taxi u ómnibus. En el caso de la nueva modalidad de metro-taxis que se declaran "libres" que dicha apk de la posibilidad de comprobar que es cierto que está libre.

    5- El ciudadano tenga la posibilidad de denunciar directamente un delito vía APK, o bien que pueda denunciar un mal trato, estafa, alteración de precios u otra cosa de interés directamente al gobierno y tenga la retroalimentación de que se ha hecho al respecto.

    • Leñador de Varela dijo:

      Eso es demasiada organización para un país demasiado desorganizado. De esa manera habría que trabajar mucho y "no estamos pa eso" Además internet es carísima en Cuba y de baja calidad. No aplica ahora mismo a nuestro contexto

      • Carlos Manuel dijo:

        Si estuviéramos tan organizados no harían falta muchas de estas aplicaciones. Ahora es que las necesitamos

    • Leonardo Carbonell dijo:

      Todo eso esta muy bien, pero con una coneccion cara y no inclusiva es imposible, que mejoren la intranet para que las personas usen menos facebook, instagram, messenger y mas paginas web o oplicaciones cubana. esas deberian ser mas baratas y accesibles a todos. Estamos amarrados a internet y no se ha explotado lo que se puede hacer con una intranet. desde hace mucho tiempo debiamos haber invertido en eso.

    • Estudiante dijo:

      Yo quisiera, tu quisieras, él/ella quisiera, nosotros quisiéramos, ustedes quisieran, ellos/ellas quisieran, en fin TODOS QUISIÉRAMOS. Me sorprende ver como a veces las personas llegamos a ser tan ilusas. Xq mejor no ponernos a pensar en q somos un país con vistas al desarrollo y q no podemos aún estar pensando en servicios de tan alta calidad. En caso de q todas estas peticiones fueran posibles (q lo son) y se hicieran aplicaciones para satisfacer y facilitar a los ciudadanos un mejor estilo de vida, q se lograría a cambio? Un pueblo menos culto, y al final nunca se quedaría bien del todo xq siempre estarían pidiendo más y más. Q lo primero que habría q actualizar sería nuestra mentes caballero y darnos cuenta q a una mata de limones, no le podemos pedir naranjas. Gracias

      • Carlos Manuel dijo:

        Eh????... desarrollar aplicaciones traería un pueblo menos culto? Lo que hay que leer

      • 0% dijo:

        A ESTUDIANTE, encuentro muchas fallas en su lógica. La verdad no entendí lo q usted quiso decir.

    • Miguel M dijo:

      La Oficoda NOOOOOOOOOOOOOOOO....... Por favor.... lo que se necesita es una APK que elimine la necesidad de la libreta ...

  • alina dijo:

    pienso que para denuncias al hecho o delito no debe ser por la aplicacion APK pues hay actividades que se tienen que tener su evidencia en copia dura (impresa) y con la firma de la persona que hace la denuncia, porque todo hecho tiene que tener una evidencia documental, ademas un proceso despues.

    • Miguel M dijo:

      Bueno, con una APK hay mas evidencia que llamando por el 106 ..... Aunque sea una foto se puede subir, por ejemplo ...

      Gracias

  • octavio dijo:

    Sueña.....

  • miguelo dijo:

    muchas ideas, y donde esta la tecnología

  • cary dijo:

    Las ideas fluyen y eso es muy bueno. Dando mi aporte a la lluvia de ideas digo: Hacer una apk ademas de poder denunciar cuando somos maltratados como clientes, tambien contra la burocracia. Y hay que pensar en funcion de los tramites de vivienda las personas terminan saliendo de las oficinas hasta con la presion alta.

  • Agusto dijo:

    YO QUISIERA QUE SE INVENTARA UNA APLICACION PARA QUE ETECSA BAJE LOS PRECIOS DE LOS PAQUETES.

  • Enrique viera Ferro dijo:

    Una aplicación qué registre, la programación de la TV diaria mente

  • Orisbel dijo:

    Yo pienso que debían bajar los precios del paquete de internet pues todos los cubano quisiéramos navegar pero con esos precios no se puede y además hay veces que el paquete no rinde nada aunque hagas lo mismo le agradecería me respondieran

  • José Manuel Valido Rodríguez dijo:

    Excelente comentario y magníficas ideas sobre un asunto que considero es estreégico para la informatización de la sociedad cubana. Faltó por mencionar otros ejemplos nacionales, como son las experiencias y buenas prácticas de Correos de Cuba, que cuenta con una singular experiencia de gobierno electrónico, a través de su sitio web http://www.correos.cu creado en 2015 y que tiene consolidadas la primera y segunda etapas de este modelo de gestión (presencia actualizada en Internet, ofrece servicios de rastreo de correpondencia, bultos postales, pequetería expresa y giros, tanto nacionales como internacionales), y permite la interacción con los públicos (los ususarios pueden emitir comentarios, hacer solicitudes y reclamos y reciben respuesta en el día); hasta la fecha la web de Correos de Cuba tiene más de 6 millones 136 mil visitas, un promedio de 4 mil 800 visitas diarias, más de 600 visitantes por día y, su aplicación APK para dispositivos móviles con sistema operativo Android, ha sido descargada por más de 92 mil usuarios (Valido, Director de Comunicación Institucional).

  • VictorQL dijo:

    Y que ha pasado con con la guia telefonica de ETECSA, tanto para moviles como telefonia fija...? Eso es algo tan necesario y que estuvo circulando y despues desaparecio sin que existieran explicaciones que realmente es muy necesario retomar y cuanto antes por el mismo organismo encargado de implementar todas esas medidas y propuestas.

    • L Eduardo Dominguez dijo:

      Victor, la guía fue una violación de la privacidad. Imaginate todos los datos que salían de toda persona que tuviera un teléfono o móvil en Cuba. Al parecer Etecsa pudo aguantar las filtraciones. Por supuesto que no debería salir ninguna más, sobre todo porque hay clientes que especifican que su teléfono no aparezca en la guía tradicional (de papel) que vende la empresa de telecomunicaciones.

      • jpuentes dijo:

        en la guía está lo que los usuarios dijeron que su telef. fuera PUBLICO. Lo otro fué descuido, otros lo llaman robo... pero la guia no supone viloacion de la privacidad toda vez que uno quiera que su telef. sea publico, así funciona en el mundo

      • L Eduardo Dominguez dijo:

        Jpuentes, el tema es que mi teléfono no salía nunca en las amarillas porque fue debidamente dicho durante años. Con la salida de la guía se violó eso. Eso en otro país es una demanda que deja seca a la compañía. Fue un descuido o no, pero se violó la privacidad de todo aquel que no quería aparecer. La medida es extrema, sí, pero lo que no puede pasar es que tu puedas saber mi dirección, teléfono y todo por una guía de esas. ¿Sabes tú lo que se puede hacer con la guía de Etecsa y Facebook? Ahí te dejo la pregunta de tarea para la casa.

      • L Eduardo Dominguez dijo:

        Ahí te dejo un trabajo que puede ilustrarte un poco más http://www.postdata.club/issues/201609/la-base-de-datos-de-etecsa.html?fbclid=IwAR3wJNePjLfKXlnGvBzVTbDf2q1a11TTZGgnX2m_uIKxPTFK6kCDTws73Uo

      • Sr Wolf dijo:

        L Eduardo Dominguez. No veo el x q no pueda existir una guía telefónica digital. El q no quiera q aparezca su # n la guía q lo informe y San se acabó, hay un miedo con q se filtre alguna información!!! además ETECSA tiene los medios para hacer un filtro y sólo brindar la información necesaria q aparezca en esa guía

      • L Eduardo Dominguez dijo:

        Para eso están las páginas amarillas. El problema es que la que se filtró tenía números de los propietarios que habían dicho que su número no apareciera en las amarillas. Y salieron. Estás hablando con uno vamos. Es una violación de la intimidad de las personas.

  • Michel Vega Fuenzalida dijo:

    Falta incluir el apk de compra de pasajes, cualquier pasaje: tren, guagua, avión y barcos; así como la lista de espera de cada uno de todos los territorios, con pago online de los pasajes.

  • Leonardo Carbonell dijo:

    Pienso que unas de las aplicaciones de mas importantes para los cubanos seria un sistema de historias clincias para los consultorios y policlinicos de manera que la historia clinica, placas, historial de enfermedades esten en una base de datos nacional que se pueda acceder desde cualquier centro de salud. eso seria de gran ayuda para la calidad de vida de los cubanos y para el trabajo de los galenos.

  • Andrews dijo:

    Hace pocos dias sugeri crear una app, que permita informar al campesino la cantidad de mercancia lista para recoger y que entonces se generara un codigo, el cual le diria hacia que lugar(placita, circulo infantil, hotel, comedor etc) iria destinada esa mercancia.
    En el momento de recogida (luego de pesada y comprobad su calidad)el transportista llevaria un codigo el cual seria intercambiado con el del productor, entonces se produciria un pre-pago electronico, que seria depositado en tarjeta magnetica solo despues que el transportista entregue la mercancia correspondiente, realizandose toda la operacion por via electronica. El pago por resultado, del transportador y los comercializadores sera electronico en todos los casos posibles.
    Esta app, haria casi inexistente los almacenes intermedios de mercancias entre el productor y destino final, el pago de dinero efectivo con sus consecuencias, el lleva y trae de facturas y firmas, el movimiento de camiones y transportes vacios sin un uso especifico. Se que muchos hablan del tema GPS, pues la mayoria de choferes y campesinos tienen hoy telefono celular, que es seguido su posicion por las torres de ETECSA 24/7 para mantener comunicacion, incluso si fuese pertinente cada carro estatal deberia tener un telefono asociado al vehiculo que solo funcione con el numero de la matricula del carro en su horario laboral (un telefono vale 150 dolares vs un GPS mas de 400 dolares), lo cual haria en cada momento conocer su ubicacion exacta e informar de una rotura.
    una aplicaion como esta para el sector agricola se revertira en mas produccion, rompera las cadenas de incobro e incumplimientos y llevara comida la mesa.

  • Jorgito dijo:

    Para mi deberia existir todas esa apk en la intranet. Funcionando sin necesidad de tener que comprar paquetes de internet. Cubacel deberia poner todos los sitios .cu abiertos a los datos moviles.

    • Carlos Manuel dijo:

      Eso no va a suceder. ETECSA es una empresa comercial y no puede dar servicio gratis. Ninguna empresa en el mundo lo hace.

      Lo que sí debe hacer es bajar los precios de los paquetes. O que suban los salarios

      • atajo dijo:

        Eso sí puede suceder, y confío en que eventualmente sucederá, como ya sucedió en muchas partes del mundo. Por supuesto, no como creen muchos de los que aquí opinan. Cuando existen empresas que se beneficiarían del acceso gratuito de los ciudadanos a sus servicios utilizando la red celular, son esas empresas las que deberían pagar por el acceso, no la empresa de telecomunicaciones. Así funcionan, por ejemplo, los números telefónicos 800: la gente puede llamarlos libre de costo, porque las empresas que los utilizan le pagan la llamada a la compañía telefónica.
        Y los precios de los paquetes de datos eventualmente bajarán, como han bajado de precio todos los servicios de ETECSA. El Internet en el móvil no tiene un año, y con los precios actuales solo se ha conseguido que la demanda sature el servicio, lo que demuestra que la gente ha ido conociendo mejor el servicio y lo que puede sacarle, y que el precio no es tan inaccesible como se creía.
        Y sobre los salarios, cada vez que se cuentan las historias sobre la introducción de la banda ancha móvil en un país, se dice que hay una correlación con el incremento del 2% en el Producto Interno Bruto de ese país. Yo no creo que bajar los precios sea lo que generara ese incremento, sino las oportunidades que aprovecharon las empresas para llegar a más clientes y obtener más ingresos, y los ingresos extras que buscaron los ciudadanos para pagarse el nuevo servicio. Dos cosas que no están pasando en Cuba.

      • Carlos Manuel dijo:

        Atajo...sinceramente ojalá y tengas razón.

      • FUTURO dijo:

        En q país vive Atajo??? Debe ser en Chipre

      • FUTURO dijo:

        En q país vive Atajo??? Debe ser en Chipre

    • Mary84 dijo:

      Muy de acuerdo con usted, al menos los periódicos y algunos sitios informativos como este, deberían ser de acceso gratuito por datos móviles

  • Javier dijo:

    Veo mucha gente soñando despiertos. Las ideas estan buenas pero no son aplicacables hoy en dia en cuba. Todo esto lleva infraestructura que es igual a USD que no hay, sino dense una vuelta por las tiendas para que vean que ni pollo hay. El pais esta endeudado y no puede gastar en equipos de red y comunicaciones que son bien caros.

    • Carlos Manuel dijo:

      La infraestructura ya existe aunque diste mucho de ser la mejor. Es mejor utilizarla para estas aplicaciones quien para compartir selfies en Facebook.

      Además de que si no empezamos ahora a qué vamos a esperar? El mundo se mueve muy rápido y si nosotros no podemos correr pues caminamos, lo que no podemos es quedarnos parados y decir que no nos toca

      • Javier dijo:

        La infraestructura existente hoy es insuficiente para lo que se esta planteando, la conexion entre tantos servicios es bien compleja, se necesita unificar varias redes existentes que funcionan por separado, y esto no es nada sencillo porque cada una responde a intereses de diferentes ministerios. Ademas las conexiones en las mayorias de los organismos sigue siendo por ADSL que no garantiza disponibilidad ni calidad suficiente para la demanda de trafico de datos que se esta solicitando en los comentarios. Solamente unificar los servicios de emergencia para que funcionen como en USA como el famoso 911 es todo un reto.

      • Carlos Manuel dijo:

        Indudablemente la infraestructura dista mucho de ser óptima y es complicado implementar estas aplicaciones pero más vale empezar ya. Obviamente no funcionarán de la mejor manera pero vamos a dar un paso detrás y de otro hasta que logremos correr.

        El problema es que acaben de legalizar las cooperativas o empresas privadas o como quieran llamarles de informática. Las empresas estatales no pueden solas informatizar el país aunque sea sencillamente porque no pueden imaginar todo lo necesario. Cien mentes piensan más que una

    • Miguel M dijo:

      La situación está dura realmente, pero muchas de esas aplicaciones que se mencionan son también una forma de ahorrar recursos y tiempo al estado y a las personas además de mejorar la calidad de vida, coas muy necesaria para todos.

      Gracias

  • Aymara Labrada Iribar dijo:

    Son ideas maravillosas ojalá y les presten atención a todas esos comentarios que se hicieron, para sacar pasajes en cualquier tipo de transporte y otros, esperemos que así sea...., necesitamos tegnología.
    Es que somos un tanto inestable en cuanto a los servicios que no sé que decir, yo tengo mi propia experiencia, el lunes fuí al Banco a que pertenezco a poner la aplicación Transfermóvil o Banca y la muchacha que me atendió me dijo que ya no se estaba haciendo, que había que esperar a la ¨otra vuelta¨ imaginen.

  • Day dijo:

    Muy buena oportunidad que no se puede dejar escapar. Pués si como se plantea en la redacción, sería muy bueno una APK que permita acceder a los servicios de etecsa, como consultas de saldo, recargas de todo tipo, donde se pueda acceder y ver las ofertas, aunque en mi.cubacel se pueden ver, pues bueno con una apk seria más facil. En las recargas de todo tipo como me expreso más arriba, tener la posibilidad de recargar la cuenta de nauta( Internet) a la q se accede desde el punto wifi , que pueda recargar con el saldo del móvil.
    Otra APK que sería muy util para apoyar tambien, la del registro civil , donde desde el móvil puedas obtener la inscripción de nacimiento, certificaciones de matrimonios, fé de solterias, antecedentes penales y claro uno despues lo imprime y ya pero te evitas las colas y ganas en tiempo. Bueno ojalá tengan en cuenta todas estas propuestas y que sé la tendrán. Gracias.

  • ´´Elsoñador´´ dijo:

    Leduardo, como articulo, bien,interpretarlo como tal, mis dudas,que sepan que soy bastante soñador tengo muchas esperanzas en el mejoramiento tecnico cientifico humano, no soy derrotista lo que pido es que le den con calma y seguro a esas aplicaciones, primero componer bien los lugares por, decir alguno, de los que hace mension ´´Protesta de Baragua´´para sus aplicaciones,las de Leonardo, despertar a Octavio y decirle que si se podra. Con calma, limpiar primero donde se comera. Para no tener que releer tu mismo articulo en 2035, si es que estoy

  • ´´Elsoñador´´ dijo:

    Gracias,Javier por tu comentario por poco me despiertas

  • leo dijo:

    Existe también la APK miruta, pueden descargarlas en ruta.transnet.cu, es una aplicación creada por la Dirección General de Transporte de la Habana, en ella aparecen las rutas del transporte público de pasajeros.

  • Dayana dijo:

    Hola mis apks son:
    1. Una de Omnibus Nacionales (ya he escuchado que anda una por alli pero no se lo que tiene) que tenga las salidas y llegadas de todo el país y que te diga los próximos arribos a la terminal donde estas en la lista de espera, en tiempo real... luego luego la disponibilidad de los asientos, jajaja. Tambien que pueda reservar pasajes con Transfermovil.
    2. La de las guaguas locales es muy buena también.
    3. El Donde Hay debe tener una nueva versión que no sea solo de las Panamericanas, sino de cualquier cadena...
    4. La de las farmacias, muy útil la que describen arriba...
    5. El TransferMovil debe incluir la recarga de la Propia y de la cuenta de internet...
    6. La de Quejas y Sugerencias, muy buena!!!

    Saludos...

  • adriel dijo:

    excelentes propuestas de la población, ahora es deber de las empersasy organismos aludidos a gestionarla cretividadde los trabajadores y poner en prácticalas peticiones de los clientes, es decir, del pueblo cubano.

  • Marbe dijo:

    Por favor ahora no se limiten a reseñar los resultados en este artículo. Tramiten los resultados con las entidades respectivas con acceso a las estadísticas de lis resultados.

  • q dijo:

    deberian considerar q el DondeHay (q es solo de Panamericanas) ademas mostrara productos de TRD, Palco y Caracol, Trimagen Trasval y otros, sé que cada una de estas cadena de tiendas pertenece a un organismo distinto y por consiguiente seria complicado, pero hacerle la vida mas fácil al pueblo vale el esfuerzo de poner de acuerdo a estas entidades

  • miguel dijo:

    Muy bueno e interesante sería si pensáramos utilizar el carne de identidad para algunos servicios, recordemos que el último y nuevo diseño trae código de barras y código QR. Incluso que se podría sustituir por la libreta de abastecimiento al final cada libreta representa un núcleo (un numero identificador asignado) y las personas de ese núcleo estarían representados en el carne por el identificador, ademas también se podría utilizar estos códigos para los controles de accesos en las entidades cubanas evitando y ahorrando el costo y producción de solapines. Sobre los servicios en bodegas, MAI, farmacias y otros instituciones creo que se debería pensar ademas en servicios basados en la nube, claro todo esto debe traer un acuerdo entre varios ministerios(MINCIN, MINSAP) para mejorar la infraestructura y canalizar los esfuerzos en una aplicación integral. S@lu2s, Migue.

Se han publicado 80 comentarios



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L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

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