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Caminos para la facturación eléctrica

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Muchos clientes ya realizan el pago de la electricidad a través de la tarjeta magnética en cualquier cajero automático. Foto: Víctor Piñero Farrat.

Varias son las opciones de que disponen los más de 29 400 clientes del sector residencial en la Isla de la Juventud para el pago cada mes del servicio eléctrico, y no son pocos quienes ya lo hacen mediante su móvil o la tarjeta magnética en cualquier cajero automático

Margarita siente haberse quitado un gran peso de encima. Antes para el pago de la electricidad debía permanecer horas en la sucursal ubicada en calle 37 entre 26 y 24, en Nueva Gerona, sobre todo cuando se le olvidaba y acudía un día antes del vencimiento, pero ahora lo realiza en el cajero automático con su tarjeta magnética.

Desde finales del 2017 y con mayor auge en el 2018 varias son las opciones de que disponen los más de 29 400 clientes del sector residencial en la Isla para el pago de la facturación eléctrica y con el propósito de ahondar al respecto dialogamos con Elvia Rosa Aguirre Luque, directora comercial de la Empresa Eléctrica.

“Hasta entonces los pobladores podían efectuarlo en las oficinas comerciales, de las cuales tenemos cuatro: dos en Nueva Gerona, una en La Fe y otra en La Demajagua, en los correos, bancos y bodegas, esta última variante solo en las zonas rurales.

“A partir de las acciones que se concretan en pos de la informatización de la sociedad, la entidad en coordinación con Etecsa, Bandec y BPA ha introducido nuevas posibilidades, tales como la Telebanca (cajeros automáticos y bancamóvil) y los post, la cual no ha tenido mucha aceptación”.

Explicó que todavía la mayor recaudación de la entidad llega a través de las unidades pertenecientes a la Empresa de Correos; sin embargo, en la medida que se socializan las ventajas son más los usuarios que se apoyan en las nuevas tecnologías y facilidades, las cuales permite a las personas un considerable ahorro de su tiempo.

“Muchos de nuestros clientes ya emplean la Telebanca, o sea, el pago de la electricidad a través de la tarjeta magnética en cualquier cajero automático del Municipio y del país. Para ello se habilitó un nuevo código de identificación en la factura eléctrica, el cual se ubica en la parte superior izquierda del recibo eléctrico y se compone de 13 dígitos.

“Los primeros números corresponden al código provincial, luego se ubican en ese orden los correspondientes al territorio y la sucursal, en tanto los que identifican al cliente son los cinco siguientes y finalmente se ubica un número de interés bancario.

“También se accede a través de los móviles, ya sean personales o no, para ello es necesario la aplicación Transfermovil y enlazarnos directamente con el banco; una vez establecido dicho contacto, resulta sencillo y eficaz su uso desde cualquier lugar, sin requerir algún tipo de conexión inalámbrica como wifi o datos móviles.”

Elvia Rosa precisó que el cobro de la electricidad es un sistema que está bien montado y estructurado en la Isla, no presenta grandes dificultades, aunque ello no quita que existan morosos y ocurran inconformidades o reclamaciones en las oficinas comerciales, donde también se prestan disímiles servicios.

“Resulta importante aclarar que el pago debe concretarse siempre antes de los tres días del vencimiento, pues hemos tenido situaciones con consumidores que lo efectúan a través del cajero, pero dos o un día antes, de esta manera corren el riesgo de que la información no entre en tiempo y se le retire el servicio. Ante una situación como esta debe pagar el recargo por el corte.

“Ante el incumplimiento y aunque se pague posteriormente, la oficina comercial tiene 48 horas para restablecer el servicio, pero si al concluir el mes no se ha efectuado el pago, la empresa puede retirarle el metrocontador y al cumplir con tan importante deber ciudadano puede que no disfrute de la electricidad en un marco de 15 días hábiles.”

La Empresa Eléctrica no solo labora en pos de la eficiencia energética, potenciando el uso de las Fuentes de Renovables de Energía, sino también agiliza los trámites y los caminos que muestra hoy el pago de la corriente es una muestra de ello; por estos transitarán más los usuarios en la medida en que se informatice la sociedad y la población comprenda mejor las ventajas del empleo de las nuevas tecnologías.

(Tomado de periódico Victoria)

Se han publicado 22 comentarios



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  • Indignado dijo:

    Vamos avanzando poco a poco. Yo siempre pago la electricidad utilizando el móvil, es mucho más rápido y efectivo (hasta ahora). Lo de la aceptación del método del POS me imagino debe ser por la demora en que se incurre al intentar pagar no solo este servicio sino cualquier cosa mediante el mismo.
    En otro tema me gustaría que se hablara en Cubadebate del tema de los créditos bancarios en Cuba o en la Isla de la Juventud específicamente.
    Por ejemplo: en la sucursal del OBPA de Nueva Gerona en la Isla no se brindan créditos para otra cosa que no sea artículos de cocción (ollas, cocina de inducción, etc), en la de BANDEC solo se dan para pedir tierras eso ocurre en toda la Isla, entonces yo me pregunto ¿Cómo uno con su salario puede comparse una tv digital, una caja decodificadora, etc? Tengo la duda de si eso ocurre en el resto del país aunque me han dicho que en la Habana uno pide créditos para lo que quiere. Si es así ¿Por qué ocurre esto?

  • arturo dijo:

    La FACTURA ELÉCTRICA es BIEN ALTA!!
    Bajar la factura ya!!

  • cubano opina dijo:

    Sinceramente soy unas de las personas q esta agradecido con el uso de la Telebanca y el beneficio del uso de esta para el pago de los servicios. En especial la factura electrica, mediante el cual yo personalmente uso mensualmente y del q estoy muy agradecido, ya que me ahorra mucho tiempo. Aunq en el mes de marzo, el sistema no funciono correctamente al menos en el municipio que resido, Artemisa, pregunte a unas amistades y les paso lo mismo, cuando realizabas el pago por la Telebanca te enviaba un sms de fallo en el pago de la factura (factura inexistente), al parecer no estaba bien hecha la conexion entre los ID de la empresa electrica y la Telebanca, realmnete no se bien pero espero q este servicio mejore y este halla sido un error aislado y no ocurra de nuevo, saludos

  • Pioneer dijo:

    Yo lo hago sencillito , tengo un contrato de pago de devito automatico de mi cuenta santander, solo recibo el comprovante de pago a mi celular(SMS) y la factura al correo por si la moscas.

  • Eunice dijo:

    En vez de buscar alternativas para cobrar, lo que deben hacer es bajar las caras tarifas de electricidad para que un obrero pueda al menos dormir dignamente con aire acondicionado y no gastar todo su salario en eso. Dejen importar calentadores solares y paneles fotovoltaicos a la población y dediquen las termielectricas a las industrias.

  • Chikungunya dijo:

    Acá en mi territorio, Guantánamo, yo pago siempre la factura eléctrica en el cajero automático pero varios días después va el cobrador de la luz a preguntarme por qué no he pagado la corriente, le enseño mi comprobante de pago y me dice que el no sabe por qué todavía en la sucursal de la OBE a la que pertenezco no ha llegado la confirmación del pago del servicio, eso ocurre todos los meses, hay un desenchuche entre la OBE y el Banco, espero que eso se solucione.

  • Andrews dijo:

    Como se vera pronto sera facil que aunque usted se atrase le cobren el recargo, sin tener necesidad de corte electrico ni incurrir en enviar un personal a esa actividad a no ser uan reinncidencia de 3 meses. Y tambien, poder diponer de una tarjeta para descuento automatizado en una fecha convenidad por el cliente, si es su deseo, para evitar olvidos. Pocoa poco va llegando la informatizacion.
    Hace falta dar la batalla de reservaciones y pasajes, asi como pagos de la vivienda, para acbar de sabera esa cochambre que alli existe detras del dinero moviendose y las colas.

  • Kitt Valgo dijo:

    Solo falta que se incluya en esos beneficios y facilidades el gas manufacturado, para el cual todavia hay que hacer cola ante la Oficina de Cobro.

  • Frank dijo:

    La tarifa cuando la piensan bajar, o realmente hay que vivir siempre sin las comodidades basicas de cualquier ser humano.

  • Aimara dijo:

    Estoy muy contenta con los servicios de la banca nauta, además de que ahora tiempo, es beneficioso para las personas con discapacidad o a las que disponen de poco tiempo para las gestiones de este tipo, en estos momentos de la vida que tenemos que buscar tiempo para atender a nuestros seres queridos y dedicarnos a pensar en nuestra calidad de vida, pienso que perdemos mucho tiempo en papeleos y interactuando en interminables colas y aguantando el mal carácter de las personas en la calle, FELICIDADES por este adelanto en la tecnología de gestiones comerciales, esperamos que sea extendido a toda las cadenas de trámites de empresas de servicios PUBLICOS en todos los sectores del país, principalmente las que faltan por informatizarse y por superarse como la VIVIENDA, PLANIFICACION FISICA, muchas gracias por permitirnos expresar nuestros comentarios, gracias una vez más a CUBADEBATE. HACEN un EXELENTE TRABAJO.

  • Rolando dijo:

    Son tarifas arbitrarias y ficticias desde el momento que fueron creadas, como es posible que nuestro salario no alcance para el pago de las mismas y los dirigentes de 1er. nivel lo pagan a 0.30 el Kw.

  • josevcl dijo:

    Este articulo presenta un error y es una pena que se interprete asi por la poblacion, pues es totalmente ilegal. El recargo que se cobra no es por el corte del servicio, sino por la reconexion del mismo, esto se presta para muchas cosas.

  • Pablo dijo:

    Informatizar estas tareas ha sido muy bueno, los felicito, pero deberían ir agregando otras posibilidades a este servicio, sin prisa pero sin pausa.

  • Siliceng dijo:

    Personalmente no me gusta realizar ningún tipo de pago por esta vía, ya que frecuentemente leo artículos en el periódico y oigo muchos comentarios sobre personas que han tenido buenos problemas por "errores" de estos sistemas electrónicos. Que conste que soy fanático de la tecnología, pero en temas de dinero prefiero hacer este tipo de pagos personalmente. Para garantizar este tipo de servicio de alguna forma "a prueba de errores" lo primero que hay que tener una infraestructura sólida, no como es el caso de los POS los cuales se conectan por un simple par telefónico (una de las causas de su mala conexión). Una vez leí en la sección Acuse de Recibo del periódico Juventud Rebelde sobre un lector que pagó la electricidad por medio del cajero pero este le descontó el monto y no le devolvió el comprobante de pago, al final la operación no se reflejó en la Empresa Eléctrica por X causa y sin el comprobante de pago al final quedó como que no había pagado la corriente. También está el caso de que las tarjetas magnéticas, el POS (cuando funciona o cuando quieren hacerlo funcionar) hace un cobro doble del artículo comprado además de la demora. Personalmente cobro por tarjeta magnética porque así lo impusieron en mi empresa, pero de escoger prefiero que me entreguen el cobro en la mano en efectivo y hacer los pagos cotidianos con el efectivo en la mano. Considero que la tecnología es buena, pero no es infalible, y cuando se trata de dinero es mejor tener billete en la mano que cien navegando en la red. Otra cosa muy diferente son las cuentas en el banco, creo que ahí ya la cosa es distinta, de lo que no confío mucho son las operaciones de pago electrónico. Espero publiquen mi comentario.
    Saludos.

  • NicanorFCB dijo:

    lo que tienen que hacer es bajar el precio, ya me da panico encender un bombillo.

  • RRR dijo:

    El proceso de Informatización a nivel de país nos brida muchas posibilidades y desarrollo pero ya hay servicios como el pago de la eléctricidad a travez de targetas en los cajeros que esta interrumpido en la provincia de Villa clara, esto como puede ser posible

  • pinero.si dijo:

    Al fin un artículo sobre la Isla de la Juventud en Cubadebate!!!! Solo nos mencionan cuando suspenden los barcos!!!!!!!

  • pinero.si dijo:

    Al fin un artículo sobre la Isla de la Juventud en Cubadebate!!!! Solo se acuerdan de la isla cuando suspenden los barcos o se acerca un huracán!!!!

  • Pinero 100% dijo:

    ******** también seria provechoso y ahorraria tiempo y gestion que se incluyera el cobro y pago del agua, ya que en mi zona hace unos 6 meses que no hemos realizado el pago del servicio por no contar con gestores que realicen el cobro y ahí el motivo de las cuentas por cobrar que presenta acueducto en la Isla, es a lo que nos esta llamando nuestro presidente. hagámoslo Ya. Saludos.

  • en honor a la verdad dijo:

    buenas tardes soy partidadria que como pais estamos dando pasos de avance tecnologico pero aun nos falta mucho, por otra parte quisiera que alguien me pudiera explicar cual es el divorcio que existe entre los cajeros automaticos y las oficinas comerciales de la empresa electrica, digo esto porque en mas de una ocacion me he visto afectada hace mas de 3 anos realizo todas mis operaciones mediante el cajero o la telebanca y resulta que la oficina comercila nunca esta al tanto de los pagos realizados he incluso te acusan de no haber pagado el servicio y te lo retiran incluso sin haber consultado con el cliente

  • Felix dijo:

    La factura de la electricidad tiene dias de vencimiento,pero una gran parte de los consumidores q pagan por las otras vias que ya se conocen y que no le pagan al cobrador ni en la oficina comercial,realizan ese pago fuera de fecha y por consiguiente eso llega tarde a las oficinas comerciales.
    Eso trae como consiguiente que en ocasiones se les corta causando molestias al consumidor,es primordial la correcta conexion de las redes y a su ves la disciplina del consumidor para pagar la factura hasta tres dias antes de la fecha señalada en el resivo.
    Eso está bien claro en la parte baja de la factura.

  • Yohamna Depestre Corcho dijo:

    Pago la electricidad por Tranfermovil desde el año 2019. Nunca he sido morosa y hasta ahora todo iba bien. Con este modo me evité la robo constante de los lectores del reloj que me traían recibos con dudasa suma, más los vueltos que nunca poseían. Con el problema que hubo de la tormenta. Transfermovil dejó de funsionar, ahora me mandan un msm diciendo que debo 2 facturas, no sé si de agosto, o de qué mes. La tarifa puesta no coincide con lo pagado en el mes de agosto. A dónde debo ir para reclamar, en este tiempo de covid porque no quiero pagar deudas de nadie. Muchas gracias

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