- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Pasaje a lo desconocido: La nueva generación de telescopios promete… (+ Podcast)

Reinaldo Taladrid: Bienvenidos a Pasaje a lo desconocido. Estamos viendo como especie, lo que nunca el ser humano soñó ver y estamos al borde de empezar a ver cosas inimaginables. ¿A través de qué? De los telescopios. De ellos estaremos hablando hoy.

Como se imaginan, para acompañarnos en esta odisea del conocimiento tenemos con nosotros a nuestro querido astrónomo mayor, el Doctor Oscar Álvarez Pomares. Bienvenido de nuevo. No hay que presentarlo, el astrónomo mayor... ¿Está bien el título?

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Sí, está bien. Ya estoy acostumbrado. Muchas gracias por la invitación.

Reinaldo Taladrid: Él ya se acostumbró…Bueno, Doctor, ¿es cierto que estamos al borde, con los telescopios, de ver cosas inimaginables, para usted mismo hasta hace diez años, por ejemplo?

Dr. Oscar Álvarez Pomares, astrónomo

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Por supuesto que sí. La nueva generación de telescopios que viene ahora va a explorar cosas inéditas. Por ejemplo, podrán detectar planetas extrasolares, estudiar sus atmósferas y comprobar si existe alguna vida o algún vestigio de vida en esos planetas, no de los planetas del sistema solar, planetas en otras estrellas. Esos son los nuevos telescopios, los que van a venir ahora, los cuales todavía no están.

El telescopio HUBBLE, el cual está actualmente, ha estudiado la atmósfera de planetario, pero no con capacidad de detectar signos de vida.

Reinaldo Taladrid: A ver, esos telescopios van a permitir ver planetas que están en otras estrellas...

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Planetas que están en otras estrellas.

Reinaldo Taladrid: Pero de esta galaxia...

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Sí, sí, de esta galaxia, estamos hablando de la nuestra, para ir a otras galaxias ya es otro trabajo. El telescopio actual, el HUBBLE, es capaz de explorar hasta un determinado nivel o año después del Big Bang. En cambio, el nuevo telescopio, la nueva generación, el JAMES WEBB, por ejemplo, del cual hablaremos más tarde, va a estudiar los fenómenos, más cercanos a la radiación de fondo, cuando se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias.

Reinaldo Taladrid: Cuando usted dice que el nuevo telescopio... ¿cómo se llama?, vamos a hablar de él ahora...

Doctor Oscar Álvarez Pomares: El nuevo telescopio se llama JAMES WEBB, el cual va a sustituir al HUBBLE.

Reinaldo Taladrid: ¿Dónde va a estar?

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Va a estar en un punto de Lagrange, o sea, situado en un punto de estabilidad detrás de la Tierra cuando está frente al Sol. Este se llama el punto de arranque.

Son cinco puntos. Esto fue determinado por un matemático, quien señaló que cuando dos cuerpos están rotando alrededor del otro existen cinco puntos de estabilidad. El punto 2, es el Lagrange, el que está detrás de la Tierra...

Reinaldo Taladrid: En el caso de ese telescopio, va a estar en el espacio...

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Va a estar en el espacio muy lejos, no como el HUBBLE, que está orbitando la Tierra. Ese no va a orbitar la Tierra o sí la va a orbitar, pero solo en algún punto.

Reinaldo Taladrid: Es decir, va a estar dando vueltas alrededor del Sol, pero lejos de la Tierra.

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Siempre ocultándose al Sol...

Reinaldo Taladrid: Y este telescopio va a ver otros planetas...

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Va a ver otros planetas, estudiar sus atmósferas y va a tener la capacidad de comprobar si existe algún signo de vida en esos planetas.

Reinaldo Taladrid: ¿Cómo?

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Porque estudia la atmósfera, sus componentes...Por ejemplo, si nosotros observamos la Tierra desde una distancia determinada y estudiamos su atmósfera, podríamos ver la contaminación humana y vegetal, así como una serie de fenómenos que detectan la presencia de vida.

Reinaldo Taladrid: Pero lo que va a indicar es que puede haber vida, no que haya.

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Bueno, si existe. Ya es un signo muy positivo de que puedes determinar precisamente si existen desarrollo de vida, por ejemplo.

Reinaldo Taladrid: Cada vez más, y a usted le gusta mucho la ciencia ficción, las tramas de la ciencia ficción van dirigidas a los humanos yendo a vivir a otros planetas de la galaxia.

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Exactamente. De la galaxia, no. Tratan sobre los humanos yendo a vivir a planetas del sistema solar; y después en otras estrellas.

Reinaldo Taladrid: Esto serviría para decir: aquí hay atmósfera, oxígeno, agua...

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Por supuesto. Todo el programa de investigación astronómica, en estos momentos, sobre el espacio, está dirigido a detectar planetas habitables, que pueden contener y soportar vida, como la conocemos nosotros.

Nosotros conocemos un tipo de vida, no conocemos más ninguna; por lo tanto, estamos buscando planetas con condiciones semejantes a la Tierra, con varios fines.

Primero, que si se desarrolló aquí en la Tierra se puede desarrollar en otras partes también, ver si existe vida desarrollada en otras partes, con su forma de evolucionar cualquiera que haya sido.

Segundo, poder, en un determinado momento llegar a esos esos planetas y habitarlos, si es posible.

Reinaldo Taladrid: Si hay vida inteligente, este telescopio: JAMES WEBB, ¿podría asegurarlo?

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Esto requiere una serie de estudios, pero en principio pudiera detectar presencia de inteligencia si hubiese algún tipo de vida; porque va a tener determinadas condiciones.

Es decir, para que tengan una idea, el telescopio HUBBLE tiene un espejo de 2,4 metros. La posibilidad de un telescopio de precisar con detalle qué está ocurriendo en un lugar depende de esa área del espejo.

Este, en cambio, va a tener 6 metros, va a ser tres veces más potente que el HUBBLE, por lo tanto va a poder detectar imágenes en infrarrojo, las cuales pueden determinar condiciones que son signos de vida.

Reinaldo Taladrid: Ahora, aprendiendo de lo que usted ha enseñado aquí, esos planetas están ahí mismo como se dice... en la galaxia, cerca de aquí.

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Exacto, cerca de aquí. Ese es el entorno cercano a nosotros.

Reinaldo Taladrid: ¿Usted cree que estando tan "cerca de nosotros" podría existir vida inteligente ahí, pero más atrasada que en la Tierra?

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Pudiera ser más atrasada, incluso tecnológicamente. De hecho, si tuviesen la misma tecnología que nosotros, que no somos capaces de detectar vida en esos lugares todavía, ni hemos podido llegar allá, no pueden habernos detectado.

Reinaldo Taladrid: Ahora, le quiero hacer otra pregunta Doctor... usted ha lidiado toda su vida con la astronomía y los telescopios, aquí en Cuba yo sé que la diferencia tecnológica es grande con respecto al tema que estamos hablando, pero usted ha trabajado con telescopios. Cuénteme de los telescopios en Cuba.

Doctor Oscar Álvarez Pomares: La historia de los telescopios en Cuba es un poco trágica. El primer telescopio lo montaron en el Convento de Belén por los años 1800. Era un telescopio pequeño, de 16 centímetros. En aquel momento debía ser un telescopio respetable para una institución como un convento.

Este telescopio, cuando se fueron los jesuitas del país, pasó al ITM (Instituto Técnico Militar José Martí)...

Reinaldo Taladrid: Ese es el que está en Marianao...

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Sí, pero ese estaba originalmente en La Habana Vieja, en el Convento de Belén y después pasó a lo que es actualmente, el ITM.

Cuando ese colegio fue intervenido, el objetivo de ese lente, de 16 centímetros, desapareció completamente. Todo parece indicar que los curas se lo llevaron cuando se fueron. Desapareció.

Después de eso viene la creación del Observatorio Meteorológico de Cuba, por los años 1920. Ahí se monta un telescopio refractor de 20 centímetros. Para mí es el telescopio, digamos, que más historia tiene en el país.

Durante muchísimos años fue uno de los telescopios más grandes, aunque nunca fue utilizado para desarrollar investigaciones, o al menos no tengo referencia de ello; pero sí se utilizó para popularizar la astronomía, para que la población visitara el observatorio y presenciara fenómenos astronómicos.

Sí se observaron fenómenos astronómicos, tránsitos, etcétera. Este telescopio lo tuvimos en el Instituto de Astronomía cuando se creó en 1970. Cuando se montó estuvo trabajando en investigaciones del Sol. Fueron las primeras observaciones astrofísicas u ópticas que se hicieron en el instituto sobre el Sol.

Estuvo así hasta que el Instituto de Astronomía desapareció y se creó el Departamento de Astronomía fusionado con el Instituto de Geofísica. En aquel momento yo era Jefe del Departamento de Astronomía y se envió a Púlkovo, actualmente en San Petersburgo, para entonces Leningrado, para su modernización.

Luego de ese proceso se trajo para Cuba nuevamente y se quedó en las cajas. En estos momentos estará en el Instituto de Geofísica.

Reinaldo Taladrid: He visto recientemente que se han hecho campos de radares o una especie de nuevos telescopios radares...

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Esos son radiotelescopios... porque lo mismo que pasa en óptica pasa en radio...

Reinaldo Taladrid: Ahora usted me explica. Está el famoso Arecibo en Puerto Rico.

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Eso es un radioteléfono.

Reinaldo Taladrid: Pero ahora creo que, en Atacama, Chile, en el hemisferio sur hicieron uno muy grande y moderno. Qué es lo que se ve con eso...hasta dónde llega.

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Con ellos se estudian los fenómenos galácticos, por ejemplo, la evolución de las galaxias púlsares, cuásares, es decir, todos los objetos astronómicos de alta energía y también de otras galaxias para estudiar cómo se desarrollan y evolucionan.

En el caso de Chile vamos a decir que es el lugar en toda la Tierra, posiblemente, con mejores condiciones astronómicas, porque en él se da una cosa que se llama astroclima, que son las condiciones para que un conservatorio pueda funcionar; por cierto, Cuba no las tiene buenas.

Existen otros lugares como Hawai, Canarias, Sudáfrica, Arizona, los cuales tienen condiciones muy semejantes y apropiadas para observar, pero creo que en estos momentos el mejor lugar para observación, es donde se están montando los más potentes y costosos telescopios del mundo: en el desierto Atacama, en Chile.

Reinaldo Taladrid: Lo que se vea con estos telescopios es patrimonio de la humanidad.

Doctor Oscar Álvarez Pomares: En astronomía las cosas enseguida se divulgan...

Reinaldo Taladrid: Yo sé que eso ha provocado polémica aquí en los otros temas de los extraterrestres..., pero usted es un convencido, lo ha dicho aquí, de que eso es patrimonio. No hay posibilidad de que nada se quede oculto.

Doctor Oscar Álvarez Pomares: No es posible porque se ven de todas partes. Desde Rusia, Estados Unidos, Inglaterra, Japón...en fin, de todas partes, son mucha gente que interviene en ese plato, ¿me entiende?

Reinaldo Taladrid: Para qué montar estos telescopios aquí, sí ya se pueden montar fuera de la Tierra y llegar mucho más lejos.

Doctor Oscar Álvarez Pomares: El que tú montas fuera de la Tierra, como por ejemplo el HUBBLE, requiere mantenimiento, reparación, hay que producirle mejoras. Eso en el espacio es muy costoso, cuesta mucho trabajo.

¿Por qué los ponemos en el espacio? Para eliminar el efecto de la atmósfera. La atmósfera no te permite una buena observación, aunque en estos momentos, los telescopios en Tierra tienen recursos que permiten hacer observaciones casi tan buenas como en el espacio.

Entonces, qué pasa con estos grandes telescopios: como tienen muchas formas de resolver los problemas que crea la atmósfera, no todos, pero sí en una gran medida, es más conveniente hacer grandes telescopios puestos en Tierra para poder hacer las observaciones con un costo menor.

Usted puede ir y venir, es más desde cualquier lugar, desde mi casa, si yo tengo acceso al telescopio más grande, que lo pudiera tener si tuviese contratos y convenios con ellos, pudiera hacer todo mi trabajo observando con el telescopio de Chile, por ejemplo, con el BLT, que es uno de los mejores y más grandes del mundo.

Reinaldo Taladrid: Futuro... ¿qué usted cree que vamos a llegar a ver o a saber con estos telescopios nuevos, sobre todo este el JAMES WEBB y ese tipo de telescopios?

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Toda la carrera espacial de alguna forma está dirigida a detectar condiciones de vida en otras estrellas.

Reinaldo Taladrid: Definitivamente, el ser humano se tiene que ir a vivir a otro lado.

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Definitivamente el ser humano va a hacerlo como lo ha hecho a través de todos los tiempos. Esto no es nuevo, es decir, eso es la historia del hombre desde que comenzó y salió de las cavernas, siempre se va expandiendo y ampliando su horizonte.

Llegará un momento en el que llegaremos a la Luna, a Marte, incluso habrá un momento en el que habrá que salir del sistema solar, quizás a otro satélite del sistema solar, a alguna estrella cercana y habrá un momento en que pasemos de nuestra galaxia a otra galaxia. Yo lo considero inevitable.

Si tú estudias la historia del hombre, verás que eso ha pasado en otras escalas.

Reinaldo Taladrid: Pero hay quien agrega a ese análisis suyo, que ya no cabe la gente en el planeta, las condiciones...

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Puede ser que esos sean otros factores. Pero la Tierra tiene suficiente soporte para la humanidad, siempre que sea bien administrada, como cualquier otra cosa.

Reinaldo Taladrid: Cuando se dice que no cabe se refiere a cómo están distribuidos los recursos, cómo está también el medio ambiente, la cantidad de personas, la alimentación...

Doctor Oscar Álvarez Pomares: ¿Vamos a ser estúpidos toda la vida? Yo no sé, creo que el hombre sí ha tenido muchísimo error y tendrá muchísimos errores, pero pienso que evoluciona en una dirección positiva y por lo menos, siempre he dicho, que soy optimista en cuanto a la supervivencia del hombre.

Reinaldo Taladrid: Y a vivir a Marte. Ahora, ¿usted cree que lo más factible, de ocurrir, es que en uno de estos planetas que JAMES WEBB descubra, habitable, los humanos traten de ir a vivir ahí?

Doctor Oscar Álvarez Pomares: En un momento determinado de la historia no lo dudo.

Reinaldo Taladrid: ¿Cuánto? ¿Mil años?

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Bueno, no mil años, no, es que la ciencia avanza muy rápido. En 1900 no había aviación y en apenas cien años, pusimos los pies en la Luna y estamos explorando otros planetas.

En 100 años el salto de no tener y no movernos a ninguna parte, y de haber llegado a la distancia a la que se ha llegado... no creo que sean mil años, ni nada por el estilo, mucho menos.

Reinaldo Taladrid: Bueno... se nos acabó el tiempo...

Doctor Oscar Álvarez Pomares: ¿Ya? Qué rápido.

Reinaldo Taladrid: Yo le propongo ahora que me acompañe y vamos al momento de los accionistas principales de nuestro programa, o sea, los televidentes. Ellos, a través de las redes sociales, sobre todo, se comunican, aunque por otras vías también, que son válidas, tan válidas como las redes sociales. Vamos a ver qué dicen los accionistas principales.

Esto llegó por Facebook... Fernando Belén Ochoa, dice:

"Quisiera que trataran el tema: quantum computing, computación cuántica. Lo esperamos, es una sugerencia".

Muchas gracias a Fernando Belén, y déjenme aprovechar para decir algo. Hay mucha gente que quiere un tema, por intereses propios, válido por muchas razones, nosotros tratamos de que los temas que se toquen, sean del interés de la mayoría. Vamos a ver si la computación cuántica es un tema que sea el interés de la mayoría.

Aunque aquí en este programa, nunca se me olvida y usted estuvo vinculado, la gran sorpresa aquella de la Teoría de las Cuerdas.

El Doctor me decía vamos a hacer la Teoría de las Cuerdas, yo decía: Doctor, eso está un poco fuerte para por la noche, la gente en la casa... Me convenció y dije: Bueno, vamos al suicidio con los ratings... Teoría de las Cuerdas y resultó un éxito increíble.

Doctor Oscar Álvarez Pomares: Para bien. Hasta las amas de casa lo vieron.

Reinaldo Taladrid: Hasta lo comentaban, así que a lo mejor en computación cuántica... complacemos al accionista principal. Bueno...muchísimas gracias Doctor.

Si usted no pudo ver el programa, si se lo quiere recomendar a alguien que no vive en Cuba y lo quiere ver también, esto es lo que le recomiendo: nuestro canal de YouTube, donde se ponen todos nuestros programas con un gran esfuerzo y gran colaboración de amigos de este espacio.

Si les gusta el debate, el lugar ideal es el sitio digital Cubadebate, donde puede escuchar el podcast, o sea, el audio de este programa.

Humildemente solo les vuelvo a pedir a los debatientes de este podcast, por favor, que antes de opinar, presten atención a lo que se abordó en el programa.

También pueden visitar nuestra página de Facebook, donde pueden interactuar y preguntar lo que deseen. Bienvenidos siempre. Ustedes son nuestros accionistas principales.

Así que le reitero las gracias al Doctor Pomares, a ustedes también y sólo me resta invitarlos a que, de este tema, lean, busquen, profundicen, sueñen... para que como siempre les pido al final, saque usted sus propias conclusiones.