Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Comercio en Sancti Spíritus: El retorcido camino de la deuda

Por: Xiomara Alsina
En este artículo: Comercio, Cuba, Economía, Sancti Spiritus
| 60

Hasta 195 millones de pesos ascendía la deuda del Comercio en Sancti Spíritus al cierre del 2018. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Desde que en el pasado mes de enero, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, criticara en su visita integral al territorio el problema que presenta la cadena de impagos en Sancti Spíritus —una deformación que no es exclusiva de este territorio—, los cuestionamientos hacia el sector del Comercio, uno de los más implicados y públicamente vapuleados, se acrecentaron hasta promover una ráfaga de opiniones que aún no se detiene.

En sus palabras conclusivas sobre el tema, el mandatario cubano expresaba que si el país había diseñado el sistema para que dejara un margen de ganancias por concepto de ventas, entonces no hay justificación para que exista una deuda millonaria, en tanto reflexionaba acerca de que, si no se concilia sistemáticamente, si no se deposita diariamente el dinero de la recaudación y hay faltantes, eso es robo y este resulta inadmisible.

La deuda de deudas del Comercio cerró el 2018 con la cifra, nada despreciable, de 195 millones de pesos, de los cuales más de 103 millones ya estaban fuera de término.

Historia del problema

Para Ariel Fernández Martín, director del Grupo Empresarial del Comercio (GEC) en Sancti Spíritus, las cuantías por concepto de impagos se remontan hasta siete años en unas entidades y en otras, hasta tres. “Las cuentas por pagar se incrementan y el sistema no logra recuperarse —dice—; las sumas en débitos pasan de un período a otro. La falta de capital en determinadas empresas impide su total liquidez financiera.

“Entre las principales deudoras tenemos la Empresa Municipal de Alimentación Pública (Emapa) y la de Alojamiento de Sancti Spíritus; la primera porque asumió a una entidad descapitalizada; es decir, la antigua Empresa Provincial de Establecimientos Especiales de Servicios (Epees), y la segunda, porque desde que surgió, en el 2014, lo hizo sin capital de trabajo ni financiamiento que le permitieran accionar constructivamente en las villas recibidas; tampoco tuvo finanzas para pagar activos fijos tangibles ni insumos”.

Más de 30 demandas con sentencias firmes por la Sala de lo Económico del Tribunal Provincial de Sancti Spíritus mantienen en jaque a la Emapa del municipio cabecera espirituano, por incumplir los términos del pago con varios de sus proveedores. Sobre el particular, su director, Julio César Collado, explica: “Cuando fusionaron la antigua Epees con la Emapa ya se arrastraba la cadena de impagos con un monto superior a los 44 millones de pesos, sin contar otros 11 millones por no aportes totales a la Oficina Nacional de Administración Tributaria.

“De esa cantidad —asegura Collado—, solo liquidamos 37 millones, pues estamos operando mensualmente con el 50 por ciento del dinero que entra a nuestra cuenta bancaria, ya que la otra mitad se destina al pago de impuestos, al salario, a tratar de cubrir otros gastos y a la compra de nuevas mercancías”.

Pero lo cierto es que, en estas dos entidades mencionadas, junto a Comercio de Trinidad y Cabaiguán, se concentra el 60 por ciento de la cuantía que el sector debe pagar, principalmente, a las Empresas Cárnica, la de Productos Lácteos y la Mayorista de Alimentos.

¿Por qué crece la deuda?

Según Iliana Lezcano Jiménez, la económica del Grupo Empresarial de Comercio en Sancti Spíritus, durante casi todo el 2018 la deuda mantuvo un ritmo ascendente. “Hasta el mes de septiembre el monto fue de 205 millones de pesos —añade—, precisamente, porque se incrementan los cobros de moras por incumplimiento de las obligaciones contractuales, que se desencadenan en embargo de las cuentas bancarias de las empresas implicadas, con la imposibilidad de realizar operaciones financieras en toda su dimensión; pero existen otras causas asociadas al problema”.

Algunos comerciantes alegan que no todos los productos que se expenden en el sistema dejan un margen de ganancia; hablan de mercancías de la canasta básica, como el café, la leche, el huevo, el tabaco o, simplemente, la carne de cerdo que se vende a 16 pesos o el queso; solo que eso resulta insignificante ante una amplia gama de surtidos que aportan solvencias suficientes como para cubrir las más desfavorecidas.

Tampoco faltan ejemplos de impagos del propio presupuesto estatal en varios municipios, responsabilizado con subsidiar la diferencia entre el precio de compra de una mercancía y el de venta.

Pero entre las causas más recurrentes figura el descontrol; así lo reconocieron otros directivos del sector de Comercio al expresar que en todos estos años faltaron rigor, exigencia y observación oportuna, además de calidad en la confección de documentos; aunque ninguna de estas debilidades justifica la cuantía de la deuda.

Luvia Milagros Carrero Plasencia, especialista en Derecho de la Empresa Provincial de Servicios Legales, quien desde hace un tiempo asesora el sector comercial, deja claro que, según la Resolución No. 502 del Ministerio de Economía y Planificación, toca al Grupo Empresarial de Comercio dirigir, coordinar y controlar el funcionamiento de las entidades subordinadas a este.

Nuevas estrategias

“Anteriormente, la deuda se trataba con dos denominaciones —acota Ariel—: total de la misma y pagos fuera de término, sin tenerse en cuenta las cifras que estaban en litigio ni los cobros por demanda judicial”.

El GEC inició el 2018 con 280 millones en débitos, una cifra que, a juicio del director, está asociada, además, a la falta de autenticidad de los informes recibidos, donde las empresas afectadas no exponían las verdaderas cifras acumuladas y las incumplidoras arrastraban, de un año a otro, las cantidades enmascaradas de la deuda.

Sin embargo, no fue hasta mediados de ese año —según Ariel— que los Ministerios de Comercio Interior y Finanzas y Precios iniciaron un programa de inspección riguroso para tratar la cadena de impagos, el cual implica un cambio en los procederes y la búsqueda de nuevas estrategias que contrarrestaran los efectos del problema.

¿Qué pasó entonces? El país se enfrasca en encontrar posibles soluciones para frenar el crecimiento del impago. Se orienta renegociar la deuda, buscando estirar los plazos de pagos y en algunos casos, a partir del reconocimiento por parte de las empresas implicadas y del compromiso de liquidación, llevar dichos términos hasta cinco años, lo que evitaría las sistemáticas demandas judiciales y todo lo que en materia de afectación económica se genera para quienes incumplen.

“Estamos poniendo en práctica la confirmación de un expediente contentivo para cada entidad afectada, que incluye las medidas a aplicar para el ordenamiento del adeudo y, a su vez, que garantice la no repetición de las causas que provocaron la descapitalización empresarial; el mismo contempla, además, los antecedentes, la situación actual y otros elementos a tener en cuenta”, aclara Iliana Lezcano.

¿Quién debe?¿Quién paga?

Para ponerle el cascabel al gato o, mejor dicho, para acorralar las cuentas por pagar, la dirección del GEC escudriñó en la economía de cada una de sus empresas y diagnosticó que no todas arrastran eslabones en la cadena de impagos. Los ejemplos positivos se concentran en Fomento, La Sierpe y Taguasco, en tanto Yaguajay carga con problemas todavía más preocupantes como el descontrol, la falta de personal capacitado, la mala elaboración de documentos y los atrasos en facturaciones y conciliaciones, entre otros.

El 2019 se inició con otras perspectivas a nivel de provincia, pero hasta hoy las empresas incumplidoras no logran salir del hueco y la deuda disminuye solo en pequeñas cuantías.

Escambray tocó también la puerta de la Empresa Cárnica Provincial que, con cierre diciembre, esperaba por la liquidación de 45 500 000 pesos. Allí la máster en Contabilidad Ofelia Morales Portieles, económica de la entidad, nos recibe con varias precisiones: “Comercio es nuestro principal cliente, al que le garantizamos los productos de la canasta básica, la red de mercados Ideal y de las Ferias Agropecuarias y, aunque nos deben, no podemos suspenderles las entregas, pues se trata de un encargo estatal, de la comida del pueblo, que no tiene culpa de que exista una cadena de impagos.

“Ese sector se desfasó por no tener las finanzas al día, de manera organizada y sistemática —dice Ofelia—. Nosotros estamos trabajando conjuntamente con ellos para tratar de buscar soluciones, pero existen muchas aristas del problema; no es lo mismo operar financieramente con precios que datan de 10 años, que hacerlo con los costos actuales, que tienen un componente financiero mayor, atendiendo al aumento en el precio de las materias primas importadas. Todo esto hay que mirarlo haciendo valoraciones cuantitativas y cualitativas”.

¿A cuánto asciende la deuda de Comercio?

“En proceso judicial tenemos 20 500 000 pesos; en litigio, 10 200 000 pesos, y en operaciones del mes, otros 14 800 000 pesos. La suma de todo esto es la realidad. Pero la deuda no hay que disfrazarla con tantas denominaciones, hay que llamarla por su nombre”, puntualiza Ofelia.

¿Cuánto perjudica esta situación a su empresa?

“En el año 2018, por ejemplo, la empresa para descargar la deuda asumió los gastos de comisión y negociación, esto provocó una minoración de la utilidad obtenida —pudo haber llegado hasta un 106 por ciento—, que es un indicador que se toma en consideración para el pago de los trabajadores”.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfredo dijo:

    No se deje engañar querido presidente, este caso no es exclusivo del territorio de Sancti Spíritus, no permita que le den "paseos" guiados por los territorios ni anuncie sus visitas con anterioridad, se sorprenderá de las "maravillas" que encontrará en, si no todos, la mayoría de los territorios de nuestro país. Y, por favor, mano dura con los corruptos. Gracias.

  • MANUEL dijo:

    Muy linda la explicacion de los Directivos: Pero soy Economista, no deben de seguir ningunos en sus puestos d trabajo. Diregen a base de Informes, Documentos y Telefonos Celulares. Hay mecanismos para eliminar estas cadenas de impagos. Señores son millones sobre millones de deudas. Este sector recuada millones de pesos, no es posible que existan estas desmesuradas cifras de deudas. Esto debe de dolerle a alguien. No es posible que tenga que ir el Presidente del pais a darle soluci{on a esta situacion. Como funsiona el Partido y el Gobierno en esta provincia.

  • alina dijo:

    QUE HORROR,que pena, que una entidad tenga estas deudas, A DONDE VAMOS A PARAR, quien paga todo esto, y aquien sancionan, a quien supervisan, NO HAY CONTROL ECONOMICO, tu no puedes COMPRAR SINO PAGAS, aunque se afecte la poblacion, esto da pie al ROBO, AL POCO SEGUIMIENTO QUE SE LES DA A LAS CUENTAS POR PAGAR Y POR COBRAR.

    yo recuerdo que tuve un Director Economico, que le dijo a su Economica, ni un cheque mas emitido para comprar nada hasta que no me paguen y salgan los especialistas a cobrar cuanta cuenta tenemos SIN COBRAR,. y quiero EL ESTADO DE CUENTA DEL BANCO TODOS LOS DIAS EN MI BURO, TANTO EN CUC COMO EN MONEDA NACIONAL.

    y asi fue como se enderezaron las CUENTAS POR PAGAR Y COBRAR en la entidad donde yo trabaje, la EMPRESA PROVINICIAL DE INDUSTRIAS LOCALES, VICLAR,.

    pero esto que ocurre en esta entidad del Comercio es imperdonable la comida es lo mas que se venda a nivel nacional, es la prioridad numero 1 de la poblacion en este pais, como no va a ver ganancias en los MERCADOS IDEALES, que los productos son hasta mas caros, donde esta la contabilidad diaria, de esa entidad y los ingresos al pais.

    espero que puedan tomar medidas urgente porque creo que nuestro pais no esta en condiciones de tener estas deudas internas, entre entidades dentro del pais.

  • alina dijo:

    leyendo este articulo, y estos comentarios, evidentemente y con todo el respeto que se puedan merecer, los que dirigen en esta provinica se estan enriqueciendo, con el dinero del estado, dinero del pueblo que ingresa para adquirir sus recursos alimenticios, y de prioridad personal .

    DONDE ESTA EL CONTROL INTERNO DE ESTA PROVINCIA, LAS SUPERVISIONES QUE SE REALIZAN A LAS ENTIDAD, LOS PLANES D EMEDIDAS, QUE HORROR. NO HAY CONTROL NI SEGUIMIENTO ANTE TALES DEFICIENCIAS.

    • Alfredo dijo:

      No alina, lo que es evidente es que en Sancti Spíritus hay compatriotas dignos muy valientes que no han tenido ningún miedo en denunciar estos actos de corrupción y delincuencia, o cree usted que estos problemas son exclusivos de este territorio? Me atrevería a decir que en muchos otros lugares de nuestro país sucede igual o peor, pero el miedo y la complicidad no dejan que salgan a la luz estos problemas.

  • NICOLAS dijo:

    Las cuentas por cobrar y cuentas por pagar ya no deben ser temas a examinar por los balances de los estados financieros sino por los Tribunales Populares por afectación economica y que ellos resuelvan.

  • Wendy dijo:

    Cuando la contraloría de la República de Cuba, y un equipo fiscal pongan en Blanco y Negro quien paga con años de cárcel tamaño disparate y no quede ya ni Grupo Empresarial del Comercio en Santi Spiritu entonces que el estado cubano decida que se va ha hacer con esa deuda que parece impagable, incobrable, increíble y que además es la peor indisciplina empresarial o mejor dicho una vergüenza para sus trabajadores y directivos. Además una sugerencia ¿Por qué la próxima auditoria de la controlaría de la república de Cuba, no se dedica íntegramente a los las empresas de Comercio y gastronomía de todas las provincias del país? No me creo que sea Santi Spiritu la única en problemas serios, cuidado y esto no sea solo la punta del iceberg ¿7 Años? ¿Ya el niño está en 2do grado ahorita termina la enseñanza primaria y las cosas siguen igualitas? O no corrijo están mejorando, esto parece una enfermedad crónica pero cuidado, mucho cuidado que no sea transmisible.

  • Dpto atención al contribuyente dijo:

    El Dpto de Atención al contribuyente y su dirección de la onat en la provincia están localizando al contribuyente Carlos quien emitió su criterio puede contactarnos por el teléfono 32 9545 o 329556 es nuestra obligación atender su inquietud

  • ONAT Provincial Sancti Spiritus dijo:

    La oficina provincial atendió el criterio de Carlos E Quesada, el cual se encuentra en un proceso administrativo de reclamación, por resultar subdeclarante en proceso de fiscalizacion desarrollado por la ONAT Municipal, se les explicaron sus derechos y garantias del proceso, siendo obligacion de nuestra Oficina darle respuesta dentro del termino establecido en la legislacion vigente, el compañero estuvo de acuerdo y expreso sus inquietudes las cuales fueron debidamente escuhadas y forman parte de la reclamación.

  • mileydis dijo:

    Comercio y Gastronomía no sólo de Sancti Spiritus, sino de Cuba, las deudas son millonarias y además el robo y el mal trato al pueblo.Hay que esperar a que el Presidente vaya a una provincia para denunciar los problemas, similares hay , lo que se necesita coraje para combatir esa s ilegalidades.

  • milka dijo:

    mi gran pregunta es que como el pais quiere cambiar si sigue actuando de la misma manera en cuanto a estos resultados desfavoravles de las instituciones que componen la economía cubana?

  • Soñador dijo:

    Creo que la situación delas empresas de comercio va más allá de un tema netamente económico. Ahí prdomina el delito con los robos y desvíos de recursos quye se justifican entoinces con cuentas por cobrar. Cuando hay empresas liquidadas o desaparecidas, entonces el agua turbia favorece mayor delito y así. Compadesco alq eu tenga la responsabilidad de enfrentar ese problema seriamente porque he oíod de casos de amenazas y todo... o aceptas el "relajo" o te vas para no sufrir daños físicos

  • Ramona garrido Cervantes dijo:

    este caso no es exclusivo del territorio de Sancti Spíritus, no permita que le den “paseos” guiados por los territorios ni anuncie sus visitas con anterioridad, se sorprenderá de las “maravillas” que encontrará .

  • Yosmani Cabrera Madrigal dijo:

    SI EL PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS DICE QUE ES INADMISIBLE ESA CADENA DE IMPAGOS ESTAS EXPLICACIONES QUE DAN ESTOS FUNCIONARIOS ES ABSURDA POR MUY BONITA QUE LA PINTEN, O SI NO QUE LE DIGAN ENTONCES AL PRESIDENTE DE FRENTE QUE NO TIENE RAZON Y QUE ESTA EQUIVOCADO, PORQUE AL FINAL EL PERJUDICADO ES EL PUEBLO POR LOS MERCADOS DESABASTECIDOS Y LA FALTA GENERALIZADA DE ALIMENTOS EN ESTA PROVINCIA, QUE NO OCURRIA HACE BASTANTE TIEMPO, CREO TAMBIEN LAS MAXIMAS AUTORIDADES DEL PARTIDO Y EL GOBIERNO EN LA PROVINCIA ESTAN COMO EN UN LETARGO, NO SE NOTA EL MISMO ESPIRITU DE TRABAJO QUE CUANDO ESTABA EL COMPAÑERO MONTEAGUDO DE PRIMER SECRETARIO DEL PCC.

    • El Catalán dijo:

      Coincido con Yosmani. Los estados de opinión de Sancti Spiritus, indican que se observa un gran retroceso en todos los sectores productivos y de servicios. La nueva dirección del PCC debe retomar la ruta que en su momento diseñó el querido compañero José Ramón Monteagudo Ruiz.
      Ejemplos sobran , empezando por los incumplimientos del plan de azúcar en esta Zafra.

  • Julio dijo:

    La verdad es que no sé por qué la Empresa está en bancarrota porque venden bastante caro. Quien vive del salario no puede comprar los productos que venden.

  • Mirtha dijo:

    Felicito a la Dirección Provincial de la ONAT q de manera tan preocupada tratan de buscar al ciudadano que emitió su queja sin embargo no veo como nadie se solidariza con mi situación .Así se puede ver como no todos los dirigentes de la Previncia son indolente ante los problemas que atañen a la sociedad.

  • El Catalán dijo:

    Coincido con nuestro Presidente. Detrás de esos impagos se esconde un robo lo que técnicamente desde el punto de vista penal es una Malversación : Modus Operandi.
    Con la anuencia del área económica de las Empresas Mayoristas del Comercio, las Empresas Minoristas del Comercio y la Gastronomía y los Administradores implicados, literalmente "desaparecen" las facturas de productos que generan valor como son los casos de cigarros, tabacos, aceite, pollo, etc. El gran descontrol se produce a partir de las Empresas Mayoristas. Ese es el nudo Gordiano que hay que romper.
    Recomendación que le hagan seguimiento a un camión de cigarros desde el almacén Central de la Empresa Mayorista hasta la unidad de Comercio Minorista y comprobarán lo que informamos. Aún recuerdo los famosos 240 millones de pesos (cup) que al cierre del 2014. Dejaron de ingresar al Banco procedente del Comercio y la Gastronomía de La Habana. Cuestión que fue abordada por la entonces Ministra del Comercio en reunión memorable con todos los Directores de las Empresas del sector.

  • ozl dijo:

    La falta de control y fiscalización de cualquier entidad no solo la del comercio trae consigo el desvió de recurso y por ende el faltante que al final lo justificamos de mil manera para no enfrentar la realidad.

  • Bbibliotecaria dijo:

    Cadenas de impagos, delitos, ilegalidades, corrupción total, hasta donde llegará esto. Si nuestro presidente lo dijo bien claro con todas las letras en la visita a la provincia, si el dinero no está en el banco solo se puede pensar que lo robaron, pues entonces no hay otra cosa que hacer, terminen de tomer las medidas que lleva.
    En Fomento luego que sacaron del cargo a los jefes anteriores amanece primero el hambre que el día, señores: para la carne de 16 en el nuevo mercado agropecuario hay que hacer tres días de cola y a las carnicerías abastecen solo lo que corresponde a la canasta básica, en el mercado frente al parque por el mismo estilo, si traen "algo" a las tiendas recaudadoras de divisas peor, a la pescadería especializada que es la más ajustada a los salarios de la población dos veces a la semana con pocos productos, en fin el dasajuste es tremendo y el pueblo es quién paga.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también