Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Los que regresaron

| 99 |

Lerys Aguilera .

A partir del 16 de febrero pasado fue admitida, a través de una circular de la Comisión Provincial de béisbol, la inserción en la edición 43 de la Serie Provincial holguinera de los peloteros Lerys Aguilera y Yusmel Velázquez, los cuales regresaron a Cuba antes del histórico acuerdo entre las Grandes Ligas estadounidenses y la pelota de la Isla.

Quienes intentan sabotear el pacto del 19 del diciembre último hacen oídos sordos a historias como las de estos muchachos, víctimas del tráfico de personas, pero, oficialmente, retornados al deporte nacional, como demuestra el hecho de que representan a sus respectivos municipios y están invitados al Juego de las Estrellas de Holguín, por celebrarse el 31 de este mes en el estadio Feliú Leyva, de la Ciudad de los Parques.

— “Es algo inhumano lo que te sucede”

Una situación extrema es traumática para cualquier ser humano. Ahí es cuando tienen que salir las fibras de lo que está hecho. Esto lo experimentó Lerys Aguilera, cuando decidió abandonar su país en abril de 2014 y probarse en otro béisbol. Antes de emigrar, era una figura consolidada en nuestras Series Nacionales.

Nacido en Levisa (1985), Mayarí, provincia de Holguín, “El Búfalo”, al momento de su partida, había jugado 11 temporadas en la Isla y tenía 108 jonrones y 434 carreras impulsadas. Generalmente, ocupaba el cuarto madero del representativo holguinero.

— Declaraste que no le aconsejabas a nadie tomar ese camino…

“Realmente, lo dije y lo reafirmo, porque es algo inhumano lo que te sucede, te conviertes en una carnada, una mercancía. Arriesgas tu vida, al final pasas por momentos que ni imaginas. En buen cubano, son cantos de sirenas, te prometen y dicen mucho, pero ni el 80 por ciento de eso se cumple. Lamentablemente, me tocó vivir esa experiencia. Menos mal que aún estoy aquí, para poder contarla”.

— Hablaste también de tu travesía en la salida ilegal en lancha.

“En lo absoluto volvería a hacerla. Corrí dos veces peligro.  No tengo ni la más mínima idea de por dónde salimos. Casi me ahogo, incluso sabiendo nadar, pero estaba en una situación en que, por desconocimiento, las prendas, la mochila y otros cosas que llevaba encima me pesaban. Si no me agarro bien a la embarcación, me caigo y nadie esperaría por mí, ya que la noche era una boca de lobo. Es algo inenarrable”.

— ¿En qué condiciones están los peloteros cubanos que no logran contratos y viven en República Dominicana?

Lerys Aguilera

“Es una odisea lo que viven, continuamente nos comunicamos y es difícil estar así. Cuando no puedes alcanzar oportunidades de jugar en EE.UU. u otros lugares, todo se convierte en un sálvese quien pueda. Tienes que hacer lo indecible y trabajar en oficios que nunca has hecho, para tener una entrada económica que te permita sobrevivir.

“Hay muchos jóvenes que están en República Dominicana ‘comiéndose un cable’, en buen cubano te lo digo, pasando un trabajo tremendo. Sin apoyo, sin esperanza. Pude recibir ayuda de muchas personas, incluso antes de irme a Nicaragua, pero no todos tienen esa suerte. Ha sido y sigue siendo difícil el panorama para los peloteros cubanos allá”.

— ¿Muchos de ellos ilegales?

“Sí, es lo más seguro. Que pasa, la mayoría hace sus trámites migratorios, de estancia, en Haití. Pero a la hora en punto que cruzan a República Dominicana se convierten en ilegales. Están de aquí para allá o son deportados. Logré obtener mi cédula dominicana, que, primeramente, la vi como un modo de estar legal, pero después me permitió ser contratado. El 11 de octubre de 2017, luego de entrar en contacto con los Indios del Bóer, salí hacia Nicaragua”.

— ¿Crees que otros peloteros pueden verse sin salida aparente, cómo tú?

“Por supuesto, es desesperante. Cuando dejan de tener interés en ti todo se complejiza. El tema de la edad también puede marginarte. Me paso mucho tiempo pensando en todo lo que pasé. Tuve depresiones y hasta barajé atentar contra mi vida. Padecí en Dominicana un hambre extrema y otros momentos durísimos. Tuve que entrenar por mi cuenta. Gracias al Señor, ese tipo de situaciones no caló al extremo en mí y no llevé a cabo mis pensamientos.

“Lo que se está haciendo ahora con las contrataciones legales es algo magnífico. Los peloteros pueden retornar a su país sin problema. Esa es la vía que recomiendo. Hagan caso omiso a las proposiciones. Las oportunidades que abre Cuba son las correctas”.

Yusmel Velázquez

— Otro Cachorro en “plan retorno”

Fue 2015 año récord en cuanto a salidas de peloteros del país, legales o ilegales. Algunos, como el colega Francys Romero, cifraron en 150 la cantidad. Entre los beisbolistas que abandonaron Cuba figuró el lanzador diestro Yusmel Velázquez, de Holguín, quien había jugado seis Series Nacionales, con 34 victorias y 35 fracasos, pero que, por ese entonces, ya era considerado el mejor pítcher de los Cachorros.

Velázquez, de 27 años de edad, después de haber entrado hace tres años a Haití, en una travesía riesgosa por mar desde Maisí (Guantánamo), y hacer estancia en República Dominicana, volvió a su provincia.

“Hace meses que estaba pensando en regresar”, expresó el joven en su casa, en la Ciudad de los Parques. El natural del municipio de Urbano Noris está en la Isla desde el 4 de noviembre pasado, tras llegar en compañía de su esposa e hijo. Mas eso es presente. El futuro le puede jugar una buena pasada.

— ¿Por qué decidiste emigrar, justo cuando ya eras el pítcher líder del staff holguinero y quizás hubieras podido integrar algún equipo Cuba?

“En ese momento, salí en busca de mejores condiciones económicas. Sabiendo que había tenido años anteriores buenos, como cuando hice la preselección a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014 y, personalmente, creí merecer estar en el equipo, pero me dejaron fuera.

“Luego, se nos dijo que los que habíamos sido eliminados íbamos al Torneo de Rotterdam y entonces tampoco hice el viaje, sin explicación ninguna. Todo el que juega pelota en Cuba a lo máximo que aspira es a hacer un seleccionado nacional y representar al país. Me decepcionó un poco que, en tantas ocasiones, se me hubiera apartado”.

Todavía hay quienes piensan que firmar con una franquicia estadounidense es puro trámite. ¿Cómo fue tu caso en particular en República Dominicana?

“No es fácil, es un cambio demasiado grande. Llegas a un béisbol distinto, te enfrentas a entrenamientos difíciles, muy diferentes a los que hacías en Cuba. A veces tienes que dedicar varios meses a ponerte en forma idónea, para que los equipos de Grandes Ligas vean tus aptitudes. En el caso de los lanzadores, deben tirar por encima de 90 millas. Vi muy pocos cubanos que consiguieron firmar.

“Todavía hay muchos pasando trabajo allá, porque es complicado ser contratado. Llegué a estar en la forma que exigen las franquicias, pero por razones ajenas a mí, por gente que decidía por mí, no pude ser firmado. Fueron tres años perdidos, aunque a la vez no niego que gané en experiencia y aprendizaje, y quizá, con los conocimientos adquiridos, podré ser mejor pítcher en el béisbol cubano y ayudar a mis compañeros”.

—  El “sueño dominicano”…

“A los muchachos que toman ese camino les digo que es complicado. Que es un ámbito donde no se puede creer en todo el mundo. Ellos, quienes nos captan, prometen muchas cosas que, al final, cuando estás ahí, no se cumplen. Hay mucha ambición por el dinero y dependes de otros”.

 “Nunca estuve ajeno al equipo Holguín, siempre lo seguía por Internet, estaba pendiente de este todo el tiempo. Desde que volví a Cuba, no me perdí un juego en el estadio Calixto García”.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury II dijo:

    Pues bienvenidos

  • Jorge Alfonso dijo:

    Las cosas les salieron mal y regresan llorando lagrimas de cocodrilo, igual hacen cuando llegan a otro país, se vuelven hasta fervientes creyentes, católicos apostólicos etc aunque nunca han leído una Biblia ni viciado una Iglesia, y de Cuba hablan horrores, solo por congraciarse y conseguir quien les de una mano. Padecen de falta de lealtad, de patriotismo, que solo piensan en ser millonarios, y ni siquiera saber medir sus facultades, claro que es difícil, solo en Cuba se puede vivir sin trabajar duro, y cuando la realidad los chocan se desmoronan, gentes como ellos no los quiero al lado de mio en las trincheras de la vida.

  • Eunice dijo:

    Estos son dos casos donde la suerte y la divina providencia como se dice no los acompañó y claro, pagaron las consecuencias. Ahora, para evaluar la integridad de la publicación y hacer un análisis multilateral del fenómeno, pues realicen entrevistas a dos peloteros que salieron de Cuba y corrieron con buena suerte y otros dos que están fuera bajo contratación. De todas formas, la arista fundamental de este asunto y su moraleja no es el béisbol, es la tendencia creciente de profesionales muy bien preparados que abandonan sus puestos y responsabilidades hacia el sector privado o el exterior, a partir de su salario improductivo y no tener acceso a niveles de calidad de vida acordes a sus deseos y preparación. Esa es la cuestión principal y en la que hay que urge trabajar, lo demás es pura propaganda y periodismo profiláctico.

  • REDER dijo:

    Muy bueno que muchos de nuestros peloteros que habían salido buscando una oportunidad en el béisbol profesional, tengan la oportunidad y el interés de regresar a nuestras series nacionales creo q sera un punto a favor para nuestro beisbol q tanto necesita... pero no creo q los q regresan, no lo lograran en el béisbol profesional por el tráfico humano o demás barreras en su travesía.
    Busquen la historia de Yasiel Puig, q esta para una película y verán q cuando hay talento y todo lo demás necesario SE LLEGA PORQUE SI!!!!
    Saludos

  • chispa dijo:

    se toman deciciones q descontentan a los peloteros los decepciona y los llevan a actuar asi, pero cuando estan alla no logran lo que buscan piensan q son los mejores q mejores q ellos no hay, no llegan y despues se arrepienten , pero deberian de empezar de cero aqui, ya q no son buenos aqui ni alla.

  • Henry Cuenca Martinez dijo:

    Que tire la primera piedra....
    Muy bién por los dos,particularmente jugué con Lerys hace años atrás,fuí el primera base del Equipo de Moa,Lerys UN TALENTO desde pequeño,tomaste una decisión y lamentablemente no salió lo esperado,nunca dejes de soñar hermano,se cerró una puerta (dont matter), miles esperan que sean tocadas,ahora a enfocarse en las nuevas contiendas que se avecinan,demuestren con hechos que somos todos CUBANOS estemos donde estemos o regresemos de donde las circunstancias nos obligaron a estar.
    CASO OMISO A LA GENTE TOXICA CACHORROS..

  • arnold fernandez mustelier dijo:

    prueba

  • Josefina dijo:

    Como cubanos debemos recibirlos, pero no olvidar que quedaron muchos sin irse, de su misma edad y condiciones beisboleras y ahora tal vez, estos ocupen su lugar. Muchos son los que regresarán, al igual que lo están haciendo los artistas y los de su misma generación que están aquí con aceite y sin aceite ..¿serán relegados?...¿tendrán las mismas oportunidades?.,

  • alicia dijo:

    AAAAAAAA, ahora es tráfico humano, ellos no estudiaron, por favor se fueron porque quisieron y ahora regresan porque no dieron la talla, de lo contrario serían de los mismos que si triunfaron y ahora llegan ya saben arrollandooooo, que barbaridad, SE FUERON PORQUE ASÍ LO QUISIERON NO SON HÉROES NI MERECEN ESTA ENTREVISTA VICTIMISÁNDOSE, bienvenidos ahora deben comenzar desde la base, pero de seguro no será así.

  • juan dijo:

    Muy de acuerdo con lo expresado en el articulo,pero cuando cuentan las historias felices,q hay bastantes incluso de muchos que visitan Cuba ahora y ayudan mucho a sus familias.

  • rondo dijo:

    Muy bien, rectificar es de sabio, muy bueno para fortalecer el equipo de los cachorros.

  • Orany dijo:

    Ahora acostumbrarse al NO, No hay aceite, No hay pollo y NO NO NO NO el NO es nuestro lema

    • Tony dijo:

      Orany

      La ingenuidad de su comentario me sorprende. Dónde es que piden aceite, en los hoteles donde se pasan 6 meses del año. Hay cosas que se hacen que no hay necesidad de ventilarlas aquí porque en esencia lo realizan para mejorar las vidas de nuestros peloteros, claro está, para exigir, tienes que aportar. Si no eres pelotero de relleno en los equipos de provincia que compiten, de seguro que no tendrás que llorar por aceite y comida. Si conoces a algún pelotero establecido y reconocido por sus admiradores y autoridades, pregúntale y pídele una respuesta honesta, veras que no es como dices.

  • El erizo dijo:

    Bienvenidos al estadio de los cachorros, espero que se destaquen

  • pacheco dijo:

    en sancti spiritus ahora mismo hay dos casos un de dominicana y otro de estados unidos, el lanzador maury, y Roberto el jovencito de yaguajay,,, los dos los entrevisto elsa Ramos y las opiniones fueron las mismnas o parecidad a la de los holguineros, y uno estaba dentro de ese beisbol y recibio dinerito,,, son pocos los q llegan lo de aroldis chaw, es otra historia .

  • Andrés Requejo dijo:

    Es verdad que quizás no tengan calidad para jugar en grandes ligas pero como jóvenes q aman el béisbol y tienen sueños desean cumplirlos y personas inescrupulosas se aprovechan. ?porque los cubanos no pueden cumplir sus sueños como los demás y tenían que renunciar a su país y dejar a su familia para cumplirlo?

  • jose dijo:

    Pense y pense no comentar,pero la compulsion pudo mas..No me agrado el articulo,entrevista o como se quiera llamar a esta noticia.Primero porque no le encuentro sentido ni hallo ningun mensaje en esto.A no ser para los peloteros que tengan mentalidad de seguir los pasos de los anteriormente citados.Definitivamente no me agrada.Los que han regresado tendran los mismos motivos por lo cual en un momento dado decidieron irse.Otros se mantienen fuera y cuando se refieren a su pais lo hacen con orgullo.Si determinaron regresar bienvenidos y a ganarse el puesto nuevamente,Calidad tienen

  • camilo dijo:

    Lerys y Yusmel, muchachos , están en su tierra ! Vivieron una experiencia y cuba generosa los recibe como hijos. Adelante y hagan historia que pueden hacerlo y talvez su objetivo se alcance con legalidad ,lo que significa mucho trabajo, disciplina y sacrificio. Desde Santiago de Cuba, Bienvenidos.!!1

  • roberto dijo:

    Lerys Aguilera con el mayor respeto usted se fué en una aventura a jugarsela, pero usted no tiene calidad ni para triple A, si se hace una serie que se respete, usted no juega. Aqui en Cuba son varios peloteros que le han sobrado calidad para llegar como Cheo, Muñoz, Jova, Kindelan, Pacheco, Fernándo, Orrelly,¨Ulacia, Vinent, Luis Giraldo, Rogelio, entre otros pero usted no...

  • Koky dijo:

    Para los que no saben Lerys Aguilera tiene el recor d Jonrones en juveniles con 14 además tuvo varias series nacionales con 24 jonrrones si el acuerdo d mlb ubiera sido cuando aquello era un contrato seguro pero se fue tarde y lesionado

  • Apolo dijo:

    Vamos a estar claros!!!que a esos dos peloteros con todo el respeto...no eran conocidos...ni nadie se preguntaba por ellos...primero tienen que ser de los mejores aquí...para intentar ser de la media alla...por dios!!!!

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nelson Rodríguez Roque

Nelson Rodríguez Roque

Holguín, 1982. Graduado de Estudios Socioculturales (2006) en la Universidad de Holguín y periodista del semanario ¡ahora! En twitter: @Narr1982

Vea también