Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Cazando mentiras: The New York Times frente a la ética de la salud cubana

| 186 |

Médicos cubanos en Venezuela. Foto: Archivo.

El diario The New York Times publicó el domingo un reportaje de su periodista Nicholas Casey bajo el efectista título  Nicolás Maduro usó a médicos cubanos y a los servicios de salud para presionar a los votantes.

Usando, él sí, el supuesto testimonio de 16 exintegrantes de la Misión Médica Cubana en Venezuela,  Casey apunta a la insólita historia de que los trabajadores cubanos de la salud fueron utilizados para amenazar a pacientes e incluso coercionarlos, negándoles el servicio, si no votaban por Maduro en las elecciones del pasado 2018.

Según el Times:

Se usaban muchas tácticas, dijeron los doctores, desde simples recordatorios para votar por el gobierno hasta denegar tratamiento a los simpatizantes de la oposición que tienen enfermedades mortales.

Los médicos cubanos comentaron que se les ordenó ir puerta por puerta en barrios pobres para ofrecer medicinas y advertir a los residentes que se les cortaría el acceso a los servicios médicos si no votaban por Maduro o por sus candidatos.

Muchos dijeron que sus superiores les instruyeron a hacer las mismas amenazas en consultas a puerta cerrada con pacientes que buscaban tratamiento para enfermedades crónicas.

Una exsupervisora cubana indicó que ella y otros trabajadores médicos extranjeros recibieron carnets de votación falsos para participar en una elección. Otra doctora dijo que les ordenaron dar instrucciones precisas sobre el voto a pacientes de edad avanzada cuyas enfermedades los hacían susceptibles a la manipulación.

El avieso reportaje de The New York Times sólo muestra las fotos de dos de los supuestos 16 médicos informantes del periodista (uno viviendo ahora en Chile y otro en Ecuador). Sus únicas otras fuentes de información son el Alcalde opositor de una pequeña villa pesquera venezolana y un connotado participante en numerosos planes anticubanos:José Miguel Vivanco, director del programa para las Américas de Human Rights Watch.

En un magro ejercicio del periodismo que tanto dice defender, NYTimes se olvida del contraste de fuentes y no entrevista a ningún médico cubano en ejercicio en Venezuela, no habla con ningún paciente, no busca la opinión de la dirección de la Brigada Médica Cubana.

La objetividad no es necesaria cuando el claro objetivo propagandístico es alinearse con las fuerzas retrógadas que en Estados Unidos buscan, por cualquier medio, el cambio de régimen en Venezuela. Las mismas que quieren hacer ver al gobierno de Maduro, apoyado por millones de venezolanos, como un régimen que únicamente se sostiene por el apoyo del mando militar y del gobierno cubano.

Son las mismas fuerzas que promovieron el robo descarado del personal médico cubano por el mundo, con el desfachatado programa de Parole, que ahora Marco Rubio y otros pretenden reactivar, en su feroz y fracasada campaña anticubana.

No es extraño entonces que el Senador Marco Rubio haya salido ayer presuroso a tuitear el trabajo del señor Casey como muestra de la «decisiva influencia cubana en Venezuela». O que se congénere Rick Scott haya puesto en su cuenta de Twitter, en español e inglés, “Utilizar la medicina como un arma política para intimidar a pacientes para que voten por el dictador de @NicolasMaduro es indignante, inhumano y repugnante. Donde vemos caos e inestabilidad en Am. Latina, también vemos las huellas del régimen de Castro. ¡Esto tiene que terminar!”.

Lo repugnante y lo que tiene que terminar es la mentira como práctica política y de comunicación en el imperio; lo que tiene que terminar es el pretendido intento desde Washington de imponer sus designios en el resto del mundo.

Ningún verdadero médico cubano niega el servicio y mucho menos arriesga la vida de un paciente para lograr fines políticos. No lo hacen en Cuba con los mercenarios financiados por Estados Unidos para intentar destruir a la Revolución, ni lo hicieron con los mercenarios que nos invadieron por la Ciénaga de Zapata en 1961; menos lo harán en el extranjero, a donde han acudido decenas de miles a brindar su solidaridad y su conocimiento.

Todo lo contrario, ha sido ejemplar la ejecutoria de los trabajadores de la salud cubanos en decenas de países del mundo, donde han salvado millones de vidas y han curado a otros millones de pacientes. Ninguna otra nación del planeta atiende a tantos pacientes fuera de sus fronteras. Su labor ha sido premiada por gobiernos, parlamentos, ONG y hasta la mismísima Organización Mundial de la Salud.

Desde que comenzó la colaboración médica cubana en Venezuela han trabajado allí más de 140 000 colaboradores de la salud. Gracias a ese esfuerzo, al finalizar el pasado 2018 se efectuaron 127 millones 168 mil consultas médicas en toda la nación sudamericana y a principios del 2019 se incorporaron dos mil nuevos médicos cubanos a la misión Barrio Adentro para fortalecer la atención sanitaria del pueblo venezolano.

En 55 años, Cuba ha cumplido 600 000 misiones internacionalistas en 164 naciones, en las que han participado más de 400 000 trabajadores de la salud, que en no pocos casos han cumplido esta honrosa tarea en más de una ocasión.

Flaco favor se hace The New York Times publicando estas piezas de propaganda al estilo gobbeliano. La extensa y admirable misión de los médicos cubanos por el mundo es mucho más poderosa que las groseras mentiras.

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BMC Angola dijo:

    Nos inspira preservar la salud de las poblaciones, ver sonreír a las madres que gestan a sus hijos, acompañar el normal crecimiento de pequeños príncipes, devolver la luz a quienes habían dejado de percibir su arcoíris multicolor, identificar y distanciar factores de riesgo, ampliar la cobertura sanitaria con nobles modos de actuación profesional, tratar con dignidad e inclusión plena a todos los seres humanos que precisan de nosotros, sin distinción de género, edad o condición social. Así vamos los médicos cubanos por el mundo, confraternizados e inspirados.

  • Yanni Misión Médica Cabo Verde dijo:

    Una vez más quieren desacreditar la misión médica cubana y al gobierno de Venezuela y no lo van a lograr nunca, seguiremos prestando nuestro servicio donde nos necesiten y no podrán con Venezuela.

  • Armando Macias del Pino dijo:

    Rechasamos todas esas mentiras, infamias, somos médicos cubanos bajo los princípios de humildad, humanismo, formados para salvar vidas, mejorar los índices de salud, dar lo mejor, vamos a cualquier país del mundo que nos necesiten, pero nunca usamos nuestra profesion para hacer política, es lamentable ver como el império es capaz de usar cualquier arma a su favor para desestabilizar un país, Venezuela no está sola.

  • Ada Júlia troyano Valle dijo:

    Una gran Mentira nuevamente para lograr desacreditar el trabajo de nuestros médicos en el hermano país Bolivariano y destruir la Revolucion que Construyó el pueblo Venezolano, pero la verdad Siempre Vencerá

  • Jesus Rodriguez Mendoza dijo:

    Pero que les pasa?!!! ya no saben que inventar, de la impotencia a la estupides. New Times tienes exelentes periodistas pero escogiste al mas idiota para escribir sobre los medicos Cubano. Quien pago la factura? Marco Rubio? era de esperar.

  • Dorca Leida Soler Serrano dijo:

    Esa mentira del New YorK Times.Demuestra lo que les duele a los fascista el prestigio de la medicina cubana.,MENTIROSOS

  • Lázaro array brito dijo:

    La mentira no puede dejar de correr la verdad un dia la alcanza,
    Hechos como éste acontecen a diario en el mundo ,persona sin escrúpulos distorsionan la verdad personas que niegan sus orígenes que no son amantes de su historia.
    Hechos convencen si palabras agradan.
    A lo largo de la historia Cuba ha sido guía ejemplo faro y luz de internacionalismo de ayuda humanitario de preservar mo nas precisado del ser humano el derecho a la salud ,mejorando la calidad de vida en ka promoción y prevención de enfermedades.
    En el mas recóndito espacio de éste planeta esta el amor la dedicación la sensibilidad de un corazón cubano.
    Cuba ha ganado todo el respeto del mundo es un legado que a trascendido décadas. Y continuaremos.
    Llevando la llama de la vida nuestro único objetivo.No existe otro.
    Hablo con toda la fe con todo el amor, doy testimonio porque hay hechos que quedan grabado en los corazones y acciones y labores de salvar una vida presenté en el corazón de millones de Venezolanos.
    De entregar valores sentimientos principios ética y profesionalidad .
    Llamaría a el hermano pueblo de Venezuela mi segunda patria por que sobran las razones.
    Años de mi vida de intenso trabajo dia a dia durante 8 años en Puerto Cabello Estado Carabobo Venezuela. Desde los inicios de la Misión Barrio Adentro y continúe en la Misión Barrio Adentro II. En el CDI Fraternidad cuanto amor cuanta entrega por la.salud y la.vida ese pueblo es testimonio de todo cuanto digo y escribo.
    Soy lazaro Array Brito médico general Cirujano.
    Actualmente trabajando en Assomada .
    Cabo Verde.

  • Leopoldo dijo:

    Es realmente un insulto a la vergüenza a la ética al profesionalismo con que nuestros médicos se desempeñan en las distintas misiones por todo el mundo. El propósito de las misiones medicas no es político, es llevar bienestar y salud a los pueblos que sus gobiernos reclaman dicha cooperación muchas veces gobiernos que no son de izquierda recuerden el Programa Integral de Salud en centro América y el Caribe a raíz de eventos ciclónicos, el terremoto en Haití, el combate al Ebola en África en cooperación con organismos internacionales entre ellos la OMS, en Pakistán a raíz de un terremoto que asolo aquel país, en fin un sin números de ejemplos, donde la entrega ha sido de forma desinteresada y riesgo de sus vida. Yo soy un tecnólogo de la salud, un profesional graduado por esta revolución estuve en misión en ese hermano país de Venezuela aunque no atiendo directamente a los pacientes hay que ver como en una misión medica somos un colectivo unido en función de prestar lo mejor de nuestro servicios, participé apoyando a los médicos en jornadas en lugares intrincados en los Andes del Táchira, buscando personas con problemas de la visión, enfermos de crónicas no trasmisibles de embarazadas para atenderlas dentro de los programas y misiones establecidas por el gobierno bolivariano había que ver con que agradecimiento y cariño nos recibían esas humildes personas. Nunca recibí orientación alguna de mis jefes para realizar labor de proselitismo político, Nunca oí ni vi aquellos médicos realizar labor de proselitismo político, ni mucho menos condicionar su atención al paciente ante su filiación política, en mas de una ocasión le salí al paso a personas venezolanas que trabajaban conmigo claro no eran todos, cuestionaban que se atendiesen en el Centro de Diagnostico Integral (C.D.I) a opositores, yo les decía que atender a las personas enfermas es un derecho humano y que al final ese era el objetivo de esa misión llevar salud para todos, recuerdo aquel propietario de una gasolinera y comercios con recursos económicos que receloso con los médicos y especialistas cubanos empezó un tratamiento en la Sala de Rehabilitación Integral (S.R.I) después de un accidente, el tratamiento le fue devolviendo el caminar de nuevo y aunque le podían quedar secuelas por lo menos ya daba sus primeros pasos y no estaba condenado a la silla de rueda, el se mostro muy agradecido. Lógico todo el accionar de la misión aunque no es el motivo de la misma, deja un mensaje político y hasta el mas ingenuo se pregunta ¿Quienes son estos médicos?, ¿De donde Vienen?, ¿Que los motiva?, ¿Quien los trajo?, ¿Donde esta Cuba?, ¿Que es Cuba? entre muchas preguntas, pero son la respuestas que se den las que pueden formular un criterio a esos individuos con respecto a su condición política y de seguro que los mas agradecidos al final resultaran favorables a ese gobierno que les llevo ese derecho humano gratuito como es la salud. A esos desertores ingratos que de seguro son hijos de obreros o campesinos si porque en Cuba los hijos de los humildes la única condición que se necesita para estudiar medicina es su rendimiento académico y aprobar las pruebas de ingresos a la educación superior sin que sus padres tengan que pagar nada por su estudios, al no ser el dinero que se le da semanalmente para sus gastos personales,(yo tengo un hijo en segundo año de medicina). A esos traidores a la tierra donde nacieron, traidores a juramento de Hipocrates donde dice «En cualquier casa que entre, lo haré para bien de los enfermos, apartándome de toda injusticia voluntaria y de toda corrupción, principalmente de toda relación vergonzosa con mujeres y muchachos, ya sean libres o esclavos. Todo lo que vea y oiga en el ejercicio de mi profesión, y todo lo que supiere acerca de la vida de alguien, si es cosa que no debe ser divulgada, lo callaré y lo guardaré con secreto inviolable. Si el juramento cumpliere íntegro, viva yo feliz y recoja los frutos de mi arte y sea honrado por todos los hombres y por la más remota posterioridad. Pero si soy transgresor y perjuro, avéngame lo contrario». A esos les digo que no son mas que servidores del pasado en copa nueva.

  • Rodney dijo:

    Question Trump tiene a los «imparciales» medios en contra? No será que los medios le hacen el juego con temas como Venezuela, Rusia, actrices porno… Para desviar la atención de la profunda crisis política dentro de Estados Unidos!

  • Yailin dijo:

    Escribir COACCIONARLOS en lugar de coercionarlos.
    Favor del autor revisar el contenido antes de publicar que puede confundir a los lectores.

  • Reynier dijo:

    Continua la manipulacion en los medios d comunicacion, hasta los americanos ignorantes van a comentar y publicar noticias falzas sobre la realidad latinoamericana. Seguimos adelante y firmes en nuesra lucha. Sabemos bien quienes somos y que hacemos. Somos cuba revolucionaria patriotica y soberana.

  • freeman dijo:

    Una grande mentira…como muchos que han ido de misión a países extranjeros han expresado una de las cosas en que más hincapié se hace es en la de no inmiscuirse en política, incluso en ocasiones se firman declaraciones juradas de respeto a la cultura y la no injerencia de los asuntos internos de esos países a los que se va a colaborar. Pero aunque eso no se hiciera es de sentido común para todo el que vive en el extranjero no inmiscuirse generalmente en asuntos políticos, nunca se sabe cuáles son las corrientes ideológicas de nuestros interlocutores en un país donde eres minoría. Al menos yo por sentido comúm evito hablar efusivamente de política. Soy emigrante cubano y orgulloso siempre de la educación y salud de Cuba.

  • miguel dijo:

    La prensa siempre ha sido un arma de guerra eficiente tanto para la defensa como para el ataque. El poder de manipulación de las masas es extraordinario porque todo depende de la credibilidad del emisor del mensaje y de la superficialidad al asimilar el mismo el receptor.
    Conozco a muchos médicos cubanos y a otros tantos colaboradores en Venezuela y otros lugares del mundo que no son capaces de vender servicios por afiliación política. No se enseña a los profesionales cubanos a ser politiqueros.
    En especial he tenido la oportunidad de participar en la educación y formación de profesionales de 83 países en proyectos cubanos como la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes y en ella se formaron estudiantes de países capitalistas con gobiernos contrarios a las ideas socialistas sin distinción de ideas políticas.
    En especial los venezolanos mayoría en esta escuela era un grupo con diversidad política de chavistas y anti chavistas y no se hizo distinción alguna disfrutaban de los mismos privilegios y de la misma calidad de educación y los recursos con que la escuela y el país contaba.
    Incluso cuando el intento de golpe de estado, al presidente Chavez, casi la mitad de estos Venezolanos salieron a celebrar la caída del gobierno bolivariano en la misma escuela y se les respetó su criterio a pesar del sentimiento y la incertidumbre de todos los que estábamos ahí, y no se les agredió ni física ni moralmente ni se les expulso de la escuela.
    Al final el golpe fracasó y se llenaron de frustración pero igual siguieron en nuestra escuela ideada por Fidel sin que se les recriminara por ello.
    Eso es un ejemplo de lo que hacemos los cubanos.

  • armando dijo:

    Tuve el alto honor de cumplir una misión internacionalista y no hay nada más reconfortante en la vida que salvar una vida dentro y fuera del país ya sea de un color o ideología o credos diferente si esta vida es salvada en una misión te sientes las persona más llena e importante del mundo porque realizas el acto más humano que puede existir que es preservar un vida en esos momentos solo piensas en tus hijos y tu familia la suerte que tiene de vivir en Cuba y no pasar por nada de lo que puedes ver fuera de tu país que puede faltarnos recursos pero nadie se deja desamparado y menos sin atención medica pero claro las neuronas de los personajes que hoy calumnia la medicina Cubana no tiene para más pero si para el dinero que le puede entrar por el invento de esa y muchos inventos contra la medicina Cubana .Ojala que algún día un médico Cubano les pueda dar vida con sus manos que no vacilara nunca en dársela ya que ellos no entiende que nuestra medicina es humanista y nos place salvar vidas a cambio de nada solo sentirnos grandes seres humanos eso no se compra .

  • Leonardo dijo:

    Eso tiene un nombre: Politica.

  • Miguel Benítez Brigada Médica Cabo Verde dijo:

    Estados Unidos como siempre intentando desacreditar a nuestro médicos que prestan servicios médicos en otros países y al gobierno de Venezuela y no lo van a lograr.

  • Pablo Raúl de Posada Jiménez dijo:

    Durante 3 años y 5 meses presté colaboración médica en Venezuela y jamás negué asistencia médica a los pacientes que atendí por razón alguna, mucho menos de índole político. Eso está fuera de todo principio médico. Así lo aprendimos y seguiremos haciéndolo. Las mentiras tienen «patas» cortas. Miembro de BMC en Cabo Verde.

  • Mercedes dijo:

    Frodo, que pena realmente siento por la poca y pobre vision que tienes del mundo en que vivimos y del pais tan bello en que te toco nacer. Esos no son medicos , esos son los curanderos a los cuales se refirio Bolsonaro cuando quiso desacreditar a nuestros Medicos que lo unico que han hecho es repartir Salud y salvar vida en cada rincon del mundo en que se les necesite.Mi unico hijo es médico y cumple en estos momento misión en Venezuela y siento como madre orgullo de la tarea encomendada y sabes porque, soy de los millones de agradecidos que vivimos Orgullosos de nuestra historia y de haber nacido en epocas de Fidel.Y tu no pareces enterder nada

  • osvaldo dijo:

    Si yo extranjero, estaría en Venezuela cumpliendo una misión, como es en este caso, brindando atención medica a los mas necesitados y conociendo lo que haria la derecha rabiosa, criminal entreguista del continente como la conozco, le diría lo mismo a cada persona que atendiera, ! VOTA POR MADURO ! porque es la verdad, si la derecha logra tomar el poder la atención medica, la educación, la vivienda la cambiarían por represión, entrega de las riquezas a eeuu y la elite local y la miseria reinaría como esta sucediendo ahora mismo en Argentina con la derecha mas en el gobierno, asi que si eso le dicen los medicos cubano a sus pacientes no estan diciendo nada mas que la verdad.

  • KPA dijo:

    En verdad ya no saben que inventar porque todo se le vuelve agua.Como deci nuestro presidente el que se sienta realmente cubano no hace lo que ellos dicen.

  • Mireilys Rollán dijo:

    Mi esposo es médico y ha cumplido misión en Haití, Venezuela, Brasil y ahora repite Venezuela. Es cierto que es un agente de la seguridad, sí él contribuye a a segurar la salud pública de los más necesitados, de los que viven en zonas intrincadas, de los que no pueden trasladarse a los suntuosos hospitales privados. Es un orgullo para cada cubano tener al menos un amigo, un pariente o un vecino que sea agente de la seguridad, ellos garantizan que los pueblos más explotados del mundo por el imperialismo tengan acceso a la salud y las medicinas, mientras los Estados Unidos trata de desestabilizar los gobiernos nuestros AGENTES salvan vidas, garantizan el futuro de miles de niños que morirían si ellos no cumplieran su función. Así que si me preguntan dir{ia que estoy muy orgullosa de ser la esposa de un AGENTE DE LA SEGURIDAD DE LA SALUD PUBLICA CUBANO QUE SALVA VIDAS CON SUS MANOS SOLAMENTE ARMADAS CON UN ESTETOSCOPIO Y MEDICINAS Y BUENAS INTENCIONES

  • jorge Félix dijo:

    Los cobardes apelan a cualquier método para salirse con la suya y esconder el miedo, el que por naturaleza está c…., trata siempres de embarrar a quien está limpio, estos p… no tienen una gota de moral para hablar del sistema de salud de Cuba, ni de otros asuntos, mientras Cuba, país bloqueado por ellos mismos, subdesarrollado, prepara personas para ir por todo el mundo salvando vidas, incluso a riezgo de letales enfermedades como el Ebola, dando amor y esperanza a quienes no conocen estos términos desinterasadamente, estos p…. preparan lacayos, perros, arrastrados para que estas personas sean cada día mas pobres sin importarles asesinar a niños, ancianos, personas indefensas, porque no tienen c… para enfrentarse a un ejercito bien armado, lo único que hacen es matar a indefensos, civiles en su mayoría en beneficio propio. La salud cubana tiene un prestigio intocable en todo el mundo y eso es lo que les molesta, no nos llegan ni a la planta de los pies.

  • Dr Julio Cesar Candelaria Brito Brigada Médica Cubana en Venezuela dijo:

    Las mentiras o FAKE NEWS publicadas por NYT demuestran una política editorial mercantilista, pagada a priori por las fuerzas de poder del mundo neoliberal y capitalista. Reconocerán algún día los artífices del CAPITALISMO las inequidades, las desigualdades económicas, la hambruna de África, las muertes de Afganistán, Siria, Yugoslavia, Palestina? Conocerán esos que proclaman derechos humanos de las vicisitudes de un mundo que cada día se aleja mas del respeto a los principios del ser humano?

  • Ji dijo:

    Ejemplo de todo lo que ha realizado. El ejercito de las Batas blanca de nuestra Cuba. En Venezuela Haiti.Bolivia. Nicaragua en incontables países esta demás repetirlos. Solo la dignidad de hacer el bien.sin distincion de sexo ni raza. Ni ricos ni pobre .ni de la ciudad ni el campo.nada diferencia ni interpone la atención que se brinda por la población …ese es nuestro ejercito.que no guía la mentira . sino demostrar con ellos y evidencias todo lo que se ha realizado…..

  • Rolando Morejón Valdes dijo:

    HABLO EN NOMBRE DE LOS FARMACEUTICOS, YO ESTUVE EN EL HNO PAIS DE VENEZUELA CUMPLIENDO MISION (2008-2011), Y JAMAS NOS IMPLICARON EN LA POLITICA DE ESE PAIS, SOLO NOS PEDIAN REALIZAR LO QUE NOS CORRESPONDIA SERVIR AL PUEBLO VENEZOLANO SIN DISTINCION NI DE IDEOLOGIAS POLITICAS, COLOR DE LA PIEL , CREDO, SEXO, ASI QUE LO QUE PUBLICO ESE PERIODICO ES UNA GRAN MENTIRA, A LO QUE ELLOS ESTAN ACOSTUMBRADOS
    LIC. ROLANDO MOREJON VALDES SAN JUAN Y MARTÍNEZ, PINAR DEL RIO

  • Wow dijo:

    Amigo, frodo, alguien dijo, en una guerra la primera víctima es la verdad, todos la necesitan para sus fines, hay una verda tangible, y otra política partidista,

  • Isla dijo:

    Yo estuve 4 años en Venezuela en Misión Internacionalista y en ese tiempo hubo varias elecciones a distintos niveles y nunca, pero nunca se nos orientó ni insinuó que hiciéramos lo que dice el comentario. El pueblo venezolano vota libremente por quien desea y son muchos los agradecidos que saben lo que hizo Chávez y ahora hace Nicolás Maduro por su pueblo. Los médicos, deportistas, maestros y otros colaboradores cubanos, son inspiración para los venezolanos y venezolanas a votar siempre por quien defiende sus intereses.

  • JRGV dijo:

    Hay q hacer lo posible y lo inposible para q a nivel mundial se sancione las mentiras en las redes. Una cosa es libertad de expresion y otra cosa es mentir y desinformar y mucho menos en un portal oficial de un periodico por supuestamente periodistas.profesionales.

  • Gustavo dijo:

    HISTORIAS VERDADERAS PARA EL THE NEW YORK TIMES

    Cuantas historias de nobleza y gratitud por más de 33 años de cooperación médica en la hermana nación Burkina Faso; más de 250 hijos de Cuba han compartido su suerte junto al pueblo burkinés en lucha apretada contra las enfermedades, enfrentando a la muerte y compartiendo experiencias con los colegas del país y de la región al mismo tiempo contribuyendo al desarrollo del sistema sanitario. Todo lo vivido ha estado cargado de lo que distingue al personal de salud de la Isla por el resto del mundo: La Solidaridad y su elevada sensibilidad humana, lo que junto a su profesionalidad, altruismo y entrega al trabajo le han ganado el cariño de sus habitantes y más allá de sus fronteras.
    Historias para contar, para hacer editoriales, para llenar periódicos y páginas de los medios digitales, pero nunca en el ¨ The New York Times¨, para nosotros basta con que quede en el corazón de su pueblo y con la gratitud eterna de su gente humilde e integras, la de este hermano país, como en el resto de los países del África; el continente explotado, que ha estado olvidado por muchos y marginados por otros, donde los médicos cubanos hace más de 55 años han estado al lado de sus pueblos, sin importar ideologías ni religiones, razas o clases sociales; con el sagrado respeto a sus culturas y tradiciones y el amor infinito al prójimo, ese que los hace diferentes, ese que también cura y alivia; nuestra solidaridad es eso, libre de vanidad y de alabanza barata para cobrar puntos o ganar electores en campañas demagógicas.
    Así son los Médicos Cubanos, los de verdad, los que ponen su pellejo por el bien de sus semejantes; los que conocen la geografía más abrupta e intricadas del planeta donde hay un ser humano que los necesite, desde El Himalaya y sus cordilleras, las distantes y volcánicas islas del Pacifico, los secos y cálidos desiertos desde el Medio Oriente hasta el Sahara, desde las cordilleras Congo Nilo, sus grande lagos hasta las tierras del sur, sin dejar espacios entre aldeas, pueblitos y ciudades, los parajes acuíferos sur y centroamericanos, el Orinoco y la Amazonia, allí donde nunca había ido otro médico, entre las selvas y las laderas de los Andes, donde la tierra se abre y se lo traga todo o donde los ríos se unen con los mares y sus aguas arrastran cuanto encuentran a su paso; bajo tormentas y huracanes, tempestades y tornados; en tenebrosas selvas luchando contra mortíferas epidemias, allí podrá encontrarnos @NYTimes . No olvidéis nuca que estaremos armados, sólidamente armados, pero no como les ¨cuentan¨, no de fuego, sino de amor, pero no de odio sino de sensibilidad, no para matar sino para dar vida y para luchar contra la muerte; armados y con una gran coraza, la de la moral y la ética, la de la sencillez, la de la Dignidad y la Solidaridad Humana. Si los ve, esos si son los MEDICOS CUBANOS.

  • Julio dijo:

    El chantaje es la especialidad de los gringos… recordar como hicieron votar a los nicas con la espada de la guerra sobre sus cabezas… y ahora quieren que se repitan unas elecciones presidenciales en las que el que no voto fue porque no quiso, y pretenden hambrear al pueblo y generarles millones de dificultades para que voten por «salir de esa angustia» y que decir de la guerra psicologica… ellos si saben bien de chantaje… es el clasico cuento de «al ladron» cuando el que grita es el propio ladron.

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también