Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Cazando mentiras: The New York Times frente a la ética de la salud cubana

| 186 |

Médicos cubanos en Venezuela. Foto: Archivo.

El diario The New York Times publicó el domingo un reportaje de su periodista Nicholas Casey bajo el efectista título  Nicolás Maduro usó a médicos cubanos y a los servicios de salud para presionar a los votantes.

Usando, él sí, el supuesto testimonio de 16 exintegrantes de la Misión Médica Cubana en Venezuela,  Casey apunta a la insólita historia de que los trabajadores cubanos de la salud fueron utilizados para amenazar a pacientes e incluso coercionarlos, negándoles el servicio, si no votaban por Maduro en las elecciones del pasado 2018.

Según el Times:

Se usaban muchas tácticas, dijeron los doctores, desde simples recordatorios para votar por el gobierno hasta denegar tratamiento a los simpatizantes de la oposición que tienen enfermedades mortales.

Los médicos cubanos comentaron que se les ordenó ir puerta por puerta en barrios pobres para ofrecer medicinas y advertir a los residentes que se les cortaría el acceso a los servicios médicos si no votaban por Maduro o por sus candidatos.

Muchos dijeron que sus superiores les instruyeron a hacer las mismas amenazas en consultas a puerta cerrada con pacientes que buscaban tratamiento para enfermedades crónicas.

Una exsupervisora cubana indicó que ella y otros trabajadores médicos extranjeros recibieron carnets de votación falsos para participar en una elección. Otra doctora dijo que les ordenaron dar instrucciones precisas sobre el voto a pacientes de edad avanzada cuyas enfermedades los hacían susceptibles a la manipulación.

El avieso reportaje de The New York Times sólo muestra las fotos de dos de los supuestos 16 médicos informantes del periodista (uno viviendo ahora en Chile y otro en Ecuador). Sus únicas otras fuentes de información son el Alcalde opositor de una pequeña villa pesquera venezolana y un connotado participante en numerosos planes anticubanos:José Miguel Vivanco, director del programa para las Américas de Human Rights Watch.

En un magro ejercicio del periodismo que tanto dice defender, NYTimes se olvida del contraste de fuentes y no entrevista a ningún médico cubano en ejercicio en Venezuela, no habla con ningún paciente, no busca la opinión de la dirección de la Brigada Médica Cubana.

La objetividad no es necesaria cuando el claro objetivo propagandístico es alinearse con las fuerzas retrógadas que en Estados Unidos buscan, por cualquier medio, el cambio de régimen en Venezuela. Las mismas que quieren hacer ver al gobierno de Maduro, apoyado por millones de venezolanos, como un régimen que únicamente se sostiene por el apoyo del mando militar y del gobierno cubano.

Son las mismas fuerzas que promovieron el robo descarado del personal médico cubano por el mundo, con el desfachatado programa de Parole, que ahora Marco Rubio y otros pretenden reactivar, en su feroz y fracasada campaña anticubana.

No es extraño entonces que el Senador Marco Rubio haya salido ayer presuroso a tuitear el trabajo del señor Casey como muestra de la «decisiva influencia cubana en Venezuela». O que se congénere Rick Scott haya puesto en su cuenta de Twitter, en español e inglés, “Utilizar la medicina como un arma política para intimidar a pacientes para que voten por el dictador de @NicolasMaduro es indignante, inhumano y repugnante. Donde vemos caos e inestabilidad en Am. Latina, también vemos las huellas del régimen de Castro. ¡Esto tiene que terminar!”.

Lo repugnante y lo que tiene que terminar es la mentira como práctica política y de comunicación en el imperio; lo que tiene que terminar es el pretendido intento desde Washington de imponer sus designios en el resto del mundo.

Ningún verdadero médico cubano niega el servicio y mucho menos arriesga la vida de un paciente para lograr fines políticos. No lo hacen en Cuba con los mercenarios financiados por Estados Unidos para intentar destruir a la Revolución, ni lo hicieron con los mercenarios que nos invadieron por la Ciénaga de Zapata en 1961; menos lo harán en el extranjero, a donde han acudido decenas de miles a brindar su solidaridad y su conocimiento.

Todo lo contrario, ha sido ejemplar la ejecutoria de los trabajadores de la salud cubanos en decenas de países del mundo, donde han salvado millones de vidas y han curado a otros millones de pacientes. Ninguna otra nación del planeta atiende a tantos pacientes fuera de sus fronteras. Su labor ha sido premiada por gobiernos, parlamentos, ONG y hasta la mismísima Organización Mundial de la Salud.

Desde que comenzó la colaboración médica cubana en Venezuela han trabajado allí más de 140 000 colaboradores de la salud. Gracias a ese esfuerzo, al finalizar el pasado 2018 se efectuaron 127 millones 168 mil consultas médicas en toda la nación sudamericana y a principios del 2019 se incorporaron dos mil nuevos médicos cubanos a la misión Barrio Adentro para fortalecer la atención sanitaria del pueblo venezolano.

En 55 años, Cuba ha cumplido 600 000 misiones internacionalistas en 164 naciones, en las que han participado más de 400 000 trabajadores de la salud, que en no pocos casos han cumplido esta honrosa tarea en más de una ocasión.

Flaco favor se hace The New York Times publicando estas piezas de propaganda al estilo gobbeliano. La extensa y admirable misión de los médicos cubanos por el mundo es mucho más poderosa que las groseras mentiras.

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bárbara dijo:

    Las universidades cubanas forman médicos con principios humanitarios diáfanos que ponen en práctica conocimientos pero también toda la bondad que cabe en un corazón humano.
    Nos acogen con agradecimiento y respeto en los hogares más humildes donde ningún otro galeno se digna mirar.
    ¡Y no somos nosotros los que debemos alzar la voz para defender nuestra honra profesional! Si, los miles de personas que a lo largo de más de 50 años han sido testigos o beneficiados con nuestra actividad medica.
    La selva amazónica, africana, las ciudadelas de Brasil, Venezuela, los barrios pobres e insalubres de todos los países África y América desde el río Bravo hasta la Patagonia.
    …… ¡Qué alcen sus voces!
    …… ¡Que hagan justicia!
    …… ¡Ningún médico cubano niega o negocia asistencia médica a quien la necesita!

  • Michel A Mugarra Roldan dijo:

    Tenemos la obligacion de comprender q los tiempos tambien cambian para las guerras y las estrategias utilizables. Es la misma politica, los mismos mentirosos, y las mismas pretenciones. Lo q a cambiado es el arma y las victimas ( tecnologia de comunicacion y desinformacion, procesada, clasificada y dirigida contra las nuevas generaciones)

  • Luis manuel gonzalez dijo:

    Cusndo no hay moral la mentira es lo mas recurrente y no se muestra con pruebas o evidencias.quien conozca la actuación de los medicos cubanos por el mundo no escribiera esas falsedades.

  • Aida Silvia Fuentes Abreu dijo:

    Nuestros médicos en los diferentes países donde brindan colaboración médica, son ejemplo de solidaridad,humanismo, altruismo, valores que han sido formados por nuestra Revolución y que ponen en alto el prestigio de la medicina cubana, seguiremos adelante,brindando dignamente nuestros servicios.

  • Susana dijo:

    Es ilógico lo que se dice pues si deseas tener un pueblo contento, a tu favor…derrocharías servicios médicos, regalarías medicamentos…el pueblo en el mundo entero ha aprendido y no cree en intimidaciones ni amenazas y actúa tal y como piensa…soy médico y he estado colaborando en un país con un presidente recién electo y con una oposición bien viva…y en las visitas casa a casa no hubo diferencias con la atención médica, bridamos amor y salud sin distinción de clase o de partido…nunca nos metimos en política…igual estuve en medio de unas elecciones y no entregamos boletas ni llenamos ninguna. Amo la libertad!!!! Si es tan cierto lo que expresaron los médicos que tengan el coraje y se presenten. Continúo pensando que es irreal pues existen otros medios para tener a tu pueblo a tu lado. Como dijera Silvio…sólo el amor engendra la maravilla…sólo el amor convierte el barro en milagro…

  • Leiser dijo:

    Una y otra vez continua el gobierno de los Estados Unidos con sus fuertes medios de difusión intentando desvirtuar el trabajo de los médicos cubanos, continúan día tras día tratando de empañar la imagen de miles de galenos que ofrecemos salud a los necesitados, nosotros somos humildes, nos formamos en un país con carencias económicas pero no carecemos ética, no jugamos con la salud de los pacientes y si los médicos cubanos apoyamos a maduro legítimo presidente d e Venezuela pero lo hacemos honrando ese proyecto de salud que comenzaron Fidel y Chavez hace ya muchos años, lo apoyamos brindando salud al pueblo venezolano que lo necesita, con más o menos recursos trabajamos y lo hacemos de corazón con toda la ética, profesionalidad y rigor científicos.

  • Mariana fonseca martell dijo:

    Una vez más hacen usos de grandes mentiras para desacreditar a nuestro impla cable ejércitos de batas blancas que dónde quiera que este allí un cubano brindará su gran sentido profesional y de humanismo e internacinalismo

  • Lázaro Array Brito dijo:

    El mundo actual está lleno de injusticias, de infames calumnias de actos bandalicos, de tergiversación de una verdad de una noticia a través de las redes sociales con ganancias segundarias personas sin escrúpulos sin identidad niegan hasta sus orígenes,personas que no aman su historia.
    La mentira no puede dejar de correr la verdad en un día la alcanza.
    El pueblo cubano a demostrado y se ha ganado todo el respeto del mundo hechos son los que convencen,No sólo palabras, Cuantos años cuantos países cuantos médicos personal de salud cuantas vidas salvadas, hasta en el más recóndito espacio de éste planeta.
    Cuba ha entregado siempre lo que tiene ,no lo que le sobra, llevar la salud,la esperanza,ls vida, saber cambiar con el conocimiento con la fe el amor Hábitos estilos y costumbres para mejorar la calidad de vida y la salud del ser humano es maravilloso es una de las actividades más nobles del ser humano.
    Es la sensibilidad humana que tienen nuestros médicos es el prestigio en el mundo.
    Es triste leer tantas mentiras; Soy uno de lis tantos médicos que he llevado la llama de la vida a otros países, el pueblo de Venezuela sabe que soy parte de él y lo llamaría mi segunda patria por tantas razones.
    Entregue 8 años de mi vida en ese país sembre y recogí mucho amor.
    Trabaje desde los inicios de la Misión Medica Cubana, En Barrio aAdentro I. Cuando la oposición dudaba de nuestra identidad sembrando la duda,Continue en Barrio Adentro II en los CDI Fraternidad Puerto Cabello Estado Carabobo.
    Fui el primer y único médico que en los inicios ocupe una página del periódico la Costa en Puerto Cabello mi nombre quedo grabado en el 2003. En muy pocas palabras reafirmando nuestro papel de profesionales con años de experiencia de trabajo.
    Mi nombre es Lazaro Array Brito.
    Médico General y Cirujano de la Brigada Médica Assomada .
    En Cabo Verde.

  • Indira santana.mision cabo verde dijo:

    Repugnante mentiras del periodico New york Time como práctica de su politica sucia.tratando de empañar nuestra moral y ética de nuestra colaboracion .aun asi la verdad sale siempre a la luz .55 años de colaboración médica que demuestra nuestros valores de solidaridad e internacionalismo.

  • Miladis Rodriguez martinez dijo:

    Quiero decirle que estuve en venezuela y eso que se divulga no es cierto , los cubanos trabajamos en cualquier parte del mundo y no somos capaces de informarle nada a los pacientes , somos solidarios , Eticos, humanistas ,siempre con nuestra bandera en alto y llevamos siempre presente el concepto de Revolucion y no le permito a nadie que me hable de mi cuba bella que tanto la amo

  • Leiser Arostica dijo:

    Continúan las mentiras para desvirtuar el trabajo de los médicos cubanos, como herramienta ya gastada del imperialismo, nosotros continuamos dando salud a los pueblos necesitados, con ética, amor y alto nivel científico. Cada día más personas se benefician de nuestra medicina. Las mentiras tienen patas cortas!!!!!

  • mariana fonseca martell dijo:

    Soy cubana de la brigada médica en cabo verde y desde aquí desde mi trinchera de trabajo me pregunto que mentira podría opacar la gran trayectoria de este ejércitos de batas blancas formado por nuestro gran líder de la revolución. Fidel castro que nos demostró con su ejemplo su sentido humanitario .altruista y de dar nuestro amor en cada rincón de la tierra Podrán inventar .Podrán escribir más y más mentiras pero nada ni nadie va a opacar nuestro sentido de amar y hacer lo que mejor sabemos hacer que es el de SALVAR VIDAS

  • Yanuris Matos terrero. Mosión médica cabo verde dijo:

    Rechazo enérgica mente lo publicado por el periódico de New York time ya que los médicos cubanos no se han prestado ni se prestarán nunca a esas viles mentiras de la mafia, muy por el contrario han sido ejemplo en decenas de países del mundo donde hemos salvado miles d e vidas, desde que comenzó la colaboración médica han prestado su ayda, miles de colaboradores y nunca buelvo y repito nos hemos prestado a tales vileza.

  • Reinaldo Espinosa Jorge dijo:

    Los médicos cubanos formados con principios puramente humanistas , atendemos enfermos en cualquier parte del mundo sin importarnos ideología , color de piel , creencia religiosa o preferencia sexual . Nuestra actividad se limita a prevenir , tratar y curar enfermos sin inmiscuirnos en los asuntos internos de los países donde estemos desarrollando nuestra cooperación. Por lo que considero que ese artículo del The New York Times es una mentira más para crear una matriz mediática desfavorable de nuestra cooperación médica.

  • Israel Bravo brigada medica Cabo Verde dijo:

    No terminan de comprender que con sus mentiras no logran ni lograran sus objetivos y meno con Los Medicos cubanos

  • Yosleivy Pérez Saavedra dijo:

    Siempre mentiras y más mentiras que intentan opacar y ensuciar el nombre de nuestra nación y la labor solidaria, de tanta entrega, que realiza en cada tierra hermana. Pero lo incierto tiene piernas cortas y la verdad se abre paso cada minuto. Las manipulaciones del imperio no lograrán su objetivo mientras hallan cubanos con sentido de humanidad en este Caimán Verde y que esten dispuestso a dar sus manos, sus ideas, su corazon para seguir adelante con esta obra de amor.

  • Jose Luis Lopez Gonzalez dijo:

    ¿A quién se le puede ocurrir decir que nuestros médicos hicieron política coaccionando al pueblo venezolano?, cuando el imperio con toda su maquinaria maquiavélica y sus millones invertidos no han podido hacerlos cambiar de parecer. Sepan que los pueblos de hoy están alfabetizados y saben distinguir el bien del mal. Nosotros no hacemos ni haremos política, solo continuaremos llevando salud a los necesitados.
    Eso solamente se les puede ocurrir a las mentes deprimidas y retorcidas.
    #OrgullosodeserMédico #CubaesAmor #CubaCoopera #CubaesSalud #OrgullosodeserMédicoCubano

  • Yarelys Hernandez Diaz dijo:

    Colaboradora de la Brigada Medica Cubana en Cabo Verde , es repugnante escuchar tanta mentira y saber que aparezcan estas informaciones tan incredulas en un periodico de este tipo , porque no afirman una vez mas la verdad de todos los medicos cubanos que han sido solidarios con el pueblo venezolano a nivel de los años y que han logrado realizar innumerables cirugias en ese pais, ademas de recuperarle la vision a un enorme numero de la poblacion de Venezuela y que sin dudas no se involucran en la politica de este pais al contrario su mision es de caracter profesional , humanitario , solidario siempre en beneficio del pueblo nuestro ejercito de batas blancas

  • Celia.Brigada Cabo Verde dijo:

    Estudiamos medicina para salvar vidas y es lo que hacemos,en nuestro país y en cualquier parte del mundo.Repudiamos estos actos burdos

  • Dr Víctor Felipe Tamayo dijo:

    Dr Víctor Felipe Tamayo.
    Al igual que miles de trabajadores de la salud de CUBA cumplí misión internacionalista en la Hermana República Bolivariana de Venezuela; tuve la oportunidad histórica de integrar el primer grupo de médicos de lo que inicialmente era Programa Barrio Adentro en las primeras 10 Parroquias de Caracas y después se convirtió en Misión Barrio Adentro; extendiéndose a toda la geografía de Venezuela incluyendo a los barrios de clase media. Nunca se dejó de atender a un paciente venezolano (a) ; tengo la experiencia vivida en la atención a la población de la urbanización de Chuao que eran atendidos en el CAT «Salvador Allende», Chuao. Centro médico donde se realizaron estudios de alta tecnología; consultas medicas con especialistas cubanos de elevada preparación científica junto al personal de enfermería; unidos a trabajadores (as) de Venezuela en armonía entre todos. Jamás se dejó de atender un paciente; con opiniones muy favorable de los servicios recibidos ; situaciones de este tipo se extendieron por el país. Acceso a la salud gratuito; universal; de calidad y profesionalismo para el pueblo de Venezuela dentro de los programas sociales de la Revolución Bolivariana.
    Otra obra humana ; miles de venezolanos(as,) lograron ver la luz a través de la misión milagro; nunca dejó a ningún paciente fuera de un atención oftalmológica; recuerdo a un niño de la parroquia Antímano con catarata congenita operado a través de la misión milagro que pudo ver a sus padres después de su operación… Tambien ha sido atendido pacientes de ciudades y urbanizaciones…. Clase media.
    Los profesionales de la salud cubanos respetamos las leyes y política de cada país donde nos encontremos. Nuestro objetivo es la salud de los pueblos.

  • Julio dijo:

    Quiero reiterar que no existe robo de médicos; quienes han abandonado su trabajo lo han hecho por su propia voluntad. Dejemos de repetir esa frase vieja que no se ajusta a los seres humanos. Quien se va nadie lo ha robado, simplemente tomó la decisión de irse. Otros se quedan.

  • Idalmis M Valdés Trujillo dijo:

    Más indignantes que el periodista y el periódico norteamericano es que algún personal de la salud educado, y preparado de manera excelente en esta Revolución blameme e insulte tan burdamente la sensibilidad, solidaridad, humanidad y compromiso de nuestro pueblo. Hoy nuestro pueblo dirigido por nuestro gobierno revolucionario se siente más comprometido que nunca con el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos del mundo que requieran de nuestra ayuda, no regalamos lo que nos sobra, compartimos lo que tenemos. No tienen otra cosa que inventar mentiras y calumnias ante de decisión inquebrantable del pueblo cubano de Patria o Muerte.

  • Mayelin Mengana. Brigada Médica Cabo Verde dijo:

    Todos sabemos que eso es una vil mentira utilizada por el gobierno norteamericano para desprestigiar a los médicos cubanos que brindan su ayuda humanitaria y desinteresada a todos los que la necesitan sin escatimar amor, dedicación y profesionalidad en su labor brindando salud y mejor calidad de vida. Ningún médico cubano haría lo que ellos están diciendo, nosotros hicimos un juramento que cumplimos ciegamente y la salud de nuestros pacientes está por encima de todo, no nos préstamos para realizar esas acciones vergonzosas de las que se habla en dicho diario norteamericano. A su vez están utilizando nuestra labor médica internacionalista para hablar en contra de la campaña de nuestro Presidente amigo Nicolás Maduro que ha batallado a la par del pueblo venezolano para mejorar y estabilizar a Venezuela.

  • arturo dijo:

    Leí el articulo, puro bochinche, de lo mas burdo.
    Y por supuesto no conocen a los cubanos.
    En venezuela no se le ocurre a ningun cubano jugar con esa candela de aguantar una medicina para cambiar opiniones. Nadie está allí para eso.
    Cuando conoces sus problemas internos te das cuenta de que solo ellos pueden resolverlos. No les hace falta empujones de nadie.
    La gusanera se ha quedado sin argumentos. Y digo gusanera con toda la propiedad del mundo pues crear opiniones como estas solo crean veneno. No nos quieren respetar a Cuba y a venezuela.

  • Ignacio dijo:

    Lo mas absurdo y antiético que ha publicado el NYT. Hacer creer que médicos cubanos puedan hacer votar a millones de venezolanos a favor de Maduro y lo mas humillante pensar que el pueblo Venezolano no tienen decisión propia.

  • JUAN CARLOS DUPUY NUÑEZ dijo:

    Los médicos cubanos que estamos en Venezuela trabajando, lo hacemos por pura voluntad, por vocación internacionalista, con la convicción de llevar la salud a otras partes del mundo sin pedir nada a cambio. Nada ni nadie nos presiona para venir a prestar nuestros servicios al pueblo bolivariano. El trabajo casa a casa que realizamos no es mas que parte del accionar diario en función de facilitar el acercamiento de los servicios a la población y realizar acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades. En las diferentes unidades donde laboramos, atendemos a todos los pacientes sin distinción de raza, credo o extracción social. Un ejemplo fehaciente es el caso del Centro de Salud Integral ¨Dr. Salvador Allende¨(CHUAO), en el cual se atienden muchos pacientes de clase media, vecinos de las áreas donde esta enclavada la institución. El oxigeno, los medicamentos y el resto de los insumos son utilizados para todos por igual. Nosotros brindamos servicios de salud, salvamos vidas. Esa es y será siempre nuestra máxima.

  • Mariana fonseca martell dijo:

    Lic:marina ..Otras de las grandes mentiras del imperialismo paea desacreditar nuestra revolución no sabiendos que no hay nada en esta tierra que pueda opacar nuestro ejércitos de batas blancas que dónde quiera que estemos allí estará nuestra linda y hermosa labor que es la de salvar vida

  • BMC Angola dijo:

    Los profesionales y técnicos cubanos, con la certeza que “Patria es humanidad”, como nos enseñó nuestro Apóstol José Martí, compartimos saber y moral en diferentes latitudes, cuidando la salud de los pueblos. Sin dudas, el altruismo de Cuba se ha llevado al mundo, en lo asistencial, académico e investigativo, y se han sembrado auténticos valores para el cuidado de la salud y la vida de millones de ciudadanos, los que ven en nuestros cooperantes a verdaderos guardianes de lo más preciado del ser humano, con abnegación, ética y humanismo. La Cooperación Médica Cubana, en su conjunto, ha tenido un protagonismo en el combate contra las enfermedades transmisibles, crónicas no transmisibles y otros daños a la salud, con resultados concretos y elevado nivel de satisfacción de los pacientes y las poblaciones. Durante 55 años no hemos declinado, ni un segundo, en el noble propósito de acompañar, con absoluta dedicación, profesionalidad, disciplina, tenacidad e inteligencia colectiva, los esfuerzos de los sistemas sanitarios, gobiernos y pueblos, para el control de los factores de riesgo, la atención a los más vulnerables, el diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud, y para que la educación sanitaria y el saneamiento básico se conviertan en pilares esenciales. Ética y humanismo siempre irán de la mano. La verdad de Cuba se viste siempre de honor.

  • BMC Angola dijo:

    Para los médicos cubanos, Salud es la gloria de prevenir y cuidar, con ética y humanismo. Vamos de hermanos por el mundo, respetando a los pueblos y ofreciendo conocimientos, habilidades y actitudes, en función de la promoción de sanos estilos de vida, la prevención de enfermedades, la recuperación y rehabilitación de nuestros pacientes. El mundo conoce esa verdad.

  • BMC Angola dijo:

    Los profesionales cubanos asistimos a nuestros pacientes, enseñamos a futuros médicos, investigamos de conjunto los principales problemas de salud y compartimos, de manera altruista, nuestras mejores experiencias para salvar y cuidar vidas. En el ADN de los pueblos está codificada la solidaridad de Cuba y su Sistema de Salud Pública.

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también