Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Vale-No Vale: De las redes hidráulicas, el estado de calles y la alimentación

| 82

Cubadebate continúa con su sección Vale-No Vale para referirse a temas que Valen para mejorar nuestras vidas, desarrollar el país, y hacernos mejores ciudadanos. Pero también aquellas cosas que No Valen y merecen ser cambiadas. Esta columna se alimenta de los comentarios y correos electrónicos de los lectores.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envíos a nuestro correo cubadebate.cu@gmail.com. Tomaremos en cuenta para la sección aquellos comentarios o correos cuyos autores se presenten con su nombre y no con seudónimos.

Héctor Luis García Tumbeiro:

NO VALE: Que a pesar del esfuerzo que hace el país para invertir en las redes hidráulicas, en el reparto Tato Madruga, en Santa Clara, haya un salidero hace más de un mes con el conocimiento de las autoridades y aún no le dan solución, lleva todo ese tiempo botando agua potable para una cañada.

Salidero en el reparto Tato Madruga, Santa Clara. Foto: Héctor Luis García Tumbeiro.

Jorge Luis Lugo Pardo:

VALE: Todos los esfuerzos que hace la dirección del país por garantizar que el agua llegue a todos los lugares y casas de nuestro país, hasta a los más recónditos, empleando las más diversas alternativas, y a la vez invierta cuantiosas y millonarias sumas de dinero que no tenemos para que nos llegue con la mejor calidad posible.

NO VALE: Que veamos como por un salidero dejamos perder más de mil litros de agua a diario y a nadie le importa, situación que molesta e incomoda a los verdaderos revolucionarios.

Nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez ha llamado a los cuadros y funcionarios de todos los niveles a sensibilizarse con los problemas del pueblo, en especial en los sectores que brindan servicios vitales a la población y existe, desde el mes de julio de 2018, un salidero de agua potable en el reparto en calle 169 e/ 314 y 316 Reparto Valle Grande, municipio La Lisa, y todavía las autoridades del Gobierno Municipal no hayan sido capaces de actuar y dar una respuesta oportuna a tal situación, la cual viene afectando a la gran mayoría de la población existente en dicho reparto, por ejemplo: la presión de agua ya no es la misma ya que no le llega a todos de la misma manera, por lo que hay que esperar hasta la madrugada para poder recoger un poco de agua, las calles están inundadas lo que impide el paso de peatones de todas las edades y a su vez está contribuyendo al mal estado de las calles, la mezcla de esa agua limpia con la basura depositada al final de la calle, en fin todo un cúmulo de insatisfacciones existentes en la población por falta de un accionar coherente, rápido, efectivo y oportuno de las autoridades locales del sector hidráulico en La Lisa.

Yudania Lugo Mirabal:

Cayajabos, Artemisa. Foto: Yudania Lugo.

NO VALE: Que los niños de Cayajabos (Artemisa) tengan que caminar por la carretera por el mal estado de la aceras, la calle está rota por ETECSA, pero no tenemos teléfono y el agua corre por las calles sin que se haga nada para evitarlo. Esto pasa después de tantos años planteándolo en las reuniones sin resolverse nada.

VALE: Que reparen las calles en la ciudad de Cienfuegos.

NO VALE: Que la reparación de la calle Alegría en toda su extensión fue un trabajo mal hecho, incompleto, denunciado, y la impunidad reina en la empresa ejecutora Vial 5.

VALE: Que el Estado ayude a cultivar las tierras a los campesinos.

NO VALE: Que estos después les vendan lo cosechado a los revendedores para que después casi nadie pueda comprarlo, o hacen un trato para que se lo vendan al Estado para este poder venderlo a un precio mucho mejor, o que el Estado deje de ayudarlos, porque al final el Estado y la mayoría del pueblo es el que pierde.

La agricultura es la clave de la producción de alimentos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

VALE: Que se promueva la producción de víveres.

NO VALE: Que estos se hechen a perder después de tanto trabajo y necesidad de adquirirlos.

VALE: Un logro que el picadillo para los niños haya mejorado en calidad y presencia. La manera de empaque higiénico y adecuada congelación preservan el producto y su peso correcto y reducen el robo del producto, comparado cuando se expendía a granel.

NO VALE: Que el peso de las bolsas de leche para niños y dietas es una estafa (ídem el yogurt de soya). Vienen bajas de peso y muchas veces con sellado deficiente y fugas del producto. ¿Acaso es provocado? A río revuelto, ganancia de pescadores o más bien ¡ganancia de estafadores!

VALE: El chequeo sistemático que realiza la más alta dirección del país a todo lo relacionado con la alimentación del pueblo.

NO VALE: Que te roben en todos y cada uno de los mercados agropecuarios e ideales, así como en las bodegas y carnicerías del municipio 10 de Octubre.

Se denuncia y no pasa nada; le reclamas al dependiente y se molesta, o en el mejor de los casos te devuelven dos o tres pesos, que no cubre lo que te robaron, pero los dependientes siguen siendo los mismos (parece que son imprescindibles). Si no hacen chequeos sorpresivos a éstos lugares con personas que no conozcan los dependientes nunca van a erradicar el problema. ¿Es necesario salir a fajarse todos los días en estos lugares? ¿No existe interés de las autoridades con algo tan sensible?

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mileydis dijo:

    VALE que el estado cubano dé la posibilidad de construir viviendas por esfuerzo propio, lo que ayuda aumentar el fondo habitacional del país.
    NO VALE que los materiales de la construcción en Cfgos estén tan escasos a precio normado tanto en moneda nacional como en divisas, sin embargo hay shopys clandestinas para adquirir lo que necesites, explicando en detalles los que no trabajan, duermen en el rastro en catres, vistos por todos y en las aceras frente a los almacenes de los Almacenes Cuba para acaparar toda la mercancía y sobrevenderla, nunca más se ha visto un cintillo en Cfgos y en otras provincias estan en las tiendas, pero puede adquirirlo por un valor de 70 pesos la tira en cualquiera de estas shopys clandestinas, de donde lo adquieren??? Cuando será que puedan las autoridades del territorio aplacar a todos estos maleantes que oscurecen el desarrollo de esta provincia con su enriquecimiento personal, este es el llamado que nos ha hecho el Presidente y los revolucionarios no tenemos que buscarnos problema para mantener esta Revolución , no hay de otra pa'lante

  • Uli dijo:

    NO VALE la basura que están haciendo en Rio verde, municipio boyeros, sobre la reavilitacion de redes, es una chapuseria y una falta de respeto, los salideros y los huecos que dejan de tras, a los ojos vista de las autoridades... Hasta cuándo...

  • Eva dijo:

    VALE-el esfuerzo que hace el país para la producción de productos agrícolas y mantener los agromercados y negocios particulares abastecidos.
    NO VALE- que tanto los establecimientos del Estado como los particulares no acaben de establecer una política adecuada para bajar los precios antes del deterioro total de los productos que llegan a ponerse en tan mal estado que no sirven ni para la alimentación animal.
    En estos momentos por lo menos en la ciudad de LaHabana, los mercados tienen precenciasistematica de frutabomba, piña, berenjenas, calabaza y plátanos, entre otros de menor frecuencia, estos tienen precios acequibles pero según el deterioro podrían bajarse los precios y las personas podrán comprarlo para la confección de dulces y otras variantes. Aún es época de tomate, el precio en los establecimientos de estado fluctúa entre 2 y 5 pesos, pero no se rebajan pudiéndose aprovechar por la población para hacer puré.

  • Eva dijo:

    VALE-el esfuerzo que hace el Estado para la higienizacion de la Ciudad de La Habana, los nuevos colectores y la entrada en funcionamiento de nuevos camiones y tecnología donada por Japón.
    NO VALE- que los contenedores que se están fabricando tengan problemas de diseño, la proporción del ancho superior con el inferior hacen que no tengan suficiente estabilidad y frecuentemente se viren.
    NO VALE- que no haya una cadena de recuperación de materias primas para los desechos domésticos , antes lo hacían los C D R y los locales se abarrotaban de materiales y de insectos y roedores. Será que en Cuba no hay forma real de aprovechar los desechos de pomos de plásticos, de papel y cartón, cristal, etc. Algunos buzos por cuenta propia urgían en los basureros para después venderlos, derramando desperdicios fuera de los colectores.
    Me gustaría que Cubadebate haga un reportaje sobre la Empresa de Materias Primas si aún existe, a que organismo está subordinada y cuál es la estrategia de recuperación de materias que tiene trazada

  • carlos dijo:

    Interesantes temas que tratan aqui , de esta forma hacemos un llamado a todo nuestro pueblo de cooperar en las cosas que nos benefician y hacen nuestras vidas alegres , agradables y placenteras.

  • S.O.S dijo:

    No Vale:Los productos que se adquierén en los Cárnicos del Mercado del Mónaco en Moneda Nacional, siempre tienen faltantes en el peso, SIEMPRE, núnca e logrado que tenga el peso correcto siempre te tumban en el peso, SIEMPRE, NO HAY PESA DE COMPROBACIÓN QUE FUNCIONE, APAGADA, NO HAY UN FUNCIONARIO QUE ATIENDA ESTA PESA, POR FAVOR HASTA CUANDO.

  • Rey19 dijo:

    Lo que hace falta es Voluntad de parte de todos que es lo que no hay, solo el presidente no puede por mucho que tenga....y si hay que cortar cabezas cortarlas ya esta bueno de tanta pasadera de manos con los que cometen falta y no pasa nada,hay que ver los cuadros el que no sea idóneo se vaaaaaaaaaaaa. Espero me publiquen

  • Rey19 dijo:

    Mientras tengamos funcionarios o cuadros eternisados en sus puesto justificandolo todo nunca avanzaremos porque si se puede estar mejor y hacer bien las cosas,el bloqueo existe pero el que es mental es mas dañino...espero me publique..a trabajar...gracias.

  • juanito padron dijo:

    Señores lo que mas nos ha perjudicado a este pais ha sido el sociolismo,que ha durado 60 años,mientras se avise de las visitas,chequeos y demas todo se vera bien pero los problemas se mantienen alli solapados .enttonces vienen algunos cuantos y la culpa siempre la tiene el bloqueo,si los del norte quisieran de verdad jodernos, con quitar de una ves el bloqueo veriamos como no sabriamos ni fabricar un lapiz ni una croquoeta.no hemos sido capacez de crecer por nosotros mismos,solo han crecido los dirigentes que se acomodan en un puesto y todo lo que les vaya en contra de su comododad lo engavetan o te destruyen como emprendedor que tenemos millones en este pais asi y todo con diferencias politicas que no pueden mesclarse con las economicas y por eso no funcionamos.gracias

  • Alejandro dijo:

    Vale: Todo lo que el Estado se esfuerza por lograr mejores condiciones para los cubanos en todos los ámbitos de la vida.
    No Vale: Que por varias vías en Pinar se publicó la ubicación de la torre del jardín derecho del Estadio Capitán San Luis caída desde el ciclón Lili, también anunciada por la amplificación local, el graderío del mismo jardín a construir, y la colocación de la pizarra electrónica donada por Corea, la que no había sido instalada por salideros a la entrada de la Sala Polivalente, ese salidero lleva bastante tiempo, abrieron el hueco, trabajaron, medio que taparon y el hueco sigue con agua, la pizarra sigue ausente así como los demás trabajos. Si mal no recuerdo se dijo por enero 2019 que pronto se iniciarían los trabajos, y el INDER de la provincia dijo el pasado año que en dos meses se contaría con la pizarra. ! Maldito salidero!. Ahorita comienzan las hostilidades de la 59 Serie Nacional y nuestro Estadio, cuartel de los más ganadores de la pelota en Cuba sigue en las mismas, todo por el dichoso salidero.

  • Eva dijo:

    Vale- el desarrollo artístico alcanzado por el país, la cantidad de agrupaciones de todas las manifestaciones artísticas
    No vale- que las agrupaciones artísticas que existen no lleguen a los barrios más distantes .
    Hace unos días en la Sección de Palco indiscreto del Canal Habana el periodista hablaba del tema.
    Silvio hace su gira por los barrios, desde que empezó no lo ha parado. También la Colmenita y toros aislados artistas. Esta actividad debe ser más sistemática, comprometer a los artistas en este empeño para ayudar a elevar la cultura y la recreación sana a los pobladores de aquellas comunidades que por su distancia de los centros difícilmente acudirán a estos eventos.
    Sobre todo actividades para niños

  • Ana Morales dijo:

    Que a la entrada de la Ciudad de Pinar del Río, desde al menos 8 días atrás esté al parecer una válvula rota, por lo que se está botando el agua abundantemente, cuando los ciclos en ocasiones están no por encima de 8 días sino incluso muchos más, cuántos esfuerzos en vano, importante que se asuma responsabilidad porque de lo contrario todos los sacrificios son en vano, que bueno sería que la sección se mantenga y que realmente sea una herramienta para el Presidente, saludos

  • Gislania dijo:

    VALE....Esta buenísima esta sección

    NO VALE ....
    Que nadie le de respuesta a los planteamientos aquí plasmados.
    .... que seamos tan indolentes con un salidero de agua que tenemos en nuestra propia casa y no nos importe, que no nos importe pagar la corriente eléctrica en el tiempo
    establecido y que vengan y la corten, que no paguemos el agua, el teléfono...etc
    Por favor apliquen la leyes como esta establecido...
    a quien le duele?

  • Laura dijo:

    No vale: que mi edificio(animas 566)lleve 15 dias con problemas en el abasto de agua y ni con la implicación del delegado se haya logrado siquiera el abasto de una pipa de agua :(

    • Laura dijo:

      aun sin agua........vivo con mis dos abuelos con demencia, en el edificio hay más ancianos y niños pequeños....aunque vino una pipa no logro abastecer a todos porque era de poca capacidad, pero esa no es la solución, en la cuadra no ha faltado el agua, el problema es solo del edificio nuestro, que solución? Ya vino un inspector pero más nada, no hay una respuesta ni un interés de parte de los compañeros de aguas de La Habana...... se burlan acaso de TODOS?....

  • pedro dijo:

    Compañeros alguien me dijo no escribas nada aquí que nadie lo ve y mucho menos lo contesta, no obstante hago caso omiso a dichos comentarios y pongo mi opinión ya el tiempo me dará la razón a mi o la persona que me hizo el comentario.
    Compañeros con placer hemos visto el trabajo de la conductora palatino-Prado-malecón donde además de beneficiarse más de 91 mil personas es evidente el beneficia y valga la redundancia en otros sectores y barrios de la capital, motivo por el cual creo que las molestias que en algún momento se puedan producir tanto al sector estatal como privado serán recompensadas.
    Sin embargo y es el motivo de mi escrito si con satisfacción vemos lo anterior con preocupación e incluso con tristeza vemos el mal trabajo que se está realizando en el acabado de dicha obra, donde ya las mal tratadas y penosamente mal asfaltadas calles de la habana se vuelven caminos dejando de ser vías de una ciudad que está luchando por dejarlas más bonitas en sus 500 años cuestiones como ,tapar o sellar con concreto hasta la altura que está el pavimento o asfalto, sin una participación de especialistas de vialidad y por tanto ya no es la misma superficie de rodamiento, me refiero al asfalto, y que como se puede observar hay una distancia de la acera a la zanja, la medida que esta ocupa y de nuevo el asfalto, huecos que se dejan creando baches fabricados por el hombre diferencia de niveles asfalto por un lado cemento por otro parecen pelotas de trapo con costuras por doquier en muchos caso con piedras y tierra a los costados en muchos lugares se está hundiendo la zanja donde echaron el asfalto creando un verdadero peligro ,esto sin contar que cuando terminan en cada zona las pocas alcantarillas que existían y evacuaban algo del agua cuando llovían quedan totalmente selladas con las consecuencias que todos sabemos .En mi criterio y en muchos otros, esta situación además que afea la vía pública, hace que los conductores de vehículos eviten transitar por encima de este concreto deformado y enrarece o enlentece el libre tránsito vehicular provocando en no pocas ocasiones accidentes, además cada vez que se hace un trabajo soterrado por parte de una empresa tiempo después otra empresa realiza otro trabajo en las redes y vuelve a realizarse la rotura de la vía y el consiguiente gasto en recursos. Creo que alguien del gobierno o la televisión deben darse una vueltecita por esto lugares y verán que feo y horrible están quedando las calles ¿por qué no existe un supervisor encargado y garantizando y exigiendo que la vía quede con las características y calidad según las normas establecidas?, ciertamente la habana tendrá agua en toda su extensión pero no tendrá calles, nuestro presidente ha dicho todo lo que se haga nuevo debe quedar más bonito …..Pero les aseguro que este no es el caso todo lo contrario, ¿Dónde está la cultura del detalle del cual tanto se habla ¿ ¿Por qué en la medida que se van terminando estos trabajos no se va asfaltando y señalizando las calles?, ¿Qué lo impide?.. La falta de recursos como me han dicho algunos y para que se hace algo que no está contemplado todos los recursos es como hacer un edificio y no ponerles ventanas donde está la planificación que tanto se exige o es que esta es vertical y no a niveles horizontales.. Aguas de la habana hace su trabajo, los constructores el suyo y la chapucería y el mal gusto hacen el suyo por favor nadie se da cuenta de esto, sencillamente las ya malas calles, avenidas de la habana se han convertido en caminos y callejones, …la pregunta además de las formuladas seria ¿por qué no ocurre esto en el malecón , en playa , en 5ta avenida y en otras zonas muy populares entre comillas?...... o es que la habana maravillosa es solamente esas zonas mencionadas, duele cuando se habla de los trabajos de la habana en sus 500 años y solo se ven en cinco o seis municipio de nuestra habana favor caminemos para dentro entremos al bosque no veamos solo los arboles desde afuera no hacemos nada con una cara bonita del muñeco con cuerpo ,y extremidades deformadas.
    Gracias y si en algo me equivoque pido me disculpen.
    Pedro Miguel Sánchez
    Telf.. Celular 5 286 7651

  • Abelardo Cedeño Viamontes dijo:

    VALE: Que la entrada vial a Santa Clara por la banda de Placetas este siendo remodelada.

    NO VALE: Que haya escrito dos comentarios sobre esto y no se haya publicado. Quiero referirme a la falta de coordinacion entre los distintos factores que intervienen en dicha remodelacion. Los que tiene que ver con aceras y garajes ya estan casi concluyendo, hay un tramo de mas o menos 150 metros en el tramo frente a Tránsito Provincial en que las aguas de lluvia no tiene para donde drenar ya que no hay alcantarillado y segun respuesta de los respònsables de la obra no se va a solucionar asi que los vecinos se veran inundados cuando comiencen las lluvias, tampoco se sabe a ciencia cierta si acueductos va a arreglar la parte de las acometidas que se destruyeron con la remodelacion de la via, uno pregunta por los jefes y conversa con ellos y nadie sabe nada, esto es un desastre, amén de las chapucerias que se ven a las claras y no aparece nadie con la autoridad suficiente para detener esto que al final tredán que solucionar rompiendo aceras y garajes ya terminadas, Por favor quisiera que alguien intervenga en este desastre para hacer las cosas bien hechas y evitar al pais gastos en imnecesarios cuando se pudieran hacer las cosas bien hechas desde el principio. Gracias

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también