Imprimir
Inicio » Especiales, Medios  »

Ser periodista es... una virtud

| 219 |

Lázaro Manuel Alonso. Fotos: Cubavisión

En el último Congreso Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, el colega Joel García en una original reflexión pasó revista a aspectos de la prensa en nuestro país, partiendo de la imaginaria conversación de dos usuarios de un ómnibus :

“Yo vivo en lo último de la Lisa y jamás he visto mi barrio en la televisión y mucho menos en un periódico. Es más, el robo de la bóveda del Ameijeras lo vi en el paquete, el explote del jefe de almacén del Bucanero me lo bajó un socio de Internet y todavía estoy esperando que me digan quiénes son los culpables de que el béisbol cubano no gane un torneo hace más de diez años, remarcó buscando consenso en quienes lo rodeaban en medio del calor.

-Pues debiera ver un poco más la televisión, Lázaro Manuel Alonso está haciendo buenas cosas, denuncia y ha sacado reportes muy críticos. Y con respecto a la pelota eso si tiene tela por donde cortar…, le ripostó casi sin poderse mover el pasajero que tenía frente a él.

-Pero ese es uno, ripostó. Yo al final he llegado a pensar que a ellos le dicen lo que tiene que decir, porque no puede ser que todo sea bueno. Y mira que Fidel y Raúl siempre criticaron eso. Yo recuerdo que en un Congreso, hace ya unos cuantos años, Fidel dijo que cuando él pudo tener acceso a la radio de Guido García Inclán, la COCO, el aprovechaba para denunciar muchas cosas”.

Que Lazarito (Lázaro Manuel Alonso) haya sido tomado como ejemplo, no es raro: es un profesiónal agudo, agresivo, buscador de la noticia y en el caso de la tv tiene una cualidad que no puede faltar: telegenia.

Cuando no está se le extraña y mucho: durante las semanas que no salió en cámara, por enfermedad, no conté los comentarios a textos míos en la web, que aunque trataran de rumba (es un decir) preguntaran por Lazarito.

Desde años atrás he intentado entrevistarlo: como una anguila se me ha escapado, hasta que desistí (quizás leyendo esto se decida y responda mi cuestionario) de aquellas preguntas y por Facebook le hice dos o tres.

Se que es pinareño y  con mucho esfuerzo armó su casita en La Habana. Es buen conversador y algunas personas dicen que buen amigo.

Graduado en la Universidad de La Habana solo hace 6 años, el ICRT se convirtió en escuela y prácticamente en su casa desde el primer curso “Tuve magníficos profesores y una interacción constante con el medio. En la TV estoy desde que empecé en la Universidad”.

Siendo un “chama”, ideó y sacó El tema, sección en Buenos Días que es muy seguida: “primero fue con sentido propio dedicado solo a los valores, luego se abrió a posibilidad de análisis a temas de la economía y la sociedad”.  El mejunje (perdóname Pepe Siverio)  de los taxis ruteros en La Habana ha sido debatido como debe ser: funcionario o funcionarios  en vivo, en el estudio  respondiendo a preguntas desde  cualquier lugar del país.

Esa interacción, que logra también el espacio Libre acceso del Canal Habana, dota al programa de credibilidad porque el televidente llama o envía un mensaje a ver si realmente le hacen caso. Y Lazarito ha llevado a El tema asuntos que están en la calle como el desabastecimiento de aceite, por citar otro ejemplo.

Pero este muchacho, chama, chico, joven responsable y valiente se puede ver con el agua hasta las rodillas en las penetraciones del mar en el litoral habanero.

O recorrer los lugares destrozados por el tornado y con un gesto, digno de admirar, permitir  que la cámara reflejara sus lágrimas ante la historia de una mujer de pueblo.

Desde enero de este año dirige el noticiero del mediodía. Se notan algunos cambios que está introduciendo. Aplaudo los comentarios que realiza mi admirado Lazarito, pero no me da locutor. ¡Y Dios y Marx me salven de estar por una locución rígida, al revés!: mas, no todos los buenos periodistas pueden ser conductores de los noticieros tradicionales, sí de las revistas.

Ah sobre su paradigma en la tv, me respondió “ ahí me abstengo de hablar ja ja ja me gusta mucho Milenys y Froilan”. A mi también, y al segundo le debo una entrevista.

Lázaro recibió este año el premio Juan Gualberto Gómez  en TV. Con estas líneas  lo felicito a él y los demás colegas reconocidos, y a todos, con premios o no, porque ser periodista es… una virtud.  ¡Felicitémonos todos en este jornada por  día de la prensa!

Se han publicado 219 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    Felicidades a todos los periodistas de Cuba y especialmente a los jovenes cubanos que a través de su peculiar estilo de decir y hacer nos garantizan a los de la tercera edad que la continuidad histórica en Cuba esta garantizada y usted Lázaro Manuel es un ejemplo de lo que quiere nuestro invicto comandante

  • rondo dijo:

    Felicitaciones a este joven periodista. Es muy valiente y el miedo no lo acompaña, porque trae el problema fundamentado y verificado, y eso convierte su crónica en algo especial.
    Sigue así muchacho y que lo sigan apoyando los de arriba, porque en la base hay directivos que le huyen a la cámara, para evadir sus problemas.
    Su crítica es constructiva y ayuda a resolver los problemas de la comunidad.

  • Sandor dijo:

    Escuché a Raúl Garcés, Decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de la Habana, refiriéndose al periodismo en Cuba, que este se limita a reflejar el paraíso doméstico y el infierno foráneo. Y es la realidad. Yo en particular no pude realizar mi sueño de estudiar periodismo. Fui de los 7 que aprobó la prueba de aptitud para acceder a mi meta, pero en mi época de preuniversitario solo se estudiaba en la Habana y Santiago la carrera y bajaban muy pocas plazas a las provincias. Al final me gradué de Derecho pero sigo amando esa profesión. Me lleno de satisfacción cuando veo gente como Lázaro Manuel en la tv nacional o escucho a Abel Falcón en la radio villaclareña. Son quienes enaltecen la profesión y tienen compromiso sólo con la verdad.

  • Mercedes León dijo:

    Lázaro me gustas mucho porque eres muy profesional llevas la vocación en la sangre, me encanta ver la forma real en la que analizas los problemas. Felicidades

  • Qco dijo:

    Mis felicitaciones, excelente periodista. Como se dice en buen cubano... COJE EL TORO POR LOS TARROS... Sigue así Lazarito el pueblo te apoya.
    Saludos.

  • Tamarindo berroa H.Del.Este dijo:

    Saludos ante todo somos los dañificados de berroa del cual nunca hemos sido mensionado o dado a conocer comos dañificados cuando aun somos dañificados hemos tenidos muchas visitas de diferentes organismos con muchas preguntas y y sobre todo muchas promesas las cual nunca hemos visto respuestas:nos prometieron de las donaciones los equipos dañados que nos fueron desafectados las donaciones siempre es un problema nos dirigimos a atención a la población de la Asamblea Nacional,al Gobierno Provincial De La HABANA VIEJA y aun dicen que eso queda en manos del Gobierno de la HABANA del este la cual no da respuestas algunas solo esperen y nada de soluciones pero seguimos afectados sin las respuestas y las promesas de nuestro presidente a laluz publica yo voto siiiiiiiiiiii

  • ocl dijo:

    FELICIDADES
    a todos los PERIODISTAS y ha Lazaro Manuel le envío un fuerte saludo y felicitaciones x ser en estos momento para mí el mejor y si no es aqsí está entre ellos.

  • Dra Teruel dijo:

    Lazaro es muy pero muy bueno. Todavía falta mucho por acabar con la censura de prensa que sufrimos mucho tiempo. Adelante... estamos contigo

  • Miguel Angel dijo:

    Te felicito como todo buen cubano y gran profesionalidad respeto y ética además de ser muy puntual y crítico a lo mal hecho. Me disculpas si comento algo que ya lo hice en tu comentario del tema que das por la Revista Buenos Días. Soy uno que perdí mi vehículo por el tornado y que publicaron varias agencias de Prensa que fue el Peugeot azul el cual está asegurado ademas. Quiero recordar la orientación del Ministro del Transporte de hace varias semanas que se refería al respecto y que aún no se a vuelto a comentar.
    Al parecer existe mucha morosidad y quizás algo de burocrátismo no se de quien, peto al menos en mi caso este vehículo es parte de mi Patrimonio al igual que mi sacrificio y me duele enormemente que teniendo en cuenta de las orientaciones de Nuestro Presidente Diaz Canel, que se deben abaluzar estos casos con sensibilidad sin burocrátismo para no crear un es contento innecesario en la población. Hace casualmente 6 años me robaron un Lada 2107 casi nuevo y jamas me dieron una explicacion que no quisiera tocar el tema por aquí. Te agradecería me ayudes en lo que puedas ya que por mi vía no resultaría.

  • mabis dijo:

    Admiro el trabajo que realiza Lázaro Manuel, es excelente en su trabajo, tiene buena dicción, sus expresiones correctas y sus ideas claras, precisas ; además de poseer un vocabulario amplio que le permite comunicarse con fluidez. Otros periodistas también muy buenos: Thalia, impresionante; Cristina Escobar,una estrella;Anisley, Jennifer, Irma, Lied,Milenis etc, etc; todos fieles representantes del periodismo cubano de estos tiempos FELICIDADES para ellos.

  • Esther dijo:

    Se lo merece!, hace muy buenos reportajes de las verdaderas situaciones a las que nos afrontamos...

  • Agradecido dijo:

    Lazarito, el hombre nuevo que Fidel nos predijo. Asumes los conceptos con valentia, autoridad, responsabilidad y sensibilidad. Gracias por representarlo tan fielmente. Exitos en tu importante labor.

  • Leonel del Pozo Dinza dijo:

    Necesitamos periodistas así que sean de pueblo y para el pueblo que en cada minuto de su vida sientan en los más profundo los problemas cotidianos de cada ciudadano en las diferentes esferas de la sociedad y en la economía, que no tema decir la verdad pues el secretismo solo trae atraso, desinformación, pesimos estados de opinión pública y sobre todo malestar en las personas.

    Lazarito merece todo el reconocimiento del pueblo ya que es uno de los que hace periodismo muy pegado al cubano de estos tiempos donde compartes sus alegrias, carencias, dolor y otras necesidades, para él todas las felicitaciones.

  • Virginia M larreinaga Mena dijo:

    Muy bien por este periodista consagrado , felicitaciones. Aprovecho para comuicar que a pesar de las alertas realizadas por nuestro Presidente , se continúna alterando los precios sobre todo en el sector no estatal. En otros no se alteran los precios pero sí el tamaño del producto. Por otra parte hay una siuación en Guines con el agua que no haya una respuesta soluble para la población afectada, se hace insostenible sobre todo para los que peinamos canas y padecemos de otros achaques propios dela juventud acumulada.

  • Dairelys Rodríguez dijo:

    Quisiera su correo electrónico. Gracias

  • German dijo:

    Buenas por medio de la siguiente comunico la situación tan incomoda en la que viven trabajadores de la empresa eléctrica hace más de 14 años y no se han anunciado los directores de estas para dar solución. Estamos ubicados en la antigua subestación eléctrica Frank País Casa Blanca Lázarito. Venga un fin de cemana y verán la realidad. Gracias

  • lazaro esteban collazo dijo:

    Agradeciendo la oportunidad de expresarnos y poner a debate los problemas de los cubanos con la intencion de resolverlos entre todos.
    En esta oportunidad someto a su valoracion la increible situacion que estoy viviendo al ser victima de las represalias y abuso de poder por parte de funcionarias del gobierno local de artemisa-san antonio de los banos nada mas y nada menos que por haber expresado mi opinion sobre la suspencion del otorgamiento de licencias de TCP en el 2017 y que fue publicada por el valiente periodista Jose A Rodriguez en edicion del 4 de julio de ese mismo ano.
    En la FE de que en Cuba la verdad no muera.

  • ARMANDO DUANY DANGEL dijo:

    Saludos, necesito si es posible, la dirección de correo electrónico del periodista Lázaro Manuel Alonso, para hacerle llegar algunas inquietudes.

    Atentamente,

    Armando Duany Dangel

  • Luis Fernando dijo:

    Felicidades Lazaro, gracias, buen trabajo

Se han publicado 219 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también