Imprimir
Inicio » Especiales, Medios  »

Ser periodista es... una virtud

| 219 |

Lázaro Manuel Alonso. Fotos: Cubavisión

En el último Congreso Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, el colega Joel García en una original reflexión pasó revista a aspectos de la prensa en nuestro país, partiendo de la imaginaria conversación de dos usuarios de un ómnibus :

“Yo vivo en lo último de la Lisa y jamás he visto mi barrio en la televisión y mucho menos en un periódico. Es más, el robo de la bóveda del Ameijeras lo vi en el paquete, el explote del jefe de almacén del Bucanero me lo bajó un socio de Internet y todavía estoy esperando que me digan quiénes son los culpables de que el béisbol cubano no gane un torneo hace más de diez años, remarcó buscando consenso en quienes lo rodeaban en medio del calor.

-Pues debiera ver un poco más la televisión, Lázaro Manuel Alonso está haciendo buenas cosas, denuncia y ha sacado reportes muy críticos. Y con respecto a la pelota eso si tiene tela por donde cortar…, le ripostó casi sin poderse mover el pasajero que tenía frente a él.

-Pero ese es uno, ripostó. Yo al final he llegado a pensar que a ellos le dicen lo que tiene que decir, porque no puede ser que todo sea bueno. Y mira que Fidel y Raúl siempre criticaron eso. Yo recuerdo que en un Congreso, hace ya unos cuantos años, Fidel dijo que cuando él pudo tener acceso a la radio de Guido García Inclán, la COCO, el aprovechaba para denunciar muchas cosas”.

Que Lazarito (Lázaro Manuel Alonso) haya sido tomado como ejemplo, no es raro: es un profesiónal agudo, agresivo, buscador de la noticia y en el caso de la tv tiene una cualidad que no puede faltar: telegenia.

Cuando no está se le extraña y mucho: durante las semanas que no salió en cámara, por enfermedad, no conté los comentarios a textos míos en la web, que aunque trataran de rumba (es un decir) preguntaran por Lazarito.

Desde años atrás he intentado entrevistarlo: como una anguila se me ha escapado, hasta que desistí (quizás leyendo esto se decida y responda mi cuestionario) de aquellas preguntas y por Facebook le hice dos o tres.

Se que es pinareño y  con mucho esfuerzo armó su casita en La Habana. Es buen conversador y algunas personas dicen que buen amigo.

Graduado en la Universidad de La Habana solo hace 6 años, el ICRT se convirtió en escuela y prácticamente en su casa desde el primer curso “Tuve magníficos profesores y una interacción constante con el medio. En la TV estoy desde que empecé en la Universidad”.

Siendo un “chama”, ideó y sacó El tema, sección en Buenos Días que es muy seguida: “primero fue con sentido propio dedicado solo a los valores, luego se abrió a posibilidad de análisis a temas de la economía y la sociedad”.  El mejunje (perdóname Pepe Siverio)  de los taxis ruteros en La Habana ha sido debatido como debe ser: funcionario o funcionarios  en vivo, en el estudio  respondiendo a preguntas desde  cualquier lugar del país.

Esa interacción, que logra también el espacio Libre acceso del Canal Habana, dota al programa de credibilidad porque el televidente llama o envía un mensaje a ver si realmente le hacen caso. Y Lazarito ha llevado a El tema asuntos que están en la calle como el desabastecimiento de aceite, por citar otro ejemplo.

Pero este muchacho, chama, chico, joven responsable y valiente se puede ver con el agua hasta las rodillas en las penetraciones del mar en el litoral habanero.

O recorrer los lugares destrozados por el tornado y con un gesto, digno de admirar, permitir  que la cámara reflejara sus lágrimas ante la historia de una mujer de pueblo.

Desde enero de este año dirige el noticiero del mediodía. Se notan algunos cambios que está introduciendo. Aplaudo los comentarios que realiza mi admirado Lazarito, pero no me da locutor. ¡Y Dios y Marx me salven de estar por una locución rígida, al revés!: mas, no todos los buenos periodistas pueden ser conductores de los noticieros tradicionales, sí de las revistas.

Ah sobre su paradigma en la tv, me respondió “ ahí me abstengo de hablar ja ja ja me gusta mucho Milenys y Froilan”. A mi también, y al segundo le debo una entrevista.

Lázaro recibió este año el premio Juan Gualberto Gómez  en TV. Con estas líneas  lo felicito a él y los demás colegas reconocidos, y a todos, con premios o no, porque ser periodista es… una virtud.  ¡Felicitémonos todos en este jornada por  día de la prensa!

Se han publicado 219 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    Lazarito, quiero felicitarte y ademas decirte que soy una gran fan, me encanta tu trabajo, todas las mañanas te veo por la tv y me encatas, te reitero miss felicidades.

  • Rafa dijo:

    Mi admiración para ese muchacho. Es ejemplo de periodista capaz, agudo, inteligente y que sabe poner el dedo en la llaga, con el respeto a todos como premisa. Nos hacen falta 10000 más como él.

  • Ramona Garrido Cervantes dijo:

    Felicidades Lazarito te deseo lo mejor para usted y su familia.

  • ANGEL dijo:

    -Oigan señores solo vean cuantos comentarios han aparecido con este artículo sobre Lázaro Manual y preguntemos ¿ Y POR QUË? a mi criterio
    1-Tiene bien puesto los pantalones pues con palabras bien bonitas al pan le dice pan y al vino vino.
    2-Comenta siempre con los pies puesto en la tierra y no con el catalejo de la canción de buena fe que no somos capaces de vernos las punta de los pies.
    3- Muchos pensamos que ha de tener buen respaldo por que si no ya lo hubiesen puesto en otro puesto de trabajo o dicho a lo Cubano tienes que decir lo que otros quieren escuchar no lo que tú piensas.
    Para usted Lázaro ojala le sigan permitiendo ser así y de corazón pues lo admiro
    MUCHAS FELICIDADES BUEN TRABAJO MUCHAHO

  • Vivian Cruz dijo:

    Lo más importante es que cuando Lazarito presenta un tema no lo deja en el aire como hacen todos los periodistas, que hablan sobre una problemática y le dejan colgando, como si no hubiese responsables detrás de todo, él no, él emplaza a las autoridades, administrativos, etc para que respondan ante el pueblo por lo mal hecho.

  • Maria Esmera dijo:

    Lazarito, el premio bien merecido, en casa cuando apareces nos llamamos para escuchar tus trabajos eres muy profesional sigue así, felicidades desde Guantánamo a ti y tus colegas en su día.
    .

  • ANGEL dijo:

    -Me falto decir algo en mi anterior comentario.
    -Pero al final de todos esos buenos y reales comentarios que hace Lázaro la pregunta es -¿Y al final que pasa?
    -¿Quien le pone el cascabel al gato?.
    -Pues señores cuantas veces durante muchos años se han tratados muchos de esos temas que ha mencionado Lázaro aunque de otra manera. ¿Y que pasa ? respuesta pues nada todo sigue igual lo mismo de lo mismo

  • Santaclareña dijo:

    Felicito a lis periodistas en su día y especialmente a los valientes, a los que hablsn sin tapujos defendiendo al pueblo como Abel Falcon de Villa Clara mi provincia que impulsa a las organizaciones a trabajar con su quehacer diario,pudiera decirse San Abel,donde él llega se resuelven los problemas,"es un can cuidador del pueblo,del pais"al decir de Marti y también a Lazaro Manuel Alonso,que nos resulta imprescindible en nuestra televisión y otros jóvenes, que defienden con valentía la Patria desde su labor cotidiana.

  • Josefina dijo:

    No tengo nada en contra de Lázaro Manuel, pero todos los periodistas no son locutores ni presentadores, habiendo muy buenos en el país. Que toca asuntos medulares, sí , pero la labor de José Alejandro Rodríguez es mucho, mucho más directa y sin tapujos, tanto en el periódico como en la TV. Enfrentando directamente a empresarios, dirigentes, gerentes, admnistradores, etc, etc.
    Aparte comento si con tantas faltas de ortografias de los foristas, no era válido mi protesta por eliminar las pruebas de Español para ingresar en los PreVocacionales. Démosle importancia a la ortografía. Tomen ejemplo periodistas. Felicidades.

  • ramoncuba dijo:

    Muchas felicidades a los trabajadores de la prensa cubana, en especial a todos los periodistas y en particular a Lazarito, periodista ejemplo en profesionalidad, critica, agresividad, sencillez, en cortas palabras periodista del pueblo, todos los seguimos por los temas críticos y profundos que trata. FELICIDADES.

  • Luis Fonte Galindo dijo:

    Felicidades a todos los periodistas, de manera particular a los premiados. ¿Pero dónde está Cristina, dónde está Cristina Escobar? Aunque de estilo muy diferente al de Lázaro Manuel, ella también marcó un modo de hacer periodismo muy auténtico y hace rato no se le ve en los medios.

  • Luis Fonte Galindo dijo:

    Felicidades a todos los periodistas, de manera particular a los premiados. ¿Pero dónde está Cristina, dónde está Cristina Escobar? Aunque de estilo muy diferente al de Lázaro Manuel, ella también marcó un modo de hacer periodismo muy auténtico y hace rato no se le ve en los medios.

  • Tania dijo:

    Muchas Felicidades a Lázaro Manuel Alonso en el Día de la Prensa cubana.

  • Manuel dijo:

    No hay un tema que trate Lazarito que a los 3 dias ya está resuelto el problema. Por eso se ha ganado el cariño del pueblo. Felicidades a él y a todos los periodistas de Cuba.

  • Isabel-Pinar dijo:

    Felicitaciones a todos los periodistas y trabajadores de la prensa. Un gran abrazo a Lazarito.

  • rosama dijo:

    Excelente Lazarito. Va en busca del tema de mayor interés publico, y contrapone las fuentes de tal manera que sólo hay que sacar "sus propias conclusiones" cuando un entrevistado contradice lo que acaba de afirmar el anterior. Me alegra que la TV reciproque la entrega y valentía de este joven talento, confiándole la dirección del noticiero del mediodía. Muy merecido el premio "Juan Gualberto Gómez". Estamos convencidos que NO siempre el que lleva más años de ejercicio es el que mayor calidad tiene en sus entregas. Y Lazarito, el día que vengas por Camaguey, llégate a Radio Cadena Agramonte, por acá también tienes amigos que aún NI conoces. Un beso

  • Argelia dijo:

    muchas felicidades para este periodistas ,me encanta como trabaja ,lo comparo mucho con el periodista Abel Falcon de Villa CLARA ,sin rodeo,sin miedo y dice la verdad , , sigue así que vas a llegar con tu periodismo muy lejos

  • Mary dijo:

    Coincido totalmente con Clarita. Los errores ortográficos son garrafales. Antes de escribir
    pregunten o busquen en un diccionario.

  • georgina dijo:

    Considero que este joven periodista es de los que hoy se necesitan para conocer las inquietudes de cubanos y cubanas, los temas en los que incurciona son bien tratados desde el punto de vista del seguimiento oportuno y considero que su incurción en la locución es buena porque la prensa necesita de esos jóvenes atrevidos y rostros frescos en relación con la imagen, me gustaría conocer más sobre él, mis felicitaciones por el Día de la Prensa y mis deseos de que continúe adelante como hasta ahora.

  • Susana dijo:

    Suerte muchacho, mucha suerte!!! Que profesionalidad, que técnica, que ética!!!

    “El amor es el lazo de los hombres, el modo de enseñar y el Centro del Mundo."

  • flora dijo:

    Muy merecido el premio, sobre todo porque realmente marca la diferencia. Siempre está "encima de la bola", como debiera ser para todos, sin temerle a ningún tema. Siempre me gustó mucho Pepe Alejandro, el de Juventud Rebelde, principalmente por su honestidad al abordar nuestros problemas más acuciantes y llegué a pensar que no tendría relevo, pero ahí está Lazarito, muy jóven y lleno de creatividad, carisma e iniciativas.

  • alEjandro dijo:

    Felicitaciones a todos los periodistas pero en especial a esos que no tienen miedo y no se dejan engañar con la mas barata de las justificaciones, a esos que dicen las verdades y así ayudan al país y hacen conciencia al pueblo, aquellos que optan por lo contrario dejan mucho que decir, y se convierten en poco creíbles, pierden valores y nadie los lee o lo oye, que cuando uno lo ve en persona, allá va la mirada despectiva, odiosa y mucho mas.

  • Yai dijo:

    Mis felicitaciones para Lazarito que bien merecido lo tiene, pero por favor no desmayes sigue así, no sé tus defectos pero los que tengas perfeccionalos y continúa eres bien joven para lograr algo grande ya casi lo tienes pero no te puedes cansar, para mi eres ejemplo de un buen periodismo junto a pocos como Barbarita y ...perdón no recuerdo mas nombres que hagan ese tipo de labor que haces tan VALIENTE ..otra cosa que Dios te de salud y exitos en tu trabajo

  • Susana dijo:

    Suerte muchacho, mucha suerte, que profesionalidad, que riqueza, que técnica y que belleza y amor a lo nuestro.

    El amor es el lazo de los hombres, el modo de enseñar y el Centro del Mundo."
    José Martí

  • cubana dijo:

    Este periodista demuestra como deben ser los periodistas de estos tiempos, felicidades.

  • esther dijo:

    felicidades a todos los periodistas. y en especial a Lazaro Manuel ALonso por el buen trabajo que esta realizando y sus importantes comentarios. Felicidades

  • flora dijo:

    Hay algo sobre lo que tenemos que trabajar URGENTEMENTE, aún hay autocensura, censura y vacíos informativos que nos dejan a merced de las interpretaciones mal intencionadas de los que quieren vernos de rodillas. Tenemos que aprender mucho de Telesur, que no sólo tiene inmediatez, sino que presenta TODAS las aristas de los problemas. Lo mismo pone entrevistas o discursos de la oposición, que los del Gobierno Bolivariano.
    A los cubanos nos han estado preparando desde hace mucho más tiempo para separar el trigo de la paja, por eso no entiendo, por ejemplo, que "potabilicen" un discurso del inefable Trump, que alguien haga una interpretación de lo que dijo cualquier personajillo de la derecha mundial, o que, como pasó hace poco, cuando el intento de la "ayuda humanitaria" en Venezuela, en Telesur pusieran los omnibus incendiados por los guarimberos, mientras que aqui parecía que todo estaba en calma, algo que hubiera mostrado una vez más la nefasta cara de la oposición desestabilizadora y contrastaría con la actitud del pueblo chavista, que tuvo un papel altamente digno.
    Tenemos que acabar con las mentalidades estrechas y con las censuras sin sentido: necesitamos un periodismo profundo, interactivo y que nos permita desarrollar lo aprendido en nuestras convicciones políticas.

  • Miguel Ortega dijo:

    Sería muy bueno que la democracia de nuestra prensa refleje las opiniones de los lectores, siempre y cuando no se utilizen groserías u ofensas personales, pero las críticas justas nunca se deben considerar ofensas u ofensivas, claro, para eso tiene que haber "TRANSPARENCIA", como pide Díaz-Canel.

  • G Esteban Ramirez dijo:

    Me uno a los comentarios laudatorios referentes a Lazaro Manuel,que parece que ya la censura institucional se ha percatado que dicha censura solo ayuda a la contrarevolucion y les da "alas" a los buenos revolucionarios que en este caso son Periodistas y hablando de ellos me gustaria un reportaje de esa Dama,toda elegancia,distincion ,belleza y femineidad, que es LARITZA ULLOA asi como otro de JULIO ACANDA,profesional, culto, a la vez delicado y varonil.Ambos ejemplo de profesionales del periodismo cubano y no solo cubano.

  • RogerE dijo:

    Felicidades al joven periodista y a que pueden dar criterios a título personal en bien de todos, también me gustaría felicitar a Pavel Otero, lo consideró de los bueno igualmente.

Se han publicado 219 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también